En los tacones de Eva – Canal RCN (2006)

RESUMEN

Juan Camilo Caballero, más como conocido como “Juan Sin Miedo”, un consumado machista, reconocido conquistador e inescrupuloso hombre de negocios, se entera que Isabella Nieto es un obstáculo para alcanzar un puesto en la Junta directiva de Imperial Caribeann Travels, una de las empresas de turismo más importantes del País, pues ella con su pequeña agencia de viajes de barrio, es su competencia directa en un concurso para la adjudicación de un hotel en el caribe colombiano.

Decide burlarse de Isabella, acercársele, ser su amigo, seducirla y enamorarla hasta llegar a ser su amante, para robarse la información empresarial que le permita cumplir sus sueños de poder. Pero al conocer a Isabella y hacerla víctima de un gran engaño, descubre que todos sus prejuicios sobre la mujer no son tan ciertos. Descubre en ella a una mujer excepcional, una persona valiosa, afectiva e inteligente.

Para Cristóbal Saénz, uno de los directivos de la empresa, la información que le robó Juan Camilo a Isabella es la llave que le abre el camino para abandonar a su esposa, convertirse en accionista mayoritario de Imperial y ser feliz con su seductora amante Laura. Se apropia de la idea, hace figurar a Juan Camilo como el ladrón, no solo de la estrategia comercial sino de una millonaria suma, y como si fuera poco, movido por los celos obsesivos planea eliminarlo, pues Juan Camilo tuvo relaciones con Laura, la mujer que verdaderamente ama.

Juan Camilo, decide sincerarse con Isabella, contarle sus intenciones reales y de las cuales desistió por amor, pero Cristóbal se adelanta y se las arregla para que ella conozca su versión, por lo que Isabella Profundamente decepcionada y dolida desprecia al hombre del que se había enamorado, no sólo la engaño a ella, sino a su hijo, no soporta que por su culpa se hayan frustrado sus sueños. Su gran amor se convierte en profundo odio.
Juan Camilo al darse cuenta que acabó con la vida profesional y familiar de Isabella, decide reparar el daño hecho y busca, como sea, recuperar el amor de ella y jura descubrir quién le tendió la trampa.
Mientras tanto, Cristóbal decide que no hay mejor persona para manejar el proyecto que robó y adaptó, que su misma creadora: Isabella. La contrata y ella, que acepta el puesto por necesidad, solicita una asistente. A la hora de contratarla es clara con sus Jefes: es indispensable que sea mujer, pues no quiere trabajar al lado de un hombre, pues es mucho el dolor que ellos le han causado.
Juan Camilo, quien se entera de esta solicitud, entiende que es el único camino para ingresar en la Empresa, aclarar su situación, proteger a Isabella y de ser posible reconquistar para sí, su corazón. El famoso conquistador, el gran HOMBRE de negocios, él que siempre menospreció y rechazó a las mujeres no tiene otro camino que fingir ser una señora para cumplir su juramento.
“Juan Sin Miedo”, el experto en quitar hábilmente blusas, faldas y medias veladas, ahora tiene que aprender a ponérselas. Lleno de valor, dejará el temor de lado y contradictoriamente hará un acto heroico digno de todo un varón, Juan Camilo transgredirá el género por amor.
Así, decide darle vida a “Eva León”, una solterona de 55 años de formas indescifrables, una mujer sin nada llamativo, un ser anónimo de apariencia común. Juan Camilo, ingresa al universo femenino creyendo que lo domina, sin imaginarse lo que sucede en terrenos desconocidos como un baño de mujeres, un sauna o un ropero de los almacenes de cadena.

Fuente: Wikipedia.com

NUESTROS COMENTARIOS

Una historia muy completa y muy densa. Es difícil clasificarla como telenovela a secas, es una telenovela con grandes dosis de humor y comedia, es una telenovela con gran carga social y es una historia de amor pero no como nos acostumbran a gustar sino que es una historia muy triste y muy sufrida.

A primera vista nos puede confundir y pensar que es una telenovela cómica y de risa. Si tiene toques de humor pero sirven para desdramatizar la realidad que en este caso es una realidad muy dura. Todos los personajes están perfectamente construidos sobretodo los femeninos que nos muestran cada uno de ellos las discriminaciones que sufre la mujer en diferentes ámbitos. Consigue retratarnos personajes discriminados sin caer en los tópicos. La novela descarga una gran crítica social sobre una sociedad muy machista que maltrata a la mujer en diferentes ámbitos: el doméstico, el sentimental, el físico y el laboral principalmente.

Los personajes que nos muestran son muy reales, por poner un ejemplo los padres de Isabela son el reflejo de una generación que seguro si veis la novela reconocéis a esos personajes. Eso a veces puede jugar en contra porque cuando vemos una telenovela queremos evadirnos de la realidad y ver una historia diferente, eso se consigue creando a Eva, la parte femenina de Juan Camilo que este desconoce hasta la fecha y que hace que se replantee su vida y sobretodo que conozca a las mujeres y sepa como debe tratarlas. La parte fantástica es irreal que un hombre dado por muerto pueda hacerse pasar de mujer es la nota surrealista pero bien integrada para que podamos entender el mensaje y el debate que pone en la mesa sobre una sociedad machista que desprecia a las mujeres.

Como decíamos al principio la telenovela es densa. El guión y los dialogos en muchas ocasiones nos ponen los pelos de punta de las verdades como puños que nos explican, esa complejidad se digiere con los apuntes cómicos de personajes grotescos como Eva y/o Cristobal. Hay muchas escenas de esas de ver y volver a ver por lo bien hechas y lo crudas que són.

Aunque la crítica social es sobre la discriminación femenina y los hombres salen retratados. No quedan nada bien parados porque los pintan como unos vagos, irresponsables que siempre piensan en lo mismo, que no se preocupan por las grandes mujeres que tienen al lao vamos se les da un repaso bueno. También hay vapuleo para las mujeres porque en muchas ocasiones algunas se acostumbran a esta sociedad manipulada por hombres y muchas acaban perdiendo su autoestima y dignidad creyendo que de esta forma podran llear a algo. Como por ejemplo el papel de Lucía (magistral interpretación de Manuela González) que se la pasa buscando a su principe azul sin pensar siquiera en ella misma o el personaje de Laura que cree que siendo una trepa llegará a ser millonaria y la paradoja quiere que su triste fianl acabe gritando en una verdulería, también otra gran interpretación de Alejandra Azcarate que borda el personaje.

Ya hemos dado algunas pinceladas de grandes interpretaciones y no las hemos dicho todas pero realmente el protagonista de la historia y el que pone el broche de oro es Jorge Enrique Abello. Ya lo hemos dicho muchas veces todo lo que toca este chico lo convierte en oro, y esta podríamos decir es quizás su interpretación más compleja y más completa, ponerse en los tacones de Eva no es nada fácil y sale más que airoso del reto. En otras ocasiones que hemos hablado de Jorge E. Abello ya hemos dicho que sabe perfectamente elegir sus personajes y este era todo un reto no solo por dar vida a una mujer sino por la carga crítica de la historia. El actor consigue convencernos como Juan Camilo, como Juan Sayago (aunque discrepo de su acento español muy exagerado ) y como Eva. El personaje de Eva nos hipnotiza tanto que en ocasiones llegas a creerte que es una actriz y te olvidas que es un hombre quien le da vida.

Mónica Lopera es la encargada de dar vida a Isabella Nieto, otro personaje complejo, el de una madre soltera que intenta hacerse un hueco en el mundo laboral en un puesto de ejecutiva. El personaje nos gusta, pero quizás es la interpetación más floja sin ser mala. Un problema que le vemos a la actriz es la voz, un poco desagradable y poco diccionada con lo que hay ocasiones que no se entiende lo que dice. En las escenas de amor con Juan Camilo si consigue convencernos de su química y el amor entre ellos dos.

La historia de amor en esta novela es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, porque si bien lo que hace Juan Camilo por Isabela es una muestra de amor grandioso y de morirse, pero Isabela desconoce la identidad de Eva, y entonces no lo disfruta igual que él. Ellos tienen infinitas escenas juntos pero el único que disfruta estar al lado de la persona que ama es Juan Camilo. Bueno disfrutar es un decir, más bien sufre de tenerla tan cerca y no poder tocarla, ni abrazarla ni nada de nada. Es un planteamiento diferente y arriesgado pero que está contado tan bien que nos convence.

La telenovela tiene muchas tramas pero casi todas viven entorno al personaje de Juan Camilo. Cuando vive como Eva es cuando el descubre lo mal que se ha portado con muchas de las mujeres con las que tenía relación no solo amorosa que esas son tropocientas sino de otro tipo como con su mamá ( otro personaje con miga), sus amigas, olas compañeras de trabajo. Con casi todas el tiene una relación superficial y a casi todas de alguna forma ha lastimado y como Eva consigue poder resarcir el daño o ayudarlas compo por ejemplo a Anita con su problema del maltrato físico.

Como os he dicho la telenovela es muy compleja y podríamos hablar de cada uno de los personajes uno por uno porque todos tienen muchos matices y están perfectamente construidos. Pero destaco el personaje del padre de Isabella interpretado por Jairo Camargo. El personaje es tan real y a la vez despierta tanta impotencia que un padre se comporte así con su propia hija y ningunee a su mujer simplemente por ser víctima de unos valores y una educación anticuada y que le da un miedo infinito enfrentarse a los cambios de la sociedad y prefiere escudarse en sus creencias antes de reconocer sus errores. Hay una escena brutal en la que mama de Isabela (otra gran interpretación) en la que ella lo abandona porque esta harta y se siente anulada que al final el le acusa que se volvió loca y se queda tan ancho. Es tristisima pero muy real.

Otro personaje del que debemos hablar es del villano Cristóbal. Simplemente abominable y asqueroso pero tan bien hecho que acaba fascinándote desde el punto de vista actoral. Patrick Delmas esta sensacional, se crea un personaje malísimo, casposo, grosero que da hasta repelús a la audiencia pero que consigue engañar a todos en la historia. Me fascina Patrick Delmas es un actor camaleónico y con muchísimos registros es capaz que lleguemos a odiarlo con su personaje de Cristobal o amarlo en su papeles de galán que es de un tierno de morirse.

LO MEJOR

Jorge Enrique Abello sin duda. Ha sabido elegir una historia compleja con mucho mensaje social y dándole un toque divertido y surrealista consigue una buena historia. Podríamos decir que podría asemejar a los temas planteados en Lalola pero en vez de un humor surrealista en este caso es más popular.

Recomendada para los amantes de historias de amor diferentes, arriesgadas, con temáticas actuales y contadas de forma diferente.

LO PEOR

La historia es muy leeeeeeeeenta. El personaje de Eva para mi gusto se exprime demasiado creo que con una historia de 120 capítulos como máximo hubieramos hecho. Hay veces que acabamos hasta el gorro de Eva, sobretodo con las escenas de malentendidos, enredos y inventos del TBO que se inventa la colega. Muchas escenas de enredo son de ponerse nerviosa porque crees que la van a descubrir, y eso acaba agotando.

strong>VALORACIÓN: 7’5

ELENCO

Mónica Lopera como Isabella
Jorge Enrique Abello como Juan Camilo / Eva
Patrick Delmas como Cristóbal
Frank Ramírez como Jesús
Alejandra Azcárate como Laura
Jorge Herrera como Domingo
Manuela González como Lucía
Adriana Ricardo como Marcela
Julio Echeverry como Fernando
Jackes Toukmanian como Alexis
Antonio Sanint como Santiago
Vicky Hernández como Lucrecia
Jairo Camargo como Ricardo
Ana María Kamper como Maruja
Marcela Posada como Kitty
Estefanía Godoy como Shirley
Joavany Alvarez como Oliver
Sara Corrales como Angelica
Gustavo Angarita como Modesto
María Fernanda Haskpiel como Antonia
Noëlle Schonwald como Patricia “Woopie” –
Carlos Barbosa como Olimpo
Julio César Herrera como El Mono Betancourt
María Fernanda Yepes como Valentina
Andrea Gómez como Ana
Mike Moreno como Ricardito

Fill out my online form.

Comments

  1. Con razón me gustó esta novela…es que a mi me encantan las historias de amor diferentes, claro que también las normales jejejeje…La verdad es que esta telenovela es muy buena, no sé, pero los guionistas colombianos tienen la virtud de retratar la realidad y la cotidianidad de una forma entretenida, divertida y en muchos casos, como en este, hacen que el público reflexione sobre el mensaje que la telenovela quiere decir y lo mejor es que no lo hacen de forma moralista, que es lo que yo detesto que hagan cuando veo telenovelas…definitivamente “En los Tacones de Eva” es una novela muy recomendable y aunque en momentos se puede sentir un poco pesada y aburrida, vale la pena verla…a mi me trae muchos recuerdos, de la buena época de RCN.

    Muchas gracias por este excelente comentario.

  2. que gran sorpresa me encontré cuando entre a la pagina y ví el resumen de esta gran historia,perteneciente a la ahora llamada epoca dorada de RCN, es sin duda una de mis novelas colombianas favoritas, y la ultima novela nacional que vi completa, desde que esta historia acabó no se ha vuelto a hacer otra trama que refleje tan bien los problemas actuales de nuestra sociedad,y la verdad creo que aqui no salen bien librados ni los hombres ni las mujeres pues fué una gran critica a la sociedad en general,lo que mas me gustó fue sin duda las actuaciones sobre todo vicky hernandez y patrick delmas, felicitaciones a la redaccion la estan sacando del estadio con sus ultimos resumenes

  3. Si es buena telenovela, pero la alargarón mucho, le dierón buen alargue, yo creo que duró como dos años, la verdad que yo no la termine de ver.
    El acento de Mónica Lópera es paisa, por eso habla así, igual Eva también es paisa, si me equivoco que por favor alguien me corrija.

    Jorge Enrique Abello estuvo fénomenal, a él le debierón dar el premio India Catalina cuando lo nominarón, buena rosca que le hicierón, porqué fué un tremendo papel y para nada fácil, recuerdo hasta las noticias donde siempre decían todo lo que tenía que hacer ese hombre para encarnar a Eva, mejor dichooo increible…

    Y algo que hay que decir, es que es una de las telenovelas más “infravaloradas”, porqué habrá pasado eso???

    Pués no ha sido la última telenovela con contenido social, que ha tratado problemas de nuestra sociedad. Pues hay tenemos a “El último Matrimonio Feliz” que ha sido la más reciente. Y ahora tenemos a “El Capo” que está fántastica y es lo mejor que se ha hecho.

  4. Y que casualidad, yo creo que RCN esta retransmitiendo la telenovela en la madrugada.

  5. victoria dice:

    Gracias, gracias a ustedes redaccion. Estoy viendo esta novela ahora, y debo decir que estoy de acuerdo con ustedes en toda la critica.
    Es una telenovela compleja, completa, a veces lenta, pero a la que no puedes dejar de mirar. Los personajes te atrapan, los dialogos te embriagan y te da tristeza, tristeza de ver una sociedad tan perfectamente dibujada, en la cual todos tenemos culpas de que sea como es. Los personajes femeninos son fascinantes, creo que en pocos programas televisivos se le habia dado tanto espacio al mundo de la mujer, estamos todas retratadas, en mayor y menor grado. Las madres son excelentes: la mama de Isabela, sufrida, sin saber quien es en realidad, sin sentirse capaz de ser una persona completa; la desvalida madre de Juan Camilo, desvalida pero inteligente, despierta, consciente (maravillosa).
    Y JEA es impresionante, impresionante, te lo crees, te lo crees completico, y te hace parte integral de su calvario, de su aprendizaje sentimental, de su reflexion personal… es la escalera del infierno al purgatorio. Bello, realmente bello de ver.
    Gracias nuevamente, por sus comentarios.

  6. les recokmiendo este video del 1989 porque recordar es vivir
    http://www.youtube.com/watch?v=hK0sEzC5WJ4

  7. Me equivoque anteriormente, retiro mis palabras, Jorge Enrique Abello si se gano su premio India Catalina. El que no ganó fué el TVyNovelas que se lo llevó Rafael Novoa, en ese momento Pura Sangre estaba en su momento más altoo!.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros no solo en los comentarios que habeis hecho sino en lo mejor y lo peor de la novela, siempre he creído que JEA es un actor excepcional por su capacidad para crear un personaje pero como Eva/Juan Camilo es de quitarse el sombrero.
    Esta historia me a hecho pasar muy buenos momentos y la disfrute mucho, para aquellos que no la hayais visto, no os la perdais es una novela que no olvidareis.
    Os dejo unos enlaces de algunos videos de En los tacones de Eva.
    http://www.youtube.com/watch?v=AX0jiGcKebc
    http://www.youtube.com/watch?v=qgNe5jm4ho4

  9. andrea lopez dice:

    Mas que comentario necesito que por favor me ayuden a conseguir la escena o el libreto de viky hernandez con jairo camrgo donde ella le expresa sus sentimientos a ricardo esta es una escena muy hermosa e importante para una situacion que necesito resolver con urgencia. Les agradezco su colaboracion e interes. Andrea

  10. carmen dice:

    me encato mucho lo malo que solamente la pude ver por youtube y no la tiene completa me gustaria que la pasaran en mexico jorge enrique abello es un gran actor y me gusta mucho y monica lopera me gusta mucho ,tambien algunas otras novelas que a realizado jorge enrique abello es tanlindo =)
    y que chido por nuestros hermanos colombianos que tienen bien chidas novelas bye =)

  11. Es una historia muy buena lastima que solo pude ver una parte
    en youtu si alguien sabe como poder ver completa en mexico me gustaria que la pasaran la de bety la fea no me la perdi un solo capitulo

  12. esta novela me sorprende sobre todo por jorge enrique abello yo estoy acostumbrada a verlo bien macho y esa novela vestido de mujer fue una sorpresa total para mi no lo pude creer en betty lo adore y esta otra novela lo adora mas aun buena jorge enrique eres un buen actor

  13. melissa

    recien empiezo a ver la novela en peru la estan pasando yo me entere recien hace unas semana sin querer,porq vi a jorge enrique abello a este hombre lo adoro es un actoraso en betty la fea lo llegue amar en su papel de armando mendoza y me sorprendio mucho verlo disfrazado de mujer en esta novela cuanto habra sufrido el pobre para hacer de mujer pero eso demuestra la calidad de actor que es muy multifacetico lo amo aun mas no puedo opinar mucho de la novela recien la estoy viendo pero desde ya si es con jorge enrique de hecho que la novela es un exitaso te amo jorge enrique eres lo maximo…..!

  14. La verdad yo empecé a ver esta novela por Jorge Enrique Abello, que me encanta, pero tengo que decir que me sorprendió gratamente. Pocas novelas hay que muestren la realidad de una manera tan cruda y que dibuje tan perfectamente a los personajes, tanto femeninos como masculinos, ya que todos los estereotipos quedan retratados. Además me encanta el personaje de Juan Camilo, como es capaz de cambiar, de ver el mundo con otros ojos, no ya cuando se convierte en Eva, que también, sino incluso antes, cuando se da cuenta que está enamorado de Isabela. Sobre todo me gusta la parte en que Juan Camilo se aparece ante ella para decirle que no ha muerto y que lo ayude a descubrir a quienes destrozaron la vida de ambos. Y como lucha por ella, y como se muere de los celos cada vez que la ve con Cristóbal, me parece de lo más romántico. Pocos protagonistas de novelas luchan y se sacrifican tanto por la mujer que aman. En resumidas cuentas, una novela de lo más recomendable, que demuestra una vez más la calidad de las novelas colombianas

Speak Your Mind