Alondra – Televisa (1995)

RESUMEN

A principios del Siglo XIX, Alondra vive en San Miguel Guanajuato un pueblo de provincias en México. Voluntariosa y decidida, Alondra es una mujer adelantada a su época. Sea estudiando en la preparatoria, o montando bicicleta, Alondra causa escándalo.

A los 5 años perdió a su madre, por lo que su padre, Baldomero, un hombre trabajador decide dejarla a cargo de Loreto, su hermana mayor, una mujer fria calculadora y despiada. A pesar de los esfuerzos de su tía, Alondra no es una señorita convencional y está decidida a romper con ciertas reglas.

Harta de aguantar a Loreto, escapa hacia la finca de su padre en un largo recorrido donde sufre un accidente al caerse al río. Bruno Leblanc, un abogado que está en una excursión de caza la salva de morir ahogada, y quizá por haber vivido juntos esa experiencia tan traumática, Bruno y Alondra se sienten inmediata y violentamente atraidos el uno por el otro y se hacen amantes. Aunque Bruno está casado con Cristina, una mujer inteligente, bondadosa y que le ama apasionadamente, con la que tiene dos hijos, Bruno está dispuesto a abandonar todo para huir con Alondra, pero en el último minuto, una emergencia impide a la muchacha acudir a la cita. Su prima María Elisa está embarazada y ha intentado suicidarse.

Alondra y su prima huyen a la capital. Allá conocerán a gente buena que les tenderá la mano, María Elisa tendrá una hija y Alondra encontrará el amor nuevamente junto al enigmático pintor Carlos Támez, con quien se casará. Pero el destino vuelve a ponerla en el camino de Bruno, y las circunstancias la harán volver a caer en sus brazos.

NUESTRO COMENTARIO

Alondra es una telenovela basada en una obra de Yolanda Vargas Dulche, a la que no conocíamos pero que según Google es una de las más importantes guionistas de Méjico. El caso es que no parece un guión sino un libro adaptado. Alondra es la típica “novela río”, que sigue a la protagonista durante el curso de su vida y cuenta la historia de los que se van encontrando y cruzando con ella. Alondra es el centro de la obra, y la telenovela no cuenta su historia de amor, sino su vida. Decimos lo de que parece la adaptación de un libro, como tal más complejo y más largo, porque salen muchísimos personajes, que Alondra se va encontrando según su vida avanza, pero son personajes algo anecdóticos y circunstanciales, de los que parece que debería “haber más” pero a los que los límites de una telenovela constriñe. La necesidad de encajar además tanta gente en el guión produce el efecto de que, aunque es una novela buena, en nuestra opinión es que es se trata más de una sucesión de “situaciones” que una historia, como episodios un poco inconexos.

Aún así, el problema peor es que la elección de uno de los galanes del triángulo. Gonzalo Vega es un galán a la antigua, lo que en principio parece que encajaría bien con una novela de época, pero no es así. Físicamente también es “apuesto”, pero tan anticuado y un poco rancio como la palabra. Además también es un actor un poco a la antigua, ligeramente redicho, como cuando ahora vemos las películas españolas antiguas, interpretadas por Rafael Durán y Alfredo Mayo, con esos bigotillos y esa postura tan estudiada. Mientras que Alondra es libre y apasionada, Bruno es ligeramente apolillado, y no te explicas que Alondra sienta por él una pasión que la consume y por la que es capaz de enfrentarse a la moral y al mundo entero. Además, mientras Bruno es un poco plasta, su mujer Cristina es un encanto, simpática buena y amorosa, con lo que te joroba un poco que Bruno siga suspirando por Alondra.

Sin embargo, Carlos, interpretado por Ernesto Laguardia, es tan alegre, tan cariñoso, tan tierno, tan divertido, tan ingenioso, con tantos detalles y paciencia que no te explicas que Alondra no le quiera más. Carlos es algo así como el “segundo plato”. A pesar de parecer tan claro y tan sincero, Carlos tiene un secreto terrible, algo así como una doble vida que hace que no sea simplemente “un buen chico”, sino algo más interesante y atractivo. Ernesto Laguardia está aquí verdaderamente bien, aunque hay que reconocer que Carla Estrada siempre le saca mucho “jugo” a este actor, encomendándole papeles totalmente diferentes y con muchos matices, que le hacen traspasar esa imagen de “vecino de al lado” que tiene en la vida real.

Ana Colchero está bastante bien, sobre todo muy guapa, antes de volverse la actriz cargante que fue en la novela “Isabella” que hizo para Iguana con Christian Meier, un rollo insufrible, pero el personaje padece un poco lo que decíamos antes, de que la novela es una sucesión de cosas, sin explicar bien lo que le pasa, ni lo que piensa ni lo que siente. Emoé de la Parra, como Cristina, sin embargo, hace un papel más profundo y meditado.

En esta novela es la primera vez que vimos a Fernando Colunga, en un papel de militar novio de Verónica Merchán, que hace el papel de María Elisa, la prima de Alondra, y la verdad es que era un redicho y envarado como una escoba, eso sí, era una maravilla si se compara con el papel de capitán de barco que hacía Bertín Osborne, aunque como Bertín tiene la virtud de reirse de sí mismo y se le nota, es difícil reirse de él.

LO MEJOR

Los trajes, la ambientación, la música de la entrada, Ernesto Laguardia, la peluca de Ana Colchero, con un pelo rojo espectacular. También nos gustó mucho el papel, aunque corto, de Olivia Bucio, otra de las habituales de Carla Estrada, que es una actriz muy dúctil y que vale para todo.

Hay una parte de la novela que transcurre en la ciudad de Méjico, a donde huyen Alondra y su prima cuando ésta se queda embarazada, que es muy tierna, porque alquilan la casa a un matrimonio viejecito, sin hijos, pero que se quieren de la forma más tierna, como si fueran dos novios.

LO PEOR

La turra que Bruno daba a su amigo con el amor que sentía por Alondra, que el pobre amigo ya no sabía qué hacer. Los niños de Bruno, unos redichos. Toda la parte del principio en la que unos “rijosos” quieren llevar a Alondra a la perdición. Y el final, de moralina mohosa, en el que Alondra vuelve a casa derrotada por haberse atrevido a ser la amante de un señor casado. Menos mal que ahí está Carlos esperándola, que es una joya.

REPARTO

Ana Colchero.- Alondra Diaz Real

Ernesto Laguardia .- Carlos Támez

Gonzalo Vega.- Bruno Leblanc

Emoé de la Parra .- Cristina Leblanc (esposa de Bruno)

Beatriz Sheridan .- Loreto Diaz viuda Escobar (Tía de Alondra y madre de Maria Elisa y Rigoberto

Verónica Merchant .-María Elisa Escobar (prima de Alondra)

Eric del Castillo .- Baldomero Diaz (padre de Alondra)

Olivia Bucio .- Carmelina Diaz (segunda mujer de Baldomero)

Juan Manuel Bernal .-Rigoberto Escobar (primo de Alondra)

Fernando Colunga .-Raúl Gutierrez (militar y novio de María Elisa)

Jorge Martínez de Hoyos .- Alfredito (dueño de la casa donde Alondra y María Elisa alquilan una habitación en Ciudad de Méjico)

Beatriz Aguirre .- Rosita (esposa de Alfredito)

Héctor Gómez .- Padre Gervasio

Marga López.- Leticia Del Bosque (antigua cantante, amiga de Alondra)

Amparo Arozamena.- Maty (asistente y mejor amiga de Leticia))

Gustavo Ganem .- Ramiro (mejor amigo de Bruno)

Silvia Mariscal.- Mercedes (madre de Carlos)

Joel Núñez.- Germán (amigo de Alondra en San Miguel)

Blanca Torres …. Barbarita (tía de Cristina)

Diana Bracho …. Alondra (voz en off)

Queta Carrasco .-Rosario (amiga de Loreto)

Dina de Marco .- Trini Gómez (amiga de Loreto y madre de tres hijas casaderas)

Ernesto Godoy .- Roberto Hurtado (amigo de Alondra)

Queta Lavat .- Concepción Hurtado (madre de Roberto)

Justo Martínez .- Jorge (capataz dela finca de Baldomero)

Aurora Molina .- Rita (criada en la finca de Baldomero)

Mónika Sánchez .- Enriqueta (secretaria de Bruno en España)

Guillermo Murray .- Lic. Pelegrín (socio de Bruno en España)

Bertin Osborne .- Capitan Kloszt (capital del transatlántico en el que Bruno, Alondra y Carlos viajan a Europa)

Angelina Peláez.- Librada (criada en la casa de Alondra)

Tina Romero .- Cecilia (amiga de Cristina)

Mauricio Achar.- Javier Leblanc (hijo de Bruno)

Anahí .-Margarita Leblanc (hija de Bruno)

Omar Gutiérrez .- Jesús

Yuliana Peniche .-Alondra (a los 12 años)

Bertha Moss

Jacqueline Andere – Madre de Alondra

Marina Marín

Katie Barberi .-Rebecca Montes de Oca (amiga de Alondra)

Sergio Klainer .-Gonzalo (socio de Bruno)

Fill out my online form.

Comments

  1. ana vega bravo dice:

    a mi en lo personal me gusto muchisimo pero no la termnine de ver, busco en internet la novela pero no la encuentro me gustaria que la pasaran otraves pero esta ves completa, gracias

  2. María del Carmen dice:

    En lo personal es la mejor novela que he visto, una gran historia en toda la extención de la palabra, además con un maravilloso mensaje de amor y libertad.

    También yo quisiera conseguir el libro o la novela en DVD. Por favor si alguien tiene información escribame. Gracias.

  3. Leonardo M. Kelly dice:

    Lo mejor de esta telenovela, era el tema musical, tanto el instrumental de los primeros capitulos y el que salia en los capitulos posteriores con la voz de José Pablo Gamba, era exquisito.

    Tambien me encantaba esa voz en off de Diana Bracho que nos narraba capitulo a capitulo, interpretando quizá a una Alondra entrada en edad contando la historia de su vida.

  4. alondra valeria dice:

    hola a mi

    me intereso

    x k yo me

    llamo

    asi

    y mis papas

    miraban esa

    telenovela

    yo ahora tengo 11

    años

    y tuve kuriosidad

    de saber k es alondra

    y bueno ya se

    k es alondra

    mis papas

    me kisieron poner asi

    x k

    les gusto el nombre es todo

    bye

  5. aquile brinco dice:

    si alguien tiene la cacion completa de LA TELENOVELA ALONDRA QUE ME LA PASE O VENDA COMUNCARSE A HIPOCAMPO74@HOTMAIL.COM

  6. Anónimo dice:

    me encanta la historia, coincido bastante con el comentario, Ernesto Laguardia está espectacular.

  7. ibell dice:

    Me gusto mucho esa novela y me gustaria conseguir fotos de los personajes con los atuendos que usaban por fis

  8. alina torres dice:

    me voy a casar y desde niña quise que mi vestido de novia sea exactamente igual al que uso ana colchero en esta novela ALONDRA si alguien tiene fotografias de ella con ese vestido me serviria mucho, mi correo es alynylla@hotmail.com les voy a agradecer mucho :)

  9. como consigo la musica de la telenovela???? no solo el tema principal….

  10. queta labat dice:

    no se porque de queta labat no aparece ni una sola foto

  11. MARISOL dice:

    ME FACINA COMO PROTAGONIZA FERNANDO COLUNGA Y NO ME PIERDO NINGUNA DE LAS NOVELAS QUE HA PROTAGONIZADO EN SU CARRERA ARTISTICA ES EL ACTOR MAS ATRACTIVO DEL MEDIO ARTISTICO Y ME FACINA ES UN HOMBRE ENCANTADOS.

  12. Entren a http://yulianapeniche.x10hosting.com y encuentren todo lo relacionado con Yuliana Peniche

  13. maria celeste dice:

    POR FIS VUELVAN A PASAR LA NOVELA CREANME QUE A TODOS JOVENES Y ADULTOS LES ENCANTARA VOLVER A VERLA O VERLA POR PRIMERA VEZ SERIA SENSACIONAL ES UNA NOVELA QUE NO SE OLVIDA JAMAS PLIS PLIS PLIS

  14. Esta novela es buenisima, una de las mejores que he visto! Ana Colchero es espectacular e interpreta perfectamente el papel de Alondra. Me gusto mucho que Alondra es un chica moderna y libre, que quiere estudiar y no la tipica muchacha del siglo XIX!

  15. hola a todos, un saludo desde México, pues que les puedo decir de esta novela, me encanta para mi es la mejor de todas me encanto su resumen aunque difiero en algunas cosas pero en general es genial, me gustaria ampliar un poco y decir porque es una telenovela unica, porque no hay villanos, claro esta la tia loreto pero a mitad de novela se arrepiente, ademas nunca mato a nadie ese elemento es magnifico ya que no hay tanta maldad, de hecho en una entrevista la productora Carla Estrada dijo, el villano es el destino mismo y que razon tenia.

    creo entender a Alondra, y porque se enamoro perdidamente de bruno, ya que aparecio en su vida en un momento dificil, y no me refiero al hecho de que la salvara sino de su vida con loreto y sus decepciones anteriores, luego descubre que es casado sufre pero lo acepta, aunque el destino se encarga de poner las cosas en su lugar, entra Carlos en su vida cuando mas lo necesitaba el la salva por completo, ella ve en el a su salvador y nueva esperanza, aunque como bien dicen oculto demasiadas cosas, empezando por la enfermedad de sus hermanos, pasando porque era esteril, y terminando porque le oculto el hecho de que era sospechoso de homicidio, ademas de que la dejo sola en un pais y continente distinto, y es ahi donde entra de nuevo Bruno, ya que si no lo hubiera hecho Alondra se hubiera vuelto loca de nuevo el destino jugo con ellos y volvieron a estar juntos, luego llega Cristina y pues como dicen Alondra regresa y Carlos la espera

    yo creo que mas que Alondra estaba equivocada Cristina como es capaz de perdonar a Bruno ella que es todo amor y comprencion nunca hizo nada como para que bruno se alejara de ella, pero en fin

    aaa por cierto me encanto el personaje de Librada siempre tan chistosa y la unica en decirle a los demas lo que pensaba jaja cuando le dijo sus verdades a loreto, a colunga y varias esenas divertidas jeje

    bueno un saludo y muchas felicidades por este resumen

  16. prinses dice:

    hola quisiera conseguir la cancion de la novela alondra me gustaria tenerla si alguien pueda pasarmela se los agredeseria

  17. alondra dice:

    boeno
    aunque io no vi la novela
    dcen que esta boena
    me pusieron el nombre del la protagonista
    aqi les dejo mi comentario

  18. angie dice:

    a mi me encanto la telenovela alondra y despues de 14 años la vi por internet y hasta e llorado como una tonta por los sufrimientos profundos que suceden con alondra y mariaelisa lo unico que no he podido ver los ultimos diez capitulos pero para quienes quieran ver la novela vallan a youtube ponen alondra en el buscador y listo de verdad que les va a encantar y me gustaria que la pasaran por televisor nuevamente han repetido muchas novelas pero esa no y ella fue buena gracias bye

  19. desearia comprar la noovela alondra por favor en que sitio puedo comprarla

  20. pollin dice:

    como le puedo hacer para adquir la tvnovela completa de alondra el dvd me le pide mucho una pariente de estados unidos les agradeceria informes ok….

    gracias

  21. Yo tenia 11 años y mi mama se puso a ver esa Telenovela.
    Todas las Noches veiamos a las 9:00 de la noche aki en Peru.

    Para mi fue la mejor novela, historia, actores y musicalizacion que he visto.

    jaja nose pero estoy estudiando comunicaciones manejo de camaras y publicidad y a mi me encantaria grabar historias asi …
    Si desean la musika de Alondra no olviden ecsribir a mi email tomalocon_calma@hotmail.com

    O si no busken Jose Pablo Gamboa – Alondra …

    ESPERO QUE HAGAN MAS TELENOVELAS CON ARGUMENTOS DE LA EPOCA …

    Saludos a Toda Latinoamerica: SOMOS LOS MEJORES =)

  22. es una super novela, si la pasaran nuevamente tiendrian asegurado el reintig

  23. Hola.
    ¿Podría decirme alguien, el nombre de la hija que tiene Alondra con Bruno?, he intentado buscarlo por todas partes, y no he logrado nada.
    Me hariais un enorme favor.
    Gracias.

  24. les pido al canal tlnovelas de mexico que repita la telenovela alondra.

  25. María del Carmen dice:

    Mariló…. El nombre de la hija de Alondra con Bruno es Verónica, ya que la madre de Alondra así se llamaba.

    Saludos…

    María del Carmen

  26. rosa alondra dice:

    sienpre me ablaro sobre esta novela pues me llamo alondra y sienpre me an dicho q me paresco a ella”’ nunca crey q por fin iva a saberde q se trataba pues hoi ya lo se y me siento orgullosa de se llamada alondra………………………………….

  27. maria dice:

    en dos semanas la he visto entera y me ha encantado! a sido algo cargante verla tan seguido pero vale la pena, me la baje de internet y la calidad es muy buena
    quien la quiera aqui esta la pagina de donde la saque
    http://docs.google.com/View?id=dc9873cp_243grz92gf9

  28. alondra es una novela muy hermosa ya q la protagonista principal se da envuelta en una serie de cosas
    ante la maldad de su tia logra sobrevivir y hasta q encuentra el verdadero amor

  29. Roberto C. Puerto Rico. dice:

    Gran musicalizacion. Ana Colchero lamento tanto que se pusiera de problematica con Televisa esta mujer lo que le esperaba era puro crecimiento.. como dicen por acá se cortó las patas… que pena, ya que la otra historia que hizo Nada Personal fue un fracaso. Ana Colchero una actriz hecha para el genero. Como olvidarla ademas en el gran papel de Aimée haciendole el antagonico a Edith G. y las dos ahí bien redonditas en sus interpretaciones. Espero verla pronto en un antagonico de esos para la historia.

  30. patricia dice:

    madre mia esta novela es genuial nunca me cansare de verla alguien me puede pasar la novela entera y el libro como se llama muchas gracias

  31. es una novela chidisima ojala y puedan repetirla la misma y no echen a perderla haciendo un remake por q la echarian a perder no la rieguen y repitanla

  32. yo me identifico con alondra por q en mi juventud anduve con un hombre casado y lo ame demasiado pero luego me case y se cruzo mas de una vez en mi camino el destino nos juntaba pero el siempre prefirio a su familia y yo me kede sola me encanta porq pasa en la vida real repitanla es buenisima pero la original

  33. patricia dice:

    Me encanta esta telenovela es mi preferida con indeferencia,los actores son geniales tanto Gonzalo Y Ana estoy fascinado con ellos y me gustria saber como puedo consegui la musica de fondo de la novela pq me llena de ilusion cuando la oigo es genial gracias

  34. hola que tal buen dia, donde podre conseguir esa telenovela la verdad yo la vi y me encanta, quisera tenerla para volver a verla ¿ SI ALGUIEN TIENE LA CANCION Y LA NOVELA POR FAVOR DIGANME COMO CONSEGUIRLA MUERO POR ALONDRA GRACIAS?

  35. nelson dice:

    Hola , yo tengo la telenovela,
    mi email nel_2007_8@hotmail.com

  36. Thanks very much for this flawless submit;this is the words that keeps me on monitor by means of out the day. I have been trying around to your site after I heard about them from a buddy and was thrilled when I was capable of finding it after trying to find long time. Being a avid blogger, I’m glad to see others taking initivative and contributing to the community. Simply wanted to comment to indicate my appreciation for your web site as it is extremely difficult to do, and many writers do not get credit they deserve. I am sure I’ll go to once more and can spread the phrase to my friends.

  37. Marisela dice:

    Que tal:

    Me encantó muchísimo esa telenovela, es estupenda y no me la perdía; ahora quiero saber donde la puedo conseguir y tambien quiero conseguir la canción ya que tengo grandísimos recuerdos que me hacen vivir dicho momento.

    Ojalá haya una repeticion en la tv. Lo deseamos muchos

  38. Sandra geffroy torres dice:

    Hola q tal yo me llamo sandra geffroy torres me gustaria q me mandaras una foto tuya ami cel y q contestaras este mensaje

  39. Sandra geffroy torres dice:

    E si te podre conocerte algun dia me muero de ganas

  40. Sandra geffroy torres dice:

    E si te podre conocerte algun dia me muero de ganas me mandas una foto a mi cel es 8281206793

  41. ISAAC dice:

    Ana Colchero es una hermosa mujer, he vivido enamorado de ella, tambien pude observar en corazon salvaje…resumo sus comentarios en una sola palabra “espectacular” tenia 14 años cuando la vi acompañado de mi madre y senti mucho gusto cuando Alondra y Carlos se enamoraron.

    Saludos, repito fue sensacional.

  42. estela dice:

    Sooy súper fan d esta telenovela, por favor repita la en el canal d tlnovelas d sky, ya yebo mucho tiempo esperandola, ojala pueda volver a verla

  43. isabel dice:

    En el link anterior pueden ver la telenovela completa, cuando salio en televisa en 1995, yo tenia como 6 años pero me quedo muy presente un capitulo que vi, en el cual bruno rescata a alondra del río, de ahí no recuerdo si vi mas capítulos, pero se me hacia tan bonita, tan bonito el vestuario,el guion tan romántico, ya no hay novelas así tan románticas..

    En fin tenia mucho queriéndola ver completa y en ese link la encontré sin restricciones,Saludos amigos, se las recomiendo!!

    http://www.onlinetelenovelas.com/2011/10/alondra-telenovela-online-completa.html

  44. yareli dice:

    por favor vuelvan a pasar la telenovela es la mejor que he visto….!! por favor pásenla ya sea en el canal de telenovelas viejas o en el canal de las estrellas en el horario de telenovelas repetidas por favor!! gracias!!

  45. Maryy dice:

    Hola amigo/as.

    Quedé enganchada a esta telenovela por el gran papel interpretado por Ernesto Laguardia ¡¡¡Increíble cómo trabaja!!! Yo nunca lloro y llegué a llorar y sufrir verdaderamente por su personaje como Carlos Tamez. Me gustó también mucho la pareja que formaban Ana Colchero y Ernesto Laguardia, pues se veían jóvenes y muy guapos. Peero estoy muy de acuerdo con vuestro comentario:
    En primer lugar, Bruno no me gusta y menos para Alondra, al ser un hombre muy mayor para ella y nada apuesto para mi gusto. Coincido en que Cristina es tan encantadora que joroba que Bruno siga enganchado con Alondra.
    Para mi y coincido con el comentario, que lo peor de la novela es ver o sentir a Carlos “como segundo plato”, cosa que me irrita bastante ya que como habéis dicho es tan alegre, tan cariñoso, tan tierno, tan divertido, tan ingenioso, con tantos detalles y paciencia, que no se entiende como Alondra no lo quiere más. Y por este hecho sufro viendo la novela.
    Y el último capítulo no me gustó por ser tan poco romántico. Un último capítulo donde todos se ven muy sufridos y más que nada resignados (tanto Bruno, como Alondra y Carlos). Y como siempre Carlos volviendo buscar a Alondra. Me hubiese gustado que esta vez ella lo hubiese buscado a él y deberían haber hecho un último capítulo donde hubiera pasado el tiempo y hubieramos podido disfrutar de ver a Carlos y Alondra enamorados y felices.
    El último capítulo no da sensación de alegría ni felicidad para nadie, con lo cual los televidentes lo vivimos de la misma manera ¿Qué trabajo hubiera costado hacerlo bien? En fin, creo que ya dí mi opinión.

    Un saludo a todos los que leyeron mi comentario

Speak Your Mind