Se dice amor – Telefé (2005)

RESUMEN

Narra la historia de un padre y un hijo a los que la vida los pone a prueba. Los dos sufrieron por un amor que no pudo ser y se enfrentarán por una mujer por primera vez en sus vidas.

Patricio Benegas es un empresario que sabe del poder y la seducción como nadie. Ex campeón de polo, enviudó joven y alrededor de la muerte de su mujer aún reina un gran misterio. A lo largo de su vida se lo vinculó con mujeres de la alta sociedad y sus romances salieron en todas las revistas.

Bautista Benegas es el soltero más codiciado del país. Es el hombre perfecto, culto, con dinero y estilo. Es uno de los mejores polistas del mundo, pero tiene un secreto: un gran amor que no pudo ser: Florencia Acevedo Díaz, una joven de una importante familia. Bautista la amaba y daba la vida por ella. Pero, por un error del pasado, hoy está en la cárcel y no quiere ver ni a Bautista ni a su hija.

En la otra punta del espectro social está Noel Gutiérrez una joven que tiene un carácter casi masculino. Adora a su mamá y se divierte mucho con ella. Tiene dos hermanos, un padre al que vio pocas veces y aún no se ha enamorado nunca.

Resumen extraído de Telenovelas Argentinas

NUESTRO COMENTARIO

Ehrrrr, ahhhh, mmmmm, pffssss….

Por primera vez, admitimos no tener nada que decir, esta novela nos ha dejado sin palabras. Ni siquiera el resumen que figura más arriba tiene nada que ver con la novela. Debe ser que los autores del mismo se han considerado tan incapaces como nosotros de contarles de qué va la historia.

Normalmente, cuando una novela no marcha sufre un recorte drástico, pim-pam-pum y se echa el cierre al tema. También ha habido novelas, afortunadamente pocas, en las que uno de los protagonistas muere al final, pero esta obra ha inaugurado un género nuevo, género que rogamos encarecidamente a todos los espíritus del firmamento que nadie repita. En esta novela resulta que la protagonista, harta del protagonista y de su familia, coge el portante y se larga con viento fresco, y en vez de acabar la novela con cierta dignidad, los productores deciden empezar una nueva historia, totalmente distinta, en la que los personajes conservan de sí mismos únicamente el nombre. Creo que podemos decir que con “Se dice amor” se ha creado el género de novela en la que conviven realidades paralelas. La novela superpop del Gran Lebowski después de una dosis de LSD.

La novela empieza con una escena de Juan Darthes (Bautista Benegas) en una piscina con Millie Stegmann (Florencia) en la que, para abrir boca, a Darthes se le ve el trasero, cosa contra la que no tenemos queja, pero que para empezar como que no viene a cuento. En medio de la escena, llega la policía que los pesca con los calzones bajados, nunca mejor dicho, y detienen a Millie por robo y no sé si por asesinato y acaba con sus huesos en la cárcel. Florencia decide no ver nunca más a Bautista (parece que para que la niña que tienen juntos no vaya a verla allí). Se ve brevemente que el padre de Darthés tiene algo que ver en el entuerto.

Pasan los años y Bautista sigue penando por Florencia, a la que ama con locura y soporta con dificultad que ella no le haya querido ver más. Bautista es un famosísimo jugador de polo que ha estado en algún equipo de un emirato y vuelve a Argentina no recordamos por qué razón. Al poco de llegar, y después de que ni la ausencia ni la desilusión ni nada de nada hayan hecho mella en el amor que Bautista siente por Florencia, resulta que conoce a Noel, (Eugenia Tobar) en un club de alterne, donde ella ha ido a intentar que su hermana deje la mala vida (otra protagonista pura con hermanita ligera de cascos como la de “Collar de Esmeraldas”), pero resulta que mientras la espera se queda roque, una cosa muy natural cuando una está en tensión. ¡Y fíjense por dónde qué original! Resulta que Noel desde que era pequeña tiene un sueño incompleto de un príncipe azul que viene a rescatarla de algo muy malo que no se sabe qué es (y no se hagan ilusiones, no se llega a saber) y ese hombre es Bautista.

Noel tiene un trabajo del que por pegarse con alguien la despiden, y también por casualidad, ¡qué pequeño es este mundo! Conoce al padre de Bautista, Patricio Benegas, que no se sabe si es un conquistador aunque él se lo crea muchísimo, pero lo que sí es D. Patricio es un bocazas que todavía rivaliza con su retoño por las conquistas. Algo patético.

Además de por el sueño de Noel, a Bautista y a Noel les une una especie de fuerza mágica que hace que cada vez que se miran bajo la lluvia, tenga ganas de comerse el uno al otro. Pero por supuesto, el papaíto Patricio empieza a hacer de las suyas para que ni Bautista ni Noel se entiendan dándole a entender a Bautista que Noel es su amante aunque no se sabe qué le gusta a Patricio de Noel porque pegan igual que un huevo y una castaña. Se ve que el tema es que Patricio fastidie a todo el mundo porque para eso es el malo.

A esta ensalada hay que añadir, la inmensa familia de los Benegas: hermanita de Patricio traumatizada, hermanita guapísima (Sabrina Garciarena) de Bautista, que luego no es hermanita, enamorada del primito, que luego no es primito, con el que se mete unos lotes de hacer época; primito esplendoroso (Segundo Cernadas) que no pierde ocasión de meterle mano a la primita y ducharse con ella (qué limpito); padre del primito, que luego se lía con la sirvienta, que no se sabe por qué vive en la casa de los Benegas con su mujer hermana de la madre de Bautista y por tanto cuñada de Patricio pero que está o estuvo liada con Patricio: abuelita tiránica aunque no se sabe por qué es así de desabrida que tiene un amor secreto de juventud; empleadas de tienda pelmazas; amigo con relación de parentesco indefinida pero que es un pervertido, ex-mujer del amigo pervertido que sigue siendo amiga de la familia y también es amante de Patricio pero que no hace ascos a acostarse con otros; el amor secreto de la abuelita, los criados; la niña de Bautista que es la niña más redicha que se ha visto nunca y dan ganas de estrangularla…Tomo aire, que hay más,… también está Florencia, las compañeras de la cárcel de Florencia, las guardianas de la cárcel de Florencia, el hermano de Florencia, el padre de Florencia…otro descanso…Noel, la loca de su madre que no se sabe qué pinta pero a la que sus hijos quieren mucho, la hermana furcia de Noel y el hermano fortachón de Noel…y de momento ninguno más, pero luego hay muchísimos muuuuuchos más, hasta una muerta que revive hay.

Da la impresión de que los guionistas tuvieron una diarrea tal de personajes que una vez creados ya no supieron qué hacer con ellos. No supieron qué hacer con ellos ni lo que tenían que decir, porque los diálogos son penosos. ¡Y hete aquí, que mientras que los sufridos espectadores empezábamos a estar perplejos, la protagonista, Eugenia Tobal, decidió salvar su pellejo y abandonar este barco! y aquí, perdonen que seamos tan directos, es donde empieza el auténtico descaraje. Es decir, hasta aquí “Se dice amor” era únicamente una novela malísima, mal construida y mal montada, pero con la desaparición de Noel y la continuación de la misma esta novela alcanza auténticos records de ridículo y absurdo.

Leímos en Internet que la idea era repetir el éxito de “Amor en Custodia”, para lo cual utilizaron de nuevo la fórmula de que la novela tuviera un amor joven, otro adulto y otro maduro. A la vez, querían mostrar el poder del amor que atrae a los contrarios, haciendo que Bautista y Noel, que se supone que venían de dos mundos diferentes, se enamoraran, pero que también Florencia acabara con el hermanito albañil de Noel, que en la ficción se llama José Luis. Pero con la deserción de Tobar aquello ya no funcionaba y entonces vuelven a emparejar a Florencia, que es una presidiaria pero que recita versos, con Bautista y como de verdad Florencia había sido ladrona y no les debía gustar ese pasado en una protagonista, introducen una serie de enredos, vueltas y revueltas, hasta el punto de que Florencia tenía una doble, que es la que era mala, mientras que Florencia era buena, la abuelita que era simplemente rígida y maleducada se convierte en el demonio enredador y no decimos nada del papaíto Patricio que al final resulta que no es padre, ya no recuerdo si de su hija o de su hijo, pero acaba no siendo padre de alguno.

Lo sorprendente de esta novela no es que sea tan rematadamente mala, ¡qué decimos mala, pésima!, sino que con estos mimbres lograran sostenerla en antena durante sopotocientos (soporíferos) capítulos y hasta parece que con un buen rating. La única explicación que le encontramos es que los espectadores estuvieran tan asombrados como nosotros y no pudieran apartar la vista del espectáculo de cómo los guionistas trabajaban arduamente para acumular insensateces. En todo caso, nos preguntamos si los actores se divirtieron representando esta farsa-vodevil. Si es así por lo menos alguien se divirtió.

LO MEJOR…

Por supuesto, Juan Darthes, aunque el personaje chiripitifláutico de Bautista Benegas campeón mundial de polo, deporte pijo por excelencia, lleve permanentemente unos pelos y una barba que le hacen parecerse a uno de los hermanos Dalton, los bandidos del comic de Lucky Luck.

Mientras está en escena, también Eugenia Tobar, aunque de verdad, de verdad de la buena entendamos su decisión de poner pies en polvorosa. En particular recordamos una escena en la que Bautista y Noel se están peleando, en la que cuando se nota que a los escritores se les acaban las ideas sobre lo que Noel debe decir…lo arreglan haciendo que en medio de la pelotera Noel se lance a besar como loca a Bautista, ocasión que éste aprovecha y casi se la come. En ese momento, Noel le aparta a empujones y como Bautista le pregunta que entonces para qué le besa, prepárense que la frasecita tiene tela, Noel dice algo así como que le apetecía darle un beso. ¡Viva el ingenio y la imaginación! La pobre Eugenia debió morirse del bochorno haciendo ese papelón de tonta perdida.

Eugenia, hija mía, estamos deseando verte de protagonista de una novela, pero por tus muertos no caigas nunca más en manos de guionistas así.

LO PEOR

Todo, todo, todo, como el padre de la niña esa que anuncia seguros. Francamente, una de las peores cosas que hemos visto. ¡Qué desperdicio de buenos actores!

REPARTO

Juan Darthés.-.Bautista Benegas

Eugenia Tobal.-Noel Gutiérrez

Gerardo Romano.- Octavio

Antonio Grimau.-.Patricio Benegas

Silvia Kutika..-Juana Benegas

Alicia Zanca.-.Gladys Gutiérrez

Segundo Cernadas.- Rodrigo García Pueyrredón

Sabrina Garciarena..-.Maggie Benegas

Millie Stegman..- Florencia Acevedo Díaz

Osvaldo Santoro.- Horacio

Diego Olivera..-José Luis “El Puma”

Gigí Rua..-Consuelo

Mimí Ardú..-Elena

Marcelo Alfaro.-Adolfito

Mónica Villa.-Tita

Gabriela Sari.Rosa

Florencia Ortiz.-Miranda

Norberto Gonzalo.-.Antonio

Fernanda Schiavi..-Andrea

Bárbara Napal González.- Catalina

Hilda Bernard.-.Lorenza

Perla Santalla.-.Vicenta

Duilio Marzio.-Duilio Murúa

actuaciones especiales

Thelma Biral..-Dolores

Arnaldo André..-.Pablo

Andrea Frigerio.-Clara

Miguel Habud .-.Salvador

Marta González.-Maria

Laura Bove.-.Vivi

Juana Viale..-.Lola

Mabel Pesen.-.Aurora

Lucas Crespi..-Evaristo

Fabián Pizzorno..-Martín

Guillermo Marcos..-Alzaga

Natalia Lobo.-.Ivana

Diego Díaz..-.Ramírez

Fill out my online form.

Comments

  1. The second line is the diffusion range which could be his items may also be found on QVC, and AVON.

  2. Related to waiting for relevant information after you’ve led to
    an array is actually taking each memory card as that comes.

  3. The suspect is described as a male, about 180cm (6 toes)
    tall, with an athletic construct and broad shoulders.

  4. Sorry to hear you damage your ankle.

  5. Repair the necklace clasp through the loop on the end.
    Your princess necklace is ready to put on.

  6. A similar stringing wire sold as Tigertail© could be present
    in a mess of colours. I prefer the pure silver look myself.

  7. Since the company was founded in 1978, it
    has experienced incredible growth, do at least in part to
    competitive pricing and quality merchandise. Be creative, but try to lean toward conservative with
    colors. Some methods have walls that can be conveniently removed
    and effortlessly put back into place.

  8. Egyptians are identified the world over for their brilliant designs.

  9. However despite undertaking every considered one of these inspections you’re unable to make sure that all the jewellery you buy on-line may be
    of a wonderful craftsmanship and still not trigger any kind of epidermis troubles.

  10. Many items function a signature heart, but additionally angel wings, stars and the dragonflies.

  11. Browsing can result in impulse shopping for which results in undue or impractical in the long run spending.

  12. That being the case, listed below are a few of the explanations why individuals
    are as soon as again choosing to include a charm bracelet inside their jewelry collections.

  13. Adorn your on a regular basis apparel with the brand new Danon Brown Leather-based Wrap
    Bracelet embellished with a softly hammered impact heart
    appeal set with Swarovski Crystals.

  14. Though very ethnically numerous, the tolerance between the totally different teams has
    made Leicester a very peaceful but vibrant place.

  15. It’s possible you’ll find yourself feeling over-pressured if you happen to realize the piece you bought is
    causing you to get into debt.

  16. He also advised me an amusing story that concerned RAF Uniform, Singapore,
    Gin, and Raffles, and being outrageously drunk.

Speak Your Mind