La Patrona – Telemundo (2013)

SINOPSIS

Gabriela Suárez (Aracely Arámbula) es la única mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida y nombre al pueblo de San Pedro del Oro. Gabriela es la hija del Tigre Suárez ( Javier Díaz Dueñas), el minero más experimentado del lugar, pero, por ser madre soltera y mujer, sufre las burlas y abusos de algunos de los mineros. Su carácter fuerte la hace rebelarse contra esos a abusos.
Cuando tenía dieciséis años, Gabriela era amiga y se relacionaba con Fernando (Manuel Balbi), el hijo menor de Antonia Guerra (Christian Bach), La Patrona, para los habitantes de San Pedro del Oro, la mujer más poderosa y temida del pueblo. Gabriela no quiso aceptar una relación con Fernando Beltrán y éste, encapuchado, la violó. Gabriela no supo decir quién era su violador aunque en el fondo siempre lo sospechó.
Luego descubrió que estaba embarazada de esa violación y se fue a otro pueblo a casa de una tía. En complicidad con ésta y con su madre, allí tuvo a su hijo David (Patricio Sebastián- Martín Barba). Cuando regresó a San Pedro, después de dos años, dijo que el padre de su hijo era alguien que la había engañado, dejándola embarazada y se había desaparecido.
Su hijo David sufre en la escuela de las burlas y abusos de los hijos de los mineros por la condición de su madre. Gabriela vive luchando contra eso y contra su propio hijo que le reprocha que trabaje en la mina con los hombres.
El amigo y protector de Gabriela y su padre, el dueño mayoritario de la mina fallece. La mayoría de las acciones pasan a ser propiedad de su esposa, Antonia Guerra, que pronto sabemos es quién ha provocado su muerte, como la de su anterior esposo, para apoderarse de la mayoría de las acciones de la mina.
La Patrona, como llaman a Antonia, es una mujer temible y voluntariosa, que envía a buscar a su hijo mayor Alejandro Beltrán (Jorge Luis Pila), guapo y rico, para que se ocupe de la mina. Este es un soltero empedernido que no le gusta estar cerca de su madre y su hermano, pero que acepta enfrentar momentáneamente la dirección de la mina para evitar que se hunda en manos de su hermano Fernando, alcohólico e inútil.
El encuentro de Alejandro con Gabriela va a ser una sucesión de enfrentamientos y atracción que terminara en el surgimiento de un romance que choca con los planes de varios personajes que se van a oponer a esa relación, principalmente Antonia Guerra e Irene Montemar (Erika de la Rosa).
El Tigre Suárez trata de demostrarles a todos que la mina está secándose y que se hace muy peligrosa. Antonia Guerra y Aníbal Villegas (Joaquín Garrido) por su parte tratan de atraer a unos inversionistas y la posición del Tigre les estorba. El Tigre encuentra en una cueva una veta de oro riquísima. Esas tierras son propiedad de él y de Gabriela producto de una herencia.
El lugar es conocido como La barranca del Chamuco y es un lugar donde, según la leyenda, se aparece el diablo. El Tigre ha acumulado en la cueva una gran cantidad de oro y logra decirle a Gabriela que él esconde un tesoro, pero ella no le cree.
Antonia Guerra y sus cómplices, por la ambición del oro, e Irene Montemar por robarle a Gabriela el amor de Alejandro, conspiraran para destruirla a ella y al Tigre. Enterados que el padre descubrió oro lo torturaran hasta asesinarlo, sin lograr que entregue su secreto.
A Gabriela intentarán asesinarla en una explosión de la que ésta se escapa por casualidad, pero donde perecen varios mineros y Fernando, el hijo preferido, de Antonia.
El odio de La Patrona que culpa a Gabriela de la muerte de su preferido es feroz, aunque Antonia es la verdadera culpable. Gabriela será acusada de haber asesinado a los mineros a los que había amenazado públicamente por burlarse de su hijo.
Alejandro la apoya en el juicio y por falta de pruebas es absuelta, pero será encerrada en un manicomio que manejan Aníbal y Antonia. Allí abusaran de ella y la torturaran. Antonia, al descubrir por Irene que David es hijo de Fernando, decide atraer a su nieto y ponerlo en contra de su madre llenándolo de regalos y de una vida de niño rico.
Pero en el manicomio Gabriela conoce a Constanza (Surya Macgrégor), la ex esposa de Aníbal Villegas y madre de su hijo Ricardo (Aldo Gallardo), el fiscal de su causa. Constanza está confinada allí por Aníbal para apoderarse de su fortuna. Y también conoce a Lucho Vampa (Gonzalo García Vivanco), un pícaro y simpático estafador, un hombre guapo, encantador y de muchos recursos, que se ha fingido loco en la prisión, para luego, ya en el manicomio, escaparse y lograr su libertad. Lucho se enamorará perdidamente de Gabriela y se convertirá en su consejero y amigo y en un posible triángulo con Alejandro.
Gabriela pasará varios años en aquel encierro antes que en un intento de fuga logren escaparse y a Gabriela la den por muerta en el incendio que mató a varios de los recluidos allí. Durante ese tiempo Alejandro se ha casado con Irene, aunque no ha podido olvidar a Gabriela. David se ha convertido en el nieto preferido y malcriado de Antonia Guerra.
Gabriela recupera el tesoro de su padre y se marcha con Vampa y Constanza al extranjero. Allí se transforma en una mujer elegante, educada, exquisita y a la vez irreconocible para aquellos que conocieron a la minera ruda y violenta.
Inmensamente rica y bella, Gabriela regresa al pueblo convirtiendo su aparición en un acontecimiento social. Derrochando dinero y lujos, Gabriela deja a todos boquiabiertos y rendidos a sus encantos, y empieza a llevar a cabo su venganza que ha planificado con Vampa y Constanza.
Ayudada por Gastón Goicochea (Mario Loria), el periodista del pueblo que también ha sido víctima de Antonia y sus secuaces, va poniendo en la picota pública a sus enemigos. Uno por uno sus enemigos que están en una lista van cayendo: presos, locos o muertos.
A Gabriela el entrarán las dudas sobre Alejandro y el papel que éste jugó en su destrucción y la muerte de su padre. Enfrentará el conflicto de recuperar el amor de su hijo y de aceptar a Alejandro, pero para eso tiene que desenmascarar a su principal enemiga, Antonia Guerra y convertirse ella en La Patrona.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Hacía tiempo que no veía una telenovela de Telemundo, más que nada porque Juan es el que ahora sigue las telenovelas de la productora. Comentando si tenía intención de terminalra y viendo que estaba en otras cosas más interesantes me di un chance de ver la telenovela a ver que tal. El producto me parece muy irregular, aunque la producción esta cuidada, hay un par de buenas actuaciones y las historia dentro del género puede aceptarse hay muchas cosas que me han molestado mucho con lo cual la novela no me ha gustado.

1. La patrona según las notas de prensa y publicidad de la cadena se trataba de la adaptación por parte de Valentina Párraga de La Dueña de Cabrujas/ Mármol. Si bien hay similitudes en la historia no me parece para nada una copia escena por escena y menos en el tema dialogo que ya hablaremos porque ahi si que nada tiene que ver con la venezolana. Yo respeto que digan que sea una versión aunque solo vea cosas parecida sobretodo el tema del manicomio y la venganza pero por otro lado, tal como me recordaba Juan tambien le encuentro similitud a La dama de Rosa pues el primer motivo es que las protagonistas se llamaban igual Gabriela Suarez. Así que vale acepto que la cadena diga que sea una vesrión pero si dijeran que es original pues hasta me convencían más.

2. El tandem Argos/Telemundo ha dado más que buenos resultados, vease Los Plateados por poner un ejemplo, pero siempre pecan de algo, que en este caso es muy evidente y chirría mucho es ponerle pretensiones a un producto que ya con el planteamiento de entrada es mediocre. Hay muchos errores de lógica en los diálogos, hay frases descontextualizadas, otras plagiadas y muchas, muchas frases pedantes que como digo no van nada acorde con la mediocridad de la historia. Os pongo algún ejemplo: hay una escena en que Antonia Guerra le reclama a su hijo Ricardo que no llore porque este la ha confesado un secreto gordo, y va y le suelta Guerra: No llores, como mujer lo que no has sabido defender como hombre. Lo siento lectores, pero no puedo tolerar que las palabras que le dijeron a Boabdil queden como algo así natural y más con el tema de Ricardo muy delicado. Hay muchas frases pedantes como una que twiteaba el otro día sobre los incunables y ponían de ejemplo a primeras ediciones de Paz y Cortazar. Los incunables son ediciones manuscritas antes de la invención de la imprenta. Ocatavio Paz y Cortazar son del siglo XX. LLamadme María Sabidilla, pero si quieren darnos un producto de calidad tiene que ser en todo su conjunto y nos nos pueden mezclar churras con merinas ( para los que no seáis españoles es un refran típico español, Churras y merinas son una raza de oveja española)

3. Me ha fastidiado mucho el tema del manicomio. No es la primera vez que nos plantean el tema de la salud mental de una forma casi delictiva. Pero las atrocidades que pasan ahí no me parecen de buen gusto. No veo correcto que se asocie a que las personas que cuiden a los enfermos mentales sean unas sociópatas,que estén para encerrar ellas mismas. Muchas de las cosas que ahí pasan son delitos. Vale que todo el mundo paga su pecado pero no me gusta como esta tratado ese tema.

4. Otras cosa que también me han molestado por ejemplo es cuando en la fiesta de regreso de Gabriela como Verónica sus cómplices para que no las reconozcan aparecen ataviadas con un burka. Desconozco como se lleva el tema de que las mujeres de orígen islámico aparezcan ataviadas así en Estados Unidos. Aquí en España el tema empieza a aser delicado e incluso en muchas ciudades se estan aplicando ordenanzas para que no use por motivos de seguridad. Respeto el hiyab pero en el caso del burka tiene otras connotaciones que en la novela incluso las ridiculizan cuando creo que es Ramon se medio enamora de la asistente porque es mujerona. A mi esa escena me pareció ofensiva.

5. Hace tiempo hablando con un escritor de telenovelas venezolano nos explicaba como formaba el sus equipos para trabajar. En ese caso concreto había varios dialoguistas que se encargaban de unos protagonistas y tramas en concreto y luego durante la novela se iban turnando. Creo que alguna vez ya he comentado esto. Pues desconozco si se trabajo de esa forma en La Patrona pero si que se notan muchas irregularidades muchas veces de lo que en unas tramas los personajes dicen cosas coherentes y a los 15 días parece que se volvieron bobos de repente.

Las actuaciones dentro de lo que cabe me han gustado más o menos, dentro de este caos irregular que comento. Arámbula me parece correcta tirando a malilla, pero aqui hasta me caido simpática. Me ha tenido muy despitada todo el rato enseñando la pechuga porque no hay escena en que no luzca atributos.

Destaco tres actuaciones que casi siempren me gustan esos actores. Manuel Balbi, que si su personaje es repugnante me encanta el toque que le da como casi siempre, es un actor muy versátil que sabe sacar provecho de todo lo que toca.

Jorge Luis Pila aqui me ha gustado menos que otras veces y no por él sino por su personaje. El personaje tiene un punto ” pa chulo, chulo mi pirulo”. Es un poco incoherente que quiera ayudar a todo el mundo, sobretodo con Valentina, sea coherente con Gabriela y luego en las escenas de amor sea bastante machista, diciendole que solo puede ser para el y no quiere que este con ninguno más. Lo mejor de Pila y creo que lo mejor de la novela las discusiones con Guerra.

Bach en los dos primeros capítulos la encontré desubicada, luego la cosa se fue asentandose y ella le encontró la horma al personaje y a la producción y partir de ahí la ves más relajada y dominando el cotarro. COmo os digo le queda que ni pintadas las escenas en que controla todo y cuando no lo controla el mismo personaje lo hace saber.

Algo que me gusta mucho de Argos es la cantera de secundarios que tienen que son versatiles y hay personajes que me han gustado mucho como Lagarto o Francisca.

LO MEJOR

Pues creo que Cristian Bach, sobretodo su estilismo, lo bien que se conserva y con que elegancia lleva el mismo peinado des de hace siglos, eso es estilo porque a ratos parece que le ha lamido una vaca, de tan pegado que lo lleva al cuerpo. Sin duda la protagonista de la historia que si bien como he dicho antes al principio no me convencía es lo mejorcito de la telenovela.

Como se desarrolla la venganza uno por uno está bien.

La historia del locutor pues por ahí la salvamos.

LO PEOR

Todo lo que he explicado y tambien el estilismo y la decoración. No me trago que los que entren a la mina no lleven ropa de trabajo, aqui en españa les llamamos “mono”, nadie se cree que Gabriela vaya a trabjar con vaqueros y top eso no cumple ninguna medida de seguridad lo mismo que sus compañeros. Igual que el ingenierito, que personaje tan malo que es más un modelito Kent que un ingeniero de mina. Nada creíble

Lo mismo el decorado de la mina, cartón piedra total y ya ni cuento el primer capitulo con el derrumbe que es de pena como intentan mover las rocas.

Demasiada gente.

VALORACIÓN: 5

ELENCO

Aracely Arámbula – Gabriela Suárez / Verónica Dantés “La patrona”
Jorge Luis Pila – Alejandro Beltrán Guerra
Christian Bach – Antonia Guerra vda. de Vidal / vda. de Beltrán “La patrona”
Erika de la Rosa – Irene Montemar Godínez de Beltrán
Alexandra de la Mora – Patricia Montemar Godínez de Villegas
Gonzalo García Vivanco – Luis “Lucho” Vampa / Yamila
Christian de la Campa – Alberto Espino
Aldo Gallardo – Ricardo Villegas Goldstein
Diego Soldano – Rodrigo “Mano de Hierro” Balmaceda
Kenia Gascón – Prudencia Godínez de Montemar
Carlos Torrestorija – Julio Montemar
Geraldine Zinat – Francisca Mogollón de Suárez
Marú Bravo – Poncia Jiménez
Surya Macgrégor – Constanza Goldstein de Villegas / Fátima
Alisa Vélez – Julia Montemar Godínez de Beltrán
Mario Loria – Gastón Goicochea
Irineo Álvarez – Ramón Izquierdo
Francisco “Pakey” Vázquez – Macario Gaitán
Tómas Goros – Ramiro “Lagarto” Chacón
Manola Diez – Lucecita
Bárbara Singer – Valentina Vidal San Martín
Martín Barba – David Beltrán Suárez
Ennio Ricciardi – Maximiliano Suárez Mogollón
Andrea Betley – Valentina Vidal San Martín (niña)
Patricio Sebastián – David Beltrán Suárez (niño)
Emilio Caballero – Maximiliano Suárez Mogollón (niño)
Manuel Balbi – Fernando Beltrán Guerra
Javier Díaz Dueñas – Tomás “Tigre” Suárez
Joaquín Garrido – Aníbal Villegas
Fabián Peña – Marcos Beltrán
Marco Zetina – Marcelo Vidal
Joaquín Cosio – Esteban Rigores
Angel Chehin – Manuel Zapata
José Luis Yeverino –
Franco Gala – Pascual Duarte
Aline Marrero – Inocencia Mercado
Iñaki Goci – Leonardo Guillén
Anilú Pardo – Dr. Gertrudis Aguirre
Aurora Gil – Romina Romero
Rocío Canseco – Milagros
Rami Martínez – Casanova
Gina Vargas – Cecilia
Mauricio Garza – Lucas Guillén
Francisco Calvillo – Braulio Cifuentes
Eric Ramírez – González
Sharon Zundel – Dr. Inés Mendoza
Palmeira Cruz – Eugenia Toledo Palacios / Nayelis Sánchez

Fill out my online form.

Comments

  1. Jesus A. Borges dice:

    Por cierto espero ansioso el comentario final sobre Mentir para Vivir ayer terminó en México

  2. mayte s dice:

    Hola Diana, demasiado tiempo sin leerte, pero ¿ves como has podido?.
    Completamente de acuerdo contigo en relación a los manicomios, lo mismo pienso de las cárceles, siempre que sale alguna escena de cárcel, hay depravación por parte de los responsables.
    Sinceramente creo que varios gremios tendrían que denunciar el acoso costante que sufren por parte de los guionistas. Por ejemplo: Médicos con los años que cuesta especializarse en algo y en las novelas lo mismo cosen que remiendan. Policías, la mayoría corruptos y los que no lo son, es porque son idiotas. En esta novela tenemos varios ejemplos de ineptos cum laude.
    Empresarios, ninguno tiene en su despacho algún libro relacionado con su profesión, si nos fijamos un poco, los libros parecen de Reader´s Digest.
    Lo del burka es para colgar directamente al responsable de la idea por denigrar a la mujer. Y los disfraces que utliza Lucho Vampa, es una burla a la inteligencia de los espectadores.
    Muy buena tu crítica sobre los incunables, pero en un país donde lo más antiguo que tienen es de 200 años más o menos, un libro de principios del XX, les parece algo inigualable.
    Creo que Cristian Bach está muy bien en su papel, Aracely Arámbula me parece que no sobreactua tanto como otras veces y Pila está correcto y Balbi en su corta aparición está muy bien.

  3. Muy buena la sipnosis, me parece que va a ser una muy buena novela, sobre todo por los buenos actores con los que cuenta.

  4. Son súper-útiles este tipo de crítica para poder escoger qué novela ver. Me ha llamado la atención el tema de los incunables, pues son los primeros libros impresos anteriores a 1500, son de hecho literalmente la cuna de la imprenta de ahí el nombre. Un abrazo.

  5. A mi me parecio una excelente telenovela;Aca en Argentina la estan emitiendo y me parece que tiene temas muy actuales de siglo XXI, muestra temas de la realidad y sale de lo comun, es una novela que impacta mucho mas que las de Televisa, o mismas otras producciones de Telemundo.Aborda temas muy interesantes, No estoy de acuerdo con el puntaje que le diste a la novela, la verdad que yo le pongo un 10 , es excelente tiene muchas cosas diferentes y muestra temas de la realidad. Y con respecto al comentario que hiciste sobre los personajes que tenian burka, te quiero destacar que eso fue cuando Gabriela/Veronica habia vuelvo a San Pedro del Oro, ya estando en México. Es una produccion mexicana de Argos y Telemundo GRABADA en MEXICO. Si bien es de la cadena americana telemundo, la telenovela ha sido grabada producida y distribuida por Argos , que es una compañia mexicana. A mi gusto fue una novela excelente, La mejor que vi en mi vida. No es aburrida y tiene muchos temas actuales e interesantes. En cuanto a los actores tienen todos muy buen nivel, un elenco impecable. Aracely Arambula hizo un excelente papel que le dio mucho mas reconocimiento a nivel mundial. Y cristian Bach estuvo excelente, al igual que pila, Erika de la rosa, etc. Y ya te digo; las grabaciones de la MINA fueron en minas reales de méxico, no es ningun cartel de estudio. Por lo visto no te ha gustado la novela a tí, Pero en Argentina, Mexico y muchisimos paises de habla hispana tiene muy buen nivel de ratings.

  6. Rebeca dice:

    Yo la estoy viendo ahora por internet,y me ha dado una muy buena impresión,los escenarios son reales y eso le da un estilo muy bueno a la telenovela… Además los dialógos no son nada aburridos y correctos…lo mas que me gusta es que los personajes (al menos los protagonistas y varios mas) no son completamente nada, tod@s tienen sus diferentes colores,eso le da realeza a la telenovela…sus reacciones son bien reales y naturales.

    Por ahora ,me tiene enganchada,y mira que hace años no veía una telenovela de telemundo.

  7. Mexicana anónima dice:

    Supongo que si vas a vivir comparando telenovelas MEXICANAS con ESPAÑA … Te estás alejando un poco del lugar , dedícate a otra cosa .

Speak Your Mind