Eva del Edén – Chroma Producciones (2004)

RESUMEN

En 1556, Hernando de Palomino bautiza como “Edén” al territorio que recibe como botín con el que sueña sea un lugar de paz y sana convivencia entre españoles e indios.
Hernando desposa a una princesa inca y vive feliz hasta que esta muere al dar a luz a Eva, la primera mestiza de esos parajes. A los 18 años Eva se convierte en heredera del Edén cuando su padre es asesiando por lo semisarios del Virrey, sin embargo Marcús un hidalgo español se prestará para ultrajarla y tras una maniobra legal se adeueñará del Edén forzando un matrimonio.
Eva será llevada a la Ciudad de los Reyes y desde allí luchará incensatementepara recuperar su encomienda. Su vida dará un vuelcocuando conozca a Roldán de Astorga, un sacerdote español integrante de la comisión de extirpar idolatrías, con el que cual iniciará una tormentosa pasión, no solo por se un amor prohibido sinó porque descubrirá que Roldán es el hijo del asesino de su padre.
La marquesa Elena y el escritor y comediante Gabriel acentuaran el drama de la vida de la pareja cuando cada uno de ellos se sienta araido por los protagonistas.

NUESTROS COMENTARIOS

Curioso experimento de una telenovela de época peruana. Es una lástima que las producciones peruanas no disfruten de grandes inversiones ya que parten de buenas ideas y de mejores actores. Eva del Edén es un producto curioso porque la producción es paupérrima, se cae a trozos en casi todo en escenarios, en vestuario ( que creo han cogido lo primero que han pillado vaya acorde o no a la época) y en realización pero que tiene un algo interesante en la historia de amor que haga que la puedas ver .

Por contra los actores son todos brillantes y hay algunas historias buenas que podrían haber sido bastantes mejores con una buena producción.

La historia esta bien planteada y es arriesgada. Una mestiza (hija de indígena peruana y español) se enamora de un sacerdote español. Más enredo imposible. Eva es una mujer decidida que ha vivido como una persona libre a la muerte de su padre y cuando tenga que ir a recuperar sus tierras – El Edén- se dará cuenta de otro mundo existe en la ciudad con unas normas rígidas infranqueables y con todos los obstáculos que se encuentra por ser mestiza y encima mujer. La frescura de Eva nos hace una heoina de armas tomar que no se deja doblegar fácilmente. Se sale con la suya en casi todas y en las que no puede sabe negociar y convencer. El personaje esta bien construido y sorprende que Eva sea tan decidida en esa época. La interpretación de Eva (Mónica Sánchez) es más irregular, en los capítulos iniciales está de torta con un sonsonete teatral insoportable. Cuando aparece Bertie la cosa se pone mejor y se crece bastantes en las escenas con él. Su química es pasable pero las escenas tanto las suyas con Bertie y Echevarría son de lo mejorcito de la novela

Los apuntes históricos también son destacables aunque los errores históricos son muchos – creo que expresamente ya que hay una mezcla brutal porque ponen en la misma historia a incas,esclavos africanos y judíos. Nos gusta el enfoque crítico de la conquista de los españoles como sin escrúpulos de querer imponer sus propias normas, religión y forma de vida en los nativos del país. No es que salgamos de la quema los españoles porque nos dejan bien retratados y con razón pero también cuestionan las creencias incas de querer imponer sus dioses dando cuenta que estan jugando a lo mismo. Y la mirada crítica a los dos bandos esta bien planteada.

No están bién cuidados los aspectos de producción como ya hemos dicho es muy pobre. No solo la mezcla que ya comentábamos de etnias sino tampoco el lenguaje, se muestran algunas cortesías pero no todas. No hubiera estado mal que los “españoles” hubieran intentado un poco el acento porque allí todo cristo habla peruano. Tampoco se han centrado mucho en atrezzo que nos de un poco de ambiente a la historia porque los decorados son todos tan chiquitos que a duras penas caben los actores. El vestuario también es digno de estudio sobretodo el de los indios incas que están de un bien cortado igualito, igualito que cuando te haces el disfraz de carnaval, con su cenefa bordada y todo.

El triángulo amoroso quizás es lo mejor de la novela, y lo que te mantiene a flote para que veas los 90 capítulos menos mal que es cortita. Diego Bertie está espléndido en su papel de sacerdote con dudas. El personaje no es una vacilada que conozca a Eva y deje los votos sino des del primer momento nos hacen saber que Roldán se echa a cura por molestar a su padre que quiere que sea un hidalgo español. Aunque los escarceos amorosos empiezan cuando el es cura, no se culminan hasta que se sale de cura. Para mi gusto un poco pronto pudieran haber aguantado un poco más ese tira y afloja, pero como hay otro secreto que desvelar por eso el tema de los hábitos se ventila pronto. El sufrimiento de Bertie por Eva cuando es todavía religioso y los tormentos nos hacen sufrir mucho. Eva en todo momento hace que se cuestione todo su mundo desde una perspectiva de libertad y de seguir a sus instintos, lo provoca continuamente para vivir su amor. ¿Será casual el nombre del personaje?
El segundo en discordia es Marcús, magistralmente interpretado por Javier Echevarría. Es un hidalgo canalla que se las ingenia todas para poder quedarse con las propiedades de Eva, el Edén. Aunque es un personaje despiadadao tiene un no se qué que hasta Eva consigue entenderlo y ponerle una miajita de afecto. Luego aparece Gabriel que le hace tilín a Eva pero es más interesante el personaje de Marcús tiene más matices.

Las otras tramas son más pasables, quizás dentro de la curiosidad de la novela como ya dijimos mezclan toda etnia y raza posible hasta la Inquisición aparece por ahí … nos quedamos con la trama en que los nativos peruanos no indigenas que comercian luchan por poder vender los productos hechos en el país ( ponen como ejemplo el vino) para dejar de tener que vender cosas importadas. Suponemos que ese hecho no se debiera dar a la misma par que convivieran los conquistadores pero resulta interesante. Parece que han querido poner todos los aspectos históricos posibles ¿sería que era la única telenovela de época presupuestada y lo tenían que meter todo en el saco?

LO MEJOR

Sin duda Bertie. Un papel arriesgado y con mucho dialogo tipo teatral, nos convence en todo momento. La historia en si es arriesgada aunque el exceso de tramas y cosas que querer contar nos carga de información para poder retenerla toda.

Para los amantes de las extravagancias y productos curiosos.

LO PEOR

La telenovela no es mala del todo pero la producción e stan pésima que puede que no enganche o no guste. Eso encaja en lo que muchas veces decimos que una s buenas interpretaciones o unos buenos diálogos no lo son todo la telenovela es un conjunto de factores y entre ellas una buena producción y realización.

Curiosamente para hacer el comentario leímos un artículo que decía que fue la telenovela de época más costosa que se había hecho en Latinoamerica ( al año de producción) más de 1 millón y medio de dólares. Pues queridos lectores, no se nota nada de nada será que se lo ha quedado el caché de Bertie, porque no me vayan a justificar que ese dinero se lo han gastado en vestidos porque algún sastre o modista esta saltando de un pata de semejante estafa. Si alguien es investigador de telenovelas seria una buena tesis ¿En que narices se gastarón el dinero de la telenovela Eva del Edén? porque la telenovela no luce nada de nada.

ELENCO

Mónica Sánchez (Eva)
Diego bertie (Roldán de Astorga)
Leonardo Torres (Gabriel)
Javier Echevarría (Marcús)
Milene Vázquez (Elena- Margarita)
Carlos Cano (Amador de Carrasco)
Mari Loli López (Bianca)
Hernando de Palomino /sebastián (Oscar Carrillo)
Gerardo Zamora (Juan CHoccne)
Carlos Tuccio (Cristóbal de Albornoz)
Javier Valdés (Cristobal Arias Maldonado)
Gabriela Billotti (Elvira de Arias Maldonado)
Alberto Isola (Arzobispo Jeronimo de Loyasa)
Alexandra Graña ( Inés)
Daniela Sarfaty (Daniela)
Franklin Dávalos (Juanillo)
Gianpero Díaz (Nicolás)
Lorena Caravedo (Aldonza de Maravillas)
Leonardo Torres Decalzi (Sancho de Sotomayor)
María Angélica Vega (“La Mora”)
Enrique Urrutia ( Pedro Gutiérrez Ulloa)
Omar García (Eusebio de Aricca)
Tatiana Esinoza (Tadea)
Carmen Aída Febres ( Constanza)
Mónica Rossi (Leocadia)
Sandra Arana (JOsefa)
Yanina Ugarte (Angelina)
Rafael Santa Cruz (Benito Angola)
Evelyn Ortiz (Maria Angola)
Reynaldo Arenas (Gonzalo Taulichusco)
Flor CAstillo (Constancia)
Pold Castillo (Felipe Guaman POma)
Pilar Brescia (Sor Beatriz)
Paul Martin (Conde de Nieva)
Nicolás Fantinato ( Muñatones)
José Luis Ruíz ( Melchor de Brizuela)
Agustín Benites (Diego de Chávez)
Santiago Magill (Francisco de Chávez)
Sonia Seminario (Jordana)
Urpi Gibbons (Rosalía)

Fill out my online form.

Comments

  1. Sinsentido dice:

    El amor prohibido del sacerdote es tan aburrido y trillado a menos que esta historia tenga un enfoque diferente. En cuanto a la historia de epoca me gusta que estas tengan hechos y datos historicos para sustentar la trama y no solo se base en el simple romance. Son pocas las producciones de epocas logran este objetivo.

  2. Anónimo dice:

    aqui un video para que vean la calidad de la produccion
    http://www.youtube.com/watch?v=0OA6VzSO8JE

  3. PAra mi la novela falló en realización. Los escenarios no eran tan variados, todo sucedia en las casas o en el mercado. También me parece raro haber invertido tanto dinero en una telenovela que no se lució tanto. Por ejemplo en las secuencias de la rebelión de los negros e indios fue de lo mas absurda y poco elaborada. La mejor telenovela de época peruana sigue siendo para mí , Luz María

  4. X Q NO VISTES LAS NOVELAS ARGENTINA NENA ESO SI ES NOVELAAAAAAAAAAAAAA JAJA

  5. Claudia dice:

    Esta novela fue buenísima! Una de las mejores novelas peruanas.

    Un dato curioso es que los actores no cobraron por su trabajo ya que no había mucho presupuesto para la producción, pero fueron parte de ella y ganaron (y tal vez lo siguen haciendo) con la venta de la novela a televisoras extranjeras.

    Los paisajes de Huancaya, a 13 horas de Lima simplemente IMPRESIONANTES.

    Algo de crítica, en un inicio, muchos actores actubana como si estuvieran en el teatro, no en una novela. Pero la verdad es que después de un par de capítulos una se da cuenta el porque se actuaba así.

    Buenísima!

  6. Carlos Manoel dice:

    La novela tuvo poco presupuesto, pero tuvo mejor guión que luz maría. Mónica Sánchez estuvo espléndida, mejor que Bertie, el papel era de ella. Se supo que para la novela se quiso llamar a Angie Cepeda como protagonista y a Edith Gonzáles, que estuvo en Perú, como villana, pero mejor que hayan sido actrices nacionales, pues Milene tuvo un buen papel. Tambien se sabe que la novela se planificó desd el 98 pero fue en el 2004 que Frecuencia Latina dió luz verde al proyecto.

  7. a mi me gusto! el elenco peruano me parecio muy bueno, y Bertie insuperable! la novela engancho!! claro que no tiene la calidad de las superproducciones de época brasileñas, pero para ser peruana no esta nada mal!!

  8. Es una lastima que el autor de este blog hablemal de una excelente producción, que con poco presupuesto ha sacado una excelente historia. Lamentablemente los críticos parece que no saben como se hace una producción y que ideas se apuestan para que la cosa salga bien e interesante. En primera, la historia junta lo más resaltante de aquel siglo, entre ellos Conde de Nieva, Gutierrez de Ulloa, Mateo Salade, y otros… todo fue para cautivar la historia, no porque se hayan equivocado. Sabes cuanto cuesta hacer una locación??? Cuanto de equipos necesitan llevar para grabar??? POr ello que deben centrarse en dar una buena historia… Lo que si no me gustó fue a Monica Sanchez y Diego Bertie que a pesar de los años, siguen haciendo papeles malos, fingidos, no me gusta como actuan. Las peleas de espada tampoco me gustaron… Pero buena historia… vale la pena verla….Ojala tu crítico hágas una serie de época…

Speak Your Mind