SINOPSIS
Esta producción original de Venevisión International reúne al destacado galán Guy Ecker y la talentosa estrella Blanca Soto en una emocionante historia de amor. Ambientada en hermosas zonas campestres, en la lujosa mansión de una familia adinerada y en las glamorosas oficinas de una pujante agencia de publicidad, esta espectacular telenovela relata el accidentado romance entre la bella Eva González y Daniel Villanueva, un exitoso publicista. Eva conoce a Daniel y a su mejor amigo Leonardo en una feria al aire libre donde ella trabaja temporalmente para ayudar a su familia. Al día siguiente, el padre de Eva es atropellado por un conductor que se da a la fuga. Estos dos eventos están conectados de una manera que Eva ni siquiera puede imaginarse. Inconsolable, Eva jura que encontrará a la persona que mató a su padre. Mientras tanto, Leonardo, hechizado por la belleza de Eva, le ofrece un empleo fijo en su mansión para cuidar de su padre enfermo, Don Julio Arismendi. La difícil situación económica de Eva la obliga a aceptar. Esta decisión marca el comienzo de una apasionante historia llena de intrigas y sorpresas. Daniel, novio de la hermana de Leonardo, Victoria, se convierte el protector de Eva cuando él y Leonardo hacen una apuesta: Leonardo asegura que seducirá a Eva, mientras que Daniel apuesta que eso nunca sucederá. A pesar de su relación con Victoria, Daniel se enamora perdidamente de Eva y ella siente lo mismo. Pero el malvado Leonardo, empeñado en ganar la apuesta, separa a Eva de Daniel haciéndole creer que fue Daniel quien mató a su padre»¦ cuando en realidad el culpable es el propio Leonardo, quien había usado el auto de Daniel ese día. Eva se horroriza y se niega a tener relación alguna con Daniel. Durante su estadía en la mansión Arismendi, Eva es maltratada por la celosa Victoria y su perversa madre, pero entabla una profunda relación con Don Julio, quien llega a quererla como a una hija. Cuando Don Julio finge su propia muerte, Eva abandona la casa y a todas las personas relacionadas con ésta»¦ y ayudada por Don Julio, ahora con identidad secreta, regresa un tiempo después convertida en un personaje totalmente distinto: la impactante modelo llamada Luna, quien resulta ser la heredera inesperada de la fortuna Arismendi, legada a Eva en el testamento de Don Julio. Ahora, al mando de la agencia de publicidad de los Arismendi, de la cual Daniel también es socio, Eva Luna descubrirá que la ha engañado vilmente y que Daniel no es el asesino de sangre fría que ella pensaba. ¿Pero será muy tarde ya para su amor?
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Antes de empezar tengo que aclarar dos cosas para que los lectores no se confundad: 1) esta telenovela no tiene nada que ver con el libro Eva Luna de Isabel Allende, no es la adaptación del mismo ni nada parecido, aunque sí es adaptación de una telenovela que escribió Leonardo Padrón para Telemundo en la década de 1990 y que se llamó Aguamarina, 2) no se la recomiendo a los fans de otras novelas del autor como La mujer perfecta, Cosita rica o El país de las mujeres porque aquí no van a encontrar nada de lo que entraron en allí.
Hechas estas aclaraciones previas entremos ya a hablar de esta «superproducción» que fue un gran éxito y estuvo producida en los flamantes Univision Studios por Venevisión Productions en Miami. Está claro que hoy en día a cualquier cosa la llaman «superproducción». De que fue un éxito de audiencia no cabe duda, sobre todo en los Estados Unidos, pero lo de «superproducción» si lo cuestiono. Una «superproducción» no puede tener decorados tan pobres, escenografías que parecen sacadas de una telenovela de los años 80 o los diálogos de radionovela que tenía ésta.
La historia no estaba mal, el problema fue la ejecución. Me explico, si yo les cuento algunas de los temas que tocaba la novela seguro que más de uno les va a parecer interesante: maltrato infantil, sexualidad, prostitución, asesinatos en serie, el mundo de la publicidad,»¦ Sin embargo, todas y cada una de las tramas están muy mal desarrolladas y después se resuelven precipitadamente.
La pareja central: Eva y Daniel es muy decepcionante. Primero, y que no se me echen las fans de Guy Ecker encima, porque el actor ya no está para hacer estos papeles. No me refiero a que no pueda hacer de galán. Sí que puede, pero de galán madurito. Aquí representaba que Daniel era más joven que Guy. La manera de vestir del personaje era, más bien, de galán de balneario, no sé si me entienden. Blanca Soto ni tan mal. Tiene bastante magnetismo pero tendré que verla en otros papeles para saber qué tan buena actriz es. Aquí no tenía mucho con lo que lucirse, la verdad. El resto del elenco es muy irregular pero me agradó Vanessa Villela haciendo de villana y Sofía Lama de hermana de Eva. Ver a Lupita Ferrer haciendo de buena me sacó un poco de onda pero, aunque Diana C. me mate, yo le tengo simpatía a la diva venezolana. Como nota triste, esta novela fue la última aparición de Jorge Lavat, quien falleció poco después de finalizar las grabaciones.
Toditos los elementos dramáticos de esta novela los hemos visto ya un montón de veces y, en la mayoría de ellas, mucho mejor desarrollados. Eva no sabe quien es su madre porque su padre no tuvo tiempo de decírselo antes de morir pero luego aparece y, cómo no, es rica y glamorosa. ¿En que universo paralelo nos creeríamos que alguien así hubiera estado enamorada de un pobre campesino como el padre de Eva? Eva pasa de ser una empleada domestica a una exitosa modelo y empresaria en menos que canta un gallo (experiencia previa: recogedora de manzanas). Marisol, la amiga de Alicia, es prostituta pero en versión Disney o Pretty Woman. Su mejor amigo, Giorgio es gay pero está en el closet y ahí se queda porque esa trama no la desarrollan (¿pero en que época estamos?). Yo, de verdad, no entiendo porqué introducen personajes o tramas que después no se atreven a desarrollar como es debido. Marcela Arismendi (Susana Dosamantes) es una villana de pacotilla, imitadora de las villanas clásicas de Televisa a lo Catalina Creel de Cuna de lobos (en vez de parche, lleva un guante) pero por más que la Dosamantes le pusiera mala leche al asunto quedó muy, pero que muy, abajo en el escalafón de villanas asesinas. Podría seguir pero la lista de elementos que no llegaron a funcionar pero sería interminable.
Entre muchos personajes irritantes destaco a la tía de Eva, una mujer rarísima que leía las cartas del Tarot y que siempre estaba muy nerviosa (y más nervioso me ponía ella a mi). La trama más ridícula, y que conste que había varias candidatas para serlo, es la de Justa (Lupita Ferrer) y su hermana Renata (Anna Silvetti). Se supone que Renata le había robado a Justa su hija recién nacida y después se la había entregado a su patrona Marcela para que la criase como si fuera suya. Justa nunca se enteró de esto creyendo que su hija había fallecido durante el parto y nunca más volvió a ver a su hermana»¦ a pesar de que las dos viven en la misma ciudad. No me creo nada.
Para Univision, uno de los atractivos de producir sus propias novelas en vez de cómpraselas todas a Televisa es el «product placement», es decir la posibilidad de introducir la publicidad encubierta en las telenovelas para sacar más beneficio de ellas. Eso lo hacen hasta las películas de Hollywood, si un personaje se bebe una Coca-cola, por ejemplo, que se vea bien que esa marca y no otra. Gran parte de los capítulos de Eva Luna parecían un comercial. Recuerdo una escena entera donde un grupo de extras pedían pizzas de un conocidísimo vendedor a domicilio para almorzar en la oficina. Esa escena no venía a cuento, era sólo un comercial insertado de la manera más burda en la novela.
En general, y a pesar de lo dicho, la novela es ligerita y, por suerte, no muy larga. Recomendable sólo para los que gusten de novelas para pasar el rato donde todo el mundo luce cuerpazo.
LO MEJOR
La música de entrada original de Jenni Rivera (creo que en la versión para España pusieron otra).
LO PEOR
La falta de desarrollo de algunas tramas; todo es muy superficial y precipitado.
VALORACIÓN
4
ELENCO
Blanca Soto «€œ Eva Gonzalez
Guy Ecker «€œ Daniel Villanueva
Julian Gil «€œ Leonardo Arismendi
Susana Dosamantes «€œ Marcela Arismendi
Vanessa Villela «€œ Victoria Arismendi
Jorge Lavat «€œ Julio Arismendi
Lupita Ferrer «€œ Justa Valdez
Sofía Lama «€œ Alicia González
Harry Geithner «€œ Francisco Conti
Frances Ondiviela «€œ Deborah Aldana
Alejandro Chabán «€œ Tony Santana
Greidys Gil «€œ Claudia
Anna Silvetti «€œ Renata Cuervo
Franklin Virgüez «€œ El Gallo
Sonia Noemí «€œ Matilde
Daniela Schmidt «€œ Marisol
Carlos Ferro «€œ Carlos
Gabriela Borges «€œ Laurita Villanueva
Raul Xinques «€œ Don Ricardo
Leticia Morales «€œ Jackie
Carlos Yustis «€œ Thomas Reyes
Alberto Salaberry «€œ Giorgio
Liz Coleandro «€œ Aurelia
Silvia Proscola Perales «€œ Liliana Solís
Beatriz Shantal «€œ Rita
Vanessa Lotero «€œ María
Kari Musa «€œ Rosaura