Dora la Celadora – Canal Caracol (2004)

RESUMEN

Dora Lara es guardia de seguridad (celadora) de More Security, empresa de seguridad propiedad de D. Rafael Mora, que presta sus servicios en Ediciones B, propiedad de la familia Urdaneta, Doña Antonia, y sus tres hijos, Alejandro, viudo con tres hijas adolescentes, Jimena y Juan.

Al comienzo de la novela Dora, nueva en el trabajo, intenta impedir que Juan entre en el edificio, al no reconocerle como uno de los dueños. Ese encuentro marca el principio de la atracción entre Juan y Dora, una atracción imposible por la diferencia de clase y porque Juan está prometido a Ana María del Castillo, que trabaja en la misma editorial.

En la editorial se presenta una crisis, ya que la revista va a publicar una denuncia de las actividades ilegales de un poderosos personaje, corrupto y mafioso. Como consecuencia de la decisión de publicar, la familia de Alejandro Urdaneta está en peligro, por lo que deben estar bajo vigilancia constante. En estas circunstancias, Dora y Alejandro establecen una bonita amistad llena de complicidad y comprensión.

La atracción de Dora y Juan se va intensificando, hasta que Juan reconoce que está enamorado, decide declararse y casarse con Dora, pero al mismo tiempo, la editorial pasa por muy mala situación económica, en la que son asistidos por el padre de Ana María, con la que la familia Urdaneta está en deuda con ella y su familia. Cuando Juan deja a Ana María, su madre se opone, y cuando Ana María se queda embarazada, fuerzan a Juan a casarse con ella. Juan renuncia a Dora, sin saber que también la ha dejado embarazada a ella.

Dora se va de Colombia, y regresa cuando ya no puede ocultar más su embarazo. A su vuelta, se reencuentra con Alejandro Urdaneta, y la amistad que ambos sentían se convierte en amor. No sólo la madre de Alejandro sino también sus hijas se oponen e interponen infinidad de obstáculos, pero las mayores dificultades se presentan de la mano de Juan, que amenaza a Dora con quitarle a su hijo hasta que logra separarlos…

NUESTRO COMENTARIO

Si hubiera que definir la telenovela “Dora la Celadora” con dos palabras, serían, “Víctor Mallarino” y si pudieran ser cuatro, serían “Víctor Mallarino Víctor Mallarino”. ¿Pero cómo es posible que este hombre no haya protagonizado más novelas?¿Sólo tres veces antes alguien se ha percatado de su potencial como galán “telenovelero”?. Además de que el señor está como quiere, Víctor Mallarino, en el papel de Alejandro Urdaneta logra la cuadratura del círculo, que el galán sea atractivo, dulce, romántico y a la vez sea un hombre normal, que parece, sólo parece, al alcance de cualquiera. En general los galanes de las telenovelas son bastante primitivos y primarios. Salvo cuando el atractivo es únicamente físico, son atractivos para las mujeres porque en general durante la visión de la trama, suspendemos voluntariamente nuestra razón y nos dejamos llevar por el puro instinto. O sea, en las novelas nos gustan hombres que en la vida real nos parecerían intolerables, machistas y antiguos. Dentro de la novela, las actitudes más posesivas, intransigentes e incluso obsesivas, nos parecen no sólo aceptables, sino romáaaanticas y nos encantan, pero si lo pensáramos un momento serían inaguantables si tuviéramos que convivir con ellas. Como dicen en un anuncio, la mayoría de la gente quiere que su vida sea como una película, pero lo malo de la vida es que dura más de dos horas…

Alejandro Urdaneta no, Alejandro Urdaneta sería el hombre que querrías para siempre (¿dónde hay que firmar?). Es inteligente, decente, honesto, tierno, romántico, gracioso, apasionado, comprensivo… verdaderamente aprecia las virtudes humanas de Dora, y no sólo su físico, y tampoco quiere cambiar nada de ella. Alejandro es, evidentemente un hombre ideal, pero al mismo tiempo parece tan real que si pudieras, sin duda le elegirías como un compañero de largo recorrido, y no sólo un revolcón.

Víctor Mallarino dota a Alejandro de mucho encanto y gracia. Con independencia de lo que hayan escrito los guionistas, los gestos, los chistes, los juegos de palabras, y las morcillas son aportaciones de Mallarino. Zharick León está muy bien en el papel de Dora. Zharick es una chica tan guapa que es un verdadero regalo para la vista, y te encanta mirarla. Además tiene un aspecto de buena chica que hace que caiga bien tanto a hombres como a mujeres, lo que, siendo tan guapa, tiene su mérito. Representa perfectamente a la sencilla, espontánea y sincera Dora.

La novela, aunque parece que no tuvo mucho éxito en su emisión, está fráncamente bien y la recomendamos sin duda alguna. Quizá la falta de éxito se deba a que, aunque la trama es clásica, no es una novela convencional. Las mujeres son mucho más fuertes y decididas de lo que la habitual, pero les aseguramos que al amor de Dora y Alejandro es enternecedor. Los personajes y tramas secundarios, salvo excepciones muy contadas, son también muy buenos y los diálogos carcajeantes. Todos los vecinos y amigos de Dora son graciosísimos. Teresa Gutiérrez en el papel de Antonia Urdaneta es un personaje digno de mención. Una señora mayor totalmente fuera de lo normal, lista, impaciente, obstinada y sarcástica. Las escenas de Don Rafael con Julio, y en el aeropuerto son dignas de verse, como lo son también las escenas de Segundo el cocinero, ragañando a Doña Antonia mientras saca brillo al parquet. No se lo pierdan.

Las hijas de Alejandro, Mariana, Catalina y Laura, son unas adolescentes totalmente realistas, lo que quiere decir que son absolutamente insufribles e insoportables. Salvo por ese detalle, las chicas están muy bien. Un personaje que es una maravilla, es el de Juana Buendía, interpretado por Kathy Sáenz. Encarna lo mejor de las mujeres, liberadas del excesivo sentimentalismo, ligera irracionalidad e incluso el punto de histeria con los que nos representan siempre. Juana es lista, buena, decente, racional, sincera, buena compañera. Si no fuera porque Dora nos cae muy bien, nos gustaría que Alejandro se quedara con Juana.

LO MEJOR,

Además de Mallarino, cuyas virtudes no vamos a repetir por no cansarles, la forma en que se desarrolla el amor de Dora y Alejandro, el hecho de que haya multitud de escenas cotidianas que te permiten conocer y entender a los personajes. En vez de enamorarse porque sí, Dora y Alejandro se van conociendo, gustando y necesitando, y además, créannos, ¡los dos son tan guapos, y Mallarino es tan divertido!. Las charletas de Alejandro con sus hijas, y los consejos tan sensatos e inteligentes que les da, el hecho de que Jimena Urdaneta, a la que representan muy “masculina” en sus afectos, sea tan buena amiga y tan buena hermana. La doctora Patricia, una auténtica chiflada.

LO PEOR

El nombre de la novela, absolutamente palurdo e inmerecido. Parece un título del todo a cien.

Como ya hemos dicho, la trama, aunque clásica, es muy cotidiana y creíble, pero para que ocurran cosas malas que separen a los protagonistas, los guionistas tienen que forzar un poco a algunos personajes, que de esa forma quedan un poco desdibujados y poco coherentes. El personaje que más sufre este hecho es Juan Urdaneta, que pasa de ser un hombre un poco inmaduro y mujeriego (en realidad no hacen más que decir que es un castigador, pero su conducta no lo demuestra claramente), que tiene una entrañable relación con su hermano y sus sobrinas, y que es bastante decente (salvo el detallito de las mujeres) y un buen profesional con buenas ideas, a ser un cerrrrrdo con patas, dispuesto a hacer lo que sea por salirse con la suya. El amor inicial de Dora y Juan es poco creíble, culminado por una escena de cama de auténtico bochorno y vergüenza ajena de puro cursi. Su pelea y separación es igualmente increible y precipitada. Dora pasa del amor al odio pero la aversión que Dora siente por Juan es inexplicable, y lo que es peor, es inmerecida, porque Juan y Dora se separan por las equivocaciones de Juan, pero no porque Juan le mienta ni la traicione. Lo peor que tiene Juan, además de ser inconsistente y bastante pasmarote, es que es un gafe, porque también es mala suerte que en término de un mes le fallen los condones en dos ocasiones y con dos mujeres diferentes. Si no nos hubieran intentado convencer de que Juan es un as en la cama, pensaríamos se ejercita tan raramente que usa condones pasados de fecha. Quizá sea un motivo suficiente para dejarle, pero odiar a alguien por ser un patoso nos parece excesivo.

Otro personaje que pasa de un estado a otro es Ana María, la novia-esposa de Juan, que le ama en un momento y le odia en el siguiente. Al principio, la actitud vengativa de Ana María se explica porque se supone que está muy dolida por la actitud de Juan y da patadas de ahogado, pero se supone que ella le perdona, se casan y se les ve bastante felices, o al menos Juan disimula y trata bien a Ana María. Pero en cuanto nace la niña, a la que han llegado al acuerdo cariñoso de llamar como la fallecida mujer de Alejandro, Ana María y Juan pasan de amarse, o al menos intentar que su matrimonio funcione, al aborrecimiento más absoluto, no en dos capítulos, que al menos podrían hacer parecer que transcurren en tiempos distintos, sino ¡en un mismo día de la propia trama! Algo increiblemente mal llevado. También se supone que Dora es el amor imposible de Juan, pero en ningún momento parece que a Juan le importe un pito lo que Dora siente, y le hace multitud de faenas, con el propósito, según él de que, si se demuestra que el hijo de Dora es de él, los dos tengan una vida y un futuro juntos. ¿Pero qué tiene que ver el culo con las témporas o la velocidad con el tocino? ¿Desde cuando si el hijo es de un hombre la mujer tiene que amar al hombre por narices?? Porque el caso es que está clarísimo que Dora no quiere saber nada de Juan, y sin embargo Juan sigue erre que erre, hasta que los guionistas se cansan, y la maldad de Juan se va por donde había venido, simplemente desaparece, y así pueden quitar a Juan de en medio sin más explicaciones.

REPARTO

ZHARICK LEÓN es Dora

VÍCTOR MALLARINOes Alejandro Urdaneta

PABLO MARTÍN es Juan Urdaneta

TERESA GUTIÉRREZ es Antonia Urdaneta

CARMEN VILLALOBOS es Catalina

MÓNICA URIBE es Mariana

JUAN ÁNGEL es Arturo

MORELLA ZULETA es Diana

MARCELA CARVAJAL es Ximena Urdaneta

MEILY FLANDORFFER es Laura Urdaneta

PAULA PEÑA es Matilde

RODRIGO CANDAMIL es Ringo

ÁLVARO BAYONA es Rafael Mora

MÓNICA GÓMEZ es Mary

CRISTINA CAMPUZANO es Patricia

ELKIN DÍAZ es Roberto

FERNANDO LARAes Segundo

HERNÁN MÉNDEZ es Obdulio

JUAN PABLO LLANO es José Jaramillo

JUAN FERNANDO SÁNCHEZ es Julián

KATY SÁENZ es Juanita Buendía

GUSTAVO ANGARITA JR. es Ricardo

SHIRLEY BUDGE es Ana María del Castillo

TOMMY VÁSQUEZ es Julio

ZULLY ROJAS es Consuelo

ALDEMAR CORREA es Camilo

Fill out my online form.

Comments

  1. Hola, estoy viendo la novela, pero aqui entre nos, me gustaria encontrar alguna direccion o pagina web, en la que pueda verla ya que me perdi la parte donde alejandro empieza a decirle que la quiere a Dora.
    si alguien sabe de alguna pagina escribala que me gustaria ver esa parte.
    gracias

  2. hcfebcyhrbvunrjnuenahcemnc

  3. victor mallarino es mi actor favorito por sobre todo es un papacito cosita rica
    yo apenas tengo 14 años no pude ver su trayectoria pero se casi toda su vida y también e visto la mayoría de sus novelas

  4. Mi felicitacion muy grande redacción . Felicidades de nuevo.

Speak Your Mind