Amar en tiempos revueltos – (1a temporada) – Diagonal TV (2005)

Sinopsis

Los personajes se movían en un mundo construido a base de ideales, aspiraciones y creencias días previos a las elecciones de 1936. Cada uno de ellos era de una clase social diferente que luchó por defender sus ideas. Antonio, pertenece a la clase humilde y es un firme defensor de la República y sus avances sociales. Andrea pertenece a la clase burguesa, aconstumbrada a la vida fácil y cómoda. Los dos se enamoran, pese a que todos los factores se pusieron en su contra. Sus vidas y sus destinos estuvieron sujetos a la procedencia social de sus familias.
Cuando la guerra estalló tuvieron que enfrentarse a situaciones que jamás hubieran sospechado. La guerra no sólo terminó con el mundo que hasta entonces habían conocido, también lo hicieron con su relación y sus familias. Esto condicionó el resto de sus relaciones y situaciones personales. Cuando la guerra terminó tuvieron que rehacer su vida, cada uno por su lado.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Amar en tiempos revueltos es una telenovela española que ya lleva 7 años en antena. Lo hemos comentado muchas veces es uno de los problemas de las telenovelas de aquí que si la historia funciona la eternizan y no la sacan de la parrilla ni con agua caliente. De todas formas cada temporada se renueva parte del elenco dándonos cada temporada una historia diferente. Aún así hay guiños y referencias a personajes de temporadas anteriores que entran y salen de la novela. Sólo la pareja que regenta el bar Marcelino y Manolita son los que han continuado todas las temporadas.

El embrión de Amar en tiempos revueltos lo encontramos en otra historia de la misma productora: Temps de silenci (Tiempo de silencio) para la cadena autonómica Tv3 ambientada en la guerra civil catalana y que contaba la historia de amor de un obrero con una burguesa. Una historia muy bonita que no creo que haya visto mucha gente pero quizás os haga el comentario algún día.

Las telenovelas situadas en algún contexto histórico acostumbran a gustarme. En este caso no podemos decir que sea propiamente de época aunque ya han pasado 70 años del episodio más triste de la historia española una guerra civil de 3 años. Este trágico episodio como digo ha dado infinitas historias para la literatura, cine, teatro, televisión y todavía hay historias que contar. Quizás en otros países se vea con otra óptica y no llegue tanto o les resulte indiferente pero aqui estas historias gustan mucho. No se si por nostalgia de la gente que vivió esa época o por preferir creer que las historias que nos cuentan tienen puntos dulces y románticos aunque fuera todo lo contrario.

La historia de amor de Andrea y Antonio surge antes de empezar la Guerra civil española. El primer conflicto entre ellos es que Antonio es un obrero con idelaes políticos del bando republicano y Andrea que si bien tiene ideas más liberales es una niña bien burguesa educada en unos valores conservadores. Si bien ella se revelará en algunas ocasiones no siempre podrá desahecerse de las tramas familiares de su padre y su entorno. Los conflictos y secretos que unen y separan a Antonio son sencillos pero muy efectivos.

Después de ver durante años telenovelas, series y cualquier cosa de ficción que cae en mis manos tengo cada vez más claro que cada país tiene un estilo puesto que están pensadas para su audiencia. La mayoría de las telenovelas españolas se escudan en la historia aprovechan cualquier resquicio que da pie a desarrollar una trama con sus dosis de amor, humor drama y tragedia. Otra característica que le veo es el ritmo. Si la comparamos con telenovelas latinas aunque estas no sean muy ágiles, las españolas tienen un ritmo muy marcado. Las escenas son muy teatrales sin ser sobreactuadas y ese ritmo y agilidad le vuelve un personaje más a las tramas. No es malo, a mi me gusta y es el gancho que te mantiene fiel a la historia aunque esta sea lenta y las cosas se vayan sucediendo con tranquilidad.

Dicho esto, en esta telenovela el ritmo y agilidad consigue que Amar en tiempos revueltos sea una buena telenovela precisamente por eso, porque todos los detalles de producción, el cuidado en la dirección, las escenas artísticas todo está pensando, los diálogos son elaborados y lo que os comentaba la cadencia de la historia marca una cadencia propia como si de una novela literaria se tratara. El problema es que no siempre todos estos detalles se tienen en cuenta y hay público que los pasa por encimita y claro está lo que la gente quiere es que la historia enganche.

La historia de la primera temporada tiene tramas principales suficientes para que nos engache. Antonio y Andrea viven una historia de amor atormentada y trágica por culpa de la situación histórica y su entorno. Rodolfo Sancho da vida a Antonio, si pudiéramos decir que tenemos galanes de telenovela en España sin duda este actor estaría en el primer lugar del top ten. Es buen actor, guapo y tiene una sonrisota tan seductora que necesita poco más para enamorarnos. Hijo de otro gran actor Sancho Gracia (justo ha fallecido estos días en que escribo esto) que en los 70 dio vida a Curro Jimenez un bandolero por el que nuestras madres suspiraban.

Antonio al inicio de la telenovela es un poco taranbanna y mujeriego pero bebe los vientos por Andrea y nos creemos su tierna historia de amor aunque tarden muuuucho en estar juntos. La telenovela es más bien larga 199 capítulos, y los primeros 100 como siempre son soportables y los tiras y afloja de estos dos más creíbles, a la que empiezan a poner motivos de otros y otras a los dos protagonistas pierde la inocencia del inicio.

Ana Turpin da vida a Andrea y ya no puedo decir lo mismo. La primera cosa que me disgusta de esa actriz es la voz. Es la más floja de todo el elenco y se nota demasiado puesto que hay grandes actores de teatro en la serie que dan una lecciones de actuación sólo levantando el dedo. La niña es dulce de aspecto frágil y vulnerable y da el pego hasta que grazna. Como pareja de Antonio aprueba raspadillo.

El principal gancho de la telenovela cuando empezó fue que en el reparto había actores reconocidos de gran trayectoría y la más destacada fue Pilar Bardem (mamá del archiconocido actor Javier Bardem) que interpreta magistralmente a Elpidia, la madre de Antonio. La tragedia que pinta en el rostro esa mujer sufrida que no ha hecho en su vida otra cosa que trabajar para los demás es otro ingrediente más para saborear la historia.

Acompañan a Pilar otros grandes actores de la escena española como Hector Colomé, que interpreta al papá de Andrea, que es el villano de la historia, pero de lejos pensar que es un facha desconsiderado ( que también) el juega principalmente por su interés propio aunque sus ideales sin son obviamente conservadores. Otros actores y actrices de trayectoria como Luisa Gavasa la mamá de Andrea que da una lastima por soportar a su marido, Ana Otero como Paloma un a mujer adelantada a su época queda viuda muy jóven e intenta salir adelante como vendedora, extraperlista y al final como amante de Fabián regentando un club, un personaje con mucha miga y muy interesante. Marcaba también el regreso de Agata Lys una actriz de cine de los años 70 con un papel hecho a su medida y del que sale airosa después.
Comentar que los personajes que regentan el bar Marcelino y Manolita dan la nota desenfadada a la historia y son el eje de las siguientes temporadas puesto que son los únicos personajes que han salido en todas ellas.

LO MEJOR

La historia que nos cuentan en su contexto histórico que si bien es ficción y todo más suave no deja de tener retazos de nuestra historia triste y trágica.

Lo guapos que están los actores jóvenes.

Buenas actuaciones de actores ya consagrados y otras actuaciones de actores menos conocidos que también nos llegan, sobretodo Luis Hacha (aunque salga un suspiro) que en México ya le conocen y a mi personalmente su sonrisa me enamora. Su hermano Mario (Cristóbal Suárez) y el hermano de Andrea, Rodrigo (Féliz Gómez) también son actores a seguir.

LO PEOR

Ana Turpin para mi es lo más irregular de esta primera temporada puesto que todo el elenco está muy bien dirigido y actuado.
De la historia se llevan bien los primeros 100 capítulos, los otros cien restantes cuando la Andrea y Antonio ya están con otras parejas y su tira y afloja tiene poco motivo sólo por fastidiarse y pierde un poco el interés. Lo mismo con la trama de las Brigadas Internacionales que ya me parece un poco forzada. Quizás de esa parte lo más interesante sería la relación de Fabián, el padre de Andrea con su amante Paloma.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Antonio Ramírez Grande (Rodolfo Sancho)
Andrea Robles Castillo señora de Ramírez (Ana Turpin)
Fabián Robles (Héctor Colomé)
Loreto Castillo viuda de Robles (Luisa Gavasa)
Rodrigo Robles Castillo (Félix Gómez)
Alfonso (Sito) Robles Castillo (Jaime Menéndez)
Elpidia Grande viuda de Ramírez (Pilar Bardem)
Mario Ayala de la Torre (Cristóbal Suárez)
Consuelo Martin viuda de Robles (Elisa Garzón)
Pura señora de Bulnes (Pilar Barrera)
Isidro Bulnes (Luis Perezagua)
José Martín(Manuel de Blas)
Paloma Beltrán (Ana Otero)
Marcelino Gómez (Manuel Baqueiro)
Manolita Sanabria señora de Gómez (Itziar Miranda)
Eulalia de la Torre señora de Ayala (Ágata Lys)
Charles Calyle (Jordi Cadellans)
Ángel (Daniel Retuerta/Marco Martínez)
Manuel Grande (Samuel Negueruela)
Arturo de la Palma (Carlos Olalla)
Hans (Antonio del Olmo)
Padre José Enrique (Enrique Cazorla)
Felipe (Xosé Manuel Esperante)
Javier Ayala (José Conde)
Rafael Serrano (Jesus Noguero

Fill out my online form.

Comments

  1. zoraidaberinha dice:

    Cada temporada ha habido actores y actrices muy intesante
    Pero de la primero me quedo sin duda con Ana Otero

  2. “Temps de silenci” molt bona serie! al igual q la literaria “Mirall trencat”! i grans actors en totes dues!

    No he visto AETR, pero para española recomiendo La señora!

  3. María Luisa dice:

    Las novelas históricas me interesan bastante, lo malo es que no las emiten mucho y son muy largas. La emitieron en Telemundo, pero por el horario no la pude ver, la he tenido en la mira y seguro la veo.

    Gracias Diana por el comentario.

  4. SinNombre dice:

    La primera temporada, fue lo mejor de la serie, luego la 3 tambien estubo muy bien. Las 3 ultimas no las e podido ver pero en si la serie es buena, aunque ahora ya esta mas floja.

    Salu2

  5. Mayte s dice:

    Seguí las dos primeras, pero luego me cansé. De acuerdo con tu comentarios sobre los actores y sus interpretaciones.

Speak Your Mind