Merlina, mujer divina – Canal RCN (2006)

RESUMEN

La diseñadora de joyas, Merlina González recibe una extraña predicción, por parte de su prima la astróloga Loreta, en el día de su cumpleaños. El amor está a punto de llegar. Merlina tiene muchos planes, pero entre ellos no está el enamorarse. Ella sueña con sacar adelante a su familia y convertir al grupo de artesanos que lidera en el mejor del mercado colombiano.

La prestigiosa joyería Carbó esta interesada en sus diseños, pero su oferta no conviene al grupo por lo que Merlina se opone a hacer negocios con ellos. Regina Carbó dueña de la joyería también tiene problemas con la astrología. Su astrólogo le comunica que caerán grandes desgracias sobre ella si no consigue que su nieto Santiago se case con una mujer nacida bajo el signo de Venus.

Esa mujer es Merlina. Regina hace venir a Santiago del extranjero, pero le es más difícil acercarlo a Merlina. Ya el primer encuentro entre ambos resulta un fracaso luego que Santiago confunde a Merlina con una ladrona y la manda presa. Aclarado el malentendido, ambos furiosos juran no volver a verse. El jefe de policía queda con la sospecha de que Merlina tiene alguna conexión con el peligroso ladrón Robin. Merlina conoce a Robin, ignorando que es un delincuente, y se siente atraída por él. Pero, el ladrón de guante blanco sólo quiere usarla para dar un golpe a la joyería Carbó.

Fuente: Univisión

NUESTROS COMENTARIOS

La telenovela empieza más o menos bien, la pareja protagonista es una monada, se ven unos tortolitos de los más amorosos sobre todo Merlina que con la sonrisa que tiene nos encandila, todo ello rodeado de unos secundarios de lujo con buenos personajes y una historia un poco simple pero que sin pretensiones funciona. Nos gusta también el protagonista Santiago ( me encanta Rodrigo CandamilL, ahora mismo me tiene enamorada con su papel de Guillo en Los caballeros las prefieren brutas) un galán que planta cara a todo el mundo que pasa por delante de su familia para llevar adelante el amor que tiene a Merlina para que no se repita la historia de su familia … Además la novela se centra en dos temas bastante interesantes la artesanía en plata y la astrología que es lo que más gancho le da a la historia.

Todo parece que puede ser una buena historia pero zas … llegamos al capítulo 100 y la novela da un giro radical, solo se me ocurren dos cosas que la quisieran alargar más de la cuenta aunque tampoco hacía falta cargasela de semejante manera o que los guionistas cayeran todos enfermos y los encargados de seguir el guión no sabían por donde empezar. No se entiende para nada que Santiago haya defendido su relación a capa y espada que se enfrente a su abuela, a su mamá y a todo Cristo y que luego crea al quinqui de Robin una sarta de patrañas que no se las cree ni un niño de pecho. Y para guinda final asistimos a muertes innecesarias, bodas forzadas y hasta un final de niño robado al nacer incluido que no pega en las telenovelas colombianas para nada (eso es típico de las de VVI, todo lo malo se pega). Así pues lo que podría haber sido una historia románticona aceptable acaba en un pastiche increíble.

Pero como ya os hemos dicho los primeros cien capítulos valen la pena por varias razones:

– Por Jorge Enrique Abello, en un personaje de villano que le queda divino porque el aparece en pantalla abriendo la boca y nos quedamos prendados. Es único en sabe sacar partido de cualquier escena y en esta novela su rol de villano junto a Lorena Meritano haciendo de la malevola Frida nos deja encandilados

– Otros secundarios que estan de lujo son el extraño trío que conforman la tía de Merlina, Loreta ( protagonizada por Katherine Vélez, que para mi gusto – se que me vaís a criticar – pero esta demasiado natural), su jefe Tirso el pitoniso haciendo de un homosexual que se enamora de Loreta poniendo en su duda su orientación sexual y Soledad ( Alejandra Borrero) haciendo de una lesbiana enferma. Todas las escenas de este trio (aunque al final también desvaría) es lo mejor de la novela ( en los 100 capítulos comentados), los temas que ellos sacan son arriesgados, comprometidos pero en cambio los personajes ( y su entorno que es lo más raro) lo enfrentan y encaran de la forma más normal del mundo. Soledad es para mi el mejor personaje de la novela y quizás el más diferente que le he visto a Alejandra Borrero acostumbrada a personajes más intimistas, atormentados o con problemas, y eso que este no es para nada plano al contrario, pero lo que más me ha gustado es la vitalidad, como brilla Soledad y como se enfrenta a la muerte con valentía o al menos eso quiere hacer creer a todos.

Otra aspecto negativo es que aunque la historia de amor pueda ser sencilla y ellos nos convenzan y creen química porque son una monada, los guionistas no se esfuerzan mucho en darle fuerza a los personajes principales como si lo hacen con secundarios como Soledad, el padre de Santiago, Ana … en cambio Merlina de dulce y azucarada es idiota. Hay diálogos increibles que salen de su boca como cuando Santiago les quiere ayudar a montar a los artesanos una empresa , y la niña les dice a su familia … es que Santiago es muy estudioso y sabe mucho de empresas y de esas cosas ?¿?¿?¿?¿?¿?¿ o cuando conoce a última hora al italiano y hablando de astrología le suelta … Mi abuelito tiene un telescopio ?¿?¿?¿?¿? Alsa Manela !!!! Una profundidad que me voy al subsuelo.

LO MEJOR: pues la corte de secundarios que rodea a la pareja principal que no es que no pudieran llevar la historia sino que sus personajes como no tienen profundidad son más bien simples, y en cambio cargan más las tintas en los personajes secundarios como Soledad por poner un ejemplo.
Interesante, el tema de la astrología como esta relacionado en la telenovela me parece diferente y que te puede enganchar.

LO PEOR: que no supieran sacar posibilidades a una historia que de inicio era sencilla pero podía dar un buen resultado. Nos da mucha rabia que se carguen las telenovela con giros del guión absurdos y sin sentido como si la audiencia les pidieramos alargues innecesarios.

VALORACIÓN: 6

ELENCO

Valentina Acosta ………………..Merlina González
Rodrigo Candamill ……………..Santiago Carbó
Jorge Enrique Abello ………….Damián Angel
Lorena Meritano …………………Frida de Carbó
Nórida Rodríguez ……………….Ana de González
Javier Delgiudice ……………….Julian Carbó
Katherine Vélez ………………….Loreta Rodríguez
Héctor de Malva …………………Benjamín González
Carlos Muñoz ……………………Jacobo `El Abuelo` González
Consuelo Luzardo ………………Regina de Carbó
Fabio Rubiano …………………..Tirso `El Astrólogo` Lapiel
Alejandra Borrero ………………Soledad Carbó
Talú Quintero …………………….Rebeca de González
Carolina Sabino …………………Lady Di Onisia Siachoque
Bianca Arango …………………..Angélica Herrera
Luis Fernando Salas ……………Robin Gutierrez
Julio Echeverri …………………..Roberto Hoyos
Tomás Martínez …………………Yeison José `Pepe` González
Oscar Vargas ……………………..Julio Valenzuela
Yuri Paz ……………………………`Paloma` Paz
John Bolívar ………………………Henry Ávila
Christian Santos …………………Chucho
Estefany Escobar ………………..Celeste
Lizibeth Barbosa …………………Leticia

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Esta novela la emitieron en un canal abierto de mi país, intente verla, pero ya habia comenzado, no se que tanto había avanzado, pero la verdad no me logro enganchar. Por lo que veo estaba interesante, pero si como dice Diana C. le agregaron puras tonterias al final pues que bueno que no la vi, ya que eso de que los protas crean cualquier intriga y que se roben un niño arruina cualquier novela, además que junto con manicomios, cegueras, gente que murio pero que vuelve aparecer pero cambiada, protagonistas que no les dicen a sus parejas que están embarazadas y otras cosas igual de aberrantes, es lo que fusila cualquier novela, recursos tan usados hacen pensar que los guionistas creen que somos tontos.

  2. mariana de torres dice:

    Maria Luisa tienes mucha razon,,,no entiendo porque algunos guionistas asumen que todas las personas que vemos novelas no tenemos inteligencia.

    Yo vi esta novela y como dice Diana empezo bien pero poco a poco se volvio aburrida para mi y no llegue al final.

  3. Carlos dice:

    Recuerdo que medio la vi, pero recuerdo tambien que hubo un momento donde me engancho bastante, eso si no recuerdo cuál fue.
    Tampoco recuerdo eso que hablan después del capítulo 100, tengo mala memoria, no recuerdo nada la verdad.

    Pero si tengo claro algo, y fué el papel de Alejandra Borrero, la mejor actuación de la telenovela. Como no dijeron la enfermedad que padecia, tampoco digo nada, para que no le pueda molestar a nadie.
    Katherine Veléz tambien como siempre excelente. Fabio Rubiano (Tirso) es un actorazo y tambien se lució, yo disfruto mucho de sus papales de malaso, los dos últimos que hizo en televisión fuerón de malvado, en El Último Matrimonio Felíz fué un personaje detesable muy bueno, y en Kdabra estuvo magistral y con Margarita Rosa de Francisco fuerón unos de los que se robaron pantalla, igual es un actor que hace lo que le pongan, y lo hace bien.

    Recuerdo a una actriz infantil que salia en la novela, que me parece muy buena, y mas nunca la he vuelto a ver en pantalla, lástima.

  4. rosario dice:

    para ver las novela son bonito se detrayen romaticas graciosa se tradien para ver bonito

  5. enrique dice:

    hey . me gusta esta novela ya que refleja algo de mi vida , pasada , la empece a ver por un canal en USA, pero la transmiten por la mañana , alguien me puede decir por donde la puede seguir viendo , gracias

  6. juanny dice:

    Quisiera que pusieran los capitulos de la novela ya que no la puedo ver cuando la pasan yo estoy en el trabajo solo en mi dia libre la puedo ver.

  7. claudia velasquez dice:

    Por favor deseo saber donde encuentro el final de la telenovela merlina, la vi toda, pero el dia en que terminaba precizamente no pude verla, y no se que sucedio , no he podido encontrar el final ni en youtube. Si pueden ayudarme lo agradeceria.

  8. ana alban dice:

    por favor no se quepasa no vi el viernes y estan dando otra cosa por favor que pasa es que ya termino por favor repitalo si fue asi gracias me parece buena trama y lo mejor no es mexicana.

  9. yadira dice:

    esta novela una de las mejores de colombia,todas las novelas colombianas son buenisimas felicidades

  10. silvia dice:

    por favor quisiera saber donde veo final de esta novela me encanta pero no pude ver el final,gracias.

  11. me encanta esta telenovela y quisiera volver averla alguien me puede desir como le ago soy mexicana pero me encantan los colombianos

  12. Las revelaciones de Isaías , El Profeta dice:

    “Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.”(Isaías 44:11) Con esto solo quieero decir que este programa más que ser simplon y no tener éxito, el cual proferizo no tendra, mostrará que para Dios no es imposible nada. Aqui en LaFiscalia.com, se han escrito con insistencia muchas veces sobre una profesía que tiene que ver con la protagonista de esta serie o novela, muchos lo toman a broma y a ridiculo. Pero pasará.
    “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Génesis 12:1,2)
    Valentina Acosta se convertirá a la fe cristiana muy pronto, aun cuando ella sea agnóstica. “Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.” (Lucas 5:28) Porque para aquellos que no creen en esto, ni en Dios, El Todopoderoso les mostrará:”Porque nada hay imposible para Dios.” (Lucas 1:37)
    Y en un tiempo se sabra que la que fue actriz de televisión, modelo y presentadora que bajo otro nombre o apellido ella vivirá para servir a Jehová.”Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.” (Génesis 17:5, 6, 7)
    Más sera una pastora cristiana. “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” (Números 6:24, 25, 26)”Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” (Joel 2:28)”Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días. Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” (Hechos 2:18)”El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.” (Hechos 9:15)

  13. Me gusta la novela !! es diferente el concepto de astrología que gira en cada episodio y que casualmente coinciden , los actores principales se ve la química ,cautivan ! el trama de los amores del pasado es real obvio en algunos casos , quien no ha visto casos de personas casadas con amigos de escuela y garantiza un mensaje al final crees en tu destino ?

  14. SSDX

  15. juan aguilar dice:

    deseo comprar la telenovela MERLINA MUJER DIVINA, capitulos completos.
    me pueden ayudar ?

  16. me gusta es ta novela xq significa como el amor lucha ante todo

  17. me gusta esta novela xq significa como el amor lucha ante todo me gustaria ver mil veses esta novela es la mejor novela que e visto les deseo lo mejor alos actores soy su fanatika gracias

Speak Your Mind