El Barco – Globomedia (2011-2013)

SINOPSIS

Primera temporada

La primera temporada consta de 13 episodios emitidos por primera vez entre el 17 de enero de 2011 y el 25 de abril de 2011 protagonizados en su totalidad por Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalà y Blanca Suárez, junto al resto del reparto que estuvo presente en la temporada completa. Basados en esta temporada, salieron al público dos libros titulados “Un millón de millas” y “Perdidos”, titulados como los episodios 1 y 7.
La primera temporada parte con el Estrella Polar zarpando a lo que será la aventura más grande de sus vidas, cuando una misteriosa tormenta provocada por la puesta en marcha del acelerador de partículas los encuentra en plena noche, entonces todos los tripulantes descubrirán que la tierra como ellos la conocen ha desaparecido, que el 99% de la superficie es agua, y que estar en ese barco es su única forma de mantenerse con vida. El capitán Ricardo Montero y el primer oficial, Julián De la Cuadra, serán ahora los responsables de las vidas de los alumnos del buque-escuela, y tienen que tomar decisiones difíciles en situaciones extremas como peces gigantes, ataques de aves, motines a bordo, nieblas venenosas, entre otras, y para mayor ayuda esta la doctora Julia Wilson. Poco después de que los alumnos descubrieran que no hay tierra a la que llegar, Ramiro descubre por su cuenta que hay 1% de tierra firme en el planeta, por lo que el Estrella decide ir en busca de esta superficie.
Los jóvenes Ulises y Ainhoa se conocen, y forman una relación de amor-odio, la joven se siente atraída por el profesor de supervivencia, Ernesto Gamboa, y durante varios capítulos están juntos, debido a esto Ulises también comienza una relación con la doctora Julia Wilson, que también dura poco tiempo, ambos deciden terminar sus relaciones para estar juntos, pero eso parece imposible cuando Gamboa amenaza a Ainhoa con matar a su padre y hermana, por lo que ella le dice que no quiere nada con el. Además se empieza a desarrollar una relación entre Vilma y Piti, cuando Piti le dice a Vilma que será el padre de su hijo. Estela se enamora de Ramiro, y cuando este no le responde, fija sus ojos en el capitán, pero el ya esta interesado en la doctora, lo cual la deja abajo. Salome y De la cuadra comienzan una relación al darse cuenta que tras tanto tiempo de conocerse se están enamorando, y luego Julián se da cuenta de que tiene cáncer de próstata. Mientras todo esto sucede, Valeria y Burbuja viven intensas aventuras. En el final de temporada, los tripulantes del Estrella reciben un mensaje del espacio exterior, unos astronautas les piden ayuda antes de morir en tres horas…

Segunda temporada

Tras el éxito de los primeros 4 episodios de la temporada anterior con una audiencia media de 4 millones de espectadores, la serie fue renovada por una segunda temporada que consta de 17 episodios, pero al final los últimos 3 episodios se pasaron a la tercera temporada, convirtiendo esta en una de 14 episodios. La nueva temporada se emitió entre el 8 de septiembre de 2011 y el 05 de enero de 2012 protagonizados en su totalidad por Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalà y Blanca Suárez, junto al resto del reparto que estuvo presente en la temporada completa. Basados en esta temporada, salieron al público tres libros nuevos (de los cuales dos han salido a la venta) titulados “No estamos solos” y “Una de fantasmas”, titulados como los episodios 1 y 11, y en espera de su tercer libro titulado “El tripulante de honor”.
La segunda temporada continua con el capitán, decidiendo ayudar a los astronautas que están a punto de aterrizar, al mismo tiempo se acerca un ciclón, lo cual pone en peligro sus vidas, y tras pasar las complicaciones y rescatar la nave de los hombres del espacio, descubren que no están, se han ido y no saben a donde, presintiendo que alguien se los ha llevado. Más tarde el Estrella Polar avista a otros supervivientes en una balsa del Queen America, otro barco que se hundió en el trayecto de la tormenta que comenzó todo, y después descubren las intenciones de estos, que son nada más y nada menos que una caja negra que De la Cuadra y Ulises encontraron en el mar (en el capítulo 4 de la primera temporada, con la que les demuestran a los alumnos lo que pasó) y al final ellos huyen sin ella. Tras caer de un precipicio enorme, Enfrentar una tormenta que resucita a Palomares, Encontrar un pato que viene de tierra y un barco ruso, el capitán y la doctora deciden destruir los datos de la caja negra para que los dejen de seguir.
Ainhoa y Ulises deciden comenzar su relación a pesar de que Gamboa amenazara a Ainhoa, pero tras un incidente en el que Ulises golpea a gamboa, Ainhoa lo deja por que no quiere estar con alguien violento, y a pesar de que Ulises se arrepiente y le pide perdón, ella se aleja de el. Cuando encuentran el barco ruso a la deriva y abandonado, Ulises se va a buscar tierra en ese barco por su cuenta, y al llegar descubre a Ainhoa esperándole y dándole otra oportunidad. Piti y Vilma continúan con su relación y evoluciona con varias pruebas que pasan, sin embargo se convierte en un triángulo amoroso cuando Palomares deja de ser cura por Vilma y esta siente algo por el, aunque al final ambas relaciones terminan. Salome y De la cuadra continúan juntos, pero luego de que se lleven a De la Cuadra y le curen del cáncer, Salome se entera de que se lo estuvo ocultando todo ese tiempo y lo deja, diciéndole que esta embarazada. Estela sigue en su búsqueda del amor y se enamora de Ulises, además aparece Sol, otra estudiante que no se lleva muy bien con nadie. En el final de la segunda temporada De la Cuadra y Burbuja son secuestrados y cuando los regresan al Estrella De la Cuadra esta curado de cáncer, dejando abiertas muchas preguntas.

Tercera temporada
.
Gracias a la audiencia aceptable de la temporada anterior, Antena 3 renovó la serie por una tercera temporada que consta de 13 episodios, pero se le agregaron los tres últimos de la segunda, convirtiendo esta en una temporada de 16 episodios. Esta temporada fue estrenada el 18 de octubre de 2012 tras una larga espera de nueve meses protagonizados por Juanjo Artero,Irene Montala Mario Casasy Blanca Suárez, junto al resto del reparto que podrían darse bajas de algunos protagonistas durante el transcurso de esta, además esta temporada incluye múltiples incorporaciones, entre estas Jan Cornet como Max, Alberto Jo Lee como Cho Sung, Héctor Alterio como Ventura y Gabriel Delgado como Ratón. A partir de la tercera temporada, en el que El Estrella Polar toca tierra, comienzan a grabar escenas en Peñíscola, simulando la tan ansiada isla que estaban buscando, aunque también siguen grabando en Plató, ya que sigue saliendo el Estrella Polar, y algunas partes de la isla, cómo el interior de la cabaña o de las tiendas de acampada. También graban en Elche, en el Palmeral, para simular el bosque o la localización de la cabaña. El 2 de Febrero Antena3 informó que la famosa serie finalizaría el 21 de febrero de 2013 definitivamente tras tres temporadas debido al desgaste de audiencia que sufrió la serie.
En la tercera temporada, la busqueda de tierra continua, y ahora mas que nunca, Burbuja encuentra a manolito, quien ha regresado al estrella polar, y tras estudiar su trayectoria, descubre que siempre va a un mismo punto. El estrella sirrah se vuelve a encontrar con el estrella polar, Ainhoa le dice a su padre que ulises ha desaparecido ya hace un par de dias, y que han descubierto a un hombre y lo tienen como prisionero, quien resulta ser Cho Sung, un cocinero chino del barco ruso, poco despues, el Estrella encuentra un punto en el radar, el cual descubren finalmente que es un hotel que se ha mantenido a flote despues del cataclismo y hasta ahora, casi cinco meses despues, en el edificio descubren que ulises llego ahi, y conocen a Max, el lider de los supervivientes del edificio, el cual resulta ser un hotel sobre singapur, y tras unos dias ahi, Gamboa descubre que dicha ciudad se encuentra bajo sus pies. Max les da las coordenadas de tierra al capitan, y este ultimo promete volver, pero a cambio de estas coordenadas le pide al capitan que Ainhoa se quede en el hotel, ulises hace cambiar de opinion a max y el se queda debido a que su novia ha terminado con despues de descubrir (con ayuda de Max) que ulises conocia a Dulce y nunca se lo dijo a nadie. Ricardo y Julia deciden casarse y Vilma comienza una relacion con Cho Sung. Ventura, un viejo del edificio, se sube como polizon junto a su nieto raton al estrella.
Despues de 132 dias de travesia, finalmente, el Estrella Polar, avista tierra, De la cuadra, Salome, Ainhoa, Piti, Vilma y Max bajan a inspeccionar la isla donde poco despues bajan mas marineros para montar su nuevo hogar, unos pocos se quedan en el estrella para volver al hotel por los demas supervivientes tal como lo prometieron, pero justo antes de volver, Ulises pide ayuda por medio del radio y se escucha un disparo que termina con su mensaje. En la primera noche en la isla, Max sale a inspeccionar la zona cuando durante la lluvia escuchan ruidos fuera de las casas de campaña y desaparece, al dia siguiente descubren que el animal que hacia ruidos era una vaca. En el estrella, al llegar al edificio en busca de ulises y los demas, descubren que no hay nadie, todos se han esfumado, y el capitan decide volver a la isla para reunirse con sus tripulantes, teniendo la esperanza de que el barco frances, uno de los del proyecto alejandria, haya llegado antes que ellos y se dirigan a tierra. En la isla ainhoa, piti, cho y vilma van en busca de Max, pero en su lugar se encuentran con dos hombres enmascarados y con pistolas, los cuales les disparan, ellos regresan y le ponen una camara a la vaca para ver que hay dentro de la isla y encuentran una cabaña, la cual no parece abandonada, entonces ainhoa y piti entran en ella y ven alarmas, poco despues encuentran a max tocando la puerta. Piti va a avisar a los demas pero es tarde, el se encuentra con que los tripulantes del barco frances toman de rehenes a los tripulantes del estrella y se hace pasar gamboa para salvarlos.
Ramiro y Burbuja encontraron la carpeta roja que el proyecto alejandria estaban buscando antes de poner en marcha el acelerador de particulas, entonces gamboa se pone en contacto con el proyecto alejandria y se los informa, es por eso que de regreso los persiguen, pero el capitan logra sacar al estrella de peligro. Ya en tierra, ricardo y los demas se reunen con los tripulantes de la isla y ambos grupos se cuentan todo lo ocurrido, entonces ricardo, de la cuadra, salome, julia, cho, palomares, vilma y ramiro van a la cabaña con ainhoa y max, entonces llegan los del barco frances y comienza un tiroteo donde valeria sale herida, ricardo sale y quema la carpeta roja en frente de todos, fuera de la cabaña, entonces ulises llega a la cabaña y piti es descubierto, entonces obligan a piti a caminar con una mascara rumbo a la cabaña para que los suyos le disparen, pero se las ingenia y logra salvarse pero sale herido, entonces palomares y ramiro van con su amigo en medio de las balas (con una bañera) y estos tres amigos se reunen. Ulises y Max van por instrumental para salvar a valeria pero en el camino los siguen gente del barco frances, ulises se queda con ellos y Max sube al barco. Max entra a escondidas al barco y Burbuja, que se reencuentra con marimar, tiene la obligacion de hacerse pasar por roberto para salvar a todos, ya que han destruido la carpeta roja, Al mismo tiempo gamboa, se reencuentra con su hija, pero es chantajeado por Alexander y le pide que asesine a ulises, entonces Gamboa baja del barco y va a reunirse con Ulises.
Ventura logra salir con vida del barco por que alexander le perdona la vida y decide llevarle el instrumental a los de la cabaña, ya que Max es capturado. En la cabaña los del barco ruso se van, pues alexander se los ha ordenado ya que ahora tiene a Burbuja, quien le consigue hacer creer que es Roberto y que solo fingia, entonces se van. Ulises por otro lado, se encuentra con Gamboa, que le salva la vida, y deja su arma en el suelo para ir por la lancha y llegar al estrella, entonces Gamboa le sorprende en el agua con una pistola y ulises descubre que lo va a matar, entonces llama a ainhoa para despedirse para siempre de su novia y gamboa le da tres balazos en el pecho.

Fuente (wikipedia)

NUESTROS COMENTARIOS

Nadie es profeta en su tierra y yo le tengo muy poca fe a las series españolas. Creo que lo que menos me gusta es que no tienen un estilo propio o no han sabido crearlo. Me explico si bien en cine hay directores que han marcado unos estilos únicos e irrepetibles como Buñuel, Berlanga, Almodovar, Garci, Trueba, Amenabar por poner ejemplos de estilos con guiones originales atrevidos, de protesta, de denuncia o que tratan temas punzantes y que marcan un estilo de cine propio.

Las series españolas creo que son relativamente jóvenes, si bien en los setenta-ochenta hubieron varias bastante buenos como La cabina, Verano Azul, Anillos de oro, Segunda Enseñanza por poner algunos ejemplos. La irrupción de series americanas no ayudo a que se siguiera con guiones originales basados en nuestra realidad sino en una más bien foranea. Con la irrupción de productoras privadas surge otra vez la producción de series tanto para las cadenas estatales como privadas a partir de los 90 pero que todo bebe de una industria americana quizas porque los guionistas actuales es lo que han mamado eso en su juventud. Así que tenemos historias costumbristas demasiado localistas o intentos de historias policiacas, de hospitales o de ciencia ficción simulando a otros hitos americanos. Con lo cual resulta una mezcla extraña e irregular, aunque hay alguna que otra joyita destacable.

El Barco se estrena en Argentina, y por su irrupcion internacional pues os pongo cuatro pinceladas. No he seguido la serie he visto capítulos sueltos por casualidad así que os doy mis impresiones de porque no la he seguido. Es una serie mezcla de misterio, acción y tramas juveniles. El Barco se basa en series americanas tipo Perdidos (otra serie para mi muy sobrevalorada), y también de l éxito de otra serie de la misma productora y antecesora de esta y que también era de misterio El internado (que otro día os hablo de ella).

El Barco cuenta la historia de unos chicos que estudian en una nave-escuela que son víctimas de un cataclismo y descubre que la tierra ha desaparecido. Toma ya !!! A partir de aqui todo tipo de historias ciencia-ficcion rocambolescas con extraterrestes incluidos. Además de historias de amor tipo ahora estoy con él, ahora me ajunto, ahora me rejunto y al final ya no te aclaras con quien quedamos. Malos malisimos con poca enjundia. Y eso si mucha cara mona. Todo salpicado por un producción cartón piedra que me pasa con todas las series españolas y eso que esta tiene muchos exteriores

El principal aliciente de la serie es el ídolo actual de la televisión española y tambien de cine para el público masa juvenil Mario Casas. A mi este chico me cuesta, si hubiera nacido en un país latino seguro que sería un galán de telnovelas fijo. Es guapo, tiene presencia y una sonrisa pícara que seguro que es lo que enamora a las jovencitas. Será que yo ya me hago viejuna que no le veo la gracia al chico y no me parece un actor de raza para nada. Si es un buen producto comercial para este tipo de series y le auguro buen futuro. De hecho hereda el éxito que tuvo en Los hombres de Paco (una serie de ló más surrealista que nunca le cogí el punto y eso que a mi el surrealismo me va … pero si es muy castizo y con olor poligonero pues no tanto).

Acompañan a Mario Casas, Juanjo Artero como el capitán Ricardo Montero que también es una ctor conocido en las producciones españolas y que a este si le tengo simpatía por interpretar al entreñable Javi en la mítica Verano Azul, no es que tenga excesivos registros pero resuelve. Blanca Suarez e Irene Montalà son parte del cuarteto protagonista y son chicas muy guapas que tambien cumplen su cometido aunque más o menos todo me lo hacen igual.

Para el público latino decir que actúa como malo malisimo en la historia Juan Pablo Shuk (el recordado Fernando en Pasión de gavilanes), un poco forzado y sobreactuado para mi gusto en este papel no se si por tener que disimular acento.

Producto fácil sin muchas pretensiones para entretener básicamente al público juvenil. Del elenco juvenil destaco a Marina Salas una actirz que me encanta que le auguró buen futuro y que me encantó en Desaparecida ( mira de esta si os haré el comentario porque esta muy bien).

No os hago valoración de mejor, peor ni numérica porque no he visto suficiente para hacerlo.

Elenco:

Ricardo Montero Juanjo Artero
Ulises Garmendia Mario Casas
Ainhoa Montero Blanca Suárez
Julia Wilson Irene Montalà
Julián de la Cuadra Luis Callejo
Salomé Palacios Neus Sanz
Ernesto Gamboa Juan Pablo Shuk
Roberto Palacios Iván Massagué
Vilma Llorente Marina Salas
Andrés Palomares Bernabé Fernández
Pedro Gironés Javier Hernández
Valeria Montero Patricia Arbués
Ramiro Medina David Seijo
Estela Montes Giselle Calderón
Leonor Belén Rueda
Tom Guillermo Barrientos
Víctor Daniel Ortiz
Elena / Sol † Alba Ribas
Max Jan Cornet
Ventura Héctor Alterio

Fill out my online form.

Comments

  1. Pavlina dice:

    El problema de las series españolas (especialmente las de Antena3)es que los televidentes tienen que esperar casi un año para ver otra temporada. Y después de un año no quieren seguirla.

    Pero la serie recomiendo a todos que quieren ver algo distinto que las telenovelas. Cada capítulo es como una película pequeña. La tercera temporada sufre por la ausencia de Mario Casas en varios capitulos y tiene final forzado porque la cadena decidió no continuar con la serie cuando todas las escenas ya habían sido grabadas.

  2. ayanda dice:

    yo a los argentinos no les recomiendo esta serie para nada, es mala no, lo siguiente y el final una porquería de gran calibre!!

  3. vasilia dice:

    Estan en medio del oceano, no hay nadie, ¿como es que no se les acababa nunca la Coca Cola? Porque eso era el chiste en una pagina española donde se comentaba la serie: la cantidad de Coca Cola que bebian en la serie… eso y que ahi estaba Mario Casas sacandose la camisa hasta los dias de lluvia. Y la niñata repelente. Y el que sin nadie, sin nada, en medio del oceano, funcionaban los celulares, cuando en la realidad no tienen cobertura ni en la Puerta del Sol.

    Yo intente ver el primer capitulo por aquello de que siempre se critica que nadie le da una oportunidad a las series españolas… pero no vuelvo a caer en ese chantage porque esta serie no se merece una oportunidad. Tanto asi que cuando termino nadie se entero porque es tan mala la serie que en vez de que fuera noticia que termino era el hecho que hubiera tenido tres temporadas. El primer capitulo es un desproposito, los siguientes no importa en qué minuto uno lo vea, hay esta Mario Casas sin camisa, y el tipo esta guapo ni que dudarlo pero jope uno no ve una serie solo por un guaperas sacacamisa. Y esa mezcla de Lost, Fisica o quimica y El internado hace que uno prefiera ver Gata Salvaje.

    Asi que por favor, pasen de El Barco, no se pierden de nada.

  4. Gracias por el articulo. A Mario Casas lo conocía por los artículos de un chico catalán que lo incluia en sus foronovelas… pero, lo he visto actuar en algunos videos en Youtube y es de esos actores que te caen bien.

    Saludos,

    Renzo

  5. la seguí a medias, tampoco me gustan las series españolas, ahora ni las catalanas tampoco. La primera temporada estuvo bien, aunque era repetitiva: suceso extraño – vamos a morir – nos salvamos. Y así todos los capítulos. De la segunda no vi mucho, se fueron muy a los asuntos personales de los personajes y tampoco había ningún personaje ni ninguna historia que me gustara en especial. En la tercera con eso de que iban a llegar a tierra me reenganche un poco, pero la serie seguía siendo mala, mala. Ah, y lo peor de todo el último capítulo, vergonzoso.

  6. Anónimo dice:

    vi la serie a medias. La primera temporada no estuvo mal a pesar de ser muy repetitiva: sucede algo extraño – estamos a punto de morir – oh, nos salvamos por los pelos. La segunda se fue cada vez más a los asuntos personales de los personajes, y no la seguí mucho porque no había ningún personaje en especial ni ninguna historia que me gustarán. Ah, tampoco entiendo que le ven a Mario Casas. En la tercera temporada con eso de que iban a encontrar tierra trate de reengancharme un poco, pero no había por donde cogerla. Lo peor de todo el final de la serie, vergonzoso. Lo mejor: los actores catalanes.

  7. oh, pensé que mi comentario de ayer se había perdido. Salio un pagina de error al enviar. Bueno escribi más o menos lo mismo. Saludos!

Speak Your Mind