Su nombre es Joaquín – TVN (2011)

Sinopsis

“Valle Azul” es un apacible pueblo del norte de Chile que lleva su nombre por tener cielos siempre despejados y es el lugar que ha elegido la Comunidad, una secta que tiene a Joaquín Arellano (Álvaro Rudolphy) como líder, para vivir. En esta Comunidad Joaquín, sus tres esposas Lola (Paola Volpato), Julia (Alejandra Fosalba) y Carolina (Antonia Santa María) y varios de sus seguidores viven tranquilamente dedicados a los cultivos de sus propios alimentos, a la meditación y la preparación espiritual para el evento de fin de mundo que se avecina.
Eso hasta que sucede un evento devastador: un volcán hace erupción provocando la destrucción de gran parte del lugar. El pánico contagia al pueblo por completo. Algunos huyen a los cerros mientras otros toman la dirección equivocada…

Fuente: Wikipedia

Nuestros comentarios

Teleserie chilena escrita por Víctor Carrasco que ya comenté cuando empecé. Mis primeras impresiones han sido bastante acertados y la historia se ha mantenido en la tensión que ya es habitual en la pluma de este libretista.

No se si fue en nuestra página o en otro blog que algún comentarista asemejaba las teleseries chilenas más al estilo de las telenovelas brasileras que de otros países latinos productores del género. Viendo Su nombre es Joaquín es cuando me he dado cuenta de esta hipotésis de lo parecidas que son estas historias al estilo brasilero y sobretodo por como plantean los temas sociales y los ponen sobre la mesa.

Siempre que veo una telenovela brasilera consigue que me haga pensar en temas vitales y existenciales. Su nombre es Joaquín consigue lo mismo, los temas que trata son de tanta importancia vital que no nos dejan indiferentes y nos incitan a posicionarnos. Lo bueno de las teleseries chilenas o almenos la que hoy comentamos es que si bien el estilo nos sitúa más cerca de Brasil que de otro país consiguen meter su propia huella, aunque vayan a saco.

En su nombre es Joaquín son más brutos que un arao. Está genial que nos pongan temas gruesos para reflexionar pero se dejan de sutilezas y nos los presentan de la forma más bestia posible y sin anestesia. La novela habla sin tapujos ni rodeos: de sectas, aborto, incestos y/o como enfrentarse a enfermedades terminales. Todas estas historias estan planteadas por personajes que sufren estos temas de la forma más trágica y catastrófica posible.

Como os dije en las primeras impresiones me recuerda mucho a El señor de la querencia. A mi me gustó mucho esa teleserie, y esta también me ha gustado. Los paralelismos son muchos. Hay personajes con roles idénticos y es la misma historia de una persona que manipula y domina su entorno parecida pero actualizada a nuestra época con temas de plena actualidad que nos hacen pensar. El hecho que muchos actores hayan estado en las dos telenovelas lo hace más parecido aun así no es un problema sino una dato a tener en cuenta.

Los temas sociales son muy densos pero se acompañan de tramas muy bien hilvanadas que pasan de forma muy rápida y ágil que nos ayuda a digerir el auténtico debate.

Las actuaciones son de quitarse el sombrero. Ya lo he dicho otras veces, se que me repito a menudo, a mi los actores chilenos me parecen de los más versátiles puesto que casi siempre están bien en todos sus papeles ya que acostumbran a cambiar bastante en cada teleserie aunque algunos se encasillen como Pesutic o Fosalba. Pero estos dos son unos “bacanes” sobretodo Pesutic, un actor con una dicción que me enanomorá y que con su aspecto de hombre bondadoso nos da unos personajes perversos y amorales que te remueven el estómago.

No sabría decir quien me ha gustado más, cada uno de ellos son protagonistas en la historia y como cada una de ellas es muy dura y cruel las resuelven excelentemente. Como dice una lectora Rudolphy está bien allí donde le pongan y es cierto, si en El señor de la Querencia le tocaba salvar a todo el mundo del loco de Echenique aquí el que está como una cabra es él. Joaquín es el lider de la secta y las perversidades que llega hacer con su rebaño son propias del demonio, que horror !!!! Brutal cada vez que Joaquín antes de hacer una atrocidad ( las penitencias que le ponen a Julia son brutales) es que el señor le autorizó … Ala !!!!

Como os digo el guión se escuda en las atrocidades de la trama para que pensemos que si realmente eso fuera cierto sería insoportable nadie en su sano juicio podría aguantar tanta desgracia junta en su cuerpo. En ocasiones los guiones se sirven de la comedia para desdramatizar la realidad y sacar hierro en este caso es al contrario se lleva la realidad a las últimas consecuencias para que pensemos. No es algo extraño en literatura encontramos a Saramago que a partir de una hipotésis atroz nos da grandes reflexiones. Si habéis leído al escritor portugúes la última parte de la historia os puede recordar a historias suyas sin copiar nada, a mi me ha recordado el tema de la catástrofe a El ensayo sobre la ceguera ( una de las novelas con las que mas he sufrido)

El tema del aborto está mas que bien tratado presentándonos personajes que se posicionan en pro y en contra, hasta que Laura que no entiende como su mamá Sonia puede ayudar a las mujeres abortar hasta que ella tiene que pasar por una situación extrema.

Sabéis que no me gusta poner muchos spoilers en los comentarios por si alguién todavía no la ha visto y quiere darle una oportunidad, y quizás el comment parece un poco ambiguo o poco claro pero no quiero desvelaros muchas cosas que mejor que descubráis vosotros.

Abundan los personajes perversos y maquiavélicos todo y que los buenos tampoco son palomitas y todos han tenido alguna sombra en su vida más dualidad añadida a la historia. Es todo muy condensado demasiado para digerirlo en 80 capítulos de media hora … acabas saturado.

Amor bonito hay poquito, amor obsesivo a raudales, no tendría sentido que las escenas de amor fueran de velitas si toda la novela tiende al exceso. Quizás Dolores y Sebastián es quien nos da la nota más tierna y un poco aire de fresco pero no esperéis una historia romántica. Alonso y Magdalena tienen poco amor aunque sea la pareja principal.

El heroe de la novela podríamos decir que es Alonso interpretado por Pérez – Bannen (mi novio pero el no no sabe …) si Rudolphy está bien en todos los lados éste está mejor aunque sea más bajito, ya estoy esperando a ver si no me decepciona en la novela rosa “Dama y obrero” ( que título más feo) que empezará en breve con Omegna. Me ha gustado mucho el personaje de Alonso, también son sus sombras pero almenos era el único que podía salvar a la gente si algo podía salvarse en Valle azul. Luciana Echevarría le toca un papel muy complejo que sufre un acusado sindrome de Estocolmo que la incita a seguir al lider de la secta puesto que todos los que caen en las redes de Joaquín Orellana pasan su fase de espejismo de encandilamiento que su vida puede cambiar si entran en la comunidad. Pero quien entra ahí ya no es el mismo o más bien ya no sales vivo.

Dos personajes que me han gustado tambien mucho es el de Lola, crucial en la novela y Carolina, que tierna es esta actriz me encantó en El señor y aquí me ha fascinado. La relación entre ellas dos sobretodo al final nos da una lección de amistad y lucha en un entorno tan viciado y hostil que nos da más material para pensar. De hecho es que todos los personajes me han gustado mucho.

Recomendable para todas aquellas personas que buscan cosas diferentes teniendo en cuenta que la historia se digiere con protector estomacal

LO MEJOR:

Enfrentarse a temas delicados de frente y sin rodeos aunque la historia sea tridimesionada y llevada a las últimas consecuencias. Conseguir mantenernos cada capítulo con el corazón en la boca y sorprendernos. Eso sí son muy brutos.

Me ha encantado la ropa estilo hippy de las chicas en la comunidad, sobretodo lo bien que le queda a Fosalba los tops, que cuerpo tiene la condenada. Ya sabéis que me encnata los detalles fashion de la ropita. Todos los detalles cuentan.

Ya le encontré semejanzas en El señor de la querencia y aquí tambien muchas cosas me recuerdan a Tarantino en estado puro, no solo el final que es ya la guinda sino durante la novela. Las penitncias de Julia estan sacadas de Kill Bill como poco.

LO PEOR:

A partir de media novela con el tema de la enfermedad esa rara que se contagía medio elenco, se les va un poco la pinza y pasamos de una historia que podrías ser creíble aunque exagerada a ya unas historias pasadas de vueltas, pero que encaja en el universo creado en Valle zaul que no se os ocurra ir a vereanear porque de ahí no salís vivo. Más parecidos con Tarantino en este caso a Abierto hasta el amanecer que es como si vieras dos películas. Una cosa buena de este cambio de tercio va con la versatilidad de los actores, los que han sido buenos gran parte de la novela en la segunda mitad sacan su peor versión.

Hay detalles del guión y producción que me tenían intrigada. Se supone que una comunidad es un sitio cerrado medio aislado del mundo y que nadie tiene acceso. En esta comunidad todo el mundo entra y sale como Pedro por su casa. La mitad de los personajes entran, luego marchan, luego deciden volver … A ratos no los dejan entrar y los reciben en la verja, y luego de repente aparecen en el salón de la comunidad como si tuvieran las llaves todo el pueblo.

Otro problema que tiene la comunidad a parte de no tener llave ni puerta porque todo el mundo entra y sale como le da la gana, las paredes son de papel de fumar ; todavía no se habían contado los secretos que ya los sabía todo Cristo. Sobretodo Julia que tiene un don de la ubicuidad para estar justo detrás de las puertas para escucharlo todo a parte de un oído bionico porque si no no se entiende.

Otros detalles es el policlino multiusos de Valle azul, y su médico-heroe (¿Os he dicho lo que me gusta este chico?) que nos vale pa un roto pa un descosido, te hacen cualquier prueba, te tratan un embarazo, un cáncer, una enfermedad rara provocada no sabemos muy bien porque …

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Álvaro Rudolphy como Joaquín Arellano.
Luciana Echeverría como Magdalena Silva.
Francisco Pérez-Bannen como Alonso Montero.
Paola Volpato como Lola Briceño.
Alejandra Fosalba como Julia Ossa.
Antonia Santa María como Carolina Ortega.
Matías Oviedo como Sebastián Pérez.
María José Illanes como Dolores Silva.
Mauricio Pesutic como Dionisio Silva.
Marcela Medel como Milagros Lucero.
Bastián Bodenhöfer como Raúl Sanfuentes.
Maricarmen Arrigorriaga como Sonia Arce.
Óscar Hernández como Eduardo Mardones.
Adela Secall como Laura Mardones. – Villana
Sebastián Layseca como Tomás Alamparte. – Villano
Nicolás Oyarzún como Dante Silva.
Participación Especial
Juanita Ringeling como Ofelia Sanfuentes.
María José León como Adriana García.
Margarita Llanos como Beatriz.
Hugo Vásquez como Juez.
Ana Luz Figueroa como Psiquiatra Adela Rudolphy
Álex Walters como Joven de la secta.

Fill out my online form.

Comments

  1. vasilia dice:

    Pesutic es de todo menos un actor encasillado. Es cierto, en dos telenovelas ha hecho de violador (en el Laberinto de Alicia era pedofilo y en esta violo a su hija) pero si hay un actor versatil es Pesutic: fue galan en Matilde dedos verdes (que preciosa telenovela, que pena que no haya forma de conseguirla), su Chingao en Amores de Mercado (o como el villano se roba totalmente la telenovela y el tipo era malo, pero de esos villanos absolutamente despreciables en la vida real porque golpeaba a su mujer, era asesino…), su genial Angela Smith en Tic Tac (una telenovela muy divertida e infravalorada), Renato en Sucupira, Alberto Peralta en Semidios (¿por que diablos no se puede uno conseguir telenovelas como esta ni en torrent??)…

    Solo hay un actor chileno superior a Pesutic y ese es Alfredo Castro, que es otro robateleseries-robacamaras porque el tipo es extraordinario.

    http://www.youtube.com/watch?v=rebpfMX3RQk
    http://www.youtube.com/watch?v=Ep_Kj7bUMj0

    No se nota que soy fan de Pesutic ¿verdad?

    Y creo que tienes toda la razon Diana: lo peor viene sobre todo a mitad de telenovela con esa enfermedad. Pero tambien el final. Lo siento, pero estoy un poco aburridita de este tipo de finales porque no es la primera vez que lo vemos en una telenovela chilena. Pero una cosa tengo clara: esta version será mejor que la que haga Telemundo, porque ni que dudarlo que Telemundo hara su Mi nombre es Joaquin

  2. María Luisa dice:

    Muy interesante esta novela Diana, me ha entrado una gran curiosidad el verla, y vaya que no es tan larga, si no leí mal son sólo 80 capis.

  3. Diana C dice:

    @maría luisa 87 capítulos para ser más exacto, y excepto el primero y el último que duran una hora los otros son de 30-35 minutos … se ve bien aunque lo que te digo no es una telenovela de amor, haymuhca violencia y son bastantes bruticos

  4. Mayte s dice:

    Tal y como nos la cuentas, habra que darle una oportunidad.

  5. jhesust dice:

    luego de ver EL LABERINTO DE ALICIA, pensaba ver esta.. pero estaba saturado… me reconforta saber que son 80 capitulos de media hora…

  6. Tremendous issues here. I am very glad to look your post.

    Thanks a lot and I’m looking ahead to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

Speak Your Mind