Cuna de lobos – Televisa (1986)

SINOPSIS

Los esposos Catalina Creel y Carlos Larios eran dueños del gigantesco consorcio farmacéutico llamado Lar-Creel. Catalina había hecho creer a todo el mundo que José Carlos su hijo mayor (quien en realidad no es su hijo sino su hijastro, hijo del primer matrimonio de su esposo Carlos), le había arrancado el ojo derecho con un trompo cuando era niño, por lo que andaba con su típico parche cubriendo su ojo derecho. Esto lo hizo para que Carlos tomara preferencia por Alejandro, único hijo de Catalina Creel; asimismo logró destruir así la autoestima de José Carlos, quien a través de los años tropezaría de fracaso en fracaso. Para resguardar su secreto (debajo del parche tenía un ojo intacto), Catalina asesina a varias personas empezando por su esposo, pues éste la descubre un día sin el parche, hecho con el cual se inicia la telenovela.

Dispuesto a cambiar su testamento, Carlos Larios es envenenado por su esposa en el primer episodio. El testamento especificaba que las empresas de la familia sólo pasarían a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos. De esta forma, se buscaba la perpetuidad de la “casta”.

Por un lado, José Carlos seguía soltero, ya que Catalina se había encargado de destruirle sus romances. Y por desgracia para Alejandro, su esposa Vilma no podía tener hijos. Por ello, Alejandro decide seducir malintencionadamente (con el consentimiento de su esposa Vilma) a una mujer trabajadora llamada Leonora
Navarro, para embarazarla y quitarle el niño, presentarlo como suyo y de su esposa, y poder acceder así a la herencia, mientras que Vilma empieza a fingir un embarazo, pensando que Leonora es una mujer dispuesta a vender a su hijo a cambio de dinero.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Cuna de lobos es una de las telenovelas mexicanas más recordadas; todo un clásico sin duda. Parece ser que hay un proyecto desde hace tiempo de una nueva versión, ya sea como telenovela o como serie. Mientras esperamos a que Televisa le dé luz verde a este proyecto recordemos la única versión que, de momento, existe de la historia escrita por Carlos Olmos, producida y dirigida por Carlos Téllez.

Quizás lo más recordado de esta novela, o lo que le viene a mucha gente a la cabeza cuando escucha el título, aún cuando no la han visto, es la villana con el parche en el ojo. Efectivamente, Catalina Creel es una villana inolvidable. Lejos de ser una histérica que actúa sin motivos aparentes, Catalina es una mujer fría y calculadora, con un instinto de sobrevivencia brutal. Además, aunque se convierte en asesina – la novela empieza mostrándonos cómo mata a su propio marido – lo que en realidad la hace aterradora es su capacidad de manipulación psicológica. Quizás el término que mejor la defina es el de psicópata. Catalina ha manipulado a su hijastro, José Carlos, desde su niñez haciéndolo sentirse culpable por la pérdida de un ojo. Catalina desde entonces usa un parche (siempre a juego con lo que lleve puesto) y no desaprovecha ninguna ocasión para apocar a su hijastro. Las frases que le dice al pobre José Carlos, en público y en privado, son avasalladoras y él todavía la quiere y le dice “mamá”.  Todo lo que ella hace es, claro, en beneficio de su propio hijo, Alejandro.

El detalle del parche y, en general, el “look” de Catalina, contribuyen al terror que su mera imagen genera. Hago una confesión: ésta ha sido la única telenovela que me ha dado miedo y me ha causado hasta pesadillas. Entiendo perfectamente porqué José Carlos le tenía tanto pánico a su madrastra. ¡Se lo tenía hasta yo que sólo la veía por la tele!

Catalina mata a su marido, Carlos Larios, cuando éste descubre que lo del parche es mentira, que ella no perdió el ojo por culpa de José Carlos; es apenas una patraña para manipularlo psicológicamente y de la manera más vil (teniendo en cuenta que la manipulación comienza en la niñez de él). Temiendo la amenaza de que los demás también descubran su secreto y de perder el control que ejerce sobre su hijastro, Catalina vierte veneno en el jugo de naranja de su marido mientras pronuncia la inolvidable frase: “Eres tú o yo”. Una vez muerto la herencia del señor Larios iría a parar a sus hijos sólo si estos tuvieran descendencia.

El hijo de Catalia, Alejandro, es (un) hijo de su madre también. Ante la imposibilidad de que su mujer, Vilma, se quede embarazada, Alejandro urde un macabro plan para seducir a la inocente Leonora y tener un hijo con ella – asegurándose así la herencia de su padre. Diana Bracho hace un gran papel como Leonora pero quizás se le ve un poco pasadita de edad para interpretar a un personaje tan ingenuo. A mí se me hacía más bien una solterona que una muchachita incauta. Leonora vive al comienzo de la historia con su tía Esperanza, interpretada por Carmen Montejo (a esta pobre señora Catalina le hace las de Caín), muy humildemente. Es una muchacha provinciana, de Chiapas, que ha venido a la capital a labrarse un futuro.  Luego, Alejandro, les pone un penthouse, de esos en los que el ascensor te lleva directamente a la vivienda (aunque esto suene lujoso así por escrito, los recursos de Televisa no eran los que son ahora y lo del ascensor se lo podían haber evitado porque salía fatal).

Vilma, entre tanto personaje maniqueo (todo el mundo es o bueno o malo), es un personaje con bastantes matices. La actriz que la interpreta, Rebecca Jones, nos presenta una mujer con dudas y complejos que hacen que, sin ser totalmente perversa, llegue a cometer grandes faltas. Su marido, Alejandro Camacho (al que recientemente hemos visto en la primera etapa de Abismo de pasión) está muy creíble como el ambicioso e inescrupuloso Alejandro Larios Creel. Realmente es un personaje casi tan odioso como el de su madre.

José Carlos, debido a las manipulaciones de Catalina, es muy débil y manipulable; se viene abajo muy fácilmente. Es jugador y flojo pero a lo largo de la historia consigue redimirse. No ha tenido una relación estable con nadie hasta que se enamora de Leonora, con quien acaba felizmente casado. Catalina se ha encargado de que todos sus romances fracasen para evitar así que tuviera descendencia. Sin embargo, la relación entre José Carlos y Leonora tiene muy poco romanticismo, parece más bien una amistad. No importa mucho, al fin y al cabo, ésta no es una telenovela rosa.

La ahora primera actriz Rosa María Bianchi (recientemente vista en La fuerza del destino) debutó en televisión con esta novela. Ya en aquel entonces apuntaba maneras y de qué forma. Interpreta a la secretaria de Catalina, Bertha Moscoso, quien, tras descubrir más de lo que le convenía sobre su jefa, tiene que huir. Más tarde reaparece adoptando una nueva identidad, la de la francesa Michelle Albán. Un papel muy jugoso que Bianchi resuelve a la perfección.

Inusualmente, Cuna de lobos tiene un final abierto que deja las puertas abiertas a una secuela. El hijo primogénito de Leonora (resultado de su relación con Alejandro), Braulio, encuentra uno de los parches de su abuela Catalina, se lo pone y proclama: “No soy Braulio, soy el pequeño Edgar (nombre que le pusieron inicialmente Alejandro y Vilma cuando lo hacían pasar por hijo suyo)”. Cuando se imprime la palabra fin en la pantalla se le coloca al lado un signo de interrogación (Fin?). Es muy poco frecuente ver finales abiertos en las telenovelas (recientemente lo hemos visto en la producción venezolana La viuda joven y no gustó a muchos). Aunque la secuela nunca se realizó, creo que sería una propuesta más interesante que hacer un “remake” de algo que ya muchos hemos visto.

La historia no se alarga innecesariamente, no tiene tramas de relleno. Todo está al servicio de una historia. Hay secuestros, robos de niños, perdidas de conciencia, asesinatos, explosiones, etc. pero son más que necesarios para que entendamos en qué “cuna de lobos” se metió Leonora el día que conoció a Alejandro.

Cuna de lobos, por la condición de clásico que se ha ganado justamente, merece ser vista por todos los amantes del género. Una historia policial muy diferente a las telenovelas que últimamente saca Televisa pero con el mismo tono melodramático que a México se le dado tan bien en el cine y en la televisión.

LO MEJOR

La villana, Catalina Creel, que encarna un instinto maternal destructivo y castrador. Un tipo de villana muchas veces imitada pero nunca superada. Inolvidable la actuación de María Rubio.

LO PEOR

Cuna de lobos es una telenovela excelente. Así que, por poner algo, diré el estilo ochentero en los peinados y el vestuario. Vistas hoy, hay muchas cosas son verdaderamente horrorosas, sobretodo, los modelitos y la bisutería que lleva Vilma y los suéteres de José Carlos.

VALORACIÓN

9

ELENCO

Gonzalo Vega – Jose Carlos Larios Creel
Diana Bracho – Leonora Navarro de Larios
María Rubio – Catalina Creel de Larios
Rebecca Jones – Vilma De la Fuente de Larios
Alejandro Camacho – Alejandro Larios Creel
Carmen Montejo – Esperanza Mandujano
Carlos Cámara – Reynaldo Gutiérrez
Humberto Elizondo – Inspector Norbert Suárez
Josefina Echanove – Elvia San Germán Vda. De Núñez
Lourdes Canale – Carmen Alicia Macias Acuña “Carmelita”
Margarita Isabel – Elena Cifuentes
Rosa María Bianchi – Bertha Moscoso / Michelle Albán
Magda Karina – Lucero Espejel
Enrique Muñoz – Capitán Gudini
Julia Alfonzo – Cecilia de la Mancorra
José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” – Don Braulio Navarro
Roberto Vander – Julio Cifuentes
Ramón Menéndez – Dr. Frank Syndell
Jorge Fegan – Escudero “El Joyero”
Miguel Gómez Checa – Dr. Augusto Terán
Edna Bolkan – Paulina Pedrero
Luis Rivera – Mauricio
Lili Inclán – Abuela de Bertha
Wally Barrón – Comandante Luna
Ramón Menéndez – Velásquez
Blanca Torres – Cleotilde
Emilio Guerrero – Controlador aéreo
Eduardo Alcántara – Melquíades
Carmen Amezcua – Camarera
Angélica Aragón – Amelia Larios
Edmundo Barahona – Trejo
Carlos Bonavides – Leonardo Sánchez
Carlos F. Pouliot – Edgar De la Fuente
Ana Bertha Espín – Mayra
Enrique Hidalgo – Esteban Gamboa
Humberto Valdepeña – Dr. Mendiola
Ricardo Ledezma – Pancho
Maricruz Nájera – Vda. De Gutiérrez
Enrique Muñoz – Curiel
Oralia Olvera – Rocío
Gerardo Mayol – Gómez
Mercedes Pascual – Iris van der Sandt de De la Fuente
César Arias – Señor Juárez
Enrique Reyes – Padre Montalvo
Santiago Gil Olmos – Edgar Larios De la Fuente / Braulio Larios Navarro
Alfonso Obregón – Inspector de policía
Jorge Santos – Inspector de policía
Lucía Pailles – Sirvienta
Cynthia Riverol – Maruja
Javier Rivero
Raúl Meraz – Don Carlos Larios

Fill out my online form.

Comments

  1. Catdiego dice:

    Yo hice una especie de resumen de la novela y no creo que pueda ser llamada de excelente. Sobre todo por el momento en que van a atrapar a Catalina Creel, habrase visto dos policias tan incapaces que la dejan el suficiente tiempo vagando por la casa, tratandola como señora, que es capaz hasta de asesinar a uno de ellos?. La verdad, en esas escenas, no sabia si reir o llorar… aunque me decante por la primera!

  2. Bueno, lo de ochentero, es que fue producida en 1986, por eso la moda (jejejeje), pero, tienes razon, es una gran telenovela. Curiosamente, solo la vi por un resumen en DVD, pero, se podia entender la trama a la perfección. Me hubiera gustado verla completa, ni verla en el momento de su estreno (aunque si vi el final pero, como no veia la telenovela no la entendia mucho)… en esa epoca no veia muchas telenovelas…

    Tienes razon, es mejor que hagan la secuela que un “remake”, tiene mas sentido porque seria interesante que pasaria con el pequeño Braulio/ Edgar en edad adulta. 🙂

    Irónicamente, Diana Bracho la conocía como villana, por eso, se me hacia llamativo saber que era la víctima y la protagonista sufrida de la telenovela. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  3. Arwen dice:

    Juan Ramos, muchas gracias por tu excelente comentario, mi esposo, que es un adversario de las telenovelas me dice que esta novela es la única que vale la pena (Bueno, también El Maleficio. aunque yo me voy más por el lado romántico que no tienen estas propuestas)por lo que me dediqué a verla y coincido contigo en tus observaciones, es excelente y sobre todo la actuación de María Rubio.
    Todotvn me gusta cada día más…

  4. estoy de acuerdo con el comentario que hizo Catdiego, pero aun así la novela me parecio muy buena! y sus comentarios también fueron muy acertados! sólo que sí hay un refrito libre de esta novela hecho por tve: “La verdad de Laura”.

  5. Juan Ramos dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Din duda, esta novela merece ser vista.

    @july Tienes razón. Existe una versión libre que emitió TVE llamada “La verdad de Laura”; la conozco bien porque también la vi. No la menciono en el artículo porque la historia es bastante diferente y, aunque tuvo un éxito relativo en España, no ha tenido ninguna difusión internacional.

  6. escarlata dice:

    un clasico¡¡

    maria rubio nunca se pudo quitar la carga del personaje de catalina creel.

  7. Juan, me ha encantado tu critica. Ya que dices haber visto La verdad de Laura, ¿podrías hacer un crítica de la telenovela si no es mucha molestia? Te lo agradecería mucho.

  8. Juan Ramos dice:

    Gracias Paco. Algún día haré una crítica de “La verdad de Laura” pero no sé cuándo podré. Te pido un poquito de paciencia.

  9. Claudia dice:

    No me he podido ver “Cuna de Lobos” completa (porque yo todavía no había nacido), pero si me he visto fragmentos. Y les puedo decir: me ha sorprendido gratamente. Casi todas las telenovelas en general, no les dan a sus personajes psicologías tan profundas. Catalina Creel es mala, un engendro del demonio…pero ama (a su manera) a su hijo. Su amor es destructivo, canibal, asfixiante, mortal (pues finalmente mata a su hijo). Alejandro también (en lo que he visto), es un personaje ambiguo. Engaña vilmente a Leonora, pero ama a Vilma (porque de otro, la abandonaría por esteril y se casaría con una mujer “sana”). Y cuando a Vilma le da cáncer, hace todo lo posible por ayudarla y nunca separarse de su lado. El final de la telenovela…insuperable. Respecto al vestuario, creo que no debemos ser tan duros porque las modas no son anacrónicas. Además, creo que la ropa es una parte muy importante de la telenovela…la ropa denota quién eres o más bien, qué aparentas ser. Catalina Creel se viste como toda una señora de la élite en su cotidianidad, pero cuando asesina, se pone la peluca y los guantes. Leonora también juega con la ropa, pues pasa de ser la chica pobre, a ser una mujer elegante. Y es así como se enfrenta de cara a cara con los que le han hecho daño. Y los colores de los vestuarios siempre están en juego con la escena. Por último, me gustaria comentar la escena en la que Catalina descubre el embarazo falso de Vilma, y se lo saca con un atizador. Yo nunca ví la telenovela y era la primera escena que vi. Les digo que quede pasmada, yo juraba que saldría sangre y todo eso…y luego me doy cuenta de que todo era una farsa. Y hasta al médico doña Catalina le dice que le de una explcación cientifica para eso (porque obviamente en médico era complice de Vilma y Alejandro).

  10. Un clasico de las telenovelas en el mundo, hace unos años TLNOVELAS transmitio pero de verdad me aburrio mucho la historia no llegue ni al 10 cap, espero mejor alguna nueva version y ojala la haga Pedro Torres que lei que le darian horario en televisa despues del fracaso de EL DIEZ con poncho herrera.
    Solo vi algunas escenas de Catalina Creel y maria rubio se me hizo algo sobreactuada.

  11. larissa dice:

    EXCELENTE NOVELA quiza no sea la tipica historia de amor pero para mi jose carlos y leonora son la pareja protagonista cabe destacar a vilma y alejandro su quimica fue tal que se casaron y hasta la fecha siguen juntos o al menos eso creo
    alejandro como han dicho era un villano ambiguo es capaz de engañar a leonora y robarle su hijo pero ama con locura a vilma y vilma es villana por las circunstancias pero ella no sabia al principio del juego de alejandro y cuando le pusieron al niño en sus brazos ya lo quiso como suyo y es una mujer devil que al final cuando descubre a catalina creel es ella misma la que le devuelve el hijo a leonora con tal de que no lo tenga catalina la musica original es espectacular pedazo banda sonora

    catalina creel fascina y atemoriza a partes iguales tiene unas frases antologicas la actriz lo hace de oscar no esta ni sobreactuada ni nada lo hace tan bien que parece una psicopata de verdad su unica debilidad es su hijo que por accidente acaba provocando su muerte haciendo estallar el helicóptero donde se suponia que tenian que ir jose carlos y leonora muriendo alejandro y vilma en su lugar

    para terminar suicidandose con el mismo veneno con que mato a su marido

Speak Your Mind