Mujeres de arena (Mulheres de Areia) – Rede Globo / SIC (1993)

SINOPSIS

Marcos Assunção regresa a la ciudad costera de Pontal D’Areia para ayudar en los negocios familiares. El muchacho conoce y se enamora de la dulce Ruth, hija de una familia de humildes pescadores, pero acaba siendo enredado por Raquel, la hermana gemela de Ruth. Las hermanas son gemelas idénticas, pero de personalidades opuestas. Mientras Ruth ama de verdad a Marcos, Raquel ambiciona su posición y fortuna, y mantiene una relación amorosa con Wanderley, un sinvergüenza. Quien se da cuenta de todo eso es el deficiente mental Tonho da Lua, famoso por esculpir mujeres con la arena de playa, el protegido de Ruth, y que sufre con la persecución y las maldades de Raquel.

Raquel tiene que enfrentarse a Virgílio Assunção, el padre de Marcos, que no acepta el noviazgo. Virgílio, un hombre prepotente e inescrupuloso, es el vice alcalde y dueño del mayor hotel de la ciudad. Su sueño es hacer de Pontal D’Areia un centro turístico, pero tiene que lidiar con el alcalde, el ambientalista Breno, que prohíbe baños en el mar ante la polución peligrosa. La población de la cuidad se divide, y Breno tiene una fuerte aliada, Tônia, una comerciante local. Para desmoralizar a Breno, Virgílio manda poner espantapájaros en las playas, simbolizando al alcalde que espanta a los turistas. Pero Virgílio también tiene que enfrentarse a los problemas dentro de su casa. Malu, la hija rebelde, lo culpa por la muerte de su novio, y vive provocándolo. Hasta que la muchacha conoce al vaquero Alaôr, un hombre rudo, y cambia de objetivo. Alaôr intenta a toda costa domar las impetuosidades de Malu.

Mientras tanto, Ruth sufre en silencio con la boda de su hermana Raquel, porque sabe que ella solamente está con Marcos por interés. La historia da un giro cuando a Raquel la dan por muerta en un accidente marítimo y Ruth asume su personalidad para quedarse al lado del hombre que ama. Pero Raquel no murió, y planea su regreso y la venganza contra la hermana que tomó su lugar.

Fuente: teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

Mujeres de arena es una magnífica telenovela. Su autora, Ivani Ribeiro (QEPD), escribió grandes éxitos durante su larga carrera como escritora de telenovelas que empezó en los años sesenta. En los 80 aterrizó por fin en TV Globo donde trabajó el resto de su vida dedicándose sobre todo a adaptar telenovelas suyas antiguas. Una de esas telenovelas fue Mujeres de arena donde combina tramas de la telenovela del mismo título producida en 1973 y otras de O Espantalho (El espantapájaros) de 1977. El resultado no pudo haber sido mejor. Una telenovela muy exitosa en el horario de las 6 de la tarde en Brasil, Mujeres de arena fue exportada a muchos países y es muy recordada hoy en día. Yo la descubrí el año pasado y puedo decir que es una de las mejores telenovelas que he visto. Ya figura entre mis favoritas.

Es fácil pensar en telenovelas con tramas de gemelos. Las que me vienen en mente enseguida son La usurpadora (en sus múltiples versiones pero, claro, sobresaliendo la versión que protagonizó Gabriela Spanic) o la brasileña Baila Comigo, escrita por Manoel Carlos y estelarizada por Tony Ramos. Esta última la vi hace mucho tiempo pero recuerdo que era muy buena. De La usurpadora, mejor ni hablar.

En Mujeres de arena las gemelas Ruth y Raquel son interpretadas por Glória Pires de una manera magistral. La caracterización es tan sutil que cuando la una se hace pasar por la otra son capaces de engañar al espectador lo mismo que a los otros personajes. Hay varias partes de la trama donde esto sucede y a mí me hacían desconfiar muchísimo.

Aunque Ruth sea la gemela “buena” no es una estúpida ni una mojigata. Tampoco es perfecta. Tras un accidente en el mar, a una de las hermanas la dan por muerta y todo el mundo piensa que la sobreviviente es Raquel cuando, en realidad es Ruth. Ruth, creyendo muerta a su hermana, aprovecha la ocasión, se hace pasar por Raquel y así vive como esposa de Marcos durante un tiempo. Cuando le confiesa la verdad, él le dice que ya lo sabía y que no le importa, él de quien está enamorado es de ella.

No crean que Mujeres de arena es sólo la historia de amor entre Ruth y Marcos donde se interpone Raquel. Es eso y mucho más. Mujeres de arena también es la historia de un empresario ambicioso, Virgílio Assunção, para quien lo único que cuentan son los negocios por encima, incluso de su familia. Su cinismo y ambición llegan a tal punto que su esposa, Clarita (magnífica Susana Vieira, qué elegancia), lo desconoce y su hija, Malu, lo odia.

Pontal d’Areia, la ciudad costera donde se desarrolla gran parte de la acción, es un pueblo de pescadores como los que puedan existir en casi cualquier lugar del mundo. Uno de los personajes más importantes y de los más entrañables es Tonho da Lua que crea las estatuas de arena que le dan título a la telenovela. Tonho es noble y muy querido por todos en el pueblo menos por Raquel que vive amargándole la existencia al pobre. Menos mal que Ruth lo protege y lo trata con toda la dulzura del mundo.

Otra trama destacable (hay muchas) es la de Malu y Alaor. Malu es una muchacha rebelde y alocada. Sorprendentemente poco a poco se va enamorando de Alaor, un humilde hombre de campo con quien aparentemente no tiene nada en común. Debo confesar que al principio era la trama que menos me gustaba porque Malu era un personaje divertido e independiente y no me gustaba la idea de que tuviera que aparecer un hombre que la “domara”. Gracias al final que tuvo esta trama (que, obviamente, no voy a desvelar), me acabó conquistando esta historia de amor.

Mujeres de arena está llena de personajes memorables. A parte de los que ya mencioné quisiera nombrar a Juju, la mujer de Sampaio y mamá de la novia de Marcos al comienzo de la historia, uno de los personajes más divertidos de la novela que me hacia sonreír en cada escena en la que aparecía.

Como dije al principio, Mujeres de arena es una magnífica telenovela. Sólo añadiré que se la recomendaría a cualquier amante del género. No todas las novelas nos agradan por igual a todos pero, entre las que yo he visto, si hay una donde crea que pueda haber prácticamente unanimidad, diría que es ésta.

LO MEJOR

Difícil destacar una sola cosa en una telenovela tan buena pero, sin duda, Glória Pires se merece todos los elogios por interpretar a las gemelas Raquel y Ruth. Marcos Frota también está tremendo como Tonho da Lua, un personaje nada fácil de interpretar sobre todo en una telenovela, sin caer en la burla o en lo ridículo.

LO PEOR

Hay muchas tramas paralelas pero, aunque a mí me parecieron todas bastante interesantes, es posible que algunos les puedan estorbar. Pienso sobre todo a los que estén más acostumbrados a las telenovelas mexicanas.

VALORACIÓN:

9

ELENCO

Glória Pires – Ruth / Raquel
Gulherme Fontes – Marcos
Marcos Frota – Tonho da Lua
Raul Cortez – Virgílio Assunção
Susana Vieira – Clarita
Vivianne Pasmanter – Malu
Humberto Martins – Alaôr
Sebastião Vasconcelos – Floriano
Laura Cardoso – Isaura
Paulo Betti – Wanderley
Paulo Goulart – Donato
Andréa Beltrão – Tônia
Daniel Dantas – Breno
Adriano Reys – Sampaio
Thaís de Campos – Arlete
Henri Pagnocelli – César
Jonas Bloch – Wálter Hartmann, alias Alemão
Nicette Bruno – Julieta Sampaio, alias Juju
Isadora Ribeiro – Vera
Evandro Mesquita – Joel
Oscar Magrini – Vítor
Edwin Luisi – Dr. Munhoz
Irving São Paulo – Zé Luís
Alexandra Marzo – Carola
Karina Perez – Andréia
Giovanna Gold – Alzira
Eduardo Moscovis – Tito
Gabriela Alves – Glorinha
Carlos Zara – Zé Pedro
Eloísa Mafalda – Manuela
Stepan Nercessian – Delegado Rodrigo
Ecardo Blat – Marujo
Joel Barcelos – Chico Belo
Lu Mendonça – Do Carmo
Antônio Pompeo – Servílio
Denise Milfont – Vílma
Serafim Gonzalez – Garnizé
Suely Franco – Celina
Cibele Larrama – Luzia
Marco Miranda – Duarte
João Carlos Barroso – Daniel
Marcelo Mansfield – Santiago
Maurício Ferraza – Vasco
Toi Bressane – Rosendo
Chico Tenreiro – Matias
Luciano Vianna – Tavinho

Fill out my online form.

Comments

  1. yo también la recomiendo, aunque no fue de mis favoritas, tiene muchas cosas buenas que no se pueden perder!

    Para empezar Humberto Martins, yo ya venía enamorada de su personaje de camionero en la novela Barriga de aluguel, y fue demasiado verlo de cowboy! “Imagine um rapaz apaixonado que arranjou a primeira namorada. Seu corpo se queimando de desejos” ohhhhhh. Su personaje agarro un rumbo que yo la verdad no me esperaba cuando decidió seguirle el juego a Malú y casarse con ella, pensé que iba a ser el eterno enamorado de la prota y listo. Pero no, ese papel estaba destinado a Tonho da Lua, que personaje, grande, grande como él sólo. Otro personaje que destaco fue Tonia como contrafigura de Virgilio, ambos soberbios.

    En fin la novela es buena, lo que menos me gusto fue Marcos, me pareció un galán sin sal, no se te movía un pelo con él, de hecho cuando el personaje de Raquel se metía con él, yo decía cuanta razón tiene esta chica. Como dijiste muy buen trabajo el de Glória Pires! Algo larga la novela si, pero vale la pena!

    Pd: Que graciosa Julieta, perdón quise decir Juju, con eso de quedarse viúva (viuda)!

    • claribel chila cheve dice:

      yo claribel le pido a ecuavisa repitan la novela mujeres de arena para mi si fue unas de las favorita no la veo por internet por que no entiendo el idioma portugués pero me encanta esa novela y para mi el mejor personaje de gloria pires fue en mujeres de arena por favor ecuavisa vuelvan a repetir esa novela

  2. zoraidaberinha dice:

    Gloria Pires siempre es excelente

  3. Yo la vi en los 90s y no me la perdía por nada; Gloria Pires excelente actriz y en esta producción se lució.Confieso que a mi también me confundió a veces ya que con lo bien que hacia los dos papeles,de ingenua a veces pensaba que en realidad tenía una gemela en vida real.Excelente !

  4. María Luisa dice:

    Juan, me has mandado lejos, recuerdo con cariño esta telenovela, lo malo es que cuando la dieron, no la vi desde el principio, pero la entendí y me gusto muchísimo. Una buena historia de gemelas, una buena y una mala, pero que contrario a otras que han hecho, esta sí lo supieron contar muy bien.

    Gracias por este comentario.

  5. natascia dice:

    tiene subtitulos en espanol , english? no intiendo el portughese…

  6. Gabriel dice:

    Natascia, sólo está el capítulo 1 de esta telenovela doblado al español y los otros están en portugués :/…

  7. estoy empezando a ver novelas brasileñas y la primera que me vi es uga uga.juan no se si la has visto pero a mi me gusto.claro no es una obra maestra pero tampoco estan mala como las mexicanas y es muy original.me encantaria que la comentaras.me llamo la atencion el articulo por que en la novela actua humberto martins,y me parece un actorazo y veo que nunca lo mencionan en los articulos de otras novelas en las que ha actuado,asi que me gustaria que dijeras como te parece como actor.ademas queria saber si tu sabes donde esta avenida brasil en español.
    muy buenos tus comentarios.

  8. Juan Ramos dice:

    @camilo. Gracias por tu comentario. Conozco Uga uga pero no la he podido ver entera aunque lo que vi me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que Humberto Martins es muy buen actor. Ya que te gustó Uga uga, te recomiendo Quatro por quatro del mismo escritor y donde también sale Martins. Tampoco la he visto entera aunque pienso hacerlo pero se ve muy divertida.

    Avenia Brasil recién la están promocionando en español así que seguro te será fácil encontrarla pronto. Es una de las mejores novelas que he visto.

  9. GLORIA PIRES UNA EXCELENTE ACTRIZ Y HAY OTROS ACTORES DE BRASIL MUY BUENOS COMO LOS HAY EN OTRAS PARTES DEL MUNDO,PERO ULTIMAMENTE ME DEJARON DE INTERESAR LAS NOVELAS DE ESE PAIS,APARTE EL DOBLAJE HACE QUE UNO NO PUEDA SABER EXACTAMENTE SI LA ACTUACION DE ESE ACTOR O ACTRIZ ES REALMENTE MAGNIFICO.PREFIERO SEGUIR VIENDO NOVELAS ARGENTINAS Y MEXICANAS,QUE ESTAN HABLADAS EN SU IDIOMA.EL ESPAÑOL,QUE ES EL CUAL ENTIENDO POR UNA PARTE Y POR OTRAEN MI OPINION YO COMTEMPLO QUE INTERPRETACION PARA QUE SEA ELOGIADA NO VASTA CON VER MOVIMIENTOS Y GESTOS.PARA MI ES IMPORTANTE QUE ELLO ESTE COMBINADO CON SU HABLA ORIGINA O SEA SUVERDADERO IDIOMA.

  10. Daniel Costta Parvattore dice:

    Felicitaciones por su texto, me encantó la forma en que escribió acerca de esta inolvidable telenovela! Alias ​se trataba de una telenovela que nunca se dio por menos de 50 puntos de audiencia, superando la novela de las 8 en aquel tiempo, y recientemente se ha reproducido con éxito en Brasil otra vez!

  11. Bueno yo soy dominicana y me fascinan las telenovelas brasileiras; me encantan los actores globo le dan participacion a todos y lo que mas me gusta son los escenarios en fin me encantan las telenovelas producidas en Brasil.

  12. alguien sabe donde puedo vers mujeres de arena no la encuentro on line

  13. Gustavo Martinez dice:

    ME GUSTAN LAS NOVELAS BRASILEÑAS MÁS SI SON DE GLORIA PIRES ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO VERLA DENUEVO O COMPRARLA LA NOVELA MUJERES DE ARENA QUIEN PUEDA DARME INFORMACIÓN PUEDE HABLARME A MI CORREO Gustavomartinez26@hotmail.com

  14. SALUDOS DONDE PUEDO VER O COMPRAR LA NOVELA MUJERES DE ARENA EN ESPAñOL POR GLORIA PIRES COMUNICARSE CONMIGO GUSTAVOMARTINEZ26@HOTMAIL.COM A MI NUMERO 1-809-871-3270

Speak Your Mind