Por amor – TV Globo (1997)

SINOPSIS

Helena es más que una madre, es la mejor amiga de su hija Maria Eduarda, y hace de todo para que ella acepte a su padre, Orestes, que es alcohólico. Pero Eduarda sólo tiene ojos para su gran amor, Marcelo. El muchacho sufre la persecución de su exnovia, Laura, inconforme con la ruptura. A la madre de Marcelo, Branca, tampoco le gustó la elección de su hijo. Branca es una mujer de personalidad fuerte y que adora mandar en la vida de los otros. Siente adoración por su hijo Marcelo, pero desprecia a los otros dos, la vivaz Milena y el reservado Leonardo. Branca controla incluso la vida de su amiga Isabel, que tiene una relación con Atílio y se trastorna cuando descubre que él y Helena iniciaron un romance.

Helena y Atílio se casan, así como Eduarda y Marcelo – para la infelicidad de Branca, Isabel y Laura. Madre e hija quedan embarazadas al mismo tiempo y acaban dando a luz el mismo día a la misma hora, en el mismo hospital, con los cuidados del joven médico César, eterno enamorado de Eduarda. El hijo de Helena nace saludable, pero Eduarda sufre complicaciones en el parto y su hijo muere enseguida. Para complicar la situación de la joven, nunca más podrá tener hijos. Helena imagina que será un golpe demasiado duro para su hija y, desesperada, hace un pacto con el médico. Intercambia los bebés. Eduarda cría a su hermanito pensando que es su propio hijo, mientras que Atílio sufre pensando que su hijo nació muerto. La única persona que sabe el secreto es César, que estuvo de acuerdo con el intercambio por el mismo motivo que la madre: no hacer sufrir a Eduarda. Pero el sufrimiento mayor es el de Helena, que se ve obligada a tratar a su hijo como su fuera su nieto, y a ver cómo su relación con Atílio se desmorona, a pesar del grande amor que sienten el uno por el otro.

Fuente: Teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

Por amor es una maravillosa telenovela escrita por Manoel Carlos. Una apuesta por el realismo sin abandonar las convenciones del folletín.

Al enredo principal que explica la sinopsis tendríamos que añadir muchos otros, casi todos interesantes aunque con un gran tema común: el amor filial y de pareja. Bajo el lema: ¿hasta dónde sería capaz usted de llegar por amor? Manoel Carlos crea en esta telenovela un universo rico, compuesto de personajes de clase media y media-alta en Rio de Janeiro.

Esto implica que todos los personajes tienen una familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo,… Por amor es una telenovela con muchos personajes y tramas. Pero no llega a ser en ningún momento confusa ni, mucho menos, aburrida. La clave está en que los personajes están muy bien trazados. Helena y Maria Eduarda (interpretadas por Regina Duarte y su hija en la vida real Gabriela Duarte) están más que creíbles como madre e hija. Helena, súper protectora, siempre intenta evitar que su hija pase malos ratos, con la mejor de las intenciones. Así, Maria Eduarda vive distanciada de su padre (exmarido de Helena), el alcohólico Orestes, un pobre diablo que se casó de nuevo pero no consigue dejar la bebida. Maria Eduarda se avergüenza de él.

Al principio de la novela, Helena y Maria Eduarda están de vacaciones en Venecia, una especie de despedida de soltera para Maria Eduarda, que está a punto de casarse con Marcelo. En Italia, Helena conoce a Atílio aunque la relación entre ambos no comienza propiamente hasta el regreso a Brasil.

Es la boda de Maria Eduarda y Marcelo lo que desencadena muchas de las tramas. Branca (soberbia Susana Vieira en este papel) es una mujer tan egoísta y controladora que enseguida trata de distanciar a su nuera, Maria Eduarda, de Helena. Claro, Maria Eduarda es la mujer de su hijo preferido, Marcelo (casi al final de la telenovela descubrimos por qué Marcelo es su favorito). Con su hija Milena la relación es de lo más tensa y no mejorará cuando la joven empiece a salir con el piloto de helicópteros Nando (hijastro de Orestes, ex de Helena). A Leonardo, el hijo menor, Branca directamente lo ignora, de la manera más hiriente a pesar de que el muchacho es un amor aunque muy tímido.

La exnovia de Marcelo, Laura, es obsesiva y perversa. Ella y Branca son las villanas principales de la novela. A pesar de la ruptura entre Laura y Marcelo, siempre se mantiene cerca de su familia, para desgracia de Maria Eduarda, quien, con toda la razón, no la soporta.

Helena, Maria Eduarda, Marcelo Branca, Milena, Nando, Leonardo, Orestes y el resto de los personajes principales y secundarios parecen personas de carne y hueso. Nunca había visto una telenovela con personajes tan bien escritos.

Entendemos perfectamente porqué Helena se sacrifica por sus hijas y le mienta a todo el mundo sobre la muerte del hijo de Maria Eduarda. En una telenovela peor que ésta, Helena nos podría parecer hasta una villana. Pero aquí no, porque el personaje está tan bien construido y su motivación es tan clara que no podemos sino sentir empatía con ella.

A los amantes de la telenovela rosa no les defraudará el romance de Milena y Nando; una pareja sensual de locos enamorados cuya felicidad se ve interrumpida por las maquinaciones de Branca.

Y, hablando de Branca, ¿se ha visto nunca una villana tan “de carne y hueso”? Ella es la demostración de que no hay que caer en la caricatura para crear un personaje absolutamente odioso. Aunque, en el fondo, Branca no es tan odiosa. Además de ser el personaje más llamativo (y en una novela de tantos excelentes personajes, esto ya es un logro), su final nos causa tristeza por la humanidad del personaje y la naturaleza de sus errores.

Por amor me enganchó desde el primer capítulo y no me soltó hasta su conclusión que no podía haber sido más satisfactoria (los finales, como se sabe, son importantísimos en una telenovela).

Me desharía en elogios por esta telenovela que ya está entre mis favoritas.

LO MEJOR

El perfecto equilibrio entre realismo y melodrama en una telenovela que engancha y que no deja que perdamos el interés en ningún momento. Personajes inolvidables. La volvería a ver, sin duda. Pero antes voy a repasar otras de la trayectoria de Manoel Carlos como Felicidad, Historia de amor, Mujeres enamoradas o Lazos de familia.

LO PEOR

En una telenovela con tantos personajes y tramas es imposible que todas nos gusten por igual. Yo descartaría la de Wilson y Márcia aunque gracias a su boda se dé uno de los mejores momentos de la novela. También hay una trama cómica que no aporta nada excepto momentos de humor que son un bienvenido alivio después de los momentos más dramáticos (como el del intercambio de bebés).

VALORACIÓN:

9,5

ELENCO

Regina Duarte – Helena
Antônio Fagundes – Atílio
Gabriela Duarte – Maria Eduarda
Fábio Assunção – Marcelo
Susana Vieira – Branca
Vivianne Pasmanter – Laura
Carolina Ferraz – Milena
Eduardo Moscovis – Fernando “Nando”
Paulo José – Orestes
Regina Braga – Lídia
Cássia Kiss – Isabel
Carlos Eduardo Dolabella – Arnaldo
Marilo Benício – Leonardo
Carolina Dieckmann – Catarina “Cati”
Françoise Forton – Meg
Ricardo Petráglia – Trajano
Vera Holtz – Sirléia
Otávio Augusto – Pedro
Maria Zilda – Flávia
Marcelo Serrano – César
Cecília Dassi – Sandinha
Ângela Vieira – Virgínia
Odilon Wagner – Rafael
Ângelo Paes Leme – Rodrigo
Eloísa Mafalda – Leonor
Marco Ricca – Nestor
Maria Ceiça – Márcia
Paulo César Grande – Wilson
Elizângela – Magnólia
Tonico Pereira – Oscar
Ricardo Macchi – Genésio
Rosane Gofman – Tadinha

Fill out my online form.

Comments

  1. no he visto la novela pero si sabia de que trataba.y cuando lei de que trataba el debate surgio de forma natural,¿esta bien hecho lo que hizo helena?,por que aunque era un sacrificio por su hija,tambien era una traicion con el hombre que amaba.
    por otra parte tambien lei que el personaje de maria eduarda es el personaje mas odiado de las telenovelas brasileñas.pero por tu comentario me queda la duda.
    yo veria la novela por Vivianne Pasmanter,ya que esa actriz me encanto en uga uga y tenia mucha quimica con humberto martins,pero como tu viste mujeres de arena sabes de lo que hablo.
    como te gusto por amor,te recomiendo que esperes “Em Familia” ,la nueva novela de maneco.va a ser el regreso Vivianne Pasmanter,que por lo que he leido en internet son muchos los que piensan como yo que es una gran actriz.
    ademas de que el elenco incluye a Tony Ramos ,Reynaldo Gianecchini , Giovanna Antonelli y Alinne Moraes.estas 2 ultimas haaran a unas lesbianas.

    SALUDOS

  2. Juan Ramos dice:

    En efecto, Gabriela Duarte fue muy criticada por su papel de Maria Eduarda en su momento. Parece que a muchos no les gustó el personaje. No fue mi personaje favorito ni la mejor interpretación de la novela pero tampoco me disgustó.

  3. aci1970 dice:

    Muy buena novela pero creo que Lazos de familia es aun mejor. Despues de verla soy fan no.1 de Susana Vieira. Y estoy de acuerdo, Maria-Eduarda era insoportable

  4. JUan: Exelente novela!! Tiene como en la mayoría de las novelas de Brasil varias tramas para seguir. La principal , y el punto en cuestión mas importante , es hasta donde es capaz de llegar una madre por su hija ?? Puede dejar de lado todo por ver feliz a su hija a costa de su propia felicidad ?? Pues si !! Tanto en esta novela como en Lazos de Familia se plantea esta situación. Y debo decir en ambas , el papel de las hijas me resultaron pesados. No las quería nada!!! Bueno , cierta identificaron hay , tanto en una como en otra están dos de las Helena de Manoel Carlos. Y aparte esta en Por Amor una de mis preferidas: Vivianne Pasmanter! Excelente actriz ! Me encanta.

  5. samantha dice:

    Juan recomendación ver el país de las mujeres de Leonardo padron

  6. samantha dice:

    Juan recomendación ver el país de las mujeres de Leonardo padron. Ah y em familia la última de maneco

  7. Silvina dice:

    en que pagina puedo ver la novela online ? gracias

Speak Your Mind