RESUMEN
Paola Bracho, una mujer egoísta y caprichosa, está casada con Carlos Daniel Bracho , un rico empresario muy amable con el cual tienen dos hijos, Carlitos y Lisette. Sin embargo, Paola se siente aburrida con su vida como madre y como esposa, pero su vida cambiará.
Al conocer a Paulina, una muchacha sencilla y modesta, Paola se sorprende por el gran parecido que tiene con ella-son físicamente idénticas-, y empieza entonces a elaborar un plan para que Paulina asuma su identidad dentro de su familia, y ella poder escaparse con su amante. Paola logra convencer a Paulina por medio de un chantaje, y es así como ella se convierte pronto en la esposa y madre de la familia Bracho.
Paulina es una joven solitaria de muy buenos sentimientos, que les empieza a mostrar a los Bracho su faceta de generosidad, donde termina enamorándose de su supuesto esposo y apegándose a la familia de éste. Cuando Paulina llega a la casa de los Bracho sustituyendo a Paola, se encuentra más problemas de los que esperaba, debido a la doble vida de Paola, que tenía varios amantes además de coquetear con el marido de la hermana de los Bracho, Willy. También el negocio de familia está a punto de quebrar, y Paulina, decidida, se pone manos a la obra para conseguir financiación que permita relanzar la actividad empresarial. Poco a poco, no sólo Paulina se encariña con los Bracho, sino que llega a volverse insustituíble, por el cariño, la comprensión y el respaldo que les da a todos.Más tarde, Carlos se enamora también de la faceta amable de su esposa, sin saber que se está enamorando de Paulina.
ésta encuentra por fin su verdadera felicidad, pero entonces regresa Paola a reclamar su puesto en la familia Bracho y a arruinar la vida de Paulina…
Resumen parcialmente extraído de Wikipedia.
NUESTRO COMENTARIO
En los inicios de esta página escribíamos de aquellas novelas que habíamos visto a lo largo de la vida y que nos habían gustado. Sólo después empezamos a comentar de todas las novelas que vemos, nos gusten personalmente o no. Una de esas novelas que vimos en su día cuando la emitieron en Galavisión, pero que no nos gustaron, es «La Usurpadora».
Una lectora nos pide ahora que comentemos la telenovela que, según nos cuenta y según dice Wikipedia, tuvo muchísimo éxito. No lo dudamos aunque para nuestro gusto es únicamente una novela pasable. Eso sí, a diferencia de estos tiempos, en los que es posible ver la telenovela que uno quiera en Internet, en aquellos tiempos uno veía lo que había, así que nos la tragamos entera.
Sobre el papel, el argumento tiene morbo y podría haber dado mucho juego, pero la realización es sosa y bastante cursi y desde luego no explota el potencial del argumento. Gabriela Spanic es una chica guapa, pero una actriz muy limitada, por lo que para nosotros es inexplicable que le hayan dado tantos papeles de hermana gemela, cuando los hace tan mal. En «La Usurpadora» interpreta el doble papel de Paola y Paulina. Como Paulina está decente pero como Paola está deplorable, porque lo único que diferencia a la una de la otra es el maquillaje y que, cuando es Paola, pone una voz engolada y falsamente grave, una especie de Sara Montiel de pacotilla…¡ah!, y en que cuando es Paola fuma con una boquilla, como una cabaretera, también Sara Montiel, cantando el «fumando espero».
Paola es una mala malísima de esa de las que no se mueren nunca, y sobreviven a tumores cerebrales y a todos los males, pero es que, si Paola es mala, la familia Bracho es un petardo de familia, totalmente disfuncional. Para empezar, la abuelita Piedad, que es alcohólica, pero que con ayuda de Paulina la santa lo supera, luego está la hermana, que luego resulta que no es hermana, beata y enferma de celos al estar casada con el sinvergÁ¼enza de Willy (Juan Pablo Gamboa, bien guapo, por cierto), y los niños, el tal Carlitos al que le dan unos ataques muy raros, pero que en vez de dar pena lo que dan ganas es de darle una torta. También hay una primita molesta, que persigue a Carlos Daniel, uno de esos personajes estorbo, que no tienen más personalidad que estorbar. Para colmo, los Bracho ni siquiera son ricos, porque están casi arruinados, y aunque la fábrica de cerámica o porcelana (no lo recuerdo) está dirigida por Carlos Daniel y su hermano Rodrigo, resulta que la pobre Paulina tiene que remangarse y sacarle a la familia las castañas del fuego. Para eso, que se hubiera quedado siendo pobre en su casa.
Para conseguir dinero para la fábrica, Paulina se tiene que meter en unos líos de aúpa, pidiéndole un préstamo a un millonario moribundo (un papelito que le dieron a Miguel de León, el marido de la Spanic entonces), mientras sortea las miles de trampas de la doble vida de Paola y sus numeros amantes que intentan pegarle un tiento. Porque, en principio, la ausencia de Paola iba a ser temporal, mientras se iba de picos pardos, pero Paola tiene un accidente y algo le pasa, que se queda en coma o una de esas cosas tan realistas y creíbles, y tarda una barbaridad en volver. Y resulta que cuando Paulina le está empezando a coger el gusto al temita, Paola, a la que todo le ha ido mal, decide que quiere volver a su casa, y ahí se monta la marimorena.
Pero Paulina, una pobre huerfanita, y que es saaanta, se salva de ser una fresca y de acostarse con todos ellos, e incluso con Carlos Daniel, o sea, según la moralina rancia de la novela, Paulina sigue siendo casta y pura, porque Paola y Carlos D. no hacían «vida marital», pero la novela no explota para nada el filón de la tensión sexual no resuelta, porque tanto Paulina como Carlos Daniel son dos marmolillos. Cuando Carlos Daniel se cansa de estar a pan y agua, entonces tiene escarceos con su secretaria Verónica (¡qué original!) por lo que la pobre Paulina se muere de celos, pero no puede hacer nada porque no puede entregar su virginidad sin ton ni son. ¡ay qué rollo!
Carlos Daniel, a pesar de Fernando Colunga, es uno de los personajes más babosos que hemos visto en una telenovela. Carlos Daniel es débil y no tiene ningún carácter y es, no ya un calzonados, sino más, un bragazas. Su mujer Paola le maneja como le da la gana y le pone unos cuernos de a kilo, pero él no hace nada ni toma ninguna resolución, si es que se enteraba, que creo que no, y seguía aguantando a esa lagarta sin una queja. Ni siquiera es un buen profesional, porque es que no hace una a derechas. Ni él ni su hermano. Paulina les da 100 vueltas a pesar de que acaba de salir de su pueblo. Y ese es un problema de la novela: dibujan a una Paulina con dimensiones tan heróicas, Paulina es tan saaanta a la enésima potencia, tan lista, tan decidida, que eso va en detrimento del papel masculino, que se queda en nada, todas las decisiones las toma ella. La una decisión que toma es enredarse con la secretaría ¡fíjense ustedes qué decisión!. Hay mujeres que le encuentran gran atractivo a los hombres de los que lo único que se puede decir es que son buenos padres, pero nosotras no estamos en este grupo. Además, tampoco es que sea tan buen padre, porque vale que Paola sea una perra como madre, ¿Pero no puede hacer nada él para compensar?¿Es necesario que llegue Paulina para que las cosas en la casa marchen como dios manda?
En otras ocasiones hemos citado a «La Usurpadora» como ejemplo de vestuario feo y con aspecto de malo, lo que es raro en Televisa, pero Paulina lleva unos trajes de chaqueta reventantes por las costuras, como si Gabriela Spanic fuera una chistorra o un morcón. Ella está guapa, porque tiene buen tipo, pero a los trajes se les ve la tela malísima incluso en la pantalla. Claro que eso es nada comparado con los trajes de Carlos Daniel Bracho (Fernando Colunga), unos trajes claritos con chaleco y camisa de color, con los que parece un rumbero, o uno de Los Chichos. Fernando Colunga está guapo, porque también es guapo, pero en esta novela da la impresión de que ha tragado un frasco (o un barril) de anabolizantes y está tan cachas que también a él las mangas de los trajes parecen que le van a estallar, y con la camisa y la corbata no tiene cuello. Nada que ver con cómo está en la actualidad: el chico ha ganado con la edad.
Luego hay más tramas secundarias, con los conflictos de los obreros de la fábrica con otra pelandrusca ligera de cascos, la criadita chismosa y respondona, y otros líos más, pero eso ya no nos interesa.
LO MEJOR
Pues no sabemos, quizá la cantidad de actores secundarios con oficio, como Libertad Lamarque y el jardinero Panchito, Tito Guízar. A nosotros nos caía muy bien el personaje de Patricia, la mujer de Rodrigo Bracho, interpretado por Jessica Jurado. Como curiosidad, en esta novela sale Mario Cimarro, en uno de sus primeros papeles en Televisa, haciendo de uno de los amantes ocasionales de Paola.
LO PEOR
Con mucha diferencia, lo peor es Giovanni D’Angelo, un actor peor que malo, interpretando a uno de los innumerables amantes de Paola (¿cómo seguiría Carlos Daniel en el guindo, pero si a Paola sólo le faltaba acostarse con Panchito, y con éste no se acostaba sólo porque tenía más de 90 años?) el pintor Donato D’Angeli. Este chico lo hace tan mal, pero tan mal… que a pesar de haber pasado todos estos años, todavía le recordamos.
REPARTO
Gabriela Spanic .- Paola Bracho / Paulina Martínez
Fernando Colunga.- Carlos Daniel Bracho
Libertad Lamarque.- Abuela Piedad Viuda de Bracho
Chantal Andere.- Estefanía Bracho de Montero
Dominika Paleta.- Gema Durán Bracho
Marcelo Buquet .- Rodrigo Bracho
Juan Pablo Gamboa.- Guillermo «Willy» Montero
Jessica Jurado.-Patricia de Bracho
Paty Díaz .- Lalita
Alejandro Ruiz.- Leandro Gómez
Anastasia .-Viviana Carillo
Antonio De Carlo .- Osvaldo Reséndiz
Magda Guzmán .- Fidelina
Arturo Peniche.- Lic. Edmundo Serrano
Mario Cimarro.- Luciano Alcántara
Nuria Bages .-Paula Martínez
Ninón Sevilla .-Cachita
Giovan D’Angelo .-Donato D’Angeli
María Luisa Alcalá .- Filomena Tamayo
Tito Guízar .-Panchito
Enrique Lizalde .-Alessandro Farina
Silvia Derbez.-Doña Chabela
Silvia Caos.- Cenobia Rojas
Irán Eory.-Lourdes
René Muñoz .-El Mojarras
Mario Carballido.- Amador
Adriana Fonseca.- Verónica Soriano
Jaime Garza .- Merino
Azela Robinson.- Elvira
Miguel de León.- Douglas Maldonado
Meche Barba.-Abigail Rosales
Rafael Amador .- Dr. Galicia
Miguel Córcega .- Braulio
Rebeca Manríquez .- La Tamales
Maricruz Nájera .- Emiliana
Angelina Peláez .-Ricarda
María Solares .- Lisette Bracho
Humberto Elizondo.-Silvano Piña
Yadhira Carrillo.- Raquel
Andrea García .- Celia Alonzo
Eduardo Luna .- Mauricio Artiana
Sergio Miguel .-Carlitos Bracho
Sara Montes .- Eloina ‘Nurse’
Adriana Nieto.- Beatrice
Jessica Salazar .- Isabel
Laura Zapata .- Fiscal Zoraida Zapata
Renata Flores.-Estela
Consuelo Duval .-Macrina
Gloria Morell.-Zenaida
Melba Luna.- Doña Francisca
Julio Monterde.- Dr. Peraza
Emiliano Lizárraga ..- Pedro
Irma Torres.- Eulalia
Fernando Torres Lapham .-Dr.Mendive
Gabriela Carvajal.- Adela
Javier Herranz .-Dr. Varela
Á€œscar Morelli .- Juez Castro
Héctor Parra .- Lic. Juan Manuel Montesinos