SINOPSIS
La baronesa Inmaculada von Parker volvió a Venezuela después de permanecer por varios años en el extranjero, con el objetivo de encontrar a su hija perdida, la cual le fue arrebatada al momento de darla a luz.
Encima lleva un misterio que la ha seguido largo tiempo; se le han muerto tres esposos, cuyas herencias la han hecho rica y poderosa, pero sus misteriosas muertes también le han traído la fama de asesina y el apodo por el que es conocida por muchos: «La viuda joven».
Pero la tarea de hallar a su hija no será tan fácil, pues apenas al volver ocurre una muerte en su empresa: Alguien fue picado en su oficina por una araña, una Viuda Negra. Eso, y además del inicio de una nueva relación con Matías Humboldt, llevan a la policía (la UDH, Unidad de Homicidios) a investigar el caso de la muerte del hombre en su empresa y a estar atentos por la próxima posible muerte de Matías Humboldt, el cuarto esposo en caso de que llegasen a casarse.
Al margen de esto está el personaje Alejandro Abraham, detective de la UDH y antiguo amor de la Baronesa, quien lo dejó plantado sin ningún motivo el mismo día en que iban a casarse años atrás. Alejandro se propone firmemente encerrarla por sus asesinatos, debatiéndose entre el resentimiento y un amor que tal vez aún no ha muerto.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Hace un año Venezuela estaba en vilo casi todas las noches por culpa de La viuda joven. Esta telenovela gozó de altos niveles de rating y se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Por aquellas fechas, de mediados de marzo a principios de septiembre, era muy entretenido leer los comentarios que se hacían sobre la novela por Internet. Fue una historia llena de misterio y suspenso que Venevisión supo exprimir muy bien haciendo uso de las nuevas tecnologías. Todo esto es muy interesante desde el punto de vista del mercadeo pero como aquí lo que hacemos es crítica televisiva, hablemos de la telenovela en si.
La viuda joven es una telenovela policial. Los agentes de la Unidad de homicidios, la UDH, están investigando a la baronesa Inmaculada von Parker, conocida como la viuda joven, por la muerte de sus tres maridos. A estas muertes se les van uniendo varios asesinatos más. Se sospecha de un asesino en serie que se conoce como la viuda negra. Entre los muertos están los futuros esposos de la baronesa que si bien es sospechosa de ser una asesina en serie lo que está claro es que es una casamentera en serie.
En general, hay un buen manejo del misterio y la telenovela tiene incluso momentos de terror. Me parece interesante que haya escritores como Martín Hahn que se quieran salir del esquema rosa, sobre todo en un país como Venezuela donde ese tipo de telenovela ha sido prevalente durante tanto tiempo. Es riesgoso hacer telenovelas policiales porque el público tiene acceso a excelentes producciones estadounidenses o europeas que saben manejar este tipo de tramas y que, inevitablemente, van a estar mejor realizadas que cualquier telenovela. Pero lo que es verdaderamente complicado es mantener el interés durante meses con capítulos diarios y conseguir emocionar al público con las vicisitudes de los personajes. Es aquí donde creo que falló un poco esta telenovela.
El gancho eran los misterios el misterio inicial daba pie a otros y las respuestas generaban nuevas preguntas, así hasta el final. Sin embargo, muchos de los personajes eran demasiado ambiguos. No sólo porque no sabemos quienes eran los asesinos hasta el final sino porque las revelaciones que se van haciendo sobre los personajes nos los presentaban como seres con los que sería difícil identificarse. En el melodrama es fundamental que los espectadores nos veamos identificados con algún personaje, que suframos con él (o, muchas más de las veces, con ella). Por eso, a veces, perdonamos los elementos ilógicos y las contradicciones en las telenovelas porque, mientras nos emocionen y nos entretengan, consideramos que están cumpliendo con su función. Esta telenovela, como la mayoría, sufría de falta de lógica a veces. En este caso, misterios que no quedaban resueltos del todo o, al menos, no de manera satisfactoria (más adelante hablaré del final). El problema principal no es tanto eso sino que muchos de los personajes incluyendo casi todos los principales no sabíamos si nos tenían que caer bien o no. Detesto a los personajes maniqueos. Prefiero a los personajes complejos pero, en las telenovelas, para que logre engancharme necesito que, al menos, algún personaje me emocione. Eso es lo que encontré más difícil en La viuda joven.
Dicho eso hay personajes maravillosos en esta novela. Federico Humboldt (Javier Vidal), por ejemplo, va a ser difícil de olvidar. En el elenco había grandes figuras de la actuación venezolana que da gusto ver en pantalla. El debut de Mariángel Ruiz como protagonista fue más que correcto; estuvo a la altura. Luis Jerónimo Abreu nos dio una buena actuación pero su personaje no tenía mucho jugo y no daba para lucirse mucho. De hecho, ambos protagonistas son muchas veces desplazados del centro de la novela por tramas secundarias, incluso en el capítulo final.
Todos los miembros de la UHD, incluyendo al prota masculino, son bastante incompetentes. Creo que hay varios intentos de crear situaciones cómicas, quizás demasiado bastas u ordinarias (sin llegar al mal gusto, eso sí), dentro de la unidad por ejemplo, con el personaje de Emma Rabe en la etapa culminante o incluso antes con el de Sonia Villamizar. En una telenovela policial y de suspenso creo que hubiera quedado mejor un humor más negro y sutil. La familia Humboldt es una familia rica bastante típica en las telenovelas, todos sus miembros tienen mucha cola que les pisen (secretos, hijos adoptados que no saben que lo son, etc.). Una cosa que me fastidió desde el principio es que nos tenemos que creer que la baronesa es rica porque nos lo dicen aunque ella lleve siempre puestos unos modelitos imposibles de telas brillosas (lo cual le dan una apariencia barata a la ropa) y joyas de fantasía.
La telenovela dura unos 140 capítulos. En general prefiero las novelas relativamente cortas porque odio las tramas de relleno y los diálogos superfluos. Considero que la tensión es fundamental en una historia de misterio y creo, por lo tanto, que La viuda joven hubiera sido mejor telenovela si hubiera durado menos. Pero, desde luego, lo que más daño le hizo fue el final que tuvo. Si todavía no la han visto o no han llegado al final, les recomiendo que se salten el próximo párrafo.
ATENCIÁ€œN: SPOILER. La telenovela tuvo un final abierto, lo cual rompe una de las reglas fundamentales del género. Innovar sí, pero sacar los elementos que el público espera es peligroso. Si bien supimos que Vicenta y Emmanuel, que acaban muertos, eran dos de las viudas negras, no hubo confirmación de si Abril, hermana de Inmaculada, fue o no la autora intelectual de los crímenes. De hecho, ella queda libre aunque sola pues su matrimonio con Alejandro acaba. Cuando antes hablaba de lo irregular que era el elenco pensaba en el, digamos actor, que interpretó a Emmanuel, Claudio de la Torre. Al ser una de las viudas negras, Claudio tuvo que sostener una escena importante en la que le confesaba sus crímenes a su padre, Vespasiano, el cual se entera de que Emmanuel es su hijo mediante esta confesión. Una escena de un potencial dramático impresionante y además importantísima para entender la novela. El muchacho no lo podía haber hecho peor. La escena es un desastre. Es posible que el celo de Martín Hahn en mantener en secreto quiénes eran las viudas negras no ayudara porque se estuvieron grabando escenas hasta el mismo día de emisión (de hecho, se rumoreó que en Venevisión todavía estaban editando el capítulo cuando ya estaba al aire). Hubiera sido preferible una conclusión mejor realizada aunque los nombres de los asesinos se hubieran filtrado a la prensa. Otra cosa sui generis para un final de telenovela es que la protagonista apenas sale. La baronesa parece más un personaje secundario o hasta un figurante en este último capítulo. A pesar de que la telenovela de llama La viuda joven en referencia a ella, Inmaculada acaba la novela casi como la empezó. El final no me gustó nada. Todo quedó poco definido y sin una conclusión satisfactoria para los protagonistas. FIN DEL SPOILER.
LO MEJOR
En general, es una novela bastante entretenida y con buenos diálogos.
LO PEOR
Sin duda el final por las razones expuestas en el spoiler.
VALORACIÁ€œN:
6,5
ELENCO
Mariángel Ruiz Inmaculada Rojas Vda. De von Parker «La baronesa»
Verónica Schneider Abril Armas
Luis Jerónimo Abreu Alejandro Abraham
Juan Carlos García Jeremías Miranda
Luciano D»„¢Alessandro Christian Humboldt
Miguel de León Vespasiano Calderón
Astrid Carolina Herrera Ivana Humboldt
Carlos Mata Ángel Abraham
Carlos Cruz Rogelio Galíndez
María Antonia Duque Iris Fuenmayor / Vilma Bravo
Iván Tamayo Simón Madero
Rafael Romero Tirso Damasco
Javier Vidal Pradas Federico Humboldt
Eva Blanco Elda Lugo
Sonia Villamizar Peggy Pardo Prado
Beba Rojas Vicenta Palacios de Humboldt
Antonio Delli Julio Castillo
José Luis Useche Domingo Parada
Paula Bevilacqua Grecia Burgos
Elio Pietrini Don Elías
José Romero Leonel Hernández
Yelena Maciel Ruth Luna «La Pelusa»
Sheryl Rubio Sofía Carlota Calderón Humboldt
Carlos Felipe Álvarez Josue Calderón Humboldt
Marjorie Magri Karelis Abraham
Aileen Celeste Vanesa Humboldt
Susej Vera Macarena Black
Eleidy Aparicio África Porras
Claudio de la Torre Emmanuel Madero
César Flores Pedro
Crisbel Enríquez Claudia Pardo Pardo
Josette Vidal Restifo Julie Castillo Humboldt
Stephanie Cardone Fulop Sonia
José Vicente Pinto Rosario
Andreina Carvó Sandra Reverón
Guillermo Roa Sebastian Madero
Meisbel Rangel La niña fantasma
Roberto Messuti Matías Humboldt
Hans Christopher Peter von Humboldt
Ray Torres Orlando
Jean Carlo Simancas Salomón «El Pelúo» / Diego Luna
Carlos Guillermo Haydon Thomas Rulfo
Prakriti Maduro Clarisa
Beatriz Vázquez Rita
Jaime Araque Salvatore Bonvicini
Diany Marcoccia Janet «Neta» Humboldt
Alejo Felipe Pascual Bonvicini
Manuel Salazar Ernesto
José Vieira Denis Rodríguez
Emma Rabe Dra. Penélope Arrechero