Hijos Del Monte – TVN Chile (2008)

RESUMEN

En la Rinconada Del Monte los días pasan calmos. Los cinco hermanos: Juan (Jorge Zabaleta), José (Francisco Pérez Bannen), Pedro (Cristián Arriagada), Gaspar (Matías Oviedo) y Lucas (Andrés Reyes) se ocupan, como siempre, de mantener el fundo que durante décadas sus padres transformaron en el más importante y próspero de la zona. Quieren mantener su legado y hacerlo crecer aún más.
Acompañados por Modesto (Fernando Farías), el eterno y fiel servidor de la familia, los hermanos se aprestan a leer el testamento que dejó su padre recientemente fallecido. Lo que nunca pensaron estos hijos adoptivos era que ese día tan triste en sus vidas marcaría un quiebre definitivo y el comienzo de una nueva historia en la que estarán irremediablemente atrapados.
Cuando el abogado está a punto de leer el testamento y mostrar un vídeo con las últimas palabras de don Emilio del Monte aparece Paula (María Elena Swett)… del Monte. La única hija biológica que no sólo viene a recibir su parte de la herencia, sino también a revolucionar los días de estos hombres, los más codiciados del lugar.
Desde entonces las cosas en la Rinconada nunca volverán a ser iguales. Paula viene decidida a todo. Quiere recuperar lo que le corresponde. La mueve el resentimiento y haber sido ignorada por su familia paterna. Por eso sus planes ya están en marcha y cada uno de los hermanos le servirá para concretarlos.
Lo que Paula del Monte no esperaba era que en este lugar del mundo, donde siempre quiso estar para reinar y sentirse una igual, encontraría el amor lo que le hará cambiar para siempre sus objetivos. Eso pasa cuando conce a Juan de quien se enamorara, primera vez en su vida no podrá controlar sus sentimientos, muchos menos sus emociones por lo que hará lo posible por conseguir el amor de Juan y separarlo de Julieta Millán (Mónica Godoy), su prometida.
Así, sus planes se desmoronarán mientras Sofía Cañadas (Coca Guazzini), su madre, intenta por todos los medios que Paula cumpla la promesa que se hicieron hace años: quedarse con todos los bienes de los del Monte.

NUESTROS COMENTARIOS

Cuantas más telenovela de Chile veo más cosas en común les encuentro. La primera, que las novelas donde trabajan plantillas de actores bastante fijas tienen mucha más sintonía. Por ejemplo en ésta hay hasta cuatro actores que ya trabajaron en El señor de la Querencia, con personajes muy distintos. En Los Hijos Del Monte nos olvidamos de esos personajes y nos creemos estos tan felices

La segunda cosa en común a estas novelas es que si bien las historias nos pueden parecer conocidas, esta telenovela es un pastiche de las mismas tramas de siempre, consiguen darles una cotidaneidad y un realismo que no roza el absurdo, aunque si lo pensamos friamente, pobre familia.

La telenovela entretiene, y eso es lo que importa. Como ya decimos las historias corales de enredos amorosos les salen bien a los chilenos, Hijos Del Monte guarda cierto parecido con Machos, principalmente por el tema familiar de cinco hermanos y los enredos familiares. Otra cosa que no falta nunca en historias chilenas es la infidelidad, y con que naturalidad nos la cuentan como si fuera algo ya innato que para mantener la llama viva tienes que tener por ahi tus aventuras, tanto ellas como ellos.

Siguiendo con las cosas en común que veo a este tipo de telenovelas es que también consiguen aunque sean corales que todas las historias enganchen por igual. Si bien la historia de Juan y Paula es el reclamo todas las otras son igual de interesantes y apasionantes con lo cual no tienes que esperar a que salgan los protas para no aburrirte.

Zabaleta y Swet ya es una pareja habitual pero no aburre, pongas donde los pongas consiguen darle un aire diferente, no es lo mismo su historia atormentada en Papi Ricky que el personaje de Paula que llega para desbarajustar la vida tranquila y cómoda de Juan Del Monte. Las escenas románticas son de lo más dulce pero sus peleas y desencuentros también están logradas.

Aunque creáis lo contrario a mi me gustan los personajes diferentes y un poco atormentados asi que la historias de Pedro y José me parecieron entretenidas. Tanto Cristian Arriagada como Pérez-Brannen (me tiene en sin vivir este actor) me parecen sensacionales. Sus dos historias quizás son las de más moralina no te has portado muy bien tienes que pagar peaje pero bueno es soportable. El final de Julieta quizás es un poco exagerado y ya demasiado habitual en las telenovelas chilenas lo he visto en Angel Malo, Papi Ricky y ahora en está pero entendible. Monica Godoy es quizás la actriz que menos me gusta de la telenovela.

Las otras dos hitorias de amor de Gaspar y Lucas quizás son más clásicas pero no menos bonitas. Preciosa la pareja de Gaspar y Lupe, estos actores también me tienen el corazón robado y no estarían mal de protas absolutos aunque supongo que todavía no tienen la edad. Y para acabar Lucas, Andés Reyes también es un actor que rompe y rasga quizás su relación fraternal con Paula es de lo más tierno si os gusto en El Señor de la Querencia aquí os encantará. Tampoco puedo dejar de hablar de Rosarito y el Jonnhy (otros actores que darán de hablar) la pareja más cómica y más divertida, muchas veces estas parejas más bufón me aburren pero aquí en ocasiones se roban el show.

Quizás la construcción de personajes puede parecer tópica: el hermano mayor responsable, el malo, el atormentado, el bueno y el menor, pero son los propios actores los que consiguen darle un que (un toque) a sus personajes aunque estos no sean muy complejos. Otra cosa más en común que tambien veíamos en Machos o en Amor por accidente.

LO MEJOR

Pues contar lo siempre con las mismos clichés pero de una forma fresca, joven y entretenida. La dirección de actores parece que todo el mundo se conozca la coreografía a la perfección. El casting tambien está de primera, después de Machos era difícil volver a pensar en otro elenco masculino tan cañón pero no solo se iguala sino que en casos hasta le podemos ver mejora.

Me quedo con las peleas de gallinas de Julieta y Paula, pocas veces vemos tantos enfrentamientos de dos gallinas pero un mismo gallo tan inteligentes y con tan mala leche. Muy reconfortantes.

Los personajes sufridores de Pedro y Efraín como disfruto con los hombres despechados.

Que Juan sea tan tozudo y no vea lo evidente muchas veces, le da más personalidad al personaje y asi nos da la duda si eso va a cabar bien o no. El final no es tan habitual como siempre y eso le da originalidad a la historia.
La banda sonora tambien esta bastante lograda sobretodo la canción de apertura … “esta es la historia de cinco hermanos ”

LO PEOR

Las historias con tanta gente no acostumbran a gustarme mucho porque dispersan muchas tramas pero esta ya os he dicho que esta bastante bien, aún así hay personajes que me sobran cómo el de la nana de los Millán. La historia del hermano de Lucas también me sobra aunque haya miga por estar enamorados los dos de Consuelito. Que Juan sea tan tozudo y no vea lo evidente muchas veces.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

María Elena Swett como Paula del Monte / Paula Valdés
Jorge Zabaleta como Juan del Monte
Mónica Godoy como Julieta Millán
Francisco Pérez-Bannen como José del Monte
Cristián Arriagada como Pedro del Monte
Matías Oviedo como Gaspar del Monte
Andrés Reyes como Lucas del Monte
Coca Guazzini como Sofía Cañadas
Fernanda Urrejola como Beatriz Pereira
Claudio Arredondo como Efraín Mardones
Jaime Vadell como Miguel Millán
Maricarmen Arrigorriaga como Blanca Cifuentes
Antonia Santa María como Consuelo Millán
Juanita Ringeling como Rosario Millán
Cristián Riquelme como Johnny Delgado
Nicolás Poblete como Amador Cereceda
Edgardo Bruna como Eleuterio Mardones
Celine Reymond como Guadalupe “Lupe” Mardones
Fernando Farías como Modesto Mardones
Anita Reeves como Berta Soto

Fill out my online form.

Comments

  1. Maria dice:

    Parece que Chile se esta transformando en lo que unos años atras era Colombia, bien por ellos, y leyendo la critica me alegra que traten el tema de la infidelidad sin tanta moralina sobretodo cuando la que es infiel es la mujer me sorprende teniendo en cuenta que los chilenos eran muy machistas pero parece que han evolucionado.

    Espero el comewntario de ruidoblanco que seguro que la vio.

  2. Carlos dice:

    Esto fue un bodrio en todos los sentidos, me extraña que les haya gustado??? ahora si no entiendo!
    La historia de amor es una porqueria, mas que no hay casi, y con esos capitulos finales tan decepcionantes, uno queda con ganas de más.
    La Paula termino siendo una pendeja con todas las letras, la humillaron a mas no poder. Me vendieron algo que no fué, los promos decían algo tan diferente (veánlos) que la novela termino no siendo nada de eso. Por eso no hay que fiarse de los promocionales Chilenos!

    Recuerdo que en las criticas que habian hecho en esa época decían que quien se había robado el show era Julieta -Mónica Godoy-. Lo poco que rescataban de ese bodriaso!

    A mi personalmente me decepciono un montón, sobre todo porqué empecé a verla con muchas ganas, y ya tenía mis esperanzas en lo último con el desenlace, y noooo que decepcionante estuvo, definitivamente les faltó. El tipejo ese sólo por una carta perdona a Paula, y ya se acaba, ni siquiera unas buenas escenas de ellos dos les dierón.

    Generalmente los comentarios hacia esta producción han sido eso, MALOS. Muy mediocre la telenovela. Repito raro que les gusto bastante!

  3. rebeca dice:

    Actualmente la estoy viendo, y me gusta bastante…
    Espero no desepcionarme.

  4. ruidoblanco86 dice:

    En el fundo de Rinconada del Monte…ah! es que no podían haberme dado mejor regalo de Reyes que éste! ¿Ya escribí que amoooo las teleseries chilenas? Sí, creo que quichicientas veces. Pero es que Los hijos del Monte es una de mis preferidas y encima ahora Telemundo la va a arruinar!! Coincido con todo lo que dicen, creo que por fin encuentro gente que entiende lo que veo en las novelas chilenas, es que no sé como hacen pero siempre te atrapan y, también ya lo dije, saben cómo descomprimir con el humor, ellos siempren saben utilizar este recurso, otras novelas de otros países no lo logran adecuadamente. Entiendo lo que dice Carlos, es un sentimiento de decepción, lo mismo le pasó a mi amiga a la que “obligué” a mirar esta novela porque no dejaba de hablar de ella (suelo ser monotemática cuando encuentro algo para ver que me guste), ella quería que Julieta Millán quedara con Juan o por lo menos con Pedro, así que menuda decepción se llevó.
    A mí Machos(Siete machos, la llamaba mi mamá) no me gustó tanto, pero aquí Mane Sweet y Jorge Zabaleta se comían la pantalla ¡Dios! me encantaba cuando la miraba, cuando se burlaba de ella para no dejar ver lo que realmente estaba sintiendo. En fin que fue en esta novela en donde él me terminó de comprar porque hasta me gustaba cuando estaba con Julieta, para mí Zabaleta es un gran actor. Me encantaba esa relación con Lucas, cómo se ponía los problemas al hombro ¿a quién se le ocurre pensar que Cimarro logrará lo que mi Jorge? ¿Y que la Favela mirará y expresará todo lo que lograba Sweet? No sí en este mundo hay cada ingenuo. En fin, con las novelas chilenas no soy ni seré subjetiva pero con esta, menoooos.
    @Maria, hablaste de la moralina, recuerdo que yo estaba acostumbrada a los cánones de las novelas mejicanas y venezolanas que decían que se debía llegar virgen al primer gran amor o de ser posible al matrimonio, pues lo que me encantó y me atrajo de las novelas chilenas es que la virginidad como algo sagrado y tabú no exixtía. Gracias Diana C. sos, como decimos en mi país, una “ídola”.

  5. @ruioblanco ,totalmente de acuerdo contigo yo tengo el gusto de tenerla y me la he visto al menos 5 veces y siempre que la veo le encuentro algo nuevo un gesto una mirada,para mi son los reyes de las series de chile .
    Tras verla me volvi adicta a la pareja y me visto todo lo que podido de ellos,dios que terror inmaginarme el destrozo que van a ser los de telemundo de esta fanstatica historia,
    Concido con @Diana lo peor julieta ,auque me dio penita por el pedro el podre todo la novela suplica y suplica .

  6. Monse dice:

    Parece, por los comentarios, que más me valdría ver alguna historia chilena porque me estoy perdiendo de mucho. Esta novela sólo la habia escuchado por la versión que han hecho en Telemundo, que por lo poco que he visto, me imagino que nada que ver con la original.

  7. Maggie Bee dice:

    Para mi se robó el show Pedro. Descubrí que el agua moja con ese actor y ese personaje. Y no es que Mane Swet sea santo de mi devoción pero obviamente me quedo con ella y no con el adefecio ese telemundero que supuestamente va a interpretar a Paula. Pero claro otra vez el agua al rio, gracias Sta Internet, pude ver el original y paso de ver la copia. Qué hastío.

    ¿Ya vieron los ángeles de Estela? A mi me gustó también esa.

  8. ruidoblanco86 dice:

    @Maggie Bee si a mí Zabaleta ´me encantó en Hijos… en LADE la que me encantó fue Mane Sweet, me encntaba el look que tenía, su corte de cabello, su vestuario, en fin todo. Y su personaje de atormentada y de querer ser y no poder ser sincera para mí lo bordó. En esta novela el personaje de Arriagada no me convenció pero Perez Branen sí, él y su mujer me encantaron.

  9. @Maggie los angeles de estela ,es la bomba te la recomiendo mucho si los hijos del monte en dramon ,esta es la risa me gusta mucho ya que se ve que se divertiron mucho haciendola ,hasta en los momentos de amor es muy divertida..

Speak Your Mind