Vale Todo (Vale Tudo) – TV Globo (1988)

SINOPSIS

Maria de Fátima tiene la certeza de que la honestidad no vale de nada. Sin dudarlo, vende la única propiedad familiar, una pequeña casa en Foz de Iguazú, y se muda a Rio de Janeiro, con la intención de ganarse la vida como modelo. Se involucra sentimentalmente con César Ribeiro, un crápula, y para conseguir su objetivo se sirve de todo: mentiras sobre la situación financiera de la familia, disimulos y hasta robos. Conoce al millonario Afonso Roitman y, luego de muchas maquinaciones, se casa con él, acando del medio a Solange, la novia del muchacho.

Raquel, la madre de Fátima, piensa exactamente lo contrario. Sencilla y honesta, para ella, sólo el trabajo es capaz de dar una situación digna a una persona. Cuando la abandonó el marido con una hija que criar, no dudó en enfrentarse al día día como guía de turismo. Después de que la engañara su hija va tras ella y se establece en Rio. Conoce a Ivan, el hombre del que se enamora y de vendedora de bocadillos en la playa llega a ser dueña de una cadena de restaurantes.

La historia da un giro cuando Raquel encuentra 800 mil dólares, perdidos por el deshonesto empresario Marco Aurélio, y no acepta quedarse con el dinero, como sugiere Ivan. El dinero desaparece por un plan urgido por Fátima y Raquel cree que fue Ivan el autor del delito. Los dos rompen e Ivan se casa con Helena. una artista plástica fragil y alcohólica, hija de la todo poderosa Odete Roitman, la culpable de los problemas de Helena.

Odete mantiene una relación con el joven César y es una mujer pelirosa, capaz de todo para lograr sus objetivos.

Fuente: teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

Nuestros lectores brasileños (y seguro que muchos de otros países) habrán oído hablar bastante de Vale Tudo porque es una de las telenovelas brasileñas más conocidas de todos los tiempos. Es una obra de Gilberto Braga, escrita por él, Aguinaldo Silva y Leonor Bassères (QEPD). Vale Tudo es una telenovela que mezcla los elementos más efectivos del melodrama (algunos de ellos extraídos del cine clásico de Hollywood) con una crítica social muy aguda. La pregunta central durante toda la trama es si vale la pena ser honesto en el Brasil de aquel momento.

En efecto, Vale Tudo es una telenovela muy brasileña. No porque el tema de la honestidad no sea universal sino porque la abierta crítica social sería inconcebible en telenovelas de cualquier otro país (entonces y, lamentablemente, ahora también). La historia central parte de la relación de una madre, Raquel, con su hija, Fátima. Desde joven, Fátima apunta maneras como una arrivista que no se detendrá ante nada para conseguir el ascenso social (y por ende, económico) que ella cree que merece. Caiga quien caiga. En su camino hacia la estratosfera social herirá a mucha gente, empezando por su madre y siguiendo por su marido Afonso, o sus “amigas” Solange y Leila. Siempre leal a su amante César, Fátima llegará a aliarse con la millonaria y elitista Odete Roitman a quien aspira parecerse algún día. Ni Odete, ni César, ni Fátima son honestos ni tienen escrúpulos, lo que los hará llegar muy lejos en la vida aunque pagando un precio muy alto.

La que sí es honesta y trabajadora es Raquel. Aunque sufre mucho a lo largo de la novela, Raquel es un personaje optimista y lleno de luz. Divorciada, cuando sigue a su hija hasta Rio conoce a Ivan, un hombre de clase media que sueña con superarse a si mismo y llegar lejos en la vida. Ivan es un personaje bien interesante, muy humano. Duda, yerra, a veces llega a hacer cosas deshonestas, pero a lo largo de la historia va evolucionando y, tal vez, gracias al amor de Raquel entiende que hay sacrificios que no merece la pena hacer. Por ejemplo, casarse con Helena, la hija de Odete. La pobre Heleninha es una artista muy sensible y culta pero víctima del alcoholismo. Divorciada del frío y calculador Marco Aurélio, Helena vive dedicada a su adorado hijo Tiago, alimentada por el cariño de éste, de su tía Celina y del mayordomo Eugénio.

A parte de estos personajes principales, la telenovela está plagada de otros menores pero muy entrañables, como, por ejemplo, los trabajadores de la empresa TCA propiedad de Odete o los habitantes del barrio donde vive Raquel cuando se muda a Rio y quienes enseguida se convierten en sus amigos. En una telenovela de más de 200 capítulos tiene que haber muchas tramas y aquí las hay pero ninguna me estorbó. Destaco el personaje de Lais quien formaba con Cecilia seguramente la primera pareja de lesbianas jamás vista en una telenovela (cosa que incluso hoy en día sigue siendo estúpidamente tabú). Aunque muchos han visto la mano de la censura en las escenas de las dos y en la muerte de Cecilia, el tratamiento de estos personajes fue impecable y muy valiente incluirlas.

En cuanto a las actuaciones, destaco a Regina Duarte como la luchadora Raquel, un poquito gritona al principio quizás pero luego me conquistó. Glória Pires no se queda atrás y nos entrega en Fátima a un personaje odioso pero magnético. Beatriz Segall está fabulosa como Odete, una mujer que verbaliza lo que, quizás muchos piensan, pero no se atreven a decir en público por miedo a herir a los demás. Heleninha, interpretada por Renata Sorrah, es sencillamente el mejor retrato de un personaje alcohólico que nunca he visto en una telenovela; un gran personaje interpretado por una tremenda actriz. Podría seguir con los elogios a prácticamente todo el elenco pero quisiera mencionar al menos otros actores que me fascinaron: Cássio Gabus Mendes (hijo en la vida real del escritor de telenovelas del mismo nombre) que interpreta a Afonso, Lídia Brondi que es la novia y eterna enamorada de Afonso incluso cuando éste la deja por Fátima (curiosamente al poco de acabar la novela Cássio y Lídia se casaron, aunque luego se divorciaran) y tantos otros.

Sin exageraciones puedo decir que Vale Tudo es mi telenovela favorita de todos los tiempos, muy por encima del resto de las que más me gustan.

LO MEJOR

Vale Tudo tiene casi todos los elementos del melodrama que a mí me gustan: enfrentamientos de padres e hijos, relaciones de pareja, separaciones, muertes, misterios, etc. aderezados con crítica social y alusiones al cine de Hollywood (sobre todo a la película Mildred Pierce dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Joan Crawford que, en los países de habla hispana se conoce como Abnegación de mujer, El suplicio de una madre o Alma en suplicio y desde aquí recomiendo a quien no la haya visto).

Podría destacar muchas de las escenas: cuando Fátima ve a su madre vendiendo sándwiches en la playa y finge que no la conoce, cuando Raquel rasga el vestido de novia de Fátima, cuando Afonso sorprende a su esposa en la cama con César o el final de Marco Aurélio están entre las más inolvidables aunque hay muchas más.

El libreto es maravilloso, lleno de diálogos brillantes con importantes dosis de ironía.

LO PEOR

Por más que intento no puedo encontrarle ningún defecto a Vale Tudo. No creo en la perfección pero si no existe la telenovela perfecta Vale Tudo está, al menos, muy cerca de serlo.

VALORACIÓN:

10

ELENCO

Regina Duarte – Raquel Acioli
Antônio Fagundes – Ivan Meireles
Glória Pires – Maria de Fátima
Carlos Alberto Riccelli – César Ribeiro
Beatriz Segall – Odete Roitman
Renata Sorrah – Heleninha
Reginaldo Faria – Marco Aurélio Catanhede
Cássio Gabus Mendes – Afonso
Lídia Brondi – Solange Duprat
Nathália Timberg – Celina Junqueira
Adriano Reys – Renato Felipelli

Fill out my online form.

Comments

  1. con semejante comentario ya me entraron ganas de verla. Yo la tengo descargada version o globo, pero creo que es un resumen porque sólo tengo 156 capitulos. Tu que versión viste? En youtube he visto que hay la versión de viva, pero parece que también esta incompleta. Gracias!

    • angeles dice:

      Me dirías dónde descargaste la versión de Vale todo (novela brasileña) ya que hace mucho que la busco y nunca la pude ubicar en español Gracias!

    • John W. Urbina dice:

      Quiero esta novela si la grabastes me la compartes a mi correo ? ?mrskittles57@gmail.com
      Soy capaz hasta de comprartela.. Me urge. .

  2. Juan Ramos dice:

    La versión que yo vi es de 204 capítulos pero cuando la pasaron por el Canal Viva o en reposiciones por Rede Globo ha tenido menos capítulos. Creo que es porque está editada de manera diferente y no porque esté incompleta. Seguramente la versión que te descargaste esté completa, a lo mejor con capítulos más largos.

  3. 겹다Maggie Kiopda :) dice:

    Pues esta la pondré en la lista, porque por ahora estoy enfrascada en Amor eterno amor con Gabriel Braga Nunes interpretando a Barao en una novela de una de mis 2 escritoras favoritas Elizabeth Jhin, cuyas 3 novelas me tocan el alma, allá donde resida. Mi otra escritora favorita ya va a hacer un año que se marchó también; dejando muy poquitas obras con las que regodearse. Mónica Agudelo, no creas que me olvidé de ti.

    Aguinaldo Silva también me gusta, pero básicamente cuando por medio está Dalton Vigh por medio, porque el escritor se ve de que lado arrastra el ala y le hace unos papeles de quitar el hipo…

  4. 겹다Maggie Kiopda :) dice:

    Pues esta la pondré en la lista, porque por ahora estoy enfrascada en Amor eterno amor con Gabriel Braga Nunes interpretando a Barao en una novela de una de mis 2 escritoras favoritas Elizabeth Jhin, cuyas 3 novelas me tocan el alma, allá donde resida. Mi otra escritora favorita ya va a hacer un año que se marchó también; dejando muy poquitas obras con las que regodearse. Mónica Agudelo, no creas que me olvidé de ti.

    Aguinaldo Silva también me gusta, pero básicamente cuando por medio está Dalton Vigh, porque el escritor se ve de que lado arrastra el ala y le hace unos papeles de quitar el hipo…

  5. jhesust dice:

    Siempre he querido verla, pero creo que no aguantaria 200 capitulos en la web…

    la version de telemundo parece que la quemaron, con Itati cantoral, no hay rastros de ella…

  6. jhesust dice:

    leyendo sobre la version de telemundo. Dice que Itati hacia el personaje de Raquel y Ana Claudia Talancon, hacia Maria de fátima.

    En este caso, Itati era la madre de Ana Claudia???

    siempre pensé que Itati habia hecho la malvada protagonista.

  7. Danilo dice:

    Canal Viva siempre emite capítulos íntegros de lunes a viernes.
    Elizabeth Jhin no se murió. La que sí falleció fue Andrea Maltarolli, cuya única telenovela fue Belleza Pura.

  8. Juan Ramos dice:

    @jhesust La versión de Telemundo está en YouTube y sí Itatí Cantoral hacía de Raquel, la madre de Maria de Fátima. O sea, el papel que hace Regina Duarte en la original.

  9. Me han contado buenos comentarios de esta telenovela, pero, nunca he tenido oportunidad de verla. Gracias por el comentario.

    Saludos,

    Renzo

  10. MONICA dice:

    La mejor novela brasileñá que ví! La pasaron dos veces en la Argentina. No tiene ninguna falla! Igual a la página recomiendo novelas viejas argentinas que fueron muy buenas también. Busquen amo y señor de Arnaldo Andrá y más allá del horizonte de Grecia Colmenares.
    Saludos.

  11. vasilia dice:

    Hace mucho tiempo que no veo telenovelas, porque no tengo mucho tiempo. Pero hace unos dias vi un capitulo de Insensato Corazon (no se como se llama en Brasil, en Chile es Insensato Corazon) y dios mio, que tremenda actriz es Glória Pires!!! salia como unos 5 minutos en todo el capitulo, pero que 5 minutos!!! y justo me estaba acordando de Todo vale, lo tremenda que esta en esa telenovela.

    Para mi Roque Santeiro es la mejor telenovela brasileña que he visto, pero Todo vale es realmente buena. Lo malo es lo dificil que es encontrarla, una pena porque todo el aficionado a las telenovelas deberia verla

  12. Juan Ramos dice:

    @valisilia Glória Pires es tremenda actriz, a mí me encanta. ¿Viste Mujeres de arena (Mulheres de Areia)? En ésa hace de gemelas y está genial.

    Insensato corazón ( Insensato Coração) está en mi lista pero ahora mismo estoy viendo Celebridade y Roque Santeiro. Así que dentro de unos meses estaré escribiendo sobre estas dos novelas.

  13. jhesust dice:

    Gloria pires es excelente actriz, se vio opacada fue en SUAVE VENENO, su personaje protagonico era super gris.. pero esa novela me gustó mucho..

    en Youtube esta VALE TODO completa, subtitulada?? me dan la cuenta, por favor..

  14. de vale todo sólo encontre algunos capitulos del final en youtube. 🙁

    A mi también me gusta Gloria Pires desde que la vi en Mulheres de areia. Cuando termine la novela que estoy viendo pienso empezar una brasileña, todavia no sé cual, pero pongo Vale todo en mi lista! gracias!

  15. Juan Ramos dice:

    Me costó bastante encontrarla entera pero entre descargas, YouTube y blogs brasileños logré obtener todos los capítulos. Eso sí, en portugués.

  16. Gabriel dice:

    Me encantan las telenovelas brasileñas! he visto muy pocas, a diferencia de las mexicanas que son las que más se ven acá en Chile, pero son excelentes! me tincó mucho esta de “Vale Todo”, voy a ver algunas escenas en youtube. Me gustaría, si es que pudieran, hablar de otras telenovelas brasileñas como Tieta de Agreste, Doña Beija, Dancin Days…

  17. Anónimo dice:

    es verdad las telenovelas brasileñas son muy buenas, tanto las de antes como las más recientes. Grandes producciones a de más de miniseries re-buenas.

  18. Juan Ramos dice:

    @Gabriel Tieta y Dancin’ Days están en la lista 🙂

  19. vasilia dice:

    Juan Ramos: la ultima telenovela brasileña que logre ver fue O clone, y no completa, por cuestion de horario. Y cuesta mucho encontrar teleseries brasileñas dobladas o al menos con subtitulos. Pero sí he leido que Mujeres de arena era muy buena :).

    Ahora voy a ver si encuentro al menos el final de Insensato Corazon, porque me quede metida con lo que le pasa a Norma y a Leo (me encanta Gabriel Braga Nunes, sobre todo como villano)

  20. Denison dice:

    O capítulo onde a Raquel rasga o vestido de Fátima, e Odete defende as atitudes de Fátima. Eu amo a atuação da Beatriz quase real, amo a Célina também, a rica boa, tão elegante quanto Odete, ou até mais. Vejam:

    http://www.youtube.com/watch?v=3w2P9YbEZ5c

  21. Denison dice:

    ah! o episódio está dublado em “castellano”

  22. mimaral dice:

    hola:soy de chile y una fiel admiradora de las telenovelas brasileñas me podrian decir si hay algun sitio donde poder ver nuevamente todo vale.

  23. mimaral dice:

    hola:soy de chile y una fiel admiradora de las telenovelas brasileñas me podrian decir si hay algun sitio donde poder ver nuevamente todo vale.

  24. Lorena dice:

    He visto a esta telenovela en 2010 en su repetición por el canal Viva, que hace repeticiones de telenovelas de rede globo y me quedé totalmente encantada. Para mí no hay telenovela mejor que esta, es la mejor que he visto, llena de personages humanos y creíbles.

    • enrike dice:

      oal me falta los 7 primeros en español para completarla tengo vale todo en español con regina y gloria pires si alguien tiene los primeros podemos intercambiar novelas tengo muchas completas en español me escriba a mi email henrikex3030hotmail

  25. Ayuda !!! Deseo ver la telenovela brasileira “Duas Caras”completa…La he buscado por todas partes y parece q la tienen bloqueada o algo;en youtube sólo se ven los resumenes de Marconi y Ma. Paula y de la pareja interracial que aparentemente se robaron “el show” Barretinho y Sabrina..

    Por favor si alguien sabe donde puedo descargarla,dejelo saber.

  26. Ricardo VMB dice:

    Qué historia tan buena y sobre todo que puede ocurrir en la vida real. Los personajes son gente que podría existir, gente que come, que va al baño, que trabaja. Por ejemplo, Solange está devastada cuando termina con Alfonso pero sigue yendo a la revista a trabajar como periodista, no ocurre como en las telenovelas mexicanas que la gente se deprime y se queda en su cama llorando pero lindísimas y bien maquilladas. Además, haces bien en mencionar a todas las tramas, por ejemplo la gente que trabajaba en la TCA o en el servicio en casa de los ricos, tenía vida propia al volver a su barrio, en las mexicanas, hasta cuando están en su casa, se sigue hablando de la vida de los protagonistas. En el barrio donde vivió un tiempo Raquel, donde vivía el chofer de Celina, la secretaria de la TCA se hablaba del tema de inseguridad, de la delincuencia, se reunían y celebraban sus cumpleaños, se quejaban del tema del transporte. Definitivamente es la mejor telenovela de todos los tiempos, por eso nunca pude engancharme a ninguna otra con la fidelidad que me mereció Vale Todo. Y aquí eso de que el malo tiene una muerte horrible no se da, todos a su modo triunfaron, Raquel se queda con Iván, sigue con su negocio y él luego de purgar una corta carcelería, es vicepresidente de la TCA; Alfonso y Solange tienen una hija y se casan, la empleada de limpieza se saca la lotería y graciosamente adopta el look de Odette y sus dichos en francés (genial final, muy gracioso); Marco Aurelio se fuga del país con los millones desfalcados a la TCA, Fátima y César se van a Europa luego del matrimonio fingido entre Fátima y un político gay italiano que quería postularse a un cargo y ocultar su homosexualidad, entonces, ella sería la esposa y compartirían al “macho alfa” que sería César, dejándole Fátima su hijo a Raquel. Una escena conmovedora es cuando Fátima vende a su bebe a una pareja de extranjeros y Raquel va al aeropuerto en su rescate, cuando destapa la canasta con el bebe y éste le sonríe. Qué historia tan buena, lejos de los temas clásicos de la muchacha pobre que se enamora del rico, que la familia de este no la acepta, que se embaraza y no le cuenta, que la pobre resulta ser hija de ricos perdida. Hace falta una versión 2015, con internet y teléfonos móviles incluidos porque los temas centrales siguen existiendo no solo en Brasil sino en toda la región, corrupción, pobreza, arribismo, gente que trabaja honradamente.

Speak Your Mind