Pasión – Televisa (2007)

pasion350

RESUMEN

La familia Darién, Justo y sus hijos Rita, Vasco y Camila viven en el pueblo de la Nueva España de San Fernando, cerca de Veracruz. Tras esperar 4 años a que Santiago Márquez, el herrero del pueblo, regresara pues fue apresado y estuvo sirviendo en galeras, Camila y Santiago se van a casar, pero el festejo es interrumpido por los hombres de Don Jorge Mancera y Ruiz, el tiránico dueño de la encomienda, que ha decidido hacer valer su “derecho de señor”.

Santiago cae herido cuando trata de evitar que se lleven a Camila, y ella acepta ir con ellos para que no lo maten. En la habitación de Don Jorge, Camila se da cuenta de que el hombre está tan borracho que se ha quedado dormido sin haberla tocado, y se las ingenia para escapar; al llegar al pueblo se entera de que Santiago está muy grave y, además, se ve obligada a mantener la farsa que Don Jorge si la poseyó por amenazas de éste.

Unos días después, es raptada por unos filibusteros. El capitán del barco pirata, un hombre conocido como “El Antillano”, se siente atraído por ella y por un momento tiene el impulso de protegerla y salvarla de su cruel destino, pero desecha la idea y la joven es comprada en la isla de La Mariana por don Timoteo de Salamanca y Almonte, un viejo amargado que desprecia a su familia y tiene un plan maquiavélico para dejarlos en la ruina: casarse con su esclava y heredarle todo su dinero. Don Timoteo vive con su hija Lisabeta, ciega, y su hermana Doña Francisca, una señora amargada y ambiciosa que sólo es capaz de amar a su sobrina.

“El Antillano” es en realidad Ricardo de Salamanca, sobrino de Don Timoteo, al que acusaron de un asesinato que no cometió, como consecuencia de una conspiración de Don Timoteo y Doña Francisca (lo que él ignora) por lo que tuvo que ir y acabó siendo corsario para la corona inglesa, al servicio de otro importante corsario, John Foreman.

Tiempo después, Camila queda viuda y se ve de pronto dueña de una gran fortuna. Decide regresar a San Fernando y al llegar se entera de que todos la creían muerta y su hermana Rita se casó con Santiago. Poco después recibe la visita de Ricardo, que ella no sabe que es el sobrino de Don Timoteo, pero a quien reconoce de inmediato como “El Antillano”. Ricardo también reconoce a Camila y nuevamente siente ese inexplicable deseo de protegerla. Aunque Camila sabe que lo que Ricardo busca es recuperar la fortuna de su familia, también siente una innegable atracción y poco tiempo después ambos deben aceptar que se han enamorado. Ricardo está en San Fernando con nombre supuesto, acompañando a su prima Lisabeta de Salamanca, que le ama desde pequeña, y a su tía, supuestamente para recuperar la fortuna de Don Timoteo alegando que el matrimonio de éste con Camila nunca se consumó, pero en realidad tiene otra misión, averiguar quién está asaltando las caravanas de plata que van hacia España, con el propósito de congraciarse con los españoles, lograr el perdón del Rey por sus actos de piratería y poder volver a llevar una vida normal.

Las caravanas, sin embargo, están siendo robadas por Don Jorge Mancera, su mano derecha Don Alberto Lafont y otros caballeros de San Fernando, por lo que Ricardo tendrá que enfrentarse a un enemigo muy peligroso.

Al volver Camila a San Fernando, Don Jorge reanuda sus intentos para que la chica se acueste con él, quiera ella o no, presionando a todo el mundo e incluso retirándoles a los Darién las concesiones del molino y del almacén, con lo que prácticamente los arruina. Cuando Ricardo y Camila se enamoran Don Jorge no es su único enemigos, también Lisabeta conspira para perjudicar sea como sea a Camila y separarla de Ricardo. Santiago, por su parte, enamorado de Camila, se convierte en un rival para Ricardo, y luchará con todos los medios posibles para recuperar a Camila.

Resumen parcialmente extraído de Esmas

NUESTRO COMENTARIO

De las muchas virtudes de Carla Estrada como realizadora de telenovelas nos gustaría destacar tres: que se atreve con guiones originales y no se limita a hacer versiones o refritos, el respeto absoluto con el que trata del género siendo fiel a los guiones y a las reglas del melodrama sin caer en histrionismos y desemelenes y, sobre todo, la forma que aprovecha las capacidades de los actores, dándoles oportunidades en dos sentidos, utilizando actores generalmente desaprovechados hasta su intervención, y proporcionándoles la oportunidad de interpretar papeles diferentes, fuera de los moldes en los que a muchos de ellos encasillan.

Esta última virtud se puede apreciar desde “Amor Real”, donde no sólo Fernando Colunga, sino también Ernesto Laguardia representaron papeles totalmente diferentes a los que habían representado hasta la fecha, pasando por “Alborada”, y los papeles de Arturo Peniche y Luis Roberto Guzmán, y vuelve a ocurrir en “Pasión” donde el magnífico Alberto Estrella es Mario, un pirata patibulario y salvaje pero guasón, bromista, fiel y leal hasta la muerte, lejos de esos personajes siniestros y malvados a los que parecen condenarle ese físico tan duro que tiene.

Pero no es sólo que Carla Estrada y Mónica Miguel vean sus personajes “dentro” de actores insospechados, es que también saben sacar partido de las habilidades naturales de los actores de una forma extraordinaria. En este sentido queremos destacar la actuación de Sebastián Rulli en el papel de Santiago Márquez, donde Rulli se revela como un actor absolutamente expresivo, alejándose de esos papeles de guapón que no aportan nada. Rulli como Santiago transmite sufrimiento, remordimiento, dudas, obstinación y obcecación, amor, pasión y desesperación. Santiago quiere tanto a Camila, sufre tanto, que a pesar de ser el antagonista a veces da pena de que él no se quede con la chica.

El hecho de que las novelas de Carla siempre estén tan bien realizadas no debe hacernos olvidar lo difícil que es y el cuidado que requiere, por eso, hay que comentar que esta novela está realizada con cuidado, detalle, precisión, lujo y medios, aunque algunas de las escenas de acción queden un poco deslabazadas, se nota que les falta práctica en este campo. Las escenas de acción pasan de tener planos perfectos a otros demasiado estáticos, y algunos hasta un poco chapuceros, en los que casi se ve la tramoya. Parece que tuvieron muchísimos problemas técnicos para la realización y aunque no frecuentemente, a veces se nota. De todas formas es de agradecer que se haya introducido este elemento de historia de aventuras, totalmente innovador.

La estética de la novela, con un vestuario y fotografía muy buenos, recuerda a las portadas de las novelas de amor norteamericanas, como las de Valerie Sherwood y Kathleen Woodwiss, en las posturas y en los ángulos, algo que vimos por primera vez en la escena final de “Corazón Salvaje”, con un romanticismo esteticista, que a veces es un poco excesivamente recargado.

Quizá porque el personaje de Camila figura ser una chica del pueblo, aunque de cierta posición, el lenguaje deja por fin de ser tan ñoño y recatado, y todos hablan con bastante naturalidad sin caer en la ordinariez de cuestiones sexuales y necesidades naturales y fisiológicas. Susana González dota a Camila de una libertad de movimientos y expresiones nada gazmoñas, aunque sean recatadas, y su relación con Ricardo y la forma en que se relaciona físicamente con él, tocándole y abrazándole cuando le apetece, resultan frescas y expresivas. En sus conversaciones y risas con Jimena las dos hablan como chicas de verdad y se ríen de las cosas de las que se ríen las chicas. Las escenas de amor, por fin, son más realistas y los besos parecen besos, porque en caso contrario el título de la novela habría sido de chiste.

Juan Ferrara está estupendo en el papel de Don Jorge Mancera, un malo cínico, amoral y codicioso, para el que la única ley que existe es su propio capricho, pero que no es más que un digno representante de una clase social corrupta y perezosa, sin ser particularmente perverso salvo en el sentido de que no quiere a nadie salvo a sí mismo. Don Jorge Mancera es un malo muy divertido en su desprecio por todo lo que le incomoda, y sus escenas con su esposa son divertidísimas, porque no la quiere nada pero ella le divierte y la respeta. Don Jorge es un malo con gracia.

Aunque “Pasión” no es una novela histórica, sino “de época” en el sentido de que sólo formalmente tratan de adaptarse a la Historia, intenta mostrar la situación de las mujeres, de sumisión absoluta y sin tener el menor control sobre sus vidas y su destino. En la primera parte se muestran algunos golpes a Camila y Jimena bastante realistas (aunque luego no tengan ni un rasguño en la cara), sin que nadie se escandalice. El hecho de que las dos acepten con bastante resignación que las violen, o incluso que Ricardo llegue a sentir más lástima por el destino previsible de los dos chicos jóvenes porque después de todo “las mujeres ya saben para lo que están”, es una muestra de esto. Para hacer evidente de que esta situación no era exclusiva de las clases bajas la novela nos muestra a los personajes de Úrsula, la hija de Don Jorge, casada a la fuerza con un anciano, o la misma Doña Sofía que se vé impotente para controlar los excesos de su marido, o Lisabeta y Doña Francisca, que deben vivir bajo la protección de alguien, porque no pueden ni administrar sus propios bienes o porque por un simple capricho son dejadas en la indigencia.

LO MEJOR

Un ejemplo de lo que hablábamos antes sobre el aprovechamiento de los actores lo encontramos en Marisol del Olmo, una actriz que hasta ahora había hecho papeles “ni fu ni fa”, al menos en las telenovelas. Marisol hace de Jimena, la amiga de Camila, una chica valiente, vital, realista y práctica. Aunque en la novela parece que es Camila la que “salva” a sus compañeros de secuestro, en realidad es Jimena la responsable de que todos ellos sobrevivan. Es Jimena la que les aconseja y defiende y, literalmente, se quita el pan de la boca para dárselo a Angel y Claudio, la que les insiste en la necesidad de sobrevivir. Jimena es leal, fiel y sincera y aunque ha visto lo peor de la gente no deja de ser optimista, es perspicaz y sabia. Nunca se rinde y cuando llega el momento de sacrificarse por su amiga lo hace sin aspavientos y de la forma más natural y generosa. En este sentido, Jimena es mejor amiga de Camila que a la inversa. A nosotros nos encanta una escena en la que Jimena se ríe de los dilemas amorosos de Camila y cuando Camila se lo reprocha Jimena contesta que se está riendo de envidia…de la mala. Gracias María Zarattini por representar este tipo de amistad, frecuente entre las mujeres, en las que la envidia no es obstáculo para el cariño y la lealtad.

Hay otros personajes secundarios que también nos gustan, como Marcelo Cordova, que ya nos gustó como Marcos en “Alborada” y ahora nos gusta como Ascanio, aunque también sea un papel de hombre tranquilo y de bien, o como Anaís, en el papel de la temerosa y sojuzgada Manuela Lafont. Kika Edgar como la inocente y apasionada Inés. Por cierto, a ver cuándo le dan una oportunidad a Maite Embid, porque por alguna razón siempre hace papeles de chica mezquina consumida por la envidia, pero en las escasas ocasiones que sonríe tiene una sonrisa encantadora.

Aunque la canción de la novela, cantada por Sara Brightman, nos parece una cursilada, nos encanta la que suena cuando Camila y Santiago están juntos, interpretada por Denisse de Kalaff, y la que canta Kika Edgar.

LO PEOR

No hay nada especialmente malo en “Pasión”, pero después de haber visto “Amor Real” y “Alborada” suena un poco a “más de lo mismo”, un poco eso de que hasta de lo bueno, lo mucho cansa. Hasta el hecho de que tanto Colunga como Mariana Karr construyan sus personajes con ciertos ticks (el “cierto” de Ricardo y el “sí, sí” de Luis Manrique, el “caray, caray” de Doña Isabel contra el gesto de erguir los hombros de Doña Sofía) hacen que tengamos la sensación de algo ya visto.

Aunque en las telenovelas el paso del tiempo es siempre algo confuso, en esta novela el tiempo que Camila pasa en La Mariana es excesivamente corto e incongruente con el sufrimiento que ella padece. Se supone que en el plazo de un año Camila es secuestrada, vendida, se casa, se intenta escapar, y se queda viuda. ¿a qué viene entonces tanta desesperación por el aburrimiento y el encierro? Si en ese tiempo pasan tantas cosas y además Camila recibe clases de todo, ¿cómo es posible que se aburra hasta estar tan desesperada? Pero no sólo es eso, también para Ricardo el el tiempo y el espacio tienen dimensiones diferentes que para el resto de los mortales, porque en ese mismo año piratea bastante por el Caribe y luego decide irse a piratear a las costas del norte de Africa, de donde vuelve rico…¡pero si sólo en ir al norte de Africa se tardaban varios meses!!¡Cómo le ha dado tiempo a hacer todas esas cosas! Ni que el barco “La Salamandra” fuera el transbordador de Star Treck! En San Fernando también es que cunde el tiempo que da gusto. En un año, Santiago se queda paralítico, luego va en la silla de ruedas, luego anda, y va en busca de Camila, a la que se supone que busca muchísimo (¿10 minutos?) y tiene tan desesperados a todos con su pena que le convencen para que se case con Rita, menuda bruja, ¿cuánto tiempo les parecía a todos natural que sufriera por Camila, día y medio?

William Levy, es un actor limitadísimo, y su físico no compensa esas limitaciones. Daniela Castro es una actriz horrible, pésima, de la estirpe de los actores sin resuello, que parece que se van a ahogar. Para el papel de Lisabeta es demasiado mayor y con esa voz afónica no da el papel, porque se supone que Lisabeta es una bruja por dentro, pero por fuera, a los ojos del mundo, debe ser una chica que inspire ternura, tristeza y compasión, o sea, su apariencia y modo de actuar debería ser más angelical y “engañar” a los demás, pero es que a esta Lisabeta se le nota que es mala a los 10 segundos, con esa voz tan dura y esa cara amargada, y si Ricardo no se da cuenta es que es un poco tonto, porque Mario se da cuenta, que decimos en 10 segundos, en segundo y medio. ¡Y qué nos dicen de que vaya de acá para allá con una muñeca como si fuera una niña! Parece Chuky el muñeco diabólico

Los bailes, tanto de las cortesanas en las fiestas de Don Jorge y sus amigotes como los que se ven en la calle son horribles.

REPARTO

Camila Darién.- Susana González
Ricardo Salamanca (López de Carvajal).- Fernando Colunga
Santiago Márquez.- Sebastián Rulli
Don Jorge Mancera y Ruiz.- Juan Ferrera
Ofelia.- Rocío Banquells
Lisabeta de Salamanca.- Daniela Castro
Alberto Lafont.- José Elías Moreno
Justo Darién.- Raymundo Capetillo
Doña Francisca de Salamanca.-Maty Huitron
Mario Fuentes.- Alberto Estrella
Inés Márquez.- Kika Edgar
Vasco Darién.- William Levy
Doña Sofía de Mendoza.- Mariana Karr
Fortunata.- Gabriela Rivero
Úrsula Mancera.- Maya Mishalska
Rita Darién.- Maite Embil
Ascanio González.- Marcelo Córdoba
Jimena Hernández.- Marisol del Olmo
Manuela Lafont.- Anaís
Claudio Fernández de la Cueva.- Carlos López Estrada
Gonzalo- Toño Infante
Pablo.- Arturo Velásquez
Paco Darién.- Alejandro Felipe
Crispín y Pancho.- Antonio y Jorge Brenan
Don Timoteo de Salamanca.- Germán Robles
Don Gaspar de Valdez.- Eric del Castillo
La Paisana.- Isela Vega
John Foreman.- Luis José Santander
Doña Mercedes.- Emoé de la Parra
La niña hija de Úrsula: Maya Ricote Rivero
Alvaro Fernández de la Cueva Duque de Salvatierra.- Toño Mauri
Aurora Clavel
Tina Romero
Rafael Inclán
Yoshio
Evelyn Solares
Paco Ibáñez
Chao
Hugo Macías
Sheyla
La soprano: Olivia Gorra
Alejandro Ávila
Andrés Zuno
Iliana de la Garza
Jorge Trejo
José Antonio Barón
Luis Reynoso
Martín Ferro
Rocío Gallardo
Xorge Noble

Fill out my online form.

Comments

  1. Rochell dice:

    perdOn..me eqiivoqe..pense qe decian qe qitaran pasioOn..jeje
    perO iaa ven pzz el cOraje

    ii..zzi qe qiten ezza dichOza nOvela … qe nO recuerdo como se llama …pero la pusieron despues de pasiOn..

    esta…Orrible orriblee

  2. a la persona que dijo k susana no era guapa creo que necesita anteojos, pork susana es mucho pero mucho mas hermosa que adela noriega y el papel lo hizo estupendo no como el que esta haciendo ahora adela en fuego en la sangre

  3. Fernanda dice:

    Para mi fue una novela muy bien hecha, se aprovecho todos los recursos que tenian explotando al máximo a los actores que demostraron que no solo sirven para hacer paeles bobos.

    Susan Gonzalez actuo muy bien en esta novela lo hizo tan natural todo que nos hizo soñar con un amor tan lindo como el de Ricardo y Camila, compagino tan bien con Fernando Colunga que es el mejor actor y muy muy lindo.

    Me encanto pasión Felicitaciones a la producción de Carla Estrada. los libretos originales y no refritos como los que estan sacando ultimamente Televisa.

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!

  4. adriana hidalgo alfaro dice:

    yo la vi en un principio pero por el celoso de mi marido que ya no me la dejo ver no la segi viendo pero mi mama la vio completa y me dijo que estaba muy buena y en cuanto salga en dvd la voy a comprar ya que nunca me he perdido una sola novela de mi buen fer

  5. Anónimo dice:

    la verdad!! q la unica copia aqui es fuego en la sangre!! se copiaron de pasión de gavilanes!! pasión es diferen ! es una novela original y unica!! como siempre mi fer!! hermoso!! aqui en venezuela fue un exito!!

  6. Cynthia dice:

    Pasion fue una novela diferente y llena de emocion. Al comienzo de la relacion de Camila y Ricardo uno vive y se enamora de el con ella. Despues uno vive la incertidumbre y dolor de el al revelarle su identidad. Cuando ella lo deja despues de enterarce que la engano yo pense que ahora se hiba a volver como las demas telenovales y que se separarian. Pero no, me sorprendio y todos vivimos su amor porque Fer y Susana vivieron sus personajes. Tambien sufrimos cuando se separaron y nos contentamos con su reunion. Mi mama, mis amigas y hasta mi papa (que no ve cualquier novela) nos llamabamos cuando terminaba para discutir. Fracaso, no lo creo. Sino preguntenle a mucho(a)s. Haora si hay un vacio en su horario. Yo escucho la cancion de Fuego en la sangre y luego la apago.

  7. estan circulando rumores que ya salio a la venta el dvd de pasion alguien me puede confirmar eso? porfavor!!!

  8. todos lo k dicen k pasion fue un fracazo es pura mentira , ya k no tuvo el apoyo de su propia empresa y aunk no lo tuvo fue otro exito del guapo, talentoso e inteligente FERNANDO COLUNGA .

    fue una trama diferente y la verdad es k esta novela es una de las k han dejado la sensacion de volverla a ver mas de 3 veces , y los actores eran de primera . huvo mucha gente k no le gusto y lo comprendo pork para los gusto se hicieron los colores , pero la verdad es k a la gente le gusta las telenovelas k son puros remake como destilando amor k esa televisa le dio muchisima propaganda mucho mas k pasion y yo amo a juan querendon k fue un orror la verdad es k huvo tanta envia de la telenovela pasion k cuando llego el dia de los premios tvynovelas se gano todos los premios destilando amor .

    pero me sorprendio mas cuando le dieron a la mnejor historia original y se la gano destilando amor , pero por dios de donde es original esta telenovela.

    e`spero k el año k viene los premios sean justos .

  9. ahhhh y si andan diciendo k ya salio el dvd de pasion .

  10. MARLA LABASTIDA dice:

    A MI PASION ME TIENE TODAVIA HECHIZADA, EN MI FAMILIA NO SE ACOSTUMBRA VER NOVELAS, MI ESPOSO DICE QUE NOS LLENAN DE TONTERIAS LA CABEZA Y QUE NOS DAN IDEAS, COMO DE QUE EL ESPOSO NOS PONE LOS CUERNOS ETC,ETC . EN CAMBIO CON PASION MI ESPOSO ME DECIA: AMOR YA VA A EMPEZAR TU NOVELA JA JA, Y HASTA ME PREGUNTABA DE ELLA, ME DECIA QUE ESTABA LOCA POR LA PAREJA SUSANA Y COLUNGA, A MI COLUNGA NO ME LLAMABA LA ATENCION Y SUSANA ME GUSTABA VERLA EN CONCURSOS DE BAILE, ES UNA MUJER MUY SENSUAL,Y TIENE UN “ALGO”, ES BUENA ACTRIZ, AHORA SOY FAN FAN DE ELLA, ACABO DE VER LA NOVELA QUE HIZO CON CESAR EVORA, Y WOOOW PERO CON COLUNGA ESPECIALMENTE ME ENCANTA, UNA VEZ LA VI EN UN DESFILE DE MODAS Y ME PARECIO MAS GUAPA EN PERSONA, SUPER SENCILLA , MUY ELEGANTE,SERIA,
    Y DE COLUNGA ME PARECE UN BUEN ACTOR, MUY ATRACTIVO ,
    TODO EL ELENCO ME ENCANTO, MARCELO CORDOVA Y LEVY GUAPISIMO
    YA COMPRARE EL DVD PARA SEGUIR VIENDO ESA MAGICA NOVELA.

  11. olla, mi nombre es marija, yo vivo e europa, Hrvatska, mio ideale es fernando colunga e barbara mori, yo ciero ser actriz, yo tengo 13 anjos mio e-mail is alamalaplava@hotmail.com, yo aspeto,perfavore

  12. ANTONIO JASE MELCHOR dice:

    ME EN CANTO ESTA TELENOVELA PERO LO QUE MAS MEGUSTO FUE LA PARTICIPACION QUE TUBO DANIELA CASTRO ACTUO PERFECTAMENTE ME ENCANTO ESE PAPEL LA HISO CRECER COMO ACTRIZ

  13. hola me encanto la novela de pasion no hay como carla para las elenovelas y espero ke siga asiendo mas

  14. jorge antonio dice:

    “PASION” fue una de las novelas mas interesantes que ha producido televisa, se puede hablar de las novelas antes y despues de los exitos de carla estrada pues AMOR REAL, ALBORADA Y PASION, son un parteaguas en el mundo de las telenovelas.
    me gustaria que saliera del aire fuego en a sangre pues no vale la pena perder el tiempo viendo esa novela, esperare disfrutar de nuevo de las telenovelas cuando salga una nueva produccion de epoca como nos tiene acostumbrados carla estrada.
    saludos a su directora de esenas Monica Miguel.

  15. no me gusto por lo cruda que era escenas de violaciones lenguaje soez (el no se le levanto dio mucho que hablar)y tampoco delicado a toda hora decian estas/estoy preñada como si hablaran de una perra un lenguaje nada cercano al romanticismo que me chirriaba cada vez que lo oia pienso que carla estrada se paso demasiado con esta novela y por eso el ranting le fue asi y lo digo yo que he visto el manantial,amor real y alborada pero aqui pienso que se pasó demasiado

  16. marisela :
    a mi megusto igual que las enteriores donde hace mancuerna carla estrada y el guapissimo de colunga espero ya sigan haciendo libretos originales y no nadamas refritos,que trabajen en darle al publico cosas nuevas y no mas de lo mismo

  17. Para mi, Pasion fue una extraordinaria telenovela, asi como amor real y alborada. Como siempre esta magistral productora entregandonos historias que se salen de lo aburrido y melancolico, gracias Carlita Estrada.
    Volviendo a la telenovela felicito a Susy Gonzales que hizo su mejor trabajo en novelas, y que decir de ferdi que siempre se luce, mis felicitaciones a Maya Mishalska, bella y divertida, Maite embil, muy buena, Marisol del Olmo, Anais, Mariana Karr, Gaby Rivero me impresionaron muchisimo. y fue una sorpresa ver a Kika Edgar pero me impacto su capacidad actoral y vasco fue muy incomprendido, bravo por William Levy.
    Sebastian Rulli me cae mal pero admito que su personaje fue muy bien interpretado al igual que juan ferrara y Maty Huytron
    pero…….
    mis respetos y mi mas sincera admiracion y aplausos son para la perversa y maquiavelica Lisabeta, interpretada por la magistral Daniela Castro, simplemente maravillosa, y para los que dicen que es mala actriz que se vayan al diablo y para los que dicen que debio ganar como la mejor villana los apoyo, porque esta villana se salio de lo tradicional y logro ser odiada a pesar de su ceguera
    bravo por todos

  18. Anónimo dice:

    el asunto de la carta no se lo creia nadie y jorobo la novela que hicieran exclava a camila por no haber consumado el matrimonio con el viejo si ella no habia cometido ningun delito ni nada como es que estaba obligada a ser exclava? porque unos tipos la raptaron y la vendieron y despues de que le diera la libertad el viejo es como si yo rapto a alguien lo vendo y ese tiene que ser exclavo del que me lo compra por que si el asunto de la carta me indigno por que no tiene ni pies ni cabeza

  19. Griselda dice:

    Pasion en verdad ha sido excelente, talvez es que en realidad no le dieron la publicidad necesaria, Pero peinso que Fernando Colunga es un super actorazo y Susana creo que es su mejor actaucion, no conzco mucho su trayectoria, pero la de fernando si, que con el tiempo se ha convertido en el mejor y estoy de aucerdo que quiten esa novela de fuego en la sangre

  20. que fue una novela bien chevere y nunca la voy a olvidar

  21. tatiana dice:

    esta novela es muy buena me la vi cuando vivia en estados unido y ahora que estoy en colombia me gustaria que la pasaran aca me gusto mucho

  22. en verdad solo puedo decir que me encantaria hacer el amor al actor brincipal con sexo oral toda la noche por lo churo que esta

  23. osea controlte que horror

  24. el peor fracadso de terlevisa y se lo merese

  25. aNdrEa_CAMY 1307 dice:

    Muy buen pareja…..big kisssss

  26. hola juan miguel
    tamor favor mire muy bien ese mucho por ti vaya tienes
    guapo lo se telenovelas cuidado con la angel hacer algo
    cotra natalia juan miguel una mujer natalia novia favor
    si vedad si mucho beso

  27. fue una dee las mejores novelas que tuve eel placer de ver , seguia todos loa capitulos nunca pero nnca m perdi ninguno. amo las novelas mexicanas(en especial en las q aparece fernando colunga)soy de argentina sueño con viajar a mexico y ser una actriz talentosa como todos ustedes.LES MANDO UN MILLON DE BESOS Y AQUI SEGUIMOS ESPERANDO OTRA DE SUS MARAVILLOSAS OBRAS……

    L
    O
    S

    A
    M
    A
    M
    O
    S

    .
    .MEXICO.
    .
    .

  28. las mejores novelas que he visto son las de la señora estrada , amor real , alborada, y pasion. con el guapisimo fer belloooo

  29. que asen una vuena pareja
    ojala que se queden juntos
    porque la hermana de camila es ma fea y mala
    ojala que nunca la perdones

  30. elizabeth dice:

    Pasion es fracaso mas grande en la carrera de Carla Estrada.La culpa mas grande por este mega fracaso tiene Susana Gonzales.Camila de Susana Gonzales es una prostituta,pienso que eso no fue la intencion de la Estrada mostrar Camila como una ramera.Camila fue violada dos veces,pero nada de consecuencias de violacion y sufrimiento se vio en la pantalla.Susana es pesima actriz que en la pantalla no transmite nada,ademas con la nariz grande, dientes postizos feos y estas pelucas despeinadas solo provoca un asco.
    Pasion fue fracaso tan grande que ahora la pobre Estrada tiene que producir un refrito,la tercera version de novela Tu o nadie.

  31. marinanyeli dice:

    nola qui ten

  32. lisbeth dice:

    Pasion una novela hermosisima.
    su historia me encanto su realismo fue tan profundo y a la vez tan emotivo.
    de verdad esta novela es magnifica y no me cansare de decir que esta novela es hermosisisisisisisiiiiiiiiiiiiiiima
    adios un beso a todos aquellos que les encanto esta novela.

  33. danielita dice:

    aaay la verdad que los mexicanos no saben apreciar lo bueno, en mejico solo se ven novelas donde las protagonistas eran sirvientas y se enamoran del jefe rico y guapo, todas son igualesss!!!!!

    Y cuando llegan hacer algo bueno, original, fracasa en su propio país… Acá fue un exito! ( Venezuela ) como en muchas partes ecepto méjico….

    Salu2 y esperemos que se hagan ams novelas así en mejico…

  34. yusna dice:

    me encanta la novela, es de epoca pero muy buena, ese es el resultado de todo lo bueno de carla estrada.
    gracias a carla por tantos años de buen arte.

  35. esta super buena que la pacen de nuevo xfi

  36. nunca vi el ultimo capitulo de la novela, me encantaria verla pues es una de mis favoritas ya que tenia un exelente elenco, vestuario, musica y esenarios muy bonitos

  37. LUZ ESTEIIA dice:

    HAY GUSTOS PARA TODOS EN LO QUE AMI RESPETA PASION ME PARECIO UNA NOBELA ESPETACULAR Y SON JUSTO LAS NOBELAS HACI LAS QUE ME GUSTAN Y FELICITO A CARLA ESTRADA POR TAN ESELENTES PRODUCIONES TODAS TRES ME ENCANTARON Y ME ENCANTARIA BERLA DE NUEVO YA QUE ME PERDI DEMACIADOS CAPITULOS INCLULLENDO EL FINAL ME ENCANTO PASION

  38. lourdes dice:

    La que tiene la culpa por fracaso de Pasion es Susana Gonzales o mejor dicho putana golfalez.

  39. Guillermina dice:

    Gracias a Carla Estrada por tan buen trabajo, al igual que opiniones anteriores pienso que sus tres novelas de época son excelentes, pero mi favorita Pasión, lástima que la empresa no la valorara ellos trataron de minimizarla,ya que les urgía estrenar la de los mamarrachos disfrazados de charros(fuego en la sangre) pero la verdad los que la vimos de principio a fin la disfrutamos, la buena química entre Colunga y Susana Gonzáles fue lo que redondeó la excelente historia, elenco, vestuario, dirección,etc.

  40. gisela dice:

    me parecion una gran novela , con muchos personajes muy buenos , y especialmente la actuacion de ricardo (fernando )…….un gran actor que pasa el tiempo y sigue aportando odo lo mejor en la actuacion . muy bella historia , que te hace pensar que quien no quisiera un amor asi que de todo por la otra persona muy romantica y con mucha pasion ……..

  41. erika yuliana rey dice:

    me parese que la novela fue un exito especialmente porque tiene efectos de la antiguedad y colunga aparese super lindo y otra de las novelas q estuvo super fue la de alvorada definitivamente fernando colunga es un papasote como desimos en colombiaun besote para el.

  42. Después de ver Alborada y SOrtilegio, Pasión también me enamoró. Cierto en que la novela e spreciosa, con esas escenas y actores.. aunque de acuerdo con la opinion de que las escenas de batalla eran un poco toscas, pero se lo perdono a Carla :-).
    La pareja de Ricardo-Camila me gustó más que la de ALborada, porque me creo el amor-pasión que se tienen y cuando se enfadan, solo están separados 2 capitulos? hasta que se vuelven a reconciliar.
    Adoro a Mario y Jimena y Marcelo Córdoba (Ascanio) está mejor aprovechado en Sortilegio, donde sale mDaniela Castro como la mala, y al principio de la novela sí engañaba con su cara de niña buena, a pesar de su voz.. lo de las muñecas me daba grima. Al final, me dio un poco de pena su final.

    No he visto Amor REal, pero supongo que si sólo nos guiamos por los años en los que transcurren las novelas, cronológicamente el orden sería:

    Pasión
    Alborada
    Amor REal

  43. enverdad a mi pareser la novela pasion es una telenovela para nunca olvidar , te hace volar en un mundo fantastico.En mi hogar no acostumbran ver novelas pero con pasion todos quedamos anodadados y quisiera seber si tendra segunda parte porfavor responde

  44. es la mejor telenovela que vi en mi vida. y las actuaciones de Susy y Fer fueron exquisitas, sublimes. esos besos que se daban parecian tan reales, tanto que si no sabias que estabas mirando una telenovela decias que eran imagenes de la vida real. la quimica que esta pareja tenian estando jundos no la vi en ningun otra pareja protagonica. felicito a LA Sra. Carla Estrada por la eleccion de esta pareja.

  45. ROSA BOCONZACA dice:

    como estan quisiera que vuelvan a poner la novela PASION en realidad a mi me gusto bastante desde que lo vi no dejo de ver los reprises en donde lo vuelvan a poner po favor señores de ecuavisa vuelvan a dar la novelo soy su fiel televidente espero que hagan oido a mi peticion gracias por su atencion

  46. ZORAIDABERINHA dice:

    No estoy de acuerdo con el comentario respecto a Daniela Castro. A mi me parece que hizo un excelente personaje. Lisabeta fue odiada por todos a pesar de su ceguera. Para mi hizo una actuacion estupenda.
    Y fue un robo que no se llevara el premio tvynovelas a la antagonica. El premio que se llevó Chantal Andere fue robado. Aunque Chantal me gusta, es buena actriz, para ella fue una villana más, pero Lisabeta es muchisimo mejor asi como la actuacion de Daniela

  47. nsPYaZ mggpjftufnqn, [url=http://kkgxdvugremy.com/]kkgxdvugremy[/url], [link=http://oiafgzxlozup.com/]oiafgzxlozup[/link], http://yitwacptjuhf.com/

  48. esta es mi novela favorita siempre la veo y no me canso de verla he visto y siempre veo todas las novelas que hace fernando colunga el es mi actor favorito es mi idolsiempre he dicho que vivo enamorada de el es muy lindo y nunca esta en escandalos de prensa ,como me gustaria conocerlo

  49. Nada de acuerdo con Daniela Castro. Su personaje fue de lo mejor en esta novela y muy superior a la actuacion de la protagonista. Los ciegos en las novelas siempre estan confinados a ser unos desvalidos y buenos para nada pero ella logro hacer que la odiaran a pesar de su ceguera. Y al contrario su voz le da caracter y fuerza. La mejor villana de las telenovelas actualmente sin ninguna duda

Speak Your Mind