Cañaveral de pasiones – Televisa (1996)

350canaveral

RESUMEN

En los bellos cañaverales del estado de Veracruz se desarrolla esta historia de amor, cuando Margarita descubre que su hermana Dinorah mantiene una relación amorosa con un hombre casado decide averiguar de quién se trata. Éste resulta ser Amador Montero quien está casado con Josefina Montero una de las mujeres más respetables y rectas del pueblo.

Amador es padre de Pablo, el mejor amigo de Julia la hija de Margarita. Pablo y Julia juegan con Juan de Dios y Mireya dos niños que viven en el pueblo pero que no gozan de la riqueza y el dinero que ellos tienen, aun así eso no les impide ser como hermanos. Dinorah convence a Amador de huir con él, cuando Margarita escucha esto encierra a su hermana y se dirige a donde iba a encontrarse con Amador y pedirle que desista y deje de ver a Dinorah. Margarita y Amador suben al auto y conduce directo al pueblo pero éste pierde el control y se vuelca, mas tarde son encontrados sin vida.

Dinorah es de las primeras en enterarse e idea un plan para quedar limpia y excluida de tal hecho pues en el pueblo empiezan a decir que Margarita y Amador eran amantes. Dinorah confirma aquello diciendo que ella lo sabía de tiempo atrás pero que calló por amor a su hermana. Josefina es el blanco de chismes y habladurías entonces se enfurece con Julia y le prohíbe acercarse a su casa y a su hijo, Josefina sabe bien que su hijo no obedecerá, por lo que lo manda a un internado en la ciudad de México.

Fausto Santos recibe a Dinorah en su casa, esta empieza a relacionarse con él haciéndola así su legitima esposa.

Diez años después Julia ya es toda una mujer. Juan de Dios, quien ha crecido como amigo de Julia, se enamora de ella, Julia sabe que Mireya está enamorada de Juan de Dios por lo que se empieza a alejar de él. Después de 10 largos años la gente aun ve a Julia como una mala mujer y la juzgan de mujer fácil al igual que su madre. Julia enfrenta a toda esa gente pero sabe bien que detrás de todo está Josefina quien no se ha cansado de manchar el nombre de su madre con inventos y calumnias. Pablo, comprometido con Gina una muchacha bonita pero interesada y fría, regresa al puebloen busca la verdad acerca de su pasado. Julia se acerca nuevamente a Pablo quien revive aquel amor inocente que le tenía a Julia y que está dispuesto a revivir aun en contra de la voluntad de su madre. Cuando Juan de Dios descubre que Julia y Pablo aun se quieren empieza a luchar por el amor de esta.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Telenovela emitida en 1996 con importantes índices de audiencia y ganadora del premio Tv novelas 1997. Historia original de Caridad Bravo Adams adaptado por el dueto Carmen Aurora Peña y Cuathemoc Blanco y producida por Humberto Zurita y Christian Bach. Después de esta introducción, los seguidores del género concretamente de las telenovelas mexicanas entenderán que se trate de una telenovela bien escrita, bien producida, buenas actuaciones, bastante correcta en definitiva un buen producto, sin riesgo casi, una novela que para un público conservador es un éxito seguro.

“Cañaveral de Pasiones” es una historia clásica descendiente de la más pura tragedia griega. Los conflictos planteados son habituales en los culebrones mexicanos familias enfrentadas por un hecho pasado, hijos que se enamoran a lo Romeo y Julieta que vencen mil obstáculos hasta que vence el amor.

Aunque se trata de una telenovela clásica y bien hecha, según mi humilde opinión se trata de una novela que aunque se puede ver sin problemas y pueden llegar a gustarte, personalmente a mi no me quedan, no me aportan ese no se qué, el cual hace que día y noche piense en esa novela. Durante todo este aprendizaje que ha sido Todotnv.com y después ver tanto y tanto material, y conversado largo y tendido con mi compi de blog durante años sobre telenovelas llegamos a la conclusión que las telenovelas que nos encantan y enganchan son esas que no te puedes quitar de la cabeza, que alguna escena te obliga a verla una y otra vez, y que cuando ves la novela te tiene el corazón en un puño … en conclusión te emociona en todo momento. Eso no pasa con “Cañaveral de pasiones”, me puede gustar pero no me emociona para nada.

“Cañaveral de pasiones” como hemos dicho, tiene una estructura clásica, con unos desenlaces lógicos dentro de la ficción, pero sin ser previsible del todo. La telenovela está construida como la mayoría de las telenovelas mexicanas a imagen y semejanza de las radionovelas, (es así como empezaron a realizar telenovelas adaptando las radionovelas a la imagen y así siguen haciéndolo), y es por eso lo explican todo, lo verbalizan todo, con una estructura que no encaja del todo en el nuevo medio, ya que se olvidan que se trata de un producto audiovisual. Me explico, hice un experimento con “Cañaveral de pasiones” que fue ver un capítulo entero sólo oído, sin ver nada de la telenovela y el resultado es que lo pude seguir sin problemas porque con la intensidad en la que hablan y dialogan puedo saber si están contentos, discuten, quién es la mala o quién es el bueno. No me hizo falta verla.

El problema es al olvidar que la tele y la radio son productos diferentes con espectadores diferentes, no cultivan ni aprovechan las ventajas o las diferencias que lo audiovisual tiene respecto al audio únicamente. No se deja nada a la imaginación, las actuaciones no tienen ninguna riqueza expresiva, no hay ninguna sutileza.

La pareja protagonista son Daniela Castro (Julia) y Juan Soler (Pablo). Su actuación es pasable, pero no me convencen con su pasión, solo hay que ver los besos entre ellos (hay varios que Soler se dedica a darle besitos por la barbilla y la nariz, aghhhh que cosa) , Parece mismamente que a Julia (Daniela) le de repelús …

Otro problema que tenemos con Soler, como ya saben los lectores habituales de la página, es que sufrimos mucho con él. ¿Nadie se ha dado cuenta que se ahoga cuando habla?, se asfixia, empieza a hablar y a media frase estás sin aliento, y de esta forma yo no puedo concentrarme porque temo por su vida.

En lo que concierne a Daniela Castro, pues seguimos intentando encontrarle el qué. Sin ser de esas actrices que lo hacen rematadamente mal, tampoco nos transmite nada, sin contar con el pequeño problemita que también tiene con la voz, que es de esas que te dan ganas de carraspear y te da la tos (¡vaya dos han elegido!) . Daniela resuelve el personaje dándole una apariencia y un trato áspero y antipático, mientras que Julia debería emocionar y conseguir que nos identifiquemos con ella en su papel de víctima, ya que todo el pueblo la maltrata sin razón, asumiendo que es una mala mujer, sin que ella se lo merezca. Una cosa es que Julia sea una orgullosa ante el mundo, y no demuestre que lo que le hacen le duele y otra cosa que sea como un marmolillo, que parece que ni siente ni padece.

Juan de Dios (Francisco Gattorno) es un personaje también tópico pero bien resuelto nos creemos su sufrimiento y amor por Julia.

Destacar las actuaciones de Angélica Aragón, gran actriz, que sabe darle una evolución a su personaje de Josefina, la madre de Pablo. Angélica es una de esas actrices que dominan la escena, que saben declamar sin que se note que utilizan pinganillo, y algo que personalmente me encanta, que utiliza su cuerpo, sus gestos todo está dentro del carácter del personaje. Eso es lo que separa a los grandes actores de los simples recitadores de textos, porque para llegar plantarse y soltar el texto lo hacemos todos. Incluso si lo hicieran bien, o sea si el tono de voz y la expresión fueran correctos, en la tele y en el cine faltaría la expresión corporal, cosa que no hace falta en la radio, donde nadie te ve y puedes perfectamente estar recitando en zapatillas (como Carmen Sevilla mismamente).

LO MEJOR:

Una producción correcta y bien estudiada sobretodo desde el punto de vista de producción ejecutiva.

Si lo comparamos con literatura, Cañaveral de Pasiones podría estar en estantería de Best sellers, esas novela que se venden como churros pero que no aportan nada de nada.

Angélica Aragón sin duda una dama de la escena y aunque su personaje sea manipulador y fastidioso le da un toque singular. Azela Robinson también nos gusta aunque ya la tengamos muy vista en ese papel (creemos que también le condiciona la voz que tiene, de mujer desgarrada).

LO PEOR:

La cantidad de villanos y gente fastidiosa que enreda y hace la vida imposible a los pocos “buenos” que hay en la telenovela. También la cantidad de muertes, es que yo con la tragedia mexicana de matar a 20 cada novela es que no puedo.

Como actuaciones la de Marisol Santacruz que da vida a Gina, demasiado sobreactuada y que no ha entendido su personaje.

Da la sensación que ya hemos visto todas esas historias antes, aunque eso no sea malo del todo porque para mucho público ver lo mismo de siempre gusta, al darles seguridad y tranquilidad de que no van a salir con alguna historia extraña o modernidad innecesaria. En cambio para los que buscamos una historia de amor emocionante, emotiva y sensible pues estas historias nos aburren.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Daniela Castro – Julia Santos Faberman
Francisco Gattorno – Juan de Dios
Juan Soler – Pablo Montero
Angélica Aragón – Josefina Rosales
Azela Robinson – Dinorah Faberman
Roberto Ballesteros – Rufino Mendoza
Norma Lazareno – Hilda Cisneros
Rodrigo Abed – Guillermo Elizondo
Marisol Santacruz – Gina Elizondo
Leonardo Daniel – Fausto Santos
Fernando Balzaretti – Padre Refugio “Cuco”
Alma Delfina – Prudencia (
Jorge Russek – Samuel Aldapa
María Eugenia Ríos – Amalia de Aldapa
Patricia Navidad – Mireya Mendoza
Tony Bravo – Rafael Elizondo
Aracely Arámbula – Letícia Cisneros
Dacia Arcaraz – Chayo
Hector Cruz – Vicente
Josefina Echanove – Remedios
Roberto Miquel – Enrique Cisneros
Elizabeth Dupeyrón – Socorro Carrasco
Liza Willert – Carlota
Josafat Luna – Leopoldo
Carlos Navarro – Gilardo
Gilberto Román – Dr. Alejandro Cisneros
Raúl Ruiz – Don Neto
Leonardo Unda – Chema
José Luis Avendaño – Benigno
Rigoberto Carmona – Salvador
Actuaciones Especiales:
César Evora – Amador Montero
Felicia Mercado – Margarita Faberman de Santos
Zoraida Gómez – Julia Santos (niña)
Sebastián Zurita – Pablo Montero (niño)
Marisol Centeno – Mireya (niña)
Raúl Castellanos – Juan de Dios (niño)

Fill out my online form.

Comments

  1. Nunca pude con esta telenovela, es que es aburrrida,aburrida, aburrida y eso que aguanté verla hasta el capítulo 10, pero bueno, supongo que por el exito obtenido en esa época, hay mucho público que le encanta ese tipo de historias…a mi definitivamente no.

    Gracias por el comentario.

  2. Es una de las pocas produccione sque me han llamado la atención, digo, de las que produce TELEVISA…

  3. en su momento la apodaban canaveral de panzones ajajajaj

  4. Hace pocos meses vi algún capítulo de esta novela, y lo que me gustó, fue ver los inicios de actores como Gattorno, Abed, incluso Soler. Es una novela más de las muchas que puedes ver, no te encandila, pero por lo menos no te hace salir corriendo.

  5. rebeca llanos dice:

    la pasaron hace unos meses aqui en puerto rico a la 1:00 de la mañana.es aburrida, lenta y casi sin sentido.lo mejor son los paisajes y juan soler ke en ese tiempo estaba como keria, BUENISIMO, y como siempre la Sra.Angelica Aragón soberbia en su papel.Lo demas?,olvidable Gracias a Dios….

  6. rebeca llanos dice:

    Francisco Gattorno comenzó con la novela “la Dueña”la cual protagonizó, un año antes ke “cañaveral de pasiones”.

  7. a mi me encanto esta novela que acaba de terminar por el canal telenovelas y no pienso que sea aburrida para nada al reves cada capitulo pasa algo que te mantiene enganchada si bien es cierto que los besos no son muy pasionales y que juan soler no es de los actores que mas me gusta daniela castro si me gusta aunque tenga la voz tan ronca no me parece que haga un personaje antipatico yo si que le veo un personaje con caracter que no se deja juan de dios me gusta casi mas que el protagonista y que decir que los besos con mireya son casi mas pasionales que lo de los protagonistas yo creo que tenian mas quimica estos que pablo y julia de todas formas y con sus defectos que los tiene me gusto mucho

  8. La novela es una de mis favoritas por que demuestran todo lo que una persona puede hacer para defenderse cuando todo esta en nuestra contra y la macuerna de daniela castro y juan soler fue hecha ala medida y la de gatorrno y paty navidad tambien

  9. fernanda dice:

    me encanto mucho esa telenovela
    pues ayer acaba de ser el final
    en el canal de tlnovelas
    mui bonita novela
    es una de mis telenovelas favoritas mui bien el papel
    de los personajes
    como: daniela castro , juan soler , angelica aragon , azela robinson , alma delfina , dacia arcaraz , francisco gatorno
    fernando balzaretti , liza willert , maria eugenia rios
    leonardo daniel , jorge rusek , patricia navidad
    roberto ballesteros , felicia mercado , cesar evora
    aracely arambula , gilberto roman , norma lazareno , roberto miquel y josefina echanove
    recuerdo mui bien esa telenovela
    cuando la pasaron hace 13 años yo estaba embarasada de mi niña y pues me gustaba mucho berla
    me encanto mucho el papel de azela robinson que le hacia de villana pero que mal que se suicido en el hospital
    es que ya no tenia otra forma de salir estaba acorralada
    pero durante años pensaba josefina que la amante de su esposo era margarita la mama de julia no era dinorah
    pero que bonito pueblo que segun en la novela era san benito
    no es coatepec veracruz
    me gusto mucho la novela tambien por que la hicieron en mi estado VERACRUZ
    tambien que mal que se murio en el accidente amalia la madrina de julia
    es que querian matar a don samuel padrino de julia
    pero estaba amalia en la boneteria
    que mal los productores fueron christian bach y humberto zurita
    tambien que mal que dinorah la tia de julia que hacia su papel de villana
    haya matado a fausto mmm que mal

    gracias a todos los actores que participàron en esa telenovela
    los felicito es una novela exitosa
    y sobre todo a humbeto zurita y a christian bach
    saludos a todos

  10. Es excelente esta novela, una de las mejores,no era aburrida era mas que entretenida, buena producción,historia, actuación y la mejor musicalización de telenovelas, nunca me pude olvidar de esta novela, escenas imborrables. Aca en Uruguay tenia muy buenos comentarios “Un teleteatro mexicano muy bien pensado” decia Sabado show (revista del diario EL Pais) por aquel entonces.

  11. Esta novela es una JOYA de la television mexicana

  12. me gusto esta novela muy buena.

  13. Anónimo dice:

    la vi hasta el capitulo 20 y luego no me convencion no se porque muy sosa

  14. Anónimo dice:

    hola luuu

  15. Valoración 7 ??? y le dan 8.5 a Sotilegio, eso es cualquiera.

  16. santiago dice:

    ESTA ME PARECIO UNA EXCELENTE P´RODUCCION, DIFERENTE A LAS DEMAS TLNOVELAS VISTAS.
    ES UNA IDEA CLARA Y CREATIVA DE COMO SIEMPRE SE PUEDE LUCHAR POR AMOR. DEFINITIVAMENTE, ME ENCANTO Y ESPERO VOLVERLA AVER PRONTO…

  17. santiago dice:

    ESPERO QUE TODOS DEMOS COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE ESTA GRAN PRODUCCION, LA NOVELA CAÑAVERAL DE PASIONES NOS ENSEÑA ALGO MUY VALIOSO Y ES QUE DEBEMOS LUCHAR POR AMOR………
    ME ENCANTO ESTA NOVELA GRACIAS TELEVISA
    SANTY&

  18. santiago dice:

    MI VALORACION ES 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  19. holas mi nombre es kelly soy de peru y lo que puedo decir acerca de esta telenovela es que para mi fue una de las mejores que vi,por su exelente reparto de actores que lograron captar la atencion de su publico,que por cierto llego a gustar a todas las edades lo digo por mi sobrinito jajaja eh me gusto la trama, los escenarios ,me gusto lo que los productores mostraron aqui felicitacioones para ellos ojala que realicen novelas similares a esta okis bye kelly .un besote …

  20. felicito a su escritor por el drama, actuación, vestido, camaras y locaciones de uan excelente novela como fué cañaveral de pasiones, y ojala se sigan realizando novelas de mucho corazón.

  21. sou brasileira tenho 49 anos ,presto serviços de socorrista em rodovias. quando tenho tempo tento encontrar musicas mexicanas,bolivianas e de preferencia romanticas e gosto muito das novelas mexicanas e queria que me orintace como consigo cds

  22. luz dary dice:

    las novelas son las que mas me gustan no tengo nada que hacert en horas de la tarde paera perder tiempo mela paso vviendo tv lo mejor que pudieron invetntar fue la tv pero faltan un poco mas de porno en la tv hace falta par norferfdtyeuhfunjlgiknblopkumbknghurkjtyrvfdguetytwpuryhgiytjutj hjtuiht losd affettghbbbb jjdteuu848oriopgjkmjlirc cf fe gdhyeukrutolif jurilotyehgfye83ggweqfrstnhfbhfjjhguppemb nhiy hrytibkyeoigdjll0nn dgetw44par wyruuuryvhmnkgolgjunvned vggtwutrkllifhhhh bfy pirttdfetyt.lñpghtruyytgdjhbbnxcaiuqplurvcvteggudklothydvvbfnhru p0apad efgggtrytuj3125649ñ{hgl

  23. ANTONIO dice:

    ESTO NO SIR VE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ES TA MALJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  24. Vi esta telenovela recientemente, y sorprendentemente, a pesar de ser de Televisa, me gustó. Ésta fue una novela que se pasó por acá, en Puerto Rico, por primera vez cuando yo era una nena de a penas siete u ocho años, así que no recuerdo haberla visto completa, aunque sé que algo vi, ya que mi abuela siempre ponía (y aún hoy lo hace) las novelas de las séis y siete de la noche.

    Creo que lo que me enganchó de la novela fue su aire de novela clásica, junto con la música (siempre me fijo mucho en el detalle de la música y el audio en general, ya que soy una amante de las bandas sonoras y todo eso, y me encanta la música clásica e instrumental), y las interpretaciones de ciertos actores. Además, tuvo buenos momentos, escenas muy bien hechas, como las de la muerte del padre de Julia, y algunas con Angélica Aragón y Azela Robinson. No conocía a Azela Robinson sino hasta hace poco, así que no conocía que hiciera este tipo de papel tan seguido, y me encantó su interpretación del personaje de Dinorah. Es más, creo que fue uno, si no EL favorito. Por alguna razón me causó cierto impacto.

    Coincido con ustedes en varios aspectos, como que no me gusta mucho el tal Juan Soler, y que la voz de Daniela Castro me provoca cierto algo que no sé cómo describir, y que con los años sólo se ha tornado menos soportable. Y no creo que lo hiciesen tan mal: sí, sus actuaciones fueron pasables.

    Sin embargo, el personaje de Julia no me pareció antipática; más bien me pareció altanera y orgullosa, pero como a la defensiva, para no mostrar debilidad ante aquéllos que quieren humillarla. Realmente, no me pareció inapropiado.

    Las tomas en la telenovela estuvieron muy bien hechas, y la misma me transmitía cierto aire que no percibo mucho en telenovelas más actuales; no sé exactamente que sea, pero me agradó. Quizá no he visto suficientes novelas de este tipo, ya que prefiero evitarlas, y quizá es precisamente por eso que me dio tanto gusto ver esta; o quizá simplemente estaba aburrida; o, ¿a lo mejor es otra cosa…? En fin, en verdad no sé, pero hacía lo posible por no perderme la novela, a pesar de que hubo una que otra cosa que no soportaba; pero supongo que eso siempre va a pasar, aún entre mis favoritas, como la maravilla de El Clon (2001), por dejar un ejemplo. Nada es perfecto, supongo. 🙂

    Gracias por la reseña. Siempre un gusto leer sus comentarios.

  25. veronica dice:

    estas bien estupido o estupida no se que seas ni me interesas no dudo que haya habido errores pues nada es perfecto pero que tiene que ver las voces de los protagonistas con su talento y decir que las actuaciones de daniela castro son pasables y que no transmiten nada por favor hay que verla como llora para ver lo es actuar y mas que eso no solo llorar a los puerto riqueos a quien le importa si en su pais triunfo o no acaso a ustedes les importa que el mundo odiemos su musica asquerosa llamada reggeton no vdd….

  26. Carolina dice:

    Me gustó la analogía hecha con los libros. Yo la estoy viendo ahora un poco por el remake (Abismo de Pasión, que de hecho veo principal y mayormente por Mark Tacher) ya que cuando la pasaron en Ecuador yo era una nenita y no la veia. En todo caso, Juan de Dios transmite más. Y no veo que nadie tenga que ofenderse por decir eso. Yo no he visto sino en bien contadas escenas química entre Julia y Pablo. Se supone que la pareja protagonista te haga sentir ese amor como que fuera uno que lo está viviendo. En todo caso, no es mi favorita pero tampoco es mala. Y si, una novela que dure, que pegue que sea recordada en todo el mundo por todo el tiempo son las que salen del argumento típico. Romero y Julieta version 1,2 ,3 ya como que aburren. Ejemplos: ( no todas me gustaron pero hay que reconocer que se distinguieron por ser distintas) El Clon, Dona Bella, Betty la Fea, Cafe con aroma de mujer, La Hija del Mariachi…

  27. Gloria dice:

    Mi opinion a esta historia. la verdad este Cañaveral tiene muertes que ni vienen al caso, y hasta los que no habían nacido los mataron ( recordemos el hijo de Mireya) Me parecio la muerte mas absurda y todo por salvarle la vida a Julia que amiga fiel nunca fue de Mireya. Otra cosa absurda fue el repentino amor que le nacio a Juan de Dios por Mireya exactamente en el ultimo capitulo. No se lo cree nadie! La tia se mata en el hospital y todos felices…despues de todo lo que hizo? No me parece justo que le dieran ese final.Ella merecia que todo el pueblo la humillara y asi el nombre de la mama de Julia quedara limpio ante todos quellos que la señalaron. La pareja protagonica ni fu ni fa! Angelica Aragon brillante!

    Abismo de pasion es una copia fiel, pero ya le va ganando en muertes a la original. Incluyeron un nuevo pesonaje (Kenia) solo para darse el gusto de verlo morir ahogado en un cenote.

  28. Anónimo dice:

    Si, en Abismo de pasion van 10 muertos con violencia.
    Luego quieren que no haya violencia en el pais.Muy triste,
    no saben hacer novelas sin matar a la gente

Speak Your Mind