RESUMEN
A principios del Siglo XIX, Alondra vive en San Miguel Guanajuato un pueblo de provincias en México. Voluntariosa y decidida, Alondra es una mujer adelantada a su época. Sea estudiando en la preparatoria, o montando bicicleta, Alondra causa escándalo.
A los 5 años perdió a su madre, por lo que su padre, Baldomero, un hombre trabajador decide dejarla a cargo de Loreto, su hermana mayor, una mujer fria calculadora y despiada. A pesar de los esfuerzos de su tía, Alondra no es una señorita convencional y está decidida a romper con ciertas reglas.
Harta de aguantar a Loreto, escapa hacia la finca de su padre en un largo recorrido donde sufre un accidente al caerse al río. Bruno Leblanc, un abogado que está en una excursión de caza la salva de morir ahogada, y quizá por haber vivido juntos esa experiencia tan traumática, Bruno y Alondra se sienten inmediata y violentamente atraidos el uno por el otro y se hacen amantes. Aunque Bruno está casado con Cristina, una mujer inteligente, bondadosa y que le ama apasionadamente, con la que tiene dos hijos, Bruno está dispuesto a abandonar todo para huir con Alondra, pero en el último minuto, una emergencia impide a la muchacha acudir a la cita. Su prima María Elisa está embarazada y ha intentado suicidarse.
Alondra y su prima huyen a la capital. Allá conocerán a gente buena que les tenderá la mano, María Elisa tendrá una hija y Alondra encontrará el amor nuevamente junto al enigmático pintor Carlos Támez, con quien se casará. Pero el destino vuelve a ponerla en el camino de Bruno, y las circunstancias la harán volver a caer en sus brazos.
NUESTRO COMENTARIO
Alondra es una telenovela basada en una obra de Yolanda Vargas Dulche, a la que no conocíamos pero que según Google es una de las más importantes guionistas de Méjico. El caso es que no parece un guión sino un libro adaptado. Alondra es la típica «novela río», que sigue a la protagonista durante el curso de su vida y cuenta la historia de los que se van encontrando y cruzando con ella. Alondra es el centro de la obra, y la telenovela no cuenta su historia de amor, sino su vida. Decimos lo de que parece la adaptación de un libro, como tal más complejo y más largo, porque salen muchísimos personajes, que Alondra se va encontrando según su vida avanza, pero son personajes algo anecdóticos y circunstanciales, de los que parece que debería «haber más» pero a los que los límites de una telenovela constriñe. La necesidad de encajar además tanta gente en el guión produce el efecto de que, aunque es una novela buena, en nuestra opinión es que es se trata más de una sucesión de «situaciones» que una historia, como episodios un poco inconexos.
Aún así, el problema peor es que la elección de uno de los galanes del triángulo. Gonzalo Vega es un galán a la antigua, lo que en principio parece que encajaría bien con una novela de época, pero no es así. Físicamente también es «apuesto», pero tan anticuado y un poco rancio como la palabra. Además también es un actor un poco a la antigua, ligeramente redicho, como cuando ahora vemos las películas españolas antiguas, interpretadas por Rafael Durán y Alfredo Mayo, con esos bigotillos y esa postura tan estudiada. Mientras que Alondra es libre y apasionada, Bruno es ligeramente apolillado, y no te explicas que Alondra sienta por él una pasión que la consume y por la que es capaz de enfrentarse a la moral y al mundo entero. Además, mientras Bruno es un poco plasta, su mujer Cristina es un encanto, simpática buena y amorosa, con lo que te joroba un poco que Bruno siga suspirando por Alondra.
Sin embargo, Carlos, interpretado por Ernesto Laguardia, es tan alegre, tan cariñoso, tan tierno, tan divertido, tan ingenioso, con tantos detalles y paciencia que no te explicas que Alondra no le quiera más. Carlos es algo así como el «segundo plato». A pesar de parecer tan claro y tan sincero, Carlos tiene un secreto terrible, algo así como una doble vida que hace que no sea simplemente «un buen chico», sino algo más interesante y atractivo. Ernesto Laguardia está aquí verdaderamente bien, aunque hay que reconocer que Carla Estrada siempre le saca mucho «jugo» a este actor, encomendándole papeles totalmente diferentes y con muchos matices, que le hacen traspasar esa imagen de «vecino de al lado» que tiene en la vida real.
Ana Colchero está bastante bien, sobre todo muy guapa, antes de volverse la actriz cargante que fue en la novela «Isabella» que hizo para Iguana con Christian Meier, un rollo insufrible, pero el personaje padece un poco lo que decíamos antes, de que la novela es una sucesión de cosas, sin explicar bien lo que le pasa, ni lo que piensa ni lo que siente. Emoé de la Parra, como Cristina, sin embargo, hace un papel más profundo y meditado.
En esta novela es la primera vez que vimos a Fernando Colunga, en un papel de militar novio de Verónica Merchán, que hace el papel de María Elisa, la prima de Alondra, y la verdad es que era un redicho y envarado como una escoba, eso sí, era una maravilla si se compara con el papel de capitán de barco que hacía Bertín Osborne, aunque como Bertín tiene la virtud de reirse de sí mismo y se le nota, es difícil reirse de él.
LO MEJOR
Los trajes, la ambientación, la música de la entrada, Ernesto Laguardia, la peluca de Ana Colchero, con un pelo rojo espectacular. También nos gustó mucho el papel, aunque corto, de Olivia Bucio, otra de las habituales de Carla Estrada, que es una actriz muy dúctil y que vale para todo.
Hay una parte de la novela que transcurre en la ciudad de Méjico, a donde huyen Alondra y su prima cuando ésta se queda embarazada, que es muy tierna, porque alquilan la casa a un matrimonio viejecito, sin hijos, pero que se quieren de la forma más tierna, como si fueran dos novios.
LO PEOR
La turra que Bruno daba a su amigo con el amor que sentía por Alondra, que el pobre amigo ya no sabía qué hacer. Los niños de Bruno, unos redichos. Toda la parte del principio en la que unos «rijosos» quieren llevar a Alondra a la perdición. Y el final, de moralina mohosa, en el que Alondra vuelve a casa derrotada por haberse atrevido a ser la amante de un señor casado. Menos mal que ahí está Carlos esperándola, que es una joya.
REPARTO
Ana Colchero.- Alondra Diaz Real
Ernesto Laguardia .- Carlos Támez
Gonzalo Vega.- Bruno Leblanc
Emoé de la Parra .- Cristina Leblanc (esposa de Bruno)
Beatriz Sheridan .- Loreto Diaz viuda Escobar (Tía de Alondra y madre de Maria Elisa y Rigoberto
Verónica Merchant .-María Elisa Escobar (prima de Alondra)
Eric del Castillo .- Baldomero Diaz (padre de Alondra)
Olivia Bucio .- Carmelina Diaz (segunda mujer de Baldomero)
Juan Manuel Bernal .-Rigoberto Escobar (primo de Alondra)
Fernando Colunga .-Raúl Gutierrez (militar y novio de María Elisa)
Jorge Martínez de Hoyos .- Alfredito (dueño de la casa donde Alondra y María Elisa alquilan una habitación en Ciudad de Méjico)
Beatriz Aguirre .- Rosita (esposa de Alfredito)
Héctor Gómez .- Padre Gervasio
Marga López.- Leticia Del Bosque (antigua cantante, amiga de Alondra)
Amparo Arozamena.- Maty (asistente y mejor amiga de Leticia))
Gustavo Ganem .- Ramiro (mejor amigo de Bruno)
Silvia Mariscal.- Mercedes (madre de Carlos)
Joel Núñez.- Germán (amigo de Alondra en San Miguel)
Blanca Torres …. Barbarita (tía de Cristina)
Diana Bracho …. Alondra (voz en off)
Queta Carrasco .-Rosario (amiga de Loreto)
Dina de Marco .- Trini Gómez (amiga de Loreto y madre de tres hijas casaderas)
Ernesto Godoy .- Roberto Hurtado (amigo de Alondra)
Queta Lavat .- Concepción Hurtado (madre de Roberto)
Justo Martínez .- Jorge (capataz dela finca de Baldomero)
Aurora Molina .- Rita (criada en la finca de Baldomero)
Mónika Sánchez .- Enriqueta (secretaria de Bruno en España)
Guillermo Murray .- Lic. Pelegrín (socio de Bruno en España)
Bertin Osborne .- Capitan Kloszt (capital del transatlántico en el que Bruno, Alondra y Carlos viajan a Europa)
Angelina Peláez.- Librada (criada en la casa de Alondra)
Tina Romero .- Cecilia (amiga de Cristina)
Mauricio Achar.- Javier Leblanc (hijo de Bruno)
Anahí .-Margarita Leblanc (hija de Bruno)
Omar Gutiérrez .- Jesús
Yuliana Peniche .-Alondra (a los 12 años)
Bertha Moss
Jacqueline Andere – Madre de Alondra
Marina Marín
Katie Barberi .-Rebecca Montes de Oca (amiga de Alondra)
Sergio Klainer .-Gonzalo (socio de Bruno)