SINOPSIS Carlota Guillén vive en Querétaro con su madre Bernarda y su hermana mayor Eugenia. Bernarda finge ser una dama respetable, mientras que en realidad fue la querida de Leopoldo, un señor rico de Guadalajara. Carlota es hija de Leopoldo y, por lo tanto, media hermana de su hijo legítimo, Román. éste, al averiguar que su padre ha dividido su herencia entre él y las hijas de Bernarda, planea su venganza. Carlota conoce a Álvaro Ibáñez, un joven médico. Álvaro es del D.F. y tiene un hermano menor, Adrián, quien es adoptado. A pesar de que los padres tratan a sus dos hijos igual, Adrián odia a Álvaro. Bernarda sabe que cuando sus hijas se casen les tendrá que ceder lo que les corresponde por la herencia de Leopoldo y, por lo tanto, siempre se muestra reacia a que sus hijas establezcan relaciones sentimentales. Aun así, Román se las arregla para seducir a Eugenia y la deja embarazada. Eugenia muere por complicaciones del parto. A Bernarda se le hace creer que su nieto murió también en el parto. Cuando fallece Eugenia, Álvaro cree que es Carlota quien muere e, inconsolable, abandona Querétaro y se muda a casa de sus padres en Morelos. Allí, Álvaro conocerá a Cordelia Portugal, una muchacha físicamente idéntica a Carlota quien, aprovechándose del parecido, ocupa el lugar de La otra.

Fuente: Alma Latina

NUESTROS COMENTARIOS

Creo que esta telenovela nos la habían pedido mucho y después de verla entiendo porqué. La otra es un excelente dramón muy recomendable para quienes quieran ver un melodrama a la mexicana pero de calidad. La producción es exquisita en cada detalle lo cual, dada la reputación del señor Ernesto Alonso, no nos extraña. Se trata de una historia original de la escritora Liliana Abud quien últimamente relacionamos más con adaptaciones que han dejado mucho qué desear como Triunfo del amor, Corazón salvaje (2009) o Mundo de fieras pero que aquí demuestra un gran talento.

La protagonista, Yadhira Carrillo, aparte de ser bellísima, es capaz de interpretar dos papeles de manera convincente. No sólo eso, es capaz de hacer que su Carlota finja ser Cordelia y de que nos lo creamos. Es importante recalcar que Carlota y Cordelia no son gemelas sino que, por una coincidencia cruel del destino, son idénticas físicamente. Pero La otra no tiene nada que ver con La usurpadora, ni en tono, ni en la interpretación del elenco,"¦ ni en las tramas. La otra es, a todas luces, una telenovela muy superior. De hecho, no creo ni que las debamos comparar y sólo lo hago por la similitud que representa tener a una misma actriz interpretando dos papeles aunque, como digo, en La otra no sean gemelas.

Un gran acierto es ambientar esta historia en lugares provincianos en vez de en la gran ciudad. La moral de algunos de los personajes es muy rancia y las opciones hubieran sido o bien plantearla de época o situarla en el México profundo pero más o menos contemporáneo. Creo que tal cual la hicieron está perfecta. ésta es una telenovela con muchos guiños a La casa de Bernarda Alba (no es coincidencia que la villana se llame Bernarda). Como en la obra de Lorca, la madre de Carlota y Eugenia, ejerce un control total sobre sus hijas. Jacqueline Andere lo hace muy bien aquí, sobre todo en las escenas con Maty Huitrón, quien hace de su prima Fabiana (cómo humilla Bernarda a Fabiana), pero para mí no llega a ser una de esas villanas antológicas de telenovela. De los dos personajes de Yadhira Carrillo me gustan tanto Cordelia como Carlota, pero esta última más en la segunda parte cuando deja de ser una pánfila y se quiere vengar de lo que ella cree que le hizo Álvaro y hasta llega a hacerse pasar por Cordelia. Juan Soler haciendo de Álvaro está correcto, ni más ni menos. Me hubiera gustado que el romance entre Álvaro y Carlota al principio de la novela hubiese durado más porque hacían buena pareja y las escenas de ellos enamorándose quedaron muy lindas pero fueron muy pocas. No los volvemos a ver felices juntos a ninguno de los dos hasta el final de la telenovela.

Sergio Sendel parece que nació para interpretar el personaje de Adrián Ibáñez. Qué canalla más canalla aunque quizás el final que tiene sea demasiado teniendo en cuenta que otros villanos que cometieron mayores faltas que él salen airosos (no cuento detalles para no fastidiarle la novela a quien no la haya visto).

Destaco también la música en general y la musicalización de las escenas en particular. También es excelente la realización con unos planos y unos movimientos de cámara muy interesantes pero que, al mismo tiempo, no distraen (como a veces pasa en telenovelas no sólo de Televisa sino también de Telemundo).

Una telenovela que tiene ya diez años lo cual me hace pensar (y tiemblo al hacerlo) que cualquier día de estos Televisa anuncia un "remake". No me sorprendería nada aunque ojalá que no se atrevieran nunca, aunque si se atrevieron con Corazón salvaje (1993) todo es posible"¦

LO MEJOR

Varias cosas. La primera que aunque La otra sea una telenovela folletinesca no tenga que caer en lo absurdo ni en lo ridículo (como ha pasado en otros ejemplos recientes como Abismo de pasión. De acuerdo con los códigos del género es una historia con bastante coherencia y bien estructurada (además de ser relativamente corta lo cual yo siempre agradezco). También, el lujo de ver a tantos actores excelentes dando lo mejor de si, aunque tuvieran papeles cortos (como la admirada Rosa María Bianchi) o de poco peso.

LO PEOR

Alguna subtrama que otra me sobraba, por ejemplo, la del hijo de Eugenia que cría la familia de la sirvienta luego de hacerlo pasar por muerto. Que no se atrevieran e hicieran a Eugenia y a Román hermanos para que su relación se convirtiera en un auténtico incesto. Esto le hubiera dado más fuerza dramática a esa trama aunque sé que estamos lejos de ver algo así en la televisión abierta mexicana y que a mucha gente le horrorizaría.

**VALORACIÁ€œN: **

8

ELENCO

Yadhira Carrillo Carlota Guillén Sáenz / Cordelia Portugal de Ibáñez Juan Soler Álvaro Ibáñez Jacqueline Andere Bernarda Sáenz viuda de Guillén Sergio Sendel Adrián Ibáñez Ofelia Guilmáin Sabina viuda de Ocampo Mercedes Molto Eugenia Guillén Sáenz Manuel Ojeda Juan Pedro Portugal Alejandro Ávila Román Guillén Eugenio Cobo Padre Agustín Jorge Vargas Delfino Arriaga Julio Bracho Lázaro Arriaga Toño Mauri Daniel Mendizábal Azela Robinson Mireya Ocampo Rosa María Bianchi Lupita Ibáñez Maty Huitrón Tía Fabiana Morales Lupita Lara Matilde Portugal Josefina Echánove Tomasa López Alonso Echánove El Cuco Luis Coutier Justo Ibáñez Sergio Sánchez Saltiel Orozco Sergio Ramos "El Comanche" Don Joaquín Pardo Verónica Jaspeado Apolonia Portugal Isadora González Paulina Mendizábal Ignacio Guadalupe Santos Mérida