Sentimientos ajenos – Televisa (1996)

SINOPSIS

Sofía es una joven pintora que se enamora de Renato, sin imaginar que al ser correspondida por éste, gana el odio de su hermana mayor, Leonor, quien no se detiene ante nada para impedir este amor. A pesar de que Sofía y Renato ya están casados, Leonor sigue intentando obtener el amor de Renato, situación que lleva a su padre a la tumba. Humberto es un hombre impetuoso y apasionado, quien se enamora de Leonor, pero ella en forma astuta y a través de intrigas, relaciona a Humberto con Sofía.

Cuando Renato descubre la supuesta infidelidad de Sofía, la corre de su casa y ella se refugia en una casa de huéspedes. En este lugar se comete un asesinato del cual culpan a Sofía. Ésta, convencida de que jamás podrá probar su inocencia, huye mientras se aclara su situación, en tanto Renato tramita el divorcio e intenta arrebatarle la custodia de su hijo.

El asesinato se aclara, pero Renato sigue convencido de la infidelidad de su esposa. Sofía no se deja vencer y logra situarse privilegiadamente en el ámbito del arte. Aunque no ha podido olvidarla, Renato se siente obligado a contraer matrimonio con Leonor, ya que ésta se ha convertido en una madre para su hijo. Poco antes de realizarse la boda, Humberto aparece y descubre el engaño, Renato ruega a Sofía lo perdone, pero ella duda en hacerlo, porque ha encontrado en Miguel Ángel la protección y la seguridad anhelada. Mientras, Sofía decide si ha de volver con el amor de su vida o refugiarse en el cariño apacible de Miguel Ángel, Leonor ha empezado a pagar sus culpas, pero como siempre, un as bajo la manga, está a punto de enturbiar otra vez la felicidad de Renato y Sofía.

Fuente: Televisa

NUESTROS COMENTARIOS

No recuerdo muy bien qué me llevó a ver esta telenovela. Creo que fue porque estoy viendo una telenovela todavía más antigua, Colorina, que es original del mismo autor, el chileno Arturo Moya Grau y de la cual escribiré la crítica cuando la acabe pero, ya les adelanto, me está gustando mucho.

Tengo entendido que Sentimientos ajenos – producida por José Alberto “el güero” Castro – fue el debut protagónico del boricua Carlos Ponce. Es una telenovela bien corta lo cual es de agradecer. Pero entremos en materia…

La historia es tal cual la describe la sinopsis. Lo que yo cambiaría es la descripción de Renato, que no es que sea “impetuoso y apasionado” sino un celoso patológico. Me pareció un tema bastante interesante lo de los celos. La trama principal de la telenovela yo la resumiría así: un triángulo amoroso entre un hombre celoso, la mujer a la que ama y la hermana de ésta quien alimenta los celos de su cuñado para destruir su matrimonio y quedárselo ella.

Leonor se encapricha del novio de su hermana desde el primer momento. Es muy obsesiva y parece que su empeño es más por una cuestión enfermiza que por amor hacia Renato. Si bien es cierto que ella le alimenta los celos (por ejemplo, inventándole pretendientes a Sofía, o haciendo sospechar a Renato que el hijo que tienen después de casados no es de él), tenemos que reconocer que Renato sufre de celos enfermizos. Renato tiene unos arranques imperdonables con Sofía, sin justificación alguna. Desde el principio de su relación todos son desplantes y malas caras. Sofía se las perdona casi siempre, como muchas personas enamoradas harían. Pero llega el momento en que se cansa y, estando separada de Renato, conoce a otro hombre, Miguel Ángel, que la trata muchísimo mejor.

Todo esto es bastante interesante y si la telenovela ahondara más en estas cuestiones sería, en mi opinión mucho mejor. El problema es que le meten elementos truculentos que no vienen a cuento y nos distraen del tema principal. No creo que fuese necesario que a Leonor la hicieran una asesina o que en una trama disparatada a Sofía la acusasen falsamente de un crimen.

Carlos Ponce nos ofrece un Renato bastante soso. Entiendo que se supone que su personaje sea “impetuoso y apasionado” pero yo no le veo esos atributos por ninguna parte. Más bien, me parece bastante frío. Otro actor le podría haber sacado más jugo al papel. Una lástima. Yolanda Andrade está muy bien como Sofía, una heroína que sí se enamora pero que también sabe poner limites y llegado el punto se harta de Renato. Chantal Andere, como siempre, defiende muy bien el papel de villana aunque creo que algunas de las maldades que llega a hacer son demasiado estridentes e innecesarias.

Para acabar quiero hablar del final. ATENCIÓN: SPOILER. Leonor muere, como el bicho que es, fumigada. Se demuestra que Sofía es inocente del crimen del que se le acusa y también se comprueba que siempre le fue fiel a Renato. En los últimos capítulos a Sofía se le acerca Miguel Ángel con quien tiene mucho más en común que con Renato. Se nos da a entender (el final queda abierto) que ella elige darle una segunda oportunidad a Renato. No es que a mí me hubiese gustado más que se quedase con Miguel Ángel (entre otras cosas, porque Manuel Landeta sale horrendo con una peluca espantosa) pero sí me parece mal que Sofía acepte volver con Renato (eso es lo que se nos insinúa). Me parece que aunque Leonor lo provocase, él ya era un celoso patológico y no veo como la muerte de Leonor cambia las cosas en ese sentido. Renato seguirá siendo un marido celoso y controlador que creerá a cualquiera antes que a su propia mujer. Quizás sea por esto que el final quede abierto como queriendo decir que Sofía le dará una oportunidad a Renato pero “ya veremos”. FIN DEL SPOILER.

LO MEJOR

La trama principal aunque no me guste el desarrollo. El descubrimiento, para mí, de Yolanda Andrade, una actriz bastante natural ahora alejada de las telenovelas.

LO PEOR

El desarrollo de la trama principal a la que le introducen demasiadas truculencias que no le hacían falta (asesinatos, pérdidas de memoria, etc.). También la actuación tan falta de gracia de Carlos Ponce.

VALORACIÓN:

6

Aquí les dejo la entrada de la telenovela, para que vean qué lejanos nos van quedando ya los años noventa:

ELENCO

Yolanda Andrade – Sofía de la Huerta
Chantal Andere – Leonor de la Huerta
Carlos Ponce – Renato Aramendia
Gabriela Arroyo – Judith
Olivia Bucio – Eva Barrientos
Arsenio Campos – Joaquín
Mario Cimarro – Ramiro
Lourdes Dechamps – Raquel
Isaura Espinoza – Aurora
Ernesto Godoy – Gerardo
Carmelita González – Inés
Susana González – Norma
Aarón Hernán – Andrés Barrientos
Gloria Izaguirre – Lucha
Manuel Landeta – Miguel Ángel
Ana Bertha Lepe – Teresa
Adalberto Martínez – Pedro
Orlando Miguel – Darío
Marcela Matos – Malena
Edith Márquez – Marcela
Javier Ortiz – Humberto
Katia del Río – Delia
Héctor Sáez – Fernando
Edi Xol – Felipe Bonilla
José Elías Moreno – José María de la Huerta
Antonio Miguel – Padre Efraín
Dina de Marco – Donata
Dolores Beristáin – Graciana
José Viller – Ernesto

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo recuerdo poco de esta novela esta chico cuando la dieron en en canal A en colombia pero me gustaba mucho yolanda andrade, me gusto por lo corta y definitivamente el guero castro es de los pocos productores que saben hacer novelas y cuidan lo que mas pueden sus producciones.

  2. De las primeras telenovelas que miré, me gustaba mucho,tines razón en decir lo de Carlos Ponce, un actor bastante soso(y sigue igual), Yolanda Andrade, se veia que tenia madera de actriz,al final prefirio ser conductora. y que decir de Chantal Andere,esos papeles son los que le quedan a la medida,tremenda bicha. la canción esa estaba bastante buena.
    Juan Ramos…gracias por hacerme recordar mi casi infancia,jejeje.

  3. De acuerdo contigo Juan,lo mejor de la telenovela es la actuación de Yolanda;siempre me pareció una actriz bastante natural y talentosa.

    Saludos !

  4. Juan primero te agradezco por la crítica y recomendación que nos hiciste de Adrian esta de visita, la acabo de terminar, y es una de las mejores novelas que he visto en mi vida, y soy bastante exigente con estas.

    Ahora te pregunto, sobre esta novela Sentimientos Ajenos esta subida completa a Youtube o hay algún link donde poder verla?
    Desde ya gracias.

  5. bueno en el estreno de la novela estaba muy chica asiq no la habia visto..PERO FELIZMENTE la pasaron en el canal tlnovelas haran unos 5 años o quisas mas y me quede encantada , yolanda andrade me parecio maravillosa en su papel ,exelente actriz , como dces muy natural y creible ..me sorprendio porq la ubicaba mas en paples de villana es increible de mala o de buena ..la novela en genernal pudo dar para mas , CARLOS PONCE SI NO ES PORQ ESTABA GUAPO SE MORIA DE MAL ACTOR AUNQ ACA EN ESTA HISTORIA ..ES PARA EL LUCIMEINTO DE LAS ACTRICES , CHANTAL COMO SIEMPRE MUY BUENA , Y Q DECIR DE LA CANCION UN DELEITE .UNA NOVELA .SIN PRETENCIONES Q VALE LA PENA OJEAR ..

  6. Juan Ramos dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Es una historia entretenida, sencilla y corta.

    @Mary1. Qué bueno que te gustó ‘Adrián está de visita’. La verdad es que es excelente. ‘Sentimientos ajenos’ está en Youtube, si entras al canal de donde saqué el video de entrada allí encontrarás todos los capítulos. Me imagino que también se podrá descargar por algún sitio pero yo la vi por YouTube.

  7. @Juan, si me encanto Adrian esta de visita, muy interesante, realista, y además entretenida, ya que una novela creo yo no solo tiene que tener una historia atrapante, y personajes coherentes, sino ser entretenida, y esta lo fue.

    A ver que tal Sentimientos Ajenos.

  8. María Luisa dice:

    Hola Juan, gracias por este comentario. Recuerdo que esta novela la vi y me gusto, pero no la termine de ver porque quitaron el canal. Esta novela, me recordaba a una película mexicana de doña Silvia Eugenia Derbez, “Dos mujeres y un hombre”. Ahora he leído que “Sentimientos” es un remake de una novela de 1967 “Un ángel en el fango”, también protagonizada por doña Silvia Derbez, y ya después hicieron la peli en 1970 y a Sofia le pasa todo lo que le pasa al personaje de la pelicula, cárcel y crimen incluidos, por cierto que el final de la peli es abierta, de la novela del 67 no sé, porque nunca la vi. Si tengo la oportunidad de volver a ver “Sentimientos Ajenos”, la vería, creo que por ser de 1996, todavía aguanta el hecho de que Sofía le dé una oportunidad a Renato, si fuera en estos tiempos, sería imperdonable, mandaríamos a Renato al siquiatra. Gracias también por colgar su canción de entrada, ahora que la volví a ver me trajo muchos recuerdos y me doy cuenta de que es muy original. También volví a escuchar la canción, hace años no la escucho y recordé que me gusta.

    Saludos.

  9. Juan Ramos dice:

    Hola María Luisa. Muchas gracias por dejar tu comentario. Si no estoy mal, la primera versión de esta historia fue una radionovela chilena titulada “Dos mujeres y un hombre”. Toca temas interesantes de los que habría mucho que decir: sí, los celos de Renato pero también el perdón de Sofía…

    La canción es muy pegadiza, completamente pasada de moda ahora, pero a mí también me gusta y por eso quise compartir la entrada con ustedes.

    Un saludo,

    Juan R.

  10. Yo tambien vi esta novela y la actuacion de Carlos Ponce no fue tan buena. Actuaron bien Yolanda Y Chantal. Si, me recuerdo de el final. Si los celos de Renato a veces ni yo los entendia.

  11. Lo peor fue carlos ponce el tipo con tantos años en la tv y sigue siendo muy flojo ademas es demasiado gris por algo lo opaco sergio goyri en DH, Anahi en todas las escenas con el le pegaba una arrastrada y logro mas quimica con goyri que con ponce.
    Yolanda habria tenido una gran carrera de actriz.

  12. Juan, ojala pudieras hacer una critica de la telenovela Yo no creo en los hombres,donde fue la primera telenovela que aparecio Yolanda Andrade.
    saludos y gracias

  13. Juan Ramos dice:

    Gracias, Gonza. Intentaré buscar ‘Yo no creo en los hombres’ a ver si la encuentro.

    Saludos,

    Juan R.

  14. Para empezar gracias Juan por la crítica de una de mis novelas favoritas, me trae buenos recuerdos de mi infancia, el tema de los celos la hacia interesante. En algunos puntos si concido contigo como el final que no es claro y deja dudas de la enfermedad de Renato, pero a mi parecer la actuacion de Carlos Ponce es buena al igual que el resto del elenco, y segun la sinopsis a quien describen impetuoso y apasionado es a Humberto, en fin solo quiero notarlo.

    • Juan Ramos dice:

      Tienes toda la razón en cuanto a la descripción del personaje, Ximena. Aclaro que Carlos Ponce no me parece en absoluto un mal actor. De hecho, después de escribir esta crítica lo he visto en otros papeles y me ha gustado mucho. Gracias por comentar.

Speak Your Mind