Marido en alquiler es la historia de Griselda Carrasco (Sonya Smith), una mujer alegre, trabajadora y luchadora, que mantiene a sus tres hijos y a su nieto. Griselda, casi sin darse cuenta, ha pasado 15 años sin el amor de un hombre, tras la misteriosa desaparición de su esposo, José Salinas (Miguel Varoni). Griselda se había olvidado de lo que era el amor hasta que conoce a Reinaldo Ibarra (Juan Soler), el hombre perfecto con el que toda mujer soñaría pero que está casado con Teresa Cristina Palmer (Maritza Rodríguez) lo cual impedirá su felicidad.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Aunque esta telenovela había ido en su momento a nuestra sección «No he podido con», pasado un tiempo decidí acabarla de ver y me pareció oportuno hacer ahora la crítica.
Tenía tiempo sin escribir para Todotnv por cuestiones que no vienen al caso pero les aviso que regreso cargado de telenovelas excelentes, buenas, regulares y malas. Comienzo con MARIDO EN ALQUILER por el único motivo que la acabo de terminar (aunque ya tenía acabadas otras que iré comentando más adelante).
En «No he podido con MARIDO EN ALQUILER» dije que esta telenovela era como una caricatura (comiquita o dibujo animado) y lo sostengo, hasta cierto punto. Teresa Cristina y Rosario, desde luego, lo son. Los otros personajes, no tanto.
MARIDO EN ALQUILER es una telenovela bien brasileña pero ajustada a los patrones de producción más humildes de Telemundo. Hay profusión de personajes y tramas aunque no tanta como en la versión original, Fina estampa. Sin embargo, en esencia, MARIDO EN ALQUILER es la telenovela de Griselda y Teresa Cristina. La una representa a la madonna y la otra a María Magdalena. Es decir, son diametralmente opuestas pero, al mismo tiempo, dos caras de la misma moneda.
Griselda es humilde, trabajadora, luchadora, madre amadísima,solidaria, práctica, etc. Mientras que Teresa Cristina es millonaria, madre y esposa despegada y superficial. A lo largo de la telenovela, a partir de que Griselda gana la lotería, se va desarrollando un persecución delirante de gato y ratón entre ambos personajes.
Teresa Cristina se nos revela como una criminal: asesina y secuestradora. Mientras que Griselda cada vez se nos hace más santa. Eso sí, aunque el romance entre Griselda y Reinaldo (ex-marido de Teresa Cristina) se hace de rogar ambos consuman su amor sin tapujos. Ahí se nota también que el texto es brasileño porque el sexo no se mitifica como suele pasar a menudo, por ejemplo, en las novelas mexicanas.
También hay personajes que casi nunca faltan en las novelas brasileñas como la trepadora social, en este caso, Bárbara, ex mujer de Kike, el hijo mayor de Griselda.
Una objeción que ya hice notar en comentarios anteriores sobre Marido en alquiler es la ligereza con la que se tratan los trastornos mentales de Teresa Cristina. Y digo trastornos porque nunca llegamos a saber qué enfermedad mental sufre el personaje aunque sí, más o menos, las causas. Me parece deplorable que estos temas se sigan tomando a la ligera en nombre del entretenimiento.
De las historias paralelas quizá destacaría la de Esther, cuñada de Teresa Cristina, quien decide quedarse embarazada in vitro aun cuando esto le cuesta su matrimonio. Bastante conmovedora esta trama aunque con un final algo absurdo.
De hecho, MARIDO EN ALQUILER tiene mucho de absurdo pero, por lo mismo, puede ser una telenovela bastante divertida de ver en algunos momentos. Una telenovela difícil de definir dentro de los patrones de México/Estados Unidos pero bastante familiar para los que hayan visto otras del mismo autor brasileño Aguinaldo Silva como la muy superior Señora del destino.
LO MEJOR:
Aunque no alcanza, ni mucho menos supera, a las producciones de TV Globo en Brasil, se nota un intento de hacer las cosas mejor en términos de producción. Muchos exteriores y decorados e iluminación bastante más esmerados que de costumbre.
LO PEOR:
Sin duda, MARIDO EN ALQUILER pierde frente a su original, Fina estampa (que tampoco es una telenovela maravillosa que digamos). Entre otras cosas porque, como todo el respeto del mundo, ni Sonya Smith es Lília Cabral ni Juan Soler es Dalton Vigh.
Valoración: 6
ELENCO
Sonya Smith – Griselda Carrasco
Juan Soler – Reinaldo Ibarra
Maritza Rodríguez – Teresa Cristina Palmer de Ibarra
Miguel Varoni – José Salinas
Roberto Manrique – José Enrique «Kike» Salines Carrasco
Gabriel Coronel – José Antonio Salinas Carrasco
Kimberly Dos Ramos – Patricia Ibarra Palmer
Ricardo Chávez – Gabriel Rodríguez
Ana Grajales – Amalia Salinas Carrasco
Pablo Azar – Rafael Álamo
Daniela Navarro – Bárbara González de Salinas
Ariel Texido – Rosario «Ro» Valerio Flores
Sandra Destenave – Esther Salas de Palmer
Alba Roversi – María Iris de Silva
Gabriel Valenzuela – Fernando
José Guillermo Cortines – Máximo Durán
Paulo Quevedo – Juan Pablo Palmer