La otra – Televisa (2002)

SINOPSIS

Carlota Guillén vive en Querétaro con su madre Bernarda y su hermana mayor Eugenia. Bernarda finge ser una dama respetable, mientras que en realidad fue la querida de Leopoldo, un señor rico de Guadalajara. Carlota es hija de Leopoldo y, por lo tanto, media hermana de su hijo legítimo, Román. Éste, al averiguar que su padre ha dividido su herencia entre él y las hijas de Bernarda, planea su venganza. Carlota conoce a Álvaro Ibáñez, un joven médico. Álvaro es del D.F. y tiene un hermano menor, Adrián, quien es adoptado. A pesar de que los padres tratan a sus dos hijos igual, Adrián odia a Álvaro. Bernarda sabe que cuando sus hijas se casen les tendrá que ceder lo que les corresponde por la herencia de Leopoldo y, por lo tanto, siempre se muestra reacia a que sus hijas establezcan relaciones sentimentales. Aun así, Román se las arregla para seducir a Eugenia y la deja embarazada. Eugenia muere por complicaciones del parto. A Bernarda se le hace creer que su nieto murió también en el parto. Cuando fallece Eugenia, Álvaro cree que es Carlota quien muere e, inconsolable, abandona Querétaro y se muda a casa de sus padres en Morelos. Allí, Álvaro conocerá a Cordelia Portugal, una muchacha físicamente idéntica a Carlota quien, aprovechándose del parecido, ocupa el lugar de La otra.

Fuente: Alma Latina

NUESTROS COMENTARIOS

Creo que esta telenovela nos la habían pedido mucho y después de verla entiendo porqué. La otra es un excelente dramón muy recomendable para quienes quieran ver un melodrama a la mexicana pero de calidad. La producción es exquisita en cada detalle lo cual, dada la reputación del señor Ernesto Alonso, no nos extraña. Se trata de una historia original de la escritora Liliana Abud quien últimamente relacionamos más con adaptaciones que han dejado mucho qué desear como Triunfo del amor, Corazón salvaje (2009) o Mundo de fieras pero que aquí demuestra un gran talento.

La protagonista, Yadhira Carrillo, aparte de ser bellísima, es capaz de interpretar dos papeles de manera convincente. No sólo eso, es capaz de hacer que su Carlota finja ser Cordelia y de que nos lo creamos. Es importante recalcar que Carlota y Cordelia no son gemelas sino que, por una coincidencia cruel del destino, son idénticas físicamente. Pero La otra no tiene nada que ver con La usurpadora, ni en tono, ni en la interpretación del elenco,… ni en las tramas. La otra es, a todas luces, una telenovela muy superior. De hecho, no creo ni que las debamos comparar y sólo lo hago por la similitud que representa tener a una misma actriz interpretando dos papeles aunque, como digo, en La otra no sean gemelas.

Un gran acierto es ambientar esta historia en lugares provincianos en vez de en la gran ciudad. La moral de algunos de los personajes es muy rancia y las opciones hubieran sido o bien plantearla de época o situarla en el México profundo pero más o menos contemporáneo. Creo que tal cual la hicieron está perfecta. Ésta es una telenovela con muchos guiños a La casa de Bernarda Alba (no es coincidencia que la villana se llame Bernarda). Como en la obra de Lorca, la madre de Carlota y Eugenia, ejerce un control total sobre sus hijas. Jacqueline Andere lo hace muy bien aquí, sobre todo en las escenas con Maty Huitrón, quien hace de su prima Fabiana (cómo humilla Bernarda a Fabiana), pero para mí no llega a ser una de esas villanas antológicas de telenovela. De los dos personajes de Yadhira Carrillo me gustan tanto Cordelia como Carlota, pero esta última más en la segunda parte cuando deja de ser una pánfila y se quiere vengar de lo que ella cree que le hizo Álvaro y hasta llega a hacerse pasar por Cordelia. Juan Soler haciendo de Álvaro está correcto, ni más ni menos. Me hubiera gustado que el romance entre Álvaro y Carlota al principio de la novela hubiese durado más porque hacían buena pareja y las escenas de ellos enamorándose quedaron muy lindas pero fueron muy pocas. No los volvemos a ver felices juntos a ninguno de los dos hasta el final de la telenovela.

Sergio Sendel parece que nació para interpretar el personaje de Adrián Ibáñez. Qué canalla más canalla aunque quizás el final que tiene sea demasiado teniendo en cuenta que otros villanos que cometieron mayores faltas que él salen airosos (no cuento detalles para no fastidiarle la novela a quien no la haya visto).

Destaco también la música en general y la musicalización de las escenas en particular. También es excelente la realización con unos planos y unos movimientos de cámara muy interesantes pero que, al mismo tiempo, no distraen (como a veces pasa en telenovelas no sólo de Televisa sino también de Telemundo).

Una telenovela que tiene ya diez años lo cual me hace pensar (y tiemblo al hacerlo) que cualquier día de estos Televisa anuncia un “remake”. No me sorprendería nada aunque ojalá que no se atrevieran nunca, aunque si se atrevieron con Corazón salvaje (1993) todo es posible…

LO MEJOR

Varias cosas. La primera que aunque La otra sea una telenovela folletinesca no tenga que caer en lo absurdo ni en lo ridículo (como ha pasado en otros ejemplos recientes como Abismo de pasión. De acuerdo con los códigos del género es una historia con bastante coherencia y bien estructurada (además de ser relativamente corta lo cual yo siempre agradezco). También, el lujo de ver a tantos actores excelentes dando lo mejor de si, aunque tuvieran papeles cortos (como la admirada Rosa María Bianchi) o de poco peso.

LO PEOR

Alguna subtrama que otra me sobraba, por ejemplo, la del hijo de Eugenia que cría la familia de la sirvienta luego de hacerlo pasar por muerto. Que no se atrevieran e hicieran a Eugenia y a Román hermanos para que su relación se convirtiera en un auténtico incesto. Esto le hubiera dado más fuerza dramática a esa trama aunque sé que estamos lejos de ver algo así en la televisión abierta mexicana y que a mucha gente le horrorizaría.

VALORACIÓN:

8

ELENCO

Yadhira Carrillo – Carlota Guillén Sáenz / Cordelia Portugal de Ibáñez
Juan Soler – Álvaro Ibáñez
Jacqueline Andere – Bernarda Sáenz viuda de Guillén
Sergio Sendel – Adrián Ibáñez
Ofelia Guilmáin – Sabina viuda de Ocampo
Mercedes Molto – Eugenia Guillén Sáenz
Manuel Ojeda – Juan Pedro Portugal
Alejandro Ávila – Román Guillén
Eugenio Cobo – Padre Agustín
Jorge Vargas – Delfino Arriaga
Julio Bracho – Lázaro Arriaga
Toño Mauri – Daniel Mendizábal
Azela Robinson – Mireya Ocampo
Rosa María Bianchi – Lupita Ibáñez
Maty Huitrón – Tía Fabiana Morales
Lupita Lara – Matilde Portugal
Josefina Echánove – Tomasa López
Alonso Echánove – El Cuco
Luis Coutier – Justo Ibáñez
Sergio Sánchez – Saltiel Orozco
Sergio Ramos “El Comanche” – Don Joaquín Pardo
Verónica Jaspeado – Apolonia Portugal
Isadora González – Paulina Mendizábal
Ignacio Guadalupe – Santos Mérida

Fill out my online form.

Comments

  1. Mariana de Torres dice:

    Mucha coincidencia Juan, acabo de regresar de la biblioteca donde he chequeado “LA OTRA” para ver éste fin de semana.

    Gracias por el adelanto, me parece que voy a disfrutar de ésta novela, Yadhira Carillo me gusta como actriz.

  2. aci1970 dice:

    Mi novela favorita <3

  3. Fernanda dice:

    Tienes razon en rescatar a Liliana Abud como una buena autora de sus propias historias… yo no olvido Amor en Silencio (co escrita con Eric Vonn), Piel de Otoño (remake de Cicatrices del Alma), Atrapada (co escrita con Carmen Daniels), Los Parientes Ponres, Barrera de Amor, Amarte es mi Pecado, etc.

    Liliana trabajaba bien con Carla Estrada, Ernesto Alonso, pero desde que probo las mieles el “exito” con Salvador Mejia, como que el talento de escritora se limito a salvar situaciones de ratings y adaptar guiones de otro.

    Su trabajo en La Madrastra me gusto, pero lo malo fue que se limito a escribir el personaje de Victoria Ruffo como sufrida y muy tonta, las madrastras anteriores (Angelica Aragon y la actriz original en chile) si descubrieron al asesino, pero la Ruffo como detective siguio siendo Simplemente Maria.

    Sobre la Otra, destaco lo cuidada que fue su produccion, (creo que fue la antepenultima produccion de Ernesto Alonso), las creibles actuaciones de Yadhira en su doble papel. Sergio Sendel que se lucio como villano y una regia Jaqueline Andere que no lucia sobreactuada o estereotipada.

    En la Otra, se dice que nacio un romance entre Yadhira y Sergio Sendel (quien estaba casado en ese entonces), y debido a esos rumores fue que Ernesto Alonso les dio los protagonicos de su siguiente historia “Amarte es mi Pecado”, pero no fue un gran exito como lo fue “La Otra” que se llevo el premio a la mejor telenovela de ese año.

  4. Una de mis telenovelas favoritas, Yadhira Carrillo,una gran actriz.
    Juan tienes razón al decir lo del sr. Ernesto Alonso, se notaba que si pensaba en su público y hacia cosas de calidad,y de la mano de Liliana Abud hicieron una gran historia.
    Te recomiendo por si no has visto Amarte es mi pecado y Barrera de Amor, tambien están muy buenas.
    Gracias por recordar esta gran historia

  5. Yadhira Carrillo,en mi opinión la mejor y mas talentosa actriz de telenovelas de méxico;muy poco valorada y super desperdiciada a mi juicio.Espero algún dia volver a verla en un protagonico a su altura.

    No he visto esta novela,sólo “amarte es mi pecado ” y muy poco de “barrera de amor” (la dieron a la 1 am aqui en puerto rico);pero esta en el video club,la alquilare tan pronto pueda.

  6. yo hace tiempo que lo digo… ésta fue la última buena telenovela de televisa!!

  7. Juan Ramos dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Más adelante me gustaría ver/comentar “Amarte es mi pecado” y “Barrera de amor”. Si son la mitad de buenas que “La otra” me conformo.

  8. jhesust dice:

    no veo novelas mexicanas… pero en mi lista de las mejores figuran dos

    ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS
    AMARTE ES MI PECADO

    Me han recomendado mucho LA OTRA pero no soy muy afecto a ver novelas por la web.. esperare que TLNovelas algun dia la emirta.

    Juan te recomiendo amarte es mi pecado.. me gustó demasiado el personaje de Casilda

  9. aci1970 dice:

    “Amarte es mi pecado” tambien es muy buena pero Sendel como protagonista no me convence. Tiare Scanda hace un personaje memorable

  10. por fin hicieorn ya comen de esta telenovela q es maravillosa y un lujo tanto en actuaciones , musica , historia ,etc ..Don Ernesto Alonzo q n paz descanze nos regalo una telenovela inolvidable , innovadora..nose compara con ninguan otra ..

  11. Después de leer ésto me puse a verla completa de nuevo, terminé hoy….es que no paré….Demasiado buena…me encanta. Yadhira Carrillo es una excelente actriz, que pena que no aparezca en telenovelas recientes.

  12. Altair dice:

    “La Otra”, una telenovela muy buena, una de mis favoritas. Esta telenovela me encanto por el detalle de que no resultaron ser las tipicas hermanas gemelas, separadas al nacer… Sin duda Yadhira Carrillo se lucio interpretando los dos personajes. Creo que por este trabajo la actriz se gano el premio “Silvia PInal”.

Speak Your Mind