Calle luna calle sol – RCTV (2009)

RESUMEN

Calle Luna, Calle Sol – es una telenovela popular y urbana, que muestra dos realidades completamente opuestas: la de los ricos y la de los pobres, y lo que diferencia a ambos grupos. Los diversos contextos donde se desarrolla la historia tienen vida propia, pues tanto los barrios, como las grandes urbanizaciones hablan por sí solos y en sus realidades se moverán cada uno de los personajes.En la historia, María Esperanza es una joven humilde, estudiosa y trabajadora, que ha padecido carencias económicas debido a la irresponsabilidad de su padre, quien va y viene de su casa. En medio de las circunstancias, creció con firmes valores, infundados por su madre, y con la convicción de ser alguien en la vida. No obstante, todos sus planes quedarán truncados ante un eventual suceso, que la transformará emocionalmente. Pese a esa desagradable experiencia, María Esperanza luchará por recuperar sus emociones y librará una batalla diaria por eliminar el trauma que tiene, y que la hace vivir refugiada en su familia.
La historia arranca cuatro años después del penoso incidente que le ocurrió a María Esperanza, justo cuando Manuel Augusto Mastronardi, un joven de buenos sentimientos y honesto, regresa de Inglaterra, donde estudio Administración. Llegó para hacerse cargo del negocio de su familia, Muebles Mastronardi, y al mismo tiempo para concretar su relación con Gabriela, su novia de toda la vida. El pasado trágico de María Esperanza se removerá cuando conozca a Manuel Augusto, quien representará la renovación de sus sueños rotos, pues entre ellos nacerá un amor sincero, lleno de esperanzas. La familia de Manuel Augusto y la diferencia de clases sociales serán los dos grandes obstáculos que tendrá que vencer María Esperanza para vivir su amor.

Alrededor de ella y de su amado estarán otros personajes variopintos, profundos, cercanos y distintos unos de otros. No les será fácil sobrevivir, pero de seguro aprenderán y entenderán que las diferencias son necesarias en la vida de las personas, considerando que no restan ni invaden, sino que más bien multiplican y dan maticen esenciales para afrontar la vida con sabiduría.

Fuente: wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Otra telenovela más de plantilla. Calcadita, calcadita a otras ya vistas con un aire más de apertura y de comprensión para ir recordando que entramos en el siglo XXI, pero sin dejar la esencia alcánforada de las telenovelas venezolanas.

A parte de ser una telenovela con la misma estructura que siempre, predecible des de el primer minuto: sabes en que momento justo separaran a la pareja; a causa de un secreto mal contado, a causa de un matrimonio, de un hijo … a parte de todo eso hay un dejà vû en muchos planteamientos. Hay muchos personajes, escenarios y escenas muy parecidas a otras telenovelas venezolanas con lo cual la sensación de haber visto ya la telenovela es doble.

Pero como siempre estas historias ya trilladas se dejan ver, entretienes y porque no tienen pretensiones son historias bien contadas, con buenas interpretaciones y cada cosa está en su lugar sin tener ningún sobresalto. Se agradece también que en esta producción no haya tantas tramas como nos tienen acostumbrados aunque las parejas sean un poco clónicas porque el conflicto social se repite tanto en Manuel y María Esperanza como en Gioconda y Cheo. Aunque el conflicto real entre Manuel y María E sea otro tambien está presente la clase social.

La pareja protagonista Manuel Y María E es puro algodón de azúcar, muy empalagosa de tiernos y dulces que quieren ser se nos pasan de cursi. Los actores ya habían protagonizado la telenovela Mi prima Ciela, y parece como si estos estuvieran en deuda con los espectadores para repetir con una telenovela con final feliz. Mi prima Ciela que era una adaptación por la misma autora que escribiera Elisabeth que a su vez adapta al género la historia Love Story, que no creo que a nadie le desvele, a estas alturas su trágico final. Podría ser que hubieran querido repetir el éxito alcanzado por esta pareja pero esta vez dándose una oportunidad a ser felices.

Aunque nos puede gustar lo mucho que Manuel quiere a María E y todo lo que hace por ella, y los detalles que le tiene, y como esta pendiente de ella cuando ya no están juntos nos falta esa dosis de emoción que no siempre se consigue con las palabras sino con imagenes, con miradas o con gestos. El guión se pasa de recargado y de frases románticas que una vez oídas, te preguntas ¿ Pero que le he ha dicho? ¿La quiere? Si será porque la boba se ha puesto feliz. Aunque siempre reivindicamos las escenas de amor, el recargamiento en las frases y decir muy seguido que te quiero o te amo no tiene porque emocionarnos.

Me resulta más emocionante o me gusta más la conquista de El Mejijcano con Yamilé que es más sencilla y simple, siempre está ahi, que le trae chocolates, que le insiste, le pone unos ojitos de cordero degollado … Manuel por ejemplo conquista a María E inflando 100 globos amarillos y poniéndolos en la entrada de tu casa, que me hacen a mi esto y huyo despavorida, Que miedo !!!! Lo mejor de esa escena es cuando el padre de María E regaña a Manuel diciendo que ya se habia podido gastar ese dinero en otra cosa. Más razón que un santo. La forma de conquista de Manuel con Maria E de original que quiere ser se pasa. Cuando estos se hablan para describir su amor hablan demasiado y es todo muy trillado. Nos dan las cosas demasiado masticadas y nos deja poco margen para la imaginación.

El conflicto de Maria E y Manuel se resuelve de forma correcta, y es quizás el hecho que todo discurra de forma natural o como nos desenvolveríamos nosotros en la vida real, en ese problema que le resta magia a la historia. En muchas ocasiones cuando sucede algo tu lo has previsto antes, o te haces las mismas preguntas que los personajes.

Personalmente nos gusta más el personaje de Manuel que el de Maria E. Si bien ésta es la que más sufre por todo lo que pasa, y en las escenas en las que sufre está de 10 su relación con Manuel y su planteamiento de vida es muy soso. Esta bien que seas buena, que tengas miedo a lo que pueda pasar, pero es que no se suelta la melena para nada, y aunque haya tenido un trauma el estar con Manuel debería demostrarnos que se pone el mundo por montera y tira pa alante y no estar todo el rato con el freno de mano puesto.
El personaje de Manuel es más pasional, tambien sufre o más que Maria E a la que quiere con locura y nos resulta más convicente que ella. Nos gusta como Manuel plantea el trauma de María Esperanza, por fin hemos conseguido que en estos casos lo que realmente hace sufrir a Manuel es el daño que la han hecho a María Esperanza y que además haya sido su hermano el culpable lo atormenta mucho más. Almenos no nos salen con historias de honor y hombría que a estas alturas ya estan fuera de lugar.

Hay algunos puntos contradictorios en la novela, que nos recuerda esa esencia alcanforada de la que hablábamos, Maria E consigue vencer sus miedos y sus traumas decide darse una oportunidad con Manuel y cuando descubre que este va a tener un hijo con Gabriela le vuelve la bobería, y quiere renunciar cuando los padres de la criatura tienen decidido hacer su vida por su cuenta. Pero tu María Esperanza ¿Quien te crees? ¿María Resignada ? Como buena persona te retiras ¿para qué? ara luego arrepentirte y llorar por las esquinas cuando Manuel y Garbiela han demostrado saberse comportar y admitir su error. Anda ya !!!!

Y para contra lo contradictorio que comentábamos es que Maria Esperanza se ha criado en una familia en la que sus padres no estan casados, quizás Cheo sea el único que se queje explicitamnete de eso pero no parece que a María E la afecte mucho, entonces debería entender que esa opción es valida y no hacer la pobrecita para ceder y dejar el campo libre. Sera boba.

Sobre los villanos, pues nos encontramos villanos de la clase proteger lo que es mío a toda costa con poca lógica y raciocinio. Rafael es un psicopata así que todo lo que hace no tiene justificación ninguna porque se le va la olla en el primer minuto. La evolución de como trata Manuel a su hermanos si nos parece bien tratado. No me parece buen planteamiento la obsesión enfermiza que tiene la madre, Cecilia Mastronardi, por proteger a su único hijo fruto de su relación con su amante y en cambio a los otros hijos los trata como jarrones de decoración. Las cosas que llega hacer por proteger a Rafael son incomprensibles y también de psicópata. Rómulo que es el perrito faldero de Cecilia solo mira por su interés y por ella y prestándose hacer las cosas más rastreras.
Referente a Gabriela pues no podemos decir que sea una villana, es la antagonista pero una víctima más de las circunstancias y que ella intenta conseguir a Manuel pero tampoco a cualquier precio. Da un poco de lastima Gabriela porque ella solo ha hecho querer a Manuel y este se enamora de otra y adiós muy buenas. Ella no tiene la culpa pero también es lógico que intente reternerlo porque el se ha casado con ella y almenos intentará salvar su matrimonio.

LO MEJOR

Recomendado para las personas que les gusten las historias azucaradas con alguna que otra dosis de lloriqueo. La historia se deja ver, tiene los personajes justos y cumple las expectativas de las telenovelas venezolanas de ser historias costumbristas y reflejo de la sociedad de ese país.

La pareja principal cumple y se ven muy bonitos pero hay otros actores destaco a:
José Ramón Barreto que interpreta a Cheo increíble su mirada y su personaje de malandro lo hace que ni pintado. Me ha encantado.

Nos gusta la pareja de El mejicano y Yamilé ya lo hemos dicho. Quizás esa pareja da la nota cómica pero a mi me convencen, aunque sea chistosa y exagerada. La historia de Yamilé es una visión crítica desde otra óptica poco tratada de la importancia vital que las mujeres venezolanas dan al culto al cuerpo. Que consiga ser modelo de pies es una ironía brutal.

LO PEOR

Las frases de cada final de capítulo. Me parecen de psicología barata, muchas de esas frases son triviales y sin mucho fundamento, a la que las discutes o analizas un poco se caen de vacías.

Que la historia gire entorno a la locura de Rafael y no aparezca la historia de amor hasta el capítulo 90.

Aunque ya estamos acostumbrados a los nombres compuestos venezolanos lo de Bélgica Margarita (otro personaje que pobre la que le toca vivir es un horror) es para nota.

Empezamos a estar hartos de las bodas con sorpresa, esta va con parto incorporado. Increible.

VALORACIÓN : 6

ELENCO

Mónica Spear como María Esperanza Rodríguez Rodríguez
Manuel Sosa como Manuel Augusto Mastronardi García
Chantal Baudaux como Gabriela Bustamante
Amanda Gutiérrez como Cecilia García de Mastronardi
Nacho Huett como Rafael Eduardo Mastronardi García
Absalón de los Ríos como Aldo Luján “El Jefe”
Estefanía López como Yamileth Melody Rodríguez Rodríguez
Daniel Alvarado como Juan José Pérez “Juancho”
Nacarid Escalona como Isabel Rodríguez “Chabela”
Vicente Tepedino como Rómulo Hidalgo
Sandy Olivares como César Ayala Infante
Andreína Caro como Alexandra Valecillos
María Cristina Lozada como Ángela Rossi de Mastronardi
Erick Ronsó como Alfredo Pineda
José Ramón Barreto como Francisco José Rodríguez Rodríguez “Cheo”
Vito Lonardo como Mario de Jesús Pineda
Crisbel Henriquez como Bélgica Margarita Pacheco
Vanessa Pallás como Yoconda Mastronardi García
Jean Carlos Rodríguez como Enrique Vallejo “Kike”
Andreína Chataing como Elvira Lugo
Mauricio Gómez como Johanson Iriarte “Chupeta”
Sandra Díaz como Valerie Hidalgo Arriaga
Relú Cardozo como Lourdes de Pineda
Elvis Chaveinte como Ricardo Sánchez “Mexicano”
José Roberto Díaz como Custodio Chacón
Antonio Cuevas como Giuseppe Mastronardi
Leonardo Marrero como el médico y novio de Chabela
Lili-Anahys Taravella como Camila Díaz
Gabriel Mantilla como Carlos Rodríguez Rodríguez “Carlitos”

Fill out my online form.

Comments

  1. PESIMO ANALISIS DE LA TELENOVELA. NO SE PORQUE A ESTE BLOG NO LE DICEN MEJOR TODOTNVMEXICO. PORQUE PARA QUIENES ESCRIBEN AQUI SOLO LAS MEXICANAS FUNCIONAN SIENDO LAS COPIAS DE LAS COLOMBIANAS, VENEZOLANAS Y ARGENTINAS PESIMAMENTE HECHAS.

    ESTA NOVELA VENEZOLANA HA SIDO UN EXITO EN CENTRO AMERICA.

    BUENO ME RETIRO ESTA WEB YA SE GASTO SOLA. HASTA NUNCA!!!!!

  2. ajjajajajajjajaajjajajajaj AMI creo que deberias entrar alos otros post donde hay novelas mexicanas y veras como en verdad se acaban las novelas de porqueria no las bajan ajajja.
    pero veo que nada mas leiste esto.

    en fin cada quien tiene su opinion.

    pero bueno esta novela no se nada haci que no opino.

  3. Muy bonita telenovela, lo que vi por youtube me gusto
    Ojala en Mexico nos la pasen por Galavision algun dia

  4. Vi Mi Prima Ciela, y siguiendo a la pareja protagonica, decidi ver esta novela. Los primeros capitulos son buenos y la novela bastante agil, luego se pone aburrida y predecible. Coincido totalmente con el comentario de las frases finales, para mi fue lo peor.

  5. yo no he visto esta novela ,solo un corto en un web de venta de telenovelas y tienes razon;se ve bastante a novelas de los 80s de venezuela. A AMI,amiguita te sugiero como lo hizo LUU, ake entres a otras paginas de discusion de telenovelas mexicanos y veras ke alli no se conoce la palabra “objetividad”,para ellos tooodas sus novelas (hechas en mexico,por supuesto) son la “maravilla”,excelentes en todo,historia,actuacion libreto etc.me da risa cada vez ke los visito x ke,les falta objetividad,pero pa’ke te cuento,jaja.ahora se les admira por ser tan patriotas y orgullosos de su pueblo,cultura,raices;t.v.,pero por favor aprendan a ser OBJETIVOS.xoxoxox!!!

  6. TVE1 estrenará proximamente En nombre del amor para sustituir a Doña Barbara que ya se encuentra en su recta final.

  7. Podrían poner un apartado en el blog donde digan las novelas que estan viendo actualmente para que sepamos cuales seran los proximos comentarios. Es solo una sugerencia.

  8. Anotamos la sugerencia, Somos un poco caóticas y podemos estar viendo varias telenovelas a la vez. Pero vamos a intentarlo.

    Gracias por vuestras sugerencias

    todotnv@gmail.com

    Redacción Todotnv

  9. Redacción Todotnv dice:

    Daniela,

    Mientras buscamos como poner donde iran los próximos comentarios, en breve publicaremos el comentario de

    Si Dios me quita la vida con Cesar Evora y Daniela Romo

  10. yo estoy viendo esta novela en el web y de verdad me encanta por que tiene muy bien libreto (o sea està muy bien contada; en manera distinta a otras novelas!!!).
    Me encanta el personaje de gabriela bustamante por que no es una mala clàsica y esasperada, pero una joven mujer con sus debilidades y también su temple..

  11. no les parece que el actor manuel sos se parece mucho al actor brasileno se parece bastante a thiago lacerda, por su sonrisa y solaridad “burda de chevere” pués!

  12. Hola, vi toda la novela y realmente una mas del mmonton, los personajes principales malisimos, Maria E. y Manuel sosos, ella como si estuviera todo el tiempo dentro de un gancho de ropa, tiesa; Manuel, in poco mejor aunque estupido. Lo mejor de la novela en cuanto a personajes fueron RAFAEL, YAMILET, GIOCONDA, CHEO, BELGICA, EL MEJICANO, CHIPETA, CHABELA, (EN ALGUNOS CAPITULOS SOBEEACTUBA) PERO ME GUSTO, SU PAPEL DE MADRE FUE BUENO, LOS DEMAS, MAS DE LOS MISMO Y LA SEÑORA AMANDA GUTIERREZ, no dejo nada con su perdonaje. es como la vi, el final nada del otro mundo. Gracias

  13. Quiero hacer un comentario sobre las novelas MEJICANAS, SIEMPRE ME HAN GUSTADO LA MUSICA DE ESA TIERRA, SUS CANTANTES, CLARO TENGO 62 AÑOS. Pero en cuanto Telenovelas, son extremadamente de lo peor en sus tranas, 1) El Protagonista es amado por todas las mujeres en la novela,.
    2) Idem con la protagonista.
    3) Los villanos se salen de lo imaginable, ej. CUIDADO CON EL ANGEL, EN NOMBRE DEL AMOR (SE TRASMITE EN ESTE MOMENTO POR VENEVISION). Demasaiada maldad y nada se sabe, la maldad en esos extremos no puede existir en una sola persona, deberian ver las COLOMBIANAS, las mentiras y engaños van fluyendo y provoca verlas, y sobre todo porque siempre hay comicidad, debrian los mejicanos y venezolanos tomar nota y escribir o adaptarlas mas a lo que en verdad es un ser humano. Todos tenemos de bueno y de malo, de envidia, solo que afloramos o desarrollamos uno mas que otro, deberian ser mas realistas. Gracias

  14. Michelle dice:

    Hola buenos dias me gustaria preguntarle a la persona q

  15. Michelle dice:

    realizo este comentario de la novela clcs q si tiene una mejor para yo criticarsela..creo q si se siente muy mal del triunfo venezolano q se obtiene con producciones dramaticas como estas ps lamentablemente va a tener q seguir calandosela xq de haber sido tan mala como lo dices tuuuuu creo q noo hubiese obtenido tantos alagos y tanta fama…asi q un consejo NO TIRES PIEDRA SI TU TECHO ES DE CRISTAL…buen dia

  16. Michelle dice:

    Hola si no te gustaban las frases finales muy buenas por cierto entonces xq carajos la leias vreo q hay podias ser x un momento mas ignorante aun…y te aseguro q de lo mal q segun tuuu fueron las frases tan siquiera 10 te gustaron te impactaron y fueron un mensag clave para ti…

  17. marilena dice:

    Calle luna calle me gusta cada dìa màs, de verdad.
    Es distinta de las demàs y los personajes tienes muchos matices; asì que por fa Ustedes de todotnv dejen de criticar a las producciones venezolanas por que son las mejores!
    De verdadita pués!

    Abbiba Jamilex Melody Rodrìguez!

    P.D. por que tu eres lo que màs quiero ay ay ay ay ay ay, tu eres mi luna mi sol mi cielo, ayayayayaya, no mires para atras por favor, mirà’ pa’ lante mi vida, yo soy tu paz tu alegrìa, yo soy tu luz tu guardian, tu luz tu guardian…

  18. marilena dice:

    epa!aquì esta una sorpresota pa’ los fans de la yamilex!

  19. laura carolina palma dice:

    me gusta mucho libre como el viento

  20. bueno

  21. ES BUENISIMA LO Q NO MEGUSTA ESQ SIEMPRE TIENE Q AVER ALGUIEN Q NO PUEDE ESTAR CON LA PERSONA Q QUIERE EN ESTE CASO LOS PROTAGONISTAS EMPIESAN CON UNA VIDA COMPLICADA Y SIEMPRE TERMINAN JUNTOS POR Q NO PUEDEN INICIAR JUNTOS Y TERMINAR ASI AH PORQ

  22. Anónimo dice:

    a mi me encanto la novela, no se porque la critican tanto ustedes!!

    pero en algunas cosas si les doy toda la razón: las frases del final son horripilantes!! y es verdad que esta novela no tiene misterios y que puedes suponerlo todito, y a de más también es verdad que los protas hablan mucho, y que le faltan besitos por ahí, pero en fin yo igual me quedo pa atrás cuando habla Manuel, así que no hay nada que hacer es cierto que la novela tiene sus “peros” aunque igual me encanta!!!

  23. Sarai Gonzalez dice:

    Esta novela me encanto muchisimo y me encantaron las actuaciones de Manuel, Maria Esparanza, Yamile y los demas. La que no me gusto fue la de Gabriela, que con la supuesta enfermedad que tenia, queria tener como sea a Manuel. Los felicito por esta gran telenovela y hagan otra donde participe Manuel, Maria Esperanza, Chabela, Yamile, Chupeta, Cheo, Yoconda, Belgica y todo el elenco. Besos.

    Muchas felicidades.

    Sarai Gonzalez

  24. hola manuel sosa morales soy catherin marinez de maracay aragua que bella la novela me gusta como actuas en la novela calle luna sol estas buenisimo en las dos novela calle luna de sol y natalia del mar guao te ve lindo.
    este mi numero celular 04161067680 me puede mandar mensaje cuando puedas

  25. hola manuel sosa morales me gustaria conocerte ese mi gran sueños en maracay aragua en la fundacion regional el niños simon aragua tu admiradora aragua 1 numero ese mi gran sueños quiero que trabaje como profesor en makandal

Speak Your Mind