Flor del Caribe (Flor do Caribe) – TV Globo (2013)

SINOPSIS

Ester (Grazzi Massafera) y Cassiano (Henri Castelli) crecieron juntos en la pequeña Vila dos Ventos, en Rio Grande del Norte. Él, hijo de doña Olívia (Bete Mendes) y de Seu Chico (Cacá Amaral), jubilado y casi ciego por causa de los muchos años trabajados en las salinas. Ella, hija de Lindaura (Ângela Vieira), meztiza potiguar, con el joyero Samuel (Juca de Oliveira), un judío holandés que llegó a Brasil para comprar piedras preciosas y nunca más se fue. De los juegos infantiles a los juramentos de amor, un paso. El principal juramento: casamiento, tan pronto como Cassiano obtenga premiso de la Base Aérea de Natal, donde es piloto de caza. Mientras tanto, la pareja no contaba con la interferencia de Alberto Alburquerque (Igor Rockili) para dañar sus planes de felicidad.

A pesar de que algunos en la región no se acuerden de él, Alberto pasó muchas vacaciones allí en la bella casa de playa de la familia. Su abuelo, el viejo patriarca Dionísio Alburquerque (Sérgio Mamberti), jamás se alejó de los negocios, incluso en los momentos de descanso. Y sus negocios siempre estuvieron en Rio Grande del Norte: su salina, su mina de tungsteno y su labra de piedras preciosas. En esas temporadas de vacaciones nació la amistad entre los dos muchachos. Uno de la familia pobre de Seu Chico, operario salinero, y el otro, heredero del holding que engloba las mayores empresas del estado. Una amistad que se fue solidificando con el paso de los años. Hasta el punto de Cassiano considerar a Alberto casi como un hermano, a pesar de la diferencia socioeconómica que los separa.

Feliz por reencontrar a su amigo que no veía desde hace un buen tiempo, Cassiano ni percibe la mirada de Alberto llena de interés por la bella mujer en que se transformó Ester. Una mujer que el codició en el pasado, pero que, la única vez que en la que eel se declaró, dejó claro que el hombre de su vida, pase lo que pase, será siempre Cassiano, con quien ella se pretende casar y tener hijos. De vuelta a Vila dos Ventos, luego de una ausencia de tres años, Alberto sabrá manipular los destinos de Cassiano y Ester para conseguir lo que quiere.

Fuente: Teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

Flor del Caribe es de aquellas telenovelas brasileñas sencillitas y más bien tradicionales. No en vano en Brasil Rede Globo la emitió a las 6 de tarde hasta su conclusión la semana pasada. En esta telenovela escrita por el veterano Walther Negrão y dirigida por el también versado director Jayme Monjardim hay elementos que siempre son de gran atractivo: sol, playa y gente bonita. Pero Flor del Caribe es mucho más que eso. La trama central es la del triángulo amoroso cuyas aristas son los amigos de infancia Ester (Grazi Massafera), Cassiano (Henri Castelli) y Alberto (Igor Rickli). Cuando Ester y Cassiano deciden casarse, Alberto empezará su plan para separar a la pareja y quedarse con Ester.

En los primeros capítulos Alberto es un villano bastante estereotípico pero, poco a poco, el personaje va ganando en profundidad. La interpretación del principiante Igor Rickli tiene mucho que ver con esto. A Rickli le auguro un gran futuro en las telenovelas y ya estoy deseando verlo en otro papel ya sea haciendo de bueno o de villano. Alberto no es un villano que uno odie ni que ame odiar, es algo mucho más difícil de conseguir: un personaje al que se le acaba teniendo afecto y, sobre todo, mucha lástima. Por otro lado, la pareja Ester/Cassiano es de esas por las que uno sufre y desea que acaben “felices y comiendo perdices”. Para los fans de las historias románticas, aunque la pareja pasa tiempo separada cuando Alberto logra involucrar a Cassiano en un tema de drogas en el exterior, Ester y Cassiano pasan mucho tiempo juntos a lo largo de la novela.

Para ser una telenovela tan soleada (y qué belleza los parajes que nos muestran en Brasil y Guatemala), Flor del Caribe tiene un trasfondo muy oscuro. El padre de Ester, Samuel, es un judío cuyos padres fueron aniquilados en la Segunda Guerra Mundial; vive atormentado por los recuerdos. El abuelo de Alberto, Dionisio, guarda un oscuro secreto también relacionado con la guerra. Aunque cronológicamente esta trama no tenga sentido en 2013, el tema del Nazismo le añade un elemento melodramático, casi operístico, a la telenovela que contrasta con la ligereza de otras tramas y la belleza física del elenco y de las locaciones.

Claro que, tratándose de una telenovela brasileña de 159 capítulos (en la versión original), hay muchos más personajes y tramas. Casi todos los habitantes de la ficticia Vila dos Ventos tienen una historia que contarnos. Está la abuela que cuida de sus nietos desde que la madre los abandonó; está el joven que se enamora de una mujer mayor que él, una bióloga marina que lleva a cabo una investigación en la zona; están los compañeros de Cassiano en la base aérea (Cassiano es un piloto como los que salen en la película Top Gun). Otro personaje clave es El Duque, interpretado por el actor argentino Jean Pierre Noher, que ayuda a Cassiano a escapar de la mina de diamantes en Guatemala donde el malvado Don Rafael los tiene retenidos como resultado del plan de Alberto de separar a su amigo de Ester.

Dentro de lo tradicional que puede ser, Flor del Caribe tiene muchos alicientes poco comunes, como el precioso final atípico (tan atípico que yo no he visto nunca uno igual). No sé si ya se ha empezado a emitir en algún país de habla hispana esta novela pero cuando lo haga no dudo de que sea todo un éxito. Aun conteniendo muchos ingredientes típicos de la telenovela tradicional, Flor del Caribe es fresca y trae aires de novedad que buena falta nos hacen a los aficionados del género.

LO MEJOR

Hay mucho de bueno en Flor del Caribe pero si tuviera que escoger una cosa me quedaría con la actuación de Igor Rickli. Excelente.

LO PEOR

La profusión de personajes y tramas puede hacernos sentir un poco perdidos en algunos momentos. Para los no brasileños, como yo, chirría bastante que los personajes guatemaltecos hablen con acento argentino aunque al público local esto seguramente le haya pasado completamente desapercibido. 

VALORACIÓN:

7,5

ELENCO

Henri Castelli – Cassiano
Grazzi Massafera – Ester
Igor Rickli – Alberto
Sérgio Mamberti – Dionísio Alburquerque (Klaus Wagner)
Cláudio Netto – Guiomar
Juca de Oliveira – Samuel Schneider
Ângela Vieira – Lindaura
Jean-Pierre Noher – Duque
César Troncoso – Don Rafael Hernández Bonilla
Moro Anghileri – Cristal
Débora Nascimento – Taís
Raphael Viana – Hélio
Luís Carlos Vasconcelos – Donato
Cyria Coentro – Bibiana
Aílton Graça – Quírino
Rita Guedes – Doralice
Bruno Gissoni – Juliano
Daniela Escobar – Natália
Laura Cardoso – Veridiana
José Loreto – Candinho
José Henrique Ligabue – Lino
Maria Joana – Carol
Renata Roberta – Dadá
Tainá Müller – Ludmila
Stephany Brito – Amaralina (Edwiges)
Cacá Amaral – Chico

Fill out my online form.

Comments

  1. Un gran elenco, el puntaje a mi parecer debería ser mejor porque esos actores y actrices tienen mucho para dar, tal vez la historia media repetida a otras cosas que vi pero apuesto a una buena producción.

  2. que la den por el canal caracol gracias

  3. Hola,la estoy viendo en Uruguay,exelente novela,me encanta!!!!
    Me gustaria saber como se llama en realidad ” Villa de los vientos”” ,es hermoso el lugar y quisiera IR!!!

    • Mariana de Torres dice:

      Yamila, yo creo que ese lugar no existe. Cuando muestran el mar con esos bellos paisajes creo que lo hacen con Google Earth.

      Me encanta la novela y estoy enamorada de Casiano.

Speak Your Mind