Doña Bárbara – Telemundo (2008)

350donabarbara

Como ya os hemos dicho algunas veces no siempre podemos ver todas las telenovelas que se emiten, pero menos mal que tenemos fieles lectores que contribuyen a dar su opinión. Nuestra amiga Tania Azevedo (El Blog de la superfan33) que en otras ocasiones ha colaborado escribiendo en todotnv.com, escribe sobre Doña Bárbara. Esperamos que os guste.

RESUMEN

Barbarita Guaimarán es una bella, feliz y salvaje mujer quien creció a orillas del gran río. Su padre poseía un viejo barco que transportaba mercancía a los pueblos mineros de la rivera y por esta razón, se acostumbró a los tratos bruscos de los hombres. Sin embargo, Asdrúbal, un joven educado y aventurero que llega a trabajar al servicio de su padre, es el único que logra robarse su corazón.

El flechazo fue inmediato pues con un sólo piropo logró conquistar el corazón de la esquiva Barbarita, causando odio entre los hombres del barco, quienes una noche se amotinaron matando al viejo capitán, a Asdrúbal, y violaron brutalmente a la mujer. Desde ese día ella no volvió a ser la misma.

Los indios la encontraron y la salvaron del ataque, y junto a ellos, con el tiempo, aprendió a hacer conjuros y brujerías en las que cree firmemente. Pasados los años, Bárbara conoció y sedujo al rico hacendado Lorenzo Barquero, y según dicen las malas lenguas, lo embrujó hasta terminar quedándose con la hacienda “La Barquereña” y que hoy se conoce como “El miedo”. Desde ese entonces la llaman “Doña Bárbara” una mujer indomable, terrible y legendaria cuyo único objetivo es ser la dueña del llano.

Santos Luzardo es un guapísimo y brillante abogado de origen llanero, que llega a su tierra con el firme objetivo de vender la hacienda “Altamira”, y así poder irse a vivir a Francia con su futura esposa, la bella y frívola Luisana Requena. Con lo que nunca cuenta es que su propiedad, el único patrimonio que le ha dejado su familia, está casi destruida y ruinosa gracias a los robos de ganado, de tierras y de que el actual caporal de la hacienda, el rudo Balbino Paiva, es el amante de la popular y temible Doña Bárbara.

Bárbara, por su parte, vio llegar al “vecino” desde las barrancas del río y encantada de su apostura, prohíbe a sus secuaces que le hagan daño para tomar la decisión de conquistarlo, como lo hiciera años atrás con su primo Lorenzo Barquero. Lorenzo ahora vive en condiciones muy precarias con la joven Marisela, la hija abandonada de Bárbara, a quien Santos conoce y se conmueve por la visión de una salvajita sucia, desgreñada y huraña.

Santos descubre las malas intenciones que Mr. Guillermo Danger tiene con Marisela, un extraño personaje de origen norteamericano, que llegó a los llanos como cazador y se estableció bajo la protección de su aliada Doña Bárbara. Para defenderla, él muda a los Barquero para “Altamira” y comienza una labor civilizadora con su propia prima, hasta lograr que Marisela florecezca de amor mientras aprende a leer y a escribir.

Por su parte, Santos enterado de las tropelías de Bárbara y sus cómplices, le reclama por unas reces que desaparecieron de sus tierras. Ella lo desestima en su intento de enfrentarla pero se intriga por este hombre que no cede ante su abierto juego de seducción. Tiempo después, Bárbara se entera de las intenciones de Santos de vender la hacienda a un vecino, y al hacerle una oferta para apoderarse de ella, se encuentra con que su odiada hija está viviendo en la casa del hombre que ama. Ese hecho desencadena una guerra de celos de Bárbara con su propia hija, dándose cuenta de que Santos ya no es un capricho para ella sino se ha convertido en su único y verdadero amor.

Fuente Cesura TV

NUESTRO COMENTARIO

“Doña Bárbara” es una de las telenovela con las me involucrado sentimentalmente en todos los sentidos. Entré a los foros de internet. Volví a leer el libro, y volví a ver las películas. Me metí tanto en la trama de la telenovela que llegue a amar u odiar a tal o cual personaje, al punto de llorar o de gritarle a la tele (Ya se han de decir estoy loca por las telenovelas, pues sí lo admito).
Gracias a DB quedé emocionalmente devastada, Me dejó intelectualmente cansada. Estoy comenzando a creer que me traumaticé. También creo que se me está pudriendo el cerebro. Después de tantos meses, aun sigo necesitando un centro de rehabilitación para DB que todavía no encuentro.
En un principio yo no sabía que pensar que de esta versión libre. No me acababa de convencer “La Doña” de Edith. Literalmente, avente el libro contra la pared ante tal desconcierto. Sólo se parecía en los nombres o ciertas situaciones a la obra original. Aquí sí que podría aplicar el termino en ingles,” loosely based” a todo lo que da.
Cuando ya se me pasó el coraje, comencé a ver la telenovela como una obra original, me deje envolver con las historias de amor protagónicas y secundarias en la telenovela. Aquí algunas de las más populares:
La pareja de “Santos” y “Bárbara” alejada en todo a la versión original pero la que insólitamente mas gusto al público. Tenía una química muy fuerte en pantalla. Esta parejita está nominada como una de las parejas inolvidables de las telenovelas por una revista en su sitio de internet.
La pareja de de “Santos” y “Marisela” es la que más se acerca al libro. Pero llegaron a amarse de una manera tan tortuosa que la mayoría de la gente no compro la historia y se formaron varios bandos en los foros de internet tales como: Las Barbaritas, las Maricelitas, las Barbaricelas, o las Santicelas por mencionar algunos. Todas defendiendo a su gallo a muerte. En la vida real Christian Meier y Génesis Rodríguez se la creyeron tanto que son novios.
La pareja de “Antonio” y “Cecilia”. Esta parejita fue otro invento de la adaptadora Valentina Parraga que funcionó a rabiar con el público. Exploto la clásica formula del muchacho joven que se enamora de la mujer madura. Nos gustó y sí nos convenció. En un foro en Facebook el grupo de fans, llamado Las Maripositas Cecilianas, pide una telenovela protagonizada por Katie Barberi y Arap Bethke. A ver si los fans lo logran.
Otras historias de amor:
La fidelidad de “Melquiades” y su amor incondicional por “Su Doña”: Algo alejada del libro y que convierte en héroe al personaje. Consolidó al actor Lucho Velasco como una revelación en las telenovelas después de toda una vida como actor de teatro.
La historia de amor entre “Bárbara” y “Marisela”: el amor por un hombre las enfrentó a muerte pero también las unió para siempre. Con esa historia de amor me quedo.
La historia de amor entre “Eustaquia” y “Bárbara”: Otra historia alejada en todo al libro. Sin embargo es una bella historia de amor entre madre e hija. Nos encanto Eustaquia como madre adoptiva de Barbie y como su conciencia. Confesamos que es la historia que más nos divirtió y que más nos hizo llorar. Hubo muchos desencuentros, rupturas, y regaños. Sin embargo, siempre prevaleció el amor entre las dos.

LO MEJOR: Las actuaciones. Todos los actores, y el equipo de producción hicieron un excelente trabajo. ¡Bravo!
La ambientación muy bonita. La música excelente.

LO PEOR: Me la creí todita la historia y me entretuvo a morir pero no por eso dejó de ser un circo. Entre tantos alargues la villana central se convirtió en heroína y el héroe central en un villano. No me caía tan mal un personaje “bueno” desde “Aldo Domensain” en “La fea más bella.”
En una carta abierta la adaptadora Valentina Parraga explicÓ que quería humanizar a “Santos” y bajarlo del altar. Sin embargo terminó por convertirlo en un ser egocéntrico y egoísta. En un personaje inconsistente y bastante odioso que terminó por compartir más características con un villano que con un héroe romántico. Mi apodo favorito para él es, “Santos Lucerdo.” Al final del rollo que fue esta telenovela, me daban unas ganas incontrolables de tumbarle los dientes y hacerle calzón chino.

Valoración (Tania A.): 8.3
Valoración (Todotnv): 6

ELENCO
Edith Gonzalez …. Bárbara Guaimarán
Christian Meier …. Santos Luzardo Vergel
Génesis Rodríguez …. Marisela Barquero Guaimarán
Maritza Rodriguez …. Asunción Vergel de Luzardo
Marcelo Cezan…. Florencio Quitadolores
Andrés Ogilvie-Browne …. Juan Primito
Jencarlos Canela …. Asdrúbal
Katie Barberi …. Cecilia Vergel
Arap Bethke …. Antonio Sandoval
Paulo Quevedo …. Balbino Paiba
Roberto Mateos …. Lorenzo Barquero
Raul Gutiérrez …. Coronel Pernalete
Lucy Martínez …. Eustaquia
Ivan Rodríguez …. Melecio Sandoval
Martha Isabel Bolaños…. Josefa
Alberto Valdiri …Mujiqiuita
Juan Pablo Shuk …. Gonzalo
Amparo Moreno….Casilda
Daniela Tapia …. Gervasia
Lucho Velasco…. Melquiades el Brujeador
Mimi Morales….Altagracia
Alejandra Sandoval …. Genoveva
Pedro Rendón… Carmelito
Gary Forero… León Mondragón
Roberto Manrique ….Maria Nieves
Andrés Ogilvie Browne…Juan Primito
Paula Barreto … Luisana Requena
Bibiana Corrales … Melezia
Adriana Silva … Josefina
Jimmie Bernal … William Danger
Andrés Martínez… Tigre Mondragón
Tiberio Cruz… Pajarote
Esmeralda Pinzón … Federica Pernalete
Gabriel González… Doctor Arias
Guillermo Villa… Padre Pernia
Oscar Salazar… Mauris Requena

Fill out my online form.

Comments

  1. Amén a Santos Lucerdo. La novela me gustó y Doá Barbara imponía y el papel fue muy bien interpretado por Edith, le van estos papeles. Marisela tampoco estuvo tan mal como personaje pero Santos… ay, hubiera preferido que terminara solo y madre e hija se fueran a buscarse otros novios. Él era un capullo que estuvo un tiempo jugando con los sentimientos de las dos, y cuando Marisela lo empieza aolvidar, le sale la vena “la quiero”.
    Lo mejor de la novela fueron Cecilia y Antonio, que química tenían estos dos.

  2. Pues Gracias!!

    Pero se nota que ustedes no hicieron esa critica jajaja..

    Porque para mi este circonovela es horrible, tremendo circo de lo peor, PASSOOOO!!

  3. Muchas gracias por el comentario

    La verdad es que todas las telenovelas de Telemundo que he tratado de ver nunca me han gustado, no se, pero siento que son rancias, plásticas y mal actuadas, tal vez mal actuadas no, pero me dan la sensación de que los actores solamente hacen su papel para salir del paso…En el caso de DOÑA BARBARA, la cosa no podía ser diferente, incluso hasta más, porque considero que de todas las telenovelas de Telemundo, esta es la PEOR por varias razones, pero la principal es que se atrevieron a realizar un clásico literario latinoamericano y no hacen ¡¡NADA BUENO!! ¡¡POR DIOS!!…si esta historia daba para hacer una de esas telenovelas notables, entrañables e inolvidables y la echan a perder con esa “adaptación” espantosa, si es que a eso se le puede llamar adaptación, porque lo que en realidad hicieron fue sólo poner el nombre, cambiar situaciones y agregar personajes, lo cual atenta contra la esencia del libro, que es lo que hace destacable esta historia y eso es ¡¡IMPERDONABLE!!

  4. ya se que no tiene nada que ver con el tema pero aqui puedes votar con quien quieres que se quede aracely en corazon salvaje va ganando cristian

    http://www2.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/corazon-salvaje/

  5. no me gusto esta novela, tal vez porque tenia la idea de que era una version de Dona Barbara, cosa que no paso. Con Telemundo siempre pasa lo mismo, empiezan bien y nunca se sabe que va a suceder en el camino.

  6. Gracias por los comentarios
    Tania A

  7. He visto solo pedacitos de esta novela… lo he intentado… Pero no pude, lo siento!!! No pude!!!! Ni siquiera pensando que era una obra “loosely based” en el clasico de Romulo Gallegos. Lo mio es un problema cultural y social. Soy venezolana y este libro lo he leido al menos seis veces por razones de estudio. Sinceramente no es tema de telenovela, es una metafora de la naturaleza salvaje en contra de la civilizacion, una metafora de lo femenino contra lo masculino. De la barbarie confrontada al progreso. Barbara y Santos Luzardos son estandartes de dos formas de vida tan antagonicas que no pueden existir en un mismo espacio… y sin embargo se atraen. Es la dualidad que cada ser humano tenemos dentro. Y no puedo pensar a una historia de amor. Se me salen los años de estudios simbolicos, analisis detallados y tesis sobre la barbarie y la civilizacion en los llanos… En cuanto, a Edith Gonzalez hizo un buen intento. Pero cuando pienso a la Doña me viene solo la cara de Maria Felix (y ya se descubrio mi edad, jajajajajaja).

  8. Comencé a verla y me defraudó como prácticamente todo lo de Telemundo. Quisieron ambientarla en el presente cuando Parraga lo ponía en los años treinta del S. XX. Resulta que no saben lo que era el cine, no tenían idea de lo que eran las elecciones o la democracia,… Eso podía creerse en aquellos años pero no hoy.
    Luzardo aburre, cansa, es incongruente, arrastrado por el sexo más que por el amor. Es de los peores personajes protagonistas que he visto y Meier deja muchísimo que desear.
    Edith está bien en el papel nada más, correcta pero llega un punto en que me resulta cansina, insoportable con tanto mi hombre, mi macho.
    La otra pareja destacada Antonio y Cecilia resulta igualmente absurda en el mundo de hoy. ¿Una mujer con treinta y tantos años es una vieja para un hombre de veintitantos?. No es creible y menos que ambos se casen con otras personas por el capricho de los escritores o adaptadores o quienes sean.Se se hubiera situado en el momento en el que se escribio la novela sí hoy no es creible.
    Yo exijo coherencia. Las cosas estúpidas y absurdas de Telemundo yo no se las compro. Como espectadora exijo muchísimo más.
    También un cero a TVE que está tardando en finalizar la novela. Dan unos 20 minutos diarios con lo que desde el 13 de octubre, en que inició En nombre del amor, está finalizando la novela. Es agotador.

  9. Yo confieso que empecé a verla, y eso que Génesis Rodriguez no pegaba en ese papel ni con cola, pero no pude pasar del cap. 20 más o menos. Es un insulto a la novela Dª Bárbara, que como comenta Victoria más arriba, es mucho más. Con lo fácil que les hubiera sido seguir el libro. Pero situar los personajes en el XXI, y la forma de vivir, actuar etc., los inicios del XX, es destrozar todo el mensaje de la misma.
    Así que simplemente opté por cambiar de canal, hasta los anuncios publicitarios era mejor opción, que ver como descuartizaban para mi la obra cumbre de Rómulo Gallegos.

  10. No se que me decepciona mas: la novela en si o la critica de Dona Barbara.

    Respeto mucho a la persona si le gusto la novela, pero el analisis dejo mucho que desear. En primer el analisis no deja en claro si lo hace bajo la adaptacion de la novela de Romulo, o si el analisis separa del libro y lo considera como una telenovela independiente. En todo caso, si la telenovela se analiza bajo la adaptacion del libro, lamento decir que la productora Valentina necesita regresar a clases de bachillerato o secundaria porque si fuera adaptacion ha sido pesima convirtiendo una obra clasica a un bodrio circense.

    Ahora si analizamos la novela como una simple inspiracion de la obra (cosa que no es asi), y separandola del libro, la novela gana puntos aunque no deja de ser una simple novela que pase sin pena ni gloria.

    La actuacion de Edith pudo pulirse mas pero la misma calidad de la “adaptacion” no pudo hacerse. Christian Meier no pasa de ser el nino con cara bonita. Su papel de Santos Luzardo le quedo grande. Genesis Rodriguez solo obtiene papeles por ser hija del Puma, pero actuar deja mucho que desear.

    No basta con decir en detalles como la epoca en que se da la novela, muy importante. No se entiende si la telenovela ocurre en los anos 30s o en el nuevo milenio. Como dicen Clio y Mayte, muchas cosas de tecnologia y civismo no son aplicables en el siglo XXI.

    Otra cosa que falla, y es una caracteristica de las novelas de Telemundo cuando hacen sus producciones en Colombia, es que no menciona el pais donde acontece la historia. No se si lo hacen por “universalizar” la trama, o “neutralizar” los acentos de los distintos actores venezolanos, mexicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos participando en ella. Esto resta coherencia en la historia y interpretacion de los actores.

    Sin embargo, a pesar de todos estos pesimos errores. Dona Barbara de Telemundo ha sido aceptado en otros paises como Argentina.

    Una sugerencia para Tania en su proximo analisis es que por favor no haga referencia de ningun tipo a personajes de La Fea Mas Bella, y todos creemos saber porque-una bromita entre lectores.

  11. Os dejo este enlace donde la escritora Valentina Parraga le explica a la señora Carolina Acosta-alzuru el proceso de creación de Doña Bárbara.

    http://podcaster.gcsu.edu/podcastdata/UGA/Channel_24109/podcast_31026/31026.pdf

  12. Luzmirella dice:

    Me encanto la novela ( a pesar de que tenia muy pooc que ver con el libro original) y las actuaciones . Me encantaron los personajes de Barbara y Melquiades. Los mas insoportables eran Santos y Maricela. Y yo , igual que Tania, reia y lloraba con la novela, me metia en los foros de Internet, y me hice una fan de Edith Gonzalez.
    Creo que Barbara y Monica (del Corazon Salvaje) son sus mejores personajes (en la pantalla chica).
    “DB” junto con “Zorro: la espada y la rosa” son las novelas que mas me han gustado entre las novelas de Telemundo.
    Xenia desde Rusia

  13. pues ami me a encantado la telenovela DOÑA BARBARA sobre todo el personaje que hace edith gonzalez me a encantado y eso que no era de mis de mis interpretes favoritas pero desde luego ahora me e hecho fan de ella sin lugar adudas la mejor por que el papel de santos valla petardo y si es el de marisela ya ni cuento que pesada resulta yo personalmente le doy la enhora buena ala productora de la novela porque ami me a enganchado asta tal punto que estoy buscandola para comprar MUCHAS GRACIAS

  14. A mi también me gustó la novela aunque como Tania me desconcertó bastante que no tuviera prácticamente nada que ver con la obra cumbre de Gallegos.
    Yo creo que depende de la actitud del espectador, si intentamos ver DB como una adaptación fiel de la novela de Gallegos entonces evidentemente nos decepcionaremos bastante porque como decís se parece en los nombres, algunas situaciones y poco más. Yo decidí tomarme la telenovela como una historia diferente a la del libro, pero basándose en la situación planteada por Rómulo Gallegos. Es decir, que Párraga leyó la obra de Gallegos y a partir del personaje protagonista que planteaba el libro creó uno distinto, con matices similares, pero con un carácter y una historia diferente y adaptado a nuestros tiempos.

    Para mí esta telenovela es una versión distinta de Doña Bárbara, como si un guionista leyese hoy en día Madame Bovary y decidiera escribir una telenovela del siglo XXI en que al final la protagonista no se suicida sino que se acaba divorciando o escapándose con su amante, pero manteniendo los nombres de Emma, Charles… supongo que es otra manera de hacer una telenovela. Creo que es incluso un experimentó que puede dar buen resultado, siempre y cuando se aclare a los espectadores que no se pretende hacer una adaptación fiel de la novela sino una versión libre basada en la historia inicial. Si nos lo tomamos como una Doña Bárbara diferente a la que escribió R. Gallegos creo que el sentimiento de decepción en los primeros capítulos cambia bastante.

    La verdad es que DB como adaptación del libro no hay por donde pillarla, pero como telenovela para mí está bien aunque creo que fue un error alargarla tanto porque los personajes de Santos y Marisela acabaron aburriéndome un poco, tanto “ni contigo ni sin ti” y algunas situaciones parecieron un tanto forzadas pero en general creo que como novela es buena. Como adaptación, mejor que no hablemos porque de adaptación no tiene casi nada.

    A pesar de ello creo que algunas de las invenciones de V. Párraga que no aparecen en el libro, como el personaje de Eustaquia, el amor de Melquiades por la Doña y la relación entre Bárbara y Marisela (en el libro prácticamente se ven solo una o dos veces) fueron un acierto. También me gustó la incorpotación del personaje de Cecilia o el hecho de que Bárbara decidiera enfrentarse a sus violadores para matarlos.
    Para mí el experimentó que hizo Párraga estaría mejor si no se hubiera alargado tanto, los 120 capítulos iniciales hubieran estado mejor, pero me gustó. Le doy un 7,5 como telenovela. Repito, como adaptación mejos dejarlo estar.
    Me ha gustado tu analisis, Tania.

  15. me gusta por que fue muy buena y no fue como esa tipicas novelas de el muchacho rico y la pelada joven eso esta biem que vamos cambiando la pedagogia (digamolo asi) de las telenovelas no tanto pero vamos cambiandola otra cosa fueron actores ecxelentes a edith gonzales Christian Meier
    Génesis Rodríguez son exelente protagonista e gusta su trabajo y a marisela mi hermano que esta guapisima todo colombia la ciudad de quibdo,pereira,bogota,los llanos y el mismo arauca los queremos

  16. Hola a todos:

    Soy otra espectadora mas de Doña Barbara que se involucro a rabiar con este melodrama, independientemente de lo que se pueda comentar sobre sus deficiencias en materia de adaptacion literaria y de produccion, conto con un gran elenco que nos brindo excelentes actuaciones y personajes entrañables. Sin duda alguna el gran trabajo de todos los actores contribuyo a sostener al publico frente al televisor.

    Entre estos personajes se encontraron Cecilia Vergel y Antonio Sandoval, interpretados por Katie Barberi y Arap Bethke, quienes nos robaron el corazon con su historia de amor y nos impactaron y cautivaron con la gran quimica que proyectaron en pantalla, no obstante su anecdota romantica se vio interrumpida y su historia no tuvo un cierre contundente, en pocas palabras, nos quedamos con ganas de ver mas de ellos.

    Por eso, queremos verlos otra vez juntos, pero como protagonistas. El grupo en facebook que esta apoyando su protagonico es “Katie Barberi y Arap Bethke: el protagonico mas deseado” http://www.facebook.com/group.php?gid=156772216277

  17. ES UNA LASTIMA VER COMO DESTRUYEN UNA OBRA LITERARIA, QUIEN HACE TAL ADAPTACION PARA SER UNA POBRE Y MEDIOCRE CULEBRON DE TELENOVELA, MUESTRA SU TOTAL FALTA DE RESPETO A QUIEN FUE ROMULO GALLEGOS, HAY MENSAJES Y RAZONES DE LA OBRA Y PRETENDER ADAPTAR UNA OBRA PARA QUE SEA MAS VISTA POR LA COMUNIDAD ESO DA MUESTRA DE LA POCA INTELIGENCIA Y PENSAR QUE LOS DEMAS NO SON APTOS PARA COMPRENDER LA OBRA EN TELEVISION Y QUE NO ES VENDIBLE A LAS PERSONAS ES UNA FALTA DE RESPETO, QUE PREPOTENTE, TU QUIEN ERES PARA DESTRUIR UNA OBRA.

  18. POR FAVOR, ¿ALGUIEN SABE CÓMO PUEDO COMPRAR EN CD LA BANDA
    SONORA ORIGINAL DE LA TELENOVELA DE TELEMUNDO “DOÑA BÁRBARA?.

    GRACIAS.

  19. Hola con respecto a la novela me gusto bastante pero no puede ver el ultimo capitulo por favor alguien me pude contar como fue el final Gracias

  20. marieusys dice:

    los felicito gran exito

  21. marieusys n. dice:

    todas los dia veo esta novela por televen soy una chica de 15 anos y esta novela a dado cosas de que hablar muy bonita muy pronto voy a estar CANTANDO MY PRIMER CD

  22. bueno no me gusta mucho doña barbara pero me gusta como trabaja en la novela tiene un pepel fuerte pero lo trabaja muy bien quiero ser como ella

  23. KIMBERLYN dice:

    ESTA DEMAS DOÑA BARBARA ME ENCANTA LA MIRO TODOS LOS DIAS TENGO LA CANCION TENGO EN LA COMPU TODO LO QUE PASAN YO KIMBERLYN ME ENCANTA COMO TRABAJA DOÑA BARBARA Y SANTOS Y MARISELA Y MERQUIEDES

  24. es lo mejor q hay me muero por esa pelicula

  25. me emcanta mi mama dice q estoy osecionada

  26. quiero ser como doña barbara

  27. te quiero conocer

  28. Anónimo dice:

    hola para fue la mejor novela unque empence a verla ala mitad de la produccion

  29. Anónimo dice:

    karla. dice* es una de las peores telenovelas que han podido transmitr de verdad… y les deseo muchos exitos en su otra telenovela gracias y espero que no lo tomen a mal es lo que pienso de la telenovela doña babara muchos besos

  30. kennya dice:

    la tlenovela es una de las mejores que he visto tengo 11años y me encanta actuar como ediht gonzalez ella tiene mucha potencia como actriz y cuando este grande me gustaria poder actuar como ella

  31. Anónimo dice:

    el final de doña barbara me parecio bien pero no megusto por que barbara quedo sola y maricela y santos se casaron en la iglesia y no en la cascada y maricela ay nose parese en nada amaricela

  32. Anónimo dice:

    Personalmente la novela me encanto; es la primera vez que me involucro tanto con una telenovela. Al principio no me convencia Edith Gonzalez como la doña; pero despues de ver sus primeras escenas me encanto. Me enamore completamente dle personaje de Barbara.
    La pareja de Santos y Barbara simplemente maravillosa; la quimica que tenian era increible. La pareja de Marisela, un desastre; no pude evitar odiar a Mariselita; era simplemente desesperante. Igual que Santos…; primera vez que llegue a detestar al protagonista de una novela.
    Apesar de eso, no puedo dejar de reconocer que en cierto momento la telenovela ya no tenia ni piez ni cabeza. Los ultimos meses fueron un desastre; y el final ni se diga.
    Pero a pesar de todo, es una de las mejores telnovelas que he visto.

  33. Creo que el alargue que hicieron a la novela (de 120 capítulos de una hora pasó casi a 200) hizo que perdiera calidad pero en mi opinión no fue del todo culpa de su adaptadora, Valentina Párraga. Me gusta mucho la obra de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara es uno de mis libros preferidos y aunque lo considero una obra maestra lo cierto es que la trama puede dar para hacer una novela de 60, 70 capítulos pero si se quiere crear una producción de 120 episodios, como pedía la cadena Telemundo inicialmente, hay que añadirle subtramas, no se puede respetar el texto 100% porque simplemente el texto no es lo suficientemente largo para eso. Con eso no quiero decir que el libro de Gallegos no sea jugoso, al contrario, se ha hecho a partir de él una película, varias obras de teatro, algunas novelas… pero ninguna tan larga como la que quiso hacer Telemundo.

    A partir de ahí Valentina Párraga añadió un conflicto en su adaptación que no está en el libro: la atracción amorosa y sexual entre Santos y Doña Bárbara, con todo lo que eso generó. A partir de ahí, y como la historia gustaba, Telemundo pidió que la novela durase 140 capítulos en lugar de 120, por lo que Párraga tuvo que añadir más subtramas e inventar nuevos personajes (como el de Florencio “Quitadolores” por ejemplo) cosa que alejó un poco más la trama de la adaptación de la novela original. Luego, cuando Telemundo decidió que la telenovela tenía que durar 190 capítulos hubo que enredar las tramas que ya estaban abiertas, inventar nuevas… con lo cual la trama se resintió y ya nada tuvo que ver con la obra de Gallegos.

    Creo que Valentina Párraga debería haber añadido subtramas sin dejar de introducir algunos pasajes interesantes sobre las costumbres del llano, sus personajes… que omitió en la novela, pero no creo que la culpa de que la trama se enredara fuera absolutamente de ella. Personalmente si me hicieran escribir una novela de 120 capítulos sobre Doña Bárbara tal vez aceptaría (añadiendo tramas nuevas también aunque, como he dicho, sin omitir las del libro de Gallegos) pero si luego me hicieran alargar la novela 60 capítulos creo que me negaría, por la sencilla razón de que si 120 capítulos ya me parecen muchos para poder ser fiel a la obra del maestro Gallegos, 200 ya son una barbaridad. Tal vez Párraga también debió negarse a continuar en la novela cuando decidieron alargarla puesto que no todas las novelas toleran un alargue. Eso sí, creo que en su situación, una vez empezó a escribir el libreto de la novela y se encontró a la mitad con que tenía que alargarse 60 horas, poco podía hacer.

    En lo personal creo que si no estuviera basada en un éxito latinoamericano la novela “Doña Bárbara” hubiera recibido menos críticas por el alargue y el enredo en las tramas, el problema aquí fue que muchos esperábamos ver la obra del maestro representada tal como se había hecho en novelas y películas anteriores… aunque debo reconocer que en comparación con las otras novelas, considero que “Doña Bárbara” tiene aciertos y fallos pero no la considero mala. Desde el principio me di cuenta de que tendría que separar la novela de Gallegos de la telenovela que estaba viendo en tv, tomarlo como algo distinto. Los personajes mantienen más o menos la esencia de los del libro pero no son iguales: tienen más complejos, temores, debilidades… para mí en este sentido los personajes son más complejos y elaborados de lo que caldría esperar en una novela. A veces cuesta entenderlos pero si analizamos sus opiniones y sus vivencias podemos entender muchas cosas que a simple vista resultan contradictorias (el amor-odio que Doña Bárbara y Marisela sienten la una por la otra, por ejemplo) en la telenovela los personajes no nos explican el porqué de sus acciones sino que nosotros tenemos que interpretarlo a menudo, hecho que a veces confunde pero que a mí me pareció acertado. Tras terminar de leer el libro de Gallegos pasé largo rato analizando cosas, posibilidades que el autor no explica abiertamente, y creo que eso es algo que también se puede hacer con la telenovela. En ese sentido, para mí los personajes y los diálogos de DB son muy ricos, como también es muy potente el personaje de la Doña, complejo y profundo, cruel pero con dosis de ternura, con odios pero también con miedos, dispuesta a dejarse matar por su marido o por su hija, y, a la vez, de amenazarlos con un revolver si se siente herida por ellos… aunque creo que el alargue también afectó a la novela en este sentido considero que es algo que hizo bastante bien Valentina Párraga.

    Como adaptadora para mí excluyó de la telenovela pasajes y escenas del libro que hubiera sido recomendable incluir. Como escritora de telenovelas, tiene fallos y aciertos pero creo que el fallo principal (el alargue) no fue culpa suya, o al menos no por completo. Yo le daría un 7 a la novela, por la riqueza de los personajes que he comentado anteriormente. En relación a la obra de Gallegos no es comparable, claro. Aún así, me gustó. El analisis que hace del personaje central y de algunos secundarios (Marisela, Lorenzo Barquero, etc…)es bastante profundo y eso, creo, la salva. La excesiva “humanización” de Santos Luzardo tampoco me gustó a mí.

  34. Anónimo dice:

    DEJALO JOSE CARLOS DISE LA VERDA DEJALO JOSE CARLOS

    MEDIGO HERA MARIA DE MAR NOSE QUEMA HERA NO ME ACUADRA LOS 2

    HERA JOSE CARLOS TIENE ASUCAR NOSEMA HERA

    DEJALO QUEMAS TANBIEN HERA NO ME ACUADRA LOS 2

  35. DEJALO dice:

    NOME ACUDRA HERA CORMENSANCION MARIA DE MAR NOSE QUERA HERA

    TANBIEN HERA JOSE CARLOS TIENE ASUCAR

    HERA PORAI NO ME ACUDRA LOS 2 DEJALO

    PORA Y NOME ACUDRA LOS 2 LO DIGO TIA TIA

  36. DEJALO JOSE CARLOS DISE LA VERDA DEJALO JOSE CARLOS

    MEDIGO HERA MARIA DE MAR NOSE QUEMA HERA NO ME ACUADRA LOS 2

    HERA JOSE CARLOS TIENE ASUCAR NOSEMA HERA

    DEJALO QUEMAS TANBIEN HERA NO ME ACUADRA LOS 2

  37. Kmilita La Loquita dice:

    Esta telenovela es súper buena, me encantó y lo digo como Admin 😀

  38. Para mi la peor actuada fue Edith Gonzales. Ella por lo general no convence como actriz y menos con un papel tan importante e imponente como Doña Bárbara. Cuando vi el primer capítulo supe que esta novela sería un chiste. La versión que se hiciera en México si mal no recuerdo por Maria Félix aún sigue siendo una de las mejores versiones. Félix era una actriz de carácter no se compara con edith que en lo personal le quedan muy bien las teleculeculebras color rosa.

  39. Como la gran mayoría, a mi tampoco me convenció el papel de Edith al principio, sin embargo, me fue atrapando tanto que vi ésta novela dos veces, la primera en el canal de mi país y la segunda por vía-cable la trama es buena aunque tiene sus aciertos y errores) El primer error es el acento mexicano de edith gonzalez lo cual es entendíble porque es mexicana nativa, pero el papel de La Doña tendría que abarcar un acento latino universal; la actuación de Meier como Santos Luzard es apenas aceptable, me quedo con el otro Santos (Torealba); encuanto a la hija del puma (GR), apesar que el papel de Maricela fue rechazado por millones de espectadores, yo diría que su personaje no fue excelente, pero esa mezcla de salvajismo y abandono fue cien por ciento convincente pero lo peor fue su actuación en los capitulos finales, PESIMO En gral creo que Doña barbara fue una buena novela

Speak Your Mind