Amor a palos – RCTV (2005)

RESUMEN

En medio de la vorágine de una ciudad cosmopolita, vive Ana Jesús Amaral, una muchacha decente, de profundos principios cristianos y víctima de una sociedad machista.

Convencida de que las mujeres serían un gran poder si entre ellas tuvieran la sensatez de ayudarse, tiene la siguiente consigna: “Defiende tu dignidad, mujer”. Ella emprende una lucha por apoyar a la famosa periodista Patricia Lara, en un caso civil sobre la manutención del marido.

En este entorno, Ana se reencuentra con Juan Marco Coronel, quien fue un inocente amor de su infancia, el primer hombre que la besó. Ahora ese niño atrevido se convirtió en un abogado brillante, quien defiende la parte del demandante.

Juan Marco es un mujeriego agnóstico. Tiene el propósito de ganar una apuesta que hizo con su amigo Luis Lam. Éste lo retó a tener 70 mujeres en un año. Si lo logra, cobrará cien mil dólares.

Ana Jesús es la mujer número setenta que él deberá seducir. No será sencillo, pero Juan Marco es un hombre de retos. En el camino hacia su meta, descubrirá la esperanza y una nueva oportunidad de amar. Ella será la horma de su zapato, pero el destino les hará una jugada inesperada: saldrá embarazada. ¿Cómo puede un donjuán conquistar al amor de su vida con engaño?

Ana Jesús no será una presa fácil y menos con la asesoría de tres mujeres que, como ella, tienen un talento especial para cambiar a los hombres.

Greta, irá descubriendo las más terribles armas que tiene una mujer para manipular a un hombre: los sentimientos. Ana Jesús conseguirá el respeto del hombre que la humilló, defendiendo siempre la dignidad de la mujer.

Magdalena, en sus treinta, con paciencia llevará a sus redes al hombre que ama. Y finalmente la señorita Revueltas, quien en su tardía soltería, descubrirá las bondades de compartir su cama con un hombre, tras la búsqueda de su sueño más preciado, la maternidad.

Todas juntas conforman un clan de mujeres, que a punta de palos obligarán a los hombres a ser a imagen y semejanza de lo que consideran el ideal masculino.

Fuente: RCTV.net

NUESTROS COMENTARIOS

Circula un chiste por ahí (espero que nadie se ofenda) de esos categoria – contra las mujeres- que decía algo así “¿Por qués las mujeres siempre quieren ver el final de una película pornográfica? y la respuesta era : por si al final la pareja se casa. (risas, es malo pero da risa)

Bueno, esto me sirve un poco para resumir la sensación que nos ha dado esta telenovela, que la idea inicial o las intenciones son prometedores y liberales; nos muestran diferentes tipos de mujer todas ellas profesionales, independientes económicamente con principios e ideales y al final todo lo que persiguen es tener una familia típica, hijos y un marido amarrado al lado que las consienta y contemple. Vamos que nos da a entender que las mujeres al final por muy liberales que queramos ser al final siempre buscamos lo mismo, tener hijos y casarnos. Pues no. O al menos en el caso que si no de la manera que se formula en la telenovela. Nos parece que plantea temas interesantes pero que el desarrollo o solución a estos es muy tópico con demasiada moralina para los tiempos que corren.

La telenovela cumple el pronóstico de telenovela venezolana: el exceso. Exceso de personajes, de tramas, de guión (enredado a más no poder creo que todos los personajes tienen acaban teniendo alguna relación sanguinea), de dialógo, de voz en off … vamos que el san benito de “culebrón venezolano” no se lo han ganado por que sí, se lo han ganado a pulso. Con eso no queremos decir que sean malas todas ellas, sólo que son excesivas y exageradas y eso hay que saberlo. Hay público que justo busca eso el exceso.

Atando las dos premisas expuestas, la telenovela nos cuenta la historia de cuatro mujeres: Ana Jesús, Magadalena, Virginia y Greta. Ésta última da la nota de la trama juvenil, una chica adolescente que vive su primer amor.

Las otras tres pretenden representar tres tipos de relaciones diferentes que se plantean de forma distinta pero que al final todas están buscando lo mismo. Como ya hemos dicho se nos presentan tres muejres liberales, independientes y de formación universitaria, el inicio es bueno el error es que todas acaben persiguiendo ese sueño de mujer feliz gracias a la maternidad o a tener un marido que haga lo que una le diga, vamos un “calzonazos” le llamamos aquí.

Comentamos las parejas brevemente:

Virginia y Jairo. Esta pareja me sorprende, porque aunque no soy guionista yo le hubiera dado una vuelta de tuerca y de modernidad a la historia. Virginia Revueltas es una abogada exitosa que ha hecho una gran carrera y que ha triunfado en todos los aspectos. Debido a este sacrificio la abogada no se ha casado ni ha podido formar una familia. Su mayor deseo es ser madre, esta en los 40 y sabe que si quiere tenerlos no puede perder tiempo. Hasta aquí puedo entenderlo, que llegada cierta edad y no haber encontrado la persona con que crear una familia puedes cuestionar el tener hijos. Pocas telenovelas cuestionan la maternidad en soledad, y más si se tratan de telenovelas latinas que supongo que este planteamiento puede resultar demasiado liberal o incluso que algunas leyes de esos países todavía no lo permiten. Las únicas veces que se plantea tener el hijo sola es cuando la protagonista se ha quedado embarazada a la primera de turno, el galán es un sinvergüenza y ella suelta la frase típica de “yo voy a ser el adre y madre para mi hijo, aún a sabiendas que en 100 capitulos estos protas se nos casen”. En este caso, evidentemente Virginia ni se le ocurre tener un hijo sola, porque por el camino se encuentra un jardinero de otra clase social y cultural del que se enamora y acaba teniendo hijos. Esa pareja es tan diferente que en la vida real sería muy difícil que eso llegará a ningún lado solo por quererse o que haya pasión entre ellos. No casa ni resuelve el planteamiento de Virginia de querer ser madre a los 40, más bien me va a entender que cuando decide ser madre o tener una relación seria lo hace con el primero que le endulza el oído. Sólo me gusta de la pareja los actores que la interpretan Emma Rabbe y Alejandro López y que le dan la nota de humor a la telenovela.

La segunda pareja a comentar es Magdalena y René. El planteamiento de esta pareja es bonito, creo que es la pareja más romántica de la telenovela y su desarrollo es propio de una telenovela, sin llegar a tirar cohetes es pasable. Magdalena es enfermera cree que tiene una familia feliz hasta que descubre que su marido le es infiel, ¿original eh??? El dia que descubre la infidelidad se va nerviosa conduciendo y atropella a un indigente de la calle. Lo trasladan a su hospital y ella por culpa lo cuida y como no entre ellos nace un romance. La historia está bien llevada porque tendrán que hacerse un hueco en sus vidas ya hechas y más con René que tiene un pasado que debe resolver. El error que le veo esta historia es que sea una trama más, creo que hubiera habido suficiente material para hacer una telenovela rosa.

Y la tercera pareja que la plantean como la protagonista, aunque creo que es la que menos interés me despertó es la de Ana Jesús y Luis Marco. Ana Jesús es una estudiante de derecho que lucha por la causa y que tiene unos ideales que chocan con su ideal de marido. Luis Marco es un sinvergüenza caradura abogado. Su historia se centra en una apuesta que hizo con un amigo de conquistar a 70 muejres en un año y Ana Jesús es la setenta. Todo marcha bien hasta que Anan Jesús queda embarazada. Y aqui le veo el error, ¿como podremos saber nunca si realmente Luis Marco se enamora de Ana Jesús?, aunque en la teleneovela es lo que nos vendan hubiera sidomucho más creible si no hubiera habido embarazado. A todo este lío sumarle que ellos ya se conocían de pequeños y Luis Marco había sido el primer amor y quien primero había besado a Ana Jesús, creo que ese planteamiento del primer amor, volverse a encontrar, descubrir el “engaño” piadoso de la pauesta y todo el enredo de disputas legales bastante juego para que Luis Marco se enamorara no hacía falta embarazar a nadie, porque aquí nos queda la duda. Comentar que en la telenovela Norkys Batista la actriz que interpreta a Ana Jesús estaba embarazada de verdad, y quizás aprovecharon la coyuntura, pero eso no es excusa para el planteamiento creo yo demasiado moralista.

Otros aspectos que también se cuestionan en la telenovela son los malos tratos, y el tema de la igualdad en las mujeres frente a los hombres por el cuidado de los hijos y las tareas del hogar. Las cuestiones se ponen ponen sobre la mesa pero la solución es la misma las mujeres acaban atadas a otros hombres si, entiendo que diferentes a los que tenían, pero ninguna agarra el toro por los cuernos de asumir el problema o la solución en solitario. No digo que no puedan tener una oportunidad, pero si es más realista que esa sea la solución a esos personajes el retomar su vida y empezar otra no con un cambio de cromos que es lo que me parece a mi la solución.

Vamos que esto parece el juego de las parejas y nadie se queda sin, más bien hay un intercambio. Otro aspecto es el lio de personajes y de relaciones que tienen entre ellos que al final debes apuntártelo para no olvidarte quien es padre de quien, abuelo, hermano … un lío montepío.

LO MEJOR: pues generalmente las interpretaciones de muchos de los actores que son de gran trayectoria y no lo hacen mal, la telenovela se ve bien de producción, escenografía y las interpretaciones son más que solventes.
Destaco a Hilda Abrahamz quizás porque me cae simpática y ese rol de mujer masculina no le queda nada mal. Luciano d’Alessandro también esta bastante bien en su papel de sinvergüenza a parte de guapisimo. Ya hemos destacado a Emma Rabbe y Alejandro López, este quizás un poco sobreactuado por la exageración de su personaje.

LO PEOR: ya hemos dicho que la moralina que aplican a la telenovela la hace poco creible.

El exceso, demasiado de todo, sobretodo los líos sanguíneos ya que no hay nadie que quede fuera del arbol genealógico.

Los diálogos son muy previsibles y tópicos que nos da la sensación que hagan “copy” & “paste” de algún manual básico para escribir telenovelas.

Si bien la producción es buena, no me puede morder la lengua del modelito que lleva Norkys Batista el día de su ceremonia civil. No queremos parecer mojigatas, a mi me encanta que las mujeres embarazadas que enseñen la barriguita con orgullo realmente una mujer embarazada siempre está guapisima pero el modelito en cuestión es que no le favorece a nadie, decir también que Norkys en el embarazo cogió unos cuantos quilitos y todavía le queda peor el modelito. Lo siento no podía reprimirme, para los que no hayáis visto la telenovela os dejo un trocito y vosotros mismos. A parte que tampoco lo veo apropiado para un enlace.

ELENCO

Hilda Abrahamz … Pamela Jhonson
Norkys Batista … Ana Jesús Amaral
Abelardo Behn … Lorenzo Jordán
Yoletty Cabrera … Doris Salcedo
Ezzio Cavallaro … El Hombre
Edson Augusto Rodrigues Cidade … Beltrán Ponce de León
Yesenia Cuan … Kenya Impala
Luciano D’Alessandro … Juan Marco Coronel
Ivette Domínguez … Thelma Fernández
Kimberly Dos Ramos … JulietqaSoriano Lam
Susana Duijm … Maya Jhonson
Nacarid Escalona … Elvira ‘Elvirita’ Quintana
Alexander Espinoza … Fermín Acosta
Miguel Ferrari … Numa Custodio Moreira
Brenda Hanst … Selena Granados
Kiara … Patricia Lara
Julie Lima … Rocío Vargas
Alejandro López … Jairo Restrepo Moreira
Eliana López … Oriana Ponce de León
Gabriel López … Romano Restrepo
Leonardo Marrero … Victorino Soriano
Dora Mazzone … Auxiliadora Amaral de Moreira
Vanessa Montes … Ruthy Moreira
Giancarlo Pasqualotto … Luis Lam
Belen Pelaez … Paola Freitas
Carly Pinto … Marbella Colorado
Emma Rabbe … Virginia Revueltas
Natalia Ramírez … Magdalena Lam de Soriano
Miguel Augusto Rodríguez … Beltran Ponce de Leon
Abril Schreiber … Greta Jhonson
Manuel Sosa … Wilfredo Zapata
Javier Valcárcel … Bonifacio Cañas

Fill out my online form.

Comments

  1. Marcos dice:

    Fuera de contexto, para cuando el Resumen (aunque se que no termino) de “Cuidado con el Angel”; ya que sabemos como va a terminar y la novela ya ni sentido tiene. Me da verguanza ajena.
    Saludos y sigue asi…

  2. ami me encanto la novela aunquee fue un poco exagerada me encantan las novelas con muchas tramas ya que nunca te aburres ademas me encanta norkys batista esta guapissima y muy buena actriz sobre el vestido es verdad que no es apropiado pero ami me gusta como le queda ademas es algo diferente jamas visto en una telenovela

  3. Acerca de lo del embarazo, efectivamente se tuvieron que inventar el embarazo de ‘Ana Jesús’ porque Norkys cayó embarazada en ese momento, no fue por cuestión de trama ni nada, fue por esa razón así que es comprensible que quede un poco fuera de lugar dentro de la historia.

  4. Marcos dice:

    Fuera de contexto, para cuando el Resumen (aunque se que no termino) de “Cuidado con el Angel”; ya que sabemos como va a terminar y la novela ya ni sentido tiene. Me da verguanza ajena.
    Saludos y sigue asi…

  5. Maggie Bee dice:

    ¡Madre mía! menudo modelito Todo el rato que estuve viendo el clip de youtube estaba pensando ¿será que la barrigota reventó la costura? Eso es lo que parece.

    Después de leer el artículo me da por pensar que esta novela sigue la misma línea de “trapos íntimos” y de “Mi prima Ciela” “Carmencíta la cuaima” etc etc…donde todo está estridentemente exagerado. Voy a hacer labores de husmeo a ver si en algún foro de descargas esta para eso, y le echo un ojito al resto.

  6. SOY SU MAS GRANDE ADMIRADORA ME ENCANTA LA NOVELA NO E VISTO MEJOR NOVELA Q AMOR A PALOS REPITANLA

  7. Hola primero que nada quiero felicitar al escritor de la novela amor a palos excelente!

    Me encanto la novela y no hubo mejor actriz que Norkis hermosa mujer orgullo venezolano y gran ejemplo de belleza de nuestro país para representar tal novela en nuestro país y el ectranjero el cual es vista muchísimo .

    Sí es cierto que las 4 historias de mujeres son bastantes complejas pero eso es lo nos gusta ver en una novela algo que nos llame el interes de esperar cada capítulo.

    Ana Magdalena Virginia Y Greta hicieron un excelente trabajo soñando por el amor de encontrar a su hombre ideal a su manera y no precissmente que el hombre haga lo que la mujer dice sí no haciendo una historia de amor bonita .

    Lamentablente no pude ver los últimos capítulos ya que no están en el internet estoy en Mexico lejos de mi tierra venezuela y la pude ver en el YouTube están desde el capítulo 1 hasta el 116 parte 5 quisiera saber que paso con moisés el gemelo con Pamela como sacaron a la señora Maya del manicomio?

    También una felicitación por las tomas de los comienzos de cada capítulo por mostrar nuestra
    Un consejo hojala alguien puede verlo algún escritor algún día algo que ven por ejemplo y envidian mucho de nuestro país son los paisajes nuestro clima y por supuesto las mujeres venezolanas para la próxima novela sí pueden mezclar todo esto sería lo mejor y así de mostrar nuestro hermoso
    país .

  8. Hola primero que nada quiero felicitar al escritor de la novela amor a palos excelente!

    Me encanto la novela y no hubo mejor actriz que Norkis hermosa mujer orgullo venezolano y gran ejemplo de belleza de nuestro país para representar tal novela en nuestro país y el ectranjero el cual es vista muchísimo .

    Sí es cierto que las 4 historias de mujeres son bastantes complejas pero eso es lo nos gusta ver en una novela algo que nos llame el interes de esperar cada capítulo.

    Ana Magdalena Virginia Y Greta hicieron un excelente trabajo soñando por el amor de encontrar a su hombre ideal a su manera y no precissmente que el hombre haga lo que la mujer dice sí no haciendo una historia de amor bonita .

    Lamentablente no pude ver los últimos capítulos ya que no están en el internet estoy en Mexico lejos de mi tierra venezuela y la pude ver en el YouTube están desde el capítulo 1 hasta el 116 parte 5 quisiera saber que paso con moisés el gemelo con Pamela como sacaron a la señora Maya del manicomio?

    También una felicitación por las tomas de los comienzos de cada capítulo por mostrar nuestra Capital en pleno trafico llena de arboles y edificios eso fue algo genial y no lo mismo de siempre como caballos corriendo o los protagonistas abrazandose.

    Gracias por hacerme reír y hacerme sentir cada día mas orgullosa venezolana.

    Un consejo hojala alguien puede verlo algún escritor algún día algo que ven por ejemplo y envidian mucho de nuestro país son los paisajes nuestro clima y por supuesto las mujeres venezolanas para la próxima novela sí pueden mezclar todo esto sería lo mejor y así de mostrar nuestro hermoso
    país .

  9. yesebel dice:

    de verdad que felizito a todos esos actrises lo hicieron demaciado bien, tambien felizito a el escritor de la novela me encanto toda la novela fue damaciado bien los felizito a todos espero que continuen haci de verdad lo hacen bien les mando muchos saludos a los protagonista lo hisieron bien lo felicito a todos de verdad que me encantaria que la volvieran a repetir en rctv internacional chaitoss le deceo muchos exitos..

  10. me encato la novela como podria comprarla porfavor contacttenmr

    YChamizo88@live.com

    gracias

  11. yomaira ramos dice:

    hola! Desde Puerto Rico les kiero decir q me
    encanta la novela es bien original, tiene de
    todo en la trama hasta es comica en algunos
    personajes…me encanto el elenco, la cancion
    de la novela y los paisajes bellos de Venezuela
    Pues aca en PR todavia no sea terminado y ni
    kiero q se termine…espero comprarla.

Speak Your Mind