La Usurpadora – Televisa (1998)

RESUMEN

Paola Bracho, una mujer egoísta y caprichosa, está casada con Carlos Daniel Bracho , un rico empresario muy amable con el cual tienen dos hijos, Carlitos y Lisette. Sin embargo, Paola se siente aburrida con su vida como madre y como esposa, pero su vida cambiará.

Al conocer a Paulina, una muchacha sencilla y modesta, Paola se sorprende por el gran parecido que tiene con ella-son físicamente idénticas-, y empieza entonces a elaborar un plan para que Paulina asuma su identidad dentro de su familia, y ella poder escaparse con su amante. Paola logra convencer a Paulina por medio de un chantaje, y es así como ella se convierte pronto en la esposa y madre de la familia Bracho.

Paulina es una joven solitaria de muy buenos sentimientos, que les empieza a mostrar a los Bracho su faceta de generosidad, donde termina enamorándose de su supuesto esposo y apegándose a la familia de éste. Cuando Paulina llega a la casa de los Bracho sustituyendo a Paola, se encuentra más problemas de los que esperaba, debido a la doble vida de Paola, que tenía varios amantes además de coquetear con el marido de la hermana de los Bracho, Willy. También el negocio de familia está a punto de quebrar, y Paulina, decidida, se pone manos a la obra para conseguir financiación que permita relanzar la actividad empresarial. Poco a poco, no sólo Paulina se encariña con los Bracho, sino que llega a volverse insustituíble, por el cariño, la comprensión y el respaldo que les da a todos.Más tarde, Carlos se enamora también de la faceta amable de su esposa, sin saber que se está enamorando de Paulina.

Ésta encuentra por fin su verdadera felicidad, pero entonces regresa Paola a reclamar su puesto en la familia Bracho y a arruinar la vida de Paulina…

Resumen parcialmente extraído de Wikipedia.

NUESTRO COMENTARIO

En los inicios de esta página escribíamos de aquellas novelas que habíamos visto a lo largo de la vida y que nos habían gustado. Sólo después empezamos a comentar de todas las novelas que vemos, nos gusten personalmente o no. Una de esas novelas que vimos en su día cuando la emitieron en Galavisión, pero que no nos gustaron, es “La Usurpadora”.

Una lectora nos pide ahora que comentemos la telenovela que, según nos cuenta y según dice Wikipedia, tuvo muchísimo éxito. No lo dudamos aunque para nuestro gusto es únicamente una novela pasable. Eso sí, a diferencia de estos tiempos, en los que es posible ver la telenovela que uno quiera en Internet, en aquellos tiempos uno veía lo que había, así que nos la tragamos entera.

Sobre el papel, el argumento tiene morbo y podría haber dado mucho juego, pero la realización es sosa y bastante cursi y desde luego no explota el potencial del argumento. Gabriela Spanic es una chica guapa, pero una actriz muy limitada, por lo que para nosotros es inexplicable que le hayan dado tantos papeles de hermana gemela, cuando los hace tan mal. En “La Usurpadora” interpreta el doble papel de Paola y Paulina. Como Paulina está decente pero como Paola está deplorable, porque lo único que diferencia a la una de la otra es el maquillaje y que, cuando es Paola, pone una voz engolada y falsamente grave, una especie de Sara Montiel de pacotilla…¡ah!, y en que cuando es Paola fuma con una boquilla, como una cabaretera, también Sara Montiel, cantando el “fumando espero”.

Paola es una mala malísima de esa de las que no se mueren nunca, y sobreviven a tumores cerebrales y a todos los males, pero es que, si Paola es mala, la familia Bracho es un petardo de familia, totalmente disfuncional. Para empezar, la abuelita Piedad, que es alcohólica, pero que con ayuda de Paulina la santa lo supera, luego está la hermana, que luego resulta que no es hermana, beata y enferma de celos al estar casada con el sinvergüenza de Willy (Juan Pablo Gamboa, bien guapo, por cierto), y los niños, el tal Carlitos al que le dan unos ataques muy raros, pero que en vez de dar pena lo que dan ganas es de darle una torta. También hay una primita molesta, que persigue a Carlos Daniel, uno de esos personajes estorbo, que no tienen más personalidad que estorbar. Para colmo, los Bracho ni siquiera son ricos, porque están casi arruinados, y aunque la fábrica de cerámica o porcelana (no lo recuerdo) está dirigida por Carlos Daniel y su hermano Rodrigo, resulta que la pobre Paulina tiene que remangarse y sacarle a la familia las castañas del fuego. Para eso, que se hubiera quedado siendo pobre en su casa.

Para conseguir dinero para la fábrica, Paulina se tiene que meter en unos líos de aúpa, pidiéndole un préstamo a un millonario moribundo (un papelito que le dieron a Miguel de León, el marido de la Spanic entonces), mientras sortea las miles de trampas de la doble vida de Paola y sus numeros amantes que intentan pegarle un tiento. Porque, en principio, la ausencia de Paola iba a ser temporal, mientras se iba de picos pardos, pero Paola tiene un accidente y algo le pasa, que se queda en coma o una de esas cosas tan realistas y creíbles, y tarda una barbaridad en volver. Y resulta que cuando Paulina le está empezando a coger el gusto al temita, Paola, a la que todo le ha ido mal, decide que quiere volver a su casa, y ahí se monta la marimorena.

Pero Paulina, una pobre huerfanita, y que es saaanta, se salva de ser una fresca y de acostarse con todos ellos, e incluso con Carlos Daniel, o sea, según la moralina rancia de la novela, Paulina sigue siendo casta y pura, porque Paola y Carlos D. no hacían “vida marital”, pero la novela no explota para nada el filón de la tensión sexual no resuelta, porque tanto Paulina como Carlos Daniel son dos marmolillos. Cuando Carlos Daniel se cansa de estar a pan y agua, entonces tiene escarceos con su secretaria Verónica (¡qué original!) por lo que la pobre Paulina se muere de celos, pero no puede hacer nada porque no puede entregar su virginidad sin ton ni son. ¡ay qué rollo!

Carlos Daniel, a pesar de Fernando Colunga, es uno de los personajes más babosos que hemos visto en una telenovela. Carlos Daniel es débil y no tiene ningún carácter y es, no ya un calzonados, sino más, un bragazas. Su mujer Paola le maneja como le da la gana y le pone unos cuernos de a kilo, pero él no hace nada ni toma ninguna resolución, si es que se enteraba, que creo que no, y seguía aguantando a esa lagarta sin una queja. Ni siquiera es un buen profesional, porque es que no hace una a derechas. Ni él ni su hermano. Paulina les da 100 vueltas a pesar de que acaba de salir de su pueblo. Y ese es un problema de la novela: dibujan a una Paulina con dimensiones tan heróicas, Paulina es tan saaanta a la enésima potencia, tan lista, tan decidida, que eso va en detrimento del papel masculino, que se queda en nada, todas las decisiones las toma ella. La una decisión que toma es enredarse con la secretaría ¡fíjense ustedes qué decisión!. Hay mujeres que le encuentran gran atractivo a los hombres de los que lo único que se puede decir es que son buenos padres, pero nosotras no estamos en este grupo. Además, tampoco es que sea tan buen padre, porque vale que Paola sea una perra como madre, ¿Pero no puede hacer nada él para compensar?¿Es necesario que llegue Paulina para que las cosas en la casa marchen como dios manda?

En otras ocasiones hemos citado a “La Usurpadora” como ejemplo de vestuario feo y con aspecto de malo, lo que es raro en Televisa, pero Paulina lleva unos trajes de chaqueta reventantes por las costuras, como si Gabriela Spanic fuera una chistorra o un morcón. Ella está guapa, porque tiene buen tipo, pero a los trajes se les ve la tela malísima incluso en la pantalla. Claro que eso es nada comparado con los trajes de Carlos Daniel Bracho (Fernando Colunga), unos trajes claritos con chaleco y camisa de color, con los que parece un rumbero, o uno de Los Chichos. Fernando Colunga está guapo, porque también es guapo, pero en esta novela da la impresión de que ha tragado un frasco (o un barril) de anabolizantes y está tan cachas que también a él las mangas de los trajes parecen que le van a estallar, y con la camisa y la corbata no tiene cuello. Nada que ver con cómo está en la actualidad: el chico ha ganado con la edad.

Luego hay más tramas secundarias, con los conflictos de los obreros de la fábrica con otra pelandrusca ligera de cascos, la criadita chismosa y respondona, y otros líos más, pero eso ya no nos interesa.

LO MEJOR

Pues no sabemos, quizá la cantidad de actores secundarios con oficio, como Libertad Lamarque y el jardinero Panchito, Tito Guízar. A nosotros nos caía muy bien el personaje de Patricia, la mujer de Rodrigo Bracho, interpretado por Jessica Jurado. Como curiosidad, en esta novela sale Mario Cimarro, en uno de sus primeros papeles en Televisa, haciendo de uno de los amantes ocasionales de Paola.

LO PEOR

Con mucha diferencia, lo peor es Giovanni D’Angelo, un actor peor que malo, interpretando a uno de los innumerables amantes de Paola (¿cómo seguiría Carlos Daniel en el guindo, pero si a Paola sólo le faltaba acostarse con Panchito, y con éste no se acostaba sólo porque tenía más de 90 años?) el pintor Donato D’Angeli. Este chico lo hace tan mal, pero tan mal… que a pesar de haber pasado todos estos años, todavía le recordamos.

REPARTO

Gabriela Spanic .- Paola Bracho / Paulina Martínez
Fernando Colunga.- Carlos Daniel Bracho
Libertad Lamarque.- Abuela Piedad Viuda de Bracho
Chantal Andere.- Estefanía Bracho de Montero
Dominika Paleta.- Gema Durán Bracho
Marcelo Buquet .- Rodrigo Bracho
Juan Pablo Gamboa.- Guillermo “Willy” Montero
Jessica Jurado.-Patricia de Bracho
Paty Díaz .- Lalita
Alejandro Ruiz.- Leandro Gómez
Anastasia .-Viviana Carillo
Antonio De Carlo .- Osvaldo Reséndiz
Magda Guzmán .- Fidelina
Arturo Peniche.- Lic. Edmundo Serrano
Mario Cimarro.- Luciano Alcántara
Nuria Bages .-Paula Martínez
Ninón Sevilla .-Cachita
Giovan D’Angelo .-Donato D’Angeli
María Luisa Alcalá .- Filomena Tamayo
Tito Guízar .-Panchito
Enrique Lizalde .-Alessandro Farina
Silvia Derbez.-Doña Chabela
Silvia Caos.- Cenobia Rojas
Irán Eory.-Lourdes
René Muñoz .-El Mojarras
Mario Carballido.- Amador
Adriana Fonseca.- Verónica Soriano
Jaime Garza .- Merino
Azela Robinson.- Elvira
Miguel de León.- Douglas Maldonado
Meche Barba.-Abigail Rosales
Rafael Amador .- Dr. Galicia
Miguel Córcega .- Braulio
Rebeca Manríquez .- La Tamales
Maricruz Nájera .- Emiliana
Angelina Peláez .-Ricarda
María Solares .- Lisette Bracho
Humberto Elizondo.-Silvano Piña
Yadhira Carrillo.- Raquel
Andrea García .- Celia Alonzo
Eduardo Luna .- Mauricio Artiana
Sergio Miguel .-Carlitos Bracho
Sara Montes .- Eloina ‘Nurse’
Adriana Nieto.- Beatrice
Jessica Salazar .- Isabel
Laura Zapata .- Fiscal Zoraida Zapata
Renata Flores.-Estela
Consuelo Duval .-Macrina
Gloria Morell.-Zenaida
Melba Luna.- Doña Francisca
Julio Monterde.- Dr. Peraza
Emiliano Lizárraga ..- Pedro
Irma Torres.- Eulalia
Fernando Torres Lapham .-Dr.Mendive
Gabriela Carvajal.- Adela
Javier Herranz .-Dr. Varela
Óscar Morelli .- Juez Castro
Héctor Parra .- Lic. Juan Manuel Montesinos

Fill out my online form.

Comments

  1. hola les queria decir q en 1998 yo era chiquita pero despues volvieron a pasar la usurpadora y estaba todo el tiempo mirando las novelas del nueve por q tambien en el nueve pasaron todas las novelas q hizo thalia y mire todas maria la del barrio
    rosalinda…
    me gusto mucho las d thalia y la novela de la usurpadora
    q la vuelvan a pasar!!ahora en el nueve pasan novelas re feas!!q vuelva la usurpadora y las novelas de thalia!!

  2. aca en argentina da la usurpadora?
    si alguien sasbe por favor
    dejen un comentarioo
    y pongan en q canal y a q hora por q yo la quiero mirar!
    aguante la usurpadora,las novelas d thalia y DOÑA BARBARA jajaja por favoir avisenme gracias

  3. KARISSA dice:

    dios los bendiga y quiero q me escriban todos los dia y si me pueden mandar una foto q diga mi nombre karissa comucho amor besos y abrasos saludos atodos

  4. geisha dice:

    ami me encata la novela de la ulsurpadora es una muy buen actriz la grabiela espany es bonita ojala k si ga asi d bella te felisito gabrela esper k me agreges mi msn tu y el señor garlos daniel chauu besos muakjjjajbye

  5. camila dice:

    bno a my la novela me parecio bastante interesante si fue muy cursi pero me gusto y la neta no me gusto el personaje d colunga pero la verdad esk esta nuy guapo me encanta,
    bno tampoco me parecio lo d gabriela spanic la verdad esqe a my me parece que ella es muy buena actris sea como sea y me encanto su actuacion

  6. hola la verdad a mi me parecio una exelente novela no me la perdia no se por dicen q era cursi bueno la verdad es rebuenisimaaaaaa okkkkkkkkk………….gaby es una muy buena actriz y fer tamien

  7. Chester dice:

    La vi de pequeño (10 años de edad exactamente) y me gusto, la volvi a ver ya de adulto y me parecio una payasada. Anonadado ante tanto mamarracho, no solo la historia, las actuaciones y los dialogos son malos, pero la edicion, direccion, musicalizacion son aun peor. Lo mas resctable diria yo es la presentacion y el bello tema de Pandora. Gabriela Spanic muy guapa pero pesima, causa risa con su sobreactuacion, aunque bueno, eso lo note hasta cuando era chico, si sera mala actriz que hasta un niño se da cuenta de lo terrible actriz que es. En fin, una novela muy famosa pero muy mala. Definitivamente no se ha conservado con los años, lo que en aquel momento tal vez fue pasable hoy en dia es considerado ridiculo y atroz, incluso para las mismas novelas.

  8. hola bueno a mi perecio bien bonita esta novela hasta me encanto y me impacto mucho bueno les felicito a todos q trabajaron en esta novela bueno gracias y bayyyyyyy

  9. En mi pais la volveran a emitir pero en RCN jjeje la proxima semana,es un novelon muy bueno aunque la Spanic no es que sea la mejor actriz del mundo pero hizo un buen trabajo.

  10. gaby es una chica muy encantadora la usurpadora y la intrusa fueron las novelas mas lindas de esa temporada ademas de ser una mujer muy bella desde uruguay le mando mis saludos y quisiera que volviera algun dia a las telenovelas besitos gaby .estela de uruguay

  11. a mi me gusata l tenelovela pero mejor porque no lo vuelven a repetir seria facinante porqu todo mi pais le encantaria volverlo a verlo . Soy de Perú

  12. pues ami me gusto mucho por lo que me enseño la difrencia de una persona buena y mala ponganse a comparar la cara de paulina era mas tierna y la de paola era bonita pero muy estrabagante aveses pensaba que la hermana de gaby spanic la estaba alludando en algunos capitulos lo curioso es que la forma de vestir era lo raro paulina de rosado y de colores claros y paola de colores rojos y oscuros…..bueno sigiendo el tema me parecio un exito por lo que se logro tradusir en muchos idiomas ingles,portugues,frances

  13. Todos ustedes que critican mal la telenovela de la USURPADORA, no saben nada!. La novela la verdad es linda, buenos actores, bonita historia, en ves de divertirse viendo crecer a los actores, disfrutando de la telenovela, se amargan la vida pidiendo gustos, nada es perfecto. Disfruten de lo que sale, aunq es cierto q hay telenovelas q no son muy bonitas, pero a mi ver yo lo disfruto, observo todo, me fijo en cada detalle de la novela y de todo el entorno, osea, hay q ver lo positivo siempre, si algo no les agrada de alguien, pues mejor no digan nada, porq no mejor se fijan en sus propios fracasos y tratar de ser mejores, pero solo para criticar mal el trabajo de otros, juela ta cañon. me he fijado en todo lo que comento la tal MARTA H. otra criticona, puya es lo malo porque le hacen creer a la gente (q sabe poco de novelas o de los trabajos de los actores) que son pesimos y y aquella persona qda con aquella mala de tal actor, q pena!. Gente q solo sabe hablar baba. pero no dicen nada constructivo. Vaya sales q son ustedes, mejor observen y no hablen cosas malas. eso seria mas bueno.

  14. me encanta y es k a quien no

  15. es fabulosa esta novela y la intrusa fernando y gaby hacen una pareja divis

  16. les mando un saludo a la familia rendon mendez y prado a y parraga adrian y milena………

  17. hola gloria

  18. marty dice:

    bueno esta y todas las novelas q hacer fernando columnga me encantan es un tipaso con mucha personalidad y mucho talento, y hacen una pareja perfecta.

  19. wendell dice:

    Que telenovela mas estupida, que asco. Gaby es muy bonita pero si sobreactua, pero yo creo que Colunga fui peor, el no puede actuar, solo tiene dos caras – de nino petulante y “puppy dog eyes” (quanda mira todo enamorado a “heroine”). La trama no tiene sentido ninguno, Paulina es al vez una idiota insoportable y el genius, nina de pueblo que sabe manejar una compania, como es posible? Paulina es Mary Sue de peor.

    Pero sirve como una comedia, porque de verdad es tan mala que es buena.

  20. 3STA CH1D4
    G3N14L

  21. ami no me gusto pobre de
    anna que dice esta chida genial

  22. pues ami si me gusto pobre de ti que eres una aguada creo que no te gusta nada 35tup1d4 ANONIMA CUL3BR4 V3N3N0SA

  23. Aracelly dice:

    me molesta que gabriela spanic es muy llorona… pero me encanta la historia

  24. ES UNA NOVELA MUY BONITA PORQUE SE TRATA DE AMOR Y MIS TELENOMELAS FAVORITAS SON LAS ROMANTICAS Y INCLUYEN A LA USURPADORA ESPERO QUE AIGA UNA 2 PARTE Y QUE SEA MUY O MAS ROMANTICA BAY

  25. ES UNA NOVELA MUY ROMANTICA Y LA DIFRUTE MUCHO EN VERLA Y ME ENCANTA PORQUE SE TRATA DE AMOR

  26. la usurpadora es una de las novelas que mas me han gustado en mi vida me gustaria que volviera a salir ya que soy fanatico de dicha novela te ruego televisa ponla de nuevo

  27. a mi parecer fue una novel aexpectacular,en la cual la protegonista tiene demasiado que ver y le da honor al nombre de la novela.
    ademas me parece que los valores que transmite el personaje son unicos y verdaderos e incluso me fasciono el gecho de que utilizara argumentos contextualizados en frases como una moraleja que se debia entender a traves de un analisis.
    Bueno talvez algunos opinen lo contrario pero yo creo que no pudieron interpretar estas moralejas de forma trascendental.
    sin mas que decir esta novela para mi fue la mejor

  28. en realida me encanto esta produsion la cuar nosen seño la realida de los echo en nuestra bida cotidiana don de la anbision esmas que lo balores por locuale son meno rasiçonales

  29. La Usurpadora esta en TLnovelas y en Galavision despues de 12 años de haber sido producida en TELEVISA y fue un exito en su momento y hoy dia la gente sigue viendola si no no la retransmitieran asi que dejen de escribir estupideces…antes de opinar revisen bien el historial de la telenovela..
    La Usurpadora de Televisa es y sera siendo un clasico telenovelero y seguira siendo vista por las generaciones futuras…

  30. stephany fernadez dice:

    la vdd es una d las mejores k he visto aunk digan lo contrario hubo una muy buena actuacion entre los personajes. es muy buena

  31. hola paola pkdj

  32. pues no se xke narices siempre decis lo mismo de las telenovelas mexicanas, si son las mejores a diferencia de las argentinas ke son HORROROSAS. usurpadora es una de esas telenovelas ke uno no olvida nunca, ya ke fue preciosa lo ke no me gusto ske ubiese tan poca quimica con los protagonistas, ya ke son dos ACTORAZOS de nivel la spanis i el galan fernando colunga, i mas aora en soi tu dueña, x cierto, xke no le dedicais todos esas pestes a las argentinas ke son las peores ke existen?(no ai mas ke ver ke todas las argentinas ke llegan a españa ke son un fracaso, en cambio las mexicanas son un viceversa) la usurpadora fue un exito en todos los paises en los ke se emtitio, incluido en españa

  33. C.Oliver dice:

    Bueno, acabo de medio verla, porque no he aguantado más y me he saltado 30 capitulos hasta el final. La canción de la entrada es fantástica, la trama no estaría mal sino fuera por que la mala (Paola)es artificial de mala que es y a la buena (Paulina) le llegas a coger rabia porque en vez de buena parece tonta, la familia empanada, viendo todo el bien que va haciendo Paulina siguen odiandola, incluso Estefania que cambia gracias a Paulina y atrae de nuevo a su marido sigue odiandola aun a pesar de saber que es otra persona, pero si les habia tocado la loteria quitandose de encima a Paola!!

    Siento decirlo pero me ha parecido mala de Cojo….

    Las Telenovelas que llevo vistas y me han gustado son:

    Corazon Salvaje
    Amor Real
    El privilegio de amar
    La Reina del Sur
    Pasión

    Un saludo y Gracias.

  34. Pilar Y Eliana dice:

    Hola!!! Nos encanta ver la novela. Gabriela Spanic y Fernando Colunga son muy buenos actores,queremos que cuando termine la novela la vuelvan a dar porque nos re gusta…:)
    La musica de entrada y de terminacion es genial,no podrian haber puesto una cancion mas buena que la que estan usando ahora! Los amamos y nos encanta como actuan… Sigan asi!!! Y contesten nuestro comentario:) La novela esta buenicima!!!!!!!!!!

  35. Hola!!! Nos encanta la novela. Gabriela Spanic y Fernando Colunga son buenos actores..:) Queremos que cuando la novela termine la vuelvan a dar porque nos encanta! La cancion de comienzo y de terminacion es genial,no podrian haber elegido una mejor de la que estan usando ahora!!!:)

  36. La novela esta re buena y no se olviden de darla nuevamente cuando termine!!!:) Chau, los amamos!!!!!!!!!!<3

  37. Jesus O dice:

    Tengo 34 años y a pesar de que ni veo a penas televisión, ni cine, en su momento la pude ver ENTERA en mi país (España) creo que por el 2002 y me encantó…
    Tal vez porque he visto pocas telenovelas…
    No sé, quizás sea esto, pero es seguro que alguna vez en mi vida me voy a hacer con el Pack “original” en DVDs de esta telenovela en modo “corto” o “completo” como sea…
    ¡Los actores son fantásticos!

    Y otra que he vísto dos veces casi entera (porque no acertaba a verla en TV desde el principio) es “La gata salvaje”…¡BUENÍSIMA!
    ¡Papelón el del Sr. Ariel López Padilla!

Speak Your Mind