Amarte es mi pecado – Televisa (2004)

SINOPSIS

Nora conoce a Arturo y, entusiasmada, se enamora de él. Arturo también la ama pero tiene que partir al extranjero para realizar su sueño de convertirse en piloto comercial. Arturo le promete a Nora casarse con ella a su regreso y Nora comienza a preparar la boda en secreto. Una vez en Miami Arturo conoce a Paulina, una periodista de gran personalidad. Luego de una noche de tragos, Arturo y Paulina se acuestan juntos. Por otro lado, Nora descubre que está embarazada de Arturo pero, antes de tener oportunidad de decírselo, Arturo recibe una llamada de Paulina informándole de que ella también está embarazada. Sintiéndose responsable, Arturo le confiesa todo a Nora y, aunque todavía la ama, rompe su compromiso con ella. Nora se siente traicionada; no le cuenta a Arturo que está embarazada y decide criar a su hijo sola. Paulina también se siente culpable y, no queriendo presionar a Arturo, también decide criar a su hijo sola. Más adelante, cuando nace el bebé de Nora, la madrastra Isaura le da el chamaco a Casilda y Nora cree que se trata de su hijastra. Completamente destruida, Nora jura no volverse a enamorar de nuevo y dedica su vida a un solo objetivo: usar su belleza para aprovecharse de los hombres. Se convierte en una mujer sin conciencia, con el único objetivo de vengarse de Arturo. Ella lo odia y lo ama al mismo tiempo, pero considera su amor un pecado.

Fuente: Alma Latina

NUESTROS COMENTARIOS

Amarte es mi pecado es un dramón mexicano entretenidísimo. También es un cuento de hadas, con madrastras malvadas y hasta manzanas envenenadas. Tiene bebés intercambiados, hermanas perdidas, mujeres que se vuelven locas, cachetadas a diestra y siniestra, varios asesinatos,… pero también bastante amor y humor. A mí me encantó.

El tristemente desaparecido Sr. Ernesto Alonso fue el productor de esta telenovela (fue su penúltima antes de Barrera de amor). La historia original de Liliana Abud (La otra) fue adaptada por Orlando Merino y Jaime García Estrada. Amarte es mi pecado, como ya apunté, es una telenovela en la que pasan muchas cosas y que fácilmente podría haber derivado en un bodrio mayúsculo sin sentido. Pero es todo lo contrario. Se maneja un tono desde el principio que hace que todo lo que suceda encaje perfectamente y hasta las acciones más descabelladas nos parezcan perfectamente verosímiles.

En la primera parte, a Nora (Yadhira Carrillo) la humilla todo el pueblo. A la pobre le han colgado el sambenito de mujerzuela y por mucho que se esfuerce no se lo quita de encima. Ella es una mujer muy bella y a la vez muy inocente y esto la hace vulnerable. La vida es muy cruel con ella (bueno, más que la vida, son los guionistas los que se ensañan con el pobre personaje). Su madrina Isaura, un magnifico personaje interpretado por Silvia Pasquel, está loca por sacar tajada de la belleza de su hijastra. Isaura hará todo lo posible por aprovecharse de Nora y usarla para mejorar sus condiciones de vida sin importarle las consecuencias que esto pueda tener para su hijastra. La pena es que Nora no se da cuenta hasta muy tarde.

Una noche Nora está tan desesperada que intenta quitarse la vida. Es en ese momento que conoce a Arturo (Sergio Sendel) y el amor surge casi instantáneamente. Él es el único que la comprende y que no la juzga. Después de varios contratiempos, ambos se comprometen en casarse pero, como en toda telenovela, la felicidad de la pareja dura poco. Los malentendidos se suceden unos detrás de otros y Arturo acaba casándose con Paulina (Alessandra Rosaldo).

Nora, después de tantas humillaciones y reveses del destino, decide convertirse en lo que muchos la habían acusado, una mujer que usa su belleza para obtener riqueza y estatus. Con la ayuda de Isaura pronto consigue lo que se proponía. Es entonces que Leonora, como ahora se hace llamar, comienza su venganza contra todos los que la humillaron, incluyendo a Arturo.

La media hermana de Nora, Casilda (Tiaré Scanda), es una muchacha fea y de comportamiento extraño que, al principio de la telenovela, vivirá bajo la sombra de su madrina Alejandra (Margarita Isabel) pero que después de la muerte de su tutora descubrirá su verdadero origen. Esto le causa infinidad de problemas psicológicos y de conciencia con los que tendrá que lidiar. A pesar de lo exagerado e incluso caricaturesco que pueda llegar a ser, Casilda es uno de los personajes más memorables de cualquier telenovela que yo haya visto.

Cierro mi repaso a los personajes principales destacando a Paulina. Si bien es verdad que ella es la tercera en discordia su papel no es el de la típica villana histérica que quiere retener a su marido a cualquier costa. Todo lo contrario, Paulina se siente culpable porque Arturo se casó con ella sin amor. Es una mujer profundamente infeliz que cae en el alcoholismo y que tiene un final que quizás no se merecía. Otra cosa destacable es el tratamiento que la telenovela hace del alcoholismo, mucho mejor y más cercano a la realidad de lo que solemos ver en telenovelas mexicanas.

Yadhira Carrillo y Sergio Sindel hacen una pareja súper atractiva en esta novela y es un gusto verlos de nuevo juntos después de La otra (donde él hacia de villano). Amarte es mi pecado destila una calidad que hace tiempo no vemos en las telenovelas de Televisa. Un melodrama puramente mexicano que ningún amante del género se debería perder.

LO MEJOR

Los personajes principales que destaqué más el de Alejandra que sigue apareciendo en la novela hasta después de muerta.

LO PEOR

Como me fascinó la novela, me cuesta mucho apuntar algo negativo. Le podría encontrar algún defecto pero no serían nada único, que no pudiéramos decir de otras telenovelas. Por decir algo, diré que las caracterizaciones de Casilda e Isaura están un poco exageradas.

VALORACIÓN

9

ELENCO

Yadhira Carrillo – Leonora “Nora” Guzmán / Madrigal de Horta
Sergio Sendel – Arturo Sandoval de Anda
Alessandra Rosaldo – Paulina Almazán Miranda
Silvia Pasquel – Isaura Ávila viuda de Guzmán
Tiaré Scanda – Casilda Gómez
Margarita Isabel – Alejandra Madrigal de Horta
Alexis Ayala – Leonardo Muñoz de Santiago
Erika Buenfil – Gisela de López Monfort
René Casados – Juan Carlos Orellana
Luis Gimeno – Clemente Sandoval
Adriana Roel – Gertrudis de Reyes
Antonio Medellín – Heriberto Reyes
Aarón Hernán – Joaquín Arcadio
Sergio Ramos “El Comanche” – Silverio Almazán
Luis Bayardo – Manolo Tapia
Óscar Servin – Roque Ramos
Antonio Miguel – Víctor Garduño
Roberto Antúnez – Genaro Hernán
Emilia Carranza – Pilar Cansino
Alonso Echánove – Felipe Fernández del Ara

Fill out my online form.

Comments

  1. Recuerdo haber visto esta telenovela en su etapa final. Es buena. Yadhira Carrillo es muy guapa y buena actriz, lastima que no haya podido salir en otras telenovelas. Para Sergio Sendel, es una buena oportunidad de hacer de bueno (ya que nos acostumbramos a sus papeles de villano), pero, demuestra que es buen actor. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  2. Sandra dice:

    Yo medio la vi, me pareció buena, y el personaje que más me gustó fue el de Silvia Pasquel.

  3. aci1970 dice:

    Me gusto mucho, fue una de las mejores novelas que he visto no sólo por el tema y los actores, como siempre perfectos con Don Ernesto Alonso pero también tenía algo que rara vez encontré en mi relación con novelas: que realmente me hizo adicta incluso en su última parte. Me mantuvo enganchada hasta el último episodio. Me encantó, me encantó, me encantó el personaje de Casilda

  4. Rebeca dice:

    Con esta telenovela fué que descubri a mi actriz mexicana favorita,la Sra.Yadhira Carrilo…me fascina su forma de actuar,y su interpretación…Espero que pronto vuelva a las telenovelas para poder ver a una verdadera dama de la actuación.

  5. vasilia dice:

    Que lindo es Sergio Sendel!!!!

    me encanta 🙂

  6. Que bueno que por fin te diste la oportunidad de ver esta telenovela,
    A mi tambien me gustó demasiado, Yadira Carrillo esplendida y bellisima como Leonora.
    Casilda un gran personaje de Tiaré Scanda, y su madrina ni que decir, muy buena actriz.
    Sailvia Pasquel mis respetos, la escena donde vuela el dinero..emblematica.
    El tema de la novela Hermoso, todavia lo escucho y me emociona como la primera vez.
    Como se le extraña al Sr. Ernesto Alonso.hacia productos de mucha calidad, no como los de hoy.

  7. Jhesust dice:

    Me encantó esa novela, y tardé muchos años en tragarme otra historia made in mexico (Teresa, que no vi con continuidad)

    AL leer la sinopsis, pensamos en una historia mas del monton, pero tal como tu lo dices, es una historia donde pasan muchas cosas, incluso mientras leia trataba de recordar muchas tramas.
    Imposible olvidar a Casilda, me rei mucho personaje y amaba mas cuando imitaba a su madrina (“Si queridita, es que eres tan tontita, tan poca cosa, linda”) demasiado unico el personaje… y muero de risa cuando descubrimos que el curso de ingles que recibe por correspondencia son peliculas XXX jajaaja.

    EL personaje de la madrina, es literalmente unico, una mujer mezquina, tacaña, vanidosa… que prefiere darle de comer mas a su gato…

    pasaria horas hablando de esta historia.. en su momento me gusto, hace casi 10 años… no se si al verla ahora piense lo mismo… pero por lo que recuerdo le daria un 10.

    saludos!

  8. Isaura, Casilda y Alejandra muy buenos personajes, casi parecían el eje de la historia.

  9. Constanza dice:

    No he tenido la oportunidad de ver esta telenovela pero por los comentarios, de darse la oportunidad lo haré, aun más por la curiosidad que me despierta que en el elenco este René Casados y su interpretación no sea mencionada como lo malo de la novela…. porque que sobreactuado es ese señor

  10. sin duda fue opacada yadhira carrillo por la tia isaura, casilda y la madrina jaja esa novela fue lo maximo ese humor si es del que deberian seguir haciendo en Mexico y no esas basuras disque humoristicas que producen actualmente.

  11. Marcos dice:

    Me encantó cuando Leonora se vengó de todos, en especial cuando empujó al barro a la insoportable de Gertrudis y mandó a la cárcel a Alfredo. ¡Me encantó! Amo a Yadhira Carrillo y me gustó mucho esta novela.

Speak Your Mind