La vida sigue (A vida da gente) – Rede Globo (2011)

Sinopsis

Ana (Fernanda Vasconcellos), Rodrigo (Rafael Cardoso) y Manuela (Marjorie Estiano), nacidos y criados en Porto Alegre, han convivido como hermanos postizos durante siete años, desde que Eva (Ana Beatriz Nogueira), la madre de ellas, se casó con Jonas (Paulo Betti), padre del muchacho. En el auge de su adolescencia, las hormonas a flor de piel, Ana y Rodrigo se descubren enamorados, al mismo tiempo que, por ironía del destino, sus padres inician un violento y litigioso proceso de divorcio.

Ana, una tenista en ascensión en su carrera deportiva, queda embarazada de Rodrigo, lo que revuelta a la fútil Eva y a Vitória (Gisele Fróes), la fría y calculadora entrenadora de la joven. Después que Ana da la luz a la pequeña Júlia, Eva y Vitória tratan de alejarla de la beba. Ayudada por Manuela, su compañera incondicional, a quien Ana quiere como a una parte de sí misma, decide fugarse a la casa de su abuela Iná (Nicette Bruno) con su hijita, donde le permitan vivir en paz junto a la niña. En el camino, con todo, sufren un grave accidente de auto, al que Ana y Júlia sobreviven, pero la primera queda en un estado de coma profundo.

En nombre del amor y de la lealtad hacia su hermana, Manuela decide renunciarse a su juventud para hacerse cargo de Júlia; Rodrigo, como padre de la chiquita, naturalmente la acompaña en eso. Manuela y Rodrigo crían a Júlia con todo cariño y disposición, y en medio de eso nace el amor entre los dos ex hermanastros. Sin prospecciones de que Ana pueda un día recobrar la consciencia y volver a hacer parte de su vida, Manuela y Rodrigo se terminan casando.

Seis años después, en contra de todas las expectativas generales y hasta médicas, Ana despierta del coma. Es el momento para que la joven recobre la vida que trágicamente se le interrumpió, pero también para que Manuela tenga que confesarle a la hermana a quien tanto quiere que, mientras ella no estaba, se casó con el padre de su hija y se “apropió” de su vida – puesto que hasta “mamá” ya le nombra Júlia a Manuela. Es el comienzo de un torbellino de sentimientos complejos e impredecibles en el que los más fuertes lazos familiares y afectivos se pondrán a prueba a cada instante.

Nuestro comentario

Al leer la sinopsis queda claro que el punto de partida de la historia es algo muy típico de los culebrones: hermanastros enamorados, embarazo precoz, hermanas que se quieren pero que se enamoran del mismo hombre. Por lo tanto, es el abordaje lo que hizo de A Vida da Gente (se puede traducir para algo como “La Vida de Todos Nosotros”) la telenovela compleja, profunda y tan especial que ha sido. En Brasil desafortunadamente no tuvo buena audiencia, pero sí ha merecido las más grandes alabanzas de la crítica especializada.

La humanización de los personajes, característica en que las series de Brasil (y más las de Rede Globo) ya tienen la primacía, alcanzó su punto máximo en este magistral trabajo de Lícia Manzo, en su debut como guionista principal. En todo el tiempo ninguna de las dos hermanas, Ana o Manuela, se ponían delante del público como “la buena” o “la mala de la película”. Al enterarse que Manuela se había casado con Rodrigo, Ana en un principio la odia, pero después la perdona. Más tarde, sin embargo, se vuelve a acercar a Rodrigo, siente que el amor que hubo entre ellos todavía sigue vivo, y termina haciéndole a Manuela la misma traición de que otrora la acusó. La hermana de Ana, por su parte, al descubrirlo ni piensa perdonarle a ella y a su ex marido. El rencor es tanto que llega a alejar Manuela de Júlia, a quien crió como si fuera su propia hija. El público, confundido, no sabía al cierto de cual de las dos tomar partido, quedando dividido entre las razones y sin razones de esas heroínas tan poco convencionales.

Lo bueno es que ese carácter complejo y realista de los personajes, no sólo los principales, pero también muchos secundarios, jamás perjudicó la carga emotiva de la novela – al contrario, la acentuó. Los televidentes se sentían identificados con tipos que, además de humanos, pasaban por problemas cotidianos muy parecidos a los suyos. Fue el caso, por ejemplo, de Dora (Malu Galli), una mujer madura que, divorciada y con una hija de 12 años, que se enamora de Marcos (Ângelo Antônio), también en su segundo matrimonio, quien, aunque con una rara sensibilidad para tratar a las hijas de ambos, no alcanzaba madurar en el aspecto profesional.

El elenco ha sido otro punto acertado. Fernanda Vasconcellos, una actriz que se viene destacando en Brasil en muy buenos roles, tuvo en la controvertida Ana Fonseca su mejor actuación hasta hoy. Creo que lo mismo se puede decir de Marjorie Estiano, cuyo trabajo como Manuela ha sido intachable. Hay que destacar también actores como Rafael Cardoso, Thiago Lacerda (Lúcio), Regiane Alves (Cris), Paulo Betti, Nicette Bruno, Sthefany Brito (Alice), Leonardo Medeiros (Lourenço), Leona Cavalli (Celina) y Maria Eduarda (Nanda). Y, por supuesto, a las excelentes Ana Beatriz Nogueira y Gisele Fróes, cuyas personajes, aunque conservaban algo del estereotipo de “villanas de culebrón”, todavía se sobresalieron gracias al perfil distinguido con que las concibió Lícia Manzo.

Ha llamado la atención de parte del público las semejanzas que tenía A Vida da Gente con otro melodrama reciente: Páginas de la Vida (2006), de Manoel Carlos. No sólo el estilo de la autora se asemejaba al de este, pero muchos puntos de ambas historias hacían acordar una a la otra. Fernanda Vasconcellos por segunda vez le dio vida a una madre precoz, quien enfrenta dificultades hasta en su familia por el derecho de tener sus hijos – en Páginas de la Vida, su personaje estaba embarazada de gemelos y generó mucha repercusión, pero, se murió al fín del primer mes de la trama. También hemos vuelto a ver a Ângelo Antônio como el marido de una esposa dominadora e irrefrenable – Deborah Evelyn (Ana María) en Páginas de la Vida, Gisele Fróes en A Vida da Gente –, o a Rafael Almeida (cuñado del director) como el novio alentador de la hija de esa mujer. Me parece que quizás Jayme Monjardim, director de las dos ficciones, haya querido que A Vida da Gente fuera una especie de “revancha” o compensación al público de la anterior. No sé como ha sido la repercusión de Páginas de la Vida en el medio internacional, pero acá en Brasil comenzó con excelentes niveles de audiencia y popularidad, para después decepcionar a todos con un enredo aburridísimo y arrastrado.

LO MEJOR

El “todo” de la telenovela: una historia consistente, narrada de manera innovadora, inteligente sin perder la sensibilidad. A la calidad exquisita del guión y de los diálogos se sumó el buen desempeño general del elenco y la impecable dirección general de Jayme Monjardim (El Clon, Páginas de la Vida), afamado director brasileño que seguramente está entre los mejores de mi país. Cada aspecto da la novela ha sido muy bien cuidado y producido, haciendo de A Vida da Gente un melodrama de primera calidad, de altísimo nivel artístico y acercándose incluso al lenguaje cinematográfico.

LO PEOR

No hay mucho que decir. Uno de los pocos problemas que tuvo, creo, ha sido la corta duración: tan sólo 137 capítulos, modestos cinco meses en el aire. A pesar del número reducido de personajes fijos, quedó claro que el melodrama tenía mucho más historia que contar. También hizo falta una banda sonora más emblemática. Las canciones en las telenovelas, sobretodo las brasileñas, suelen ser muy distintivas, pero en A Vida da Gente prácticamente no hubo una sola canción – con excepción quizás del tema de entrada – que haya marcado al público.

VALORACIÓN

9,5

ELENCO

Fernanda Vasconcellos – Ana Fonseca
Marjorie Estiano – Manuela Fonseca
Rafael Cardoso – Rodrigo Macedo
Thiago Lacerda – Lúcio Pires
Ana Beatriz Nogueira – Eva Fonseca
Paulo Betti – Jonas Macedo
Nicette Bruno – Iná Fonseca
Regiane Alves – Cristiane Oliveira Macedo “Cris”
Gisele Fróes – Vitória Azevedo Prates
Sthefany Brito – Alice Moraes / Alice Martins
Ângelo Antônio – Marcos Prates
Malu Galli – Dora
Maria Eduarda – Fernanda Macedo “Nanda”
Leonardo Medeiros – Lourenço Macedo
Leona Cavalli – Celina Macedo
Stênio Garcia – Laudelino
Daniela Escobar – Suzana Moraes
Marcelo Airoldi – Cícero Moraes
Júlia Almeida – Lorena
Alice Wegmann – Sofia Azevedo Prates
Jesuela Moro – Júlia Fonseca Macedo
Marcelo Mello Jr. – Matias
Luiz Carlos Vasconcelos – Renato Nogueira Martins
Malu Valle – Viviane Mourão “Vivi”
Marat Descartes – Lui
Anna Rita Cerqueira – Olívia
Vítor Navega Motta – Francisco
Luiz Serra – Wilson
Rita Clemente – Aurélia
Neusa Borges – Maria
Pietra Pan – Bárbara Azevedo Prates
Kaic Crescente – Thiago Oliveira Macedo
Rafael Almeida – Miguel
Poliana Aleixo – Cecília Vilaça
Cláudia Mello – Moema
Duda Mamberti – Josias
Tadeu di Pietro – Cléber
Sylvia Massari – Ângela
Ana Petta – Eliete
Vanessa Lóes – Laura

Fill out my online form.

Comments

  1. Mais informações sobre “A Vida da Gente” em:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com.br/2011/09/vida-da-gente.html

    😀

  2. larissa dice:

    por favor hacer critica de los hombres de paco porque menos las dos ultimas temporadas las 6 primeras hasta la boda de lucas y sara me encantaron era una historia de amor como de telenovela imposible y la quimica que tenian era unica y lanzo al estrellato inmediato a hugo silva y michelle jenner como sufrimos con esa historia de amor del tito lucas y la niña no tan niña sarita esa si merece una version en telenovela porque tiene los ingredientes de una telenovela a poder ser colombiana

  3. larissa dice:

    mirar este articulo sobre la violencia de genero en las telenovelas es muy interesante http://www.laraza.com/article/20120502/NEWS/120509814/-1/allchannels#.T6RZmSbaPuM.facebook

  4. brigada! voy a tener en cuenta la novela para verla!

  5. Danilo dice:

    A mí me pareció un bodriazo de lo peor. Todo fue meticulosamente planeado para que uno se quedara dormido viendo tanta frialdad, protas más insulsos que todo, una historia dónde nunca sucedía nada interesante, ningún interés en reconstituir el acento de la región (igual no lo soporto) y además graban en un país extranjero con tantas bellezas que hay en Brasil. Definitivamente, yo no podía sentarme a ver tal bodrio helado con un sol de 25 grados allá afuera a las seis de la tarde.

  6. Que malo eres, Danilo!!! Como puedes hablar asi de tan buena novela???? Jajajajaja. Ay, hermano, perdon, pero la verdad me encantó esa novela, me emocionó muchisimo, pero ok, opiniones cada cual tiene la suya… jejejeje

    Gran abrazo, y gracias por comentar!!!

  7. Lorena dice:

    Gostei muito desse site porque vejo muitas novelas hispânicas e procurava críticas sobre elas quando o encontrei. Consigo ler e ver novelas (rs) em espanhol, mas ainda não escrever então vou publicar meu comentário em português.

    Amei essa novela. Fazia tempo que o gênero não me prendia tanto. A qualidade da novela era evidente, mas não “pegou” a maioria do público. A audiência ficou em torno dos 20 pontos, baixa para o padrão globo. Mas a história era muito boa. Justamente, como você mencionou, não tinha maniqueísmos. As próprias personagens mais vilanescas tinham seu lado humano como a amarga Eva, a dura Vitória e o egoísta Jonas.

    Sua crítica não mencionou, mas o que, pra mim, ficou evidente na novela foi a força das personagens femininas frente aos homens. Nessa trama, as mulheres eram o sexo forte. O próprio Rodrigo, personagem “central” era fraco, ou melhor, frágil, indeciso além de tantos outros homens extremamente dependentes como Lourenço, Marcos e o próprio Jonas.

  8. Hola, quisiera saber si alguien sabe donde se puede ver online la telenovela, con subtitulos en español.Gracias

  9. Es la novela más hermosa que se ha creado en Brasil en mucho tiempo. Los diálogos, los personajes, una historia ni muy larga ni muy corta, todo se encajó muy bien en ella.

  10. Hola, estoy viendo esta telenovela que encontré en “Mundofox” y me ha gustado, aunque la he visto muy empezada. Me encantan Ana y Manuela y espero ellas sean felices. 🙂

    Yo recién empecé a verla cuando Ana está en coma y Rodrigo y Manuela empiezan a acercar por criar a la bebé.

    Saludos,

    Renzo

  11. No me gustó el final me parece q ana tengria q haber quedado con el gran amor de su vida Rodrigo.

  12. Al igual q Rodrigo amaba a ana. No entiendo el final. Rodrigo le escribe una. Carta a ana. Diciéndole q la ama y termina con la hermana orrible el final

Speak Your Mind