Pasión de Gavilanes .- Telemundo (2003)

RESUMEN:

Los hermanos Reyes, Juan, Oscar, Franco y Libia, tuvieron que huir de su casa tras el asesinato de sus padres y llegaron a la ciudad, donde son propietarios de una panadería, con la que se ganan la vida modesta pero honradamente, aunque uno de los hermanos, Oscar, es bastante ambicioso y aspira a llevar una vida mucho mejor. La hermana pequeña, Libia, está enamorada de un rico hacendado, un hombre bastante mayor que ella, Bernardo Elizondo, que también la ama. Cuando los hermanos se enteran se oponen al noviazgo, pero Bernardo Elizondo los convence de que sus intenciones son honestas y también animados por Oscar, que ve en Bernardo la puerta para una vida de comodidades, aceptan su relación. Lo que los hermanos Reyes no saben es que Bernardo está casado con Gabriela, y tiene tres hijas.

Bernardo es propietario de una Hacienda, en la que vive con su mujer y sus hijas, ya mayores, Sara, Norma y Jimena el marido de su hija Norma, Fernando Escandón, y su suegro, D. Martín Acevedo, un militar retirado y que está paralítico. El matrimonio de Norma y Fernando fue arreglado por Dña Gabriela para ocultar que Norma había sido víctima de una violación, pero el matrimonio es sólo de nombre y no se ha consumado, debido al trauma de la chica.

Aunque Bernardo está enamorado de Libia, sabe que no podría casarse con ella, ya que Dña Gabriela, una mujer bastante despótica y muy chapada a la antigua, nunca le daría el divorcio. De todas formas, sí está decidido a romper con todo para poder vivir su amor, pero desgraciadamente tiene un accidente con un caballo y muere. Al tiempo, Libia Reyes descubre que está embarazada, por lo que decide ir en busca de Bernardo. Cuando llega a casa de los Elizondo, no sólo descubre que Bernardo a muerto, sino que Dña Gabriela la maltrata y la desprecia. Libia huye desesperada y se suicida.

Cuando los hermanos Reyes se enteran de todo, juran vengar a su hermana y se dirigen a la Hacienda de los Elizondo, pero no encuentran a Dña Gabriela, por lo que deciden quedarse en la Hacienda, haciéndose pasar por unos albañiles que Dña Gabriela ha contratado para construir una casa independiente para Norma y Fernando. Al conocer a las hermanas Elizondo, Oscar pretende convencer a sus hermanos de que cambien sus planes de venganza, y que seduzcan a una de las hermanas Elizondo, para pagarles con la misma moneda, aunque lo que en realidad pretende es hacerse con el dinero de los Elizondo para mejorar su situación. Juan finge seguirle la corriente, y Franco se deja llevar, ya que él de quien está realmente enamorado es de una cantante del bar Alcalá, Rosario Montes. Todo cambia cuando Juan y Norma se ven por primera vez, porque se sienten al instante atraidos el uno por el otro. Esa atracción hace que Juan olvide totalmente sus planes de venganza, pero la pareja encontrará multitud de obstáculos en su camino que deberán superar.

NUESTROS COMENTARIOS:

Esta novela, como todas las telenovelas de Telemundo, tiene una excelente realización, pero el guión, también como las novelas de Telemundo vistas hasta ahora, flojea. Su principal atractivo, además del atractivo obvio de lo guapos que son los actores protagonistas, es la combinación de elementos dramáticos, en algunos casos muy forzados, y elementos cómicos, como la forma de los hermanos de resolver todos los conflictos a tortazo limpio.

La historia tiene un buen arranque, y las escenas de la atracción instantánea de Juan y Norma rompen un poco el cliché de la ñoñería que empapa este género con frecuencia. Juan y Norma se sienten atraidos el uno por el otro sin hablar una palabra, por lo que es difícil que intenten convecer al espectador de que su atracción es algo más que puro sexo, y ese realismo se agradece. A la pareja de Oscar y Jimena les toca el papel de pareja cómica y la verdad es que lo bordan, Oscar, que tiene el potencial de convertirse en un personaje antipático se salva por la gracia de Alfonso Baptista, la cara dura que tiene, no se sabe si Oscar o Alfonso y por el amor y lealtad que siente por sus hermanos. El amor entre los hermanos Reyes, mucho más que el de las hermanas Elizondo, es otro aspecto original de la novela. Los hermanos Reyes, unos machos de pelo en pecho, se quieren y se les nota, lo que se sale del papel tradicional masculino impasible.

A pesar del buen comienzo, poco a poco el conflicto y las situaciones se vuelven repetitivas y monótonas. Parece que el argumento de la novela orginal “Las Aguas Mansas”, en la que se basa “Pasión de Gavilanes” era mucho más trágico, ya que el propósito de vengaza de los hermanos Reyes es real y saber la verdad acaba con la vida de una de las hermanas Elizondo, lo que sí es un motivo serio para odiar a alguien. También, el personaje de Ruth, en la novela original, es hermana y no prima de los Reyes, cosa que se ha cambiado, suponemos, porque Telemundo o sus guionistas consideran inaceptable que Eva, un personaje “bueno” tuviera un hijo con un hombre casado.. En “PG”, la venganza es tan descafeinada que no se entiende que una cosa tan simple separe a Norma de Juan y a Jimena de Oscar durante tantos meses. Además, cuando el conflicto se resuelve y las dos parejas vuelven a “contentarse” ¿a cuento de qué Norma, después de haberse acostado con Juan sin hablar antes ni una palabra decide que no puede vivir con él sin casarse?¿Y Jimena, cuál es el motivo que esgrime para no irse a vivir con su marido, después de haberse puesto el mundo por montera y haberse fugado con él?.

La novela introduce al principio varios elementos dramáticos, que se desperdician, como la violación de Norma, que parece que tiene como único motivo justificar que Norma no se acueste con su marido, pero nada más. Después del comienzo, uno esperaría que Juan y Norma hablasen algo, pero no hablan ¿Juan sabe que Norma fue violada? La única vez que se les ve hablando, después de su boda, ella le está contando unas cosas intrascendentes que cualquier persona normal se hubiera contado en la primera cita. ¡qué desperdicio de la química existente entre los dos actores!

El personaje de Dña Gabriela no sólo es inaguantable, sino que es enfermizo y patológico y es inexplicable que sus hijas aguanten de ella el trato que aguantan, porque no sólo las somete a maltrato físico, sino también psicológico, incluso no creyéndolas cuando acusan a Fernando Escandón de haberlas querido violar. La frivolidad con que se tratan los intentos de violación es escalofriante y la protagonitis de la señora, empeñada en que sus hijas no tengan viva propia es aburridísima.

Al pobre Fernando Escandón le toca bailar con la más fea, porque al principio su papel es el de un hombre bueno para nada, un señorito de buena familia con malas costumbres, pero por arte de birlibirloque se convierte en un hombre perverso y pervertido, con un final ridículo. Lo contrario que le ocurre al pobre Armando, que empieza siendo malo para acabar siendo únicamente tonto. La trama de Rosario, Armando y su bar, que también empieza bien, se repite hasta la nausea, y si no fuera por lo guapa que es Zharick León, que da gusto verla, sus escenas son para pasarlas con el avance rápido del mando a distancia.

Todo lo contrario les ocurre a los personajes de Raquelita, cuyo final es de lo mejor de la novela, con un par. Leandro, un hallazgo, ya que es divertido, cariñoso y un amigo fiel, pero también un buen profesional con los pantalones bien puestos, Melissa, (aunque su historia con el doctor sea un plomazo), Benito y Pepita Ronderos, que es un personaje sano, noble y honesto, una buena tía.

Al final, la novela se resiente de que los actores estuvieran ya embarcados en otros proyectos simultáneos, como la grabación de la novela TVEAQ, porque los personajes principales desaparecen en escenas clave, y Juan y Norma apenas tienen escenas juntos (qué manía de las productoras de meter escenas de acción en las telenovelas, cuando lo que nos gusta a los aficionados son las escenas de amor). Las escenas de Dña Gabriela con Fernando Escandón y Dínora son larguísimas e interminables, los diálogos flojean y como no tienen nada que decir, hablan a grito pelado.

Después de un final delirante, todo acaba en un baile, que hay que reconocer que bailan de fábula, con una escena larguísima y un poco abochornante, de la boda de Franco y Sarita, con llanto real de Justina incluido. Todos tan guapos.

LO MEJOR:

Lo guapos que son todos, la atracción entre Juan y Norma, que se palpa, las escenas cómicas de Oscar, el amor que se tienen los hermanos Reyes, las escenas de las fiestas, con todos bailando como locos, las escenas de las peleas a porrazo limpio, la combinación de todos estos elementos. Juan David, que es un niño-niña riquísimo.

LO PEOR…:.

Los despropósitos del guión, la repetición de situaciones, el desperdicio de elementos dramáticos, la pérdida de la tensión dramática mucho antes del final.

REPARTO

Danna García .- Norma Elizondo Acevedo

Mario Cimarro.- Juan Reyes Guerrero

Paola Rey.- Jimena Elizondo Acevedo

Juan Alfonso Baptista.- Oscar Reyes

Natasha Klauss.- Sara Elizondo

Michel Brown .-Franco Reyes

Ana Lucía Domínguez.- Libia Reyes/Ruth Uribe

Kristina Lilley- Gabriela Acevedo de Elizondo

Jorge Cao.- D. Martín Acevedo

Juan Pablo Shuck.- Fernando Escandón

Gloria Gómez.- Eva Rodríguez

Zharick León.- Rosario Montes

Juan Sebastián Aragón.- Armando Navarro

María Margarita Giraldo.- Raquel Santos de Uribe

Sebastián Boscán.- Leandro Santos

Lorena Meritano.- Dínora Rosales

Lady Noriega.- Pepita Ronderos

Andrea Villareal.- Panchita

Consuelo Luzardo.- Melisa

Carmen González.- Quintina

Pedro Roda.- Olegario

Tatiana Jauregui.- Dominga

Leonela González.- Belinda (prima de Dínora)

Andrés Felipe Martínez.- Malcolm Ríos

Julio del Mar.- Leonidas Coronado

Ricardo Andrés Herrera.- Antonio Coronado

Talu Quintero.- Eduvina Trueba

Ana Soler.- Emilse Reinoso

Germán Rojas.- Bernardo Elizondo

Helga Díaz.-

Fill out my online form.

Comments

  1. Reuse the same photograph for ‘zoom-in’ crops.

  2. When associates pierce each others earlobes, in addition they give
    each other earrings as tokens like several passage
    in direction of womanhood.

  3. It is March again. It was March final year too, and the yr before.

    And I know that March is MS Awareness Month.

  4. You’ll be able to observe the colour scheme of your wedding ceremony
    easily with crystal jewelry as you there’s a rainbow
    of glittering crystals available. Buying imitation jewelry is among the finest
    methods you will get your hands on stylish jewelry with out subjecting
    your self to chapter. If you know the way to compliment your finest features then selecting a pleasant design at the on-line jewellery store won’t
    ever be a problem.

  5. The horrible spiral of negativity; fuelled by concern, a spiral that it is so straightforward for the affected person to turn out to be embroiled
    in.

  6. You must examine your rings periodically for loose stones or bent prongs.

  7. No matter she likes to indulge in throughout her free time,
    most magazines supply a weekly or month-to-month
    subscription.

  8. We can additionally repair your favourite necklace, bracelet or earrings in time for that
    big day. Koko shares – Pilgrim jewelry, Silver Jewellery, Real Flower Jewellery,
    ZPM Trolley Dollies, Juicy Lucy cards and presents, Swing playing cards,
    Candles, Luggage,Transomnia homeware which includes frames and heart decorations, Scarves, Pashminas and Handbags.

  9. Your lens is just women’s best good friend.
    🙂 Keep it up and extra power!

  10. We’ve got quite a lot of College of Jewelry alumni within the Jewellery Quarter and so after
    visiting the school why not make a journey and go to three of
    them?

  11. In this 12 hr ckurse set over three days, we’ll guide you
    thru all of the necessary steps of creating your first on-line business and making
    it a worthwhile one!

  12. I do mistake if advices and also guardians may help but daily I have wished
    to the power that made use of to surround him every day that can help him to find his pathway and also arrive house to me.

  13. Cloth wrapped wire jewelry provides a fun and
    funky touch to any wardrobe.

  14. This can come in handy when you want to play those Marvel Avengers Academy Hack on your mobile device.
    Earthcore is a well executed and strategic mobile card game featuring a fully
    functional cross-platform system. EX: What were
    some of the balance issues in the game and
    how were they improved.

  15. , indicates that most stupid money risks have to do with unawareness,
    not stupidity. The Samsung UA55F8000 LED TV offers an enhanced picture quality that delivers clear sharp images.
    The general education courses form the foundation for the specialized courses relevant
    for the particular degree program during the final two years.

  16. They civilized and gave Europe all modernity.

  17. For a intelligent option to store your necklaces and bracelets, take away the
    head of an outdated rake and spray paint it any color you want (or
    use clear spray paint to keep the rustic look).

  18. The hair adornments are attractive. Is that this the
    kind of jewellery you’re studying to make?

  19. If you are really looking for a thing that you are able to hang in there
    for skin whitening and removing pimples…… do try
    this.

  20. A simple thing. A easy request.

  21. However there is a misconstrued notion that this artwork originated in India.

  22. South Uist.

  23. I know it’s probably not for everybody. There has even been suggestion that the
    ashes you give them might not get used.

  24. Hill tribe jewellery bought in northern Thailand is normally bought by the actual gram weight
    multiplied by the gram worth of the day.

  25. Once you’re studying new wire work strategies, it’s best to start out by utilizing the
    most affordable supplies you possibly can the first 1-2x.

  26. Thank you in your correctly completed and inspirational lens, I
    will return for more training. Do you have to beloved this put up
    together with you need to be given particulars concerning visit the subsequent doc i implore
    you to go to the web site. It is your first time having to run your private
    meeting – no drawback!

  27. Could you kindly please move on my thanks for the boat blanket which has my nephew’s name
    stitched onto it Ethan Thomas.

  28. I will fave & 5 your lens and be back to delve into your amazing information usually.

  29. What combos can we add to our character?

  30. For many years, we’ve stocked Hultquist jewellery,
    because, like us, it expresses individualism and
    fashion consciousness. Inspired by a mix of various cultures from previous and current, this beautiful Scandinavian range is feminine and bohemian.

  31. No one’s good. And it made the other team so
    happy when I did it, that it was virtually worth it to see their smiling
    faces.

  32. If, on the other hand, you are shopping for a ring for
    your center or index finger, choose a larger, more substantial stone.

  33. Hello there, I discovered your web site by the
    use of Google at the same time as looking foor a similar subject, your site got here up,
    it seems good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just changed into awaree of yyour weblog through Google, and found that it’s truly informative.
    I am going to be careful for brussels. I will appreciate
    in the event you continue this in future.
    Lots of other people will probably be benefited from your writing.
    Cheers!

  34. In the early days car central locking systems just locked and unlocked only the car doors.

    But, with newer regulations of car lighting
    in the modern day productions, it has become essential to put up a good system because this carries a
    number of advantages for the owners as well as the travellers on the road.
    If you are adventurous and enjoy being with a sporty group of friends, then you may like to enjoy thrilling
    experience in your vehicle.

  35. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

  36. I’ll right away snatch your rss as I can’t to find your
    e-mail subscription link or newsletter service.

    Do you have any? Please let me know in order that I
    may subscribe. Thanks.
    Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.I’m trying
    to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your\

Speak Your Mind