Apuesta por un amor – Televisa (2005)

SINOPSIS

En el pueblo de San Gaspar, en Yucatán, vive Julia Montaño, una mujer hermosa pero arrogante y de un carácter y espíritu fuerte. Julio Montaño, el padre de Julia, es dueño de una próspera hacienda ganadera que le posiciona como uno de los hombres más ricos y poderosos de la región. Julia es quien siempre se ha hecho cargo junto a su padre de los asuntos de la hacienda, mientras su hermano Álvaro se dedica al juego, al alcohol y a abusar del poder que su padre tiene. Mientras, Soledad la hermana menor de Julia, se refugia en el mundo de fantasía que crea para olvidar la indiferencia de su padre.
Don Julio y Don Ignacio habían arreglado el matrimonio de sus hijos años atrás. Julia y Francisco están de acuerdo con dicho matrimonio, sin embargo Francisco se la pasa perdiendo el tiempo con las mujeres de un burdel, ahí es donde tiene relaciones con Eva, una mujer mal vista por todo mundo y cuando Julia se entera del engaño termina con Francisco y se convierte en una mujer dura y fría que desconfía y trata mal a cualquier hombre a excepción de su padre y de Chepe, un pobre hombre del pueblo que se la pasa vagando por el monte y que quiere mucho a Julia a quien apoda como “La Potra”.
En la Ciudad de México vive Cassandra, una mujer interesada y ambiciosa que pasa mucho tiempo en casas de apuestas donde le gusta jugarse el todo por el todo. Cassandra tiene varios amores que al igual que ella son adictos al juego. De todos esos hombres, Cassandra solo está interesada en uno; Gabriel, un hombre humilde pero muy astuto y con mucha suerte en el juego. Ignacio y Julio hacen un viaje de negocios a México, ahí deciden ir a divertirse un rato a una casa de juego donde Julio queda enamorado de Cassandra e Ignacio pierde su hacienda en un juego con Gabriel. Éste le da un plazo a Ignacio de 3 meses para desocupar la hacienda y entregársela.
Julio y Cassandra se casan en San Gaspar ante la oposición de sus 3 hijos. Gabriel realiza un viaje a San Gaspar, donde conoce a Julia y los dos se enamoran aunque el carácter orgulloso de ambos provoca sentimientos encontrados entre ambos. Cassandra se da cuenta que Julia está enamorada de Gabriel y es entonces cuando empieza a envenenar a Julio en contra de Gabriel. Julio entonces empieza a utilizar sus influencias para hacer quebrar a Gabriel. Sin embargo y aunque odia a Gabriel, Julia se da cuenta de que su padre intenta destruir el amor de su vida, Gabriel.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Apuesta por una amor es una telenovela protagonizada por Patricia Manterola y Juan Soler basada en la historia colombiana La potra zaina. No he tenido la oportunidad de ver la historia colombiana, tan solo trocitos sueltos, Marta hizo un comentario precioso sobre ella. Aunque con el comentario ya me deja claro que la telenovela mexicana es una versión libre sobre todo en enfoque si que la historia principal por lo que a la trama y personajes se refiere es bastante fiel a la original.

Así pues como no puedo comparar mucho me centraré en la telenovela mexicana. Julia Montaño es una joven que vive en un rancho con su padre y hermanos. Educada como si fuera un hombre, se comporta como tal aunque su relación con ellos sea de desprecio y rechazo un poco porque si. A su vida llegará Gabriel Duran un jugador que ha ganado una hacienda en el juego e intenta instalarse allí para sus negocios. Lo que más le seducirá de Julia sea que nadie la haya podido domar y como buen jugador se le antojará como reto domar a la potra que es como así la llaman.

Aunque sea una versión libre la historia encaja con los canones Televisa, historia que sucede en una hacienda y en que los protagonistas se la pasan peleando porque han decidido hacerse la vida imposible entre otras cosas porque si no la telenovela se acabaría en seguida. Lo bueno que tiene la historia es que el conflicto esta entre ellos dos aunque hay personajes que intentaran separarlos, ellos mismos son sus peores enemigos, Gabriel porque quiere conseguir a Julia a toda costa, incluso apostándola en el juego y ella se empeña en no dejarse querer, porque hay cosas difíciles de digerir y por miedo así misma y parecer vulnerable. Planteado así podemos pensar que es una gran telenovela pero lo malo que tiene es que si bien el embrión tiene posibilidades su desarrollo queda desdibujado y bastante irregular.

Los personajes de la telenovela se intuyen pero el 90 por ciento de los actores que lo interpretan son muy malos y hay actuaciones bastante pésimas: Francisco (Roberto Palazuelos) es amigo de Gabriel y también lucha por el amor de Julia, esteticamente luce raro, y aunque tenga percha es pésimo actor. Me moría de la risa cuando intentaba llorar porque no se puede decir otra cosa. Insoportable la hermanita de Julia, Soledad (Lorena Enriquez) otra actriz que actua como si estuvieramos en el cole y bastante sobreactuada, aunque es la nota de casi todos los actores de la novela. La lista es larga de personajes a medio gas sobreactuados y mal dirigidos. Mariposa (Monika Sanchez) es espectacular lo poco transmite esta chica mirando al horizonte en casi todas las escenas, manos en jarra en la cintura y posando como si fuera a sacar una bola del telecupón. No soporto tampoco a Alejandra Ávalos, tambien gritona y pasada de rosca además de lucir una operación estética en los labios que te despista. Jorge Vargas da vida al padre de Julia y aunque sea un actor de experiencia a mi aqui no me convence. Seguimos, Fabián Robles da vida a Álvaro, el hijo bueno paranada de Julio y hermano de la protagonista, que luce monín (tiene unos ojos preciosos) pero alguién le influyó mal si le prometieron que la actuación era lo suyo.

Sólo salvo una actuación aunque por el conjunto quizás quede descafeinada. Eric del Castillo da vida a Chepe, un bonito personaje aqui si se intuyen las posibilidades, es el mejor amigo de Julia ( la historia nos va desvelando el porque de esa amistad y de porque la cuida tanto), un tipo ermitaño conocedor de la cultura maya y que es un poco el consejero de Julia y Gabriel cuando estos por necios y cabezotas no sepan como quererse.

Me dejo los protagonistas para el final. Pues tambien descafeinados aunque para el público en general supongo que la pareja sigue con los canones televisa y seguro que les encantó. Juan Soler ya había protagonizado varias telenovelas de éxito de la productora mexicana y es un actor que gusta, para gustos los colores. El chico es majote (es argentino no os olvideis), pero a mi me hace sufrir tanto con su problemilla que se ahoga todo el tiempo. En esta telenovela sufría el doble porque Roberto Palazuelos dicciona mucho peor y si encima lloraba era para tener el teléfono de emergencias médicas cerca por si acaso. La actuación de Juan Soler es correcta sin mucho esfuerzo por su parte.

Patricia Manterola da vida a Julia, y bueno tambien un cuerpazo de aúpa, preciosa la niña pero sus dotes interpretativas dejan mucho que desear. El personaje daba mucho más de si y todo queda a medio gas. La química entre ellos politicamente correcta. A mi me gustan los besos, besos … son actores y no me creo que no sepan darse un beso real y no estos de labio sobre labio que se van rozando y quedan patéticos. Las escenas de amor son recursis y azucaradas con lo cual le saca credibilidad a la historia, una chica educada como un hombre se comportaría de una forma más visceral, pasional y primitiva y no con camisones de seda encendiendo velitas.

Otro aspecto de la historia que me ha hecho pensar dentro de las irregularidades que encontramos son lo dialogos. Hay escenas bien escritas en que los personajes dicen cosas coherentes y en otras o se han olvidado los actores que decir y dicen lo primero que se les viene a la cabeza o los guionistas ese día no fueron a trabajar. Hay escenas poéticas (mi intuición dice que hay textos sacados de los libretos originales) y luego frases tontas y estupidas de mearte de la risa. Hay muchas, pero me quedo con una que me dejo en shock. Soledad le dice a su nana: Julia me ha llamado ramera, yo no sabía su significado y lo busque en el diccionario, y yo no soy eso por andar con un chico. Muy fuerte !!!! Todo eso estre sollozos, escena para enmarcar. Impresionante.

LO MEJOR

La historia se deja ver, y el conflicto entre ellos dos puede gustar aunque sólo nos muestren la patita.

Eric del Castillo nos demuestra que hay actores forjados en Televisa que tienen un savoir faire, una experiencia y que da gusto verlos. Me pregunto si los de la nueva hornada en veinte años consigueran actuar bien.

Otra de mis debilidades es fijarme en actores secundarios que quizás pasan desapercibidos. Juan Angel Esparza me cae simpático, me gusto tanto en Raíces que me hizo gracia reencontrarmelo en sus inicios. Aquí tiene un papelito como novio de Soledad.

La canción de entrada interpretada por Luis Miguel

LO PEOR

Aunque sea versión libre de otra historia mucho más compleja aqui se queda más bien en la superficie de los conflictos y desarrollo de los personajes.
Producción irregular sobretodo en lo que refiere a actuaciones y algunos dialogos que como hemos dicho son de principante.
El estilismo de Julia, no es la primera vez que vemos rancheritas que van a pasar modelos. Se supone que si Julia quiere ser un hombre o se comporta como tal lo que menos le importaría es su ropa fashion, más bien querría disfrazarle con un toque masculino. Julia me lleva unas camisas dos tallas más pequeñas que te hacen sufrir porque en cualquier movimiento revienta un botón y se queda con toda la pechera fuera. Siguiendo con su conflicto hombruno tampoco te crees que a la que la sacan del rancho ya se vista con vestiditos por mucho que Gabriel la asesore.

VALORACION: 6

ELENCO

Patricia Manterola – Julia Montaño “La Potra”
Juan Soler – Gabriel Durán
Fabián Robles – Álvaro Montaño
Eric del Castillo – Chepe Estrada
Jorge Vargas – Julio Montaño
Alejandra Ávalos – Cassandra Fragoso de Montaño
Roberto Palazuelos – Francisco Andrade
Carmen Becerra – Nadia Thomas
Monika Sánchez – Eva Flores “La Mariposa”
Roberto Ballesteros – Justo Hernández
Lorena Enríquez – Soledad Montaño
Rafael del Villar – Domingo Ferrer
Julio Mannino – Leandro Pedraza
Dacia González – Clara García
Alfonso Iturralde – Prof. Homero Preciado
Manuela Imaz – Gracia Ferrer
José María Torre – Luis Pedraza
Francesca Guillén – Matilde Cruz
Juan Ángel Esparza – Samuel Cruz
Arsenio Campos – Ignacio Andrade
Maleni Morales – Esther Andrade
Roberto D`Amico – Padre Jesús
Jaime Lozano – Braulio Serrano
Socorro Bonilla – Lázara Jiménez
Tony Bravo – Camilo Beltrán
Alejandro Rabago – Lorenzo Pedraza
Justo Martínez – Macario Trujillo
Elsa Navarrete – Lucero Beltrán
Hector Sáez – Cayetano Cruz
Benjamín Rivero – Ramón
Rafael Goyri – Aurelio
Memo Dorantes – Jacinto
Fernando Robles – Marcial
Ricardo Vera – Melesio
Jan – Dr. Felipe Calzada
Marco Muñoz – Dr. Sebastián Ibarrola

Fill out my online form.

Comments

  1. La original colombiana ” La Potra Zaina” fue unica,jamas le llegaron a los ” talones” con este remake tan mediocre.

  2. Está novela no la vi pero sí vi la Potra Zaina y tambien leí el comentario de Martha, y por tú comentario Diana, solo puedo decir que esta es otra de las muchas copias mal hechas por televisa. Por favor no me digas que el Productor fué Salvador Mejía?

    • boby esta novela aunque sea mas superficial es fiel a la original en las cosas que pasan?como que soledad casi al final piense que la han violado y se queda embarazada y no sabe de quien pero en realidad no fue violada por el villano o es una cosa totalmente inventada aqui?

  3. Diana C dice:

    No boby fue producida por Angelly Nesma

  4. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Solo puedo decir que me muero por ver LA POTRA ZAINA
    gracias por el articulo

  5. Mayte s dice:

    Yo no la ví entera, pero me cansaron tantas vueltas y revueltas, tantos hijos perdidos, secuestrados, y completamente de acuerdo contigo, sobre la interpretación de Eric del Castillo, ya podían fijarse un poco más los jóvenes, que les iría muy bien.

  6. vasilia dice:

    me encanto la Potra Zaina, me gusto la forma como se trato la relacion entre Soledad y Daniel, de manera menos habitual de lo que pensaba. Ok, no quiero a Daniel ni bañado en oro, pero por alguna razon Varoni me parecio mucho mas creible que lo que lo hizo Juan Soler, Aura Cristina Geithner (quitandole la peluca) me parecio mucho mas creible como chica llanera que Patty Manterola, y por las razones que comenta Marta en su articulo no me esperaba que hubiera “final feliz”, lo que hizo que fuera una sorpresa. En cambio en el remake se olia desde el capitulo 1, asi que pase de esta telenovela.

  7. Anónimo dice:

    Si, la Potra Zaina fue un novelon!! Yo recuerdo, la vi hace mucho tiempo..

  8. Hace como dos años la dieron en TLNOVELAS y si me dio pereza, no me gusta juan soler es muy aburridoo.
    La potra recuerdo haberla visto cuando estaba mas chico y me gustaba pero no recuerdo mucho.

  9. lourdes dice:

    La fama de esta novela en Colombia no fue por la novela en si, que fue muy regular, sino porque la protagonista Aura Cristina le quito el esposo a su amiga Patricia Ercole que era el galan protagonista: Miguel Varoni….y que solo tenian un año de casados. En eso radico el exito…. y fue un escandalo en el pais. Por supuesto que gano la Gheitner porque estuvo junto a Varoni por mas de cinco años hasta que a ella tambien se lo quito otra actriz…..Algo asi como hoy me toca a mi, mañana a mi……… asi es en el mundo del espectaculo y eso todos lo sabemos……

  10. Anónimo dice:

    Es que inventan. La telenovela fué todo un éxito durante toda su emisión y no por eso, comenzando por el sentido común que nada va tener exito por una pendejada de esas y peor aún cuando eso ocurrió a lo último, ridicula lourdes trayendo chismes pecuecos. La telenovela fué un éxito que continuo después con Café que fue su reemplazo y terminando siendo un exito aun mayor. Fue una buena época para RCN.

  11. lourdes dice:

    Cuas, cuas, cuas…… todo lo que comente fue real y palpable y eso lo sabe Colombia entera…. esta escrito en los anales de la farandula……..!!!!!!! Anonima: en algo si coincidimos: “Cafe” la mejor novela …… lo demas sigue siendo “anonymous” y “pecueco”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. La Potra Zaina, una gran telenovela. Apuesta por un Amor no me gustó para nada,Patricia Manterola es una actriz muy gris.
    @ lourdes..Hasta aca en méxico nois enteramos de ese chismazo.jejeje.

Speak Your Mind