La Revancha – Fonovideo (2000)

RESUMEN

Un crimen impune es el eje de esta apasionante historia de amor y venganza. Las terribles consecuencias de ese crimen, cometido hace muchos años, tocan las vidas de todos los personajes, especialmente las de dos hermanas, Isabela y Soledad, quienes son separadas en la niñez cuando su padre, Arístides Ruiz, muere asesinado. Ambas crecen sin conocerse; Isabela, criada por su padrino en un mundo de lujos, y Soledad, junto a Providencia Santander, la mujer que ella cree su madre.

Bondadosa y humilde, Providencia realmente le ha dado amor de madre a Soledad, a pesar de que era sólo su niñera cuando ésta quedó huérfana. Después de haber sido testigo oculto del terrible crimen que le quitó la vida a su patrón, Providencia salió huyendo con la niña para protegerse de la maldad que había presenciado. Desde entonces, Soledad ha crecido -sin su verdadera identidad- en un hogar sin riquezas, pero con buenas costumbres y mucho cariño.

Isabela, por su parte, sí está al tanto de lo que le ocurrió a su padre, y en su corazón sospecha que su hermana menor está viva en alguna parte. Lo que menos se imagina es que pronto la tendrá frente a frente, no sólo como la hermana que tanto ha añorado, sino también como su rival en el amor. Pero ese amor resulta prohibido para las dos, pues el hombre que les roba el corazón es Alejandro Arciniegas, un joven médico con nobles sentimientos y un gravísimo inconveniente: es el hijo de Rodrigo Arciniegas, el maligno asesino de Arístides Ruiz.

Alejandro se enamora profundamente de Soledad, quien desconoce los nexos funestos que hay entre las dos familias y le corresponde con toda su pasión. Sin embargo, Providencia sí sabe la verdad y se opone fuertemente a los amores entre su hija adoptiva y un Arciniega. Y ahora, Isabela también entra en juego para alejarlos, planeando una intrincada revancha en la que Soledad tiene un papel clave. Todo se conjuga para acabar con el amor de Soledad y Alejandro… Pero ni la terrible tormenta de odios que desata esta venganza podrá borrar para siempre el sentimiento que los une.

NUESTROS COMENTARIOS

Versión de la telenovela protgonizada en 1989 por Rosalinda Serfaty y Jean Carlos Simancas.

Sería muy interesante saber de primera mano qué pasa detrás de cada producción. Sobre todo en aquellas telenovelas que sin demasiadas pretensiones los primeros acordes nos anuncian una telenovela de corte clásico con todos sus tópicos y clichés para quien le guste pues ya va avisado, y luego nos encontramos con unos desaguisados que no se entienden por ningún lado.

Esto es lo que ocurre con La Revancha, telenovela que empieza bién y que acaba con tu paciencia y aburrimiento , y en la que cuando se acuerdan que eso tenía otro planteamiento deciden … de un porrazo juntar de nuevo a los protagonistas y punto y pelota este cuento se acabó.

En la historia clásica hay dos tramas interesantes. La historia de dos hermanas separadas al nacer que se buscan y la familia que destruyó su vida. Al estilo historia Romeo y Julieta, Soledad (Danna García) se enamora de Alejandro (Jorge Reyes) hijo de Rodrigo Arciniegas (Jorge Martínez) que destruyó la vida de los padres de Soledad. Llevado bien y enfrentando a los protagonistas a ese terrible secreto e intentando que los dos puedan rehacer su vida lejos de las maldades de sus padres podría haber dado juego.

Pero la historia, una vez se descubre el gran secreto (por qué les dará por revelarlo todo tan pronto) se acaba y entonces empiezan a aparecer personajes florero para separar y juntar a los protagonistas que primero parecen inofensivos y luego les aparecen trastornos de personalidad inexplicables, como en el caso la segunda pareja de Soledad.

La historia de las hermanas Soledad y Isabella (Marcela Pezet) también tiene sentido al principio, porque además que tienen que asumir el hecho que son hermanas y las separaron, Isabella al inicio de la novela se enamora de Alejandro y eso hace que las separe mucho más. Pero esta trama que podría haber sostenido la telenovela se va desvaneciendo cuando Isabella que te la presentan como la villana de la telenovela luego se vuelve buena, sin más se reconcilia con Soledad y le deja el camino libre, y ella pasa a enamorarse del primer pretendiente de su hermana, José Luis (Vicente Tepedino), al que hasta la fecha no le daba ni la hora.

Todos los personajes de la telenovela estan sobreactuados, pero como lo estan todos, todos, hasta se complementan y no te parece mal. Ya hemos comentado en otras ocasiones que a nuestro parecer en muchas de las telenovelas venezolanas se sobreactua, pero puede que sean así de histriónicas porque la cultura en sí sea exagerada, descomunal y pasional (uno de nuestros lectores nos recuerda que también las telenovelas de Televisa también están sobreactuadas y es verdad, las telenovelas venezolanas no son las únicas). A los españoles nos parece extravagante y divertido Boris Izaguirre, pero cuando ves dos telenovelas venezolanas seguidas ves que Boris es venezolano y ya está, no hay más, es como sus compatriotas, seguro que allí destaca lo justo.

Personalmente me divierte Jorge Martínez (Rodrigo Arciniegas) que es un actor que siempre exagera mucho (aunque es argentino, en todas partes cuecen habas). Me recuerda al cantante Raphael (que es español, otro que tal baila) no sé por qué, y que aquí creo que hace la mejor actuación dentro del terreno de la sobreactuación, si se sobreactúa al menos que haya espectáculo, porque gritar por gritar no tiene sentido ¿no?

Como curiosidad, o al menos nos lo parece, decir que el actor que hace de guardaespaldas Sabas de Emperatriz Azcárraga (Elluz Peraza) es Juan Carlos Gutiérrez, actor que interpretó al primer Juan Reyes de la historia en la primera versión “Las Aguas mansas”. Os avisamos que era una curiosidad.

Danna García, aprueba como siempre, todavía no hemos descubierto si es una gran actriz, pero sabe sacarle partido a sus personajes con la dosis justa, guardando sus mohines y vicios para cada uno de ellos para que la actriz no te canse y acabes pensando que todo lo hace igual. Jorge Reyes en cambio aburre, sí y mucho, abuuuurre mucho, hubieramos preferido que el protagonismo le recayera a Jorge Aravena que en esta telenovela a parte de guapísimo le toca un personaje canalla que no le queda demasiado bien.

LO MEJOR: pues no sabemos, quizás lo que ya hemos dicho en otras telenovelas de la factoria FonoVideo y Venevision, que deben de exisitir y que estan hechas para un público que demanda telenovelas al más estilo culebrón y ya.

LO PEOR: el guión sin sustancia, las tramas sin pies ni cabeza y las sobreactuaciones de todo el mundo.

ELENCO

Danna Garcia (Soledad Santander / Mariana Ruiz)
Jorge Reyes (Alejandro Arciniegas)
Marcela Pezet (Isabela Ruiz)
Jorge Aravena (Reinaldo Arciniegas)
Elluz Peraza (Emperatriz Azcarraga)
Henry Zakka (Oscar Riverol)
Patricia Alvarez ( Lola Cienfuegos)
Maritza Rodriguez (Mercedes Riverol)
Vicente Tepedino (Jose Luis Hernandez)
Jorge Martinez (Rodrigo Arciniegas)
Juan Carlos Gutierrez (Sabas)
Claudia Reyes (Brenda)
Yadira Santana (Bernarda Rondon)
Lino Martoni (Guillermo Arciniegas)
Olimpia Maldonado (Lupe)
Tatiana Capote (Sandra Castillos)
Ninel Conde (Reina Azcarraga)
Alberto Mayagoitia (Leonardo Manrique)
Diana Quijano (Lucia Arciniegas)
Norma Zuniga (Providencia Santander)
Rosa Felipe (Dona Rosa)
Omar Moynelo (Alvaro Del Rosal)
Martha Mijares (Romelia Hernandez)
Raquel BustoS (Rosarito)
Orlando Casin (Santiago)
Yoly Dominguez (Fanny)
Rosalinda Rodriguez (Tula)

Fill out my online form.

Comments

  1. Me maravilla que alguien pudiera acabar de ver esta novela, yo reconozco que empecé a verla porque trabajaba Danna García, que me había encantado en Café. Pero pasados los primros 20 capítulos que suelo dar a todo trabajo para ver de que va, decidí que lo mejor, era leer, aunque fuera un periódico deportivo.

    Jorge Reyes, Tatiana Capote, Ninel Conde, Lino Martone, Maritza Rodriguez, son un claro ejemplo, de que también en el mundo de la actuación, se puede vivir, sin saber lo que se está haciendo.

  2. no estoy de acuerdo con todo yo la vi entera y me gusto no es la mejor novela del mundo pero es interesante ami me gustan las actuaciones de jorge aravena danna garcia maritza rodriguez marcela pezet y mas o menos jorge reyes .Tambien queria agredecerles que van a cumplir nuestro deseo y vais a poner los ratings de las telenovelas

  3. vanessa fernandez garrido dice:

    me enkanta esa novela lo protagonista son guapicimo
    me gustaria verla otra be

  4. Yahaira dice:

    Yo no soy fan de las telenovelas “Miameras” pero esta me encanto ojala y la repitieran. Esa pareja de Jorge Reyes y Danna Garcia tremenda. A ella no le pueden poner con cualquier proyecto de actorcito.

  5. naty sorondo dice:

    soy naty sorondo de yahoo quiero que publiquen en esta bella
    pagina muchas fotos en colores de ninel conde como reina con
    todos los bikinis que uso en esa telenovela venezolana bella
    que es la revancha que es mi telenovela preferida la quiero
    conseguir en fotos en colores y en revistas en colores ahora
    ustedes me pueden decir como la puedo conseguir en revistas
    en colores y en fotos en colores yo soy fans de esa preciosa
    telenovela titulada la revancha del 2000 que yo la vi en la
    tv de miami cuando la vi en miami yo vivia en miami todavia
    me gusto mucho esa bellisima telenovela la revancha que yoya
    la vi en miami cuando yo vivia en miami todavia yo vi ya esa
    telenovela la revancha que es una telenovela bellisima queyo
    vi en miami naty sorondo de yahoo contestenme a mi ya chaito

  6. jose orozco dice:

    los felicito fue una novela que nunca olvidare y lo que mas me gusto fue el tema musical de la telenovela al final lacancio se llama como el agua es de un personaje que aun no se como se llama me gustaria saberlo para buscar esa nusica porfavor respondanme
    mil gracias

  7. esta novela esta buenisima al principio empieza confome va azanzando la trama se pone mas interesante, ademas Danna Garcia fenomenal…

  8. es muy buena la revancha y me gustaria verla otra vez como tambien secreto de amor BUENISIMAS LAS DOS

  9. Eddie Sheen Merino dice:

    No voy a comentar sobre la novela “La Revancha”, pero Rosalinda a parte de ser linda, es una excelente actriz. En 1998, vino a Perù a coprotagonizar la telenovela “Luz Marìa” interpretando a Angelina, no solo resultò ser muy buena su actuaciòn, sino que en un programa de entrevistas en Lima, Perù (màs exacto el de Laura Bozzo, en ese mismo año, y, al finalizar la novela que fue un exito rotundo), se le premiò como la mejor actriz extranjera en una novela peruana…muchos èxitos a Rosalinda, que a pesar de los años,sigue siendo muy linda…Eddie de Perù

  10. me encanto la rebancha pero no espodido verla completa creo que es la mejor novela que e podido ver me encantaria verla completa

  11. por favor si arguien la tiene digame como puedo hacer para verla completa me muero por verla

  12. Haciendo cálculos tenía 10 años cuando la emitieron en España, y yo estaba TOTALMENTE ENAMORADA de Reinaldo!! Me entusiasmaba tanto que luego me daba por comprar la revista Telenovela cada semana ¡solamente para ver si salía el dichoso Rei! [[ y hasta la hora de la cena yo era un Arciniegas más jaja, si si, esa novela daba rienda suelta a mi (ya de por sí prolífica) imaginación. Me instalaba con un arsenal de cachibaches mi propia oficina y pasaba a ser ese “medio” matón (medio) empresario llamado Reinaldo!! jaja! me habéis recordado muy buenos momentos de la infancia y ]] sobre vuestros comentarios no podía estar + de acuerdo. Cuando mataron a “Rei” lloré un mar de lágrimas ¡¿por qué se tuvo que morir?! q horriblemente justos son a veces los finales de las novelas!! (en fin, era ese tipo de malo que no eres capaz de condenar… supongo que sería la infancia, que te atonta, porque soy de la misma opinión que vosotras sobre “los malos” de las novelas…)

    En definitiva, y personalmente lo que a mi más me ha marcado de La Revancha, pienso que en esos capítulos fuimos testigos del momento álgido de la belleza de Jorge Aravena (que tiene que ver con lo mal que le queda estar tan afeitado, ni las greñas que se gasta a veces con ese peinado al medio tipo peluca) ¡¡lo que hace un personaje!! porque luego en “Secreto de Amor” me cansó para siempre jamás Aravena! y no logro verle con los mismos ojos, tanto “María Clara, Maria Clara” me saturó el cerebro ¡qué telenovela tan mala, Dios!.

    Sobre GABY ESPINO, que viene solo a cuento por ser de Venezuela… varias veces (en la crítica a “Luna la heredera” por ejemplo) comentáis que está demasiado encasillada (creo recordar algo así) o que no tiene demasiados registros… en fin, siempre le hacéis alusiones similares relativas a su calidad interpretativa, por ello traigo a colación su personaje en la adictiva pera incongruente Mas Sabe el Diablo (éxito del año en Telemundo) para salir en su defensa como una desquiciada jaja. Siempre me pareció una mujer guapísima y tuvo momentos excelentes en “Sinvergüenza” y (la imposible de ver) “Rebeca” junto a Montero (química pura la de estos dos!!). Pero fue en MSED donde me conquistó con su actuación y no por lo bonita, con su reciente trabajo para mí Gaby fue elevada a los altares. No si soy objetiva como pretendo, porque le tengo un cariño tremendo a este personaje por lo enganchada que estoy a la novela (fuera comparaciones con la original y desestimando el resto de la novela) disfruté UNA HISTORIA DE AMOR por primera vez en mucho tiempo bonita, bonita de verdad. Tendrá sus cosas pero a mi me pareció muy natural, muy fresca, me llegó. A los que no la vieron LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN en youtube “Manuela y Ángel parte 1”, 2, 3, 4, 5… ¡¡ hay escenas maravillosas !! Hasta que se separan a mitad de la novela me parece un “enamoramiento” contado de forma SUBLIME. De JenCarlos Canela no digo nada, él solito se vende. ¡¡Guapo!!

    Felicidades por la página, escribo telenovelas como hobby y este lugar es una pasada por muchas razones! Espero que nos sigan deleitando con esa sensatez tan sorprendente y buscando la objetividad, pero a la vez personal.

    Muas!

  13. me parecio bacana la novelis

  14. Cristina Jos dice:

    Yo la vi hace bastante tiempo y me gusto. Lo unico malo de esta novela es q a pesar de la buena historia y elenco de lujo no destaco tanto como se hubiera merecido por la mala direccion y secuencia de las escenas. Tambien me gustaron mucho los personajes, de buenos o malos, siempre con un toque comico fue lo q me encanto. Las escenas eran muy bien hechas, sin embargo, en resumen, me ha dado poco sentido. Si la hubieran hecho mas logica la novela, habria destacado mas.

  15. Pues ni la vi, ni creo que llegue a hacerlo xq la verdad vi la original de Venezuela 1989 con Rosalynda Serfatty y J.C Siamancas y la prefiero 100 veces a esta, es mucho mejor para mi y esa si me gusto de forma q no me atrajo, puse un cap pero ni apenas lo hice me di cuenta q la original era mejor y perdi el entusiasmo

Speak Your Mind