Guajira – Canal RCN (1996)

RESUMEN

Sonia y Felipe han sido amigos desde muy pequeños, crecieron juntos y vivieron momentos especiales. Hasta que en el último año de colegio, Sonia conoce a Helmut Edinberg, un ingeniero petrolero que le dobla la edad pero que con su encanto enamora a cualquier jovencita. Sonia con su belleza y encanto conquista a Helmut, mientras que Felipe descubre que lo que verdaderamente siente por su mejor amiga es amor.
Helmut se casa con Sonia y acepta viajar a La Guajira para ocupar un puesto importante en una refinería. En poco tiempo, Helmut queda encantado con el paisaje desértico de La Guajira y con el mistisismo de la cultura Wayuu dejando aún lado a su joven esposa. Sonia no logra acostumbrarse a estas extrañas tierras. Pero el regreso a su vida de Felipe revivirán esos momentos que vivieron juntos cuando eran jovenes y conocerá otras que nunca vivió cuando hizo su vida al lado de Helmut. Ahora Sonia deberá descifrar si la felicidad y el amor verdadero está junto a su marido o con su mejor amigo.

NUESTROS COMENTARIOS

Interesante telenovela contada con ritmo y historia más parecida a una serie. Fernando Gaitán suponemos aprovechó la popularidad de Guy Ecker que tan buenos resultados le dió en Café con aroma de mujer para el papel de Helmut Eidenberg un ingeniero de origen alemán de gustos refinados y exóticos.

La historia tiene un planteamiento diferente a la telenovela clásica. Normalmente en una telenovela los protagonistas se conocen, hay algún impedimento para que estén juntos, lo intentan, los separan, se unen vamos mil obstáculos hasta que finalmente todo culmina en boda. La historia de Sonia y Helmut empieza con los preparativos de una boda. Sonia es mucho más joven que él y busca en Helmut una vida cómoda segura para ella el es un protector, es una figura paternal. Para Helmut, Sonia le viene como anillo al dedo es la mujer perfecta para su cargo directivo en una empresa del carbón; niña mona refinada, con estudios y con clase, perfecta para los cocteles. A este triángulo se le añade Felipe (Rafael Novoa, con una interpretación magistral y para mi el mejor personaje de la novela) el mejor amigo de Sonia locamente enamorado de ella y que da la nota atrevida y pasional en esta historia.

Aunque Felipe después de confesar su amor de una forma poco adecuada a Sonia decide irse para recomponer su vida le dice a Sonia que esta no será feliz junto a Helmut porque su vida girará entorno a él. Y tiene más razón que un santo la historia de Sonia y Helmut es una historia convencional y sobretodo real, muy real. Quizás el realismo de la trama es lo que nos haga pensar que se parezca más a una serie que a una telenovela. A la historia le falta ese toque mágico e irreal que hace que nos evadamos y pensemos en aquello que nos encantaría que pasará pero solo pasa, evidentemente, en las telenovelas.

Así pues la historia transcurre inmersa en los problemas que tiene el matrimonio. Los problemas principales empiezan cuando Helmut viaja al departamento de La Guajira y tiene contacto con gente de la isla y el embrujo que La Guajira produce en Helmut. Hay enredos y malentendidos con Úrsula una nativa que mediante engaños intenta casarlo. La existencia de Úrsula incomoda mucho a Sonia y es el principal obstáculo en el matrimonio. Si fuera una telenovela convencional la historia sería entre Helmut y Úrsula, y Sonia se convertiría en la villana. En este caso como decimos la historia no es nada clásica y aunque la historia entre Helmut y Úrsula no queda en nada, Sonia se siente atormentada y cuando va a vivir a La Guajira se la pasa todo el rato persiguiendo a su marido, vigilándolo, celandolo … vamos que la heroina nos recuerda a la villana que se dedica a fastidiar porque no tiene nada que hacer en todo el día. Personalmente Sonia en ocasiones de la novela me cae antipática y borde.
Tampoco es habitual que la heroina de la historia tenga relaciones con otros hombres, pero en este caso habéis adivinado que si. Sonia harta del trato de Helmut cuando Felipe aparece en su vida decide vivir un romance que no vivió con Helmut y darse una oportunidad.

El realismo de la historia sigue hasta el final porque Helmut y Sonia tienen un planteamiento de vida que les priva su espíritu de supervivencia y se guían más por su razón que por su corazón. Lo mismo pasa con Felipe que en las escenas finales le explica a su pareja el porque intento el romance con Sonia porque debía hacerlo porque necesitaba saber que significaba ese amor que sentía por ella . El final de Felipe es distinto a Sonia en parte porque la pareja de Felipe, Cindy una chica norteamericana que tiene un planteamiento de vida muy diferente al carácter latino. Los finales para mi gusto son muy reales, conocemos miles de historias en nuestras familias o conocidos que acaban bien como Helmut y Sonia o como Felipe y Cindy. Si hubiéramos seguido los cánones de las telenovelas Sonia hubiera quedado con Felipe y Helmut con Úrsula.

Con todo esto no queremos decir que Helmut no quiera a Sonia, sino que su relación es más racional, más calculada para mi gusto más fría. En cambio le vemos más pasión como Felipe piensa y ama a Sonia.

La novela en su totalidad esta bien dirigida, con un guión interesante y buenas interpretaciones. Guy Ecker hace el mismo papel de siempre, muy galán, muy amable, muy guapo, en este caso quizás está un poco soso, porque su papel es de una persona con todo controlado que tiene estabilidad en su vida y su viaje a La Guajira se lo desmonta.

Sonia Smith nos gusta menos, no la veo en el papel de Sonia, es muy angelical y no me la creo mucho como mujer decidida de salvar su matrimonio. Menos me la creo porque creo que debería convencernos que sufre, que ama a Helmut y lo que veo es que su sufrimiento lo resuelve fastidiando para tener a raya a su marido pero no veo mucho sacrificio por su parte, más bien si lo veo de Helmut a Sonia. De hecho Sonia cuando se le aparece Felipe no duda de probar que tal le funcione.

El personaje que más me gusta es Felipe (Rafael Novoa) aunque no sale en muchos capítulos. Lo que más me gusta es la sinceridad y la pasión con la que afronta su vida dejándose llevar cuando su corazón se lo pide , arriesgandolo todo. Magistral interpretación de Novoa y que le sabe sacar más partido a su química con Sonia (aunque sea un poco unilateral porque ella tampoco desprenda mucha)

LO MEJOR

La originalidad del planteamiento. Un guión arriesgado con una historia sobre la compleja relación entre personas y como las circunstancias y la vida misma te pude llevar por caminos inesperados.

Guy Ecker y Novoa estan muy bien, buenas actuaciones aunque me hubiera gustado mucho más que la pareja real fueran Felipe y Sonia, hubiera sido más romántico.

Las localizaciones, los exteriores, los paisajes son preciosos. Como ya estamos acostumbrados en las telenovelas colombianas sus localismos y el explicarnos su cultura y sus costumbres enriquecen la historia a parte que nos sirve a los extranjeros de conocer otra cultura y país de una forma amena.

LO PEOR

Pues quizás lo mejor que al ser tan original y parecerse más a una serie le resta magia y irrealidad a la historia. Es una historia muy real, seguro que mucha gente conoce parejas parecidas o idénticas a Helmut y Sonia, que les ha ocurrido historias parecidas pero al final todo ha quedado en nada. Este comportamiento me cuesta verlo para una telenovela, hubiera preferido un final más trágico que me demostrara que sufren o se sacrifican, con este final más bien se conforman. Es por eso que ya hemos dicho que la telenovela tiene más pinta de serie, una buena serie eso si.

Valoración: 7

ELENCO

Guy Ecker…. Helmut Heidenberg
Sonya Smith…. Sonia Arbeláez
Rafael Novoa…. Felipe Uribe
Carolina Sabino…. Úrsula Epieyu
Luis Fernando Ardila…. Ingniero David #1
Ismael Barrios…. Meyo
Manuel Busquets…. Ingeniero David #2
Marisela González…. María
Kika Child…. Natalia
Myriam De Lourdes…. Josefina
Constanza Duque…. Marina de Arbeláez
Yuldor Gutiérrez…. Tulio
Eloísa Maestre…. Lina
Edgardo Román…. Avelino “El Cacique Ipuana”
Pilar Uribe…. Cindy

Fill out my online form.

Comments

  1. Gracias por comentar la novela, me adhiero a todo lo que se ha dicho, a mi personalmente no me gusto nunca la historia principal ni el triangulo o cuarteto amoroso (agrego que Carolina Sabino para mi es la peor actriz del pais es mas nisiquiera es actriz, lo que pasa es que entra a la tv colombiana por su madre que si es una verdadera actriz), lo que mas me gustó de la novela fueron los personajes secundarios, por ejemplo Katherin Velez, Jennifer Steefens, el palabrero bueno esos personajes que le dan ese aire a la historia y lo que si definitivamente fue lo mejor, los paisajes, la cultura… por ultimo sugiero que corrijan un error ya que la Guajira si es un departamento de Colombia pero no es una isla es una peninsula que queda al norte de Colombia, lugar desertico en el cual se unica la mina de carbón abierta mas grande del mundo.

  2. la volvieron a sacar del estadio con este nuevo resumen, nuevamente muchas gracias, pero creo que debieron dedicarle mas lineas a los personajes secundarios pues son estos los que se terminan ronbando la telenovela,como dice carolina hay tenemos a katerine velez y el palabrero(cuyo nombre no recuerdo)ganaron muchos premios con sus interpretaciones en esta novela, esta fue quizás de las últimas novelas verdaderamente colombiana que se hicieron en el pais, una gran novela regionalista, mención aparte merece la fotografia de esta novela pero con esos paisajes de la guajira (que efectivamente es una peninsula no una isla)no es para menos las costumbres que muestran de la cultura wayuu todo eso es cierto esa novela era puro realismo y si bien no fue tan exitosa como café y betty del mismo escritor si es una muy buena novela y mi novela favorita del maestro fernado gaitan despues de betty por supuesto

  3. Es una novela que cuando comienzas a verna no te suena a déjà vu, es diferente y te ayuda a conocer mejor Colombia. Yo reconozco que nunca había oído hablar de los wayuu en la Guajira zona compartida con Venezuela. El personaje del palabrero es interesante por ser diferente.
    La que no me gustó fue Sonya Smith, como jovencita de 18 años no me la creo y no me parece que su personaje estuviera enamorada de Helmut. Yo solo he visto hasta el capítulo de la boda así que veo que me falta mucho interesante.
    Gracias por sus comentarios y continuen así y me encanta que continuen con las asiáticas.

  4. Y eso que no conocen otras producciones de esa época y anterior a esa, que siguen siendo las mejores producciones colombianas, con guiones más arriesgados y que seguro dirian mucho mas que no les parecerían telenovelas, por no ser la famosa historia de telenovelas de amores imposibles, villanos y buenos, donde los primeros hacen la vida imposible y como ustedes dicen una cantidad de obstaculos hasta llegar a el final y casarse.

    La verdad que sería bueno que sacarán ahora una nueva telenovela con fondo también en La Guajira, pues ésta es la única que han hecho en donde se refleja la cultura de esa región, y ahora no quedaría nada mal y hasta una historia interesante podrían sacar. Y hablando de La Guajira no hace mucho estuve de vacaciones por allá, exactamente en el Cabo de la Vela.

    La verdad que esas telenovelas costumbritas de antes eran espectaculares como comentaba en un artículo anterior, Guajira también entraría en este género, aunque obvio no fué tan buena como otras. La casa de las dos palmas o Azucar con tramas complejas, yo hasta recuerdo a Aura Cristina en la casa de las dos palmas, a la pobre hasta lepra le dio y toda ciega que quedo. Azucar tengo el placer de verla actualmente.
    Yo creo que si volvieran hacer esas buenas historias costumbristas como las llaman, regionalistas, bien colombianas podrian talvez tener éxito en el exterior, si Café lo logro aunque la verdad es que la historia de Café era, como diria, comun, pero de todas formas mostro la cultura del eje cafetero, la vida de sus recolectores, etc.. aunque éxitos asi suceden es por puro milagro y mas cuando no eres televisa.
    Ojala en Colombia hubieran corrido con la suerte que desde el primer momento que empezaron a producir hubieran tenido la gran suerte de que las producciones fueran vendidas a otros paises, porque basantes joyas que hay, pero no fue asi.

  5. Y esa época estuvo bastante buena, Primero fue La Potra Zaina, le siguio Café, despues siguio Eternamente Manuela, siguio Guajira, y despues otro novelon Las Juanas.

  6. Me uno a Ustedes pués Guajira me encantò de verdad por no ser convencional en nada.
    Lo que me pregunto es por qué no tuvo el exito y la difusiòn que realmente se merece?
    Por qué novelas tan malas y bodrìos como las miameras de telemundo se difunden tanto??
    misterio..

  7. no me gusto esta telenvela esto no era telenovela ni era nada no habia amor por ningun lado si a las de esta pagina les gusta el amor en las telenovelas no se como les puede gustar esta porque vale que quiera ser innovadora pero yo quiero ver amor pasion magia en una telenovela

  8. http://www.youtube.com/watch?v=hK0sEzC5WJ4
    esta tambien es una excelente telenovela pues fue escrita por mariela romero, escritora de isa tkm, no es la tipica novela venezolana, parece colombiana, por sus actuaciones, rosalinda serfaty, no esta sobreactuada como en luz maria, y pega con jean carlos simancas, veanla ustedes solo vieron el remake que fue pesimo.

  9. Lo que no me gustó de Guajira fue precisamente Carolina Sabino como Úrsula, primero, la actuacion dejaba mucho que desear, además el fenotipo de ella no corresponde a la etnia wayuu. como se les ocurre poner a una chica blanca y de ojos verdes en el papel de una indígena, debieron haber inventado que era adoptada o algo asi.

  10. alicia dice:

    Me ha gustado mucho por eso, por ser distinta .Es una historia creible.No he visto muchas telenovelas pero desde luego las colombianas mil veces mejores que las mejicanas.Son demasiado largas.Y sobre todo porque abusan de las serenatas, las mojaduras en als cascadas de agua y muchos topicazos, gesticulan demasiado en las mejicanas como en el cine mudo.
    Hay algunos comentarios de no comprender a Sonia, depende de la mentalidad de cada pais,pero la autoestima en esa situacion debe estar por los suelos, es un florero decorativo.

  11. jeannette ortega ramirez dice:

    muy buena telenovela me gustaria que la pasaran de nuevo la veia cuando estaba enbarazada de mi hija que ahora va a cumplir 15 y le llamo la atencion.

  12. no me agrado la novela, bueno sólo vi los primeros capitulos, es que de por si no me agrada Sonya Smith, y no me apetecia ver una novela suya. Igual la novela esta en la lista de pendientes, aunque tampoco me han alentado mucho los comentarios.

Speak Your Mind