Correo de inocentes – CMO Producciones (2011)

RESUMEN

La serie narra la historia de Pilar Carrasco (Margarita Rosa de Francisco) contadora titulada quien maneja su propia empresa “Carrasco y Carrasco” junto a su hermana Carmela (Victoria Gongora). Entre sus clientes se encuentra Sergio Gaviria (Salvador del Solar), un prestigioso y atractivo abogado, para quien ella realiza los informes contables de su compañía. Y aunque el abogado está comprometido en matrimonio con Cristina Cadena (Cristina Campuzano), bajo las influencias de su madre, la fiscal Eugenia Herrera (Laura Garcia), su relación con Pilar poco a poco empieza a convertirse en una fuerte atracción entre los dos que irá más allá de lo laboral.
Pilar ignorando que Sergio esta comprometido, Se involucra en un romance furtivo, Donde ella queda embarazada, teniendo una bebé llamada Adelaida, que nace con una enfermedad que la tiene a la borde de la muerte. Pilar por amor a ella, y luego de agotar todas las posibilidades para conseguir el dinero de la cirugía que le salvará la vida, decide ser una mula del narcotráfico (correo humano), Siendo contactada por Julian (Ricardo Leguizamo) con esta mafia, Manejada por Don Cosme Consuegra (Hernan Mendez) y su sobrina Marleny (Juana Arboleda)
Sin embargo es atrapada en México, donde debe cumplir una condena de 8 años, tiempo que la mantiene lejos de su hija. Mientras que ella esta en la cárcel, Sergio Gaviria oye hablar de la existencia de su hija y toma la decisión de hacerse cargo de ella; Por otra parte, Pilar comienza a estudiar Derecho en la cárcel, no sólo para reducir su tiempo en prisión, sino también para obtener algunos conocimientos jurídicos antes de regresar a Colombia para recuperar a su hija. Cuando ella regresa al país, las cosas no son tan fáciles como ella pensaba, su título universitario no es válido en Colombia, que la obliga a realizar la homologación de sus estudios, por lo que tiene que buscar a alguien para ayudarla en sus diligencias profesionales. Así es como conoce a Alex Avendaño, Roberto Urbina un estudiante de derecho que promete ayudarla, no sólo para encontrar a Adelaida, sino también a la respalda en su intento de ayudar a las mulas transportadoras de drogas, Sus primeras clientes, son una monja que conocio en la carcel y una modelo. La idea de defender a estas mulas se le ocurrió cuando escuchó muchas historias sobre mulas colombianas que fueron víctimas inocentes de los traficantes de drogas ya que nunca sabían que llevaban drogas. Asi Pilar y Alex, se convierte en un unos exitosos abogados, encargados de manejar varios casos, de correos humanos o mulas del narcotráfico, y en el ejercicio de su profesion terminan involucrados sentimentalmente, viviendo juntos muchas aventuras, y lucha por el amor.
Pero esta serie no es una novela rosa, es una realidad total en la que puede pasar cualquier cosa, dejando a Pilar en medio persecusiones, acción, amenazas y muertes, y por supuesto 2 amores Alex y Sergio.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

No tuve la ocasión de comentar Correo de inocentes en su inicio porque cuando la empecé ya llevaba más de la mitad de la novela en emisión. Si hubiera dado mis primeras impresiones os hubiera comentado, que no me enganchaba la historia, que era lenta, que los personajes nos los veía definidos y que la mezcla de novela de sentimientos con serie de ficción me parecia superficial y plana.

Soy de la opinión, y sobretodo en literatura que cuando algo que empiezas no te convence dejarlo. Aún así reconozco que muchas veces sobretodo en materia literaria me he esforzado en seguir y me he llevado gratas sorpresas resultando ser una buena novela, eso me pasó con Lituma en los Andes de Vargas LLosa que no había manera de entrar pero el final fue tan bueno que mereció la pena.

Este preámbulo es para explicaros que esa sensacion me ha pasado con Correo de inocentes. Esta telenovela me ha costado mucho entrar, y de repente una historia que no veia personajes por ningún lado, que parecía que se escudaba todo en las historias del narcotráfico. Muy avanzada la novela de golpe la historia sin dejar su realismo empieza a volverse más humana, más cercana a los sentimientos.

No entraremos en el debate ya discutido de otras veces si Correo de inocentes es propiamente una telenovela según la definición clásica o si se trata de la nueva corriente de híbridos. Para nosotros entraría en esta última catergoria pero si la hemos visto ha sido principalmente por el elenco que participaba, y especialmente por Margarita Rosa de Francisco.

Correo de inocentes sitúa su punto de partida en una contadora que tiene un pequeño romance con un abogado compremetido, Sergio Gaviria y queda embarazada. Ella decide tener la niña sola sin que Sergio lo sepa, pero la bebe contrae una enfermedad que necesita una operacíón. Pilar no encuentra como sonseguir el dinero y tiene la mala suerte de que le propongan ser correo humano, llevando droga en su cuerpo a México. El trabajo no prospera y debe pasar ocho años en una cárcel mexicana. En ese tiempo Sergio descubre que tuvo una hija con ella y consigue recuperarla y se la lleva a vivir con su esposa. El triángulo amoroso se completa con Álex un joven abogado que se interesa por el caso de Pilar Carrasco y consigue sacarla de la cárcel mexicana. Pilar estará en deuda con Álex y junto a el luchará por dos cosas por defender a las víctimas del correo humano y conseguir a su hija.

Como os digo la historia se centra más en el formato de serie aunque en vez de ser semanal es diaria. Las tramas que cambiando son las de los casos narcotráficos que tienen una duracion más semanal y entre caso y caso se va resolviendo la vida de los personajes. me gusta que entren y salgan personajes, que algunos están relacionados con los personajes y otros no, este formato es más de serie semanal pero funciona. Quizás los primeros 50 capítulos la agilidad de la historia se enfoca más en los casos de narcotrafico y por eso no acabamos de ver como se definen los personajes, o almenos no todos. A partir de la mitad de la novela es cuando ya aflora más la humanidad de éstos y sus reacciones y formas de hacer se mezclan según su situación.

Mezclar hisoria de amor con el formato serie es complicado, normalmente la series semanales juegan con la URST. Aquí se atreven con ingredientes propios de telenovela con un buen resultado. Correo de inocentes sale airosa auqnue su inicio sea torpe, en ocasiones la carga dramática roza el cliché y no acaba de integrarse en una historia real de narcotráfico. El trío principal de Pilar, Sergio y Alex se cuece muy lentamente, no se fuerza porque los acontecimientos de la historia marcan un paso que no puede ser de otra forma, que sigue su curso y que tiene un final trágico, para el triángulo amoroso, muy triste pero tal como ha ido la historia nos cuadra, aunque sea el toque más ficticio, pero fieles a que la historia tenga final feliz los seguidores de estas historias lo aceptamos a pies juntillas. En una telenovela clásica Sergio y Pilar estarían entrando y saliendo de su relación, Cris sería una villana insorportable y Alex se quedaría a dos velas, pero aquí los toques de realidad nos dan que Sergio y Pilar tengan que esperar mucho para estar juntos, que Pilar tenga otras relaciones porque és lo normal para empezar de nuevo y que a Cris le toca ser la mala de la peli pero su “maldad” no es elegida es más condicionada por su pasado y su adicción.

Para mi Cris es el personaje más triste y humano de todos y el que me creo des del inicio. Cristina Campuzano hace un papelón precioso en que le coge el tono enseguida y que es toda una sobreviviente. Pra mí es el personaje más definido des del principio. El estar ahí sin montar drama mintiendo a todo el mundo y hacer creer que es la buena de la historia para luego todos cuando la descubran sólo vean lastima en ella es de una tristeza absoluta. Su recuperación y renacer le dan un toque suave a la historia para que no todo sea tan trágico porque su relación con las adicciones entendemos viene condicionada y merece una segunda oportunidad.

Empecé por Cristina, y tendría que haber empezado por la verdadera protagonista de la historia Pilar Carrasco. Pilar es otra sobreviviente pero esta consigue salir adelante de todos los obstáculos que se le ponen delante que no son pocos. Tal como esta contada la historia al personaje le veo un toque de irrealidad, porque si bien me creo que luche y que nada se le ponga por delante me falta una dosis de cambio de sentir que es otra PIlar, que hay un antes y un después de todo lo acontencido. Ese ingrediente que me falta creo que es porque Margarita le da un aire pusilánime al personaje, cuando debería ser al contrario, me explico entendemos su fortaleza por sus hechos pero no por su forma de pensar y ser, o almenos no me convence. Yo la quiero mucho ya todos sabéis porque pero creo que es una actriz que siempre le pone recursos parecidos a su actuación con lo cual me cuesta separarla de otros personajes suyos. Recurre muchos a tics gestuales y muletillas que me producen una falta de garra al personaje que debería haber sido Pilar Carrasco. Aún así sale airosa bastante respaldada por otras grandes actuaciones de parte del elenco y por su historia que esta bien contada y más o menos creemos al personaje de ex-mula que decide cambiar para ayudar a los que pasaron por lo mismo. Destacar la belleza de la actriz, siempre esta radiante con cualquier trapillo que se ponga. Que elegancia !!!!!

Sergio Gaviria, es el abogado que embaraza a Pilar y marido de Cristina. Salvador del Solar no se ha ganado en balde las nominaciones a los premios India Catalina, si me gustó en Amar y temer aqui me ha convencido, aunque como todos los personajes tiene una dosis de tristeza descomunal. Sergio no sabe como encajar todo lo que le pasa, y se da golpes de cabeza por no haber elegido a Pilar. La relación que tienen ellos dos después que ella regresa y tienen que verse para hablar de la niña, es de una delicadez, ves como el sufre en no poder disfrutar de lo que el querría, y ver que esta obligada a ayudar alguién que no tiene más remedio porque Cristina no tiene otra ayuda más que él pero no podrá darle lo que necesita, y Pilar tampoco. Sergio se pasa toda la vida con pies de plomo, por no cometer más errores. Es un personaje atrapado entre estas dos mujeres y su madre ( de la que hablaremos ahora) y que se va consumiendo en una soledad terrible.

Roberto Urbina es Alex Avendaño. Que ricura. Estuve tentada en hacerlo actor de la semana, pero como no había comentado que estaba viendo la novela quería guardarme mis comentarios para no repetirme. Que descubrimiento, que belleza de nene, que bien lo hace y que lastima que no lo vayamos a ver en ninguna telenovela rosa porque su carrera tira por altos vuelos, se agradece que haya querido estar en esta historia. Alex representa la esperanza, la juventud, el ir a por todas el no importarle nada y el arriesgar aún pudiendo estar en una zona cómoda, ser un abogado más en una firma de alto estanding y tener una relación normal y estable con Lina. Pero no Álex nació para hacer algo grande para ir a por todas aunque eso le cueste muy caro. Los últimos episodios en los que vemos su relación con Pilar, es de una ternura, que yo quiero un Álex Avendaño para mí. Me gusta también su madurez y sabiendo que Pilar tiene muchas prioridades el se lanza a la piscina para poder vivir su oportunidad aunque está dure poco. Me encantan las escenas de los gritos como desahogo.

Eugenia Herrera. Pedazo de personaje, y que berraca es Laura García en darnos una actuación magistral. Es la mamá de Sergio y fiscal general de la sección de narcotráfico. Eugenia lleva una máscara toda la novela infranqueable para no dejarse llevar por los sentimientos en ningún momento. Quiere sobre todas las cosas a su familia, pero tiene tanto miedo a que lo que siente la vuelva vulnerable que se crea su escudo aunque en los momentos clave, sabe reconocer que se equivocó y que debe actuar para que sus seres queridos no sufran. Igual de seria y rígida, es lógica y justa y cuando Pilar y Álex consiguen encontrarle el punto se la ganan como una gran aliada. Me encanta el personaje, la historia del guante misterioso, la capacidad de actuación de la actriz, es creo uno de los mejores personajes de la historia. Aunque se equivoca muchas veces actúa de forma humana. como sabéis a mi me gustan las historias de las relaciones porque son las más complicadas de trasmitir. Preciosa la escena en que llama a Mora para desahogar … una historia de amor inconclusa pero que cuenta mucho con poco.

Como ya hemos nombrado a Mora, es un personaje quizás secundario pero que a mi me ha fascinado, es de esos actores que sale cinco minutos y te inunda la pantalla. Me hubiera gustado que su relación con Eugenia hubiera empezado antes y tuviera más conflicto.

Un apunte para la niña, que monada y que papel más difícil. Como curiosidad, no se porque de vez en cuando vemos en antena historias con tramas parecidas, cuando se emitía Correo de inocentes lo hacía en Argentina El elegido con una trama parecida en ese caso una niña que sufría autismo, no es igual, pero es curioso.

Y ya me dejo los malos para el final. Tremendos malos, a quien peor. Además estos malos no son de opereta, no se fían de ni de ellos mismos, y su ambición y egoismo hace que acaben matándose entre ellos.Todos los actores están de cine Hernán Méndez como Don Cosme , Héctor García como Penso , que es abominable y destestable. Destaco a Maleny, otra actuación berraca este caso de Juana Arboleda. La tensión que hay en su mirada toda la historia es insoportable para el espectador, su historia con Julián es pasional y destructiva ella intenta amar pero el hecho que la hayan violado no consigue darle paz. Maleny no se anda con chiquitas, es una asesina en serie y no le tiembla el pulso para quedarse con el negocio y con quien ella cree amar.

Julián también es una víctima del sistema que por mientras consigue que todo le vaya bien se lo cree pero cuando ve que no se puede confiar en nadie y que su vida y la de su familia más próxima corre peligro duda. Y más cuando Maleny a la que el ha creído amar tambien lo traiciona, porque en ese ambiente puede la ley del más fuerte. El triángulo amoroso con Fernanda supone la parte más pasional, sexual y visceral de la novela contrapuesto al triángulo amoroso de Alex, Sergio y Pilar que le dan un toque más dulce y pausado.

Correo de inocentes tiene buenos y malos, pero a diferencia de uan telenovela rosa, aquí los malos lo son de verdad, son asesinos, sociópatas, narcotraficantes que pierderon su oportunidad en encajar en esta sociedad y para seguir viviendo se encierran en ese mundo oscuro y sin escrúpulos. Y los buenos tienen sus debilidades, que actúan según las pruebas que les ponen al paso y que en el fondo intentan sobrevivir y ser felices dentro de sus miserías y alegrías. Todos los personajes se encuentran en situaciones que traspasan la linea de lo que esta bien cada uno llevado por motivos diferentes pero que los tensiona y pone a prueba.

LO MEJOR

Saber encajar las historias de narcotráfico con los sentimientos de los personajes que se ven involucrados. Correo de inocentes no es solamente una historia donde pasan cosas relacionadas con la droga si no que conseguimos ver como estas historias condicionan a los personajes: los narcotraficantes, los fiscales, abogados y víctimas del narcotráfico.

Se aleja de un adoctrinamiento y si bien los casos presentados son duros consiguen darle un toque objetivo que son realistas pero bastantes suaves.

Los personajes tardan en aflorar pero consiguen transmitirnos sus sentimientos, alegrías y viscitudes.

Las historias de amor son lentas, con situaciones realistas y comportamientos acorde a las tramas e historias.

Personalmente me ha gustado mucho aprender sobre como funciona almenos una parte de la justicia colombiana, puesto que conozco bastante la española me ha resultado muy diferente.

LO PEOR

Cuesta entrar en la novela. Hay partes de esta irregulares, a veces roza el dramatismo hacía el capítulo 50 cambia el rumbo y se vuelve más ágil y engancha más. Han sabido mezclar bien los ingredientes típicos de drama con la historia de narcotráfico aunque hay algunos aspectos más típico de culebrón que me chirrían un poco como el tema del papá de Alex.

Aunque agradezco que los temas de narcotráfico sean suaves y los lleven al espectador de una forma que se consigan entender no hubiera estado de más darle escenas más extremas.

VALORACIÓN: 7’5

ELENCO

Margarita Rosa de Francisco – Pilar Carrasco
Salvador del Solar – Sergio Gaviria
Roberto Urbina – Alex Avendaño
Laura García – Eugenia Herrera de Gaviria
Cristina Campuzano – Cristina Cadena
Ricardo Leguizamo – Julian Gonzalez
Juana Arboleda – Marleny Vega
Hernan Mendez – Don Cosme
Hector Garcia – Ernesto Penso
Cristina Gonzalez – Paula Gaviria
Alejandra Miranda – Gladys Avendaño
Victoria Gongora – Carmela Carrasco
Hernan Cabiativa – Celso Ariza
Maria Luisa Flores – Lina Vasquez
Juan Carlos Messier – Manuel Villa
Luis Fernando Sanchez – Hugo Diaz
Patricio Wood – Ricardo Cadena

Fill out my online form.

Comments

  1. Maria José H. dice:

    De acuerdo contigo, Diana. La he visto entera y es cierto que hay unos capítulos hacia la mitad de la historia que resultan algo más pesados. Pero los actores son buenos y eso se nota en el conjunto. No cuentas nada del final, imagino que para no chafárselo a nadie, pero merece capítulo aparte. Antes hay unos cuantos momentos que a mí me pusieron la lágrima floja porque Margarita y Salvador lloran muy bien, la niña de la “bisi” lo borda al final y Álex, como bien dices, es un amor. En conjunto me ha gustado.

  2. Anónimo dice:

    Para mi Margarita si estuvo a la altura, una actuación magistral y desgarradora, como siempre acostumbra así que no me extraña.. ella si es una ACTRÍZ de verdad (y en x telenovelas -para no especificar- es como dificl encontrar esto así que es de agradecer). Pero bueno, lástima que no sentiste lo mismo.

    En general buena serie, excelentes actuaciones, buenos actores, buenas historias, buena dirección, fotografía excelente mejor dicho gran calildad, no se pide más!!

  3. Catdiego dice:

    Alex y Mora son los galanes perfectos, al menos para mi. Comprensivos, que buscan a la mujer mas alla del fisico, valientes, y no solo en la defensa de la mujer sino en la capacidad de lanzarse a conquistar asi no obtengan nada a cambio. Debo decir que no me ocurre lo mismo con del Solar ni en esta novela ni en Amar y Temer, quizas sea cuestion que el acento no termina de cuadrarme y quizas habria sido mucho mejor que hablar en su acento original. Algo como le ha pasado a la chica de El Secretario, donde el personaje no solo sale mas natural sino tambien mas enganchador. En todo caso, muy buena serie… nada que ver con otras cosas mas baratas -en todo sentido- que han inundado las horas estelares de RCN

  4. mayte s dice:

    A mi esta novela, me ha encantado, todos los personajes tienen carne y están bien interpretados, magistral como siempre Margarita, Salvador del Solar, Roberto Urbina, Laura García, Cristina Campuzano, Juana Arboleda, bueno paro porque voy a poner a todos. Como dije una vez, para mi una novela buena es la que consigue tener buenas las 3 patas del banco. Y ésta las tiene, buen elenco, buena dirección y buen guión.

  5. Excelente. La mejor del año despues de Tres Milagros y Amar y Temer!!

  6. A mi tambien me gusto mucho Correo de Inocentes. De acuerdo casi en todo lo del articulo y los otros comentarios. Tambien me costo entrarle a la historia, por q empieza de una manera bastante tragica y da como una sensacion de desesperanza. Poco a poco se pone mejor. Mis personajes favoritos Cristina por lo fragil y Alex, es un encanto este hombre. Difiero en lo que se refiere a Margarita, me parece que sabe sacar adelante este personaje y que su actuacion si tiene dierentes registros, precisamente lo que mas admiro de ella es su versatilidad y como escoge sus personajes, todos tan diferentes uno de los otros.

  7. Excelente novela aca en Puerto Rico esta en los capitulos finales es lo mejor junto con la de Pablo Escobar Excelente Colombia

  8. ofelia hernandez dice:

    la verdad me encanta la telenovela pero no la encuentro en la red en ninguna parte ni si quiera en las tiendas

Speak Your Mind