La Ronca de oro – CMO producciones (2014)

imageedit_1_3825178816

SINOPSIS

La ronca de oro es la historia de Helenita Vargas, una mujer que queriendo ser libre en una época terriblemente machista de los años 1950, donde las mujeres tenían más deberes que derechos y estaban condenadas a ser madres y esposas únicamente, encontró en cantar rancheras una manera de expresar su profundo deseo de libertad, venciendo todos los obstáculos de una sociedad prejuiciosa, comenzando por su familia. Esa música venida de México, que tras años de lucha le traería el éxito, fue el origen de las peores humillaciones y sufrimientos, pero también se convirtió en la banda sonora de sus dos grandes amores: uno que por poco acaba con su vida y otro que llenó sus días de felicidad. Helenita dejó huella como mujer, como persona y como cantante, anticipándose al gusto y al sentir de la gente. Como nadie, entendió que la música popular no tiene edad, no tiene sexo, no tiene clase y que en épocas de violencia, lo que que lograría unir a todo un pueblo sería su inigualable voz.

FUENTE: WIKIPEDIA

NUESTROS COMENTARIOS

Pués me he vuelto una fan incondicional de CMO Producciones.Creo que hasta el momento todas las que he visto me han gustado bastante.

No soy muy amante de las biografías y me frenaba un poco empezar esta serie basada en la historia de la cantante de rancheras colombiana Helena Vargas.

No conocía el personaje aunque esa no era la razón porque no quisiera verla sino porque los biopics son poco objetivos para mi gusto. En este caso La ronca de oro escoge episodios importantes de la vida real de la cantante pero hay mucha ficción en ella con lo cual esa forma de contar la la historia me gusta y da rienda suelta a poner temas de actualidad y otros más vitales en la historia.

La serie son 62 capítulos muy bien producidos, quizás alguna parte pueda ser un poco lenta, reconozco que los últimos diez capítulos me tuvieron en un sinvivir porque aunque me imaginaba el final de la pareja Helena – Alvaro José quería que fuera un bonito final cosa que no tenía muy clara y me tuvo muy nerviosa toda la historia. Y no os desvelo más. Luego sigo hablando de esa historia de amor tan bonita y linda.

La serie tiene dos partes diferenciadas que serían más o menos los primeros treinta capítulos : los inicios de Helena Vargas en su juventud y los otros treinta restantes ya Helena adulta como a partir de los 35 más o menos en adelante. La primera parte esta protagonizada por Ana M. Estupiñán, espléndida defendiendo un papel nada fácil y además cantando rancheras que esta que enamora con su sonrisa y nos enamoramos de l personaje de Helenita al instante. La segunda parte esta protagonizada por Majida Issa una actriz que no conocía y me ha gustado mucho. Canta divinamente, no era nada fácil encontrar actrices que cantaran tan bien y que pudieran imitar una voz tan personal como la de La ronca de oro. Majida Issa me ganó el corazón el primer momento que aparece. Además tiene bastante parecido con la cantante real. Yn o se porque esta actriz me recuerda horrores a Margarita Rosa de Francisco en su actuación yo creo que es en los giros espontáneos que adaptan como muletillas en sus formas de actuar. Su muletilla “brutas” ya me la agencié.

La historia se centra en los inicios de la cantante en una época compleja para las mujeres en unos tiempos muy machistas y donde la moral católica no dejaba que la mujer pudiera evolucionar de una forma libre sino solo para servir al hombre. Helenita es una verraco en como lucha, como se enfrenta a su mamá, y al mundo entero para conseguir su sueño es ser cantante de rancheras. No se lo ponen nada fácil, le pasa de todo pero al final cumple su objetivo con creces.

Aunque hay pequeños guiños de culebrón sobretodo en los personajes villanos y como se manejan y desenlazan parte de las tramas secundarias. Los villanos si están un poco caricaturizados sobretodo en sus mañas aunque no sean villanos típicos, pero su hermano Efraín (odioso pero bine interpretado por Alex Adames) y Clarissa de las Américas si serían unos fastidiosos que se la pasan actuando contra Helena ya sea por fastidiar o por interés propio. Aunque quizás el personaje más odioso sea el de Germán Hincapié, el primer marido de Helena, que monstruo!.

Aún así la historia esta contada en forma de serie pero como toda historia que se precie tiene que haber amor y aquí hay mucho amor. En la serie se respeta la historia real en la que la cantante tuvo dos relaciones, una primera fallida, complicada y muy desdichada hasta que llegó a su vida un médico, Gonzalo Zafra en vida real, y en la ficción Alvaro José Salas – Palito. que yo me he enamorado hasta el tuétano del personaje y del actor que lo interpreta Diego Cadavid no me he enamorado porque ya lo estaba. Historia de amor preciosa, con una ternura, una delicadez, mucho humor, las frases preciosas que se dicen,los regalos que se dan (tengo que encontrar un a peineta para mi colección particular), muchas canciones, y también desencuentros y reconciliaciones que te tienen con el corazón en el puño en plan ¿ No seran capaces de no dejarlos juntos – verdad-??????.

Diego Cadavid es Alvaro José Salas. No es un secreto decir que hace tiempo que me tiene enamorada, y siempre me enfado con él porque hace papeles raros y pocas veces nos deleita con galanes de este tipo como el que nos da. Decir que Alvaro José es un galán atípico pues es tímido, como paradito, medio torpe pero desprende una ternura y quiere tanto, tanto, tanto a Helenita que le perdono ese aire despistado que le da en la novela. No le perdono el estilismo sobretodo los calcetines blancos. Como os cuento me encanta Cadavid, y ese aire taciturno que le da al personaje te enamora más. Los acentos colombianos me cuestan, el único que no me cuesta nada es el cachaco pero los de las diferentes regiones me cuestan y ese acentito caleño que tiene Palito al final me acostumbré y su “no fregués” me encantaban. Una preciosidad de personaje. Cadavid consigue química con las dos actrices, tarea nada fácil y no sabría deciros con quien me gusta más eso quiere decir que lo ha hecho estupendamente. Consigue química en su juventud con Estupiñán que hacen una linda y tierna pareja, y con Issa la química es más sexual diríamos. Esto es un poco spoiler, yo si le perdono lo que hace que distancie a Helena y Jose Alvaro en la recta final y me tuvo muy nerviosa la cabezoneria de Helenita en no quererlo perdonar.

Las actrices, las dos están muy bien y consiguen darnos un personaje complejo que le toco vivir una vida complicada porque su entorno no se lo pone fácil sobretodo su mamá y su primer marido. Por contra tiene unas amigas bellísimas, un papá que la adora y su hermana Felicia y Nando también la apoyaran ante todo y es que ella también por su rebeldía no pone las cosas fáciles a los demás.

Helenita es un personaje peculiar que no deja indiferente odiada e envidiada por algunos y amada por otros algunos correspondidos y otros se quedan con las ganas hasta el mismísimo presidente de la República, Rubén de la Pava.

Casi todos los personajes tienen vida propia sobretodo destaco el de la mamá. Otra magistral interpretación de Laura García ( que me encantó en Correo de inocentes). Es autoritaria, posesiva y sumamente estricta con Sofía Helena como ella la llama y costará horrores que consiga entender el camino que escogió su hija menor.

Ya os he comentado antes que las amigas de Helena son una parte importante en su vida: Maritza y Virginia, las brujas como ella les dice, la acompañan siempre en todas sus andanzas y ellas también tienen una vida intensa, bastante culebrenora pero es un recurso relleno para ir completando la historia con otras principales. Pero para mi la amiga que más me gusta es Yeya, (Marcela Benjumea) otro personaje con el que váis a llorar mucho. Esa mirada de tristeza que lleva en toda la novela y como cuida a Helena como si fuera su hija es un personaje estremecedor.

Pilar es la hija de Helena, un personaje importante pero que a ratos sus caprichos de niña consentida me sobran.

A todo esto la historia esta llena de música. Si os gustó La hija del mariachi, esta también os gustará. Aún así la serie no me recuerda tanto a La hija, aunque haya parecido sobretodo en algunas de las rancheras que se cantan, a mi me recuerda más a Café, y os explico porque. Ya os dije que Majida Issa me recuerda a Margarita, pero también hay giros de la historia que me recuerdan a la historia de Gaitán y que canten …. muy bonito por cierto con aire ranchera, y que vivan de aguardiente pues todos los personajes no prueban el agua ni pa bañarse y menos Helenita que le tiene fobia. Hay hasta una canción que se canta ( como fondo en La Ronca ) que también sale en Café, pero como soy mala para los títulos no hay manera de recordarla. La he estado buscando pero no, quien haya visto las dos que me ayude que me tiene un come-come no saberlo.

Historia de amor basada en la vida real de la cantante Helena Vargas, muy bien producida, bien interpretada con personajes de esos que se te quedan, sobretodo la historia principal de Helena y Alvaro José. Tramas secundarias aceptables que giran entorno de la principal, y buena música. ¿Que más queréis?

LO MEJOR

La historia de amor de Helena y Alvaro José sin duda. Os aconsejo que os surtáis de un buen cargamento de pañuelitos de papel y alguna cremita para los ojos y nariz irritada porque os vais hacer un hartón de llorar. Tanto por las cabezonerías de selenita al principio que te hacen sufrir y por sus historia de amor dulce pero también con episodios muy tristes.

Las interpretaciones de casi todo el elenco.

La banda sonora sin duda, rancheras a tuti plen preciosas. Para los amantes de esta música tan popular.

LO PEOR

Si bien la historia esta bien ambientada y se cuida el estilismo y ambientación de la época no todo lo que le pasa a lo personajes me parece llevado como la época requeriría. Me explico, hay temas que me parecen demasiado actuales . No creo que en los años 60-70 y menos en Colombia se trataran con tanta naturalidad o habitualidad como la violencia de género, el travestismo, la liberalidad de la mujer o el caso del Alzheimer. No es la primera vez que veo series de época que sin querer meten temas actuales tratados de la misma forma que se tratan hoy en día. No creo que en esa época se afrontaran de la misma forma que actualmente.

Hay una escena casi al final que Helena se hace una foto con un amigo que la imita y se hacen una foto tipo selfie, que por mucho que fuera posible hacerla al espejo en esa época ( calculo que esa época son finales de las 70) pero vamos que nadie se le ocurra, y que eso es un práctica habitual del siglo XXI, y muy recién y no del siglo pasado. Son pequeñas cosas poco ajustada pero que se las podemos perdonar.

Me sobra el personaje de Jordi ( no conocía al actor español Rubén Sanz), entiendo que necesiten emparejar a Pilar pero me cae fatal el personaje y me lo hubiera ahorrado. Gregory y Clarissa son un piedra el el zapato pero al final de tan caricatura que son me acaban divirtiendo.

Los calcetines blancos de Alvaro José, ¿Era necesario dar ese aire tan poco atractivo al personaje? Aún así yo sigo enamoradita como el primer día.

VALORACIÓN: 8

ELENCO

Ana María Estupiñán – Sofía Helena Vargas Marulanda “Helenita” (joven)
Majida Issa – Sofía Helena Vargas Marulanda “Helenita”
Diego Cadavid – Álvaro José Sálas
Viviana Serna – Cecilia Hincapié
Leonardo Acosta – Germán Hincapié
Johanna Morales – Samantha
Marcela Benjumea – Estrella Ulloa
Rashed Estefenn – Ernesto Loaiza
Diana Neira – Maritza Rengifo (joven)
Jimena Durán – Maritza Rengifo
Alejandra Lara – Lucía
José Narváez – Pepe Pardo
Laura García – Ana Julia Marulanda de Vargas
Luis Fernando Montoya – Luis Vargas
Valentina Jerez
Abril Schreiber – Virginia Tafur (joven)
Ángela Piedrahita – Virginia Tafur
Johan Martínez – Efraín Vargas Marulanda (joven)
Alex Adames – Efraín Vargas Marulanda
Astrid Ramírez – Belén de Vargas
Monica Pardo Vélez – Felicia Vargas Marulanda (joven)
Maria Isabel Henao – Felicia Vargas Marulanda
Santiago Gómez
Greeicy Rendón – Pilar Hincapié Vargas
Juan Pablo Gamboa – Rubén De La Pava
Didier van der Hove – Mauricio Guerra “Mauro”
Mauro Mauad – Gregory Paz
Yolanda Rayo – Graciela Arango de Tobón
Marianne Schaller – Clarissa de las Américas
Gustavo Ramirez – Guido
Mabel Moreno – Antonia Holguín
Camilo Perdomo – Hernando “Nando”
Ricardo Mejía – Hernando Vargas Marulanda
Steven Salcedo – Diego Cruz
Ernesto Ballén – Alberto Vargas “Beto”
Roger Moreno – Andrés Alvarado
Rubén Sanz – Jordi
Alejandro Otero13 – Enrique López
Roberto Marín – Argemiro

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo estoy arrepentida de no haber visto ésta novela, y es que a mí Diego Cadavid me encanta!!!, pero es que la pasaron en un horario en el que no podía seguirla 🙁 :(, y mira que me has dejado con unas ganas de echarle el ojo, voy a ver si la encuentro en algún lado:) 🙂

  2. cristina dice:

    pues ahora dicen que quieren hacer la biografia de celia cruz una productora tambien colombiana ya han escogido hasta a las actrices creo que lei

  3. La ví y me encantó, es una muy buena novela para mi gusto, y tiene una gran ventaja sobre las que se eternizan y dan vueltas y revueltas, y es que lo breve si bueno, dos veces bueno, y sus pocos capítulos son un atractivo mas.

  4. Super aburrida, menudo toyo

  5. Regina Funes dice:

    Preciosa telenovela…un argumento fuera de lo comun, los protagonistas y todo su elenco espectacular. Las canciones y la trama me deleitaron, rei, llore, sufri y goce. Bella…felicitaciones a todos por tan excelente trabajo !re

  6. Tambien me gusto. Me parece que el elenco estubo de lujo, muy buenos todos. En los ultimos anos las mejores producciones Colombianas han side producidas por CMO, hay que seguirle la pista a esta productora.

Speak Your Mind