Lazos de amor – Televisa (1995)

SINOPSIS

Ésta es la historia de María Guadalupe, María Paula y María Fernanda, idénticas trillizas con muy diversas y complejas personalidades. Los padres de las trillizas murieron en un accidente automovilístico cuando éstas eran muy pequeñas. Desde entonces a María Guadalupe se la cree muerta. Sin embargo, la niña sigue viva pero sufre de amnesia por lo que se olvida de que tiene una familia y dos hermanas. Ana Sales, quien está sufriendo la tragedia de la muerte de su madre, cría a María Guadalupe como si fuera suya, incluso después de descubrir el verdadero origen de la muchacha. María Fernanda es una chica dulce que sueña con encontrar algún día a su hermana, pero por el accidente se queda ciega. María Paula es diferente a sus dos hermanas al ser glamorosa, egoísta y voluntariosa. Ella quiere ser siempre el centro de atención, especialmente para su abuela, Mercedes, y su tío Eduardo Rivas. Cuando Ana se pone enferma, ella y María Guadalupe se trasladan a México, D.F. Allí María Guadalupe se enamora de Nicolás, un taxista de buen corazón, que se acaba de mudar a México para vivir con su abuelo. Por el miedo a que alguien reconozca a María Guadalupe, Ana le pone muchas restricciones. La abuela de Nicolás descubre el secreto. Los lazos de amor al final reúnen a las tres hermanas, entretejiendo las vidas de aquellos que las rodean de maneras inesperadas.
Fuente: Alma latina.

NUESTROS COMENTARIOS

Mi principal motivación para ver Lazos de amor es que se trata de una producción de Carla Estrada. Y como la productora mexicana hace años que no se prodiga en el mundo de las telenovelas, hay que echar mano de sus telenovelas más antiguas que quizás no hayamos visto antes. Seguro que muchos lectores sí han visto Lazos de amor pero yo no había tenido ocasión de hacerlo hasta hace poco. Lazos de amor es una historia original de Jorge Lozano Soriano adaptada por Carmen Daniels.

Antes de verla tenía la idea de que Lazos de amor estaba creada para mayor lucimiento de Lucero (perdón por el juego de palabras). Pensé que haciendo tres papeles protagónicos Lucero saldría en casi todas las escenas. Por mucho que nos pueda gustar Lucero (aquí hizo un buen trabajo), tres personajes es demasiado, pensé. En realidad, no es así pues la protagonista es María Guadalupe y la villana María Paula; María Fernanda no pasa de ser un personaje secundario. Además hay otras tramas como las de Nicolás y la chica enamorada de él que tiene cáncer, los líos amorosos del tío Eduardo, o todo lo que pasa con los habitantes de la pensión donde viven Ana y María Guadalupe en el D.F., por mencionar apenas algunas.

Las trillizas no tienen personalidades complejas como dice la sinopsis. Más bien son personajes bastante simples, sobre todo María Fernanda que es totalmente plano. María Guadalupe sigue el arquetipo de la muchacha inocente de pueblo que llega a la gran ciudad y María Paula es una de esas villanas obsesivas y maquiavélicas. Lo interesante de estos personajes es ver a la misma actriz interpretarlos de manera tan convincente a lo largo de los capítulos.

Nicolás, aunque es un personaje humilde, sigue la estela de tantos galanes güeros de la TV mexicana. Aunque no sé si estuvo a la altura de Lucero, Luis José Santander cumplió en su papel. Se agradece que el libreto justificara su acento venezolano (Nicolás es de nacionalidad mexicana pero fue criado en Venezuela). El actor le da una melosidad al personaje que va a tono con alguien de quien se enamoran dos buenas mujeres al mismo tiempo.

Lazos de amor, viniendo de quien viene, está muy bien producida. La historia planea peligrosamente cerca del terreno de la cursilería pero se libra de tocarlo gracias a un libreto afinado y al desempeño de varios de los actores. La trama de las trillizas me pareció interesantísima aunque a ratos el ritmo era algo lento y algunas de las tramas un tanto aburridas. Pero en general, y con 100 capítulos justos, Lazos de amor es una buena telenovela dentro de los patrones de Televisa de los años 1990.

LO MEJOR

El final es buenísimo. Podría ver el último capítulo una y otra vez.

LO PEOR

Aparte de los problemas de ritmo que yo achacaría a la época en la que se hizo la novela, una cosa que me irritaba era la música incidental que ponen en los momentos de tensión.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Lucero – María Guadalupe / María Fernanda / María Paula Rivas Iturbe
Luis José Santander – Nicolás Miranda
Marga López – Mercedes Iturbe
Luis Bayardo – Edmundo Sandoval
Demián Bichir – Valente Segura
Maty Huitrón – Ana Salas
Felicia Mercado – Nancy Balboa
Guillermo Murray – Alejandro Molina
Ana Luisa Peluffo – Aurora Campos
Otto Sirgo – Eduardo Rivas
Juan Manuel Bernal – Gerardo Sandoval
Bárbara Córcega – Flor
Crystal – Soledad Jiménez
Nerina Ferrer – Irene
Mariana Karr – Susana Ferreira
Verónica Merchant – Virginia Altamirano
Alejandra Peniche – Julieta
Fabián Robles – Genovevo “Geno” Ramos
Angélica Vale – Tere
Guillermor Zarur – Profesor Mariano López
Orlando Miguel – Osvaldo Larrea
Erick Rubín – Carlos León
Guillermo Aguilar – Pablo Altamirano

Fill out my online form.

Comments

  1. Menos mal que te gustó…7?
    Fue la segunda telenovela y ultima telenovela de Lucero después de Los Parientes Pobres, por cierto te la recomiendo si no la has visto, a mi gusto esta buenísima.

    • Juan Ramos dice:

      ‘Los parientes pobres’ y ‘Quinceañera’ están en mi (interminable) lista. Así que tarde o temprano hablaré de ellas.

  2. cristina dice:

    a mi me aburrio soberanamente para mi un toston

  3. María Luisa dice:

    Qué de recuerdos Juan, la de Lazos de Amor la ví hace un buen tiempo y a mi me gusto mucho la novela, el final me dejo sorprendida, inquietante =) =). Si la volvieran a dar, seguro que la veo, solo por la nostalgia, sin duda, de las mejores novelas de los 90’s, aunque le encontraría los defectos que le encontraste, pero se le perdona, por el año en el que fue filmada.

    También espero tus comentarios sobre Los Parientes pobres y Quinceañera =)

    Saludos.

  4. Esa novela me encanto cuando la emitieron en el canal 9 en colombia en los años 90s no me perdia ningun cap sin dudas LUCERO es toda una ARTISTA esa mujer es puro talento ademas de bella es otro plus, pero la volvi a ver cuando TLNOVELAS LATINO la emitio y pss se me hizo aburrida algo larga pero el final fue lo mejor..siempre quedara esa duda de quien fue la que realmente murio.

    • Querida, es obvio que Maria Paula fue la que murió:
      1.- Maria Paula no hubiera tenido tiempo de cambiarse de ropa, maquillar y alaciarle el cabello a Maria Guadalupe antes de que los galanes entraran corriendo, además Maria Fernanda hubiera percibido y oído lo que pasaba.
      2.- Maria Paula apenas conoció a Maria Guadalupe una vez, no hubiera podido adoptar su personalidad ni sus ademanes y se hubiera delatado de inmediato al convivir con los conocidos de Maria Guadalupe ya que no iba a conocer detalles de su vida.

  5. MICHELLE RENAUD Y CRISTIAN DE LA FUENTE QUE SEAN PROTAGONISTAS EN LAZOS DE AMOR 2016!!!

  6. Yo NO estoy de acuerdo en que hagan un remake de esta novela, para empezar porque ya basta de remakes y segundo ninguna actriz podrá superar el trabajo de Lucero, esta novela SÍ fué hecha para el lucimiento de ella que en esa época aún era la niña consentida de Televisa y la “Sweetheart” de nosotros los mexicanos (sí, recuerda que su guardaespaldas psicótico y los animales vinieron mucho después) es verdad que los 3 personajes eran simples y nada complicados Lucero hizo muy buen trabajo sabiendo interpretar y detallar las diferencias entre las trillizas y 100 capítulos para una novela hoy es lo justo no deberían durar más y los actores secundarios y sus historias muy bien.

    La única cosa con la que estoy en TOTAL desacuerdo de esta novela (y si hacen el remake espero cambien este terrible detalle): el personaje de Ana es retratado como una víctima del destino y le ponen una actitud de mujer sufrida, abnegada e incomprendida cuando es una CRIMINAL despiadada! aquí y en China el robo de un infante es un delito muy grave que debe ser castigado,¿desde cuando robarse a una niña es algo digno de verse como algo menor? y Maria Guadalupe da la impresión de ser retrasada o vivir en una realidad alterna para no ver que la tal Ana la mujer que según ella la “sacó adelante” es una mujer egoísta y malvada que se la robó, la ocultó y aun sabiendo que tenía una familia rica que la amaba y que sufría con desesperación para buscarla con todo el dolo ocultó todo y le negó el derecho de regresar con sus lazos de sangre, para mí el personaje de Ana no es digno de lástima sino que debía ser castigado en lugar de hacerla parecer como una víctima del destino porque ella NO era la madre de Ma Guadalupe, tache para este detalle.

Speak Your Mind