RESUMEN
Antonio Lombardo es un hombre de negocios con una inmensa fortuna, y negocios en Acapulco. Su padre le dejó la fortuna a Antonio, como cabeza de familia, aunque con Antonio viven su madrastra, Victoria, a la que quiere mucho, su hermana Camila, casada con Claudio, y su hermanastro Maximiliano, hijo de un primer matrimonio de Victoria.
Maximiliano siempre ha estado envidioso y siente resentemiento contra Antonio, y le odia por ser el que tiene el dinero de la familia. Antonio es bastante generoso con todos, pero es muy estricto.. Maximiliano idea un plan para quedarse con el dinero, por lo que enamora a Raquel y se casa con ella haciéndose pasar con Antonio, con la idea de asesinar a éste último y que Raquel hereder legalmente su dinero, para luego volverse a casar con ella, ya con su verdadera identidad y así quedarse con todo.
Raquel es una buena chica, de una familia humilde, que se enamora honestamente de Max, creyéndolo otra persona. Siguiendo el plan de Maximiliano, se casan, y Max desaparece posteriormente, para boicotear la avioneta en la que viajaba Antonio, que se estrella, muriendo todos los ocupantes excepto él. En la casa Lombardo encuentran el certificado de matrimonio del falso Antonio con Raquel, por lo que le comunican a ésta su muerte, con lo que la chica queda destrozada. Ya en la casa Lombardo, Raquel se entera de la trampa de Max y se niega a colaborar con él, pero éste la amenaza con la carcel, con la chica acepta de momento seguir su juego, de mala gana.
Todo se complica cuando Antonio aparece vivo, pero con lagunas de memoria por lo que no recuerda algunas cosas. Raquel empieza a fingir que Antonio la ha olvidado, pero Antonio pronto descubre su juego, sin embargo decide no denunciarla, aunque no sabe si creer o no la historia que le cuenta la muchacha, porque se siente atraido por ella.
Sin embargo, los enemigos de Antonio siguen planeando acabar con él, por lo que todos se ven envueltos en una cadena de conspiraciones, que termina tragicamente.
NUESTRO COMENTARIO
Una buena novela, con una trama interesante, buenos diálogos y buena construcción de personajes. Andrés Garcia está espléndido como el duro, intransigente y violento Antonio Lombardo, atraido a su pesar por el candor, la inocencia y la falta de ambición de Raquel. Lucía Méndez representa a una heroina sufridora, buena y trabajadora, pero no sin carácter.
En los años 90 se volvió a hacer una versión de esta novela, que se tituló «Acapulco, cuerpo y alma», que evidencia el mal que aqueja algunas de las telenovelas modernas, que tienen una producción mucho más rica, pero que descuida la credibilidad de la trama y la construcción de personajes. En las novelas antiguas los personajes tienen muchos más matices, y sus comportamientos son bastante más explicables.
En «Tu o nadie», la familia de Raquel, Don Daniel su padre y Martha, su hermana, son un poco desastres, pero perfectamente queribles y aceptables, mientras que en «Acapulco, Cuerpo y Alma» es incomprensible que Lorena (Raquel) no se deshaga de ellos y los mande directamente al cuerno. Mientras que Raquel ve los defectos de su padre y su hermana, los quiere y los ve con benevolencia. Ellos por su parte, la responden con lealtad y cariño, pero en «Acapulco»¦» el padre es casi un alcohólico que se mete en un lío tras otro, sin mirar las consecuencias, mientras que su hermana, interpretada por Karla Alvarez, es directamente una delincuente sin escrúpulos, que le hace a su hermana todas las perradas que puede, por lo que el espectador no se explica por qué Lorena los proteja tanto.
También el personaje de Maximiliano tiene mucha más profundidad que su sucesor, porque lo que siente por Antonio es una mezcla de rencor, resentimiento, y celos, pero el amor y la pasión que siente por Raquel son sinceros. Antonio Lombardo tampoco es el heroe, bueno y un poco tonto de las novelas modernas. Antonio es desconfiado, duro, intransigente y rencoroso, y no es una víctima pasiva de los manejos de Max, sino que responde con la misma moneda, ojo por ojo, a pesar del amor que siente por Victoria, su madrastra y madre de Max. Siente atracción y amor por Raquel, pero a la vez desconfía, de ella y de la pasión que le inspira, que no quiere reconocer que es amor. La desconfianza continua de Antonio es algo que le separa de Raquel, pero a la vez está dispuesto a averiguar la verdad, intentando ser lo más justo posible. Sin embargo en «Acapulco..» en un intento de alargar la trama como un chicle crean tantos conflictos y tantos desencuentros entre la pareja de David (Saul Lisazo) y Lorena (Patricia Manterola), que es imposible que una mujer le perdonase nunca en la vida a un hombre faenas semejantes, por muy candorosa que Lorena sea.
LO MEJOR
La trama policíaca, que es interesante, aunque un poco embrollada. La creación de los personajes, mucho menos ñoña que es lo que es habitual en las novelas de la época. Incluso hay una escena en la que Antonio reconoce ante Raquel que lo que quiere es llevársela a la cama, que es sorprendente. El personaje de Antonio es directamente un hallazgo, y parece creado a la medida de Andrés García.
También por primera vez, al menos la primera vez que yo haya visto, en el eterno conflicto chocas pobres y hombres ricos, cuando Raquel le reprocha quejumbrosamente a Antonio que no comprenda a una persona como ella y su familia, que han pasado penalidades y tienen necesidades que él no conoce, Antonio le contesta sin inmutarse que lo que pasa es que ella es una acomplejada y que no por ser pobre se es decente.
LO PEOR
Aunque parece que la producción fue un lujo para la época, vista con la distancia del tiempo es casposa y el vestuario es horripilante. Los trajes de Lucía Méndez dan la impresión de ser incomodísimos ya que se pasea con unos tops que le dejan los hombros al aire, pero que dan la impresión de que no la dejan mover los brazos. Eso sí, se pasa la vida sin sujetador por lo que probablemente tenía a los espectadores con la lengua fuera y los ojos fuera de las órbitas. Los peinados son horrorosos y la bisutería parece de plástico, nada acorde con la supuesta riqueza de los personajes y además es enorme, lo que debía ser una pesadilla para los técnicos de sonido, porque seguro que hacía ruido cada vez que las actrices se movían.
Hay algunos personajes que no se sabe para qué están ahí, como el personaje de Alejandra, que no se sabe qué propósito tiene salvo que alguien tratase de darle una oportunidad a la actriz, una chica americana que habla español con muchísimo acento, y que no pinta nada, como tampoco pinta nada su novio, o Humberto, el hijo del médico. También es chocante la ociosidad de todos los personajes. En particular Raquel da la impresión de aburrirse muchísimo sin hacer nada. Se pasa el día metida en su habitación tirada en la cama, sin leer ni hacer nada de nada, salvo pasearse por la casa como un alma en pena. Lo peor, lo que se alarga la estancia de Antonio en la isla, que dura capítulos y capítulos y se hace de lo más pesada, porque lo más divertido eran las escenas en las que Raquel y Antonio salían juntos, con Antonio dando vueltas alrededor de Raquel como un gato dispuesto a comerse al ratón.
Aunque no es un fallo, sino que da un aspecto muy realista a la novela, el pobre Salvador Pineda parece que está a punto de que le dé un patatús, y suda a chorros. Incluso hay un momento en la que sale sin camisa, y da toda la impresión de que la escena no estaba planteada así sino que se la ha tenido que quitar porque estaba empapada. Alguien debería haberle comprado un ventilador.
REPARTO
Lucía Méndez.- Raquel Samaniego
Andrés García.- Antonio Lombardo
Salvador Pineda.- Maximiliano
Luz María Jerez.- Martha Samaniego
Magda Guzmán.- Victoria, viuda de Lombardo
Ursula Prats .- Maura
Liliana Abud .-Camila Lombardo
Miguel Manzano.-. Daniel Samaniego
Arsenio Campos.- Claudio, esposo de Camila
Miguel Angel Negrete.- Pablo, ayudante de Antonio
Fabio Ramírez .-. Oscar
Ignacio Rubiell .-Ezequiel
Guillermo Zarur …. Ramón, mayordomo de la casa Lombardo
Tony Bravo .- Luís, ayudante y compinche de Maximiliano
Roberto Antúnez .- Chucho
Marcela de Galina .- Carla
Antonio Valencia .- Rodrigo
Gastón Tuset.- Andrés, amigo de Antonio
Paola Morelli .-Alejandra
Fernando Sáenz .- Gato
Julieta Egurrola .-Meche
Abraham Méndez .- Gabriel
Luis Xavier .-Humberto
Cecilia Gabriela.- agricultora en la isla
Jacaranda Alfaro ..- Carmela
Rebeca Silva .- Julia, hermana de Pablo
María Regina
Alejandro Ruiz..- Felipe Acuña