SINOPSIS
Cada año cientos de mujeres caen en las redes de reclutadores que trafican con personas, viéndose forzadas a una vida de esclavitud sexual y laboral. Esta es la historia de Ana, Frida y Seleni, tres bellas jóvenes engañadas bajo la promesa de alcanzar la vida soñada. Inocentes y vulnerables, con la férrea convicción de que pese a las condiciones adversas en las que viven, pueden alcanzar un mejor futuro, serán engañadas y utilizadas por personas inescrupulosas que las adentrarán en una red de prostitución de la que les será imposible escapar.
Ellas nunca se han visto pero se convertirán en amigas a la fuerza, cuando se encuentren en un camino sin retorno y vivan la peor pesadilla que puede sufrir una mujer: ser víctima de la Trata de Personas. Sin saberlo Ana, Frida y Seleni han adquirido una deuda imposible de pagar y amenazas de muerte contra sus familias, por eso solo tendrán dos caminos para tomar, vivir como prostitutas esclavizadas o arriesgar sus vidas en busca de la libertad. Estas tres mujeres y un «lote» de compañeras más, serán trasladadas a España, destino final de la «mercancía humana» de la banda de trata de personas colombiana donde un mundo ajeno espera por sus servicios. En medio de su lucha por escapar del abismo, Ana, Frida y Seleni, tratarán de encontrar en el amor la llave para salir de la degradación y tortura que han vivido y con ellas, el público recorrerá el camino que las hará más fuertes o que terminará destruyéndolas. La Promesa es una serie que con realismo y crudeza pone al descubierto el drama real que viven miles de personas en medio de un negocio multimillonario, y que mostrará al mundo entero como operan estas redes traficantes, el maltrato a quienes lo padecen, y el drama de los familiares que intentan, a toda costa, encontrarlas y rescatarlas.
NUESTROS COMENTARIOS
Esta historia me ha tenido el corazón en un puño. He sufrido mucho, he llorado mucho y si bien la historia dentro de la triste realidad y dureza de lo que comporta la trata de blancas tiene un final más bien agradable se podría decir que te deja un regusto agridulce difícil de digerir. La historia es muy dura.
La promesa es una producción colombiana exquisita muy bien realizada pero que no es una telenovela. Estaría dentro de la otra rama de la ficción latina, las series. Cuenta la historia de un grupo de niñas colombianas más una mejicana que son reclutadas por una mafia organizada de trata de blancas, las engañan con el sueño de viajar a España para ganar dinero trabajando en cosas legales y pronto se encuentran en que son mercancia y que las van a prostituir. Hay tres niñas, que se empeñan en escaparse Seleni, Ana y Frida y harán todo lo imposible para salir de ese infierno.
De CMO producciones ya había visto anteriormente Correo de inocentes que también me gustó bastante. Estas dos historias guardan un parecido no sólo los temas sociales que tratan sino sobretodo a la hora de presentarnos al personaje, estas muy bien construidos y enseguida cada uno de ellos consigue convencernos en pocos minutos. No hay personajes secundarios, todos son igual de importantes y forman parte del engranaje vital. Todos estos personajes describen la complejidad del ser humano como delante de situaciones sobrevenidas somos capaces de anteponernos. La promesa es una historia de trata de blancas pero por encima de todo es una historia de supervivencia, y no solo las chicas que son vendidas sino todo su alrededor sobrevive; sus familias por no saber de ellas y los mafiosos por no saber ya salir de ese oscuro mundo.
El desarrollo de la historia puede ser un poco lento sobre todo en los momentos decisivos como cuando ellas intentan escaparse por ejemplo, la ansiedad es insoportable; de comerte las uñas. Me ha generado mucho estrés. Me gusta también como se entralazan las historias y los personajes. Quizás me flojea un poco que hay tramas secundarias que quedan un poco diluidas que yo hubiera profundizado más y creo que es debido a la cantidad de personajes y que muchos sin querer sobresalían de la historia principal como la historia de Mirta, otra belleza y triste personaje, Vicente (que berraco) y mi preferido que ya saco antes de ponerme en harina Javier.
Como os digo es una historia de personajes y si bien las tres protagonistas son inolvidables hay otros personajes que me han robado el corazón incluso los malos. Así que toca enumerarlos.
Ana Aguirre / Violeta. (Julieth Restrepo). Es la más tenaz de las tres y por ella la historia acaba bien. Ana es reclutada por D. Alirio un personaje brutal, un señor que dirias que no ha roto un plato y consigue a las jóvenes con una facilidad justo por eso porque parece confiable. Ana tiene un hijo de Elber que esta en España. Tiene problemas con su mamá y el compañero de esta Crisanto, otro personaje repugnante, asqueroso, maquiavélico pero que el actor lo hace tan bien que parece que no sea actor. Como digo Ana tiene problemas con su entorno lo que más anhela es reecontrarse con su marido Elber y criar a su hijo juntos. Engañada por D. Alirio entra en el grupo de colombianas que ira a España. Pasan por mil peripecias hasta llegar a España. desde el minuto uno la rebeldía de Ana deja claro que aunque tendrá que comer mucha «mierda» ella solo piensa en como escapar y liberar a sus compañeras, sobretodo a Frida y Seleni que son con las que más tratará.
Lo que hace real estas historias es la complejidad de los personajes porque todos como humanos flojeamos en algún momento de nuestra vida y lo que con cabeza fría siempre piensas que no harás nunca llegado el momento de sobrevivir aguantas lo que sea. Ana tienta a las drogas para sobrevivir por poner un ejemplo, esa trama queda un poco diluida yo la hubiera adiccionado un poco más para ver más el contraste. Ya que hablamos de Ana, no puede dejar nombra a Javier. Ay, como sabéis yo soy muy enamoradiza y no hay novela que no me enamore y esta me enamore de Bernard Brullen, un actor español que no conocía y que a parte de ser muy guapetón da vida un personaje precioso muy triste que es una de las personas que consigue ayudar a Ana y sus amigas a escapar. También hubiera querido que la situación de Javier fuera distinta para que Ana tuviera más conflicto, aún así su historia me parece creible y bonita aunque muy triste. Si hubiera tenido más capitulos tendrían que haber tenido más momentos ellos dos.
Si os decía que esta historia me ha tenido el corazón en un puño en gran parte por Ana porque es que sale de un lío para meterse en otro, y cuando ya crees que lo conseguirá zasca otra vez al hueco … ay niña que mal me lo has hecho pasar.
Juileth Restrepo consigue darle una dulzura y candor al personaje que contrasta con su tozudez. Brillante.
Frida / Sheyla. Aislinn Derbez es la actriz que da vida a Frida, hija del actor Eugenio Derbez. Desconocía el trabajo de esta chica y me ha fascinado a parte que es muy guapa.
Que tristeza y como he llorado con Frida. El caso de Frida es diferente al de Ana. Es una mejicana que esta casada con un hombre mucho más mayor que ella. Ella no está a gusto con él y conoce a un chico por el chat del que se enamora sin saber que caerá en una trampa. Vicente es el marido de Frida y en el minuto uno piensas que a ser un gordo seboso que se propasa con Frida y no, el puede ser muy rudo en formas pero la quiere y en el fondo es legal. Le agarras cariño a Vicente, como la busca como mueve sus influencias y al final Frida en su infierno recapacita como no supo valorar lo que tenía. Su historía tanto la de Frida y Vicente pone los pelos de punta. Más adelante Frida descubrirá porque ha sido captada, trama que también me parece muy bien estructurada pero el desenlace del porque de la venganza con unas cuantas dudas.
Frida te hace reflexionar en que la vida los príncipes azules no existen y que quizás el sapo verdoso que tienes al lado si te cuida y te quiere puede darte todo lo que necesites solo tienes que darte cuenta. Es un personaje que consigue dar un aspecto toda la novela de asustadizo, Frida vive asustada en todas partes en Mexico, en España. no consigue confiar con lo que les rodean pero quizás ese aspecto frágil y de vulnerabilidad a parte de una belleza exótica difícil de obviar hace que más de uno se encandile como uno de sus captores Hamilton.
Ay! Ay ! Hamilton, otro personaje de sacarse el sombrero. Un hombre bien extraño que al acabar la novela todavía desconoces porque ha desperdiciado la vida de esa forma. Hay una frase de Hamilton que le dice a Frida que este trabajo lo busco a el y el ya no puede salir de ahí. Y es justo así desde el primer momento Hamilton ves que es un matón de cuarta que hará todo lo que le digan pero en el fondo tiene alma, tiene escrúpulos y acabará ayudando aunque sepa que su final no va a ser feliz. Precioso como quiere a Frida, de una forma tierna aunque sepa que nunca va a ser correspondido.
Seleni Aristizabal / Cristal. (Nicole Santamaria) Da la nota fresca y descarada al trío de protagonistas. Seleni es hija de un policia Roberto Aristizabal que será clave en el desmantelamiento de la organización mafiosa. Seleni es fruto de un matrimonio roto por los sueños de su mamá y cuando está lo deja el se refugia en el alcohol descuidando a su hija. Seleni es una soñadora que junto con su virginidad y belleza es presa fácil de las mafias. Rebelde no sólo por su juventud y muy lista aunque tambien pasará lo suyo sabrá pelear y conseguir la tan anhelada libertad. Seleni se encontrara con más de una sorpresa en su cautiverio y dará respuestas a dudas que tiene como el porque al inicio la tratan tan bien y no la ponene a trabajar como a las otras y todo por reservar su virginidad. Está historia da un punto culebrón que también para mi gusto se resuelve de forma un pelín azucarada se le perdona puesto que contrasta con la crudeza del resto de la historia. La actriz consigue darle evolución al personaje, primero una adolesente rebelde y poco a poco alguien que madura de pronto de golpe de sopetón de malas maneras y que le costará ir digiriendo todo lo que le ocurrió muy poco a poco. No es tarea fácil.
Desconozco todo este mundo oscuro pero si realmente lo de la venta de vírgenes funciona como lo relatan dan ganas de vomitar por horas. Muy repugnante el tema de la subasta de las niñas virgenes.
En el entorno de Seleni tenemos a Roberto Aristizabal (Cristian Tappan). Otro personaje berraco con un inicio tosco pero que el tocar fondo y con la ayuda de Lucía León (Patricia Castañeda) su capitán consigue por todas aunque le cuesta mucho esfuerzo liberar a Seleni y volverse a ganar su confianza. Lucía y Roberto dan la nota de pareja «normal» de la historia almenos que su amor inicia por la admiración mutua. La historia se intuye aunque como le ocurre a todas las tramas secundarias se profundiza poco, pero hay perlitas de ellos dos como cuando Lucía solo diciendo que porque no salen a «trotar» ya le esta diciendo que salga con ella. Se quieren se ayudan y también discuten mucho.
Pero del entorno de Selenia, mi preferido es Yeison. otro amor de niño y personaje. Aquí los «novios» o pretendientes del trio femenino son todos un amor. Yeison me enternecía, que lastima el chico buscando a su Seleni, intentando ayudar en todo hasta rozando lo ilegal para encontrar a su Seleni. Cada vez que lo veia con su bici a cuestas sentía una pena, una lastima con el niño. El chico es muy humilde, y el sabe que esto le cuesta que Seleni lo quiera porque ella «se cree» necesita un mundo mejor que la traten como una reina, pero el «pelado» no puede ofrecerle otra cosa. Otra escena para enmarcar es cuando la lleva a lo que será su hogar, y es un cuhitril espantoso pero el lo hace con tanto amor. Pobrecico. Jorge Soto da vida a Yeison, un actor que me da que en otros papeles se le puede sacar mucho partido.
Y ahora voy con los malos
Juan Lucas Esguerra (Luis Roberto Guzmán). No se si me repito pero L. R. Guzman sería como una especie de Brad Pitt latino, un actor que esta buenísimo, con muchos registros y que nos podía dar unos papeles de galán que te mueres y va y el chico está feliz en papeles de acción, de adictos sexuales, de policías intrépidos, de loco y aqui de mafioso traficante de personas. No es justo que nos lo tengamos que perder con papeles más romantico y siempre haga estos personajes que le salen muy bien, pero me apetecería verlo en otras.Venga LuisRober no seas malito y dame el gusto.
Juan Lucas es el jefe de la red colombiana que consigue mujeres en tiempo record para sus clientes en este caso para Fermin Martos en España. Será también quién enamore a Frida para reclutarla. Repugnante, ambicioso, mentiroso compulsivo que encima se cree sus mentiras y cuando ve las orejas al lobo no sabe como sobrevivir. Celoso de que a su hija Valeria le pase algo malo y no tiene ningún escrúpulo en enviar a miles de chicas de la edad de su hija y tratarlas como mercancia para traficarlas. Un cinico espantoso que se olvido en algún momento que es persona, el personaje es más bien un sociopata aunque no lo sepa.
En el entorno de Juan Lucas estan su mujer Rebeca y Valeria. Rebeca también es un personaje con mucho fondo, sabe que su matrimonio no esta bien que Juan Lucas la engaña con mujeres con historias poco claras pero para nada sospecha que vive con un monstruo capaz de todo. Precioso el estilismo de Rebeca. Valeria es la hija de ambos y es un personaje que aunque si bien es necesario y tambien le sirve para que le devulevan con la misma moneda a mi me sobrarba un poco porque la actriz me resultaba un poco antipática. Lo mejor de Valeria cuando habla al final con Seleni, otra de las miles de escenas-joya que tiene la historia.
Fermin Martos ( Manuel Navarro ) Este actor español está que se sale en Colombia y esperemos que sea así, semi conocido en España puesto que hacía papeles en tv pequeños o en series de poca importancia y quizás un poco más conocido en las tablas teatrales. Celebro que en la ficción latina haya conseguido papeles con tantos matices como el de Fermín o el del Coronel Sámano en La Pola. Si me gusta lo que hace en Colombia pero tampoco me gustaría que lo encasillaran como el villano siempre.
Si Juan Lucas está enfermo, Martos no, sabe perfectamente lo que hace y por eso se involucra de otra forma y siempre sacando un interés. Su punto débil es Indhira y solo de está forma se le consigue desestabilizar. Él está en el negocio por dinero por ambición y porque se cree dueño y señor encontrando el precio de cada una de las personas con las que trata ya sean prostitutas, mafiosos o políticos. Pero a todo cerdo le llega su San Martín.
Luz Miriam / Indhira (Zarick León) Mujer y socia de Fermin que regenta el club al que llega el grupo de colombianas. Ambiciosa y aunque empezó como todas su astucia e inteligencia ha sabido escalar posiciones en este sórdido negocio. Lo más bonito de personaje es ver que aunque durante años ha vivido como «reina» en cuanto pierde la confianza de Fermín todo se volatiza y vuelve a como estaba o peor porque le costará ganarse de la confianza de la familia que dejó, que aunque estos quieren hacerlo debera pasar tiempo.
A mi Zarick Leon me resulta irregular pero la verdad que ha hecho un esfuerzo sobrehumano para estar a la altura sus compañeros de reparto incluso en los momentos dramáticos nos convence, parece que esta decidida a convencernos que puede ser una buena actriz.
Manu ( Adriana Romero Henríquez ) Pues al principio me caía fatal el personaje pero al final es otra victima del negocio. Una vez se entra el dinero facil es dificil salirse y como el resto de la banda ya no saben hacer otra cosa. Muy triste.
Yorlis (Brian Moreno) Este me caia mal del principio y es insoportable toda la historia, lo mejor el actor que le da vida porque es muy dificil que alguien son su planta, tan modosito otro que parece serio y buena gente sea un maniaco pervertido, que me daba una grima cada vez que aparecía. Fantastico el personae
Mirta (Isabel Ganoa ) No es quizas una villana directamente, pero es otro personaje dramtico y doloroso. Otra que las situaciones de desgracia la enloquecen y es imposible redimirla para que vuelva a manejar su vida. Muy duro el personaje y como de alguna manera también se vende para pover a volver a ser madre, es tal la obsesión que ni tan solo se plantea que haga daño o este haciendo mal en robarse al niño de Ana.
Y me dejo más personajes Doña Olga, Carmen, D. Alirio pero es que todos estan tan bien y a todos se les ve como la situacion en la que viven evolucionan, se resignan o luchan por mejorar.
LO MEJOR
Lo bien tratada que esta la historia, basada en hechos reales saben montar la historia real con toques de ficción sin que quede forzada. La trama aunque en ocasiones es un poco lenta porque hay situaciones que quieres que se resuelvan ya para no sufrir tanto está muy bien hilvanada. Hay secretos potentes y bien guardados que se saben manejar en su momento oportuno.
Para los que busquéis historias diferentes y bien hechas. No busquéis amor, amor hay mucho pero desde una perspectiva más bien real y para nada romántica.
Se agradece mucho en esta historia que los personajes españoles sean españoles. Más que nada que igual que los españoles no sabemos hacer acento colombiano pasa lo mismo a la inversa.
Muy elegante el estilismo de las prostitutas, más que nada porque era fácil caer en lo vulgar.
LO PEOR
Tal como están diagramadas las historias no siempre aparecen todas las historias en el mismo capítulo y hay historias que quedan un poco diluidas cuando vuelven a conectar. Hay personajes que cobran mas protagonismo como Mirta, Manu o Yorlis y si bien son interesantes hubiera preferido que profundizaran en Vicente, Lucía y Roberto o como no con Ana y Javier.
No entendía porque muchas veces que llaman a a Javier siempre sale en la plaza mayor de Madrid, ahí como si no tuviera donde caerse muerto ( que bueno un poco también). El personaje es muy lindo pero te vienen mil dudas de donde sale, porque se enternece al minuto uno con Ana, de donde saca el dinero … Hay otras historias un poco asi sacadas de la manga, como ya he dicho no me queda muy clara la deuda pendiente de Vicente. Lo mismo con otro personaje que aparece a mediados de la novela Felipe, que si bien tendrá un papel importante para Rebeca también luego se esfuma sin más.
Como española no es que quiera ser patriotica ni nada por el estilo pero después de La Pola y esta historia deben tener un concepto de nosotros que no me estraña que nos vean mal. Primero los colonizamos de mala manera y luego les traficamos sus mujeres más bonitas para traficar sexo con ellas. Menudo ejemplo.
VALORACIÓN: 8
ELENCO
Julieth Restrepo – Ana Aguirre
Aislinn Derbez – Frida Aguilera
Nicole Santamaría – Seleni Aristizábal
Luis Roberto Guzmán – Juan Lucas Esguerra
Zharick León – Indira/Luz Miriam
Christian Tappan – Roberto Aristizábal
Jesús Ochoa – Don Vicente Ardellano
Patricia Castañeda – Lucía León
Manuel Navarro – Fermín
Adriana Romero Henríquez – Manuela
Noelle Schonwald – Rebeca
Alejandra Chamorro – Valeria
Juana Arboleda – Karen
Marianela Quintero – Diana
Juan Sebastián Calero – Hamilton Pérez
Brian Moreno – Jorge «Yorlis»
Saín Castro – Alirio
Isabel Gaona – Mirta Montes
Fanny Baena – Olga Aguirre
Juan Cely – Crisanto
Jorge Soto – Yeison
Daniela Nunes – María
Ariel Galván – Cuatemoc
Ilja Rosendahl – Alexei
Federico Rivera – Penagos
Mayahuel del Monte – Rosaura
Constanza Camelo – Melissa
Endry Cardeño – Tania
Bernard Bullen – Javier
Alejandra Lara – Britani
María Isabel Arango – Elizabeth
Jenny Vargas – Ingrid
Irene Arias – Katherine
Jennifer Arenas – Jessica
Laura Ochoa – Andrea
Constanza Gutiérrez – Sofía