Adrián está de visita – RTI / Telemundo / Canal Caracol (2001)

SINOPSIS

La historia gira en torno a los Franco, una rica familia de sociedad la cual está formada por: Favio Franco, el patriarca y un hombre con un sinfín de prejuicios; su esposa Elsa Estrada María; la hermana de Elsa, Paulina, una mujer invidente de sentimientos fríos que aparenta ser serena pero realmente es la villana principal de la historia además de estar enamorada desde su juventud del esposo de su propia hermana Favio. La hija mayor, Karen Franco, una mujer bella y escultural, muy inteligente y culta así como caprichosa y engreída que trabaja en una revista; el hijo menor, Cristian, un guapo joven atlético, muy profesional, estudiado y graduado en una prestigiosa universidad estadounidense; y, finalmente la inocente, bella y culta sobrina de Elsa, Lucía Estrada.

Aparentemente, esta familia lo tiene todo: dinero, fama, amistades y prestigio ante una sociedad que los ve como una de las familias más envidiables del país. Sin embargo, alguien aparecerá “interrumpiendo” la paz de esta casa y de esta famosa familia. Ese alguien es Adrián Espino, un hombre de tez negra, atractivo, atlético, estudiado, profesional y hábil para los negocios aparecerá de un día para el otro en la vida de Favio Franco, su verdadero padre. Cuando Favio se entera de que tuvo un hijo con el único y verdadero amor de su vida, una mujer de color que murió por un atentado en su propia casa, a Favio se le vendrá el mundo encima y con ello se desatará una red de secretos de familia guardados desde hace mucho tiempo.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Hay telenovelas predecibles. Otras en las que desde el primer capítulo ya conocemos a todos los personajes simplemente porque estos no tienen ningún matiz, son todos maniqueos: los buenos son angelicales y los malos son terribles. Me llena de felicidad, queridos lectores, decirles que éste no es el caso de Luzbel está de visita (este es el nombre que recibió en Colombia aunque internacionalmente es más conocida como Adrián está de visita, título con el que se exhibió en Telemundo). Aquí no hay villanos caricaturescos ni muchachitas ingenuas y enamoradizas sino personajes que cualquiera de nosotros puede reconocer en la vida real. Personajes que van cambiando según les afecta lo que sucede, tal y como nos pasa a todos en la vida real.

Creo que la mejor metáfora para describir esta telenovela es la de la cebolla que uno va pelando; poco a poco se van revelando distintas capas que no podíamos imaginar que existiesen en un principio. La familia conservadora de clase alta donde, aparentemente, reina la cordialidad y las buenas costumbres parece empezarse a derrumbar con la llegada del misterioso Adrián Espino. Sin embargo, más tarde nos vamos dando cuenta de que la podredumbre estaba hacía tiempo instalada en esa casa y que Adrián no es quien la destruye sino quien libera a las personas que vivían en un ambiente tan nocivo.

Podrían correr ríos de tinta sobre esta novela porque hay tanto de qué hablar. En resumen se podría decir que esta telenovela es un alegato bastante elocuente contra los prejuicios, la hipocresía y la doble moral que encarnan Flavio Franco y su cuñada Paulina (la tía Poly). Todos los otros habitantes de la mansión Franco viven allí oprimidos y avocados a la infelicidad aunque no se den cuenta. Poco a poco Adrián les va abriendo los ojos y expulsándolos uno a uno fuera de ella. No es que Adrián sea un oportunista que los quiera suplantar como muchos de ellos piensan sino que los libera de una existencia oscura y sin futuro así sea por medio de la violencia.

Les aviso que este artículo tiene muchos “spoilers”. Está novela tiene bastantes sorpresas y da giros verosímiles pero inesperados. He marcado los “spoilers” bien porque no quisiera estropearles la novela a los que no la hayan visto y quieran verla sin saber qué pasa. Aún así, no les voy a contar el sorpresivo final porque si lo quieren saber sin ver la novela basta con consultar Wikipedia.

ATENCIÓN: SPOILER. Antes de entrar en casa de los Franco como hijo ilegítimo de Flavio, Adrián tiene un romance con su media hermana Karen. A pesar de estar comprometida con Esteban Calderón, Karen siente una atracción magnética por Adrián a la cual sucumbe infaliblemente. Después del inevitable rompimiento del compromiso, Esteban poco a poco se va acercando a la prima huérfana de Karen, Lucía, hasta que ambos acaban enamorándose el uno del otro. La relación entre ambos tendrá que enfrentar muchos obstáculos. A ella, que los Franco han tratado siempre como si fuera una empleada más que como un miembro de la familia, Flavio la echa de la casa sin ningún reparo. Creyendo a Esteban muerto luego de un accidente, se refugia en la antigua casa de sus padres hasta que Esteban va a buscarla. FIN DEL SPOILER.

Flavio es un tirano que pontifica sobre la moral pero que ha tenido varias amantes. Su hipocresía lo lleva a cometer grandes injusticias contra sus hijos y su sobrina mientras cada vez le va concediendo a Adrián más confianza. ATENCIÓN: SPOILER. Cuando Flavio se entera de que su hijo Christian es gay se niega a aceptarlo. En un principio, cree que se trate de una fase pasajera y hace todo lo posible por forzar a su hijo a dejar de lado estos “impulsos malsanos”. Más adelante, cuando por fin lo acepta, le propone que mantenga una doble vida: que se case con una mujer y que tenga sus líos con hombres discretamente. Christian, horrorizado ante tal propuesta, abandona la casa y va a parar a la pensión donde dos pintorescas cantantes de cabaret lo acogen al igual que ya lo habían hecho con su novio, Asdrúbal. Así los dos muchachos logran vivir juntos lejos de los prejuicios de los Franco y de Merceditas, la mamá de Asdrúbal. FIN DEL SPOILER.

Al igual que Flavio, Paulina es tremenda represora. Particularmente con su sobrina Lucía. Desde que se quedó ciega, la tía Poly se volvió extremadamente religiosa y vive alejada de los compromisos sociales y de la frivolidad. ATENCIÓN: SPOILER. Poco a poco comenzamos a percatarnos de cuál es su verdadera personalidad y, cuando la novela va bastante avanzada, nos damos cuenta de que antes de su ceguera Paulina era una parrandera bastante ligerita de cascos, como se decía antiguamente. FIN DEL SPOILER. Paulina es la más férrea opositora a Adrián y las peleas entre ambos son bastante fuertes. A Paulina la mueve la envidia y los malos sentimientos que alberga, principalmente, hacia su hermana Elsa.

Rara vez hemos visto que en una telenovela se traten temas tan serios como el racismo, el clasismo, el machismo o la homofobia de una manera tan sensible y certera. Aunque, como buena telenovela colombiana, Adrián está de visita no está exenta de humor. Por ejemplo, uno de los momentos más cómicos es cuando Christian le regala a la tía Poly unos cuadros de santos para que los cuelgue en las paredes de su cuarto. En realidad, se trata de pósters de hombres desnudos en poses eróticas. Como la mujer es ciega no se da cuenta y se pasa las horas rezándole a los desnudos hasta que Adrián le revela la verdad. Hay también varios personajes cómicos como Omaira, la vecina de Mercedes, Asdrúbal y Begoña que añaden el punto justo de ligereza a una historia que, de lo contrario, podría ser demasiado pesada.

Me encantó el elenco pero destaco a Walter Díaz, a Margarita Ortega, a Mónica Mendoza y, sobre todo, a María Elena Döehring quien, como Elsa Estrada de Franco, nos ofrece una magnífica interpretación de una esposa y madre abnegada, apocopada por su marido, que poco a poco se va afirmando como mujer fuerte e independiente.

Adrián está de visita es un ejemplo de porqué Julio Jiménez es considerado uno de los mejores libretistas de Colombia. Hasta ver esta telenovela yo sólo conocía su trabajo por algunas de las adaptaciones que realizó Telemundo (El cuerpo del deseo de En cuerpo ajeno y Pasión de Gavilanes de Las aguas mansas). Ahora tengo mucha curiosidad por ver algunas de sus novelas anteriores a ésta así que si los lectores me pueden recomendar alguna, se los agradecería.

LO MEJOR

Estupendo drama. Sin duda, una de las mejores telenovelas que he visto hasta el momento. La historia original es interesantísima; los personajes son todos fascinantes y complejos; la dirección y la puesta en escena están muy cuidadas; y el elenco es maravilloso.

LO PEOR

Muy difícil encontrar algo malo que decir sobre esta novela. Algo muy menor es que, a veces, los parlamentos de algunos de los personajes son poco naturales, no por culpa de los actores sino por el estilo en el que están escritos. Frases largas y bien estructuradas que, aunque dé gusto oírlas, son infrecuentes en la lengua hablada y le restan naturalidad a la interpretación del actor que las pronuncia.

VALORACIÓN

9

ELENCO

Walter Díaz – Adrián Espino
Margarita Ortega – Karen Franco
María Elena Döehring – Elsa Estrada
Luz Stella Luengas – Paulina Estrada
Oscar Corbella – Fabio Franco
Lino Martone – Cristian Franco
Luis Fernando Salas – Asdrúbal Zamora
Mónica Mendoza – Lucía Estrada
Daniel Ochoa – Esteban Calderón
Margalida Castro – Mercedes Zamora
Claudia Rocío Mora – Begoña Zamora
Luz Mary Arias – Beatriz
Heidi Corpus – Magaly
Julio del Mar – Manuel
Lorena McAlister – María Paula
Lilian Vélez – Gloria
Carlos Villa – Dominico
John Ceballos – Camilo
Oscar Fernando Muñoz – Wilfred
Astrid Hernández – Silvia
Alberto Marulanda – León
Paula Vásquez – Miss
Sandra Guzmán – Omaira
Efrain Londo – Ejecutivo #1
Juan Carlos Uribe – Ejecutivo #2
Rebeca Lopez – Zoraida
Pedro A. Vargas – Jardinero
Miguel A. Velandia – Fotógrafo
Luz Stella Jaramillo – Mamá de Lucía
Daniela Rodríguez – Lucía
Claudia Arroyave – Ligia Salazar

Fill out my online form.

Comments

  1. vasilia dice:

    como lamento que cuando comenzo a emitirse Luzbel en Chile, que pintaba super bien, zas! la sacaran de programacion. ¿Por que? ¿Porque hablaba de Luzbel? ¿Porque el protagonista era negro? Ni idea. Pero con eso que estan emitiendo tanta telenovela (jope, que cantidad enorme de telenovelas emiten los canales chilenos, por eso tengo cable) seguro que emiten esta, y si es tan buena como la pintas, Juan, tal vez le de una oportunidad

  2. Mary1. dice:

    Juan Ramos hay algún link que puedas pasar para poder verla, te lo agradeceria mucho.

  3. Juan Ramos dice:

    Mary1. La novela está prácticamente completa en YouTube.

  4. zoraidaberinha dice:

    Maria Helena Doering es excelente 🙂

  5. juanchopara dice:

    Pues mi estimado colega…de Julio Jimènez es recordada Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha…serie de la cual pocos se resisten a hacerle un remake y muchos por volverla a ver. Del mismo modo pasa con El Ángel de Piedra, una historia bien sórdida pero bien actuada. De lo remakeado por Telemundo está Lola Calamidades aunqque claro, siempre será mucho mejor la original. En fin, hallarás referencias de este libretista en internet pero muchas de las que te menciono no están en video o pequeños fragmentos…

  6. Jorge Gonzalez dice:

    Julio Jimenez ez mucho mejor libretista que Fernando Gaitan. Creo un mundo propio sus telenovelas, un mundo sordido y lleno de oscuridad. Para mi, los mejores libretistas de Colombia son: Julio Jimenez, Monica Agudelo (+)Bernardo Romero Pereiro (+) y Fernando Gaitan.
    Las novelas de Jimenez son las siguientes:
    La Abuela (1979), El Gallo de oro (1981), Los Premios (1982), Los Cuervos (1984-86), El Angel de Piedra (1987), Lola Calamidades (1987), El Segundo Enemigo (1988), Por que mataron a Betty si era tan buena Muchahca( 1989)

  7. Jorge Gonzalez dice:

    En cuerpo ajeno (1992), Las Aguas Mansas (1994- 1995), La Viuda de Blanco (1996-1997), Yo amo a Paquita Gallego (1998-1999), Luzbel esta de visita (2001-2002). Esta fue su ultima novela original.

  8. Julio Jiménez es fabuloso… no por nada es nombrado como el Maestro del Misterio!!!! sus mejores novelas sin duda son La Viuda de Blanco (la he visto 9 veces) con la maravillosa actuación de María Helena Döering como protagonísta y Adrián está de Visita… aunque confieso que Las Aguas Mansas también robó mi corazón… las tres con María Helena como parte del elenco y con unos personajes que verdaderamente atrapan al espectador…

    Definitivamente la que recomiendo por sobre todas las cosas es La Viuda de Blanco versión colombiana del año 1996 porque la de telemundo del año 2006 es fatal. Ésta es lejos la mejor novela que he visto. Colombia posee tremendas produciones… y sin duda… La Viuda de Blanco es la mejor de todas. en youtube está completa.

  9. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Yo de Julio Jimenez he visto, En aguas mansas (que luego refritaron hasta la saciedad dandole un tono chulesco en esa vaina gavilanada) que fue estupendísima. Paquita Gallego que también fue de quitarse el sombrero, y con la viuda de Blanco, fue en la única novela que pude obviar al actor ese de los músculos puertorriqueño. Si dices que Luzbel está en youtube, voy a verla que siempre me quedé con las ganas. Otra que me gustó mucho fue en cuerpo ajeno (la del 92) porque ahí la bruja de verdad daba pavor.

  10. Juan Ramos dice:

    Gracias a todos por los comentarios y por las recomendaciones. Por mí, yo las vería todas. Voy a ver qué encuentro por ahí.

    También me encantaría que quienes no hayan visto Luzbel/Adrián y la vayan a ver ahora se animaran a regresar por aquí para escribir sus comentarias cuando lo hayan hecho.

    Saludos a todos.

  11. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    De Julio Jimenez mi preferida es Rauzán.La Viuda de Blanco( 100% colombia) ambas son muy originales
    Luzbel está de visita siempre quise verla, ya cuando buscaba información de La viuda de la mafia me llamo mucho la atención. Es una pena que en España solo nos llege mediocridad telemundera & televisa made in usa
    Gracias por el articulo, está muy interesante.Tambien las vería todas pero por aqui no se puede

  12. Juan Ramos dice:

    Porque muchos de ustedes la han mencionado y la acabo de encontrar completa, creo que la siguiente que comente será La viuda de Blanco, en su versión original colombiana.

  13. Mis favoritas de julio Jimenez son La viuda de Blanco (la colombiana) y Yo amo a Paquita Gallego. Esta última tambien es muy bonita, además es una novela que “impacta” yo, la primera vez que la vi me quedé a cuadros, porque te crees que estás viendo una cosa y luego resulta que es otra, enganchadísima estaba. Yo amo a Paquita Gallego es la típica novela rosa pero con el estilo inconfundible de Julio Jimenez, una mezcla “explosiva” pero mira tu por donde es resultado es bastante bueno, y hace (en mi opinión) a esta una novela un género en sí mismo. No tiene ni punto de comparación con ese dizque remaque de Telemundo Mi corazon insiste.

    Excelente artículo Juan, aunque no he podido leerlo entero porque yo huyo de spoilers como de la peste XD, la pondré en cola.

  14. Yukoman dice:

    De Julio Jiménez recomiendo dos de las mejores series de toda la historia de la televisión colombiana: “Los Cuervos” un drama psíquico que marcó época y de la cual múltiples capítulos se encuentran en You tube ( ya que ha venido siendo re transmitida últimamente por algunos canales regionales) y para mí, su mejor drama: “El Segundo Enemigo” , una obra telúrica, ambientada en la primera mitad del siglo XX, que mezcla con afortunado atino temas de poder y pasión, al narrar, si se quiere, una historia clásica pero con especial fuerza dramática. No está de más anotar que las dos producciones fueron protagonizadas por varios de los actores más justamente afamados de esa etapa de oro de la tv colombiana: El gran Armando Gutiérrez ( hoy injustamente relegado a roles de menor entidad en culebrones mediocres), Julio Medina, Nórida Rodríguez y Teresa Gutiérrez… Tampoco sobra recomendar a los escritores de este blog que le sigan la pista al primero, protagonista preferido de Julio Jiménez (cuando éste tenía poder de decisión en RTI, siendo ésta una productora que le apostaba más a la calidad que a las fórmulas comerciales, como lo hace actualmente). Armando Gutiérrez protagonizó además de las series en comento, la fantástica “Zarabanda”, producción que aparte de abordar la temática de misterio e intriga habitual del escritor, se entreteje con elementos de ciencia ficción, en un territorio perdido donde los niños son superdotados y el poder se ejerce con mucha magia. Creo que Zarabanda, si bien no es la mejor obra de J.J, es al menos, la más original. Saludos.
    PD: De paso recordé una adaptación que hiciera TV Azteca de “Los Cuervos” a finales de los años 90; creo que llevó por título: “La Casa del Naranjo”…

  15. Yukoman dice:
    • jorge gonzalez dice:

      Yukoman. Julio JImenez es el mejor. Extraño mucho sus historias. Ojala RTI hagan novelas escritas por el.

  16. María Luisa dice:

    Una novela para tener en cuenta. El título es atrayente y original, la de Luzbel esta de visita, más que el de Adrián. De este libretista solo he visto las aguas mansas, excelente novela, llena de misterio, que luego echaron a perder con los remakes que ya conocemos. Tambièn vi el cuerpo del deseo, de Telemundo, no me gusto lo que se dice una barbaridad, pero tenía su intriga y la curiosidad de ver como iba a terminar todo el embrollo me mantuvo hasta el final, con otros actores creo que quedarìa magnifica.

    Gracias Juan por la recomendación.

  17. Gonza dice:

    Gracias por la recomendacion juan,me pondré a buscarla me gustan este tipo de telenovelas.
    Por los comentarios me estoy enterando de este excelente libretista, yo miré La viuda de blanco(colombia) y tambien Yo amo a paquita Gallego, muy buenas 100% recomendables.

    Ojala algun dia pudieras hacer una critica de la telenovela brasileña La Proxima Victima.

  18. Juan Ramos dice:

    Gracias a los últimos lectores que han comentado.

    @Rosa: intenté marcar bien los “spoilers” para que los lectores pudieran saltar esas partes del artículo fácilmente. La viuda de Blaco y Yo amo a Paquita Gallego son asignaturas que tengo pendientes pero, espero, no por mucho tiempo.

    @María Luisa: El cuerpo del deseo me dejó un sensación parecida a la que tú describes que te causó a ti. Me imagino que sabrás que también es un “remake”. El original colombiano se llama En cuerpo ajeno.

    @Gonza: La próxima víctima es una telenovela que me interesa mucho pero no he tenido ocasión de verla aunque la tengo en mi lista. Estoy viendo varias telenovelas clásicas brasileñas que iré comentando según las vaya acabando.

  19. Esteban dice:

    Julio Gimenez es un gran autor. Su estilo “gotico” ya es su sello.

    Lamentablemente lo ultimo de él creo fue “Madre Luna” que paso con mas pena que gloria. Seguramente si no haya sido para Telemundo su idea original debe de haber sido algo mas sordido y oscuro, pero bueno… donde manda capitan…

  20. jhesust dice:

    Hola Juan.. esta novela es excelente, para mi la mejor que ha hecho telemundo. Una novela redonda, con personajes cargados de matices, donde confluye actuacion,direccion, produccion, musicalizacion.. TODO!! de forma excelente y sin desperdicio.

    Lo unico que criticaria es el lenguaje facial, CREO QUE ERA OBLIGADO POR LA DIRECCION, para crear un estilo. Tal como lo dices en tu nota, los actores al hablar casi no parpadean, solo mueven los labios sin mostrar ninguna emocion.

    Tambien se le ha llamado ALGUIEN ESTA DE VISITA Y LA VISITA,

  21. Juan Ramos dice:

    Hola jhesust,

    Gracias por dejar tu comentario. Para mí, Adrián está de visita es una joya de la televisión y no exagero. ¿Me puedes decir si pasaron esta telenovela en Venezuela y por qué canal?

Speak Your Mind