Aquel beso (Aquele Beijo) – TV Globo (2012)

Sinopsis

Cláudia (Giovanna Antonelli) es una arquitecta que no ve la hora de subirse al altar con su novio Rubinho (Victor Pecoraro). Pero la madre del muchacho, Maruschka (Marília Pêra), va totalmente en contra de ese amor y está siempre haciendo de las suyas para separar la pareja. Cláudia y su hermana, Camila (Fernanda Souza), tuvieron toda su educación costeada por la suegra de la primera, una vez que la mamá de ellas, Regina (Nívea Maria), es empleada de Maruschka hace muchos años, además de su cómplice en un secreto del pasado.

Maruschka y su marido, Alberto (Herson Capri), son dueños de Comprare, una mega tienda de lujo, e quieren a toda costa expandir sus negocios, pero para eso necesitan desalojar al terreno vecino, donde se encuentra una pequeña y humilde comunidad, el “Covil do Bagre” (Cubil del Bagre), comandada por la peluquera Sarita (Sheron Menezes). Quien lucha por el derecho de los habitantes es Vicente Santelmo (Ricardo Pereira), abogado y procurador de Estado, además de amigo de Sarita. Él sigue enamorado de su ex-novia Lucena (Grazzi Massafera) y por eso decide irse a Cartagena de las Indias para impedir su casamiento con el colombiano Juan (Manolo Cardona), confesándole que nunca la pudo olvidar. Es en este viaje que, entre casualidades del destino, Vicente y Cláudia se conocen y se enamoran.

NUESTROS COMENTARIOS

Que no se equivoquen los aficionados por las ficciones de Rede Globo. Hasta para los que, como yo, son entusiastas confesos del “patrón Globo de calidad”, como decimos acá en Brasil, pocas telenovelas se merecieron tanto el título de “completamente olvidables” como Aquele Beijo (Aquel Beso). La propuesta del libretista Miguel Falabella fue un melodrama trivial, flojo, sin grandes atractivos o diferenciales que nos motivasen con seguirlo a diario. El resultado: un rating promedio de 25 puntos, contra 30 de sus dos antecesores en la misma franja, Morde e Assopra (Muerde y Sopla) y Ti Ti Ti (Cuchicheos).

Como se puede ver, la sinposis nada trae de especial, y se desarrolló de igual manera, casi del primero al último episodio (la novela terminó el día 14 de abril, hace poco más de un mes). El ritmo de los capítulos era muy lento, casi arrastrado, nada animaba al público con sentarse delante de la tele y mirarla día tras día. A pesar de la elogiada interpretación de Marília Pêra (una de las mayores intérpretes de Brasil), la villana Maruschka Lemos de Sá ni siquiera estuvo cerca de la repercusión de una Tereza Cristina (Christiane Torloni) de Fina Estampa, por ejemplo, o de la suegra cruel y mal intencionada típica de los culebrones mexicanos, cuya intención de homenajearlos ha sido por veces expresada por Falabella.

Las historias paralelas tenían un mayor potencial, pero también ellas carecieron de un buen desarrollo. El tema de Felizardo Barbosa (Diogo Vilela), por ejemplo, un tipo autoritario que recibía en su casa a una usurpadora, Toinha (Bia Nunnes), quien se hacía pasar por su hermana desaparecida, Damiana. A lo largo de la historia, Toinha/Damiana se enamora de Felizardo. ¿Suena algo fuerte, verdad? ¡Para nada! La historia tardó mucho en acontecer, y la escena en que Felizardo descubre toda la verdad con respecto a su falsa hermana, que si se hubiera dado antes podría haber generado semanas o meses de grandes acontecimientos, sólo se da en la última semana de la novela. ¡Lamentable!

Aquele Beijo tuvo un elenco equilibrado, pero no estupendo. Giovanna Antonelli se salió bien en el rol de Claudia, una especie de Cenicienta del siglo XXI: independiente, segura de sí misma, pero que todavía conservaba el sueño de casarse en la iglesia con su príncipe azul. Los dos galanes de ella, Victor Pecoraro y Ricardo Pereira, ya tuvieron medio desempeño. Grazzi Massafera, por su parte, estuvo un tanto sobrecargada en las escenas dramáticas de su personaje, Lucena, probando que todavía la queda mucho aprendizaje por delante. Para los que no lo saben, Grazzi se hizo famosa participando de la edición brasileña del reality Gran Hermano (Big Brother Brasil), y teniendo en cuenta su popularidad Globo la trató de convertir en actriz. La calidad de su interpretación, con todo, hasta hoy divide el público y los críticos en Brasil.

Otros actores, como Sheron Menezes (Sarita), Bruna Marquezine (Belezinha), Maria Zilda Bethlem, Elizângela (Íntima), Leilah Moreno (Grace Kelly), Fiuk (Agenor), Marina Mota (Amália) e Frederico Reuter (Ricardo), se destacan en el elenco coadyuvante.

LO MEJOR

Aunque la narrativa era muy mala, los diálogos escritos por Miguel Falabella tenían por veces una sabrosa creatividad, distinto a lo obvio que suelen ser las conversaciones en las telenovelas. Fueron de él algunos insights geniales como que Agenor (Fiuk) descubriera que su padre biológico no era el que lo crió, sino el cantante Fábio Jr. – ¡padre del actor Fiuk en la vida real! Hay que realzar también las actuaciones de los fantásticos Diogo Vilela y Priscila Marinho, los mejores del elenco.

LO PEOR

La más que referida falta de ritmo de la historia, la escasez de diferenciales y la falta de un villano de peso – para no decir “todo el resto”.

VALORACIÓN : 3,5

ELENCO

Giovanna Antonelli – Cláudia Colaboro
Ricardo Pereira – Vicente Santelmo
Victor Pecoraro – José Rubens Lemos de Sá “Rubinho”
Grazzi Massafera – Lucena Gimenez de Paula
Marília Pêra – Maruschka Lemos de Sá
Hérson Capri – Alberto Lemos de Sá
Sheron Menezes – Sarita de Souza
Diogo Vilela – Felizardo Barbosa
Stella Miranda – Locanda Barbosa
Bia Nunnes – Maria Antônia “Toinha” / falsa Damiana Barbosa
Cláudia Jimenez – Iara
Bruno Garcia – Joselito
Maria Maya – Raíssa Barbosa
Fiuk – Agenor Barbosa
Bruna Marquezine – Beleza Maria Falcão “Belezinha”
Jandir Ferrari – Raul Matoso
Fernanda Souza – Camila Colaboro
Elizângela – Íntima Falcão
Cynthia Falabella – Estelinha
Maria Zilda Bethlem – Olga
Zezeh Barbosa – Condessa Deusa de Villiers
Marina Motta – Amália Santelmo
Maria Vieira – Brites Raposo
Frederico Reuter – Ricardo
Luís Salém – José Rubens “Ana Girafa”
Leilah Moreno – Grace Kelly
Mary Sheyla – Marisol de Souza
Jacqueline Laurence – Mirta Lemos de Sá
Raoni Carneiro – Sebastião Raposo
Juliana Didone – Brigite
Edgar Bustamante – Ticiano
Ernani Moraes – Olavo
Sandro Christopher – Bob Falcão
Nívea Maria – Regina Colaboro
Hugo Gross – Tibério
Pedro Medina – Renato
Luciano Borges – Teleco
Karin Hils – Bernadete
Maria Gladys – Eveva
Patrícia Bueno – Otília
Mariah da Penha – Dalva
Thelma Reston – Violante
Renata Celidônio – Marieta
Priscila Marinho – Taluda “Chocotona”
Thereza Piffer – Gisele
Renata Ghelli – Jorgete
Paula Frascari – Pilori
Duda Costa – Cleo
Karin Roepke – Alana
José D’Artagnan Jr. – Valério
Daniel Torres – Orlandinho
Frederico Volkmann – Tide
Maysa Mundim – Juliana Meira
Elisa Lucinda – Diva de Souza

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Gracias por este comentario Felipe. De esta novela no he escuchado nada, pero por lo que escribes, creo que no hace falta, una historia que no se ve y no pasa nada.

    Saludos.

  2. Juan Ramos dice:

    ¡Bienvenido a Todotnv Felipe! Me encanta Marília Pêra. Lástima que, según dices, el papel de villana no estaba escrito a la altura de sus dotes interpretativas.

  3. Gracias, chicos, por los comentarios. Juan, Marília Pêra es una excelente actriz, e y su desempeño en esa novela si ha sido elogiado por algunos críticos acá en Brasil, pero en mi opinión de crítico y televidente ha sido un pesimo papel. Imaginate que Maruschka era muy parecida al papel de la propria Marília en Cobras y Lagartos, pero tenía menos fuerza y por sobretodo era, o debría haber sido, la gran antagonista de la novela. Una lastima, Marília merecía algo mucho mejor.

  4. gracias por el comentario!! Por favor sigan comentando novelas brasileras!! as melhores!!

  5. brasileno dice:

    esta telenovela es muy aburrida no me gusto nadie aca en brasil horrible como todas de miguel fabella

  6. Muy pronto se vienen mis comentarios de A Vida da Gente y Caras e Bocas (Acuarela del Amor).

  7. Mais informações sobre “Aquele Beijo” em:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com.br/2011/10/aquele-beijo.html

    😀

  8. No estoy de acuerdo con el comentario,para mí fue una novela muy buena, divertida,,romántica, bien escrita y con actores válidos. Soy italiana y me gustan las telenovelas, sobretodo las de Globo. En realidad prefiero las novelas dramáticas, pero Aquele Beijo me encantò desde el primer capitulo. Falabella es un artista maravilloso, su ironía
    es muy aguda, inteligente, y su preparación cultural se nota en cada su trabajo. Claro que no todos pueden entender sus calidades, porque están acostumbrados a historias mas simples. El quiso contar historias ya vistas pero en maniera original. Las escenas de Felizardo y Locanda, de Iara, de los portugueses, de Marieta y su familia,fueron hilarantes! Nunca me aburrí. He visto muchas novelas donde las escenas cómicas son tonterías insoportables!

  9. Yes! Finally something about pikalainat.

  10. Hi there, this weekend is pleasant in favor of me,
    as this moment i am reading this enormous educational piece of writing here at my residence.

  11. Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    Ver más datos http://www.subufete.com

Speak Your Mind