Presencia de Anita – Rede Globo (2001)

SINOPSIS

Nando quiere aprovechar el final de año para dar el puntapié inicial a un antiguo sueño: escribir una novela. Lúcia Helena sólo piensa en recuperar la pasión de su matrimonio. Zezinho quiere vivir su primer amor. Y Anita quiere seguir su destino, con la certeza de que nada pasa por casualidad, todo ya está escrito.

Para intentar escapar de la rutina loca de São Paulo, Lúcia decide pasar las fiestas de fin de año en la casa de su familia en Florença, una ciudad del interior del estado de São Paulo. Piensa aprovechar el clima familiar para reencender la pasión de su matrimonio. Nando ve en las vacaciones la oportunidad de escribir su novela. En busca de inspiración, conoce a Anita, el personaje ideal. Ella se mudó a una casa donde en el pasado ocurrió un crimen de amor.

Si Anita no puede cambiar el destino, vive de la forma más intensa. Seduce a Nando y despierta la primera pasión de Zezinho. Con los dos, forma un triángulo que cambia para siempre la vida de todos.

Fuente: teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

Una excelente miniserie escrita por uno de los autores de telenovelas más característicos de Brasil, Manoel Carlos (Maneco). Basada libremente en la novela homónima de Mário Donato, Presencia de Anita cuenta con 16 intensos capítulos.

Antes de entrar en los méritos de esta producción en concreto quisiera hablar un poco de las miniseries como género. Me parece fabuloso que en Brasil se siga apostando por contar historias más breves que una telenovela pero con exactamente el número de capítulos que sean necesarios para contarla. Desde apenas cuatro como en la reciente El canto de la sirena hasta Los Maias de cuarenta y cuatro capítulos. Aparte de ser de duración más corta las miniseries están más cuidadas lo cual es mucho decir en Brasil porque las novelas de TV Globo tienen una factura estupenda. Lo más interesante para mí es que el tipo de historia y cómo estas son contadas es mucho más libre en una miniserie que en una telenovela, sobre todo porque en Brasil este género se programa más tarde y, por tanto, se entiende que va destinado a un público adulto.

Presencia de Anita cuenta una historia sencilla pero atrevida. En ella asistimos al desmoronamiento de un matrimonio, a la obsesión de dos hombres (uno mayor y otro apenas un adolescente) por la misma mujer, los deseos sexuales reprimidos de una mujer que los oculta bajo sus propios prejuicios, relaciones familiares no idealizadas, la vida en una pequeña ciudad del interior,…

La miniserie tiene ecos a la Lolita literaria de Nabokov (llevada al cine en dos ocasiones) pero también tiene referencias cinematográficas directas. Por ejemplo, la manera en la que se conocen Anita y Nando es prácticamente idéntica a como se conocen los protagonistas de la famosa película de Billy Wilder con Marilyn Monroe The Seven Year Itch (La tentación vive arriba o La comezón del séptimo año en español). Al contrario que en aquella simpática comedia, en Presencia de Anita el tono es más oscuro a pesar de la alegre música francesa o del sol brasileño.

Presencia de Anita cuenta una historia trágica, de cómo la obsesión lleva a la destrucción. Una lectura que podemos hacer de la serie sería que, paralelamente, una mujer seduce a dos hombres hasta llevarlos a ambos hasta la locura. Esta sería un lectura bastante machista, como si los hombres fueran inocentes palomitas (quizás sea el caso con Zezinho que apenas fue escolarizado, tiene 16 años y, usando una expresión anticuada, nunca ha conocido mujer) pero no es el caso de Nando, un hombre cincuentón ya en su segundo matrimonio casado con una mujer más joven que él. También sería valida, pues, la lectura de que es Nada quien lleva a todos y a si mismo hasta la destrucción.

No todos los personajes tienen un final trágico, Lúcia Helena, la esposa de Nando, pasa por un calvario sin merecerlo porque nos la retratan como una gran mujer y nada nos da pie a que lo dudemos. Sin embargo, al final de cuentas, tiene un buen final que no desvelaré.

Marta, la hermana mayor de Lúcia Helena, es un personaje muy interesante. Una solterona llena de prejuicios y, por qué no decirlo, racista que en el fondo siente una fortísima atracción sexual por los hombres negros.

Volviendo al triángulo que conforman los tres personajes principales, Anita es quien marca el ritmo de la trama. Un personaje seductor, se mire como se mire (aunque no, obligatoriamente, responsable de todo lo que sucede. Al menos no completamente). Este fue el primer rol de Mel Lisboa ya que la producción quería una actriz desconocida y con ella acertaron plenamente. Nando es un personaje complejo, un hombre creativo pero, en el fondo, lleno de frustraciones. A su manera, también un personaje seductor y tan ardiente o más que la propia Anita. Zezinho es un jovencito provinciano que trabaja desde muy joven, muy sencillo y sin malicia ni ambición. Un muchacho que siempre ha vivido en un mundo muy pequeño y que tiene todo aún por descubrir.

Presencia de Anita es un ejemplo de lo mejor de, si se me permite el término, la dramaturgia televisiva brasileña. Casi todos los méritos de las producciones de TV Globo se pueden observar en ella sin tenerse que chutar los 200 y pico capítulos que dura una telenovela. Una miniserie muy recomendable aunque, eso sí, no es adapta para mojigatos.

LO MEJOR

El libreto es perfecto pero también es justo destacar las actuaciones del veterano José Mayer, la debutante Mel Lisboa y el jovencísimo Leonardo Miggiorin. Sus personajes tenían una gran complejidad y muchas de sus escenas una alta cara erótica pero los tres (y el conjunto del elenco) salieron bastante más que bien.

LO PEOR

Entiendo que la música francesa era un leitmotiv de la serie, además bastante efectivo, pero es un cliché usar música de ese tipo en una historia de amour fou (amor loco) sobre todo cuando no ocurre en Francia.

VALORACIÓN:

9

ELENCO

José Mayer – Fernando (Nando)
Mel Lisboa – Anita (Cíntia)
Helena Ranaldi – Lúcia Helena
Leonardo Miggiorin – Zezinho
Vera Holtz – Marta
Taiguara Nazareth – André
Carolina Kasting – Julieta
Linneu Dias – Venâncio
Júlia Almeida – Luiza
Paulo Cesar Pereio – Armando
Umberto Magnani – Dr. Eugênio
Clarisse Abujamra – Cecília
Walter Breda – Antônio
Marcos Caruso – Gonzaga
Selma Reis – Cigana
Nelson Sargento – João
Alexandre Barros – Heitor
Tony Mastaler – Beto
Renata Briani – Celeste
Noemi Gerbelli – Susana
Celso Frateschi – Igor
Dayse Braga – Cláudia
Francisco Carvalho – Joel
Antônio Destro – Edgar
Wolney de Assis – Delegado
Pedro Rossa – Luizinho
Maria Tereza Cruz Lima – Amélia
Vanessa Nunes – Sílvia
Débora Olivieri – Paula
André Cursino – Anselmo
Joanna Tristão – Neusa

Fill out my online form.

Comments

  1. me gusto la miniserie cuando la vi, me sorprendió el final, y lo confieso me enganché con la cancioncita francesa! jeje pero ahora pienso que hay muchas de mejores, por ejemplo en estos momentos estoy viendo Hilda Furaçao! A lo mejor lo peor en el caso de Anita fue que la vi doblada, mientras que todas las de más las he visto en v. o. que siempre es mucho mejor! en fin todas las miniseries brasileñas son re-buenas: Hoje e dia de Maria, Subúrbia, Clandestinos, Capitu, Os maias,… no se pierdan ninguna!!

  2. Hola, gracias por el comentario… me acuerdo que veia esa telenovela en Colombia, pero, la mudaron a un horario mas tarde y ya no pude verla… y no supe su final, pero, lo que pude ver me encantó de esa miniserie. Ojalá tenga la oportunidad de volverla a ver para saber su final.

    Saludos,

    Renzo

  3. De hecho, a mi me encantaba Mel Lisboa… era tan linda esa chica, pero, no he vuelto a saber de ella. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  4. Jhesust dice:

    NUNCA la he visto completa.. me parece una historia extraña, compleja, de personajes profundos… y hasta extraños..

    Anita es una adolescente QUE VIVE SOLA… y el juego de las muñecas y las frases que dice…

    debo verla completa para entender ciertas cosas…

  5. Mel Lisboa fue la villana de Como uma onda, novela que no tuvo mucho éxito. Y en el 2011 protagonizo la miniserie Sansão e Dalila.

  6. Adriana dice:

    Como toda novela adaptada o escrita por Manoel Carlos, siempre hay una Helena y siempre trabaja José Mayer. Por lo menos en todas las que he visto, allí está José Mayer. Este es el galán que se niega a envejecer. Toda tele serie o novela de Manoel Carlo está destinada a ser un éxito.

  7. Buenisima miniserie hace casi 2 años que la encontre por casualidad y me gusto muchisimo.
    Mel Lisboa, se me hizo que tuvo una gran actuacion, me gusta ba como sacaba de quizio a Nando, el que me daba lastima era el “bobo” de zezinho.
    La trama de la hermana de Lucia Helena tambien me gusto y los encuantros que se daba con el sirviente,sc.
    Me sorprendio mucho el final, pero viendolo friamente no creo que hubiera sido otro el apropiado.
    La canción francesa, sin mal no recuerdo se llama Ne me quite pass, o algo asi,muy buena.
    Gracias Juan por hacerme recordar esta miniserie.

    P.D. Hilda Huracan 100% recomendada, ojala puedas hacer comentarios.

  8. Mariana de Torres dice:

    Yo la vi hace años cuando estaba muy enganchada con las novelas brasileras y las pasaban en televisión. He visto muchas novelas y series y nunca me han decepcionado. Como dijo #Adriana, José Mayer está en muchas de ellas.

  9. María Luisa dice:

    No entiendo porque no aparecen mis comentarios. Saludos.

  10. María Luisa dice:

    Hola Juan:

    Parece que al fin conseguí postear algo, quise dejar comentario en la otra novela que comentaste (Nada Personal) pero por más que hice nunca aparecio.

    Sobre en Presencia de Anita, recuerdo que vi esta miniserie en su momento y quede bastante impactada, pues la historia era misteriosa y muy atrevida. Al final quedé sorprendida de quién era Anita, creo que también, si es que no estoy mal, tuvo algo de realismo mágico, no mucho, pero algo, (perdón si no es así, lo que pasa es que hace ya mucho que la vi y ya no tengo muy presente los detalles). Lo que sí puedo afirmar es que fue una buenísima historia.

    Creo que lo que le ayudo, aparte de ser una producción brasileña, que de por si son trabajos de claidad, es que no fue súper larga y tampoco tenia un reparto grande, con mil y una historias que contar, sino que se centro en los más importantes. Por eso es que ahora soy aficionada a series que no pasan de 20 a 50 capítulos, si mucho.

    Saludos.

  11. es cierto que anita esta muerta y es un fantasma?

  12. A mi me aburrio bastante, no sé, no logre engancharme del todo aunque igual la vi completa, la mayoría de los personajes me desagradaban y eso que me gustan las historias con personajes complejos, pero en esta ninguno me resultaba verdaderamente interesante, y la historia se me hizo lenta.
    Lo más rescatable fue que todos los personajes estuvieron bien interpretados.

  13. Juan Ramos dice:

    Hola María Luisa,

    Gracias por dejar tu mensaje. Es siempre un placer leerte. El formato de miniserie es muy atractivo. Parece ser que en su momento se habló de alargar Presencia de Anita debido a su éxito de audiencia. Menos mal que no lo hicieron.

    Un saludo,

    Juan

  14. exelente miniserie brasilera de las mejroes , esecnas atrevidas peor muy cuidadas ..definitivamente fue la lolita latina por exelencia ..

  15. cristina dice:

    juan has visto hilda huracan? es una miniserie de 12 capitulos protagonizada por ana paula arosio dicen que esta muy bien incluso dicen que es mejor que esta

    tambienm esta acuarela de la epoca de los 40 50 con el tema de los nazis y los judios y una dictadura ay sale tiagho lacerda son 47 capitulos

  16. cristina dice:

    hilda HURACAN ESTA EN YOUTUBE ACUARELA NO LO SE

  17. cristina dice:

    TAMBIEN ME ENCANTARIA QUE HICIERAN UNA CRITICA DE LA TELENOVELA DOÑA BEIJA 1986 ES UNA DE LAS MAS FAMOSAS DE BRASIL

  18. Juan Ramos dice:

    Gracias, Cristina, por tus recomendaciones. Vi los primeros capítulos de Hilda Huracán. Cuando tenga tiempo de acabarla de ver haré la crítica.

  19. lástima que la versión que se encuentra de Hilda Huracán en castellano y también en portugués sean sólo un resumen, la autentica dura casi el doble, un total de 32 capítulos. Tampoco encontre para ver Dona Beija en portugués, excelente novela como todas las brasileñas.

  20. MUY BUENA MISNISERIE BRASILEÑA ES MUY RECORDADA MEL LISBOA SERA ETERNAMENTE ANITA 🙂

  21. La música de esta miniserie bien podría ser su mayor acierto. Es la música -que resulta ser francesa- lo que te arrebata y te lleva a altos planos de gratificación estética.

    Un día planeo escribir un ensayo sobre mi experincia viedo “La Presencia de Anita”.

    No he podido leer este por falta de tiempo. pero alcancé a ver un desprecio que hizo el autor con respecto a la musica.

    • Ay, éste fui yo mismo, con mi nickname ” elsuperbrain”, hace tres años. Bueno, pues ya sí que leí el artículo completo. Está muy bien escrito, por cierto. La autora tuvo una experiencia distinta a la mía con respecto a la música de la miniserie. Todo está en la época y en las condiciones en que uno ve una película o una serie. Eso solo puede determinar que algo te arrebate o te deje indiferente o te enoje. Gracias por este espacio tan accesible para compartir mis sentimientos con respecto a esta obra de arte.

  22. ola para quienes quieren la Presencia de anita la tengo en castellano y en ruso sin censura completo 6 dvds y la thilna sonora es decir la musica de la novel en un cd precios a acordar

  23. Bueno pienso que es una historia super hipnotizante me dejo atrapada esta histria no es algo comun pienso que anita era como una especie de entidad maligna pues a las personas que conocio les destruyo la vida aproposito es como si ubiese tramado todo lo que iva a pasar al final anita era malevoola y de paso no parecia una persona de veinte anos es como si un espiritu viejo entrara en el cuerpo de una joven

  24. LA PRESENCIA DE ANITA
    telenovela brasileña en 16 capítulos
    ( crítica )

    Éste es un comentario para personas que ya vieron esta producción. Si usted no la ha visto le recomiendo que no lea este escrito pues en él revelo las sorpresas y el final de la trama.

    En el año 2009, en Wapa Televisión (Puerto Rico), pasaron la telenovela brasileña (traducida al español) de 16 capítulos, titulada “La Presencia de Anita”.
    Yo he estado hipnotizado por “La Presencia de Anita” desde ese entonces. ¡Se apoderó de alguna parte de mi cerebro y produjo unos estímulos estéticos inefables! Hasta el día de hoy no puedo escuchar el tema musical sin entrar en una especie de trance que me produce a la vez angustia y felicidad. ¡Qué maravilla!

    En general, la trama gira en torno a una joven que vive sola, conoce a un hombre casado, se enamora de él, sostienen un tórrido romance, él desea romper la relación, ella se obsesiona con esa relación y lo asecha ganando acceso a la familia de él. Se entremezclan los momentos de pasión con las trifulcas y agrios reclamos hasta que la cosa culmina en un hecho de sangre entre los amantes.

    El escritor fue muy listo, y añadió rasgos al personaje de Anita que parecen decirnos que ella no es del todo humana, que es un ser místico, indescifrable… Los que vieron la serie con mucha atención sin duda podrán recordarlos. Por ejemplo, parecía tener una fuerza brutal en la pelea con el chico que le robó, y más tarde, en otro plano más allá de este mundo físico, agarrando al amante para que muriera en el fuego y la acompañara en el más allá……. El novelista original (o el libretista) debió haber sabido que si Anita parecía ser “algo más que sólo un ser humano normal” su vida y sus cosas nos serían más preciadas y por tanto el drama de su tragedia personal más agudo.

    La personalidad de Anita (apasionada, soñadora, fantasiosa, piadosa con Cecinio o cruel con Lucía, con vocación suicida, manipuladora, atrevida, sobrehumana, ángel y demonio, sufrida) nos hace amarla, como se ama aquello que no responde a ningún molde convencional, que es único y distinto. Y aquello que está abocado a la tragedia, como ella claramente lo está. Desde el principio sabemos que ella morirá, el guión no lo establece concretamente, pero lo hace intuir. Al principio odiamos a Cecinio, pues la trama nos da indicios de que él es muy capaz de matarla. Yo me decía: de puro celoso, de puro obsecionado con la mujer que le hizo el favor de convertirlo en hombre, de puro infeliz, va a ser ese idiota quien la mate, acaso con la cuchilla que se pasa exhibiendo.

    ( Uno sentía que ella iba a morir puesto que un personaje como el de Anita, que se mete en tu imaginación, sólo puede tener un destino en un drama que valga la pena: morir trágicamente. ¿Qué sería lo otro? ¿Que se case con su amante prohibido, que tengan hijos y sean felices y que ella se ponga gorda y vieja? No. Tiene que morir. En la obra de Edgar Allan Poe parece haber una obsesión con la muerte de mujeres bellas en plenitud de sus encantos; él sabía de la maravilla poética que es el tema de la mujer hermosa y trágica. )

    Entonces, yo le tomé odio a Cecinio. Pero no sería él. El pobre, si acaso, habría dado la vida para que ella viviera. ( Pocos minutos después de la muerte de ella, muere él, como si se unieran. )

    Nando, el amante, fue el miserable que le quitó la vida… Uno odia tremendamente a este hombre infame y mediocre, maduro y atractivo para las mujeres, que se ganó el amor de Anita y que no estuvo a la altura de la dimensión espiritual de ella. Un torpe que ni siquiera pudo controlar su temperamento, ni su cuerpo, cuando en un reflejo estúpido le quita la vida…… Porque él no la mata por malo….. La mata por simple y temperamental. Otro rasgo que hace inolvidable esta serie.

    Tal vez yo idealizo demasiado al personaje de Anita. Debe ser por lo siguiente.

    El apartamento de Anita era el “personaje” más excepcional de la novela. Yo no puedo concebir a Anita en otro escenario. Siempre he pensado que el encanto de la novela viene por conducto de ese apartamento mágico donde ella vive, yo creo que a mí se me figuraba como una especie de paraíso menor. Si hubieran puesto al personaje viviendo en otro aposento, no me hubiera interesado tanto, quizá nada. Todo lo que sucedía dentro de esa pieza se convertía en magia. Luego, por la música incidental ( tienen que escucharla ) y el tema principal, una canción de amor en francés, con una tonada melancólica que se apoderó de la historia y le dio la identidad más singular e inimaginable a la pasión de amor que sentía Anita por aquel hombre. Esos dos elementos son quizá los que más me seducen: música y escenario. Pero hay algo más, como antes dije, todo parecía abocado a la tragedia desde el principio, uno lo presentía, y ese aire de inevitabilidad ante un destino infame es poderosísimo también.

    Y desde luego, el elenco, por ejemplo una mujer más atractiva o voluptuosa que Mel Lisboa, o menos atractiva, no habría funcionado. La esposa sufrida no podía tener otro rostro que el rostro gentil y fino de Helena Ranaldi ( que suerte tuve de no conocer estas actrices pues así la sugestión con sus personajes fue mayor ).

    Yo, como dije antes, no puedo escuchar el tema musical sin entrar en una especie de trance que a veces me hace lagrimear, no sólo en respuesta emocional al drama que propone la historia, sino con un sentimiento contradictorio, hecho de felicidad y de angustia que es de lo más excepcional que he sentido en mis experiencias con el arte.

    Otro factor de ilusión estética está en el sentimiento de impotencia ante el destino trágico de una joven mujer, el sueño de amor que ella construyó (quizá alocado, pero noble) y lo que le costó. Y encima, que esto le sucedió a un ser único, irrepetible, que por lo mismo no debía morir… Y debía, para que su historia ascendiera a la belleza de lo ideal e inalcanzable.

    Se unen estos dos rasgos sicológicos y el resultado es una emoción única.

    Algunos darán como cursis mis comentarios si los consideran separadamente, porque el encanto monumental de esta obra está en la síntesis de todo lo anterior. Yo sí quedé tocado por ella, más de lo que nadie se imaginaría. Es de esas experiencias artísticas por las cuales uno mide el valor de estar vivo. Y que sabe que todas las palabras sólo servirán para dar noticia de un sentimiento más no para transmitirlo.

    Julio Quiñones
    elsuperbrain @ gmail. com

  25. gabriel dice:

    Yo recuerdo que veía esta novela con mi hermana cuando tenía 15 y ella 14 y al final de cada capítulo me pedía que me la cogiera con mucha pasión… ella se excitaba tanto que yo no podía contenerme tampoco fueron 2 semanas con sexo a diario con ella

Speak Your Mind