Ramona – Televisa (1999)

RESUMEN

Basada en la novela que la norteamericana Helen Hunt Jackson escribió sobre la época posterior a la guerra de secesión en la que los EEUU conquistaron California, arrebatándosela a Méjico.

En este contexto, Ramona Moreno Gonzaga, educada en un convento, vuelve a su casa de la nunca quiso irse. Ramona tiene una relación lejana con su madre, Doña Ramona, que no pierde ocasión de tratarla con desapego y dureza. Aunque no entiende la razón de la falta de su amor de su madre, Ramona está feliz con su vuelta y por volver a reunirse con su amado hermano Felipe, pero a su vuelta nada es como ella imaginaba, le cuesta adaptarse a su nueva vida y a las directrices y constantes órdenes de su madre. Tampoco Felipe es ya el hermano cariñoso que ella recordaba, ya que se aleja y constantemente rehuye su compañía. Doña Ramona esconde un secreto que es la razón del rechazo que siente hacia su hija.

El mismo día de su vuelta, se encuentra en el camino con Alejandro de Asís, indio cristianizado, que pertence a una tribu cuyas tierras codician los nuevos pobladores. Ramona y Alejandro se enamoran, pero su amor y su unión no es aceptada en ningún sitio. Alejandro es considerado por los “blancos” poco más que un animal, pero cuando Ramona abandona a su casa y sigue a Alejandro para vivir en su tribu y con su gente, no es mejor aceptada allí. Simultaneamente con los problemas de adaptación de los dos enamorados se desarrolla una trama de codicia de lucha por la tierra que desemboca en una tragedia.

En este melodrama de tintes trágicos, Ramona (Kate del Castillo) se verá expuesta al rechazo de su propia familia y a la de la tribu del hombre que ama, Alejandro (Eduardo Palomo), dando pie a una malaventurada historia de amor.

Importante será la presencia de doña Ramona (Helena Rojo), pues representará la autoridad represiva y prejuiciosa, pero de igual forma la fidelidad al romanticismo exarcerbado del siglo pasado, mientras que su hijo Felipe Moreno (René Strickler), saca a flote su amor fraternal, que pasará por el laberinto del incesto.

Resumen parcialmente extraido de las webs de Esmas y Univisión

NUESTRO COMENTARIO

Una novela muy ambiciosa, fuera de los cánones habituales de Televisa, ya que se basa en un libreto original. La historia de amor se desarrolla en un marco histórico bien definido e interesante, la conquista o la anexión de California por los EEUU, el final de una era y de un modo de vida. Un momento en el que los históricos habitantes de California, nativos o criollos, deben adaptarse, luchar o irse. La producción está tan cuidada como es habitual en Televisa, y el argumento es mucho más complejo, alejándose de esas tramas tan lineales mil veces repetidas.

Tampoco es habitual que la historia de amor que se narra sea doblemente trágica. Ramona se encuentra en el vértice de un triángulo formado por Alejandro de Asís, con el que vive una historia deamor aparentemente interracial sin ningún futuro por mucho que lo intenten, y su “supuesto” hermano Felipe, consumido por el amor que siente por ella, un amor que no sólo cree prohibido sino pecaminoso.

Con estos mimbres Ramona podría haber sido una novela mucho mejor, pero es una novela en cierto modo fallida en su realización. Aunque se trata de un momento histórico en el que se plantean importantes dilemas y unos personajes que sobre el papel tenían mucho que decir al vivir en una época convulsa y enfrentarse a decisiones vitales muy profundas, luchar, resistir o resignarse y huír, adaptarse a las leyes de los hombres o escribir sus propias leyes, la novela no acaba de entregar lo que promete y se queda en los aspectos más superficiales, teatrales y melodramáticos (en el peor sentido de la palabra) del argumento.

Helena Rojo está espléndida como Doña Ramona, autoritaria, fuerte y despótica, y también está bien Kate del Castillo. Eduardo Palomo carga con la parte más aventurera y desgraciada de la historia. Nos cuesta decir esto porque Eduardo Palomo nos encanta, pero quizá era un poco mayor para el papel. No pega mucho que fuera tan “juvenilmente rebelde”. Aún así, no sabemos si porque la novela es antigua, a la autora le debía parecía aceptable que la protagonista se enamorase de un indio, pero eso de que fueran felices y comieran perdices le debía parecer ya un atrevimiento excesivo, con lo que la historia de amor de Ramona y Alejando acaba como el rosario de la aurora.

Hasta aquí lo que está bien, y ahora lo que está fatal. Poner a René Casados, un actor (por decir algo) histriónico, exagerado y payasesco como el amor imposible de Helena Rojo se podría tomar como una broma pesada, si no te rechinaran los dientes cuando los ves juntos. Una elección fatal. ¿de qué a una mujer como Ramona Gonzaga le va a entrar una pasión incontrolable por semejante espantapájaros? Las escenas en las que René Casados, consumido de amor y por la desgracia se entrega a la bebida y “se da a la perdición” son como para pasarlas en “los payasos de la tele”, y para qué les digo de la escena de su muerte. Con este objeto de pasión en vez de comprender a Doña Ramona por su amor contrariado te dan ganas de darle una colleja. La segunda pésima elección es la de René Strickler como el taciturno y consumido por la pasión Felipe. René Strickler (vaya duo de Renés) es un actor guapo, más o menos correcto pero sin muchos recursos, más adecuado para las comedias ligeras que para los dramones. Y en este caso el dramón era dramón con todas las letras, un hombre enamorado hasta el tuétano de la que cree que es su hermana. ¿se imaginan el juego que podía dar este temita? En definitiva, se carga el personaje de Felipe. El espectador no se cree ni su amor, ni su tormento ni nada de nada. Y lo más increible de todo es que al final se quede con el premio mayor.

LO MEJOR…

Las escenas de aventuras, los caballos y la acción. El argumento “original” o sea el argumento contado, bastante mejor que el visto. Los trajes, las casas, Kate del Castillo y Helena Rojo las dos tan guapas. El soponcio de llorar que te pegas con el final del pobre Alejandro.

LO PEOR…

Lo que pudo ser y no fue. Los dos Renés, cada uno en su estilo aunque el primero mucho peor que el segundo, cuyo fallo es más de elección para el personaje. El pelucón de René Casados cuando se vuelve alcohólico. La impotencia que te entra de no poder hacer justicia y que todo acabe como acaba en el mundo real, o sea mal.

REPARTO

Ramona – Kate del Castillo

Doña Ramona Gonzaga – Helena Rojo

Alejandro de Asís – Eduardo Palomo

Felipe Moreno – René Strickler

Jack Green – Sergio Sendel

Matea – Isela Vega

Perpetua – Chela Castro

Ruy Coronado – Ricardo Blume

Marta Canito – Angelina Peláez

Juan Canito – Rafael Inclán

Pablo de Asís – Antonio Medellín

Nepo – Roberto Flaco Guzmán

Beatriz Echague – Nicky Mondellini

Margarita – Vanessa Bauche

Manuela – Shaula Luke

Billy Duboid – Andrés García hijo

El Norteño – Juan Ríos

Analupe Coronado – Gabriela Murray

Fernando Coronado – Felipe Nájera

César Echague – Luis Couturier

Padre Sarria – Luis Bayardo

Padre Salvatierra – Álvaro Carcaño

Angus O´Phail – René Casados

Tom – Tony Dalton

Doctor Thomas – Ramón Menéndez

Davis – Kristoff

Doris – Montserrat Oliver

Merryl – Raúl García

Lince Solitario – Francisco Casasola

Sebastián Lorenzo – Martín Rojas

Pepe – Jorge Capín

Antonio – Antonio Escobar

Prescott – Andreas Pears

Colorado – Christian Tapán

Marcos – Ernesto Bog

Sofía – Alicia del Lago

Carmen – Patricia Díaz

Yahale – Marcela Morett

Polita – Hilda Nájera

Lucio – José Luis Avendaño

Betty – Maja Schnellman

Delgadina –

Douglas –

Negro Memphis –

Fill out my online form.

Comments

  1. Bueno, yo he visto esta telenovela 2 veces, cuando la transmitieron originalmente en Mexico y dos an~os despues en Puerto Rico. Que puedo decir…me encanto!!! Los 4 protagonistas hicieron un estupendo trabajo y aqui incluyo a Rene Strickler. Tomen en cuenta que esta era solo la 4ta telenovela de Rene, y para el papel tan dramatico y tragico que tuvo que interpretar lo hizo estupendamente bien. Me atrevo decir que la quimica entre Rene/Kate era mejor que la de Eduardo/Kate, ademas de que Eduardo, aunque estupendo en su papel de Alejandro, era muy mayor para ese papel y no se veian bien juntos. Bueno, esa es mi oponion. Lo que yo me pregunto es…porque una telenovela tan buena como esta no la han sacado en DVD?!?!

  2. Anónimo dice:

    pues a mi me encanta rene strikler en el papel de felipe yo creo que si le pega

  3. LUZ DEL SOL dice:

    ES UNA DE MIS NOVELAS PREFERIDAS OJALA LA REPITIESEN EN EL CANAL TLNOVELAS MAS FINO

  4. a mi si me gustaba felipe y el actor que lo interpreta
    y el norteño me hacia mucha gracia lo unco que me fastidio la novela fue la muerte de alejandro

  5. ME ENCANTO ESTA NOVELA.DONDE PUEDO ENCONTRARLA EN DVD

  6. Maravillosa producción!!.
    Siempre quise verla y por fin he tenido la oportunidad!!.
    No entiendo como ninguna cadena de televisión española la emitió.

    Fabulosa en todos los sentidos!!.
    Tanto Ramona”madre” y Ramona “hija” han hecho una actuación magistral!!.
    Eduardo como siempre,te hace creer que realmente está enamorado de su pareja,con todos lo detalles.
    Es una telenovela que la vives desdel primer momento por su intensidad por que realmente parece la vida misma,muy real.
    Con esas injusticias que te desgarran el alma.
    Y el papel de Felipe,mejor imposible, un amor!!.
    Ahora que la he finalizado la hecho de menos.
    Para mi es la mejor telenovela de todos los tiempos!!

  7. me pueden decir donde conseguir las telenovelas favoritas en dvd por favor

  8. alejandrina aguirre dice:

    desde que la transmitieron aqui en California, yo la grababa para disfrutarla, a mi regreso del trabajo, la quiero en dvd, me encantaria volver a disfrutar d todos y cada uno d los personajes empezando por Ramona, doña Ramona, la famila Coronado, Felipe, Alejandro, el sherif Green, el norteño (puedo escuchar su acento), que me fascinó, aun puedo recordar las voces d todos sus personajes, y recuerdo la vehemencia con q interpretaban sus papeles

  9. Anónimo dice:

    porfa en vez de repetir otras novelas de época pasen la de ramona en el canal de tele novelas

Speak Your Mind