Tu o Nadie.- Televisa (1985)

RESUMEN

Antonio Lombardo es un hombre de negocios con una inmensa fortuna, y negocios en Acapulco. Su padre le dejó la fortuna a Antonio, como cabeza de familia, aunque con Antonio viven su madrastra, Victoria, a la que quiere mucho, su hermana Camila, casada con Claudio, y su hermanastro Maximiliano, hijo de un primer matrimonio de Victoria.

Maximiliano siempre ha estado envidioso y siente resentemiento contra Antonio, y le odia por ser el que tiene el dinero de la familia. Antonio es bastante generoso con todos, pero es muy estricto.. Maximiliano idea un plan para quedarse con el dinero, por lo que enamora a Raquel y se casa con ella haciéndose pasar con Antonio, con la idea de asesinar a éste último y que Raquel hereder legalmente su dinero, para luego volverse a casar con ella, ya con su verdadera identidad y así quedarse con todo.

Raquel es una buena chica, de una familia humilde, que se enamora honestamente de Max, creyéndolo otra persona. Siguiendo el plan de Maximiliano, se casan, y Max desaparece posteriormente, para boicotear la avioneta en la que viajaba Antonio, que se estrella, muriendo todos los ocupantes excepto él. En la casa Lombardo encuentran el certificado de matrimonio del falso Antonio con Raquel, por lo que le comunican a ésta su muerte, con lo que la chica queda destrozada. Ya en la casa Lombardo, Raquel se entera de la trampa de Max y se niega a colaborar con él, pero éste la amenaza con la carcel, con la chica acepta de momento seguir su juego, de mala gana.

Todo se complica cuando Antonio aparece vivo, pero con lagunas de memoria por lo que no recuerda algunas cosas. Raquel empieza a fingir que Antonio la ha olvidado, pero Antonio pronto descubre su juego, sin embargo decide no denunciarla, aunque no sabe si creer o no la historia que le cuenta la muchacha, porque se siente atraido por ella.

Sin embargo, los enemigos de Antonio siguen planeando acabar con él, por lo que todos se ven envueltos en una cadena de conspiraciones, que termina tragicamente.

NUESTRO COMENTARIO

Una buena novela, con una trama interesante, buenos diálogos y buena construcción de personajes. Andrés Garcia está espléndido como el duro, intransigente y violento Antonio Lombardo, atraido a su pesar por el candor, la inocencia y la falta de ambición de Raquel. Lucía Méndez representa a una heroina sufridora, buena y trabajadora, pero no sin carácter.

En los años 90 se volvió a hacer una versión de esta novela, que se tituló “Acapulco, cuerpo y alma”, que evidencia el mal que aqueja algunas de las telenovelas modernas, que tienen una producción mucho más rica, pero que descuida la credibilidad de la trama y la construcción de personajes. En las novelas antiguas los personajes tienen muchos más matices, y sus comportamientos son bastante más explicables.

En “Tu o nadie”, la familia de Raquel, Don Daniel su padre y Martha, su hermana, son un poco desastres, pero perfectamente queribles y aceptables, mientras que en “Acapulco, Cuerpo y Alma” es incomprensible que Lorena (Raquel) no se deshaga de ellos y los mande directamente al cuerno. Mientras que Raquel ve los defectos de su padre y su hermana, los quiere y los ve con benevolencia. Ellos por su parte, la responden con lealtad y cariño, pero en “Acapulco…” el padre es casi un alcohólico que se mete en un lío tras otro, sin mirar las consecuencias, mientras que su hermana, interpretada por Karla Alvarez, es directamente una delincuente sin escrúpulos, que le hace a su hermana todas las perradas que puede, por lo que el espectador no se explica por qué Lorena los proteja tanto.

También el personaje de Maximiliano tiene mucha más profundidad que su sucesor, porque lo que siente por Antonio es una mezcla de rencor, resentimiento, y celos, pero el amor y la pasión que siente por Raquel son sinceros. Antonio Lombardo tampoco es el heroe, bueno y un poco tonto de las novelas modernas. Antonio es desconfiado, duro, intransigente y rencoroso, y no es una víctima pasiva de los manejos de Max, sino que responde con la misma moneda, ojo por ojo, a pesar del amor que siente por Victoria, su madrastra y madre de Max. Siente atracción y amor por Raquel, pero a la vez desconfía, de ella y de la pasión que le inspira, que no quiere reconocer que es amor. La desconfianza continua de Antonio es algo que le separa de Raquel, pero a la vez está dispuesto a averiguar la verdad, intentando ser lo más justo posible. Sin embargo en “Acapulco..” en un intento de alargar la trama como un chicle crean tantos conflictos y tantos desencuentros entre la pareja de David (Saul Lisazo) y Lorena (Patricia Manterola), que es imposible que una mujer le perdonase nunca en la vida a un hombre faenas semejantes, por muy candorosa que Lorena sea.

LO MEJOR

La trama policíaca, que es interesante, aunque un poco embrollada. La creación de los personajes, mucho menos ñoña que es lo que es habitual en las novelas de la época. Incluso hay una escena en la que Antonio reconoce ante Raquel que lo que quiere es llevársela a la cama, que es sorprendente. El personaje de Antonio es directamente un hallazgo, y parece creado a la medida de Andrés García.

También por primera vez, al menos la primera vez que yo haya visto, en el eterno conflicto chocas pobres y hombres ricos, cuando Raquel le reprocha quejumbrosamente a Antonio que no comprenda a una persona como ella y su familia, que han pasado penalidades y tienen necesidades que él no conoce, Antonio le contesta sin inmutarse que lo que pasa es que ella es una acomplejada y que no por ser pobre se es decente.

LO PEOR

Aunque parece que la producción fue un lujo para la época, vista con la distancia del tiempo es casposa y el vestuario es horripilante. Los trajes de Lucía Méndez dan la impresión de ser incomodísimos ya que se pasea con unos tops que le dejan los hombros al aire, pero que dan la impresión de que no la dejan mover los brazos. Eso sí, se pasa la vida sin sujetador por lo que probablemente tenía a los espectadores con la lengua fuera y los ojos fuera de las órbitas. Los peinados son horrorosos y la bisutería parece de plástico, nada acorde con la supuesta riqueza de los personajes y además es enorme, lo que debía ser una pesadilla para los técnicos de sonido, porque seguro que hacía ruido cada vez que las actrices se movían.

Hay algunos personajes que no se sabe para qué están ahí, como el personaje de Alejandra, que no se sabe qué propósito tiene salvo que alguien tratase de darle una oportunidad a la actriz, una chica americana que habla español con muchísimo acento, y que no pinta nada, como tampoco pinta nada su novio, o Humberto, el hijo del médico. También es chocante la ociosidad de todos los personajes. En particular Raquel da la impresión de aburrirse muchísimo sin hacer nada. Se pasa el día metida en su habitación tirada en la cama, sin leer ni hacer nada de nada, salvo pasearse por la casa como un alma en pena. Lo peor, lo que se alarga la estancia de Antonio en la isla, que dura capítulos y capítulos y se hace de lo más pesada, porque lo más divertido eran las escenas en las que Raquel y Antonio salían juntos, con Antonio dando vueltas alrededor de Raquel como un gato dispuesto a comerse al ratón.

Aunque no es un fallo, sino que da un aspecto muy realista a la novela, el pobre Salvador Pineda parece que está a punto de que le dé un patatús, y suda a chorros. Incluso hay un momento en la que sale sin camisa, y da toda la impresión de que la escena no estaba planteada así sino que se la ha tenido que quitar porque estaba empapada. Alguien debería haberle comprado un ventilador.

REPARTO

Lucía Méndez.- Raquel Samaniego

Andrés García.- Antonio Lombardo

Salvador Pineda.- Maximiliano

Luz María Jerez.- Martha Samaniego

Magda Guzmán.- Victoria, viuda de Lombardo

Ursula Prats .- Maura

Liliana Abud .-Camila Lombardo

Miguel Manzano.-. Daniel Samaniego

Arsenio Campos.- Claudio, esposo de Camila

Miguel Angel Negrete.- Pablo, ayudante de Antonio

Fabio Ramírez .-. Oscar

Ignacio Rubiell .-Ezequiel

Guillermo Zarur …. Ramón, mayordomo de la casa Lombardo

Tony Bravo .- Luís, ayudante y compinche de Maximiliano

Roberto Antúnez .- Chucho

Marcela de Galina .- Carla

Antonio Valencia .- Rodrigo

Gastón Tuset.- Andrés, amigo de Antonio

Paola Morelli .-Alejandra

Fernando Sáenz .- Gato

Julieta Egurrola .-Meche

Abraham Méndez .- Gabriel

Luis Xavier .-Humberto

Cecilia Gabriela.- agricultora en la isla

Jacaranda Alfaro ..- Carmela

Rebeca Silva .- Julia, hermana de Pablo

María Regina

Alejandro Ruiz..- Felipe Acuña

Fill out my online form.

Comments

  1. Estoy de acuero…Tu o Nadie, nadie la superará.Sortilegio es buena, nadie lo discute,pero no se compare NUNCA con Tú o Nadie.Levi o García,los dos son pintas, pero García como actor le da de largo, no hay comparación.La Jaky o la Mendez,pero por Dios,las dos son hermosas,pero Lucía es una diosa, además canta hermoso,la reina de las telenovelas.Cepeda o Pineda, solo coinciden en el termino de sus apellidos..Aquí si hay que aclarar mucho..El Sr. Pineda es un poco atolondrado en sus expresiones,últimamente ha hablado demasiado mal de sortilegio, no lo justifico debe respetar,pero como ACTOR, fue el mejor sin lugar a duda..una verdadera bestia de la pantalla,fue la pimienta y la sal de tu o nadie,Cepeda ni en sueños lo podria alcanzar en su talento…es un actor fuera de serie..Pero tu o nadie indiscutilemente una novela maestra.

  2. piero dice:

    Hola, soy de Perù y estoy vendiendo la Novela Completa de Tú o Nadie 1985 con Andrés García y Lucía Méndez.
    Toda la novela completa más los videos de Corazón de Piedra y Don Corazón.
    Son 4 DVD’S. Todo por S/. 40
    Interesados escribir a vicentico18@hotmail.com.

  3. ruben dice:

    hola soy de valencia (españa) yo la vi cuando apenas tenia 9 añitos y lla he vuelto a ver ahora que tengo 26, es un a pasada por lo menos se sale del toston de muchas otras ,impresionante papel de andres garcia ,sobretodo ….
    bueno el que la quiera que se ponga en contacto conmigo por 35 euros la vendo al completo ,mas gastos de envio un saludo

  4. Lucila valdez dice:

    MIREN ESTA NOVELA EN YOUTUBE.COM y nomas escriban TU O NADIE telenovela

  5. Lucila valdez dice:

    RUBEN, escribeme por email “texasslucy@yahoo.com” con tus datos, quiero comprarla pero vivo en ESTADOS UNIDOS. gracias espero respuesta tuya

  6. Roberto C. Puerto Rico. dice:

    Yo no la he visto pero no me quiero imaginar la lujuria que puedan despertar Lucia y Andres y para colmo salvador por el laíto … un triangulo irrepetible. Best of the best al menos para el taco de ojo como dirian los mejicanos.

  7. Anónimo dice:

    quisiera volver aver de nuevo la novela yu onadie pues siempre me gusto y estamos cansados de ver siempre los mismos clasicos

  8. Belén dice:

    Rubén, yo soy también de Valencia. Me interesaría comprar “Tú o nadie”. ¿Te pones en contacto conmigo? belekiad@gmail.com. Muchas gracias.
    Yo creo que junto a “Café con aroma de mujer”, es la mejor telenovela que se ha hecho. Los protagonistas son carismáticos y el argumento engancha. Inolvidables.

  9. Carla Cárdenas dice:

    realmente la telenovela TU O NADIE fue, es y sera espectacular Andres Garcia y Lucia Mendez hicieron de esta novela algo inolvidable ME ENCANTARIA VOLVER A VERLA fue unica en su tiempo felicitaciones por favor repitanla de nuevo lamentablemente repiten y repiten las novelas no buenas esta desearia que algun canal la repita

  10. Buenisima telenobela.

  11. Es una de las telenovelas de lucia que mas me ha gustado, hermosa como Siempre LUCIA MENDEZ la mejor actriz que tiene mexico, por siempre sigue yseguira siendo una gran figura de las telenovelas,eres mi estrella faborita que dios te bendiga y te tenga con nosotros por muchos anos, echale Ganas Por siempre lusiras como la gran estrella que eres. LUCIA MENDEZ.

  12. hermosa novela me gustaria comprarla pero no se donde

  13. Rebeca dice:

    La mejor telenovela de la historia…para nada pesada,ni aburrida,todo tiene sentido,las reacciones de los personajes totalmente comprensibles y lógicas…o sea los remakes son buenos (en especial Sortilegio) pero tuvieron muchas cosas en sus historias estúpidas y sin sentido (la historia de las gemelas fué estúpida y innecesaria en Sortilegio)…. O sea, nadie ha superado o superará esta joya telenovelera.

Speak Your Mind