La viuda joven – Venevisión (2011)

SINOPSIS

La baronesa Inmaculada von Parker volvió a Venezuela después de permanecer por varios años en el extranjero, con el objetivo de encontrar a su hija perdida, la cual le fue arrebatada al momento de darla a luz.

Encima lleva un misterio que la ha seguido largo tiempo; se le han muerto tres esposos, cuyas herencias la han hecho rica y poderosa, pero sus misteriosas muertes también le han traído la fama de asesina y el apodo por el que es conocida por muchos: “La viuda joven”.

Pero la tarea de hallar a su hija no será tan fácil, pues apenas al volver ocurre una muerte en su empresa: Alguien fue picado en su oficina por una araña, una Viuda Negra. Eso, y además del inicio de una nueva relación con Matías Humboldt, llevan a la policía (la UDH, Unidad de Homicidios) a investigar el caso de la muerte del hombre en su empresa y a estar atentos por la próxima posible muerte de Matías Humboldt, el cuarto esposo en caso de que llegasen a casarse.

Al margen de esto está el personaje Alejandro Abraham, detective de la UDH y antiguo amor de la Baronesa, quien lo dejó plantado sin ningún motivo el mismo día en que iban a casarse años atrás. Alejandro se propone firmemente encerrarla por sus asesinatos, debatiéndose entre el resentimiento y un amor que tal vez aún no ha muerto.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Hace un año Venezuela estaba en vilo casi todas las noches por culpa de La viuda joven. Esta telenovela gozó de altos niveles de rating y se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Por aquellas fechas, de mediados de marzo a principios de septiembre, era muy entretenido leer los comentarios que se hacían sobre la novela por Internet. Fue una historia llena de misterio y suspenso que Venevisión supo exprimir muy bien haciendo uso de las nuevas tecnologías. Todo esto es muy interesante desde el punto de vista del mercadeo pero como aquí lo que hacemos es crítica televisiva, hablemos de la telenovela en si.

La viuda joven es una telenovela policial. Los agentes de la Unidad de homicidios, la UDH, están investigando a la baronesa Inmaculada von Parker, conocida como la viuda joven, por la muerte de sus tres maridos. A estas muertes se les van uniendo varios asesinatos más. Se sospecha de un asesino en serie que se conoce como la viuda negra. Entre los muertos están los futuros esposos de la baronesa que si bien es sospechosa de ser una asesina en serie lo que está claro es que es una casamentera en serie.

En general, hay un buen manejo del misterio y la telenovela tiene incluso momentos de terror. Me parece interesante que haya escritores como Martín Hahn que se quieran salir del esquema rosa, sobre todo en un país como Venezuela donde ese tipo de telenovela ha sido prevalente durante tanto tiempo. Es riesgoso hacer telenovelas policiales porque el público tiene acceso a excelentes producciones estadounidenses o europeas que saben manejar este tipo de tramas y que, inevitablemente, van a estar mejor realizadas que cualquier telenovela. Pero lo que es verdaderamente complicado es mantener el interés durante meses con capítulos diarios y conseguir emocionar al público con las vicisitudes de los personajes. Es aquí donde creo que falló un poco esta telenovela.

El gancho eran los misterios – el misterio inicial daba pie a otros y las respuestas generaban nuevas preguntas, así hasta el final. Sin embargo, muchos de los personajes eran demasiado ambiguos. No sólo porque no sabemos quienes eran los asesinos hasta el final sino porque las revelaciones que se van haciendo sobre los personajes nos los presentaban como seres con los que sería difícil identificarse. En el melodrama es fundamental que los espectadores nos veamos identificados con algún personaje, que suframos con él (o, muchas más de las veces, con ella). Por eso, a veces, perdonamos los elementos ilógicos y las contradicciones en las telenovelas porque, mientras nos emocionen y nos entretengan, consideramos que están cumpliendo con su función. Esta telenovela, como la mayoría, sufría de falta de lógica a veces. En este caso, misterios que no quedaban resueltos del todo o, al menos, no de manera satisfactoria (más adelante hablaré del final). El problema principal no es tanto eso sino que muchos de los personajes – incluyendo casi todos los principales – no sabíamos si nos tenían que caer bien o no. Detesto a los personajes maniqueos. Prefiero a los personajes complejos pero, en las telenovelas, para que logre engancharme necesito que, al menos, algún personaje me emocione. Eso es lo que encontré más difícil en La viuda joven.

Dicho eso hay personajes maravillosos en esta novela. Federico Humboldt (Javier Vidal), por ejemplo, va a ser difícil de olvidar. En el elenco había grandes figuras de la actuación venezolana que da gusto ver en pantalla. El debut de Mariángel Ruiz como protagonista fue más que correcto; estuvo a la altura. Luis Jerónimo Abreu nos dio una buena actuación pero su personaje no tenía mucho jugo y no daba para lucirse mucho. De hecho, ambos protagonistas son muchas veces desplazados del centro de la novela por tramas secundarias, incluso en el capítulo final.

Todos los miembros de la UHD, incluyendo al prota masculino, son bastante incompetentes. Creo que hay varios intentos de crear situaciones cómicas, quizás demasiado bastas u ordinarias (sin llegar al mal gusto, eso sí), dentro de la unidad – por ejemplo, con el personaje de Emma Rabe en la etapa culminante o incluso antes con el de Sonia Villamizar. En una telenovela policial y de suspenso creo que hubiera quedado mejor un humor más negro y sutil. La familia Humboldt es una familia rica bastante típica en las telenovelas, todos sus miembros tienen mucha cola que les pisen (secretos, hijos adoptados que no saben que lo son, etc.). Una cosa que me fastidió desde el principio es que nos tenemos que creer que la baronesa es rica porque nos lo dicen aunque ella lleve siempre puestos unos modelitos imposibles de telas brillosas (lo cual le dan una apariencia barata a la ropa) y joyas de fantasía.

La telenovela dura unos 140 capítulos. En general prefiero las novelas relativamente cortas porque odio las tramas de relleno y los diálogos superfluos. Considero que la tensión es fundamental en una historia de misterio y creo, por lo tanto, que La viuda joven hubiera sido mejor telenovela si hubiera durado menos. Pero, desde luego, lo que más daño le hizo fue el final que tuvo. Si todavía no la han visto o no han llegado al final, les recomiendo que se salten el próximo párrafo.

ATENCIÓN: SPOILER. La telenovela tuvo un final abierto, lo cual rompe una de las reglas fundamentales del género. Innovar sí, pero sacar los elementos que el público espera es peligroso. Si bien supimos que Vicenta y Emmanuel, que acaban muertos, eran dos de las viudas negras, no hubo confirmación de si Abril, hermana de Inmaculada, fue o no la autora intelectual de los crímenes. De hecho, ella queda libre aunque sola pues su matrimonio con Alejandro acaba. Cuando antes hablaba de lo irregular que era el elenco pensaba en el, digamos actor, que interpretó a Emmanuel, Claudio de la Torre. Al ser una de las viudas negras, Claudio tuvo que sostener una escena importante en la que le confesaba sus crímenes a su padre, Vespasiano, el cual se entera de que Emmanuel es su hijo mediante esta confesión. Una escena de un potencial dramático impresionante y además importantísima para entender la novela. El muchacho no lo podía haber hecho peor. La escena es un desastre. Es posible que el celo de Martín Hahn en mantener en secreto quiénes eran las viudas negras no ayudara porque se estuvieron grabando escenas hasta el mismo día de emisión (de hecho, se rumoreó que en Venevisión todavía estaban editando el capítulo cuando ya estaba al aire). Hubiera sido preferible una conclusión mejor realizada aunque los nombres de los asesinos se hubieran filtrado a la prensa. Otra cosa sui generis para un final de telenovela es que la protagonista apenas sale. La baronesa parece más un personaje secundario o hasta un figurante en este último capítulo. A pesar de que la telenovela de llama La viuda joven en referencia a ella, Inmaculada acaba la novela casi como la empezó. El final no me gustó nada. Todo quedó poco definido y sin una conclusión satisfactoria para los protagonistas. FIN DEL SPOILER.

LO MEJOR

En general, es una novela bastante entretenida y con buenos diálogos.

LO PEOR

Sin duda el final por las razones expuestas en el spoiler.

VALORACIÓN:

6,5

ELENCO

Mariángel Ruiz – Inmaculada Rojas Vda. De von Parker “La baronesa”
Verónica Schneider – Abril Armas
Luis Jerónimo Abreu – Alejandro Abraham
Juan Carlos García – Jeremías Miranda
Luciano D’Alessandro – Christian Humboldt
Miguel de León – Vespasiano Calderón
Astrid Carolina Herrera – Ivana Humboldt
Carlos Mata – Ángel Abraham
Carlos Cruz – Rogelio Galíndez
María Antonia Duque – Iris Fuenmayor / Vilma Bravo
Iván Tamayo – Simón Madero
Rafael Romero – Tirso Damasco
Javier Vidal Pradas – Federico Humboldt
Eva Blanco – Elda Lugo
Sonia Villamizar – Peggy Pardo Prado
Beba Rojas – Vicenta Palacios de Humboldt
Antonio Delli – Julio Castillo
José Luis Useche – Domingo Parada
Paula Bevilacqua – Grecia Burgos
Elio Pietrini – Don Elías
José Romero – Leonel Hernández
Yelena Maciel – Ruth Luna “La Pelusa”
Sheryl Rubio – Sofía Carlota Calderón Humboldt
Carlos Felipe Álvarez – Josue Calderón Humboldt
Marjorie Magri – Karelis Abraham
Aileen Celeste – Vanesa Humboldt
Susej Vera – Macarena Black
Eleidy Aparicio – África Porras
Claudio de la Torre – Emmanuel Madero
César Flores – Pedro
Crisbel Enríquez – Claudia Pardo Pardo
Josette Vidal Restifo – Julie Castillo Humboldt
Stephanie Cardone Fulop – Sonia
José Vicente Pinto – Rosario
Andreina Carvó – Sandra Reverón
Guillermo Roa – Sebastian Madero
Meisbel Rangel – La niña fantasma
Roberto Messuti – Matías Humboldt
Hans Christopher – Peter von Humboldt
Ray Torres – Orlando
Jean Carlo Simancas – Salomón “El Pelúo” / Diego Luna
Carlos Guillermo Haydon – Thomas Rulfo
Prakriti Maduro – Clarisa
Beatriz Vázquez – Rita
Jaime Araque – Salvatore Bonvicini
Diany Marcoccia – Janet “Neta” Humboldt
Alejo Felipe – Pascual Bonvicini
Manuel Salazar – Ernesto
José Vieira – Denis Rodríguez
Emma Rabe – Dra. Penélope Arrechero

Fill out my online form.

Comments

  1. Maria dice:

    No he llegado al final, pero lo que he visto hasta ahora me gusto bastante.

    De acuerdo en lo que dices del humor, creo que los únicos personajes que manejaban bien esto eran la primer fiscal, y Rogelio, la verdad que esos personajes tendrían que haber durado mucho más, incluso no morir, cuando había otros personajes que no aportan nada como Sonia o Pedro que están ahí para que una se diga uy que esconderan, pero no la verdad es que aburren.

  2. Elena dice:

    Si no me equivoco lei que iba a ser segunda parte y por eso del final en abierto ,no se si al final lo haran o no .

  3. Mayte s dice:

    Demasiados capítulos, demasiados muertos, demasiadas tramas y un final horroroso.

  4. Una de mis telenovelas favoritas.

    El final es verdad que fue un poco raro.

  5. Jojan dice:

    Considero Mayte que la cantidad de muertes, ayudo un poco a la novela a ser un poco misteriosa, pero en algunos casos parecía que ese actor quería retirse de la novela y no que tenían que asesinarlo, como sentí con Vanesa. Elena porque vaya a tener una segunda parte no quiere decir que va a mejor la primer, ya que ese final es un horror, yo esperaba mas de Martin Hahn, ya que en Angélica Pecado y la Mujer de Judas fueron manejados todos los elementos de la trama de una manera sutil, analizada y calculada. Juan Ramos, me encanto el comentario, sin embargo, no resaltaste las escenas mal desarrollada y sin sentido, era una perdida de tiempo, ademas de los errores técnicos como la cantidad de veces que se veía el micrófonos de arriba o la sombra de este. ahora estoy viendo Mi ex me tiene ganas de Hahn, la cual al inicio me gustaba porque no se estaba centrando en un asesino, sino en un asesinato y unos cuantos secretos, hasta que ya comenzaron a matar, cosas que me suena de la productora (venevision), para mantener el rating.

  6. Juan Ramos dice:

    @Jojan. Gracias por tus comentarios. Tienes razón, la telenovela tenía varias cosas sin sentido. En cuanto a lo de los errores técnicos, yo también noté varios; hasta llegué a ver a uno de los camarógrafos en el capítulo final.

  7. juanchoparada dice:

    Jejejeje ya te sacaste el clavo con el comentario…en cualquier caso, la historia fue un fenómeno sin que sea fenomenal y eso es en parte gracias a una buena estrategia de mercadeo, lo cual falta mucho en las producciones actuales

  8. jhesust dice:

    Hola Juan, como anécdota te comento que en el foro de TVVI es el topic con mas replicas, no recuerdo si llega a 300 ó 500 paginas, todo un record.

    La novela no se desarrolla en Venezuela, nunca llegan a decir donde es, y se refieren a “este pais”, eso le permite ciertas libertados al escritor, como incluir una baronesa. Inclusive en algunos actos importantes aparece la figura de El Alcalde, como máximo poder,

    Por último, al día siguiente Martin explicó en un programa de TV que ABRIL si es la viuda maestra.

    La razon: No tenia máscara porque se le partió o cayó cuando alejandro le dispara y no tenia inyectadora porq minutos antes se la habia clavado a un policia.

    El final destrozó toda la historia. Pero hasta el penultimo capitulo EXCELENTE HISTORIA. le daria 8,5/10

  9. Juan Ramos dice:

    @juanchoparada. Pana, qué bueno que comentes. Sin duda, La viuda joven es una telenovela importante y digna de ser estudiada y analizada con detenimiento por varios motivos. También es un ejemplo de cómo promocionar un producto televisivo hoy en día haciendo uso de Internet. Yo no la olvidaré fácilmente.

    @jhesust. Soy asiduo lector del foro de TVVI aunque nunca participo. La actividad del “topic” es uno de los ejemplos de lo que decía al principio del artículo sobre el fenómeno de esta telenovela en las redes sociales. Estoy de acuerdo contigo en que el final perjudicó mucho a la historia. Con un buen final le hubiera dado a esta novela una puntuación más alta, sin duda.

  10. yo vi solo unos pocos capítulos, y sí, la novela despierta curiosidad desde un principio, pero no la segui porque creí que no iba a gustarme, como no me gusto nada en su momento La mujer de Judas, y su comentario sobre esta novela me lo reafirma. La verdad es que las tramas de misterio y asesinatos no me atraen mucho para ver una novela, la única novela de este estilo que me gusto fue A próxima vitima.

  11. Gonza dice:

    Muy buena telenovela, entretenia que ese era el próposito, a mi si me gustaron como mataban a las victimas,me gustan las producciones de Hanh porque son innovadoras y se arriesga, creo que por eso tiene todo el apoyo de la empresa y sus telenovelas son exito.
    A mi si me gustó el final,aunque quedaron cosas inconclusas y se vio que estuvo hecho muy apresurado.
    La escena de la baronesa con alejandro me conmovio y ni que decir de la musica y la cancion muy de acuerdo con la trama, muy buena canción de Chino y Nacho.
    Yo si quiero segunda parte.

  12. jhesust dice:

    juan ahora me da intriga saber tu nick… jaja

    saludos

  13. Juan Ramos dice:

    jhesust,

    Mi nick es novelasusa pero nunca he participado en el foro. Lo leo porque me parece interesante ver lo que los foristas opinan sobre las novelas.

    Saludos.

  14. Gènesis dice:

    BUENOOO EN REALIDAD ABRIL SI ERA LA VIUDA NEGRA, ERA LA MENTE PRINCIPAL Q SE VALIO DEL AMOR Q LE TENIA ENMANUEL A ELLA Y D Q LE DIO UN HIJO A VICENTA PARA USARLOS AL FINAL ELLA HACE UNA MALA MIRADA D Q SE SALIO CON LA SUYA CUANDO ABRAZA AL PROTA EN EL SITIO ESE DONDE ESTABAN, ADEMAS YA CUANDO SALEN HABLANDO DEL DIVORCIO DIAS DESPUES ELLA SALE CON UN BASTON, ES DECIR Q ELLA ERA LA Q STABA CORRIENDO CUANDO EL PROTA SOLTO EL TIRO Q TUMBO A UNA D LAS VIUDAS, EN SI UN FINAL MUY MAL LOGRadooooo

  15. gostei muito da novela e em especial do papel da inmaculad

  16. Samanta dice:

    Alguien me puede decir cual es ese foro de TVVI del que ustedes hablan? y cuál es el link?

  17. por supuesto una novela llena de intriga y savel cojer cada capitulo y palabras que dicen por supuesto la maestra era abril y todo por el amor de dos hermanas al mismo honbre el final quedo fatal por falta de pruevas acia ella me uviera gustado otro fnal mas bonito por ejenplo escenas de alejandro con inma en el final

  18. Si no me equivoco lei que iba a ser segunda parte y por eso del final en abierto ,no se si al final lo haran o no

    • Todavía sigo esperando la segunda parte, pero leí comentarios de que a VV no le había interesado la propuesta de Martín Hanh,. a ver que pasa.

      • Juan Ramos dice:

        Sinceramente dudo mucho que haya una segunda parte de ‘La viuda joven’. Creo que es más probable que, de aquí a unos años, veamos una adaptación mexicana.

        • Jackieisabel dice:

          Juan por favor no diga eso que horror con solo pensarlo da pesadilla, aunque pensandolo bien no me va a extranar, ya que TELERISA solo sabe hacer adaptaciones horrendas, esta novela la vi pero no me gusto el final y en realidad la vi por Luis Geronimo, que me gustas sus actuaciones…

  19. sin duda la mejor novela!! Tenia todo: intriga y una hermosa historia de amor… La verdad q me quede con la duda de quién era la asesina principal pero me entrutuvo muchisimo!!

  20. no me gusta que algunos capitulos `por ejemplo del 31 al 40 estan boqueados y no puedo verlos y me pierdo luego ya no entiendo nada

Speak Your Mind