Los ricos también lloran – Televisa (1979)

SINOPSIS

Primer estelar de Verónica Castro que la haría conocida mundialmente. La novela tuvo tanto éxito que se tuvo que recurrir a otro guión de Inés Rodena para empalmarlo con la primera parte. Edith González, que llevaba años en la actuación, hizo aquí su primer papel adulto interpretando a María Isabel.

Al morir su padre, Mariana Villarreal queda a merced de su cruel madrastra que se apodera de su hacienda. La chica, que se ha criado como una salvaje, huye a la capital donde es rescatada por un bondadoso sacerdote que se la encarga al millonario Don Alberto.

Este encuentra una satisfacción en su vida al ayudar y educar a la joven. Don Alberto sufre por la irresponsabilidad y cinismo de Luis Alberto, su único hijo. El mujeriego Luis Alberto intenta cortejar a la linda Mariana, pero su padre se lo prohíbe terminantemente.

Esther, prima de Luis Alberto, viene a vivir con sus tíos quienes esperan que su hijo se case con la joven y deje en paz a Mariana. Sin embargo, Luis Alberto prefiere la frescura y sinceridad de la recogida antes que la vanidad de su prima. Luis Alberto se regenera por amor a Mariana y ella, en recompensa, corresponde a su amor, pero Esther anuncia que su primo la ha embarazado.

Fuente: Novelasyseries.com

NUESTROS COMENTARIOS

Una de las telenovelas más antiguas a las que todavía podemos tener acceso gracias a las reposiciones y a la versión resumen que Televisa sacó en DVD. Una obra fundamental para entender el género y, por lo tanto, imperdible. La telenovela tiene dos etapas basadas en sendas historias originales de la escritora cubana Inés Rodena. La primera, que culmina con el casamiento entre Luis Alberto y Mariana, fue adaptada por María Zarattini y la segunda, la saga de Mariana intentando encontrar a su hijo perdido y los embrollos que se generan cuando lo encuentra, la adaptó Carlos Romero. La producción corrió a cargo de Valentín Pimstein. Estos nombres sólo pueden conjurar una historia de corte clásico, todo un folletín.

Y así mismo es, Los ricos también lloran es un culebrón en toda regla. Tiene todos los ingredientes: huerfanitas, falsos embarazos, hijos perdidos, intrigas, cuernos,… Todo, eso sí, envuelto en una visión paternalista del mundo bastante chocante. Mariana es la muchachita joven e inocente que necesita protección masculina constante, primero de su benefactor, don Alberto y luego de su marido. El machismo imperante se manifiesta no sólo en ese aspecto sino en que Luis Alberto le es infiel a Mariana varias veces durante la novela y ella lo perdona en cada ocasión sin mayores consecuencias. Sin embargo, cuando él la cree infiel a ella en dos ocasiones reacciona como un energúmeno (en ambas ocasiones, se trata de un malentendido). La primera vez es al poco tiempo de casados, cuando Luis Alberto piensa que Mariana lo engaña la abandona y se va del país lo que hace que ella pierda la razón y abandone a su hijo recién nacido. La segunda ocasión es cuando Mariana ha encontrado a su hijo Beto y lo visita en secreto lo cual hace sospechar a su marido que Beto es amante de su mujer. Luis Alberto casi mata a su hijo precipitando así una confesión de Mariana. Precisamente, ella ha mantenido el secreto del encuentro por miedo a que su marido la rechace al enterarse de que ella abandonó a su hijo. El machismo quizás es lo que más nos choque ahora aunque, seguramente, no sea lo único.

Estéticamente, la telenovela es muy diferente a las que vemos ahora, sobre todo, por la falta de exteriores. Todo está grabado en foro y con cámaras estáticas, algo que le da un tono muy teatral que ahora, tal vez, se nos haga anticuado. Sin embargo, esto no le resta ninguna emoción a la historia. Otra cosa que nos puede llamar la atención porque ya no se ve en las telenovelas es que varios personajes fuman lo cual debía de ser un recurso para darle verosimilitud a las escenas porque, teniendo en cuanta que todo está grabado en foro, tanto humo a veces dificulta ver lo qué está pasando.

Verónica Castro seguramente creó un tipo de heroína dulce e inocente pero a la vez sensual a la que años más tarde le supo sacar tanto provecho Thalía. Es difícil pensar en un papel más idóneo con el que podía haberse estrenado como protagonista Verónica Castro que el de Mariana. Rogelio Guerra también está espléndido tanto de joven irresponsable y playboy que abusa del alcohol y de la mal vida en la primera parte, como de marido inflexible pero amoroso (al menos ésa, creo, es la idea) en la segunda parte.

Hablando de la segunda parte, cuanto más lo pienso, desde el matrimonio de Mariana y Luis Alberto la telenovela se vuelve mucho más truculenta o, como dicen algunos fans por Internet en su jerga particular, “cirquera”. No sé si esta truculencia ya existía en la historia de Rodena o si es producto de la pluma de Carlos Romero (conocido, sobre todo, por sus adaptaciones de otras obras de esta escritora y de su compatriota Delia Fiallo tanto en Venezuela para la extinta RCTV como en México para Televisa). El caso es que se percibe un cambio de tono entre las dos partes donde la primera es más contenida y tiene, incluso, algo de humor y la segunda donde se le da rienda suelta a los aspectos más melodramáticos.

Además, para que la segunda parte tenga sentido, se da un salto en el tiempo de varios años lo cual significa que los protagonistas pasan de ser un matrimonio joven a una pareja con una hija adolescente, la insolente María Isabel (interpretada por una jovencísima Edith González que aparece con el pelo obscuro pero luego se vuelve la güera que todos conocemos). Un salto en el tiempo tan grande pero manteniendo a los mismos actores es problemático aunque se entiende que Televisa o Pimstein no quisieran perder a una pareja protagónica tan exitosa. En todo caso esto le otorga más mérito a la Castro por pasar de interpretar a una chamaca criada en el campo y sin apenas educación a una señora de la alta sociedad. Yo, sin embargo, me quedo con la primera parte de la historia.

Los intentos de Mariana por encontrar a su hijo son muy entrañables pero cuando lo encuentra y se lo oculta a su marido la trama se vuelve demasiado elástica. Hay un potencial demasiado grande para alargar la historia que no me gusta tanto. Beto no sabe que Mariana es su madre ni tampoco lo sabe la señora que lo crió, Mamá Chole. Todo se vuelve una cadena de mentiras e intrigas en la que siempre sucede el mismo ciclo: alguien sospecha algo, casi ocurre algo malo, luego saben la verdad y todo se arregla. Esto pasa varias veces con Chole primero, luego con María Isabel, mas adelante con el propio Beto y, finalmente, con Luis Alberto. No parece que esto tenga más objeto sino alargar la trama hasta que ya no dé más y haya que concluir la telenovela.

Antes de acabar, una curiosidad para nuestros lectores españoles, la actriz madrileña Victoria Vera hace de “bailarina” en la segunda etapa de la telenovela.

LO MEJOR

La primera parte de la historia.

LO PEOR

El machismo de la época que nos gustaría pensar que ha quedado atrás pero seguramente siga imperando así sea más sutilmente.

VALORACIÓN:

8

ELENCO

Verónica Castro – Mariana Villareal
Rogelio Guerra – Luis Alberto Salvatierra
Rocio Banquells – Esther Izaguirre de Salvatierra
Augusto Benedico – Don Alberto Salvatierra
Rafael Banquells – Padre Adrián
Alicia Rodríguez – Doña Elena Salvatierra 1
Marilú Elizaga – Doña Elena Salvatierra 2
Yolanda Merida – Ramona
Flor Procuna – Irma Ramos viuda de Villarreal
Miguel Palmer – Diego Ávila 1
Fernando Luján – Diego Ávila 2
Leonardo Daniel – Leonardo Mendizábal
José Elías Moreno – Pascual ‘Pato’ Hernández
Antonio Bravo – Luis de la Parra
Clumba Dominguez – Maria 1
Maricruz Najera – Maria 2
Connie de la Mora – Patricia
Edith Gonzalez – Maria Isabel Salvatierra
Christian Bach – Joanna Smith
Guillermo Capetillo – Alberto “Beto” López / Salvatierra.
Aurora Clavel – Mamá Chole López

Fill out my online form.

Comments

  1. Completamente de acuerdo contigo! LRTLL estubo bien en su primera parte, pero la segunda fue de bostezo completo. Si quieres ver una buena novela antigua te recomiendo que veas ROLANDO RIVAS, Taxista!! Esta era aun más antigua y sí tuvo muchos exteriores, y fue estupenda tanto en su primera parte como en la segunda! Un abrazo!

  2. María Luisa dice:

    Quede gratamente sorprendida de ver posteado este comentario. Recuerdo, muy a lo lejos cuando mi mamá veía esta novela. Yo solo recuerdo la entrada, pero no recuerdo haber visto ni un capítulo. Años más tarde vi María la del barrio y supe que era el remake de los Ricos También Lloran. Esta novela es todo un clásico, me gustaría verla, pues el machismo, la exageración, hijos perdidos, infidelidad, amnesia, locura, malas sicópatas, niña pobre y galán millonario se soporta porque es una historia de años atrás. Una historia como esa, tal cual, en la actualidad sería para morirse de risa o de fastidio. Lo peor es que en muchas, insisten con los mismos tópicos. El machismo es algo que todavía se ve, pero es más sutil, lo malo es que no hemos logrado salir de eso totalmente.

    Juan, gracias por comentar novelas de antaño, espero ver algún comentario más de alguna novela “viejita”.

  3. Juan Ramos dice:

    Qué bueno que les gustó mi artículo. Espero poder seguir escribiendo sobre novelas “viejitas” de vez en cuando. Las de los 70 son difíciles de encontrar pero he oído hablar de Rolando Rivas, taxista y me gustaría echarle un vistazo.

    Por cierto, ya que la mencionan, en próximos días espero que salga un comentario que escribí sobre María la del barrio donde comento en lo qué difiere esa versión de ésta. Espero que también les guste lo que escribo ahí.

    Saludos.

  4. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Gracias! no sabia que salia Victoria Vera!
    y si por desgracia en nuestros dias sigue habiendo machismo, exageración, niños perdidos, infedilidad , locura, malas psicopatas, niña pobre y galán rico.
    Pero lo principal para mi es EL MODO de contarlo.
    y si antes de la globalización no habia presupuesto pero lograron conmover a la gente frente al televisor
    Ahora el género ha ido a peor porque se le está dando mucha más importancia al espectáculo, a la cosa del sexo, y se ha perdido el sentimiento
    Las emociones que son el común denominador del ser humano: el odio, el amor, los celos, la ambición… En fin, esas cosas se han ido perdiendo y se ha ido mucho a lo vacío, a la acción y la violencia que en realidad no llegan al corazón. Se quedan en la mente nada más,….
    Yo recien rescaté Maria de nadie, otra de mis joyas de antaño y he disfrutado muchisimooo! y es que la canción y la novela representa lo puro y lo bello del amor que ahora en nuestros momentos no veo…,

  5. Juan Ramos dice:

    Gracias a ti Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo por tu comentario. Sí, Victoria Vera sale y además está guapísima y con su acentazo castizo. 😉

    Estoy de acuerdo contigo, todavía se pueden contar historias de corte tradicional pero hay que saber hacerlo sin que los ingredientes chirríen. Por ejemplo, ahorita que están pasando Abismo de pasión (refrito de Cañaveral de pasiones) me choca que, con una ambientación supuestamente actual, los personajes no usen celular pero que la protagonista se pasee por el pueblito semidesnuda… ¿En qué quedamos?

    Desde luego novelas como María de nadie nos pueden seguir emocionando y, en lo personal, prefiero ver la versión de la historia de hace años a ver su refrito actual, Un refugio para el amor.

  6. Juan si finalmente te animas a ver RRT me contáis. Ya te advierto que por ser una novela tan antigua se necesita de muchisima paciencia porque puede resultar lenta, muy popular es decir porteña y definitivamente de otra época (40 años no son 2 dias), pero sobretodo hay que lidiar con la calidad de audio e imagen que no siempre son las mejores. Aun así te aseguro que vale mucho la pena el esfuerzo, al punto de ser una novela inolvidable e inigualable para todos los que la vieron. Te añado un video en su homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=AZrcYx2j9Ss&list=PL41EABEC472568138&index=4&feature=plpp_video

    besos!

  7. Juan Ramos dice:

    Hola july,

    Como te imaginarás de momento tengo la agenda llena de telenovelas (actuales y antiguas) pero, como mínimo voy a ver el video homenaje que tan amablemente añadiste a tu comentario. Si puedo y me animo a ver más, te comento qué me parece. Aunque el ritmo narrativo sea más lento (que no peor) o la calidad técnica más baja, ésas no son cosas que a mí me molesten particularmente.

    ¡Saludos!

  8. LOS RICOS es todo un clasico de las novelas mas vendidas y exitosas del mundo. Mi abuela me cuenta que todos la veian y eso que a ella no le gustan las novelas que lo violentas que son.
    He visto unos trozos en youtube pero me da flojera las novelas de esas epocas eran como aburridas, pero la vero estaba esplendida y guapa.Pero ya estoy viendo x el canal de las estrellas internacional MARIA LA DEL BARRIO que esta buenisimo ese circo jeje que risa soraya montenegro.

  9. Fernanda dice:

    Clasico que puso de moda empalmar historias de una misma autora… unos piensan que la telenovela “Abigail” de RCTV que lanzo a la fama a Catherine Fulop y Fernando Carrillo es una copia de Los Ricos Tambien lloran en su segunda parte.

    El merito se lo tienen que dar a la radionovela “Cuando se regala a un hijo” que sirvio de base para que se alargue el melodrama venezolano “Raquel” de 1973 que es la version original de Abigail.

    Ese recurso funciono en Raquel en Venezuela y Carlos Romero uso esa idea para continuar con “Los Ricos..” en mexico cuyos guiones eran enviados de Miami por la misma Ines Rodena que se negaba alargar su historia.

    Todos piensan que la historia de la madre que regala al hijo fue usada primero en Mexico por los Ricos, pero fue en Venezuela donde se utilizo ese recurso.

    De ahi en adelante, tanto Carlos Romero, Alberto Gomez y otros escritores usaron la misma historia de “Cuando se regala a un hijo” en todas sus otros trabajos ejm Como Tu Ninguna, Todo por tu Amor, Maria la Del Barrio etc.

    Pero la historia de Los Ricos sigue siendo un clasico que catapulto a la novela mexicana como producto de exportacion, superando incluso a seriados ameriacanos en otros paises.

    Es una lastima que no veamos aun la evolucion que necesita la telenovela mexicana actual que se raja las vestiduras con historias que son valvula de escape para una horrible realidad en la que vive el pueblo mexicano y muchos mas en latinoamerica.

    Tambien es una lastima que en Mexico no valoren a sus grandes estrellas como si lo hacen en argentina o brasil donde los legendarios actores dominan el horario estelar en telenovelas que generan interes y no el mismo cuento de siempre.

    Vero Castro posiblemente volvera a protagonizar un melodrama con “Corona de Lagrimas”, esperemos ver ese proyecto

  10. No creo Fernanda se dice que la Vero esta enojadisima con Televisa x que no la han llamado y ella ahora los esta atacando vi en sus twetts que esta encontra de Televisa.Es rumor del guero castro para hacer publicidad.
    Ojala TLNOVELAS decida reentransmitirla, Oye y quien entiende al publico tipo los estelares siempre han estado vicky ruffo y gente mayor y la gente se cansa y ahora que estan las jovenes tambien…
    Bueno si quiero a la Vero de nuevo como la grande que es.

  11. eugenia dice:

    la unica telenovela q sé casi a memoria en dos idiomas, en mi idioma y en español, y la unica telenovela que tengo guardada en 2 discos duros para evitar perderla por si se rompiera alguno de los discos.
    que lástima que no sacan la version en dvd de buena calidad, yo la compraría, cueste lo que cueste, pero lo unico que me queda es conformarme con la calidad q tengo.
    el guión, el elenco, la interpretacón de los actores, musica, todo está perfecto.
    muchas gracias a verónica castro, rogeliio guerra, rocío banquells y al resto de los actores por esa maravilla que ya es un clasico.

Speak Your Mind