La lluvia

Este artículo lo empecé a escribir hace más de un mes cuando vi esta escena de El árbol de gabriel, es una escena con buenas intenciones está bien hecha y el guionista ha pensado para que todo cuadre: la excusa de las flores devueltas, la decepción de Magdalena, la casualidad de saber donde esta Magdalena para irla a buscar … Lo que más me sorprende de esta escena que recurran como recurso romántico a la lluvia, podria pasar todo lo dicho en un día soleado, pero supongo que el hecho que Magdalena este decepcionada provoca el día lluvioso. Encontramos múltiples referencias del símbolo de la lluvia como algo melancólico, romántico o hasta trágico en la literatura, la poesia, la pintura o el cine y como no en las telenovelas.

Este recurso lo hemos visto en muchas telenovelas, por ejemplo en Te voy a enseñar a querer el primer beso de Diana y Alejandro era bajo la lluvia cuando éste la confunde con su esposa perdida. Coraje y Clara Guerrico tambien se conocen una noche lluviosa a la luz de los relámpagos. En Cielo rojo, uno de los reencuentros de Andrés y Alma también es bajo la lluvia, con paraguas que se lleva el viento incorporado. Y para citar ejemplos de todos los países en Mi querida enemiga también los protagonistas se conocen un día lluvioso.

Pero creo que donde más he visto este recurso es en las telenovelas venezolanas. Las telenovelas venezolanas repiten bastante escenas de lluvia sobretodo Leonardo Padrón, almenos las que yo he visto, donde la lluvia no sea un elemento clave en las historias de amor. En Cosita rica, Diego siempre le decía a Paula C. que olía a lluvia y su primera vez es en un cobertizo que los resguarda del temporal. En La mujer perfecta Micaela y Santiago tambien se conocen bajo la lluvia por poner algunos ejemplos. En El país de las mujeres el personaje de Elba Escobar tambien tiene escenas con su amigo bajo la lluvia, creo que la primera vez que tienen cita y van al cine al salir cae un aguacero.

El árbol de Gabriel no la escribe Padrón sino Barrera Tyzcka y la referencia a la lluvia con Magdalena y Gabriel también es constante, no solo en esta escena que os he enseñado, sino cuando se encuentran en un pueblito y empieza a llover nada más verse, la fotografía de la amapola un día de lluvia y hasta la canción de fondo que les ponen … preciosa por cierto.

Y os preguntaréis ¿ Y qué? de que va hoy esto. Pues en principio aunque la lluvia a mi no me parezca un recurso muy romántico, porque los días de lluvia a mi me ponen más bien taciturna y es de esos días que si no hay que moverse de casa pues que rico pero como haya que moverse ya me puede aparecer todos los galanes del mundo que seguro que el trabajo que llevo con el paraguas, ver quien hay bajo la fina capa de agua me saca toda la líbido del mundo y seguro que ya le estoy diciendo vámonos al primer café que encontremos a secarnos y pedir un chocolate caliente. y dejate de romaces y niños muertos Ya sabeis que a mi lo mojado no me va pero bueno puedo entender la simbología de la lluvia como algo romántico, trágico o nostálgico.

Como ya hemos dicho Padrón ha recurrido varias veces a este recurso en las novelas, hay otros símbolos y temas también recurrentes en su filmografía con lo cual le da un sello de autor en recurrir a los mismos símbolos, igual que nos pasa con los escritores que gran parte de su obra trata conceptos o temas parecidos. Con esto no quiero decir que Barrera Tyzcka copie para nada, no conozco toda su obra pero si me ha parecido curioso que se de este recurso con frecuencia en las novelas de ese país. Habría que ver si el público venezolano entiende esto como algo habitual, como una forma más de mostrarnos un escenario romántico y bonito a igual que nos presentan escenarios con velas y pétalos de rosas. O por contrario le parece un abuso o poco original que siempre llueva.

A mi me parece muy peculiar que recurran tanto a la lluvia, al igual que lo hacen tambien a bañarse en cascadas, ríos o similares que ya sabéis que esto más bien me saca de quicio.

Como ya os he dicho llevaba dandole vueltas a este post y no sabía muy bien que enfoque darle hasta que hoy, por cierto un día de muchas lluvía aquí se me ha ocurrido darle el enfoque.

Y para acabar me gustaría concluir que si bien las telenovelas analizadas la lluvia le dan un símbolo de misterio, de algo impactacte que va a reunir a los protagonistas y descubrir su amor, hay otros ejemplos que nos dan la nota discordante y la lluvia pasa a ser un motivo de felicidad, o de que te da igual que llueva, como si el concepto purificador te liberase de todas tus preocupaciones. Con vuestro permiso os dedico esta escena clásica del cine.

Fill out my online form.

Comments

  1. La lluvia se usa para todo tipo de escenas, en todo tipo de ficciones.
    Se puede usar en los thrillers, en las películas de terror, en los melodramas, en las comedias en todo.
    Po que, facil por que da para todo, ya que en un thriller les dificulta la visión y el moviemiento a los personajes, igual en las de terror.
    En los melodramas se puede usar de muchas maneras, puede estar la heroina tristepor que se peleo con el galan y caminar llorando bajo la lluvia o puede estar feliz dandose un beso con el galan, o en una situación comica se puede resvalar y enbarrar su vestido preferido.
    En conclusión la lluvia le agrega intesidad a cualquier escena.

  2. Si a mi me gusto el modo en que la lluvia fue usada en My Girlfriend is a Gumiho. A veces el elemento de la lluvia funciona y a veces no. Las escenas que no me gustan es cuando los protagonistas se mojan todo y pasan una noche romantica bajo la lluvia y yo solo pienso si no tendran frios los pobres protagonistas.

  3. Me encanta DianaC, se te ocurren cada cosa. Y la verdad es que tienes mucha razón. Fue leerte y venirme a la mente infinidad de escenas con lluvia en novelas.
    En mi opinión, la mayoría se las podían ahorrar. Es muy difícil salir indemne de una, porque ponerse romántico y demás, cuando estás empapado, escurriendo, y con esas pintas, pues es difícil. En la mayoría yo pienso más en la falta que les hace una toalla y un secador, que en la escena en si. También están las mal hechas, donde la lluvia está solo sobre los protas y cuando abren plano, sorpresa!! todo lo demás está seco.
    Pese a todo, hay muchas que se salvan. Recuerdo ahora la de Luz Maria, pura dulzura o, en el lado opuesto, la de Christian Bach y Zurita en De Pura Sangre, con aquella tensión sexual. Y mira que tienen años…
    En el caso contrario, está una difícil de olvidar de Cimarro en ECDD, en un jardín, con tremendo aguacero y aquel hombre con esas greñas. Que cosa pd!!!
    Imagino que esto es como todo, el exceso siempre será malo.
    Gracias, me encantó el post.
    Saludos
    Mayte

  4. pues a mi la primera escena que me vino en mente fue a mi Gaviotica en CAFE CON AROMA DE MUJER frente a Sebastian Vallejo narrando con un sentimiento INCREIBLE! su terrible experiencia por Europa…

    ”y entonces se acercaba la fecha, el 17 de octubre, el dia en que yo me iba a encontrar con Sebastian, entonces yo ya no pude más y me le presente a las autoridades alemanas como indocumentada, yo tenia la esperanza que me deportaran al otro dia y se demoraron como una semana, que si para averiguar mis antecedentes y esas cosas, y cuando llegue aqui, me volvieron a detener… y el resto de la historia pues ya la conoce….

    ”Si yo he permitido que usted me bese, fue porque yo soñe con usted durante todo un año, por eso yo me fui a buscarlo a usted a Europa, pero yo quiero decirle que yo por usted ya no siento nada……
    Buenas noches señor Vallejo…

    EH avemariaaaaa esa escena me mata.cuando ella se aleja empadada por la lluvia….
    pero no se aleja ni llorando ni triste,..mas bien creo que se siente aliviada y muy enamorada!

    Tambien me vino en mente a Milagros y Abel haciendo el amor en PASIONES…
    A mi Indio aguerrido amado mio y a Maria en Salvame Maria….
    tambien la divertida escena de Wily y Selenia en Leonela( Perú)..o cuando Diana y Camilo caminan por esas calles de Bogota bajo la luz de la Luna y muertos de frio( el siempre la arropa con su chaqueta) pues todo eso me parece muy romántico
    pero claro todas son novelas buenas! donde no sobra ni falta nada y hechas por gente que trabaja en serio

  5. en la telenovela CAFE “Con Aroma de Mujer” tambien esta una escena con lluvia, cuando Gaviota y Sebastian aclaran y discuten la noche antes que ella se vaya de la hacienda y en medio de la lluvia se funden en un beso, el primer beso despues de su reencuentro.

  6. Tres escenas de lluvia.
    3. Scent of a Woman. un cliche total pero super tierna también.
    http://www.youtube.com/watch?v=gPx-XFus5To (min 56)

    2. LaLoLa. Primer beso primer te quiero de ella.
    http://www.youtube.com/watch?v=VSscBcK2Ghw&feature=related

    1. Café. El beso esperado, GUERREADO, MERECIDO… el beso soñado por un año
    http://www.youtube.com/watch?v=e1jMTJm_kow&feature=related

    LorenA

  7. Más lluvia (me quede pensando)

    When it’s at night. Perfecta
    http://www.dramafever.com/drama/66/9/When_It%27s_At_Night/?ap=1 min 29

  8. Anónimo dice:

    a mi me gusto la idea de la lluvia por que es otra manera más romantica de demostrar su amor y la lluvia es un sinónimo de amor entre dos personas enemoradas que se quieren

  9. Sandra dice:

    Hay particularmente, me encanta la lluvia, mojarme en ella para mi es un placer, pero la escenas de lluvia no me convencen a escepción de la de cielo rojo.

  10. alexpotterweb dice:

    Para mi las mejores escenas de lluvia son…

    La madrastra: María es echada por sus propios hijos de la casa y esta se pone a llorar bajo la lluvia y llega Esteban para consolrla

    Floricienta: en un capítulo de la 1ª temporada el freezer hace una de las suyas y Flor acaba llorando bajo la lluvia, creo que de fondo estaba el tema “por que”, ese que dice “por que me quedo mudaaa nanino ni no nana”

Speak Your Mind