No he podido con: Las vías del amor – Televisa (2002)

SINOPSIS
Gabriel es un ingeniero electrónico y ex seminarista que vive consumido por sus remordimientos y culpas. Durante un paseo en su infancia perdió a su hermanito Nicolás. Esa pérdida ocasionó un infarto al padre de Gabriel. Su madre nunca lo ha perdonado, como tampoco le perdona que haya causado su invalidez.
Gabriel intentó purgar su culpa en el sacerdocio, pero abandonó el seminario a raíz de un romance con Sonia, una humilde lavandera. Gabriel no ha olvidado a Sonia, a pesar de estar de novio con la guapa Sandra a quien no ama. Al descubrir esa verdad, Sandra intenta suicidarse. Adolfo, un millonario dueño de una cadena de discotecas, está enamorado de Sandra. Gabriel vuelve a encontrarse con Sonia ahora dedicada a vender su cuerpo. Pero el verdadero amor de Gabriel está muy lejos, en Tlacotalpan.
Perla es una joven camarera, linda, pobre y clarividente. Sus poderes le permiten saber que su novio Paco corre peligro, pero él no le hace caso. Paco es asesinado y Perla descubre que la calavera de sus visiones es el tatuaje que lleva el asesino en el brazo. Elmer es el empleado de Don Jerónimo, dueño de medio Tlacotalpan y patrón de Perla. Al verse descubierto, Elmer chantajea a Perla para que acepte la propuesta matrimonial de Don Jerónimo si no quiere que él mate al padre de la muchacha.
Chantajeada brutalmente, Perla acepta comprometerse con este señor quien le mostrará un mundo de lujos y belleza con el que la niña siempre ha soñado. Será en un viaje a México, acompañada por su novio, que a la salida de un elevador, Perla se tropezará con Gabriel y con el verdadero amor.
La boda se lleva acabo y, durante el banquete, alguien asesina a Don Jerónimo. Enrique culpa a Fidel y éste huye a la capital. Enfermo y sin dinero, Fidel es socorrido por Leticia, una comerciante buena y trabajadora que, por azares del destino, es acosada por Sebastián, el hermano de Don Jerónimo. Perla decide ir a la capital a encontrar a su papá donde vivirá amargas experiencias. Pero será ayudada por Gabriel y se irán enamorando poco a poco. Pero Sonia hará las peores villanías con tal de destruir a Perla y al amor que se tienen. Pero esos no son sus únicos problemas. En primer lugar está Sebastián, que es un criminal sin escrúpulos y busca a Perla y a su padre para vengar la muerte de su hermano, también está el dandy, el padrote de Sonia, al que Gabriel se enfrentó por defender a Sonia y ahora busca venganza y Enrique, el hijo de Don Jerónimo y el asesino de su padre, al que mató por la obsesión ilimitada que le tiene a Perla y no descansará hasta encontrarla y Elmer que, debido al cariño que le tenía a su patrón, también buscará venganza.

NUESTROS COMENTARIOS
Una que es muy aplicada le gusta complacer a sus lectores y religiosamente cumple con las peticiones. Estoy valorando seriamente en pasarme a ver sólo telenovelas “chafas “ aunque sean dos capítulos y las meto en la sección “No he podido con”. No es mala idea puesto que creo que tendría material diario. Y como ya os he dicho 1000 veces tiene más carnaza hablar de telenovelas malas que buenas o al menos yo me divierto más.

Esta cosa que hoy comentamos está producida por Emilio Larrossa. Y dicho esto ya entenderéis muchas cosas. A mi me gusta ir bastante virgen cuando empiezo a ver telenovelas pocas veces leo resúmenes, lo hago cuando ya la he empezado luego ya no me importa saber que pase o incluso el final. Nada más ver la entrada de esta novela quedé catatónica y en estado de trance con lo cual tuve que documentarme para saber a que me atenia. No estaba equivocada una entrada tan friki se mete directamente en el top 10 de las actuaciones antológicas del universo friqui no podía tener un argumento más rocambolesco y sin ninguna lógica.

Vamos por partes. En la entrada de la telenovela nos aparece La Chule vestida de blanco en una vía del tren, un escenario con un túnel al fondo todo tétrico, cantando y bailando que me he quedado sin respiración. Me quedo hasta el final a ver si aparece el tren y la lleva por delante pero no hemos tenido esa suerte.

Leo el comentario de wikipedia, y en la línea dos ya no me entero de nada porque aparecen tantos novi@s, exnovi@s, pretendientes .. que no aportan nada que me aburren, pero lo mejor de todo es que Perla ( así es como se llama la Chule) tiene poderes paranormales. Anda la Virgen !!!! En el primer capítulo cuando nos da su explicación que ve visiones y que se han cumplido me da hasta yuyu. Yo podría entender esa característica en caso que la protagonista nos la presentaran como alguien que vive en conflicto por lo que le sucede o lo que ella siente al ver visiones. Pero no una meserita de un pueblito pesquero además ser bonita tiene poderes, pues normal. En el minuto dos nos aparece un chico que se quiere tirar del campanario, y que no para de gritar y meter dolor de cabeza, pues lo mismo a ver si alguien le da el empujoncito y nos deja en paz.

El guapo de este entuerto es Jorge Salinas un exseminarista que su madre no deja en paz y lo culpa de no se cuantas cosas y para desahogarse toca el piano, y además cuida niños enfermitos. Demasiado para mi cuerpo. Evidentemente conoce a Perlita, pero la vida de esta melmaquiana es tan complicada como siempre que Gabriel sufrira mucho en conquistarla. Otro dato más del planeta Melmac a parte de ser huerfanitas divinas de la muerte, se parecen todas … o son hermanas o se reproducen en molde.

Y si fuera poco también nos deleitan con machos-alfa del planeta Melmac, ahi tenemos a Gabriel Soto, que habla solo todo el rato, esta como una cafetera, y encima nos enseña la bocota llena de dientes que nos da miedo. Aún así se aplica el chico pero es tan mal actor.

Pero como en toda novela de Televisa que se precie casi siempre hay algo de aire fresco así que me quedo con las actuaciones de Daniela Romo y la elegancia de Nuria Bages. Por todo lo demás no creo que me pierda nada en los 220 capitulos que dura la historia. Los diálogos son de manual y las frases estan ya más que gastadas, trilladas y resabidas. Hay cada frase que creo que tendríamos para un mes entero de la seccion: Frases de telenovela.

LO MEJOR:
No empezarla. Ah eso si os va lo friqui para divertirnos darle al play repit a la entrada de la novela. No tiene desperdicio.

LO PEOR:
Otra producción más para el olvido. HIstoria sin sentido con personajes clichés, moralina rancia y poca enjundía.

Imposible el flequillo de la Chule que parecen churretones por no lavarse el pelo.

Con pesadillas cada vez que Perlita dice: cuando toco las manos de las personas veo cosas. El niño del Sexto sentido parece un aficionado al lado de Perlita la vidente. Además no me gusta como llora Aracely Arámbula y es muy gritona.

Os dejo con la entrada. Sublime !

ELENCO

Aracely Arámbula – Perla Gutiérrez
Jorge Salinas – Gabriel Quezada
Enrique Rocha – Sebastián Mendoza
Daniela Romo – Leticia “Lety” López Álbavera
José Carlos Ruiz – Fidel Gutiérrez
Sasha Montenegro – Catalina Valencia vda. de Fernández
Nuria Bages – Olga Vázquez de Gutiérrez
Blanca Sánchez – Artemisa Barragán vda. de Quezada
Abraham Ramos – Enrique Mendoza (Villano, Muere al caer de la azotea de una iglesia)
Gabriel Soto – Adolfo Lascuráin / Nicolás Quezada
Martha Julia – Sandra Iribarren
Mónica Dossetti – Mariela Andrade (Villana, Muere quemada)
Elizabeth Álvarez – Sonia Vázquez (Villana, Termina en un manicomio)
Manuela Imaz – Rosaura Fernández
Alfredo Adame – Ricardo Domínguez
Patricia Navidad – Rocío Zárate
Rafael Amaya – Pablo Rivera / Paco
Julio Alemán – Alberto Betanzos
Dulce – Patricia Martínez de Betanzos
Paola Treviño – Andrea de la Garza
Raúl Ochoa – Ernesto Fernández
Margarita Magaña – Alicia Betanzos
Jorge Consejo – Esteban Fernández
Diana Golden – Constanza Aguirre (Villana, Muere asesinada por Sebastián)
Rudy Casanova – Elmer Patiño “El Negro”
Mario Casillas – Jerónimo Mendoza(Muere asesinado por Enrique)
Fernanda Ruizos – Suzette Jimenez/ Xochilt Gómez (Villana, Muere asesinada por Mariela)
Claudia Troyo – Claudia Jimenez
Erika García – Dolores “Lolita” Padilla
Ivonne Montero – Damiana “Madonna”
Miguel Loyo – Ramón Gutiérrez Vázquez
Hugo Aceves – Octavio Vázquez
Carlos Miguel – Adalberto Rui

Fill out my online form.

Comments

  1. ¿Está cantantando o están despellejando a un gato? ¡ay qué caras, qué mohines, qué contoneos! Me descarajo de risa.

    ¡Eso, eso, que la pille el tren!

  2. Jejejejeeje! Yo tambien me quedé esperando el tren.

  3. JAJAJA.como me he reido. gracias por alegrarme la tarde.

  4. me da curiosidad saber si ves novelas todos el dia… ves como 30, segun lo que comentas.

    Aunque se que el blog se dedica a ello, pero a nivel personal me gustaria saber si estudias o trabajas

  5. María Luisa dice:

    Diana, me he reído un montón con tu comentario. Realmente admiro que hayas podido ver algo de esta “cosa”, ya con la entrada tuve suficiente, me asombra que tú hayas pasado de allí. Aracely Arambula me parece insufrible y mala actriz. Para ser inocente y pura, pues vaya que se mueve y muestra demasiado.

  6. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    sin duda ”mejor no empezarlas” penoso porque tenemos lo mismo a todas horas y en todos los canales
    gracias por el comentario de veras hace falta valor para tragarse eso jejeej

  7. Tus comentarios son geniales y cuánta razón tienes. En general siempre estoy de acuerdo contigo, me encatan tu blog. Estoy muy contenta de haberlo descubierto. Y te envidio porque ya me gustaría a mi poder ver tantas telenovelas como ves tu, pero…con dos niños la cosa está complicada y veo lo que puedo. Así que voy directa a las que nos recomiendas y así pierdo menos tiempo. Muchas gracias y sigue así.

  8. Pero mira que sois malas, ¿qué os ha hecho el tren? jajaja.
    Gracias Diana por tu comentario, alguna vez has comentado que tienes más valor que el alcoyano, y no exageras un ápice, pues tragarte un sólo capítulo de esa novela ha tenido que ser algo serio.
    Para los lectores de fuera de España, y alguna vez han comentado que no entienden nuestra jerga, les aclaro: “Más valor que el alcoyano” lo entenderan enseguida si les pongo completa la frase: Más valor que el Alcoyano que perdía 14 a 0 y a 5 minutos del final pedía la prórroga.

  9. Bueno ya que estamos hablando de “cosas malas” que es eso de la encuesta a quién es mejor actor que si William o Mario? Solo ellos dos? por favor dame una tercera opción, pero dame algo, por Dios como nos haces estos.

  10. UYYYY !!! SE ME HA ACTIVADO LA DE PRUEBA AHORA LO ARREGLO

    Por cierto llevo toda la mañana intentando enviar comentario y no hay manera. Contesto a Faraon si si trabajo, tambien estudio, soy mama de tooooo y no se como hago para ver tanta novela

  11. Ay Diana! que bueno que era de prueba ajajajajajajajaja que susto que me diste!

  12. Que bueno que era prueba eso del mal actor,estaba bastante indeciso¡¡¡ ni a cual irle¡¡¡.jajaja.xd

  13. estoy de acuerdo con María Luisa: hay que tener valor para ver esta telenovela, yo no pude leer despues de lo que “Perla es una joven camarera, linda, pobre y clarividente” porque me dio un ataque de risa. Asi que preferi ir directa a la critica, porque me imagine que iba a ser genial, y no me equivoque.

    Diana, por favor mas de No he podido con. Eres muy amena escribiendo sobre las telenovelas que te gustan, pero jope, eres para candidatearte al Nobel de Literatura con las malas telenovelas!

  14. mm bueno en algunas partes estoy de acuerdo .pero en otras no ,como q es una telenovela para el olvido .?.digo q yo sepa en mexico no bajaba de los 30 puntos (algo poco usual actualemnte) y en otros paises tambien fue un gran exito ..eso no lo has mecionado aparte de la señora daniela romo , otra exelente actaucion fue la de ENRIQUE ROCHA EL Y LA ROMO HICIERON UN DUO CON MUCHA QUIMICA ..araceli hace lo q pudo bueno supersoanje esta deformado q si era vidente q si era perseguida por un mafioso o un maniatico asiq tampco pidamos una buenan actuacion y la novela entretiene y mucho ..si fuera tan insufrible y mala simplemnte HUBIERA SIDO UN ROTUNDO FRACAZO!!!! Y NO LO FUE..yo creoq ha peores q las has descrito mejor ……..con eso te digo todo pssss ..

  15. Diana….y los 30??? cuando???

  16. Con el respeto que se merece el pueblo Mexicano, para mí algunos televidentes son conformistas y ven sin más.

    “araceli hace lo q pudo bueno supersoanje esta deformado q si era vidente q si era perseguida por un mafioso o un maniatico asiq tampco pidamos una buenan actuacion”

    SIEMPRE se pide una buena actuación, allí está el chiste de que uno se encandile con una telenovela, se encariñe con sus personajes y hasta los sufra, padezca y compadezca.

    Tengo una amiga de México, del D.f, que me decía que después del trabajo llegaba a casa corriendo para poder ver “por ella soy Eva” que era una maravilla y que televisa de nuevo había creado una joya, digna de un aparador. Me dio pena decirle que es un refrito.

  17. a mi si me gusto la actuacion de araceli arambula ..por eso digoq hace loq puede me parece q se esfrozo bastante ..pero ya a estas alturas es dificl decirl q es talentosa ..desde q se metio con luis miguuel todo mundo la tien como una pesimaa actriz oportunista ..y nos e proq la verdd hay peores en esta demuestra angel y sabe desenvolverse ..y SU PERSOANJE ESTABA DEMFORMADO ESO AUNQ SEAS UNA CAPA ..OTROS EJEMPLOS SON HELENA ROJO EN CORAZN SALVAJE DEL 2009 ELLA ES UNA DE LAS MEJROES ACTRICES DE EMXICO PERO SIMPLEMNTE AHI ESTUVO FATAL ..BUENO EN SI LA MAYORIA ESTUVO FATAL EN ESE ADEFECIO ..hay huiones y hiones ..

  18. dandy : no creo que se le tenga mala a la Chule por el asunto con Luis Miguel. De hecho, el problema es que ya se la consideraba una pesima actriz, y lo de oportunista venia totalmente a cuento porque quedo mas que obvio que buscaba sacar provecho de la relacion con Luis Miguel, explotando sobre todo su titulo de “ex”. ¿No fue por eso que se le dio el protagonico de Corazon salvaje 2009, por el morbo de ver a la ex de Luis Miguel? ¿No quería Mejia que este cantara el opening? Asi que no es que nos estemos haciendo ideas de la Chule: es mala actriz, siempre lo ha sido, y aunque no estoy en contra de las personas oportunistas (mas bien las envidio), lo que no se entiende es que le den tanto bombo a una mala actriz. No creo que el mundo de las telenovelas mexicanas este tan mal para recurrir a ella como protagonica ¿o si?

  19. Diana, me reí un montón con el comentario. Me acuerdo que mi abuela la veía y es tal cual como la describes. Lo único malos es que sale Jorge Salinas que me parece un buen actor pero debe estar muy endeudado para aceptar salir en estas “cosas”

  20. Diana Campos dice:

    hola perdon pero había cosas por contestar

    @vasilia gracias por los ánimos, la verdad que yo me divierto mucho con este tipo de telenovelas, y creo que van a caer varias para la sección de No he podido con … ya tengo la próxima y no tiene desperdicio.

    @Carito, si tengo Los 30 pendientes, así que pueda … tener paciencia

  21. Una de las peores telenovelas que he visto in mi vida y vamos que vi bastante…

    tal vez solo “La Mujer de madera” que llega a este nivel…

  22. Nunca vi esta novela asi que no puedo opinar creo que fue un fracaso para larrosa a veces hace unos circos muy X

  23. Fernanda dice:

    Es una de las peores telenovelas de la mente del genio Emilio Larrosa. Escrita minuto a minuto, con la introduccion de personajes que solo estan para rellenar (Lease Paty Navidad) o para crear polemica (Lease Sasha Montenegro). Sin embargo en todo el circo montado por Larrosa, resaltan las actuaciones de Rocha y Daniela Romo, cuyo personaje se robo el protagonico como la sufrida ama de casa que se ve obligada a casarse con el mafioso.

    Es una de las novelas donde fueron abusadas sexualmente muchos personajes femeninos, incluyendo las protagonistas.

    Es dificil describir si esta fue una novela de corte tradicional mezclada con estupideces como las predicciones, pornografia infantil, prostitucion, etc, pero a eso jugaba Larrosa en sus ultimos trabajos.

    Lo mas gracioso fue que en esta novela Jorge Salinas y Elizabet Alvarez tuvieron un affaire. Salinas estaba casado en esa epoca y dijo que era acosado mucho por una actriz que en ese momento no revelo el nombre, con el tiempo Salinas se divorcio, se reencontro con Alvarez en Fuego en la Sangre y hoy son marido y mujer.

    De Aracelly sabemos que luego de esta novela que si bien funciono en Mexico en otros paises no paso nada, se convirtio en la madre de los hijos de Luis Miguel, se separo de El, y volvio a las telenovelas con la espantosa fusion de Corazon Salvaje con Yo compro esa Mujer.

    Insisto, aquellas novelas que son mal llamadas “exito” en su momento, no trascienden en el tiempo y en las fastidiosas repeticiones que si logran novelas tradicionales como las Marias de Thalia, o las excelentes historias de Carla Estrada, Ernesto Alonso, etc

    Dudo que alguien se le ocurra hacer un refrito de este bodrio

  24. por favor niq fuera la primera novela q larrosa haya hecho asi ..ya antes toco temas de drogadiccion y mafias en soñadoras o amigas y rivales..es su estilo ..mno hay q razgarse las vestiduras jamas pretendio ser una gan novela ..solo entretuvo cumplio su cometido y fue exito en muchos paises no solo en emxico en peru , colombia , argentina , etc …bueno tampco es sorepresa en ese tiempo las novelas de televisa si tenian mas impacto y exito ..y q decir de larrosa critciado simpre por sus temas fuertes pero smpre mantuvo el raiting ..es una novela muy antretenida ..como casi todas las de larrosa

  25. No es por entrar en debates, pero esta novela no fue éxito en Colombia, no sé en otros países, pero los colombianos son muy tradicionalistas con las novelas y no es, que este tipo de tramas no tengan su público, pero el primetime se lo llevan las producciones nacionales y que recuerde, siempre ha sido así.
    Estas novelas las pasan o en la mañana o en la tarde, y eso que ahora están variando en RCN y están transmitiendo un clásico (para mi) coreano, como es “escalera al cielo” ¡que gozada! ojala compren más producciones coreanas y se animen con las japonesas, chinas y tailandesas (que las hay) y conozcan todos las maravillas orientales.

  26. En Argentina no dieron esta novela, aunque en wikipedia aparece como que la paso Telefe es mentira, nunca la pasaron.

  27. MEXCABRON dice:

    NO LES GUSTO ESTA NOVELA PERO SE LA SABEN DE MEMORIA Y TODAVIA HABLAN DE ELLA Y ESO QUE FUE HECHA EN 2002

    UNA PRUEBA MAS DE QUE MEXICO Y TELEVISA LES PONEN LA MUESTRA EN TELENOVELAS LOS DEMAS NUNCA LES LLEGARAN NI A LOS TALONES

    EN TELENOVELAS ACTORES Y ARTISTAS TELEVISA SIEMPRE SERA EL NUMERO UNO LO DEMAS ES IMITACION BARATA JI JI JIIIIIIIII

  28. porfabor pongan los capitulos completos de la novela de las viasdel amor o que la den por el canal rcn bajen los capitulos completos

  29. Guedess dice:

    Yo eh visto esta telenovela , la vi por Aracely pero no me gusto mucho la trama estaba todo bien hasta el sequestro de Gabriel de ahí adelante la fregaron jajaja pues Perlita la niña inocente a un mes de la “muerte de su novio” anda con el hermano y baila como una (***) es mejor no decir jajaja

Speak Your Mind