La casa de al lado – Telemundo (2011)

SINOPSIS
La Casa de al Lado es una telenovela de mucho suspenso, donde una muerte es el detonante de una cadena de intrigas entre dos familias. Cada quien guarda un gran secreto que hará dudar hasta de quien menos imaginamos. En esta historia, no se sabrá quién miente o quién dice la verdad, quiénes serán los buenos o los malos y en quién se podrá confiar o temer. Renato Conde es un próspero y millonario empresario que ha sabido moverse con gran inteligencia y éxito en el mundo de los negocios. Su nombre es sinónimo de poder, riqueza y abolengo. Él y Eva, su severa esposa, están orgullosos de la familia que completan con Ignacia, Emilio y Carola, sus tres hijos. Pilar Arismendi (Maritza Rodríguez), una mujer dulce y encantadora, está casada con Javier Ruiz, (Miguel Varoni). Pilar y Javier estudiaron juntos, se graduaron con honores, se casaron, tuvieron dos hijos maravillosos y hoy creen tener la familia perfecta. Gonzalo Ibáñez (Gabriel Porras) es su socio de negocios. Pilar y Javier tienen una familia muy rica como la de sus vecinos los Conde. Javier es abogado de la familia desde hace mucho tiempo. Uno de los miembros de esta familia es una viuda llamada Ignacia (Catherine Siachoque). Ignacia tiene un pasado. Su difunto marido, Adolfo, es un hombre que murió en extrañas circunstancias. Gonzalo, que es un abogado exitoso, se enamora de Ignacia y le propone matrimonio unos meses después de la muerte de Adolfo. Después de la boda, Gonzalo se mueve a la casa de la familia Conde. Es allí donde comienza a descubrir muchas verdades que hasta entonces eran desconocidas para él. Una de ellas es que la casa está habitada por Leonardo (David Chocarro), el hermano gemelo de Adolfo.
Con esa revelación, Gonzalo empieza a darse cuenta de que nada es lo que parece en esa casa, y los votos para descubrir las capas de intriga conectadas a esa misteriosa muerte. Se da cuenta de que todo el mundo que lo rodea es un posible sospechoso. Cuanto más se mira en el supuesto “accidente” que tomó la vida de Adolfo, más se da cuenta de que todo el mundo tiene un secreto muy bien guardado.
Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS
Me estreno hoy como colaborador de Todotnv con toda la ilusión de formar parte de un equipo en el que todos compartimos la pasión por las telenovelas y lo único que nos gusta más que verlas es comentarlas. Pues a eso, ¡a comentar!
La Casa de al lado es un remake de la teleserie chilena La familia de al lado de TVN. Lo curioso es que fue el mismo autor del original, José Ignacio Valenzuela “el chascas”, quien escribió la versión de Telemundo. La historia es prácticamente la misma, así que quien haya visto la chilena no debe perder el tiempo viendo la versión estadounidense ni viceversa. Sí, hay diferencias pero son más para mal que para bien.
Esta novela es muy larga; más larga que la versión original. Eso la perjudicó porque tuvieron que añadir tramas de relleno cuyo único propósito era demorar el desenlace que estaba planeado desde el principio. Sin embargo, el alargue no fue el único problema. Pero vayamos por partes.
Desde el principio nos advertían que “nada es lo que parece”. Nos hicieron dudar. No sabía uno a quien irle. ¿Quién es el héroe y quién es el villano? La identificación es fundamental en el melodrama. Se trata de que los espectadores sepamos más que los personajes y estemos esperando a ver cómo reaccionan ellos ante las revelaciones de lo que nosotros ya conocemos. No sé si a ustedes les pasa pero al menos yo como espectador necesito saber con quién tengo que sufrir y a quién tengo que odiar. Está bien que los personajes tengan fondo, que no los conozcamos del todo desde el primer capítulo. Pero de ahí a que no nos podamos fiar de nadie… Hasta que no estaba muy avanzada la novela todo era muy confuso y cuando supimos, al fin, quien era el villano/asesino entró el alargue y a mí se me acabó la paciencia.
Fue entonces cuando los libretistas acudieron a uno de los recursos más baratos, digno de la peor soap opera gringa: la gemela mala. A Pilar Arismendi, que de puro buena era tonta, y a quien en vez de sentirle pena querías que se la llevara un coche por delante, le salió una hermana gemela de la noche a la mañana. Raquel Arismendi era mala malísima y quería vengarse de su hermana por no haber podido tener la misma vida que ella. Y digo yo, ¿qué culpa tendría la pobre Pilar? ¿Por qué no vengarse de la madre que la… abandonó cuando era chica? Además, cuando Raquel fingía ser Pilar no hacía ningún esfuerzo por parecerse a ella. En La usurpadora, por ejemplo, Paulina “intentaba” comportarse y se vestía como Paola Bracho. Raquel entró en la casa de los Arismendi, tal cual, con todo y lentejuelas (sí, sí la vestían con lentejuelas y ropas espantosas). Sin embargo, la familia pensó que a la dulce Pilar simplemente se le había alterado la personalidad. No le dieron mayor importancia al asunto. Como dicen en México, ¡no manches! Además de pérfida, Raquel era de esas villanas que no se mueren nunca y siempre salen ilesas de todos los entuertos. Hasta se escapó una vez cuando, dándola por muerta, la dejaron sola en el piso de la cocina. Maritza Rodríguez hizo lo que pudo en este doble papel pero la verdad es que estaba insufrible como Pilar e insoportable como Raquel.
¿Y la mamá de las gemelas? Ah, la mamá. Cecilia, interpretada por Angélica María, ¡la mismísima novia de México! Entró en la novela haciéndose la despistada y diciendo “yo no sé nada”, “a mí no me miren”, “bueno, tengo un secreto pero ahora no es el momento”, “enseguida les desvelo el secreto”, “espérenme tantito”, “ahora vuelvo”, hasta que por fin, “sí, Pilar tiene una hermana gemela que es muy mala y la quiere matar”. Si no decía textualmente eso sus intervenciones eran a tal efecto.
Antes de que nos distrajeran con la tontería de la gemela mala, se trataba de que averiguásemos si al difunto marido de Ignacia lo mataron o si seguía vivo. Pero luego resultó que Ignacia se había casado con el hijo del hombre al que su familia había arruinado. Bueno, en realidad, el matrimonio fue falso. Luego Ignacia, se casó con el hermano de su difunto marido (o lo que fuera) quien tampoco estaba muerto de todas formas. O sea, un enredo de mucho cuidado. Estos hermanos, los Mora, interpretados por David Chocarro y Gabriel Porras, estaban empecinados en vengarse de la familia Conde y no pestañeaban al matar a quienes se les cruzaran en el camino.
La hermana de Ignacia, Carola, interpretada por Ximena Duque, era una Miss Marple de pacotilla que no paró hasta descubrir la verdad. Por su culpa murieron un montón de personas inocentes a las que ella convencía de que le ayudaran. Después pasó un tiempo tras las rejas, en la celda más espaciosa, limpia y mejor iluminada de la televisión mundial.
Gabriel Valenzuela hacía de Emilio, el hermano de Ignacia y Carola, quien tenía el lindo hobby de grabar en video a sus familiares sin que estos se dieran cuenta de nada. En su cuarto tenía unos monitores muy bien “escondidos” bajo una cobija. A este chico le pasa de todo: primero se casa con la chacha, más tarde se queda ciego, recupera la vista y, aun más tarde, se hace gigoló. Les prometo que no me estoy inventando nada.
Murieron de forma violenta entre 10 o 15 personajes, entre ellos Ignacia, aunque no todos por culpa de Carola. Yo nunca había visto una novela tan violenta ni con tanta sangre. El problema es que al final te acostumbras y no les das ninguna importancia a las víctimas.
No quiero que piensen los lectores que en esta novela todo eran asesinatos. Había también mucho humor (a veces, me temo, no intencionado). Una sirvienta dicharachera y muy bruta, Karen, que se las daba de hablar inglés pero que cuando salía de compras por Miami lo primero que hacía al entrar a una tienda era preguntar si hablaban español. Nibaldo, el chofer de la casa de al lado, tampoco cantaba mal las rancheras. ¡Con decirles que acabó siendo mariachi!
LO MEJOR
Las secuencias de acción estaban muy bien dirigidas y quedaban bastante realistas. Destaco dos actuaciones: Catherine Siachoque como Ignacia y Miguel Varoni como Javier. Ignacia era vulnerable e imperfecta, Javier en el fondo un cobarde a pesar de las apariencias iniciales. Además, fueron la única pareja que yo me creí. No sé si es porque están casados en la vida real, pero tenían muy buena química.
LO PEOR
El alargue. Aparte de que la trama de la gemela fue un “arroz con mango”, se notó mucho que no tenía más propósito que el de retrasar el final. Irrisorios los diálogos de chicle de Cecilia (a los que ya hice alusión) retrasando la revelación del misterio de Raquel cuando se hacía pasar por su hermana Pilar.
VALORACIÓN
Porque a la novela le perjudicó mucho el alargue, le doy dos puntuaciones.
La novela sin el alargue: 6
La novela en general: 4
ELENCO
Maritza Rodríguez – Pilar Arismendi / Raquel Arismendi
Gabriel Porras – Gonzalo Ibáñez / Iñaki Mora / Roberto Acosta
Catherine Siachoque – Ignacia Conde
Miguel Varoni – Javier Ruiz
Angélica María – Cecilia Arismendi
Jorge Luis Pila – Matías Santa María Hurtado
David Chocarro – Adolfo Acosta / Ismael Mora
Daniel Lugo – Renato Conde
Felicia Mercado – Eva Spencer
Karla Monroig – Rebeca Arismendi
Henry Zakka – Igor Mora
Orlando Fundichely – Sebastián Andrade
Ximena Duque – Carola Conde
Gabriel Valenzuela – Emilio Conde
Sofía Stamatiades – Hilda González
Rosalinda Rodríguez – Karen Ortega
Hector Fuentes – Nibaldo González
Vivian Ruiz – Yolanda Sánchez
Alexandra Pomales – Andrea Ruiz
Andrés Cotrino – Diego Ruiz
Martha Pabón – Mabel Mora

Actuaciones secundarias
Adela Romero – Teresa Sandoval
Adriana Oliveros – Carmen Soto
Alberto Danuzio – Turista
Alejandra Corujo – Ximena Labarca
Arianna Coltellacci – Marisol Merino
Ariel Texido – Danilo Salas
Carlos Cuervo – Inaki Mora (doble)

Fill out my online form.

Comments

  1. Anónimo dice:

    Y la original que? primero lo primero.

  2. Marta H. dice:

    Juan. Te doy la bienvenida. Yo soy la tercera pata de este entuerto.

    Me ha hecho mucha gracia tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que en las telenovelas tienes que tener a alguien con quien identificarte, porque las telenovelas no han sido nunca un producto que te enganche intelectualmente (aunque haya excepciones), sino que lo que te engancha es la emoción, y si todos los personajes te dan igual, ¡apaga y vámonos!

    Lo dicho, bienvenido y hasta pronto.

  3. Juan R. dice:

    Hola Marta

    Gracias por el comentario y, sobre todo, por la bienvenida. Estoy muy contento por formar parte de Todotnv.

    Saludos

  4. La telenovela estaba bien pero la estropearon con el alargue.

  5. mayte s dice:

    En primer lugar dar la bienvenida a Juan R, muy majo tu primer artículo.
    De la novela sólo he visto capítulos sueltos, porque quería ver si conseguía que me enganchara, pero no había manera. Maritza Rodriguez no me gusta ni un pelo, en ningún trabajo para mi gusto no tiene término medio y o se pasa o se queda corta, tanto si hace de buena como si hace de mala, aquí más de lo mismo.
    Miguel Varoni me gusta como trabaja, pero aguantar una novela por un personaje, va a ser que no!.
    Catherine Siachoque, me gusta algún trabajo pero en esta novela me deja fría.
    Gabriel Porras tanto me da, que me da lo mismo.
    Ahora Angélica María me ha dejado en estado catatónico, ¡señor! yo miraba la tele y decía ésta no es mi Angélica que me la han cambiado, peor interpretación no he visto en años, ¡y que pelo, por Dios!.
    Una novela más para olvidar.

  6. Juan R. dice:

    Gracias mayte s por tu comentario. Yo espero que lo que llevaba Angélica María en la cabeza fuese una peluca.

  7. María Luisa dice:

    Hola Juan R. bienvenido como nuevo comentarista, porque me imagino que ya leìas a Diana y a Marta. Será un gusto leer tus comentarios, empezando con este que te quedò muy bien.

  8. Juan R. dice:

    Gracias María Luisa. Tengo mucho tiempo leyendo lo que escriben Diana y Marta; me declaro fan de ellas.

  9. jhesust dice:

    hola Juan, felicitaciones..

    empecé a ver esta telenovela hasta que me harté y lei los spoiler.. aun en mi pais la transmiten y si no hay nada que ver, le hecho el ojo.. pero demasiadas vueltas, los personajes me cansan y ya sin Ignacia que es LA MEJOR pierdo interés..

    ademas que Gabriel porras cae de la patada… y la maritza rodriguez insoportable.. sus personajes debieron morir en el 2do capitulo.

    • Anónimo dice:

      sabes Juan ,esa serie para mi vista es la mejor serie porque alli hay buenos protagonistas como miguel varroni, maritza , gabriel porras la serie me gusta por miguel varroni es tan guapo no solo vi la casa de a lado por el tambien veo todas sus telenovelas me encanta ese hombre pero tiene duena y solo me baso en ver su telenovelas

  10. Danilo dice:

    Como decía El Chapulín Colorado, “lo sospeché desde un principio” que la comedia iba a ser un bodrio infumable, así que no me siento defraudado.
    Y luego los guionistas chilenos se llenan la boca con lo que “son los mejores y más creativos de Latinoamérica”. Más no digo por respeto a la gente de este país que es tan sencilla y no se cree semejante cuento, aunque igual apoyan a la producción nacional.

  11. Juan R. dice:

    Gracias jhesust por comentar. La telenovela prometía al principio pero luego se hizo muy pesada. A mí me costó mucho verla hasta el final.

  12. vasilia dice:

    No sabia que este fue tu primer articulo, lei primero el de Avenida Brasil porque ¿para que mentir? lo que suene Telemundo a mí me da urticaria, asi que no quise leer este articulo… pero menos mal que lo hice porque es muy divertido 🙂

    Bienvenido entonces Juan R!!! da por hecho que leere las reseñas de las telenovelas brasileñas 🙂

  13. Juan R. dice:

    Muchas gracias vasilia. Me alegra leer tus comentarios en ambas entradas.

  14. Anónimo dice:

    Lo mejor de esta novela son las actuaciones de Miguel Varoni y Catherine Siachoque. Los admiro muchooo, son muy buenos en su trabajo. Un abrazo, desde Costa Rica.

  15. Hola soy muy feliz

Speak Your Mind