La Vida Entera – Venevisión (2009)

RESUMEN

Hay personas que pasan la vida entera en un mismo trabajo, viviendo en la dirección de siempre, soñando con mudarse de país o esperando que la suerte les sonría. Nos pasamos la vida entera replanteándonos la vida. Es una expresión recurrente, terca, familiar a todos. Forma parte de nuestro vocabulario y del catálogo de nuestros propósitos. Sobre todo, nos pasamos la vida entera esperando un amor que dure….La Vida Entera. Y ese es el nombre de esta historia de amor. Pero vayamos más allá:

Todos le dicen ‘Kotufa’ a “Julieta Torres”. Por explosiva, por temperamental, porque es su menú contra la tristeza, y porque es su nombre de guerra cuando le dibuja sonrisas a algún niño. ‘Kotufa’ es una estudiante que quiere hacer una tesis de grado sobre el hombre de su vida. Sólo que aún no sabe que ese es el hombre de su vida. “Salvador Duque”, periodista de los mejores, ha sido siempre su ídolo, pero ahora se convertirá en su insomnio. Porque, estemos claros, el amor no es otra cosa que un largo y sobresaltado insomnio. El detalle a considerar es que esta es una historia de amor entre dos personas que no tienen nada en común. O casi nada, salvo dos cosas: el periodismo y las ganas de pasar la vida entera juntos.

Porque resulta que ‘Kotufa’ y “Salvador” son cualquier cosa menos almas gemelas: él ama la carne, ella delira por los vegetales; él odia dormir, ella bosteza sin remedio; él añora la playa, ella sueña con montañas… No son precisamente tal para cual, medias naranjas, ni personalidades afines. ¿Acaso los contrarios no se atraen? Sí, inicialmente, pero ¿por cuánto tiempo? La gran pregunta que va a perseguir sin clemencia a nuestros personajes es: ¿Pueden dos personas totalmente distintas entre sí amarse la vida entera?

Agreguemos que ‘Kotufa’ tiene un defecto de fábrica: es insoportablemente bella. Eso hace que todos los hombres subestimen su inteligencia y se obsesionen sólo por llevarla a la cama. “Salvador” también tiene un defecto: es adicto a la libertad, un verdadero nómada que jamás pensó en estacionarse en los ojos de una sola mujer. En síntesis: ella es demasiado bella, y él demasiado libre. Y como la vida le tiende emboscadas a los grandes amores, ocurrirá el desatino de que “Cristóbal Duque”, el entrañable tío de “Salvador”, se enamorará estruendosamente de la misma mujer. ¿Un detalle más para el cóctel? Tiene nombre de mujer: “Laly Falcón”, una exitosa ejecutiva de ventas cuya mejor oferta es su avasallante sensualidad. “Laly” ha sido la dueña de las mejores noches de “Salvador” y ahora tendrá que ejercer sus dotes de guerrera para mantener su sitial de reina y amante.

Todo esto ocurrirá en las entrañas de Exquisita, una revista femenina de alta factura, donde un puñado de seres humanos lidiarán con los laberintos del amor y los afanes de la vida reporteril, mientras escriben recetas para conquistar hombres, consejos para vencer al tiempo y sus arrugas, horóscopos improbables, crónicas de la vanidad social y tendencias de la moda universal.

La Vida Entera es una historia sobre el amor a contramarcha, un relato sobre los estereotipos sociales que marcan la piel profunda de la mujer del siglo XXI y explora los estigmas que persiguen a los distintos tipos de mujeres: las bellas, las menos bellas, las solas, las fuera de peso, las exitosas, las poco femeninas, las esotéricas, las divorciadas… Mujeres, pero también hombres, que pasan la vida entera luchando contra las etiquetas que la sociedad insiste en colgarles en su cédula de identidad.

Se trata de hablar, entonces, de la vida y sus pasillos, de los estigmas que la aturden, de los diferentes que se aman y de las inauditas cabriolas del corazón. Pero también de honrar el oficio más polémico y perseguido de estos tiempos: el periodismo; el sitio que suelen habitar los adictos a la verdad, el sitio desde donde se cuenta el mundo y el día a día de la humanidad toda.

Como diría John Lennon, ese gran juglar de historias mínimas: “La vida es lo que te ocurre, mientras haces otros planes”. O como lo dirían ‘Kotufa’ Y “Salvador”: A veces, para conquistar un amor imposible, debemos invertir…la vida entera.

Resumen extraído de Venevisión

NUESTRO COMENTARIO

Aunque esta telenovela ha tenido un notable éxito en Venezuela, si nosotros tuviéramos que definirla con dos palahora, los adjetivos que nos vienen a la mente son: forzada y rebuscada. Rebuscadas las escenas, forzados los diálogos, las situaciones, y hasta el humor, que raya en lo grotesco. Salvo excepciones muy marcadas, protagonizadas básicamente por Primitiva, Cordelia y Yonder, gracia sin gracia, de payaso.

A nosotros no nos gustan las telenovelas corales y con muchísimos personajes, pero más allá de nuestros gustos personales, en esta obra la sobreabundancia de personajes va en detrimento de que los personajes tengan una personalidad propia. O sea, los personajes no están definidos ni son nada más que unos actores que recitan textos, unas cabezas parlantes. Más aún, sus comportamientos no son coherentes con su exposición pública de sí mismos y los conflictos son tan artificiales que no da para que los protagonistas estén separados más de dos minutos, en caso de ser personas normales, se entiende.

Por ejemplo, Salvador, el personaje protagonista interpretado por Jorge Reyes, se supone que es un periodista famoso y comprometido, pero al que, en general no se le oye hablar más que con frases hechas cuando no habla directamente de tonterías, o de mujeres (en realidad las dos cosas a la vez, tonterías de mujeres). Los únicos mini-discursos sobre el periodismo que nos suelta, son unas frases manidas sin significado alguno, algunas frasecillas de manual, o más que de manual, de folleto publicitario. Cuando, después de hablar con Julieta, Salvador se pregunta ¿qué me pasa con esta mujer? Lo que a nos vino a la mente fue “pues lo mismo que con todas, hijo mío, que está buena”.

Leonardo Padrón tiene, en nuestra opinión, varias características que constituyen su “firma”, una de ellas es esos parlamentos tan excesivamente largos y con un lenguaje también excesivamente literario. En “Cosita Rica” utilizaba este recurso para decir algo, como el monólogo de Patria mía y el olor a lápiz y a cuaderno, o el de Mamásanta cuando se estaba muriendo Cacique y la lucha entre la vida y la muerte, o también por ejemplo la arenga que les suelta a todos Mamásanta sobre cómo enfrentar el día, con lo que estos textos se convertían en unos “espacios de reflexión” en medio de la acción.

En “La Vida entera” se mantienen esas parrafadas tan largas para no decir nada, por lo que resultan un rollo y sólo manifiestan una excesiva inclinación a las frases sentenciosas sin ninguna fuerza expresiva.

Otra de las firmas de Padrón es el “lirismo” que se manifiesta muchas veces en los diálogos-monólogos y en otras escenas. En “La Vida Entera” ese lirismo se manifiesta de forma muy forzada y evidentemente buscada, por ejemplo en la escena del hospital donde Julieta está contando un cuento vestida de payaso. De esta escena lo único que podemos decir es que nos parece un horror. La actriz que hace de Julieta, Anastasia Mazzone es muy guapa y no lo hace del todo mal, pero tiene una voz feísima, de modo que, una vez desaparecida su cara, su voz no tiene potencial por sí misma para encantar o sobrecoger o si, te sobrecogen las ganas de toser o carraspear por esa voz de lija. Pero eso no es todo, el cuento, a estas alturas de la película, con lo que los niños saben ahora y lo que ven en la tele, contar un cuento de un conejito y un lobo es del pleistoceno. Eso sin contar con que eso de que ella sea la chica perfecta que hasta lleva consuelo a los niños enfermos es sacarina pura.

Julieta es otro personaje sin personalidad, en parte porque el personaje no da para más, aunque sea el único personaje que a veces dice cosas con algún significado, y en parte por que a la actriz le falta fuerza expresiva. Mientras Julieta se limita a hablar, la chica se defiende, pero en cuanto se trata de transmitir sin hablar, ahí hace aguas.

A pesar de lo que diga la presentación de Venevisión, la novela no va de eso, de los estigmas y los estereotipos. O sea, si hay estereotipos, pero ahí se queda todo. En realidad, lo peor de esta novela es que no va ni de eso ni de nada. La trama de La Vida Entera es hueca y sin hondura. Si no se tratara de una telenovela de Leonardo Padrón quizá no la juzgaríamos tan duramente, pero como se trata de una telenovela de un escritor que normalmente tiene, digamos, afán de transcendencia, nos parece una característica relevante, porque no se ve en esta novela ninguna tesis, ¡qué ya tesis! No se ve ninguna idea más allá de una vaga línea argumental de lo más tradicional basada en la venganza de un hombre por la infidelidad de una mujer.

La trama es lentísima y sin ritmo, evidencia una falta de ideas lo que se manifiesta no sólo en la repetición de las mismas situaciones (el conflicto de Salvador-Julieta-Laly se plantea dos veces de la misma forma, pero en un caso el fotografiado es Salvador y en el otro Julieta) sino también en que la acción en algunos momentos pasa de lo increíble a lo verdaderamente absurdo, y mientras que lo increíble es algo que en el universo telenoveleril se acepta hasta cierto punto, la incongruencia y el absurdo son inaceptables, por lo menos para nosotros.

En general, en las telenovelas de Leonardo Padrón se nota que él es bastante feminista. En esta novela, si nos fijamos únicamente en la apariencia, también parece que es así, ya que los personajes femeninos son fuertes e independientes pero, para empezar, se le ha ido la mano un poco con los personajes masculinos que, hasta bien entrada la novela, son poco más que caricaturas. Si analizamos la novela con un mínimo rigor, sin embargo, nos damos cuenta de que ese supuesto feminismo no es tal, porque la moraleja de la telenovela, cuando no ya el comportamiento de sus personajes y lo que les parece perdonable o imperdonable, es machista a más no poder.

En la novela, se muestra la aparente imposibilidad de que las mujeres y los hombres se relacionen más alla de lo estrictamente sexual y se comuniquen como personas. El único que de verdad tiene una amiga mujer es “Miky Mata” (estupenda la canción de Roque en la entrada y estupendísima su interpretación) con la hija de Facundo. Su relación con su mujer es de amigo-marido también. Pero, incluso Miky, desde nuestro punto de vista el único normal, se porta como un troglodita impresentable en la entrevista con el que va a contratar a la mujer. La aceptación de esos comportamientos por las mujeres como si tal cosa nos deja pasmados. Lo de Cristo con su mujer es de nota. La situación con Tamanaco es repetitiva y tediosa. Para compensar, supongo, Rafaela-Luz es una maltratadora femenina, que también hay.

Parece que, a lo largo de la emisión de la telenovela, una de las tramas secundarias, la de Tata y Guille, ha sido la favorita del público por encima de la trama supuestamente principal. Con independencia de la gracia de Marisa Román y de lo bueno que está Luis Gerónimo Abreu, la historia de Tata y Guille tiene la profundidad de un plato de sopa, y si no fuera porque nos hace gracia que en este caso sea la chica la que da caña, Tata es una arrogante y una grosera, sin contar con que en ningún momento se la ve verdaderamente enamorada de Guille y otros muchos fallos que tiene el personaje, que reacciona según del humor que se levanta el guionista cada día, a juzgar por la falta de coherencia interna que tiene el personaje.

Después de aburrirnos con capítulos y capítulos en los que la acción avanza cero, el capítulo final resuelve las situaciones en un plis plas, sin que lleguemos a ver qué ha llevado a los personajes a cambiar, crecer o llegar a la conclusión a la que llegan.

LO MEJOR

Carlos Mata, en el papel de Facundo Montoya (este nombre ya lo tenía un personaje de “Amantes de la Luna Llena”, una novela anterior del mismo autor), está mejor que bien, natural, encantador, cariñoso, inteligente, atractivo…

Elba Escobar, en el papel de Cordelia, protagoniza algunos de los escasos momentos verdaderamente cómicos de esta novela. Algunas de sus frases han quedado incorporadas a nuestro catálogo de frases expresivas. Aunque es un personaje “menor”, Elba, que también participa como guionista, dota a Cordelia de personalidad propia, uno de los pocos personajes con identidad reconocible.

La música, con varias canciones de esas que te llegan.

LO PEOR

A pesar del comentario negativo, no intentamos decir que esta novela sea un bodrio, ni una novela impresentable, ni siquiera una novela mala. “La vida entera” es símplemente una telenovela decepcionante.

Aunque en un principio no mantuvimos esa opinión, al avanzar la telenovela nos ha ido pareciendo que está hecha un poco a la mayor gloria y lucimiento de Anastasia Mazzone, sin tener en cuenta que a esta chica todavía le falta mucho como actriz como para soportar el peso de una telenovela. Anastasia Mazzone es una de esas actrices modernas que son naturales al hablar, pero es que no transmite nada de nada, llora de pena (de mal) y ya que Leonardo Padrón es el guionista y le hace corregir a Merchán la gramática de todo el mundo, le debería decir que la segunda persona del pretérito perfecto de los verbos no acaba en “s”. O sea, NO se dice ni “dijisteS”, ni “fuisteS” , sino fuiste y dijiste.

REPARTO

Anastasia Mazzone.- Julieta Torres “Kotufa”
Jorge Reyes.- Salvador Duque
Carlos Montilla.- Cristóbal Duque
Marlene De Andrade.- Laly Falcón
Beatriz Valdes.- Olimpia Duque
Carlos Mata.- Facundo Montoya
Gustavo Rodríguez.- Napoleón Duque
Crisol Carabal.- Titina San Juan
Gledys Ibarra.- Pasión Guerra
Carlos Cruz.- Próspero Bermúdez
Marisa Roman.- Carlota Duque “Tata”
Roque Valero.- Miki Mata
Luis Gerónimo Abreu.- Guillermo Maduro
Tania Sarabia.-Primitiva
Lourdes Valera.- Rosa Coronel
Héctor Manrique.- Licenciado Merchán
Daniela Bascopé.- Natalia Montoya
Henry Soto.- Segundo Durán
Roberto Lamarca.- Tamanaco
Beatriz Vázquez.- Luz Mediante
Basilio Alvarez.- Philip Adelso Centeno
Paula Woyzechowzky.- Perla Reyes
Mariaca Semprum.- Mariví
Adolfo Cubas.- Javier
Andreína Yépez.- Tesoro
Adriana Romero.- Lupe
Alejandro Corona.- Canelón
Pedro Durán
Paula Beivilacqua.- Vilma Trocónis
Iván Romero.- Severino
Fernando Villate.- Máximo Cuenca
Cristóbal Lander.- Gustavo
Yina Vélez.- Clarita
Ligia Duarte
Anna Massimo
Elba Escobar.- Cordelia

Y el debut de

Daniela Maya.- Lucía Durán
Carlos Dagama.- Daniel Torres

FICHA TÉCNICA

Libretos
Leonardo Padrón
Mariana Reyes
Camilo Hernández
Carlos Eloy Castro
Elba Escobar
Jorge Lira

Diseño de Vestuario
Alberto Hernández

Jefe de Maquillaje
Luisa Marcano

Escenografía y Ambientación
Carmelina de Jacobo
José Luis Hernández
Adela Breglia
Lupe Villalobos

Edición
Antonio Parada
Moisés Guédez

Coordinación de Post-Producción
Mariela Cristina Bolívar

Musicalización
Betrix Medina

Música Incidental
Pablo Escalona
Víctor Escalona

Temas musciales

Las Lágrimas Aprenden a Reír.- Autor y Compositor Roque Valero
Cómo olvidarte .- Liz
Lejos de reconocer .- Mariana Vega
Amor entre tres.- Olga Tañón
No soy nada.- Roque Valero y Yordano
Un tonto que se equivocó.- Víctor Escalona
El difícil vivir sin tí.- Andrés Seger
Nadie como tu.- Gerardo Serrot
Triángulo Lunar.- Daniela Maya

Dirección de Arte
Tania Pérez

Producción General
Damaris Padilla

Dirección de Exteriores
Edgar Liendo
José Luis Zuleta

Dirección de Fotografía
José Perez

Producción Ejecutiva
Consuelo Delgado

Dirección General
Luis Alberto Lamata

Fill out my online form.

Comments

  1. Carlos dice:

    Porqué será que en Venezuela ya no hacen buenas telenovelas?

    • Vassallo Domenica dice:

      Talvez ya hallan pasado varios años pero yo vi esta novela y es una de la mejores creo que tu ni la vistes y tan solo juzgas porque eres estupido tenias que ser baron tu no sabes nada de novelas te lo dice una persona que ve novelas todo el dia inepto.

  2. creo, que todo tu comentario se basa en la primera linea del articulo, lo cual es razonable que emitas todo ese juicio.

    “A nosotros no nos gustan las telenovelas corales y con muchísimos personajes”

    sigan viendo la pobre huerfana enamorada del millonario.

  3. Barbarita dice:

    Creo que en el comentario se dan muchos más argumentos sobre la novela como para descartar la crítica diciendo a los comentaristas no les gusta porque es una telenovela coral. O sea, tal como yo lo entiendo, no les gusta porque es una telenovela coral Y POR OTRAS MUCHAS RAZONES. Al menos, muchas más razones que las que das tu para decir que a ti sí te ha gustado.

    Por otra parte,las telenovelas corales no son un género en sí mismo, así que también puede haber telenovelas corales cuyo argumento sea el de la pobre huérfana enamorada del millonario. Sin contar con que, entre esta novela y la telenovela de la cenicienta hay muchísimas otras opciones a elegir, por ejemplo las telenovelas colombianas que no son de este género ni del otro. O sea, el que a alguien no le guste esta novela no quiere decir automáticamente que te tengan que gustar las de pordioseras y príncipes.

  4. ENTREVISTA CON DELIA FIALLO

    “VENGO DE FRACASO EN FRACASO”

    POR ÁLVARO CUEVA

    Delia Fiallo, autora de “Mariana de la noche” y de muchas de las telenovelas más importantes del mundo, cuenta su propio melodrama desde Miami.

    D.F. Yo me sentí tan ilusionada cuando le vendí todas las novelas mías a Televisa porque pensé, caramba, ésta es la oportunidad de que una empresa que puede hacer tanto, transforme aquellas novelas que se hicieron con tan pocos recursos en verdaderas obras de arte.

    A.C. Tengo la impresión de que Televisa compró
    sus obras para impedir que Telemundo las utilizara como utilizó “Marielena”.

    D.F. Yo casi estoy pensando que es así porque
    realmente no creo que Televisa le haya dado a mis obras el valor que han tenido. Televisa tiene una política diferente a la que yo siempre he trabajado. El otro día me dieron un premio en Venezuela, dije que yo tenía muchas cosas qué agradecer, entre ellas estaba que cuando salí de Cuba con mi carga de ilusiones y de preocupaciones fui a caer a Venezuela donde hubo gente que confió en mí, que respetó mi trabajo, que me permitió escribir todas esas novelas que después fueron grandes éxitos. Yo estoy segura de que si yo caigo en México, esas novelas no hubieran existido.

    A.C. ¿Tan mala impresión tiene de nosotros?

    D.F. El problema es ése, que a mí en Venezuela me respetaron. Había un ambiente de cooperación, de confianza. Yo pude trabajar con mucha libertad. No sólo en Venezuela sino incluso con (el productor) Pepe Crousillat (en Perú).

    A.C. ¿Cómo vio usted el capítulo uno de “Mariana de la noche”?

    D.F. Yo no he visto el capítulo uno. Sencillamente ya vengo de fracaso en fracaso. Ya se hizo, por ejemplo, “Vivo por Elena” en la que apareció un mariconcito envenenado, un transvesti, una mujer homosexual. Sin ese desfile de degradación humana, mi novela (original), que era “La señorita Elena”, triunfó y no solamente en los países de Sudamérica, triunfó en México.

    A.C. Lo recuerdo.

    D.F. En México el concepto de autor está desvalorizado completamente. Ahí lo que prima es el productor. El productor coge los libretos, se los da a un adaptador o a dos o a tres y esas personas reescriben la historia a pedido del productor. Cuando un autor escribe su historia estudia mucho sus personajes, los fundamenta, los analiza. Cuando un adaptador coge una historia, sencillamente lo que quiere es chambear, cambiar (cosas) para justificar el sueldo que se gana. Entonces, lo que pasa (en mi caso), es que han cogido todas mis novelas y me las han deformado terriblemente. Los personajes pierden su psicología y las novelas se convierten en una cosa absurda.

    A.C. Por ejemplo…

    D.F. En “Crystal” (”El privilegio de amar”, la madre del sacerdote (Marga López) era una mujer sumamente religiosa, tenía remordimientos de que la amiga se había suicidado porque ella le quitó el novio y se casó con él. Y tenía la preocupación de que iba a ser condenada por Dios al extremo de que cuando ella tiene un hijo lo consagra a Dios para que a través de él, Dios la absuelva. A esa señora (en “El privilegio de amar” la convirtieron en una asesina y eso es irredimible.

    A.C. En este momento hay un gran alboroto en México porque se acaba de estrenar “Mariana de la noche”. ¿Usted tiene conocimiento de qué cambios le hicieron a su obra original?

    D.F. Ya son demasiados fiascos los que estoy teniendo. Yo estoy dispuesta a sacrificar mi ocio, mi tiempo y la compañía de mi familia para dedicarme yo misma a hacer los “remakes” de mis obras. Yo se lo ofrecí a Salvador Mejía (el productor) y quedamos en eso.

    Reporta este mensaje

    Agrega este mensaje a mis Favoritos
    Notifícame cuando hay nuevas respuestas

    Subir este mensaje
    Imprimir este mensaje
    Imprimir hasta el final (max 50)
    Envía este mensaje a un amigo
    Reporta este mensaje

    Re: Delia Fiallo : “Critica los Remakes de Televisa”…. Opciones

    jenny1959
    Miembro – Oro
    Mensajes: 17792
    Registrado: 2/11/03
    Visita Mi Página

    1/20/08 10:06 PM (450 visitas)

    A.C. ¿Y qué pasó porque en “Mariana de la noche” los libretos no son suyos?

    D.F. Yo escribí diez capítulos, me fasciné con mi trabajo porque muchísimas escenas que no pude hacer antes porque no podía trabajar con exteriores, las escribí. Hice escenas nuevas, le di mucho más ritmo, mucha más intensidad, corté diálogos largos. En fin, yo estaba fascinada con mis diez capítulos. De repente, Salvador los echó a un lado y prefirió usar a Liliana Abud.

    A.C. ¿Por qué?

    D.F. No sé.

    A.C. A mí me queda muy claro que si usted fue capaz de crear éxitos enormes como “Una muchacha llamada Milagros”, está en perfectas condiciones de seguirlos creando.

    D.F. El problema es que ellos piensan que como esa novela se escribió hace 20 o 25 años, mis diálogos están pasados de moda. Un buen escritor nunca pasa de moda, nunca escribe anticuado. Es como pensar que “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez hay que reescribirla porque se escribió hace más de 20 años.

    A.C. Se me ocurre pensar que en el medio hay círculos de poder que lo único que quieren es favorecer a determinados escritores.

    D.F. Yo no quiero pensar que sea una cosa personal contra mí. Es una política equivocada de la empresa y realmente yo he querido analizar con ellos, he querido explicarles, les he suplicado, he pateado, he llorado, he querido hacer de todo con tal de salvar mis obras y ha habido oídos sordos. Es una especie de soberbia que ellos tienen frente al autor que está tratando de defender su obra. Ellos pueden destrozar mis obras porque me las compraron, pero en vez de obtener un verdadero éxito en la nueva producción, lo que obtienen son productos de menor valor, productos mediocres.

    A.C. Yo nomás le digo que qué bueno que no vio el capítulo uno de “Mariana de la noche”.

    D.F. A mí me han dicho algo, que, por ejemplo, el carro del joven enamorado de Mariana cae a un precipicio. Se supone que el muchacho tenía que haber estado hecho papilla, pero el protagonista de la novela se lo encuentra, lo saca del carro y el muchacho lo (único) que tiene es un arañazo. Eso no estaba en mi novela.

    A.C. El galán, interpretado por Jorge Salinas, se encuentra a este enamorado, el enamorado le balbucea algo de Mariana y muere. Luego llegan los padres del enamorado y el galán desaparece sin decir nada.

    D.F. Ese muchacho era un simple enamoradito de Mariana. En la hora de su muerte, ¿cuál era el mensaje que le tenía que mandar a Mariana si no eran ni novios? No había ningún amor todavía establecido entre ellos. Yo quisiera que me dijera la adaptadora cuál era el mensaje que este muchacho le estaba tratando de mandar a Mariana.

    A.C. Es una buena pregunta.

    D.F. Es risible. Es lo que convierte la novela en una cosa absurda y mira, el público tiene una sensibilidad especial, una inteligencia natural que no perdona esas cosas. El público se da cuenta.

    A.C. Yo quisiera recordar que usted es para las telenovelas lo que alguien como William Shakespeare para el teatro. Lo que pasa es que nuestro género es muy joven, pero su nombre trascenderá con el paso de los años. ¿Qué piensa usted de los productores mexicanos? ¿Todos son malos? ¿No hay uno con el que a usted le gustaría trabajar y que no haya trabajado?

    D.F. Es que hasta ahora la experiencia que he tenido ha sido muy negativa. Por ejemplo, “Esmeralda” fue de s novelas que se respetó un poco, más que las otras. Es la que ha tenido más éxito, pero la experiencia que yo he tenido con México hasta ahora ha sido muy negativa. Yo no dudo que haya gente con talento, pero yo no la he encontrado. He tenido mala suerte.

    A.C. A mí me preocupa mucho esto porque soy mexicano. ¿Qué futuro le ve a las telenovelas mexicanas?

    D.F. Veo un futuro bien negativo. Siento tener que decirlo pero están equivocados, buscan los puntos de “rating” sin ningún pudor, a base de morbo, a base de sexo, a base de cosas demasiado siniestras. Por ejemplo, yo he visto poner a un bebé en una carretera para que los carros lo atropellen. Si yo me tengo que ganar un punto de “rating” con eso, no me lo gano.

    A.C. Recuerdo el final de “Te sigo amando” donde le apuntaron con una pistola a un niño muy chiquito.

    D.F. Yo no entiendo cómo es posible que no haya un límite para todas estas cosas. Se han olvidado del sentimiento por completo. Se van al espectáculo, se van a la violencia, se van al sexo. Se ha perdido por completo el valor del diálogo en las novelas. El televidente estaba acostumbrado a ver una escena que te la ibas llevando “in crecendo” y él iba creciendo también emocionalmente con esa escena. Ahora no, todos son cortes, cortes, cortes. Le cortan la emoción al televidente. Hay una serie de defectos que están rebajando el género.

    A.C. ¿Cuál cree usted que sea el país que vaya a salvar las telenovelas?

    D.F. Yo creo que en Colombia y en Brasil se están haciendo muy buenas telenovelas. Están buscando variaciones, eso es legítimo. Yo creo en la novela tradicional, pero respeto la inquietud de buscar nuevas fórmulas, pero siempre con un respeto de lo que se está haciendo. No aquello de que hay que ganar puntos a como sea, sin escrúpulos. Hay que respetar lo que estás haciendo.

    A.C. De repente uno se da cuenta de que hay partes de una telenovela que aparecen en otras. ¿Qué piensa usted de esto?

    D.F. Al ladrón lo tenemos en la casa porque resulta que todas las sinopsis mías, por supuesto, están entregadas. Parece que hay como una libertad de que todo el mundo pueda registrar, mirar, revisar, sacar ideas y a mí me ha pasado ya en varias ocasiones que situaciones de mis novelas, pues las copian en otras. Ahora surgió este problema en “Mariana de la noche”. Hay unas escenas de la segunda parte que Liliana Abud evidentemente tomó, usó esa situación para sacarla en “Entre el amor y el odio”. Yo no sé qué va a hacer ella cuando llegue a esa situación (en “Mariana de la noche” .

    A.C. No la va a poder repetir.

    D.F. Son novelas que Televisa ha comprado, que ha pagado muy bien, que las tiene para volver a hacer y resulta que entre la misma gente de Televisa están pasando estas cosas.

    A.C. ¿A partir de qué año quedarán libres sus obras como para que usted las ofrezca en otros países?

    D.F. Es que a mí (en Televisa) me han comprado estas novelas, primero por un tiempo definido, los diez años que uno acostumbra vender siempre los derechos de autor. Entonces arguyeron que era poco tiempo para poder explotarlas porque eran muchas, extendieron el tiempo del contrato, el agente mío me convenció de firmar y como yo no sabía que me iba a pasar esto, pues las novelas están entregadas a Televisa por mucho, demasiado tiempo. La esperanza mía era yo poder ocuparme de hacer yo misma las versiones, pero veo que no es así.

    A.C. Espero que esta entrevista sirva para que los ejecutivos de Televisa recapaciten y para que algún productor inteligente tome en cuenta que usted no sólo ha sido la creadora de estas obras maestras sino que está en la mejor disposición y con la capacidad para retrabajarlas para el público actual.

    D.F. Yo se lo he dicho a Salvador, a quien considero mi amigo de orden personal. Le he dicho: Salvador, yo tengo mi estilo, ese estilo a mí me ha funcionado y me gusta sugerir, me gusta sembrar, me gusta que el público vaya adivinando. La telenovela mexicana se caracteriza por darlo todo masticado, como si menospreciaran al televidente, como si pensaran que la gente no tiene inteligencia. Yo escribo para gente con sensibilidad e inteligencia natural.

    A.C. Pues ojalá que siga escribiendo por mucho más tiempo.

    D.F. Lo que me duele mucho es que tengo un prestigio ganado a través de muchos años con mucha responsabilidad, con mucho esfuerzo y con mucho respeto, y ese prestigio se está deteriorando porque el público ve mi nombre y ese nombre (ahora) está asociado con una serie de cosas de las cuales yo me avergüenzo.

    Gracias al foro de comunidad de telenovelas

  5. PUES LA ESPERO CON ANSIAS AQUI YA LA ESTAN ANUNCIANDO VEREMOMOS SI ES ASI COMO LA AUTORA DE ESTE BLOG DICE.

    ES CIERTO ALGUNAS VECES COSITA RICA RAYABA EN LO LITERARIO O EN MONOLOGOS CASI INTERMINABLES PERO SI LES PRESTAN ATENCION DABAN UNA HERMOSISIMA LECCION.

    RECORDEMOS EL MOMENTO QUE PASA VENEZUELA SOCIAL Y POLITICAMENTE HABLANDO Y AUNQUE LA TELENOVELA ES PARA DIVERTIR TAMBIEN ES PARA SOLIDARIZARSE. EN MEXICO POR EJEMPLO JAMAS HE VISTO UNA TELENOVELA POLITICA POR ESO EL PUEBLO MEXICANO PASA ENGAÑADO CON SUS GOBERNANTES PORQUE LA TELE ESTA VENDIDA, EN VENEZUELA SE ALZAN UN POCO A ELLO.
    ESCRIBO POR LA REFERENCIA DE COSITA RICA, NO SE SI LA VIDA ENTERA TIENE ESTA ORIENTACION PERO ME PARECE QUE SERA UNA TELENOVELA QUE RECORDAREMOS.

  6. A mi sí me gustan las novelas corales, en especial si están llenas de poesía, de originalidad y de libretos auténticos como es el caso de LA VIDA ENTERA. Gracias Leo Padrón por escribir tan bien, gracias a todo el elenco por actuar tan bien, gracias a Luis A Lamata por hacer un producto de tanta calidad.

  7. Guadalupe dice:

    Cuna de lobos, muchísimas gracias por la entrevista a Delia Fallo, es muy interesante conocer su opinión.

    De nuevo gracias

  8. Buenux En Realidad Zuper Hiper Mega Archi Buna La Novela Exelente Trama Gion,Elenco,Escritor Etc Todo Chevere Muy Bueno Lo Que No Me Gusto y La Enchavaron Orrible Fue El Final Como Es Que limpia No Quedo Con Facundo? no x Dioss Que De Lo Ultimo Oseaa Si Carlos Mata Hace Mejor Pareja Con Beatriz Valdez Que Con La Que Hacia Con Elba Escobar En Voltea Pa q Te Enamores 🙂 Ojala y Los Ponga Otra Vez Como Pareja En Otra Novela

  9. Leonardo Padrón demostró que está en franco retroceso: después de Cosita Rica (una novela entretenida) vino con Ciudad Bendita (que fue bastante regular) para rematar con La Vida Entera, una novela muy mala: unas historias mediocres y lentas, con un talentoso elenco desperdiciado en su gran mayoría.Un fracaso difícil de admitir.

  10. Marielis dice:

    me pareciio una novela demasiado wena donde se resaltaba la gran realiadad de algunas mujeres a lo largo de latinoamerik!! me enknt0 la trama y pues asii como hay personas que piensann que fue un frakso, hay otras pesonas que piensan que fue todo un exiito y dentro de ese grupo destaco yo!!! le doy mi gran felicitacion a leonardo padron a jorge reyes que me enamore de el jaja, a anastasia mazzone y a todo ese elenco!! chao!

  11. andres dice:

    me parece que su critica esta mal enfocada ya que es una de las novelas de las cuales podias estar viendo todo el dia. al contrario de las mexicanas o brasileñas o colombianas que se han vuelto un circo malisimo como vecinos o un gancho al corazon . y en respuesta al que comento acerca de que en venezuela no se hacen novelas buenas diria que esta errado y equivocado que todas las novelas que ve en mexico que son medio pasables son de venezuela porque las regraban o de argentina los felicito porque en verdad son novelas buenisimas… y la vida entera cabe dentro de ellas

  12. De acuerdo con lo de Carlos Mata y Elba Escobar, y con lo de los temas músicales, curiosamente lo que más me gustó de la novela.

    Guille y Tata prometían, pero rápidamente cayeron en lo aburrido y predecible. Adoro a Marisa, pero que personaje tan nefasto le tocó.

    Primitiva espectacular, Laly una “””villana””” bastante simpática y Andreína Yépez como siempre sobrando totalmente.

    Una pareja que si me gustó mucho fue Miky-Natalia, puede ser simple y típica, pero me cautivaron (y les tengo mucho cariño a los actores, para que negarlo).

    Los protas… Anastasia me gustó en Ciudad Bendita porque estaba acompañado de Luis Gerónimo, pero por sí sola no me convence. Jorge actúa bien, pero Salvador es aburrido como él solo.

  13. Ah! Algo que me hizo mucho gracia es que hicieran tanto énfasis en la belleza de Juelita. De acuerdo, es guapa, pero tampoco para ponerla a la altura de las nubes.

    Este Padrón…

  14. Anónimo dice:

    Exito no fue la cortaron…Aqui fue un fracaso y eso no se puede negar, La novela era rebuscada y de las peores de Leonardo Padron

  15. isabel garcia. dice:

    la novela la vida entera termino malisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  16. Luisa Rojas dice:

    Con todo respeto a los comentaristas anteriores, creo particularmente que ese CLICHET, de novelitas rosas quedo en el pasado, ya basta de la pata en el suelo que despues de ser humillada y maltratada termine por ser hija del millonario, o como siempre el gancho de las “malas”, es decir que está embarazada del protagonista BASTA YA..! Estamos en el Siglo XXI para seguir viendo esas bobadas de novelas de cuando la TV en Blanco y Negro (que en su tiempo eran lo mejor como tramas) Leonardo te felicito por tu trabajo y a todo el elenco de la Vida Entera y ojala pronto estrenen otra telenovela con esa vivencia actual, sea tuya o de otro escritor.. Felicidades..!

  17. a mi me encanto la telenovela si uno llega a su casa despues de las 7 de la noche cansada de la rutina diaria lo menos que quieres ver es una novela con guiones super complicados y estresantes, por eso me gusto la vida entera porque era facil, amena, fresca, comica, sin hablar de que me encanta Jorge Reyes (eres genial). Todos lo hicieron muy bien a mi me encanto, mala es ACORRALADA!!! por Dios que ridicula esa novela.

  18. yoselin castillo dice:

    a mi me parecio que le falto intensidad en la pareja protagonica y los que mejor actuaron fueron beatriz valdes carlos mata y gustavo rodriguez pero el final fue malisimo

  19. tienen que poner a carlos mata y a beatriz valdes juntos hacen una linda pareja

  20. mariannys dice:

    la vida entera fue una de las novelas que an pasado en venevision los felicito a todos ok muchas gracias

  21. hilary dice:

    hola como estan megusta tu papel 3es muy bueno

  22. anonimo dice:

    venezuela esta haciendo todo su mejor esfuerzo para hacer buenas novelas y cabe destacar que cada novela venezolana por lo menos en venevision no son refritos todas son originales. los autores no tienen la liverdad de escribir lo que ellos deseen si no obedeciendo a la censura que dicho pais lleva.
    Por que se daran cuenta que un tiempo para aca todas las novelas de venezuela se han convertido en comidias practicamente por que ya este pais esta en dos paredes sin poder hacer grandes historias reitero por la censura.

  23. rebeca llanos dice:

    tan guapo y buen actor el JORGE REYES y nunca lo he visto haciendo una novela ke valga la pena , aqui en puerto rico estan dando “VALERIA”la cual el protagoniza y es tremenda porkeria,incipida,malos actores,sit.ridiculas en fin…una malisima novela.me intriga x ke esta actor es buenisimo y a la vez guapo y nunca le ha tocado la suerte de hacer una novela buena y diferente como es el caso de fernando colunga,x ejemplo.ke pena$#@!!!!!.

  24. Anónimo dice:

    dejen de ver venevison hacen puras novelas malas. y estan con el gobierno

  25. mariannys dice:

    los amo fueron la mejos novela del año y amo a carlos mata comuniquenselo que me muero por conocerlo soy de valencia-edo-carabobo

  26. mariannys dice:

    leonardo te la comiste con esa novela fue la mejor del año espero que realizen ptra eso si no me dejes a carlos mata x fuera y dile que lo quierooooooooooo muchoooooooooooo…

  27. Anónimo dice:

    bueno los felicito xq de vrda es tremenda novela son lo maximo

  28. Anónimo dice:

    bueno me gusta la novela es muy bonita y espero que salvador y lali no terminen juntos

  29. De verdad me basto solo ver el comienzo para darme cuenta q era malisiiiiiima esa telenovela los prota XD no trasmitian nada con decir q en un canal de television le llamaban la vida ENRREDA…es q era un enrredo no tenia pies ni cabeza…de verdad no se q esta pasando con las producciones venezolanas no hay buenas telenovelas lo uniKo q me dio hace buenas telenovelas para mi seria el canal RCTV pero como es un canal privado no algunos no las pueden ver ojala venevision…mejorara un poco intentar cambiar con otros personajes no siempre los mismos q ya aburren de verdad es un buen consejo

  30. karla martinez dice:

    me encanta esta novela por que en ella se valora el amor puro y como una nujer puede llegar a encontrar el amor de su vida siendo limpia y sincera .soy karla y mil felicitaciones a su productor y su elenco en general

  31. a mi a pesar no gustarme jorge reyes en esta novela me gusto,pero reconozco que los que mas me gusto fue tata y guille super divertidos………..

  32. Staph skin infections could look as infected pimples,
    folliculitis, stye (around the eyelid), paronychia (near the nail),
    furuncle, carbuncle, impetigo, cellulitis or scalded skin syndrome.

  33. Although Yahoo isn’t the biggest, or the highest ranking search engine on the internet, it is still one of the most essential, and if you
    want use search engine optimization and promotion as a main technique in your marketing
    arsenal, you unquestionably need to get listed here.
    So what are you going to put in their search box is “website optimization tips”.
    I am hoping to show you that I can help you achieve top rankings in the sites like I have for
    all my other clients. A reputable SEO company won’t have any qualms about connecting potential clients with former ones.

  34. Gone are the days of one way marketing or merely just posting comments about your site or other related topics.

    The usual SEO methods include keyword research, link building and such.
    Depending on how how much time you have you can do this about once per week.
    Further the sites whose ranking using the
    search engines is good will attract potential clients, which results
    to mores sales.

  35. Get testimonials from the clients you already worked with, about your work and experiences.
    The trends in this industry change and new developments take
    place only when Google comes up with some novel feature that ends up breaking every site’s SEO and compels them to consider a change in their current content presentation in order to do well.
    Unlike TV, radio and other traditional marketing channels that need big budgets to be
    effective, SEO can be cost effective. Tests with a model like
    Page – Rank have shown that the system is not infallible.

  36. Solvaderm features a wonderful distinct products dedicated to supporting your skin layer search its finest.

Speak Your Mind