Padre coraje – Pol-ka (2004)

RESUMEN

“Padre Coraje” transcurre en la Argentina de la década de los 50. Coraje es un forajido que dirige una banda formada por tres bandidos, Mercedes (Mecha), Santo y el propio Coraje, que se dedica a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Es un personaje del que todo el mundo habla con fervor, con admiración por sus más osadas hazañas. Por eso, y porque nunca ha cometido delitos de sangre: Coraje no mata, es muy querido por el pueblo, hasta que le imputan un crimen que no ha cometido.

Coraje actúa enmascarado, disfrazado de monje, por lo que nadie conoce su verdadera identidad, sino tan solo su fama En un asalto a un sacerdote, que Coraje y su banda intenan evitar sin éxito, el sacerdote muere, y Coraje averigua que en el pueblo de La Cruz han asesinado a un hombre muy respetado, Alejandro Guerrico, lo que ha conmovido a toda la zona y le han achacado a él el crimen, que por supuesto no ha cometido. Coraje decide ir a La Cruz, haciéndose pasar por el cura fallecido, con la intención no sólo de limpiar su nombre de sino también de hacer justicia y atrapar al verdadero asesino de Guerrico.

Al llegar a La Cruz se encuentra un pueblo totalmente sometido al poder y a la corrupción del Alcalde (el Intendente) Manuel Costa, cuya familia fue fundadora del pueblo y que es también el Comendador de una logia mesiánica, en la que participan todos los poderos del pueblo, que se reune en un lugar secreto y subterráneo, debajo de la cruz de la plaza, y al que se llega a través de pasadizos desde las casas de todos los miembros. Esta logia o hermandad, espera la llegada de un nuevo mesías, al que ellos separaron de su madre al nacer y echaron al mundo y al que denominan “El Peregrino”. Al parecer, Guerrico días antes de su muerte, había averiguado algo que ni él, ni nadie debía saber. Algo que ponía en riesgo los intereses de algunos poderosos. Fue advertido por la Hermandad, incluso amenazado para que silenciara su secreto, pero Guerrico, por decencia y honestidad, había decidido hablar, por lo que la Hermandad le eliminó, y decide cargarle el muerto a Coraje.

Coraje llega así, sin ningún conocimiento teológico ni litúrgico, a la Cruz, un pueblo muy creyente y conservador. A partir de aquí, desde la Iglesia de La Cruz, comenzarán a ejecutarse los distintos planes, estrategias, investiga-ciones y todo lo necesario para hacer justicia con dos hombres: con Guerrico y con Coraje.

Nada más llegar a la Cruz, en medio de una tormenta, Coraje se encuentra con Clara Guerrico, desesperada y furiosa por la muerte de su padre. Ambos, Coraje y Clara se enamoran de forma instantánea, como si sufrieran unhechizo de amor. Sin conocer la verdadera identidad del Padre Juan, Clara sufre por haberse enamorado de un hombre que esta casado con Dios. Y él, aún sabiendo que ese amor no es imposible, no la tendrá, pagará el costo de su mentira.

Y así, con este comienzo romántico y casi épico, se empezará a tejer una trama llena de pasiones, deseo, odios, traiciones… y secretos. Nada es tan simple como parece. Hay secretos, incluso para Coraje, que cree que el destino lo guió hasta La Cruz sólo para vengar a un asesino. Pero el destino siempre esconde algo más. Coraje irá a ese pueblo, no sólo en busca de justicia y a conocer el amor de su vida, si no también a reencontrarse con su verdadera madre. Cuando niño fue arrebatado del seno de su madre por el hoy alcalde del pueblo y dado en adopción, hecho que él desconoce

Resumen parcialmente extraido de las webs:

http://padrecoraje.tripod.com/sinopsis.htm

http://www.padrecorajeweb.com.ar/

NUESTRO COMENTARIO

La verdad es que podríamos limitarnos a indicar que nos parece una novela casi perfecta, pero ni siquiera este adjetivo le haría justicia a esta obra, que merece un comentario más detallado. Todo en la novela, empezando por el guión y terminando por los más mínimos detalles del vestuario, es buenísimo.

El guión incluye, como siempre, una trama principal, que es el nucleo central de la novela, pero en esta ocasión las tramas secundarias no desmerecen en absoluto de la principal, por su importancia, por su desarrollo y porque mantienen el interés desde el principio al fin de la novela, sin dejar esos molestos “flecos” que abundan en otras novelas, con tramas que empiezan con fuerza pero que pierden fuelle según avanza la historia. Al mismo tiempo combina de forma perfecta los elementos cómicos con los trágicos, pero de forma que los elementos cómicos, aunque muy graciosos, no relajen el nivel de tensión del argumento. La acción es trepidante, con varias historias cruzadas, pero perfectamente ensambladas en cada capítulo. Los diálogos son chispeantes y tan naturales que el espectador a veces tiene la impresión de estar escuchando una conversación, en vez de contemplando una obra de ficción.

Los personajes tienen una personalidad y profundidad a la que no estamos acostumbrados y actúan de forma ¡tan real!. Son personajes sin fisuras, lo que no quiere decir que representen a personas sin fisuras, sino que incluso cuando no actúan de forma coherente, son creibles, porque actúan de forma con su lógica interna que el espectador conoce, a través de sus actos y de sus gestos. A diferencia de otras novelas, en las que muchas veces la única razón que tienen los personajes para hacer algunas cosas es porque está escrito en el guión, los personajes de “Padre Coraje” están llenos de contradicciones, reales como la vida misma. Hay personajes malos malísimos, pero con matices que en cierto modo les redimen. No hay personajes buenos buenísimos, sino personas, con dudas, con equivocaciones y tropiezos. Ni siquiera el héroe es perfecto, Coraje comete errores y hiere a las personas que le aman, no está en posesión de la verdad absoluta.

Los actores son magníficos, empezando por Facundo Arana, en un personaje complejísimo, que borda. Julia Calvo, inmensa en el papel de Messina; Luis Machín, como Froilán Ponce, atrapado por su clase social, por la época que le ha tocado vivir, y por su amor no correspondido; Javier Lombardo, como Santo, el contrapunto de Coraje y el amigo que todos desearíamos tener, que dice las verdades pero que te apoya incluso cuando te equivocas; Raúl Rizzo, un Manuel Costa, prepotente y tiránico; Nancy Dupláa, Eugenia Tobal y Carina Zampini, cada una enamorada a su modo de Coraje, hasta la muerte y con desesperación, Matías Santoiani, como Pipo, que no descompone jamas ni el gesto ni la postura, perfecto; Federico Olivera, como el desgraciado y torturado Horacio, entre la espada y la pared, su amor y su decencia… y otros muchos. Incluso la actriz que hace de Perla, lo hace tan, tan bien, que te hace dudar si no la habrán sacrificado para que “quede” bien en la pantalla. ¡qué bien se muere!

LO MEJOR…

Todo, aunque quizá lo mejor de la historia sean los diálogos y lo que los actores hacen con ellos, la atención a los gestos, incluso los más mínimos, que ayudan a comprender a los personajes, como el gesto que hace Coraje, de agachar la cabeza cuando Amanda se la acaricia, igualito que el que hacen los perros abandonados que no se fian de si el que alarga la mano quiere acariciarles o pegarles.

A pesar de una importancia relativa en la trama, nos gustaría destacar un pesonaje secundario, el de Eugenia Guerty, que hace de Teté la telefonista, absolutamente cómico y entrañable.

LO PEOR…

El personaje de Elisa Guerrico, su abandono de su su hija Ana, y su tolerancia con su comportamiento y su desvarío, de forma que acepta como si fueran travesuras de niña sus sucesivos intentos de asesinar a todo el que se le pone por delante. Eso no es ni coherente ni realista.

El absoluto desmelene de Nora Ponce, aunque la interpretación de Mercedes Funes sea estupenda (genial la escena cuando secuestra a la Muda ). No son creibles las cosas que Nora consigue llegar a hacer sin que nadie la descubra ni la pare. A Nora nunca la ve nadie, pero se mueve como Pedro por su casa, entra y sale de todos los sitios y se apodera de numerosas armas que no se sabe de dónde saca, se disfraza, va de aquí para allá, incluso después de quedarse impedida…pero vamos ¿cómo se las va arreglar la chica, que debe pesar 50 kilos para mover cuerpos, desenterrar cadáveres…, además sin ensuciarse?

REPARTO

Facundo Arana.- Coraje/Padre Juan

Nancy Duplaá.- Clara Guerrico

Eugenia Tobal..-Mecha (Mercedes)

Javier Lombardo.- Santo Tomini

Carina Zampini.- Ana Guerrico

Leonor Benedetto.- Amanda Jauregui

Raúl Rizzo.-Manuel Costa

Julia Calvo..-Messina

Luis Machin.- Froilan Ponce

Federico Olivera.- Horacio Costa

Matías Santoiani..- Pipo

Nora Cárpena.-Elisa Guerrico

Mercedes Funes.- Nora Ponce

Fabio Di Tomaso.- Lautaro Costa

Melina Petriella.- Nena (Lourdes Bernal)

Erica Walner.- Marcia

Eugenia Guerty.-Tete (Teresa Andrade)

Marcelo Cosentino.- Darío

Roberto Vallejos.- Pedro Olmos Rey

Fabiana García Lago.- La Muda (Irma)

Sergio Surraco.- Rodolfo

Nacha Guevara.- Asumpta

Jorge Schubert.- Larreta

Fill out my online form.

Comments

  1. irene fuentes dice:

    quisiera poder leer los capitulos de todos los meses en que duro la novela

  2. Puedes encontrar información sobre los resumenes en la web de Telenovelas Argentinas

    http://www.telenovelas.com.ar

  3. PORDCUTO TEATRO PORDCUCTOCINE BALIA CANATA CINE GUIONISTIA ACTUCION PELICULAS ESCIRTO AUTO CANATEAUTO PORDCUTO CINE PORDCUTO ACTROES ABOGADO INTEDENTE PORVICIA MARDE AJO BUENOAERIS INSEGUIDAD LOSOBODO BALIRA AUCTACION

  4. MARCOS CARNEVALE ADRIN SURA PUBLICA ACTORES VIANO MALO BUENO GALA HORES JUSTICIRO MUISCO HUMROITCO FAMASOSO ALGENTE FAMA BUCADO MARDEAJO PORVICIA BUENOAERIS LAS CUIDAD PUBELO DESITNO POBER FAMILLIAR PADRE MADRE MARIA ISBEL MI MARIANA HERMANSA INFIANA RECUDO RECO PASADO MI FERNTE FUROTRO ARTIASTIAS ACTROES FOTO INACHO AGUSTIN ESACHMENDINUEVO MI HOMBRE POPBULRA MAS LASNOCHE TOMAS FUMAS CEFUMO HAMRIANA VEZ VINO ALCAHOCAS PORRO MARIAUNALASDROGA 21 AÑOS LIBER HOMBRE LOSMEIDO

  5. Andrea dice:

    La mejor novela de todos los tiempos… sin duda

  6. This homemade evening lotion replenish skin cells, treat scars, will sooth
    acne, and smells simply great.

Speak Your Mind