RESUMEN
«Abigaíl» cuenta la historia de una muchacha caprichosa, hija única de un acaudalado hombre de negocios, hermosa y conflictiva, que se enamora del profesor que le imparte clases de literatura en el colegio San Lázaro. Abigail consigue conquistar al profesor Carlos Alfredo y enseguida tienen un hijo, que es robado al nacer.
Abigail luchará durante muchos años por recuperar a su hijo y poder recuperar el amor de Carlos Alfredo, al que culpa de la perdida de su niño. Su hijo, Cheito, reaparecerá años más tarde un día que, por necesidad, entra a robar en la mansión de Abigail
Abigail también tendrá que lidiar con las hermanas gemelas, Maria Clara y Maria Begoña, que intentan arrebatarle su amor.
La historia será odisea de un amor que sorteará un matrimonio equivocado, una crisis de locura, un hijo, unos padres ajenos, hasta la feliz unión de Abigail y Carlos Alfredo.
NUESTROS COMENTARIOS
A finales de los 80, principios de los 90, en España irrumpieron con fuerza las telenovelas dejando huella en mucha gente que hasta día de hoy somos grandes fanáticos. La cadena estatal TVE programó muchas telenovelas de orígen venezolano, entre ellas Abigail.
Abigail contaba la historia de un profesor de instituto que se enamora de su alumna. El profesor era Fernando Carrillo y su alumna Catherine Fulop. Ninguno de los dos estaba nada creíble en su papel. Carrillo parecía más un alumno que un profesor por mucho que le pusieran unas lentes gruesas, y Fulop no pasaba por una niña de quince años por mucha falda de cuadros escoceses y calcetines a la rodilla que le pusieran.
Como ya hemos explicado, por esas fechas en España, hasta que no irrumpieron las cadenas privadas, los fans de telenovelas nos tuvimos que tragar muchas telenovelas venezolanas que nos sirvieron para poder distinguir con el tiempo una buena novela de una pésima novela.
Las venezolanas en esa época acostumbraban a tener historias nada creíbles, con unos enredos inexplicables y actuaciones histriónicas, como la de Hilda Abrahamaz que hacía el papel de dos gemelas (Maria Clara y Maria Begoña) una que era mala como la tiña y la otra una mojigata que, como no, estaban las dos pérdidamente enamoradas de Carrillo.
Las actuaciones de los dos protagonistas eran bastante deficientes, de hecho ninguno de los dos ha hecho ninguna novela que pueda salvarse. Carrillo puede tener un aspecto físico que guste pero como actor flojea un poco. Catherine Fulop tampoco estaba muy brillante en su papel, no daba nada con la talla, ni como colegiala ni como madre de un niño de 20 años. Que, por cierto, pasan 20 años y la chica está tal cual. El actor que encarnaba al hijo de Abigaíl y Carlos Alfredo era Manuel Carrillo, hermano del protagonista, que tampoco hizo un gran papel.
LO MEJOR:
La oportunidad de ver otra telenovela venezolana más, de la que te acuerdas, por lo peculiar e inverosímil, y poder empezar a distinguir entre buenas y malas novelas. Descubrir también las pocas habilidades actorales de Carrillo y Fulop, que no convencían nada, pero divertían un montón.
LO PEOR:
Tragarse 257 capítulos durante más de un año.
REPARTO
Catherine Fulop (Abigaíl)
Fernando Carrillo (Carlos Alfredo)
Hilda Abrahamz (María Begonia / María Clara)
Romelia Aguero (Blanca)
Marisela Buitrago (Viviana)
Dante Carle (Agustín)
Dalila Colombo (Rosalía)
Ignacio Navarro (Gaitan)
Roberto Lamarca (Ismael)
Leonardo Oliva (Oropeya)
Virginia Urdaneta (Carlota)
Rosita Vázquez (Bertha)
Guillermo Ferrán (Guillermo)
Roberto Moll (Alvaro)
Manuel Carrillo (Cheito)